jueves, 31 de marzo de 2011

El candidato a rector de la UCM Aldecoa asegura que irá a las elecciones con la "incertidumbre" de su legalidad

MADRID.- El candidato a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Francisco Aldecoa ha asegurado este jueves que aunque respetan la decisión judicial de levantar la suspensión de las elecciones a rector en la institución, ha asegurado que acudirá a los comicios con la "incertidumbre" de su legalidad.

   Precisamente,el catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología había denunciado este lunes ante un juzgado que el censo electoral tenía errores, motivo por el cual se procedió a suspender de manera cautelar pero "urgente" el proceso de votación de la primera vuelta que tendría que celebrarse el próximo 6 de abril.
   Aldecoa ha expresado su "plena aceptación y máximo respeto" hacia el auto judicial por el que se ha levantado la medida cautelar de suspensión de las votaciones en las elecciones a Rector de la Universidad a la vez que ha reconocido la "incertidumbre" que le produce la celebración de unos comicios "estando pendiente un recurso que puede suponer la anulación de todo el proceso".
   El lunes pasado, día 28 de marzo, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid admitió a trámite el recurso interpuesto por el candidato, que reclamaba el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), tras denunciar que el censo electoral está indebidamente elaborado por no prever un sector de profesores doctores con vinculación permanente, del que deberían formar parte los profesores contratados doctores, colaboradores con el grado de doctor y titulares de escuela con el grado de doctor.
   Aldecoa explica que tras la vista oral celebrada este jueves a primera hora de la mañana, el Juez ha decidido levantar esas medidas cautelares, al entender que la celebración de las elecciones no produce un perjuicio irreparable al recurrente (periculum in mora) que pueda frustrar el sentido de la sentencia final.
   Esto supone que se mantiene el día de las votaciones en primera vuelta para el miércoles 6 de abril. De todas formas, la tramitación del recurso sigue adelante y "es difícil pronosticar cuándo podrá haber sentencia que, entrando en el fondo del asunto, resuelva sobre el valor del derecho de voto de los profesores contratados doctores y, por tanto, sobre la legalidad de las elecciones celebradas", ha dicho Aldecoa.
   Como advierte, "el problema está en que no se han adaptado los Estatutos de la UCM a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades de 2007, superándose en mucho el generoso plazo de tres años que concedía el legislador".
   "Además, resulta más que sorprendente que el año pasado sí se adoptaron medidas específicas por el Consejo de Gobierno para garantizar el derecho de voto de los contratados doctores con el valor que les corresponde, y en estas elecciones, sin ninguna justificación, no se ha hecho. La UCM ha reconocido tácitamente que ha habido una ilegalidad", ha añadido.
   Finalmente, el candidato a Rector ha valorado que "el levantamiento de esta medida cautelar no prejuzga el resultado de la resolución de fondo. "Significa que el juez ha apreciado el perjuicio que suponía la suspensión sine die del proceso electoral abierto y la situación de interinidad del Rector al frente de la institución durante un periodo previsiblemente largo", ha apuntado, para concluir que, finalmente, el hecho es que va a acudir a las elecciones del próximo día 6 de abril "con dudas sobre la legalidad de las mismas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario