jueves, 31 de marzo de 2011

Carlos de Inglaterra recibe las Llaves de Oro de Madrid

MADRID.- El príncipe Carlos de Inglaterra ha apostado este jueves por "no perder el tiempo" en la lucha contra el cambio climático si se quiere dejar a las futuras generaciones "un planeta capaz de sostener vida humana", y ha aplaudido el "esfuerzo" de las empresas españolas que trabajan en este sentido.

   Durante su visita a la Casa de la Villa, donde ha acudido acompañado por su mujer, la duquesa de Cornualles, para recibir de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, las Llaves de la ciudad, el príncipe de Gales ha opinado que "el cambio climático es un peligro claro e inminente" para la Humanidad.
   Tras saludar a la Corporación municipal en castellano, ha recordado que "los problemas globales exigen soluciones globales" y ha deseado que "la asociación entre Reino Unido y España siga siendo un catalizador de progreso" en este sentido.
   "Ayer me encontré con los presidentes de empresas españolas, muchas de ellas en plena expansión en el Reino Unido. Me animó comprobar hasta qué punto sus esfuerzos se centraban en proyectos de desarrollo sostenible y quise aplaudir sus esfuerzos por reconocer que el cambio climático es un peligro claro e inminente, y por no perder tiempo en hacer todo lo que puedan para adaptar sus métodos de trabajo y modelos de negocio con el fin de combatirlo", ha dicho.
   Además, ha añadido que "no hay más remedio que trabajar juntos para crear una economía baja en carbono". 
"El reto es así de urgente", ha apostillado.
   Asimismo, Carlos de Inglaterra también ha loado los "vínculos" entre España y Reino Unido y sus familias reales. "Nunca se ha puesto en duda la importancia de estos vínculos, aun cuando la época del Renacimiento fue testigo de algún que otro desacuerdo", ha bromeado.
   Por otra parte, ha recordado que Inglaterra fue "el primer país en establecer una misión diplomática permanente en España hace poco más de 500 años, la segunda después de la Santa Sede" y ha asegurado que es "fácil sentirse como en casa en una ciudad con calles que llevan el nombre de Inglaterra, Escocia, Londres, Edimburgo e incluso del Doctor Fleming" y que le ha brindado una "cálida bienvenida" tanto a él como a su esposa.
   "Visité Madrid por última vez en abril de 2004, cuando tuve el gran placer de asistir al enlace matrimonial de los Príncipes de Asturias. Hacía tan solo un mes desde que había participado en el funeral profundamente conmovedor en memoria de las víctimas de los atroces atentados terroristas del 11 de marzo. Quería que los madrileños supieran que ellos --y toda España-- estaban muy presentes en los pensamientos y oraciones de los británicos", ha recordado.
   Para concluir, se ha declarado "profundamente conmovido por el gran honor" de recibir las Llaves de Oro de la capital, que siempre conservará "con cariño" y ha bromeado sobre que espera que la ciudad "no cambiará el cerrojo para la próxima vez" que regrese de visita.
   Por su parte, Gallardón ha recordado los lazos que unen ambos países tanto por vía de las relaciones familiares entre sus respectivas Casas Reales, como por ser los máximos exponentes mundiales de la Monarquía Parlamentaria.
   Así, ha señalado que Reino Unido es "el glorioso pionero" de una forma de gobierno que, "a las virtudes de la alternancia política, el sistema representativo y el respeto a las libertades, añade la solidez singular que aporta una institución que ha sabido mantenerse cercana a su pueblo, sensible a sus inquietudes y valedora de sus proyectos".
   "La experiencia histórica de España y del Reino Unido es la misma a estos efectos: en los breves y excepcionales periodos en los que la sociedad y la Corona se han alejado, la vida nacional ha estado presidida por la inestabilidad y la división; en aquéllos en que, por el contrario, han permanecido juntas, han progresado con desigual fortuna en uno u otro momento pero con la certeza de poder legar a las generaciones siguientes un futuro mejor", ha señalado, apostillando que la Monarquía Parlamentaria es "la forma de democracia más perfeccionada".
   Asimismo ha apuntado que, "pese al difícil contexto económico global", tanto España como Reino Unido viven "uno de sus mejores momentos" gracias al "carácter moderno, útil y próximo" del sistema de gobierno, del cual "Reino Unido ha sido glorioso pionero".
   "(Las casas reales de ambos países han sabido) servir ejemplarmente a la causa de las libertades, haciendo mejores y más dignos a sus respectivos países pero también al mundo y a la época en que a sus sociedades les ha tocado vivir", ha insistido el primer edil, apostillando que se trata de una institución "con una permanente vocación de servicio".
   A renglón seguido, Gallardón ha recordado que la primera visita oficial del Reino Unido a Madrid se produjo en 1623, cuando el futuro Carlos II vivió casi seis meses en la capital, levantando "gran expectación" entre los madrileños.
   Después llegaron Eduardo VII en 1876, Jorge V en 1906 y también la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en 1988, a los que siguió, ya en 2004, el príncipe Carlos para asistir al matrimonio de los actuales Príncipes de Asturias. En este sentido, Gallardón ha aprovechado también para felicitar "calurosamente" al heredero británico por la boda de su primogénito, el príncipe Guillermo.
   Por último, el alcalde madrileño ha recordado que el primer súbdito británico en recibir las Llaves de la capital española fue sir Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, en 1808 por contribuir a la liberación de Madrid de las tropas de Napoleón. "Entonces eran las verdaderas llaves de dos de las puertas", ha matizado.
  "Permítame que, más de 200 años después, como muestra del inalterado afecto que Madrid siente hacia el Reino Unido, de respeto hacia su persona y a la Monarquía que representa, le haga entrega yo ahora de esta simbólica Llave de Oro de la ciudad", ha concluido.
   El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles han llegado a la plaza de la Villa pasadas las 11 horas. Allí han sido recibidos por Gallardón y por los portavoces municipales Manuel Cobo (PP) y David Lucas (PSOE), así como por el portavoz adjunto de IU, Ángel Lara.
   Los dos mandatarios británicos han hecho gala de "gran simpatía", según algunos miembros de la Corporación municipal. Ella ha acudido a la cita vistiendo un vestido con chaqueta a juego de color blanco caramelo, adornada con un sencillo broche en la solapa y sin más joyas que una pulsera y un collar.
   El príncipe Carlos, por su parte, ha hecho gala de elegancia con un traje gris de chaqueta cruzada, camisa blanca, una corbata de rayas y un pañuelo a juego en la solapa.
   Bajo fuertes medidas de seguridad --la Policía Nacional controlaba todas las calles adyacentes a la zona-- y acompañados por el alcalde, los dos han pasado revista a la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal, a la Banda y al Escuadrón, montado a caballo, mientras sonaba la marcha 'Pompa y circunstancia'.
   Ya dentro de la Casa de la Villa, tanto el príncipe Carlos como la duquesa de Cornualles han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento en la Sala Goya. Al concluir, el primer edil les ha mostrado la primera página del libro, que fue firmada el 4 de octubre de 1988 por el entonces jefe de Estado de la República Democrática Alemana, Eric Honecker.
   Tras saludar uno a uno a todos los miembros de la Corporación, los dignatarios pasaron al Salón del Pleno, donde escucharon las intervenciones sentados en la Presidencia. Después, Gallardón los acompañó hasta la calle, donde se despidieron tras saludar a los ciudadanos que les miraban desde las ventanas y antes de coger cada uno un vehículo para dirigirse a su siguiente compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario