domingo, 18 de marzo de 2018

España tiende hacia el alquiler de viviendas frente a la compra, según la CE

PAMPLONA.- Lucas González, representante de la Comisión Europea en España, observa que el nuestro país se está produciendo un cambio de tendencia en los últimos años al pasar de la vivienda en propiedad a la de alquiler.

González asevera que este posible cambio se debe a que en 2016 las viviendas alquiladas representaban un 22 por ciento frente al 19,8 por ciento registrado en 2008.
Afirma también que en España la tasa de crecimiento del mercado de la vivienda es "moderada" y que está "consolidando" su recuperación tras la crisis económica.
En este sentido, precisa que los precios de la vivienda nueva aumentaron un 6,5 por ciento y los de la vivienda usada un 6,7 por ciento en el tercer trimestre de 2017.
No obstante, aclara que la inversión en vivienda "es todavía mucho menor que antes de la crisis" y que "el 'stock' de viviendas en venta sigue siendo elevado en algunas comunidades autónomas", un factor que explica las diferencias en la evolución de los precios de la vivienda en las mismas.
En comparación con otros países europeos, España se sitúa por debajo de la media y lejos de los países en los que se alquila más, siendo Alemania el país que ostenta el mayor porcentaje de viviendas alquiladas, cerca del 50 por ciento, seguida de Bélgica, Dinamarca, el Reino Unido y Francia.
Sobre el nuevo plan estatal de vivienda aprobado por el Gobierno central, afirma que "siempre está bien por parte de las administraciones públicas proporcionar un mayor acceso a la vivienda a sectores vulnerables".
En este sentido, expone como ejemplo el programa Navarra Social Housing, impulsado por el Gobierno de Navarra y que prevé la construcción de 542 viviendas de alquiler social siguiendo parámetros de edificación sostenible y eficiencia energética.
Este proyecto está dotado con un presupuesto de ochenta millones, de los que cuarenta los aporta el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al incluirlo en el plan de inversiones impulsado en 2014 por Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
El llamado "plan Juncker" incluye también en España una dotación de 125 millones para la construcción de 2.198 viviendas de alquiler social en nueve distritos de Barcelona, de las que 585 se destinarán a personas mayores de 65 años y con recursos limitados.
González apunta que la ejecución de este proyecto permitirá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo durante la fase de implementación, hasta el año 2022.
Para González, ambos programas fomentan el acceso a la vivienda social y cumplen los estándares medioambientales más altos, ya que en el caso del programa navarro las viviendas tendrán el estándar Passivhaus, la certificación más alta de los edificios de energía casi nula (EECN).
Recuerda la directiva europea que establece que los edificios que se construyan a partir de 2020 serán con certificación EECN, una medida que se enmarca en el "compromiso decidido" de la Unión Europea de ser líder en la lucha contra el cambio climático.
"Y al mismo tiempo modernizar la economía y crear crecimiento y empleo para los ciudadanos europeos", recalca González para destacar que en 2015 las energías limpias atrajeron una inversión global superior a los 300.000 millones de euros.

El alza del euro elevará hasta un 55 % el poder de compra del turista español

MADRID.- La fortaleza del euro en el mercado de divisas eleva entre un 15 % y un 55 % el poder adquisitivo de los españoles que viajen al extranjero en Semana Santa, respecto al año pasado, en función del destino elegido para pasar las vacaciones.

Desde la Semana Santa del año pasado, que se celebró entre el 9 y el 16 de abril, el euro se ha apreciado notablemente respecto a las divisas de algunos destinos favoritos de los españoles fuera de Europa, lo que hace a estos lugares aún más atractivos para viajar.
En abril de 2017, el euro rondaba los 1,06 dólares (principal referencia de la divisa europea), frente a los 1,24 dólares a los que se cambia en marzo de 2018, mes en el que se celebrará la Semana Santa, lo que supone una revalorización de casi el 17 %.
Esta depreciación del dólar fue provocada por las turbulencias políticas que envolvieron el primer año en el poder del presidente estadounidense, Donald Trump, y la paulatina disminución de los estímulos monetarios a ambos lados del Atlántico, explica la empresa de intercambio de divisas y pagos internacionales Ebury.
Esta situación convierte a Estados Unidos en uno de los destinos turísticos que más se han abaratado en comparación con la Semana Santa de 2017 y, junto a ese país, la baja cotización del dólar favorece también a los que viajen a otros países como Ecuador o El Salvador, que adoptaron el uso de la moneda norteamericana.
Asimismo, abarata el coste de otros destinos como Cuba, donde el peso convertible (CUC) -moneda utilizada comúnmente por los turistas en el país caribeño- se calcula en igualdad al "billete verde".
Argentina y Rusia representan la mejor oportunidad para viajar, en función de la cotización de sus monedas en su cruce con el euro, ya que en el país del Cono Sur, la moneda común se cambia a unos 25,2 pesos argentinos, frente a los 16,4 de hace once meses, un 54 % menos.
La estancia en países como la India o Brasil también resultará más barata para los españoles y el resto de europeos puesto que la rupia ha perdido en el mismo lapso de tiempo un 17 % de su valor, y el real lo ha hecho un 16,6 %.
De igual modo sucede con las monedas de México y Colombia, con retrocesos respecto al euro del 17 % y el 16 %, respectivamente, en tanto que el dólar neozelandés se ha devaluado un 12 % y el yen japonés un 11 %.
En cambio, en el Reino Unido aún sale más cara la estancia que en suelo europeo, aunque respecto a la Semana Santa del pasado año, la libra cayó casi un 5 % en su cambio con la divisa europea, hasta quedar en 0,89 libras por cada euro, frente a las 0,85 de abril.

Espinar defiende el tándem Errejón – Carmena para las elecciones de 2019

MADRID.- El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha defendido que “Iñigo Errejón y Manuela Carmena tienen que ser un tándem” para ganar las elecciones de 2019 al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, respectivamente, y que las primarias deben hacerse cuanto antes.

“Podemos ha vuelto, después de un año complicado. Empieza la puesta a punto para 2019-2020 para ganar las elecciones. La prioridad para llegar fuertes a las convocatorias electorales es que nuestra gente participe y que nos mande qué es lo que tenemos que hacer“, ha dicho hoy durante la jornada Madrid en marcha.
“Hemos organizado un encuentro con la militancia para establecer una hoja de ruta que nos lleve a ganar las elecciones de 2019 en Madrid y las generales de 2020″, ha explicado.
En el encuentro se han organizado diferentes grupos, en torno a tres ejes: uno que tiene que ver con la propia organización; otro con las movilizaciones en curso y un tercero sobre el ámbito electoral y cómo afrontar los comicios.
“Tenemos que aprender de nuestra historia que es breve pero muy intensa; aprender de los errores cometidos en el pasado. Lo que toca es un Podemos unidos, trabajando juntos y que las diferencias internas no se vuelvan a convertir en asunto de portada”, agregó.
“Que asumamos que nos unen muchas cosas más que las que nos separan, y lo que hay que hacer para ganar es poner en común nuestros acuerdos”, añadió el secretario.
Preguntado cómo van a concurrir, ha dicho que “paso a paso”, ya que tendrán “próximamente una consulta a los inscritos para determinar cuál es la fórmula para ir a las elecciones. Lo más relevante de esa consulta es que Podemos se va a presentar a las elecciones municipales”, cosa que no sucedió en 2015, y “no lo va a hacer solo, sino acompañado de las fuerzas del cambio. Eso es muy relevante”.
Sobre la política de alianzas, “en la Comunidad de Madrid está clara: candidaturas de unidad popular que han construido en los municipios una avanzadilla del cambio en estos cuatro años”, agregó Espinar.
Respecto a Izquierda Unida, “está fuera de discusión que vamos a ser capaces de construir una candidatura del cambio”, según el secretario, para quien “lo más importante es contar con lo mejor de la sociedad civil” para ganar primero y luego gobernar la Comunidad de Madrid.
“Las candidaturas aún no están claras, habrá que ir a primarias, pero una dirección tiene la obligación de proponer, fijar horizontes y rumbos. Yo lo tengo claro: Iñigo Errejón y Manuela Carmena tienen que ser un tándem al Ayuntamiento y a la Comunidad y cuanto antes se hagan las primarias, mejor para ganar las elecciones”.