lunes, 12 de diciembre de 2011

Los hitos y tesoros de la Biblioteca Nacional a sus 300 años


MADRID.- Arrancan los actos de celebración del Tricentenario de la Biblioteca Nacional con una exposición que subraya los hitos de la institución y sus tesoros más relevantes. Grabados de Goya, Rembrandt o Tapies; carteles de la Guerra Civil; el último soneto de Miguel Hernández o un original de Unamuno son algunos de los objetos que se muestran en la exposición 'Biblioteca Nacional de España. 300 años haciendo historia', que será inaugurada este martes por los Reyes.

   Organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), la muestra está dividida en tres espacios: 'Historia, Trabajos y Desafíos y retos de la tecnología'. Y durante el recorrido, el visitante descubrirá manuscritos, incunables, autógrafos, carteles, fotografías, mapas y una curiosa muestra de ephemra. Todos estos objetos se han seleccionado entre los más de 30.000 millones de documentos que alberga la Biblioteca Nacional, según subraya su directora, Gloria Peréz-Salmeron.
   Y ese ha sido uno de los grandes "desafíos" de la Biblioteca Nacional albergar esta enorme cantidad de fondos, que llegaron a la institución sobre todo a raíz de las desamortizaciones que comenzaron en la época de José Bonaparte, según explica José Manuel Lucía, comisario de la muestra.
   En este sentido, José Manuel Lucía señala que lo más significativo de esta exposición es la "riqueza y variedad" de sus fondos y destaca piezas únicas como el original de Miguel de Unamuno, 'De Fuerteventura a París' adquirido en subasta, que escribió el autor en forma de sonetos durante su exilio en la isla; el manuscrito original de 'Cañas y barro' de Vicente Blázquez o uno de los últimos poemas de Miguel Hernández, escrito desde la cárcel.
   Junto a ellas se exhiben piezas como las 'Cantigas de Santa María' o el manuscrito 'Las siete partidas de Alfonso X El Sabio' el dibujo 'Cabeza de niña' de Velázquez; el aguafuerte 'La muerte de la Virgen' de Rembrandt, 'Los caprichos' de Goya o el facsimil de la primera edición de 'El Quijote'.
   Igual de relevante es su colección de manuscritos, formada por unos 1.600 códices medievales, muchos de ellos con miniaturas, más de diez mil manuscritos dramáticos, innumerables autógrafos, gran cantidad de documentos históricos y genealógicos, y un variado conjunto de archivos personales. Entre los autógrafos que se exhiben en esta muestra del tricentenario figuran el de Lope de Vega, Borges o Ramón de la Serna.
   En el ámbito de la música, explicar que la colección inicial está formada por partituras donadas o encargadas por Felipe V y sus sucesores, a las que se sumaron las de la biblioteca de los Austrias y fondos procedentes de otros tipos de ingreso. Destacan originales firmados por Tomás de Bretón o el manuscrito del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
    En el capítulo fotográfico, la exposición rescata también imágenes de ambos bandos de la Guerra Civil, procedentes del archivo del Ministerio de Información y Turismo e imágenes de fotógrafos como Charles Clifford, Jean Laurent o Vicente Ibáñez.
   Tras este acercamiento al tronco de sus fondos, la muestra dedica su espacio a la tecnología, y cómo ésta ofrece nuevas posibilidades de conservación y difusión. En este apartado, sorprende ver el primer ordenador portátil, del año 1996, o el primer ordenador de mesa que se uso en la Biblioteca Nacional.
   Para el comisario de la muestra, José Manuel Lucía, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, el reto ha sido celebrar el Tricentenario y acercar al visitante a "la historia de la BNE, sus tesoros, sus edificios, su estructura, sus trabajos diarios, sus retos y sus desafíos".
   En este sentido, José Manuel Lucía, asegura que la Biblioteca Nacional de España es una de las instituciones que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Por ello subraya la posibilidad de bajarse (de manera gratuita) una aplicación específica de la exposición en AppStore y en Android y también se ha creado un código QR para poder ir directamente a la visita guiada de la muestra.
   Arranca de esta forma un año de celebraciones que se clausurará a finales de 2012 con una reunión internacional de hispanistas. A lo largo de este tiempo habrá actividades con editores, libreros y el mundo del libro, espectáculos teatrales, conferencias en torno al libro como aporte del saber, exposiciones, conciertos, publicaciones y una reunión de Premios Cervantes que consiste en lecturas de sus textos realizadas por ellos mismos junto a su retrato.

Rechazada la petición de compensación económica de exdiputados socialistas

MADRID.- La Mesa de la Asamblea de Madrid, en la que están representados PP, PSOE, IU y UPyD,  ha rechazado este lunes por unanimidad la petición de un grupo de 13 exdiputados socialistas de la Asamblea de Madrid que han presentado un escrito en el que reclaman el abono de la compensación por la no homologación de sus sueldos a la de los diputados nacionales por Madrid, tal y como, según ellos, defiende la Ley 8/2000, ha señalado el vicepresidente tercero de la Mesa, Antero Ruiz.

   El presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, ha presentado a la Mesa el escrito registrado por estos parlamentarios "solicitando indemnizaciones por dejación de función", así como un informe jurídico de los servicio jurídicos  de la Cámara "contrario" a la petición de los exparlamentarios, ha informado la Asamblea en un comunicado.
   Los exdiputados consideran que se trata de un "derecho individual" que tienen derecho a reclamar, y han señalado este lunes que en el plazo de 30 días podrían acudir a lo Contencioso Administrativo. Por su parte, esta mañana el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha amenazado con expedientes si no se retira el escrito.
   En los pasillos de la Asamblea, Ruiz ha explicado que el informe se refiere a la Ley 8/2000, de 20 de junio, por la que "se procede a la homologación de las retribuciones de los miembros del Gobierno y altos Cargos de la Comunidad de Madrid con los de la Administración General del Estado y de los Diputados de la Asamblea de Madrid con los Diputados por Madrid del Congreso", y ha indicado que el informe no interpreta la ley "como en realidad se aprobó".
   "Se hablaba de la homologación pero era la Mesa la que  la que tenía luego que certificar eso o hacer una aprobación definitiva. Esa aprobación nunca se ha llegado a hacer por parte de la Mesa. No parece que la Mesa ampare ningún derecho en ese sentido", ha destacado Ruiz, que ha indicado "según especifica el informe jurídico no tienen ningún derecho estos compañeros".

El PSM plantea la simplificación de la zona tarifaria en el transporte público

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha presentado este lunes un plan para la mejora del transporte público en la Comunidad de Madrid, que recoge, entre otras cosas, la simplificación de la zona tarifaria al estilo barcelonés, o una financiación "más justa" mediante desgravaciones fiscales a las empresas que fomenten el uso del tren o autobús.

   Este plan, según ha explicado Gómez, pretende ser una "alternativa" al "fracaso estrepitoso" de las políticas de Esperanza Aguirre en esta materia, que, a su juicio, ha "despilfarrado más de cinco millones de euros" durante ocho años "sin conseguir" los objetivos planteados de aumentar el número de viajeros y hacerlo más sostenible.
   Basado en cinco líneas, lo primero que plantean los socialistas es la congelación tarifaria durante todo el 2012 así como el replanteo de los títulos de viaje mensuales, pues, a juicio de los socialistas, la actual estructura del abono transportes "es heredada de un Madrid de los años 80" y se ha quedado "obsoleta".
   Así, proponen una simplificación de este sistema en base a la creación de tres títulos: el abono normal, con preciso estándar, sin descuentos, adquirible para varias zonas y con duración de treinta días; uno reducido con descuentos de un 30 por ciento para jóvenes de 14 a 26 años o discapacitados con minusvalía superior al 65 por ciento; y otro "super reducido" para desempleados sin prestación.
   En el abono reducido también se incluirían los estudiantes, acreditando matrícula en cualquiera de las universidades públicas de la Comunidad; los desempleados con prestación contributiva; mientras que en el super reducido se verían afectados los pensionistas y los niños de entre 6 y 13 años.
   En cuanto a la simplificación de las zonas tarifarias, el fin, según ha explicado Gómez, es reducirlas pero no eliminar ninguna línea o zona, con el fin de conseguir "un sistema más equitativo donde el usuario pague por lo que realmente demanda". En este sentido, ha añadido, apuestan por implantar un sistema similar al barcelonés, en el que las coronas tarifarias se complementen a su vez con los corredores radiales.
   La clave en esta idea radica en que hay que basarse en que lo importante "es el desplazamiento entre dos puntos" y que ahora, aunque gran parte de estos viajes se realizan "en pasillos radiales", las coronas que hay en la Comunidad de Madrid son "concéntricas", por lo que abogan por este cambio.
   En este punto, los socialistas plantean una revisión de la ubicación tarifaria de ciertos municipios para evitar que diversos núcleos de un mismo municipio estén en zonas tarifarias distintas, como ya pasa actualmente en la región, ha manifestado el líder del PSM.
  El Plan del PSOE, que defenderá el Grupo en sede parlamentaria, además de hacer una campaña entre los ciudadanos, plantea extender la integración horaria a los abonos mensuales y a los de diez viajes en la red, entendiendo el desplazamiento como un viaje de un punto A a un punto B, "independientemente de los transbordos intermodales que haya que hacer para realizarlo".
   Con esta medida, quieren promover un reparto "racional del uso de los medios evitando inducir desplazamientos que penalicen los tiempos de viaje del usuario al no poder usar, con el mismo billete, aquellos medios que resulten más óptimos para hacer su trayecto en un tramo horario".
   Por último, el quinto aspecto tiene que ver con "garantizar la participación de las grandes corporaciones, los parques empresariales y los parques comerciales en la financiación del transporte", ya que, según ha indicado Tomás Gómez, muchas veces son estos los "beneficiarios directos" del transporte público.
   El PSM propone la participación en la financiación del transporte público, de las grandes corporaciones, parques empresariales y comerciales que provocan gran cantidad de desplazamientos a sus instalaciones y que carecen de planes de movilidad que incentiven el acceso a las mismas en transporte público.
   En sentido complementario, si el plan saliese adelante, se pondría en marcha un programa de desgravaciones fiscales para aquellas empresas que apuesten de forma activa por el transporte público, ya sea reduciendo plazas de aparcamiento para los empleados, implantando rutas de autobús a sus instalaciones o cofinanciando de forma activa los servicios de transporte público a las mismas.
   Por otro lado, se debería promocionar por parte de las empresas la compra centralizada de abonos mensuales para los empleados y el Consorcio Regional de Transportes tendría que potenciarse como agente promotor e intermediador entre trabajadores y pymes para aplicar la deducción tributaria por uso del transporte público, algo que llamarían "cheque transporte".
   Gómez justifica este plan tras el "coste" que tiene para los madrileños el diseñado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, que, según ha dicho, ha aplicado una serie de políticas que han provocado que el número de viajeros descienda en los últimos años en más de 150 millones de viajes desde 2007 hasta 2010.
   Esta "alternativa" al plan del transporte público actual en la región es un trabajo de un equipo de expertos en la materia formado por el diputado y portavoz adjunto segundo del PSOE en la Asamblea, José Quintana; Eugenio Morales, José Manuel Franco, Isidro Barquero, Máximo Hernández, Daniel Sánchez y Óscar Monterrubio.

El Balcón de Rosales no será ni biblioteca ni sala de estudio por ahora

MADRID.- La antigua sala de fiestas El Balcón de Rosales, en Madrid, no podrá usarse como biblioteca o sala de estudios, como inicialmente dijo el Ayuntamiento que haría tras la muerte de Álvaro Ussía a manos de uno de los porteros de la discoteca en noviembre de 2008, debido a los ruidos que genera la maquinaria del Teleférico, colocada bajo el edificio.

   Así lo ha admitido este lunes el coordinador general de Patrimonio Cultural de la capital, Juan José Echeverría, en la comisión ordinaria de Las Artes, tras ser preguntado por UPyD acerca de este asunto.
   El responsable municipal ha señalado que el Consistorio realizó un informe técnico tras finalizar la concesión del inmueble para "valorar la posible adecuación del espacio como biblioteca municipal o sala de estudio".
   Sin embargo, la presencia de la maquinaria de tracción e impulso del Teleférico en el edificio provoca "ruidos y vibraciones" en horario de 12 a 14 y de 15 a 21 horas de lunes a viernes, y de 12 a 21.45 horas los sábados y festivos, lo que limita el horario de utilización de este espacio a la noche.
   Además, el informe técnico determinó que cualquier actividad en la planta baja no se adecuaría a los requisitos legales de accesibilidad, prevención de incendios o código técnico de edificación, entre otras normativas.
   "Por eso, Las Artes desestimó ese uso y Hacienda también llegó a la misma conclusión cuando valoró la posibilidad de usarlo como centro juvenil o infantil: el uso del local, con las vibraciones y ruidos por ser soporte de la maquinaria, sólo se permite en horarios al margen del Teleférico, es decir, horarios plenamente nocturnos", ha zanjado Echeverría.
   Sin embargo, el Gobierno municipal no quiere que este espacio se vuelva a convertir en una discoteca o sala de fiestas, por lo que lo más probable, según ha precisado Echeverría a los medios de comunicación, es que quede vacío hasta que venza el contrato con el Teleférico, que se rige por condiciones fijadas en 1969.
   En ese momento, el Consistorio introducirá nuevas condiciones entre las que podrían estar mover la maquinaria a otro lugar para hacer viable el uso de este inmueble, o incluso modificar los sistemas de tracción del teleférico para que no hagan tanto ruido.
   Además, Echeverría ha señalado que "probablemente hay soluciones técnicas viables" pero, en este caso, "serían tan descomunales y desproporcionadas para el efecto (que tendrían) que no parece lógico llevarlas a cabo".
   Por su parte, el portavoz de UPyD en Las Artes, Jaime Berenguer, ha criticado que el vicealcalde, Manuel Cobo, anunciara tras el suceso que el espacio se convertiría en una biblioteca sin "conocer los informes técnicos" y ha señalado que ésa fue una afirmación "demagógica" ya que el local "básicamente no se puede utilizar más que para ocio nocturno".

Corta ilegal en un bosque de Madrid

MADRID.- Efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid procedieron en el mes de noviembre a paralizar una corta de madera en un monte público de la región, al percatarse de que se estaban cortando más árboles de los que estaban autorizados, ha informado la Asociación Profesional de Agentes Forestales de Madrid.

   El aprovechamiento de madera estaba siendo controlado por estos funcionarios públicos a petición del Área de Conservación de Montes de la Consejería de Medio Ambiente, cuyo personal ya sospechaba que se estaba extrayendo del monte más madera de la permitida.
   Así pues, fruto de esta colaboración, se sorprendió a la empresa cortando ejemplares de pino resinero (Pinus pinaster) que no habían sido marcados previamente para su derribo.
   Inmediatamente se procedió a levantar un acta de paralización cautelar de la obra y se elaboró un informe de daños que se adjuntó a la denuncia, donde se constató que ya se habían cortado ilegalmente más de 100 árboles.
   El lugar donde se produjeron los hechos está catalogado como Monte de Utilidad Pública y forma parte de la Red Natura 2000, y en él viven especies protegidas por la legislación como el búho real, el milano negro, el milano real, el azor común, el aguililla calzada, el busardo ratonero o la cigüeña negra, así como otras especies emblemáticas de nuestra fauna como el jabalí, el corzo o el zorro rojo.

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó 1.086 contratos por 680,6 millones en 2010

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid adjudicó 1.086 contratos por valor de 680,6 millones de euros en el año 2010, según se desprende de la Memoria del Registro de Contratos del pasado ejercicio, que ha sido presentado este lunes por la directora general de Contratación y Servicios, Carmen Matute, ante la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación de la capital.

   Así, el 66,87 por ciento de los contratos correspondieron a las áreas de Gobierno (455,12 millones de euros) mientras que el 28,77 por ciento fueron adjudicados por los distritos (195,8 millones de euros), destacando el de Puente de Vallecas (16,41 millones) como el que más dinero manejó, frente a Salamanca (166.835 euros), el que menos.
   En las áreas, Seguridad y Movilidad fue la que gestionó un mayor número de contratos (92, el 8,47 por ciento del total), aunque la Concejalía que más presupuesto adjudicó a través de contratos fue la de Familia y Servicios Sociales (94,94 millones de euros, el 13,95 por ciento del total).
   "Pese a la reducción de todas las contrataciones se ha intentado mantener el equilibrio adecuado entre la ineludible y urgente reducción del gasto público y la garantía de una adecuada prestación de servicios públicos. Por eso, las medidas extraordinarias para reducir el déficit no tuvieron consecuencias en los servicios a discapacitados, mayores, enfermos de Alzheimer...", ha precisado la responsable municipal.
   Por su parte, el tipo de contrato más habitual fue el de servicios, con un 39,04 por ciento del total de las adjudicaciones y un 39,29 por ciento del total de gasto. En este sentido, cabe recordar que en 2010 se aplicó un segundo plan FEIL que aportó fondos al Consistorio para realizar inversiones, lo que impactó en la contratación de servicios y suministros.
   Frente a estos contratos de servicios, disminuyeron los contratos de obra un 51 por ciento y se incrementaron los de gestión de servicios público. Por importes, destaca la disminución del 69 por ciento en los contratos de suministros y del 68 por ciento en los de obras.
   En cuanto al procedimiento utilizado para las adjudicaciones, el más habitual fue el abierto, con un 55,89 por ciento del total de expedientes y un 93,42 por ciento del gasto, lo que "garantiza el principio de transparencia en la contratación", según Matute, que ha puntualizado asimismo que el 97,53 por ciento de estos contratos atendieron además a una "pluralidad de criterios" antes de ser adjudicados.
   Frente a esto, disminuyeron los procedimientos negociados, y el pasado ejercicio no hubo ninguna adjudicación por procedimiento restringido ni por diálogo competitivo, como tampoco de urgencia.
   Por su parte, los contratos que generan ingresos se redujeron a trece, y tampoco se adjudicó ningún contrato a coste cero, ni por parte del Ayuntamiento ni de ninguno de sus organismos autónomos. Finalmente, a 374 contratos derivados de los acuerdos marco adjudicados el año pasado se suman los 109 contratos generados por los acuerdos marco de 2009.
   En cuanto a la adquisición centralizada ha supuesto un gasto de 130 millones de euros, con un incremento de los contratos derivados de los acuerdos marco relativos a las energías.
   Finalmente, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que es el único organismo contratante que celebra contratos al amparo de la ley sobre Procedimientos de Contratación, adjudicó 20 contratos por un importe de 125,87 millones de euros, lo que también supone una reducción con respecto a un año antes.
   Con respecto a la comparación entre las memorias de 2010 y 2009, Matute ha concluido que en el último año se ha producido una "disminución tanto en número como en volumen de gasto por las políticas de austeridad" aplicadas, si bien "se ha continuado prestando los servicios esenciales básicos".
   La directora general también ha subrayado que "todos los gestores relacionados con el ámbito de la contratación tuvieron incidencias en 2010 que han repercutido en su trabajo", siendo la principal la subida del IVA, que "motivó el reajuste contable de todos los expedientes de contratación" o la reducción del 15 por ciento de media en los contratos municipales para controlar el déficit.
   Asimismo, el año pasado hubo que "adaptar todos los expedientes a la normativa de contratación pública, que en el ejercicio 2010 sufrió seis modificaciones normativas, la más importante la de adaptación de la Ley de Contratos del Sector Público a la directiva comunitaria", si bien según Matute "todo esto no ha impedido que la contratación pública se siga haciendo bien".
   Frente a todos estos datos estadísticos, la oposición ha aprovechado la ocasión una vez más para reclamar que se incluya en esta memoria otro tipo de contratos (como los menores, los de empresas municipales o los de convenios) con el objetivo de que la comisión pueda realizar un trabajo más profundo.
   Así se ha manifestado la portavoz socialista en la comisión, Ana de Sande, que ha insistido en que "el control se refiere a una parte muy pequeña de los gastos de contratación que se hacen en el Ayuntamiento" por lo que "hay muchas diferencia entre el importe contratado y estos gastos de contratación".
   La portavoz de IU, Raquel López, ha coincidido con las opiniones de sus homólogos, si bien ha reservado la postura oficial del Grupo para el debate en el Pleno; mientras que Mariano Palacios, de UPyD, ha echado "en falta algunas cuestiones que sería conveniente incluir en próximas memorias porque mejoraría la información y facilitaría la labor de control de la comisión".
   Además, también ha reclamado que se incluya en este documento "el estado de cumplimiento de las obligaciones económicas derivadas de los contratos" y "no solo el número de contratos, el órgano contratante, etcétera".
   Ante estas peticiones, Matute ha recordado que ninguna administración pública incluye en sus memorias los contratos menores, que en el caso del Consistorio suponen "un 3 por ciento de la contratación total".

Rajoy pide a los dirigentes del PP no hacer cosas de las que tengan que avergonzarse

MADRID.- El presidente electo, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los dirigentes de su partido que no hagan cosas de las que tengan que avergonzarse y reclamó sensatez y austeridad con el dinero público.

   Mariano Rajoy realizó estas afirmaciones durante su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP que se ha celebrado en la sede popular de la calle Génova, de Madrid. El dirigente popular explicó que tendrán que hacer muchas cosas durante esta Legislatura y que pueden acertar y en ocasiones equivocarse y eso la gente lo puede entender.
   Pero advirtió que lo que "la gente no va a entender" es que hagan "cosas de las que" tengan que "avergonzarse". En este punto, pidió a sus compañeros que hagan "el mayor esfuerzo para hacer las cosas bien".
"Pido a todos que actuemos con responsabildiad y sensatez, que seamos austeros, tanto en el manejo del dinero público, que es de todos, como en las actitudes, gestos y comportamientos personales", recalcó.
  En opinión de Rajoy, "esto es importante siempre, es la primera obligación de un dirigente o un gobernante, pero hoy es más importante que nunca y debemos darle toda la importancia". Tras realizar estas afirmaciones dijo estar trasladando el sentir de "todos" los que estaban presentes.
   Rajoy también pidió que se preste la mayor atención posible al partido ahora que hay mucha gente que "ha pasado del partido a las instituciones". Reclamó que los órganos se reúnan, que siga funcionando, incorporando gente, estando en los debates sociales y, añadió, "que no dejemos de ser, como partido, el enlace con la sociedad y el instrumento para trasladar lo que siente la gente".
   Añadió que todos los que estaban allí presentes, de los que dijo que algunos son muy "brillantes", están ahí por ser miembros del PP. Por ello, insistió en que hay que "preservar las siglas del PP, hay que preservarlo, mejorarlo y tenerlo siempre a punto".
"La actividad partidaria que tentemos por delante la conoceis y pido la máxima atención a ello", apostilló.

La presidenta de la Comunidad de Madrid premia a más de 1.100 deportistas de la capital

MADRID.- La presidenta de la Comunidad Autonómica de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido la VII Gala del Deporte 2011 de la comunidad castiza, donde ha otorgado más de 1.100 premios a los deportistas laureados nacidos en la capital española. 

   En concreto, la máxima dirigente de la Comunidad de Madrid ha hecho entrega de un diploma a todos aquellos deportistas madrileños que en el último curso hubiera logrado un título o medalla, en cualquier campeonato de España, Europa o del mundo, en todas aquellas disciplinas federadas.
   "Os merecéis este homenaje por llevar el nombre de Madrid a lo más alto. Sois más de 1.000, los mejores de España. Con vuestro sacrificio, talento y constancia, hacéis que Madrid esté presente en todos los campeonatos", comentó la presidenta de la CAM ante el auditorio.
   "Para la Comunidad, para mí a título personal, es un honor daros este homenaje y poderos entregar los diplomas, con los que agradecemos vuestro esfuerzo. La Comunidad de Madrid os apoyará. Tened presente el honor de que seáis nuestros representantes. Enhorabuena por ser deportistas de élite y mucha suerte a los que vayáis a acudir a los Juegos Olímpicos de Londres", concluyó Aguirre.
   Acto seguido, dos deportistas de renombre, Chema Martínez y Almudena Cid, como maestros de ceremonias, enunciaban los títulos logrados por cada uno de los integrantes de cada federación madrileña, tras lo que los nombrados subían al escenario.
   Una vez arriba, los deportistas recogían un diploma y un presente de manos de la presidenta Aguirre, y se hacían la foto de rigor con las otras dos autoridades que acudieron al acto, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el vicepresidente  consejero de Cultura y Deporte de la CAM, Ignacio González.
   De este modo, fueron desfilando por las tablas los representantes de deportes tan populares como el atletismo, baloncesto, fútbol o balonmano. Si bien, la noche también reservó su lugar a deportes con menos tirón mediático, pero que siempre le reportan a España un buen número de medallas en las citas olímpicas, como la hípica, el hockey o el judo.
   Además, el acto también se acordó de disciplinas tan desconocidas como la motonaútica, las luchas asociadas, la orientación o el salvamento y socorrismo. Y como no podía ser de otra forma, la gala también tuvo su momento solidario, cuando se premió a los miembros de la federación de deportes de parálisis cerebral.

Rajoy defiende que habrá que hacer reformas porque "la austeridad no lo resuelve todo"

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP la necesidad de emprender reformas para que la economía española empiece a crecer, porque "la austeridad no lo resuelve todo", y ha avisado de que el control del déficit público "en los primeros momentos no va a producir efectos positivos" en el crecimiento e incluso "puede ocurrir lo contrario".

   Rajoy ha vuelto a defender ante los dirigentes de su partido que la economía es "la urgencia y la mayor prioridad" de los españoles y así será también la de su Gobierno. Por ello, ha defendido que está "obligado" a adoptar decisiones y a hacerlo "de manera rápida".
   Algunas de ellas se pondrán en marcha el próximo 30 de diciembre, ya que el presidente del Gobierno electo ha dicho que ese día, en el segundo Consejo de Ministros, podrían tomarse "algunas decisiones importantes de cara al próximo año", que no ha precisado.
   El líder del PP ha hecho un breve resumen de la situación de la economía española, que este año habrá crecido "por debajo del 1%", y con previsiones para el próximo año que arrojan "cifras similares". Mientras tanto, hay que "corregir" las cifras de déficit público y deuda pública y superar las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas para crear empleo y las administraciones para atender a su presupuesto de gasto.
   A lo que hay que añadir, indicó, los problemas de financiación de la deuda pública y privada y el "entorno difícil" en Europa y, en general, en todo el mundo.
   A partir de aquí, ha recordado cuáles son sus prioridades para afrontar esta situación: las decisiones que se tomen en el marco de la Unión Europea, el control del déficit público, las reformas y la reestructuración del sistema financiero.
   En concreto, ha recordado los acuerdos a 26 que se han alcanzado en Bruselas y que ahora habrá que plasmar. A su juicio, son decisiones importantes porque muestran la "voluntad decidida" de los Estados miembros en la lucha contra el déficit y la deuda pública. Además, ha garantizado que su Gobierno trabajará para que España tenga "el peso que le corresponde".
   En relación con el déficit público, ha recalcado que las últimas decisiones del Banco Central Europeo han sido positivas y han servido para "aliviar la situación", pero ha alertado de que el "mejor alivio" y el crecimiento dependerá de si los países son capaces de hacer sus "deberes en casa".
   También ha vuelto a defender la necesidad de hacer reformas para "mejora la competitividad" y ha explicado que son fundamentales para "poder competir en un mundo abierto y global, para producir mejor y por tanto a menor coste".
   De ellas, ha avanzado que la "más importante" será la reforma laboral", para la que espera que haya un acuerdo entre los agentes sociales. Rajoy ha dicho que esperará a conocer su opinión pero ha vuelto a asegurar que, en cualquier caso, tomará las decisiones que crea que son las mejores para los intereses generales de los españoles.
   Después, ha indicado, vendrán la reforma fiscal, de la educación, de la política energética, y habrá que hablar de innovación, emprendedores o internacionalización de la empresa, entre otras cosas.
   Finalmente, sobre su cuarta prioridad, la reestructuración del sistema financiero, ha avanzado que se hará un esfuerzo para sanear los balances de las entidades y para que en España "haya un grupo, necesariamente menor del que hay, de entidades financieras que cumplan su función de dar crédito y no generen la más mínima duda sobre su situación".
   Rajoy ha explicado que expondrá estos asuntos en su discurso de investidura, el próximo lunes, y ha señalado que su "idea" es presentar con "la mayor celeridad posible" una propuesta de previsión de crecimiento para 2012, porque esto lo "condiciona todo".
   Además, ha garantizado que, aunque en las elecciones generales el PP obtuvo una amplia mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, tratará de buscar acuerdos en todas estas cuestiones, porque está convencido de que la situación por la que pasa España "es de todos". 
"Este partido buscará el consenso y el acuerdo, pero de la misma manera que digo esto digo que este partido no va a abdicar de su responsabilidad", ha recalcado.
   Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de las comunidades autónomas, a las que convocará en breve, y de las corporaciones locales, para que contribuyan al "gran objetivo nacional" y ha avisado que el control del déficit público también es cosa suya. También ha avanzado que habrá que "modificar la legislación básica en algunos aspectos", donde también será "capital" el papel de las autonomías.
   Y dicho esto, Rajoy ha asegurado que tratará de gobernar "con justicia", repartiendo "de manera equitativa los costos de esta crisis económica".

El panel de previsiones de Funcas recorta el crecimiento del 2012 al 0,2%

MADRID.- El panel de previsiones que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha recortado hasta el 0,2% la previsión de crecimiento del PIB para 2012, frente al 1% de la estimación anterior.

   Cinco de los participantes en el panel prevén, de hecho, una tasa negativa. La previsión más elevada es la del BBVA, con un 1%, mientras que la más baja es la de Funcas, con una estimación del -0,5%.
   Las peores previsiones se deben al empeoramiento de las condiciones económicas que tuvo lugar en el tercer trimestre y que se ha intensificado al inicio del cuarto, a tenor de los indicadores disponibles.
   Los panelistas destacan también que a la debilidad de la demanda interna, derivada en buena parte del ajuste a la baja del gasto público, hay que añadir el deterioro de las perspectivas para la economía europea y el "recrudecimiento" de la crisis de la deuda soberana, que está "asfixiando" la actividad por la vía de la congelación de los flujos de crédito y del incremento de la incertidumbre.
   En cambio, la previsión de crecimiento para 2011 se mantiene sin cambios en el 0,7%, aunque se ha revisado a la baja el resultado esperado para el último trimestre del año, que ahora es de -0,1%.

Hacienda recauda 10.400 millones por la lucha contra el fraude en 2011

MADRID.- La Agencia Tributaria espera recaudar 10.400 millones de euros este año por actuaciones de prevención y lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 3,6% en comparación con 2010, según ha señalado la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado.   

   En total, fruto de la lucha contra el fraude, se han recuperado 55.833 millones de euros desde 2005, más de la mitad (28.562 millones), ingresados en los últimos tres ejercicios.
   En 2011, la recaudación directa por actuaciones de control, incluyendo la minoración de devoluciones, asciende a 9.400 millones, un 10,6% más, mientras que la recaudación por regulaciones voluntarias ha caído un 35%, hasta los 1.000 millones de euros.

Zapatero niega que abandone la Presidencia del Gobierno dejando a España al borde la ruina

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que no abandona el cargo dejando a España al borde de la ruina, pues, según ha argumentado, la deuda pública española está 20 puntos por debajo de la media europea y el déficit público alcanzará el 6%, sólo "uno o dos puntos por encima de la media europea".

   Zapatero, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha precisado que "no es una afirmación correcta" decir que se va de la Presidencia del Gobierno dejando a España al borde de la ruina. "No sé entonces cómo se considera a países como Francia y Alemania", ha añadido Zapatero, cuya deuda pública está muy por encima de la media comunitaria.  
   El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que España tiene activos para garantizar la estabilidad financiera y abordar la creación de empleo, y ha advertido que no sería "objetivo" aproximarse a lo que ha pasado en la economía española en los últimos tres años sin tener en cuenta el contexto europeo.
   Además, Zapatero ha indicado que detrás de esta crisis se esconde el avance de los países emergentes, sobre todo de los asiáticos, y la pérdida de peso de Europa frente a ellos. Así, ha señalado que Europa y los países desarrollados tienen ante sí un reto de "proporciones gigantescas": ganar competitividad a los países emergentes.
   Preguntado por si pensó en dimitir en mayo de 2010, cuando tomó fuertes medidas de ajuste para reconducir el déficit, entre ellas la reducción del salario de los empleados públicos y la congelación salarial de las pensiones, Zapatero ha afirmado que no dejó su cargo "por sentido de la responsabilidad".
   "Cuando uno afronta una situación que exige tomar decisiones difíciles, costara lo que costara, las tiene que asumir, porque haber puesto a nuestro país en aquel momento en un proceso electoral y no tomar las decisiones hubiera sido un riesgo evidente", ha analizado Zapatero.
   El presidente del Gobierno en funciones ha señalado además que España no tuvo presión de los mercados para financiarse hasta el mes de abril de 2010, cuando estalló la crisis griega. Zapatero ha explicado que tomó medidas "duras y difíciles" y ha precisado que "sin aquellas medidas de mayo, España no hubiera podido financiarse por sí misma".
   Respecto al acuerdo alcanzado por los líderes europeos la semana pasada, Zapatero ha destacado el "avance importante" que, a su juicio, ha supuesto que para usar el fondo de rescate no se necesite unanimidad, sino una mayoría cualificada del 85%.
   Aunque ha admitido que el presidente electo, Mariano Rajoy, le pidió que defendiera el 90% para permitir que España también tuviera derecho de veto en la toma de decisiones sobre el uso del fondo, Zapatero ha indicado que no ha tenido ningún problema con Rajoy al respecto, porque él sabe que el 85% es la regla que se aplica en el FMI y porque lo que le interesa a España es que el fondo de rescate sea lo menos rígido posible.
   En cuanto a la elevada tasa de paro española y sus promesas de que España llegaría al pleno empleo, Zapatero ha indicado que el programa electoral se elaboró antes de la caída de Lehman Brothers y de todo lo que vino detrás. "Se me ha reprochado que no lo vi, lo asumo", ha dicho el presidente en funciones, que ha recordado además que tampoco lo vieron los organismos internacionales ni el PP, que hablaba también de pleno empleo en su programa electoral.
   En cualquier caso, Zapatero ha apuntado que la economía española tiene un problema estructural que hace que el paro se dispare en épocas de crisis por encima del 20%. Para él se trata de un problema que va más allá de la legislación laboral y, aunque espera que Rajoy "acierte" con su reforma, ha insistido en que lo que falla es la estructura del mercado laboral español.
   Preguntado por su relación con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su papel durante la crisis, Zapatero ha afirmado que su relación con Fernández Ordóñez es "normal-buena", ha expresado su respeto por el gobernador, y ha resaltado tanto la independencia de esta institución como la del Banco Central Europeo (BCE).
   "El gobernador del Banco de España es el único cargo que nombra el presidente del Gobierno, pero no lo puede cesar (...). Si uno compara el número de grandes bancos, de bancos medianos, que en Europa han tenido que ser intervenidos, el modelo de banca en España ha resistido mejor que el de los grandes países", ha resaltado.