lunes, 12 de diciembre de 2011

El PSM plantea la simplificación de la zona tarifaria en el transporte público

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha presentado este lunes un plan para la mejora del transporte público en la Comunidad de Madrid, que recoge, entre otras cosas, la simplificación de la zona tarifaria al estilo barcelonés, o una financiación "más justa" mediante desgravaciones fiscales a las empresas que fomenten el uso del tren o autobús.

   Este plan, según ha explicado Gómez, pretende ser una "alternativa" al "fracaso estrepitoso" de las políticas de Esperanza Aguirre en esta materia, que, a su juicio, ha "despilfarrado más de cinco millones de euros" durante ocho años "sin conseguir" los objetivos planteados de aumentar el número de viajeros y hacerlo más sostenible.
   Basado en cinco líneas, lo primero que plantean los socialistas es la congelación tarifaria durante todo el 2012 así como el replanteo de los títulos de viaje mensuales, pues, a juicio de los socialistas, la actual estructura del abono transportes "es heredada de un Madrid de los años 80" y se ha quedado "obsoleta".
   Así, proponen una simplificación de este sistema en base a la creación de tres títulos: el abono normal, con preciso estándar, sin descuentos, adquirible para varias zonas y con duración de treinta días; uno reducido con descuentos de un 30 por ciento para jóvenes de 14 a 26 años o discapacitados con minusvalía superior al 65 por ciento; y otro "super reducido" para desempleados sin prestación.
   En el abono reducido también se incluirían los estudiantes, acreditando matrícula en cualquiera de las universidades públicas de la Comunidad; los desempleados con prestación contributiva; mientras que en el super reducido se verían afectados los pensionistas y los niños de entre 6 y 13 años.
   En cuanto a la simplificación de las zonas tarifarias, el fin, según ha explicado Gómez, es reducirlas pero no eliminar ninguna línea o zona, con el fin de conseguir "un sistema más equitativo donde el usuario pague por lo que realmente demanda". En este sentido, ha añadido, apuestan por implantar un sistema similar al barcelonés, en el que las coronas tarifarias se complementen a su vez con los corredores radiales.
   La clave en esta idea radica en que hay que basarse en que lo importante "es el desplazamiento entre dos puntos" y que ahora, aunque gran parte de estos viajes se realizan "en pasillos radiales", las coronas que hay en la Comunidad de Madrid son "concéntricas", por lo que abogan por este cambio.
   En este punto, los socialistas plantean una revisión de la ubicación tarifaria de ciertos municipios para evitar que diversos núcleos de un mismo municipio estén en zonas tarifarias distintas, como ya pasa actualmente en la región, ha manifestado el líder del PSM.
  El Plan del PSOE, que defenderá el Grupo en sede parlamentaria, además de hacer una campaña entre los ciudadanos, plantea extender la integración horaria a los abonos mensuales y a los de diez viajes en la red, entendiendo el desplazamiento como un viaje de un punto A a un punto B, "independientemente de los transbordos intermodales que haya que hacer para realizarlo".
   Con esta medida, quieren promover un reparto "racional del uso de los medios evitando inducir desplazamientos que penalicen los tiempos de viaje del usuario al no poder usar, con el mismo billete, aquellos medios que resulten más óptimos para hacer su trayecto en un tramo horario".
   Por último, el quinto aspecto tiene que ver con "garantizar la participación de las grandes corporaciones, los parques empresariales y los parques comerciales en la financiación del transporte", ya que, según ha indicado Tomás Gómez, muchas veces son estos los "beneficiarios directos" del transporte público.
   El PSM propone la participación en la financiación del transporte público, de las grandes corporaciones, parques empresariales y comerciales que provocan gran cantidad de desplazamientos a sus instalaciones y que carecen de planes de movilidad que incentiven el acceso a las mismas en transporte público.
   En sentido complementario, si el plan saliese adelante, se pondría en marcha un programa de desgravaciones fiscales para aquellas empresas que apuesten de forma activa por el transporte público, ya sea reduciendo plazas de aparcamiento para los empleados, implantando rutas de autobús a sus instalaciones o cofinanciando de forma activa los servicios de transporte público a las mismas.
   Por otro lado, se debería promocionar por parte de las empresas la compra centralizada de abonos mensuales para los empleados y el Consorcio Regional de Transportes tendría que potenciarse como agente promotor e intermediador entre trabajadores y pymes para aplicar la deducción tributaria por uso del transporte público, algo que llamarían "cheque transporte".
   Gómez justifica este plan tras el "coste" que tiene para los madrileños el diseñado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, que, según ha dicho, ha aplicado una serie de políticas que han provocado que el número de viajeros descienda en los últimos años en más de 150 millones de viajes desde 2007 hasta 2010.
   Esta "alternativa" al plan del transporte público actual en la región es un trabajo de un equipo de expertos en la materia formado por el diputado y portavoz adjunto segundo del PSOE en la Asamblea, José Quintana; Eugenio Morales, José Manuel Franco, Isidro Barquero, Máximo Hernández, Daniel Sánchez y Óscar Monterrubio.

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