domingo, 23 de octubre de 2011

El desarrollo urbanístico de Valdebebas albergará 12.500 casas sobre un total de 1.150 hectáreas


MADRID.- El desarrollo urbanístico de Valdebebas ha arrancado este domingo con el inicio de la construcción de las primeras viviendas en el norte de Madrid, que se extenderá sobre un total de 1.150 hectáreas, y que albergará 12.500 casas, casi la mitad protegidas. 

   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado este domingo el inicio de la construcción de las 220 viviendas iniciales, y acompañada por el presidente de la Junta de Compensaciones de Valdebebas, César Cort, entre otras autoridades, ha colocado la primera piedra de las mismas.
   "Valdebebas representa un proyecto único, el crecimiento residencial más ambicioso hacia el norte de la capital, con un diseño que aúna la construcción de vivienda con suelo destinado a configurar un tejido de actividad comercial y económica, dotaciones para todos los servicios públicos que necesitan los ciudadanos (educativos, sanitarios o de transporte) y un gran parque forestal que ocupa cuatro veces el tamaño del parque de El Retiro", ha señalado la consejera.
   La consejera ha destacado la importancia de la inversión en este nuevo barrio, que superará los 1.700 millones de euros, una cifra que implica la creación de más de 13.000 empleos directos en la Comunidad de Madrid entre el último trimestre de 2011 y el próximo año.
   "Presentar un proyecto como el de Valdebebas en tiempos como los actuales es un aliciente, y con mayor relevancia aún si cabe por la inversión y la actividad económica que genera", ha valorado la consejera, que además ha resaltado "la colaboración de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y el empuje de los promotores y cooperativistas para hacer posible este desarrollo".
   Mariño, en este punto, ha recordado que el Gobierno regional "ha flexibilizado al máximo la tramitación de los expedientes de inicio de la construcción de viviendas protegidas, agilizando en un plazo récord la concesión de calificaciones para el inicio de un total de 2.200 viviendas". Todo en el marco del papel "dinamizador y generador de confianza que han de jugar las administraciones públicas", ha añadido.
   Con el inicio de la construcción de la primera promoción de viviendas (compuesta por 220 pisos protegidos), se da el pistoletazo de salida a la edificación en los próximos meses de un total de 74 promociones, compuestas por 5.430 pisos, el 66 por ciento de ellos (3.600) con protección.
   "Casi la mitad de las viviendas promovidas en Valdebebas, más de 5.000, contará con alguna protección pública, un porcentaje muy importante porque permitirá acceder a estas viviendas a un mayor número de madrileños y a precios asequibles, uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional que preside Esperanza Aguirre", ha añadido Mariño.
   Además, la consejera ha destacado expresamente el esfuerzo compartido con la iniciativa privada, a la que ha reconocido, una vez más, su papel "fundamental" para salir de la crisis y crear empleo. "Nos vamos a demonizar a un sector inmobiliario que durante años ha ayudado al crecimiento de la economía española, y que debe jugar un papel fundamental en la recuperación del crecimiento y del empleo", ha indicado.
   Según Mariño, el mercado inmobiliario en la Comunidad de Madrid ha seguido funcionando pese a las dificultades. Así, los indicadores muestran un constante movimiento en las transacciones, con más de 21.000 operaciones de compra-venta cerradas este año; un incremento del número de hipotecas en el último mes registrado; y una reducción del stock (ya por debajo del límite técnico, lo que reduce la presión sobre los precios).
   "La Comunidad de Madrid es la región española que más vivienda protegida ha iniciado y terminado en los últimos seis años, y desarrollos como el que hoy inauguramos contribuyen a mantener este liderazgo para beneficio de todos los madrileños", ha concluido la consejera.
   En materia de movilidad se construirá un intercambiador de transportes donde confluirán las líneas de autobús y Metro Ligero (contará con una futura línea) y permitirá un rápido acceso a la red de Cercanías, que contará con una estación. Tres líneas de autobuses urbanos circularán a lo largo de los 13 kilómetros de carril-bus ejecutados, además de más de 22 kilómetros de carril-bici.
   En cuanto a zonas verdes, en el desarrollo se destinan a este fin casi 500 hectáreas, distribuidas en una red de bulevares ajardinados, jardines urbanos, parques, plazas y espacios naturales.
   Además, los vecinos de este desarrollo urbanístico podrán disfrutar de un Parque Forestal, que ocupará casi la mitad del ámbito reproduciendo diez tipos de bosques con más de 200.000 árboles y 180.000 arbustos. Además, un Parque Central de unas 80 hectáreas mediará entre el gran Parque Forestal y la urbanización.

Unas 3.000 personas han participado en la XII Carrera Cívico-Militar contra la Droga en Madrid

MADRID.- Unas 3.000 personas han participado desde primera hora de este domingo, en la XII Carrera Cívico-Militar contra la Droga celebrada en el centro de Madrid bajo el lema 'Juntos avanzamos contra la droga'. El recorrido ha sido de 6,5 kilómetros y la carrera se ha desarrollado íntegramente por el interior del parque.

   Así, los corredores han discurrido por la glorieta de los Patines, paseo del Embarcadero, paseo Azul, paseo de Torrecilla, paseo de los Plátanos, carretera de Rodajos, paseo del Robledal, carretera del Zarzón, paseo de los Castaños- glorieta de los Patines.
  Han participado atletas populares nacidos en 1995 y años anteriores. Los premios han consistido en un trofeo a los tres primeros de las clasificaciones generales, tanto en categoría masculina como femenina. Además, también han recibido trofeo el primero corredor militar y la primera corredora militar.
   La meta se ha cerrado a las 12 horas, aunque en apenas veinte minutos ha llegado el primer ganador de la categoría masculina, David Solís Luengo, Guardia Real del Ejército de Tierra. Solís, que también se proclamó ganador el año pasado, ha afirmado que "todo lo que sea contra la droga es bueno y, gracias a estos eventos, la concienciación de la juventud va mejorando".
   En la categoría femenina la ganadora ha sido Irene Lorenzo Picón, que ha coincidido con Solís en la importancia de estos eventos, "es una manera de concienciar a los jóvenes en cuanto a la droga y animarlos a participar en eventos deportivos que siempre es bueno", ha señalado.
   La prueba ha estado organizada por la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, su Coronel, Francisco José Pérez Garrido, ha asegurado que es la actividad "más representativa del Plan de Prevención contra la droga del Ejército de Tierra, que cuenta con actividades formativas, de ocio y tiempo libre sano".
   Con la colaboración de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, el principal objetivo ha sido la promoción de hábitos saludables entre el personal del Ejército y la sociedad en general.
"Es una carrera en la que participan familias al completo y, tras el éxito de años anteriores, nuestra intención es que podamos seguir promoviendo los hábitos saludables", ha señalado el subdirector de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Francisco Gónzalez Sanz.

Decenas de personas se manifiestan en Arganda contra la toxicidad de la Laguna del Aceite

ARGANDA DEL REY.- Decenas de personas se han concentrado este domingo a las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento de Arganda del Rey desde donde ha comenzado una marcha hasta la Laguna del Aceite para manifestarse en contra de la toxicidad a causa de hidrocarburos "que desde 1989 la empresa Ulibarri-Piqsa lleva vertiendo directamente", según ha informado la organización mediante un comunicado.    

   La concentración y posterior marcha la han convocado organizaciones como Ecologistas en Acción, ARBA, Asociación ecologista del Jarama 'El Soto', GRAMA, Jarama Vivo, Rivas Aire Limpio y las Asambleas Populares del 15M de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid.
   Los manifestantes se han traslado desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Laguna del Aceite --seis kilómetros-- o bien caminando, en bici o en coches. La laguna se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid.
   Según Ecologistas en Acción, desde 1989, "miles de aves caen en el aceite y mueren incapaces de escapar una vez inutilizado su plumaje por la acción de este chapapote". "La enorme toxicidad de estos compuestos y su alta acidez ocasiona daños irreparables en aves como garzas, ánades, limícolas, gaviotas e, incluso, rapaces nocturnas y conejos", ha añadido.
   A juicio de Ecologistas, la Comunidad de Madrid adquirió en 2009 esta laguna por un importe de 50.000 euros para poder limpiarla. Además, ha indicado que el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció en el mes de marzo de ese año la limpieza, restauración y descontaminación en el plazo de dos años.
   "Cumplido ese plazo nada se ha hecho y las aves siguen muriendo sin que Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Arganda y Confederación Hidrográfica del Tajo pongan una solución a la retirada de los vertidos", ha concluido.

Los 'indignados' "liberarán" el Albéniz cuando existan condiciones para reabrirlo

MADRID.- Los "indignados" que se han constituido en asamblea para salvar el Teatro Albéniz, que estos días se han estado reuniendo para estudiar si lo 'okupaban' como medida para recuperar el edificio, han decidido que sólo se "liberará" el espacio cultural cuando existan las condiciones técnicas para reabrirlo "como bien común recuperado".

   Después de las asambleas del pasado jueves, en la plaza de Jacinto Benavente y este sábado, en la plaza de Pontejos, el Grupo de trabajo para la recuperación popular del Teatro Albéniz ha consensuado que "ante el actual panorama de negligencia y abandono que impera en la gestión de los espacios artísticos y culturales financiados con fondos públicos", hay que recuperar el edifico.
   "Manifestamos nuestra determinación a favor de la recuperación y revitalización del Teatro Albéniz y, en general, de la liberación de todos aquellos que se hallen en situación similar", han acordado, al tiempo que han afirmado que el espacio "sólo será liberado cuando existan las condiciones técnicas para reabrirlo como bien común recuperado y sin menoscabo alguno de su integridad".
   Para garantizar que esto pueda llevarse a cabo con la "más absoluta garantía", la asamblea ha constituido por el momento dos grupos de trabajo operativos. Por un lado, estará el grupo de trabajo de Legitimidad y Comunicación, que trabajará en la elaboración de una reflexión argumentada sobre la acción, pensamiento del por qué a la necesidad de abrir este espacio.
   También será el encargado de estudiar las propuestas a desarrollar así como su comunicación y difusión. Por otro lado, el grupo de trabajo de investigación técnica y legal trabajará en las tareas de reconocimiento del estado actual del edificio, su protección y seguridad, así como en recavar toda la información desde el punto de vista jurídico.
   Además de estos consensos, esta asamblea considera "indignante" que un espacio como el Albéniz haya permanecido y continúe cerrado mientras se halla en proceso de ser declarado bien de interés cultural.
   "Queremos garantizar que la futura gestión del mismo sea acorde al interés de un bien público, realizándola de manera comunitaria de todas y cada una de las personas, es decir de manera comunitaria, asamblearia y horizontal", han afirmado, pues piensan que así deberían ser gestionados todos los espacios culturales, para así recuperar el concepto originario y más profundo de Cultura.
   En este sentido, se proponen convertir el Teatro Albéniz en un espacio "libre para la formación, investigación y expresión de todas las artes y que a su vez pueda cumplir otras funciones sociales".
"Reafirmamos nuestra determinación a liberar este espacio cultural, proteger su integridad y ocuparnos de él", concluyen en su comunicado.

Más de 12.000 alumnos de la ciudad de Madrid se quedarán sin becas de comedor, según el PSOE

MADRID.- Más de 12.000 alumnos de la ciudad de Madrid se quedarán sin becas de comedor el próximo año, cuando "no habrá dinero municipal" para este objetivo, según ha denunciado este domingo el Grupo Municipal Socialista en un comunicado.

   La portavoz del PSOE en la materia, Ana de Sande, ha reprochado que "el Gobierno de la ciudad ha eliminado los 974.332 euros de la partida presupuestaria destinada a becas de comedor para el primer trimestre", a la vez que la Comunidad de Madrid "también ha congelado su presupuesto" para este objetivo.
    Por su parte, las juntas de distrito, a las que "han traspasado" el dinero municipal, "repartirán cada una 46.000 euros de forma discrecional entre los que consideren "necesitados".
   "El próximo año no habrá dinero municipal para becas de comedor, lo que supone que más de 12.000 alumnos se van a quedar sin esta ayuda. La Comunidad de Madrid también ha congelado el presupuesto para estas subvenciones, así que miles de familias afectadas por la crisis económica y el paro se pueden ver abocadas a vivir una situación insostenible", ha reiterado De Sande.
   Así, la concejala entiende que "si el Ayuntamiento presupuesta 3,5 millones para conceder becas de comedor en 2011, este dinero hay que gastarlo todo y no sólo en parte" y asegura que "de esta partida se ha eliminado casi un millón de euros para gastarlo en otros fines".
   Por ello, ha reclamado que, "si el Gobierno del PP quiere acabar con las becas de comedor, ya las eliminará del Presupuesto de 2012, pero que deje intacta la partida de este año, respetando su fin inicial".
   Por último, ha denunciado que el Ejecutivo de la capital "ya incumplió su Programa Electoral de 2007 porque en 2011 no se han gastado 4,5 millones de euros en estas subvenciones, sino solo 2,5 millones de euros, un 44 por ciento menos de lo prometido".

Madrid, candidata a destino turístico más sexy del mundo

MADRID.- La capital española ha sido elegida como una de las candidatas a destino sexy del mundo para el turismo gay, según una elección del canal Logo, perteneciente a la cadena MTV, y la web Trip Out Travel.

   Otras categorías son el mejor destino global, la mejor cadena hotelera, el mejor touroperador gay, la mejor fiesta o evento anual dedicado al público gay, el mejor destino para una escapada y el mejor bar homosexual. El año pasado en la categoría de mejor evento ganó el Orgullo Gay madrileño y en destino más sexy Río de Janeiro.
   "Más que los barceloneses, los hombres y mujeres que mantienen la capital española en movimiento parecen combinar una sexualidad preparada para la fiesta con inteligencia, desparpajo empresarial y sofisticado pero no cansado de la vida encanto", ha subrayado la compañía.
   Para ser destino más sexy del mundo, Madrid tendrá que competir con las ciudades de Buenos Aires, Portland, Rio de Janeiro, Estocolmo y Saint Tropez.
   Trip Out Travel define a Madrid como una ciudad en la que a los homosexuales les gusta ir de fiesta por el barrio de Chueca, pero que "no se limitan al estilo gueto-gay". También definen como "salvajes" las fiestas del Orgullo.
   La compañía asegura que Madrid ha sufrido un lavado de cara en los últimos 15 años, "transformando lo que antes era una capital deprimida, sucia e industrial europea en algo más nuevo y más gay-friendly del continente".
   Además, apunta que los mejores meses para visitar la capital española son mayo, junio, julio, septiembre y octubre y aconsejan que los turistas salten agosto porque "todo el mundo está en la playa". También caen en el tópico de que, "como en la mayoría de España, la ciudad se cierra en cualquier lugar entre las 14 y las 17 por la siesta, que es realmente la única vez que los madrileños duermen".
   De esta forma destacan la pasión "por la juerga nocturna" de los madrileños y definen la Gran Vía como la vía más dinámica, "que ve más el tráfico entre las horas de la madrugada que al atardecer".
   En cuanto a la movilidad, sugieren que se viaje en Metro o a pie porque "con las calles estrechas y congestionadas, no vale la pena utilizar el coche".
"El Metro es fácil mientras que el sistema de autobuses funciona toda la noche, pero mucho más difícil de averiguar", apuntan.
   Además de hablar de la abundante oferta turística y hotelera, la web se centra en el mundo de los bares y clubes de Madrid, "que es más variado que en la mayoría de las ciudades del mundo".
   Por último, aseguran que el 25 por ciento de la población de Madrid habla bien inglés y otra cuarta parte lo habla un poco, por lo que aconsejan al turista que tengan algún conocimiento de español. "Francés, italiano y portugués también puede abrir algunas puertas", han agregado.

Advierten de posibles nuevos casos de legionela en la región madrileña

MADRID.- El Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid advierte de la posibilidad de aparición de nuevos casos de legionela en la región, ya que a pesar de que la "rápida" actuación del Ejecutivo regional en el brote de otoño de 2010 permitió frenar los casos, el "no haber demostrado el foco" del mismo deja abierta la posibilidad de aparición de nuevos casos en la zona.

   Según un informe del Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid del brote de legionelosis del otoño pasado, que se saldó con 47 personas afectadas en el centro de la capital y seis muertes, la "rápida actuación sobre los factores de riesgos ambiental permitió el control del brote y pone de manifiesto que las medidas adoptadas fueron lo suficientemente efectivas para evitar la aparición de nuevos casos".
    No obstante, alerta de que el hecho de "no haber demostrado el foco del brote hace que se mantengan los sistemas de alerta ante la posibilidad de aparición de nuevos casos en la zona".
    El informe también indica que "las condiciones higiénico-sanitarias y estructurales de algunas torres han puesto en evidencia que el mantenimiento realizado por las empresas contratadas no ha sido el adecuado en todos los casos".
   Por ello, la Comunidad considera que "se deben extremar las medidas de prevención por parte de todos los implicados en el control de estas instalaciones". Además, advierte de que "se han localizado 35 torres de refrigeración no censadas" (el 5 por ciento). Por ello, señala, la Comunidad ha iniciado acciones dirigidas a fomentar las buenas prácticas y a intensificar la actividad inspectora.
   Dentro de las recomendaciones, se propone una revisión de la normativa nacional y autonómica y regular aquellos aspectos no contemplados en la normativa actual, pero que puedan mejorar la prevención de los riesgos y el control de las instalaciones.
   Además, desde el punto de vista epidemiológico se considera "necesario continuar realizando una vigilancia microbiológica activa de los nuevos casos de legionela".
   Respecto a la actividad que se llevó a cabo esos días, el informe dice que desde el 21 y hasta el 29 de octubre "se realizaron 488 inspecciones a torres de refrigeración en las que se instaba a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección", y destaca que a partir del 8 de noviembre "no se declararon más casos asociados al brote".
   No obstante, insiste en que "no ha sido posible la identificación puntual de la fuente o fuentes de exposición ambiental ya que en ninguna de las muestras ambientales se ha identificado la cepa más prevalente".
   Eso sí, los resultados moleculares de las muestras respiratorias de pacientes demostraron que la agrupación más prevalente fue causada por la 'L Pneumophila SG1, subgrupo Pontiac Philadelphia SBT211', pero añade que se identificaron otras cepas, lo que sugiere que había varias fuentes contaminantes.
   "El 83 por ciento de los casos del brote se encuentra dentro del área de influencia de las torres más contaminadas", indica y precisa que se trata de un radio de 800 metros. Además, destaca que la investigación epidemiológica y ambiental es consistente con que las torres de refrigeración existentes en la zona "pudieron ser el origen del brote".
   El informe precisa que en el brote comunitario de legionelosis del municipio de Madrid, 47 personas necesitaron ser ingresadas en el hospital y seis fallecieron, lo que supone una letalidad del 12,6 por ciento. "Los casos se distribuyeron en el centro de la ciudad en un radio de 4 kilómetros, alrededor de su centro geográfico", añade.
   El informe expone que se detectaron 31 torres de refrigeración con muestras positivas al brote más común, 18 de ellas con recuentos superiores a 10.999 unidades formadoras de colonia por litro. No obstante, insiste en que "no se ha encontrado la cepa más prevalente de los pacientes en las muestras ambientales, lo que impide identificar con exactitud el foco emisor".
   Tras destacar que las medidas adoptadas para controlar el brote fueron "sumamente efectivas", indica que "no ha aparecido ningún caso nuevo asociado desde el cierre de la última torre contaminada".
   Todo comenzó el 20 de octubre de 2010 cuando a la Subdirección de Promoción de la salud y Prevención se le notificaron tres casos confirmados de legionelosis ingresados en un hospital. Se aplicó el protocolo de control y vigilancia de esta patología y se puso en marcha una búsqueda activa de otros casos en la región.
   "En los meses de octubre y noviembre de 2010 se han notificado un número inusualmente elevado de casos de legionelosis que triplica el número de casos notificados en ese periodo en el último quiquenio", indica el informe, que destaca que el brote se limitó a un radio de 4 kilómetros desde la Puerta del Sol.
   De los 47 afectados, 28 tenían su domicilio habitual en la zona centro de la capital; 4, estaban alojados en hoteles de esta misma zona durante el periodo de incubación de la enfermedad; 7, se desplazaban a diario a esa zona por trabajo, y ocho, habían realizados pases o visitas por ocio o compras.
   Los 47 casos tenían edades entre los 30 y 92 años con edad media de 62,6 años. Por sexo, 13 eran mujeres y 34, hombres,
   Además, el 74,5 por ciento de los pacientes presentaba una o varias patologías previas o factores de riesgo. Un 44,6%, eran fumadores, el 19,1%n tenía diabetes; el 14,9%, inmunosupresión; el 8,5%, EPOC; el 6,4%, obesidad mórbida, el 6,4%, carcinoma; 4,3%, nefropatías y 4,3%, alguna cardiopatía.
   Todos los pacientes iniciaron los síntomas entre el 7 de octubre y el 8 de noviembre y fueron diagnosticados en la Fundación Jiménez Díaz (15 pacientes), Hospital Gregorio Marañón (7), La Princesa (5), Ramón y Cajal (2), Puerta de Hierro (2), Getafe (1), Clínica Zarzuela (2), Móstoles (1), Henares (1), Carlos III (1), La Paz (1), Clínico San Carlos (1), Clínica Virgen del Mar (1), Sureste (1), Clínica Moncloa (1), Nuestra Señora de América (1) y un paciente en un hospital de Alicante, un hospital de Barcelona y uno de Mataró. Además, un paciente fue diagnosticado en un hospital de Reino Unido.
   Todos los pacientes presentaron neumonía y están confirmados por laboratorio (antigenuria positiva) y todos requirieron ingreso hospitalario salvo tres, que fueron diagnosticados en los servicios de urgencias (dos en el Hospital de la Princesa y uno en La Paz). Doce pacientes precisaron ingreso en UCI.
   Por otra parte, seis pacientes fallecieron, lo que representa una letalidad del 12,8%. Se trata de cuatro varones y dos mujeres, con edades entre 55 y 92 años. El resto de pacientes fueron dados de alta.
   Se identificaron 722 instalaciones de riesgo (torres de refrigeración), en las que se realizaron un total de 798 inspecciones. Se localizaron 35 torres de refrigeración que no habían sido notificadas por sus titulares, presentando 12 de ellas problemas de ubicación.
   En los primeros días del brote se inspeccionó el agua caliente sanitaria de 3 establecimientos sanitarios en los que residían o estaban ingresados 3 de los afectados.
   En la primera semana se realizaron 488 inspecciones a torres de refrigeración, instando a su limpieza y desinfección, comprobando posteriormente el cumplimiento de esta medida.
   Se han iniciado 26 expedientes de sanción a los titulares de las torres de refrigeración que no habían sido notificadas, estaban mal ubicadas o presentaban deficiencias estructurales o higiénicosanitarias.

Decenas de personas protestan contra la nueva Ley de Protección Animal


MADRID.- Decenas de personas se han concentrado este domingo junto con sus mascotas en la madrileña plaza de Callao convocados por el partido Animalista-PACMA para mostrar el rechazo a la nueva Ley de Protección Animal que propone la Comunidad de Madrid.

   Como partido que defiende los derechos de los animales, al partido este texto le parece una "ley insuficiente en general, que en definitiva no variará de manera significativa la terrible realidad de los animales en nuestra comunidad".
   Con el apoyo de más de 14 organizaciones de defensa de los animales, se ha leído un manifiesto en el que se ha denunciado que una ley que se vende como una ley del siglo XXI "debería pretender el 'Sacrificio Cero' y contemplar inevitablemente varias medidas que el texto de la Comunidad de Madrid no recoge, como son el fin del comercio de animales, la esterilización como vía para acabar con las camadas indeseadas, y la promoción real de la adopción".
   Sin embargo, consideran que la Ley que propone Esperanza Aguirre, con "claros fines electoralistas y de lavado de imagen ante los próximos comicios generales", atenta directamente "contra los derechos de los animales y trata de dificultar la labor de muchas personas anónimas que destinan su tiempo y recursos a alimentar a colonias de gatos y esterilizarlos; algo que deberían hacer las administraciones".
   Los convocados, acompañados de sus perros, han exigido cambios legales significativos para los animales. El Partido Animalista - PACMA y las organizaciones adheridas a la concentración piden a la Comunidad de Madrid que les escuche, "y apruebe una ley que incluya unas medidas que realmente ayuden a acabar con la terrible situación que viven los animales abandonados en nuestra Comunidad".

IU dice que el Ayuntamiento de Madrid ha gastado 75% del presupuesto de cultura en el Palacio de Cibeles

MADRID.- La portavoz de IU de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, criticó en la última comisión del ramo que el Palacio Cibeles "se lleve aproximadamente el 75 por ciento del dinero que la empresa cultural del Ayuntamiento, MACSA (Madrid Arte y Cultura) destina a sus fines, que ahora son gestionar los servicios de un Consistorio endeudado en lugar de enriquecer con la cultura a los ciudadanos".

   La cifra global serían unos 25 millones. Asimismo, la edil tachó de "escandaloso" que sólo a limpieza y seguridad del Palacio de Cibeles se destinen más de tres millones de euros mientras "se niegan a los distritos ayudas para sus actividades populares".
   "Ustedes (a los responsables del PP) se gastan más de 5.000 euros en mantenimiento de Cibeles mientras los 21 distritos se quedarán sin cabalgatas este año y sin carnavales en 2012 porque esto ya se está acordando en muchos distritos de la ciudad", aseguró la concejala.
   Hernández pidió "la separación de las cuentas de MACSA y del Palacio de Cibeles, aumentar las encomiendas de gestión cultural y negociar con los trabajadores de la empresa todo aquello que afecte a las situaciones laborales de los servicios actuales y de los nuevos programas".

La plataforma de Puerta de Hierro volverá a acampar para evitar derribos

MADRID.- La plataforma 'Puerta de Hierro en Lucha' ha vuelto a convocar una acampada nocturna para lamadrugada de este lunes para evitar posibles derribos que se pueden producir en la zona, según ha informado a través de un comunicado. 

   De ahí que haya pedido apoyo para las 20 horas de este domingo en el Metro Moncloa "para hacer permanencia durante la noche y hasta la mañana del día siguiente".
   "Existe notificación legal del derribo, pero la Administración no ha especificado en estas notificaciones la fecha en la que se va a realizar. Aunque no sabemos con exactitud cuando vendrán, sabemos que vendrán por lo que pedimos apoyo las noches posteriores", han añadido.
   La plataforma ha vuelto a alertar sobre la "grave situación de Puerta de Hierro", que tiene "nombres y apellidos". 
"Hablamos de 300 personas (adultas y niños), de las cuales más de 100 se encuentran desde hace meses con el cielo como único techo", han afirmado.

Los 'okupas' del Hotel Madrid se plantean cerrar el edificio

MADRID.- Los 'indignados' que desde hace una semana han 'okupado' el Hotel Madrid, en la madrileña calle de Carretas, se están planteando cerrar el edificio hasta estar mejor organizados pues han asegurado que están en una "grave" situación porque están siendo "saqueados y desvalijados".

   "Los muebles se están almacenando en habitaciones y se está cumpliendo la limpieza pero el edificio está en una grave situación, ya que estamos siendo saqueados y desvalijados, por lo que necesitamos gente dispuesta a hacer turnos nocturnos y de mañana", han indicado en su última asamblea.
   Por ello, por un lado, han propuesto cerrar el hotel menos la primera planta, con el fin de que se vigile entero por "grupos de vigilancia y grupos de afinidad" o que "se cierre el centro completamente, provisionalemente dadas las circunstancias". Las cuestiones operativas de esta propuesta se decidirán en otras reuniones.
   En cuanto a las propuestas respecto a la nocturnidad del edificio, se plantean fijar un horario de apertura y cierre de puertas, la dotación de walkies-talkies y que no duerma nadie en el edificio por encima de la primera planta. "Se duerme exclusivamente en las dos salas asamblearias de dicha planta", han señalado.
   Varias decenas de personas 'okupan' este céntrico hotel cerrado desde hace 15 años. Los propietarios ya han puesto una denuncia en comisaría, que se ha remitido a un Juzgado Penal. En unos días, el juez tiene que decidir si se considera un delito o si, al ser un inmueble deshabitado durante tiempo, la propiedad tiene que ejercer su derecho de recuperación por vía civil.

La Comunidad de Madrid tiene hasta 120.000 viviendas terminadas y no se venden

MADRID.- Distintas estimaciones y estudios realizados cifran un 'stock' aparente de viviendas sin vender a fecha marzo de este año en una cantidad que oscila entre las 46.000 y las 120.000 las viviendas que están terminadas pero no vendidas en la región, según el Informe sobre la Situación Económica de Madrid del Consejo Económico y Social (CES). 

   La diferencia entre una y otra cifra reside en si se consideran vendidas o no las viviendas procedentes de cooperativas y de la autopromoción. Este 'stock' aparente oscila, así pues, entre el 1,6 y el 4,1 por ciento del parque de viviendas de la región.
   En relación al stock de viviendas sin vender, y para el caso de España, el Informe Anual 2010 del Banco de España, tal y como recoge el CES plantea la consideración de que "las viviendas iniciadas en la actualidad se encuentran ya por debajo de la demanda de nueva vivienda".
   Esta misma institución añade que "el stock de viviendas sin vender se irá reabsorbiendo paulatinamente, si bien cabe esperar que la inversión residencial mantenga una marcada atonía durante algunos años, lo que también afectaría a los precios".

Gómez tilda a Zapatero de "presidente de la paz"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha señalado este sábado en Bruselas que José Luis Rodríguez Zapatero es el "presidente de la paz", porque llegó sacando a las tropas españolas de Irak y se va con "ETA acabada y con un cese definitivo de las armas".

   "Me siento muy orgulloso y hay que defender la figura del presidente Zapatero", ha indicado Gómez, quien ha asegurado, no obstante, que el fin de ETA es "un éxito de todos los gobiernos democráticos sin excepción", y ha expresado su orgullo porque los demócratas han mantenido "la unidad y la cohesión".
   Gómez ha hecho estas manifestaciones en un acto celebrado en el Centro 'Pablo Iglesias' de Bruselas, junto al secretario general del PSOE de Europa, Javier Moreno; la secretaria general del PSOE de Bruselas, Carmen Madrid; la candidata al Congreso Miriam Herrero y Carmen Menéndez, diputada de Madrid y de la Ejecutiva Federal.
   En el acto, para pedir el apoyo al proyecto socialista de cara al 20N, Gómez ha recordado que el PSOE, con 132 años de historia, es el partido de más tradición y a la vez el que más ha contribuido a cambiar España. Como diferencia entre el PP y el PSOE ha citado una, el origen, "ya que el PSOE lo fundaron Pablo Iglesias y un pequeño grupo de trabajadores y el PP, los ministros de la Dictadura de España".
   Gómez ha advertido de que a las encuestas "se las puede cambiar" y ha asegurado que de cara al 20N lo que se juegan "va más allá de las elecciones", por lo que ha abogado "por replantear el futuro desde la izquierda, desde la socialdemocracia para hacer de Europa la referencia del Estado de Bienestar".
   En este sentido, ha indicado que la intención de la derecha neoliberal actual es "desmantelar aquello que se construyó en Europa y se convirtió en referencia en el mundo" y, por eso, ha explicado que está en juego "el modelo".
   "Mientras los socialistas llevan trabajando 132 años por la eliminación de las trabas de los ciudadanos, para conseguir libertad y la igualdad, hay "poderes económicos" que hacen ponerse de rodillas a países enteros y ante eso, los Estados y la política deben actuar", ha considerado. A su juicio, "ya es hora que los mercados tranquilicen a la sociedad y la política puede y debe gobernar".
   Gómez se ha acercado a Bruselas para rendir un homenaje a los compañeros que por exilio político o económico tuvieron que salir de España, pero que siguen manteniendo los valores y principios del PSOE y defienden "la dignidad y la memoria", ha informado el PSM.
   Precisamente el secretario general del PSOE de Europa, Javier Moreno, se ha referido a la corriente socialdemócrata que hay en Europa y ha insistido en la necesidad de combatir la privatización de los servicios públicos y en invertir en formación y educación "frente a los recortes que está haciendo la derecha donde gobierna".
   Para dar la bienvenida, ha intervenido la secretaria general del PSOE de Bruselas, Carmen Madrid, que ha agradecido a Tomás Gómez su asistencia a este acto público organizado de cara a las próximas elecciones.
   A continuación ha tomado la palabra Miriam Herrero, candidata a diputada, que ha reivindicado "la política para cambiar las cosas y la acción de los gobiernos socialistas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
   Por último, ha intervenido también la diputada madrileña y portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, que ha recordado que el 20N se trata de elegir entre los "avances de recortes" que propone la derecha o los "avances de progreso y bienestar que han demostrado los gobiernos socialistas cuando este partido ha tenido la responsabilidad de gobernar".

Fiscalía de Valencia pide información a otras instancias judiciales sobre si han abierto diligencias por la CAM

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha pedido a otras instancias judiciales --juzgados, Fiscalía Anticorrupción y Audiencia Nacional-- información acerca de si han abierto algún tipo de diligencias de investigación penal por la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España, según han informado hoy fuentes próximas al caso.

   Fiscalía de Valencia decidió abrir diligencias de investigación el pasado mes de septiembre para investigar una denuncia presentada por Cercle Obert de Benicalap sobre la gestión de la caja de ahorros. En este escrito --remitido por la entidad-- se cuestionaba, entre otros asuntos, la contabilidad de la entidad alicantina; la concesión de préstamos sin garantía; los sobresueldos satisfechos a determinados miembros del Consejo de Administración --en concreto, los ex directivos--; y operaciones de concesión de préstamos hipotecarios de alto riesgo a políticos.
   El primer paso que ha dado el ministerio público tras abrir diligencias ha sido el de pedir a otras instancias judiciales en las que también se han presentado denuncias similares sobre este caso información sobre si han abierto algún tipo de diligencias penales. En caso afirmativo --que en principio parece que no-- estaría obligado a remitirse a la misma y enviarle toda la documentación que tiene.
   Además de la denuncia de Valencia, en Alicante se presentaron otros escritos por parte de Vecinos por Alicante y el Movimiento 15-M, y la fiscalía de esta provincia los ha remitido a Fiscalía Anticorrupción; y en Madrid por el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, con lo que pese a que la CAM tiene su sede en Alicante, este asunto podría finalmente investigarlo la Fiscalía Anticorrupción al operar la caja en todo el territorio nacional.
   No obstante, todo dependerá de la información que aporte el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Banco de España, que todavía no ha determinado cuál es la responsabilidad penal, con lo que no se puede llevar a cabo una investigación a fondo por parte del ministerio público.
   Manos Limpias presentó una denuncia en agosto ante la Audiencia Nacional contra la última cúpula directiva de la CAM y contra el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario.
   En concreto, su denuncia se dirige contra los expresidentes de la entidad, Vicente Sala y Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; así como el ex director general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil; el ex director general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el expresidente de la Comisión de Control, Ramón Avilés Olmos. Amplían la denuncia contra aquellas otras personas que pudieran ser imputadas de las diligencias que se practiquen.
   Según argumenta en su escrito Manos Limpias, la intervención de la CAM por parte del Banco de España se produjo como causa y consecuencia de una gestión claramente perjudicial por parte de sus órganos directivos a los intereses generales de más de tres millones de impositores y que han dejado a la CAM al borde la quiebra.
   Entre los argumentos sobre la mala gestión, el sindicato aludía a la concesión de créditos y préstamos a consejeros y altos directivos, y en concreto a la cifra de 171 millones de euros concedidos al interés del cero por ciento.

El AVE a Barcelona, a más de 300 kilómetros por hora a partir de mañana

MADRID.-   Los trenes del AVE Madrid-Barcelona elevarán hasta un máximo de 310 kilómetros por hora su velocidad de circulación comercial a partir de mañana lunes, 24 de octubre, según informó el Ministerio de Fomento.

   De esta forma, el tiempo de viaje en la conexión directa entre las dos capitales se reducirá hasta las dos horas y media, frente a las dos horas y 43 minutos que es preciso invertir actualmente.
   Todo ello será posible gracias a la puesta en marcha del segundo nivel del sistema de gestión del tráfico de esta línea, el denominado ERTMS (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo), tras culminar "con éxito" las pruebas técnicas de validación y fiabilidad del sistema.
   La línea AVE Madrid-Barcelona se convertirá así, según Fomento, en la primera línea AVE de la UE en la que se ponga en marcha el 'nivel 2' del ERTMS.
   Fomento detalló que la implantación del ERTMS 2 se realizará progresivamente, de forma que en una primera fase se pondrá en servicio en el tramo Madrid-Lleida, y posteriormente, en diciembre, se extenderá al trazado Lleida-Barcelona.
   El aumento de la velocidad de explotación comercial de los trenes será asimismo gradual. En la primera fase se elevará hasta los 310 kilómetros por hora "donde la infraestructura lo permita y una vez homologado el material rodante".
   La mejora de velocidad y tiempo de viaje del AVE permitirá a esta conexión elevar su competitividad respecto al avión y supondrá un nuevo factor en la puja que la Alta Velocidad y el transporte aéreo mantienen en la conexión Madrid-Barcelona.
   En la actualidad, el AVE cuenta con una cuota de mercado del 45,7% frente al avión en el enlace entre Madrid y Barcelona.
   Fomento detalló que a partir del próximo mes de diciembre las mejoras en velocidad y tiempo de viaje comenzarán a extenderse al resto de servicios ferroviarios que se prestan en esta línea.