domingo, 23 de octubre de 2011

El desarrollo urbanístico de Valdebebas albergará 12.500 casas sobre un total de 1.150 hectáreas


MADRID.- El desarrollo urbanístico de Valdebebas ha arrancado este domingo con el inicio de la construcción de las primeras viviendas en el norte de Madrid, que se extenderá sobre un total de 1.150 hectáreas, y que albergará 12.500 casas, casi la mitad protegidas. 

   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado este domingo el inicio de la construcción de las 220 viviendas iniciales, y acompañada por el presidente de la Junta de Compensaciones de Valdebebas, César Cort, entre otras autoridades, ha colocado la primera piedra de las mismas.
   "Valdebebas representa un proyecto único, el crecimiento residencial más ambicioso hacia el norte de la capital, con un diseño que aúna la construcción de vivienda con suelo destinado a configurar un tejido de actividad comercial y económica, dotaciones para todos los servicios públicos que necesitan los ciudadanos (educativos, sanitarios o de transporte) y un gran parque forestal que ocupa cuatro veces el tamaño del parque de El Retiro", ha señalado la consejera.
   La consejera ha destacado la importancia de la inversión en este nuevo barrio, que superará los 1.700 millones de euros, una cifra que implica la creación de más de 13.000 empleos directos en la Comunidad de Madrid entre el último trimestre de 2011 y el próximo año.
   "Presentar un proyecto como el de Valdebebas en tiempos como los actuales es un aliciente, y con mayor relevancia aún si cabe por la inversión y la actividad económica que genera", ha valorado la consejera, que además ha resaltado "la colaboración de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y el empuje de los promotores y cooperativistas para hacer posible este desarrollo".
   Mariño, en este punto, ha recordado que el Gobierno regional "ha flexibilizado al máximo la tramitación de los expedientes de inicio de la construcción de viviendas protegidas, agilizando en un plazo récord la concesión de calificaciones para el inicio de un total de 2.200 viviendas". Todo en el marco del papel "dinamizador y generador de confianza que han de jugar las administraciones públicas", ha añadido.
   Con el inicio de la construcción de la primera promoción de viviendas (compuesta por 220 pisos protegidos), se da el pistoletazo de salida a la edificación en los próximos meses de un total de 74 promociones, compuestas por 5.430 pisos, el 66 por ciento de ellos (3.600) con protección.
   "Casi la mitad de las viviendas promovidas en Valdebebas, más de 5.000, contará con alguna protección pública, un porcentaje muy importante porque permitirá acceder a estas viviendas a un mayor número de madrileños y a precios asequibles, uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional que preside Esperanza Aguirre", ha añadido Mariño.
   Además, la consejera ha destacado expresamente el esfuerzo compartido con la iniciativa privada, a la que ha reconocido, una vez más, su papel "fundamental" para salir de la crisis y crear empleo. "Nos vamos a demonizar a un sector inmobiliario que durante años ha ayudado al crecimiento de la economía española, y que debe jugar un papel fundamental en la recuperación del crecimiento y del empleo", ha indicado.
   Según Mariño, el mercado inmobiliario en la Comunidad de Madrid ha seguido funcionando pese a las dificultades. Así, los indicadores muestran un constante movimiento en las transacciones, con más de 21.000 operaciones de compra-venta cerradas este año; un incremento del número de hipotecas en el último mes registrado; y una reducción del stock (ya por debajo del límite técnico, lo que reduce la presión sobre los precios).
   "La Comunidad de Madrid es la región española que más vivienda protegida ha iniciado y terminado en los últimos seis años, y desarrollos como el que hoy inauguramos contribuyen a mantener este liderazgo para beneficio de todos los madrileños", ha concluido la consejera.
   En materia de movilidad se construirá un intercambiador de transportes donde confluirán las líneas de autobús y Metro Ligero (contará con una futura línea) y permitirá un rápido acceso a la red de Cercanías, que contará con una estación. Tres líneas de autobuses urbanos circularán a lo largo de los 13 kilómetros de carril-bus ejecutados, además de más de 22 kilómetros de carril-bici.
   En cuanto a zonas verdes, en el desarrollo se destinan a este fin casi 500 hectáreas, distribuidas en una red de bulevares ajardinados, jardines urbanos, parques, plazas y espacios naturales.
   Además, los vecinos de este desarrollo urbanístico podrán disfrutar de un Parque Forestal, que ocupará casi la mitad del ámbito reproduciendo diez tipos de bosques con más de 200.000 árboles y 180.000 arbustos. Además, un Parque Central de unas 80 hectáreas mediará entre el gran Parque Forestal y la urbanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario