jueves, 1 de marzo de 2012

Firmas contra el cierre del CEP Fuencarral

MADRID.- Medio centenar de vecinos del distrito de Fuencarral ha acudido este jueves a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para entregar 8.000 firmas en contra del cierre del centro de especialidades Fuencarral y una carta solicitando una reunión con el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty.

   De este medio centenar, la mayoría eran personas que superaban los 70 años y que con lágrimas en los ojos y escasa movilidad han explicado a los medios por qué no están conformes con la decisión que les han dado desde el Gobierno regional de trasladarles a otros centros.
   El presidente de la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral, Antonio González, ha explicado que han acudido en un autobús porque muchos tienen dificultades para moverse y no pueden coger transporte público. "Su presencia ha tenido un significado muy emotivo", ha dicho.
   "Ha tenido un significado emotivo importante porque estos mayores tienen todos por encima de 70 años, se encontraban físicamente mal", ha lamentado González, quien ha explicado que el barrio de Fuencarral tiene una población de "una edad avanzada", y más del 50 por ciento se sitúa por encima de los 60 años. "Se generan situaciones bastante dolorosas", ha apostillado.
   Junto con las 8.000 firmas, han presentado un escrito al consejero madrileño donde explican por qué la Plataforma contra el cierre del centro se posiciona en este sentido, le explican que hay alternativas y que para ello le solicitan una reunión. Además, individualmente, la gente allí reunida que "tampoco querían montar una concentración", han presentado otros escritos explicando que no quieren que se cierre el centro y pidiendo que se conceda la reunión.
   "Estamos a la espera", ha apuntado González, quien ha aprovechado para criticar las declaraciones del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, que ha asegurado este jueves que las alternativas a esta situación ya están y que se les va a tratar con los mismos derechos y condiciones en los otros centros donde se les ha repartido.
   "Nos parece una falta de sensibilidad impresionante", ha indicado el presidente de la asociación vecinal, quien ha señalado que han sido muchos los que con más de 80 años han explicado llorando los problemas "objetivos y reales" que tienen. "Hay alternativas con un coste muy bajo, que diga que la alternativa es que se nos va a atender bien, es una falta de sensibilidad", ha añadido.
   Por ejemplo, ha explicado que la especialidad de urología está en Colmenar Viejo, a casi 30 kilómetros de donde viven. "Tenemos que coger dos autobuses, uno hasta Plaza de Castilla y otro hasta el municipio y necesitamos una hora para ir y otra para volver", ha explicado.
   "En pleno siglo XXI, con una sanidad pública y con declaraciones de que los centros a los que nos envían no estaban a más de 15 minutos, nos parece de risa", ha señalado González, quien se ha referido también a otro de los centros, el de Peñagrande, donde ha asegurado que las consultas se han colocado en el sótano, donde "no hay ventilación".
   Los vecinos han explicado que aun no han podido ver el informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del Ayuntamiento de Madrid a pesar de que es de abril de 2011 y lo han solicitado. Además, afirma que la Comunidad sabe desde 2000 que ese edificio tiene problemas de estructura porque fue cuando se buscó una alternativa a la Atención Primaria, hasta entonces ubicada en el mismo edificio.

Cifuentes cree que los disturbios pueden "estar alentados por fuerzas democráticas"

GETAFE.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este jueves en Getafe que hay que separar el derecho de manifestación, de los disturbios que se han producido por parte de elementos muy radicales que, "en algunos casos, pueden estar alentados por fuerzas democráticas", cosa que, a su juicio, "sí es preocupante".

   Cristina Cifuentes ha manifestado en rueda de prensa, tras ser preguntada sobre las declaraciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en relación a la helenización de las calles, que todas las opiniones de Aguirre le parecen muy bien y no las va a matizar.
   No obstante, ha apuntado que le preocupa que "en un momento tan grave por el que está pasando España, con un índice de paro tan grande y en el punto de mira de los socios europeos se dé una imagen de inestabilidad y conflicto en la calle".
   "Una cosa es la legítima reivindicación y otra el estar dando una imagen de un país en llamas, literalmente, y me remito a las imágenes de las manifestaciones en Barcelona donde se prendió fuego a automóviles, motos y contenedores", ha agregado.
   Por eso, Cifuentes ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a partidos políticos y organizaciones ciudadanas "para ver qué es lo que más le conviene al país, que no es estar en la calle de una manera violenta".
   "Hay que evitar los disturbios con los mecanismos que la ley ofrece, y la actuación de la Policía nacional es fundamental para garantizar el orden en las calles", ha concluido.
   Por otro lado, la delegada del Gobierno en Madrid ha suscrito un acuerdo de colaboración con el alcalde de Getafe, Juan Soler, para poner en marcha un plan especial con el objetivo de reforzar las medias de seguridad en los ocho polígonos industriales de la localidad.
   Mediante este convenio, se establecerán dispositivos técnicos que faciliten la movilidad y el control de tráfico en tiempo real en los accesos a los polígonos, impulsando la presencia de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía local.
   Cifuentes, que ha presido la Junta local de Seguridad de Getafe, ha señalado que se trata de dar respuesta a las demandas del municipio en materia de seguridad actuando con mayor intensidad donde se detectan necesidades específicas.
   La delegada del Gobierno, que ha visitado junto al alcalde una perfumería donde se produjo un robo en el que dos dependientes y dos clientas retuvieron a los ladrones, también ha destacado que en Getafe han bajado los delitos un 2 por ciento durante 2011 mientras que el pasado mes de febrero el descenso fue del tres por ciento.

El IBI se podrá pagar de forma fraccionada desde 2013

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid permitirá que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pueda pagarse de manera fraccionada al mes, de manera bimensual, trimestral o semestralmente con una bonificación del 5 por ciento, una iniciativa cuya puesta en marcha está prevista para finales de este año para el pago del IBI de 2013 con el fin de hacerla extensiva a otros tributos periódicos.

   Así lo ha adelantado este jueves la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha dado a conocer el plan de actuación para este año de la Agencia Tributaria de Madrid.
   Hasta el momento, el abono del IBI se puede hacer de dos maneras: semestralmente, con una bonificación del 5 por ciento por pronto pago, o anualmente. Los interesados en aplicar el fraccionamiento del impuesto de cara al próximo ejercicio recibirán información de cómo hacerlo cuando se les llegue la notificación del pago correspondiente a 2012, a finales de año.  La petición se hará efectiva para los ejercicios venideros y en ella se mantendrá la bonificación del 5 por ciento.
   Este sistema personalizado de pagos se hará extensible con el tiempo a otros tributos, lo que se conseguirá gracias a un "ambicioso" programa informático, el +til, con el objetivo, en palabras de Dancausa, de que "todo se pueda hacer mediante administración electrónica" para que sea "más fácil pagar los impuestos y los contribuyentes no tengan que ir a las oficinas". Se está trabajando actualmente en un proyecto piloto con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
   Por otro lado, Dancausa ha adelantado que la Agencia Tributaria calcula que este año afloren hasta 4.000 viviendas que hasta el momento no pagaban el IBI. También ha detallado que entre 2005 y 2011se han conseguido más de 205 millones de euros para las arcas municipales procedentes de las cuotas del IBI de 119.955 edificios que habían omitido el pago del impuesto y que han sido descubiertos.
   Otra de las cuestiones que se ha fijado el plan de actuación 2012 de la Agencia Tributaria pasa por la atención al contribuyente. Y es que se busca la mejora en la eficacia de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC), mediante el fomento y la difusión del sistema de cita previa.
   En 2011 el tiempo estimado de demora en la cita previa era de tres días aunque se consiguió reducir a un solo día. Además, para el presente ejercicio se pretende reducir los tiempos medios de espera una vez que el ciudadano se encuentre en la oficina. El año pasado fueron de 5,18 minutos sin cita previa y de 3,37 con ella.
   Asimismo, Dancausa ha apuntado que la simplificación de los trámites en los expedientes de fraccionamiento y aplazamiento de deuda, con el fin de otorgar mayores facilidades de pago a los ciudadanos, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, es otra de las actuaciones programadas.
   Este año también se contempla continuar con la formación del personal de las oficinas y seguir estrechando la colaboración con la AEAT en la campaña del IRPF, instalando puestos de atención a los contribuyentes de este impuesto en determinadas dependencias municipales. En 2011 se realizaron 27.978 declaraciones de IRPF.
   En cuanto al incremento de los servicios y trámites telemáticos que se ofrecen en la web municipal para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales ciudadanas, detalla, según el informe de la Agencia Tributaria, que el 33,6 por ciento de las autoliquidaciones de Impuesto sobre Incremento Valor Terrenos Naturaleza Urbana se realizaron a través de la web. El objetivo fijado es superar los 1,4 millones de gestiones en la Red en 2012.
   En lo referido a los cumplimientos tributarios, el Ayuntamiento detalla que el año pasado se recuperaron 135,27 millones de euros en deuda recuperada de actuaciones de control y 173,1 en periodo ejecutivo. Durante el ejercicio 2012, los principales sectores económicos objeto de las actuaciones de control seguirán siendo las telecomunicaciones, el financiero, la construcción y el inmobiliario.
   Para mejorar la calidad de los servicios se han incorporado una serie de acciones encaminadas mejorar el rendimiento recaudatorio de los ingresos municipales en 2012, con instrumentos como el convenio entre la FEMP para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de las corporaciones locales, o el convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico con 29.573 incidencias detectadas en el Padrón.
   Pero además incluyen otras novedades como un plan especial de colaboración con la citada Dirección General del Catastro. Durante 2012 se trabajará para incorporar las correcciones oportunas antes de la emisión de los recibos del IBI de este ejercicio.

Los cinco grandes intercambiadores contarán con conexión wi-fi gratuita

MADRID.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha informado este jueves que los cinco grandes intercambiadores de Madrid tendrán conexión wi-fi gratuita en las próximas semanas.

   Así lo ha señalado el consejero, quien ha explicado que esta nueva propuesta del Gobierno regional va dirigida "al millón de viajeros que circulan cada día por las infraestructuras de la Comunidad, concretamente de la almendra madrileña, para que así puedan conectarse a internet durante el tiempo de tránsito entre los distintos modos de transportes".
   Además, ha señalado que esta medida se llevará a cabo porque "es una de las demandas y uno de los servicios que piden hoy en día los madrileños".
   Los cinco intercambiadores a los que se ha referido el consejero de Transportes e Infraestructuras son: Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica y Moncloa.

Rubalcaba inaugura mañana el Congreso del PSM

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, inaugurará este viernes el 12º Congreso Regional del PSM en el que los socialistas madrileños tendrán que elegir a su líder para los próximos cuatro años entre dos opciones: el ya secretario general, Tomás Gómez, y la exdiputada Pilar Sánchez Acera, ha afirmado la dirigente socialista Maru Menéndez.

   El cónclave reunirá a 962 delegados en el Hotel Auditorium de la capital, en el que además de elegir a la persona que liderará el partido durante los próximos cuatro años, los socialistas de Madrid elegirán a su nueva ejecutiva regional y debatirán más de 4.000 enmiendas de la Ponencia Marco que conformará el proyecto político del Partido Socialista de Madrid.
   La ponencia se debatirá en cinco comisiones: 'Cambiar el presente para alcanzar el futuro. De nuevo, socialismo', 'Economía regional y modernización productiva: un nuevo modelo de desarrollo', 'Política Social', 'Madrid región capital', y 'Un partido abierto, fuerte y moderno'.
   Según señala el programa del PSM, la cita comienza a las 18 horas de este viernes con la intervención del secretario general y a las 20 horas, tendrá lugar la elección y constitución de la Comisión Electoral. A las 20.15 horas, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General y a las 21 horas, se constituirán las comisiones.
   La jornada del sábado comenzará a las 10 horas con la constitución del Plenario y proclamación de candidatos a la Secretaría General del PSM-PSOE y de 11 a 14 horas, los delegados podrán votar la candidatura que quieran. A las 16 horas, se constituirá el plenario y se proclamará al nuevo secretario general del PSM.
   A las 16.30 horas comenzará el trabajo en comisiones y a las 21.30 horas, se constituirá el plenario y se producirá el debate y la aprobación de los dictámenes de las comisiones de trabajo.
   El domingo toca el turno a la  votación de las candidaturas a los Órganos Regionales y al Comité Federal,y  a las 12.30 horas, se constituirá el plenario, con la consiguiente proclamación de resultados de las votaciones, se presentará la nueva Comisión Ejecutiva Regional y tendrá lugar la clausura del Congreso.
   Este mismo día, Rubalcaba estará con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Griñán, en un gran acto de precampaña en las andaluzas en Granada.

Cayo Lara llama a la "rebelión" de las CCAA, pues "no tienen la culpa del déficit"

OVIEDO.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llamado a las Comunidades Autónomas a la rebelión porque "ellas no tienen la culpa" del aumento del déficit del Estado. Así, ha recordado que se les impone un techo de gasto "desproporcionado" cuando manejan más recursos que el Estado. 

   En líder de IU se ha manifestado en este sentido durante una rueda de prensa en Oviedo, acompañado del candidato a las próximas elecciones autonómicas de su coalición, Jesús Iglesias.
   Lara no tiene esperanzas de que su llamamiento tenga efectos inmediatos, pero confía en que haya presidentes autonómicos que reflexionen sobre esta situación. "Las comunidades tienen un techo de déficit desproporcionado sobre los recursos que utilizan, pues gastan el 37% de todo el presupuesto público del Estado, fundamentalmente en sanidad, educación y servicios sociales", ha explicado. Según el líder de IU, "el Estado gasta en sanidad, educación y servicios sociales un 22%". Sin embargo, (el Estado) "tiene puesto un déficit del 4,8%, mientras las comunidades tienen el 1,3%".
   Asimismo, ha afirmado que las comunidades, "más allá de los derroches de algunas, igualmente gobernadas por el PP que el PSOE, no son las responsables del déficit del Estado". Así ha instado al Estado "a la lucha contra el fraude, recaudar más, retrotraer los impuestos regresivos que se han reducido a las grandes fortunas, y conseguir más ingresos". "Sólo con lo que se defrauda", asegura Lara, "unos 90.000 millones de euros, se cubría el déficit del 8,4% de este año".
   Lara también ha criticado duramente el "saqueo" que, según su punto de vista, están efectuando los bancos sobre los fondos públicos del Banco Central Europeo. En estos términos ha analizado los 530.000 millones que la entidad financiera de la UE ha decidido conceder a cerca de 800 bancos. Los españoles percibirán unos 120.000 millones.
   "Ese dinero lo van a utilizar para pagar sus créditos de bancos internacionales de otros países, y para comprar deuda pública", asegura Lara, que "comprarán en torno al 4% o al 5%" cuando reciben esos fondos a un interés del 1%. "Se está permitiendo que se saqueen las haciendas públicas de los países miembros, y poniendo en peligro servicios sociales", ha denunciado.
   Así, Lara ve "kafkiano" que "nuestro BCE no compre la deuda de los países, y se le da dinero a la banca para que haga de intermediaria, especulando y ganando dinero a costa de los ciudadanos".
   Lara también ha criticado duramente al Gobierno, porque "condiciona la presentación de los presupuestos generales a las elecciones en Asturias y Andalucía".
 "Ya conoce las previsiones, el déficit, la recesión prevista para el 1% por lo menos... el cuadro económico ya lo tiene", señala el líder de IU, para quien "si no lo hace es porque el presupuesto contemplará recortes importantísimos".

IU pide a la Comisión Europea que estudie si "Eurovegas" incumple la legislación europea

BRUSELAS.- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que estudie los posibles "incumplimientos medioambientales, sociales y económicos" de las leyes europeas que causaría la construcción del "Eurovegas" en el Bajo Llobregat, cerca de la reserva natural de Remolar.

Meyer considera el proyecto un "paraíso fiscal, sin obligaciones fiscales ni derechos sociales o laborales, con una clara finalidad de blanqueo de grandes capitales y en el que proliferarían lamentables actividades económicas como la especulación urbanística o la prostitución", según señala en un comunicado.
Por ello, el eurodiputado español planteó una pregunta oral a la Comisión Europea en la que expresa su preocupación por los efectos que tendría la construcción de este macrocomplejo de ocio que pretende crear en Europa el magnate de los casinos Sheldon Adelson en los alrededores de Barcelona o Madrid.
La Generalitat catalana ha puesto sobre la mesa cuatro terrenos, ubicados en los términos municipales de Montcada i Reixac, Gavà, Abrera y El Prat de Llobregat; las organizaciones ecologistas han criticado que éste último enclave se encuentra muy próximo a la reserva natural del Remolar.
"¿Considera la Comisión Europea que este tipo de proyectos, basados en la precariedad laboral, salarial y social, así como la destrucción medioambiental, están en la línea de una economía basada en la innovación, la investigación y la sostenibilidad?", señala Meyer en la pregunta.
El eurodiputado critica que llevar a cabo este proyecto "sería seguir apostando por el modelo económico del pelotazo inmobiliario y del derroche, por el beneficio sin escrúpulos para unos pocos que nos ha llevado a la actual situación de desempleo masivo y atropellos de los derechos".