lunes, 18 de abril de 2011

Ateos madrileños desconvocan la marcha de Jueves Santo

MADRID.- La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (Amal) han desconvocado oficialmente la 'procesión' organizada para el día 21, Jueves Santo, tras prohibirla la Delegación del Gobierno, aunque se han quejado de que la calle sea "para todo Dios menos para ellos".

   Así, han señalado que "acatan, aunque no comparten" la resolución de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, prohibiendo la manifestación atea y han anunciado, que han desconvocan esta actividad a la espera de la decisión del recurso que han interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
   En un artículo publicado en su web, la asociación ha señalado que en las calles de Madrid hay espacio para "floristas, titiriteros, manifestantes, hinchas del Madrid, del Atleti e incluso del Barça, libreros, autores, músicos y conferenciantes; hay sitio para gays, lesbianas, ocupas, desfiles militares", pero no para los ateos.
   "Por las aceras de la ciudad se puede reivindicar la República y a Franco, protestar contra los desmanes del cambio climático, la subida de la cuota lechera, las guerras justas e injustas y después hacer botellón. Las calles de Madrid son para todo Dios menos para los ateos. El ateo en su casa, que ya caerá del guindo. El ateo que no se note, que no se vea, que no salga y sobre todo que no hable. Los ateos no caben en Madrid", han indicado.
   La organización madrileña de ateos y librepensadores critica que exista una "confusión inquietante, un doble rasero injusto en el que se acorrala de hecho al laicismo en beneficio de la cruz", al tiempo que denuncia la "actitud sumisa" de gobernantes de diferentes partidos políticos.

Los denunciantes de la 'procesión atea' ratifican los hechos

MADRID.- Los firmantes de la denuncia conjunta admitida a trámite por la juez de Instrucción número 43 de Madrid, María Cillán del Coro, contra los convocantes de la denominada 'procesión atea' han ratificado esta mañana los hechos por los que consideran esta convocatoria un "escarnio religioso" al ser ofensiva hacia la Fe cristiana.

   La ratificación se produce después de que la juez haya abierto diligencias para investigar una denuncia interpuesta por un total de diez personas a título personal contra los convocantes de la denominada 'procesión atea' por ser ofensiva.
   En un auto dictado esta mañana,  la magistrada se ha declarado competente para actuar judicialmente ante cualquier incidencia que se pudiera producir con relación a la llamada 'procesión atea', prohibida por la Delegación de Gobierno.
   Los denunciantes, de los cuales sólo tres han acudido a los Juzgados, han informado sobre los domicilios de las organizaciones sobre las que se ha abierto diligencias de investigación.
   La denuncia está dirigida contra los responsables de las organizaciones Ateos en Lucha, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asociación La Playa de Lavapiés por convocar para el próximo 21 de abril, Jueves Santo, esta procesión inspirada en pasos de la Fe Cristiana.
   Para los denunciantes, esto supone "una afrenta a las ideas de quienes profesan las ideas cristianas" y ofende las ideas "no sólo de los católicos, sino de cualquier persona que, sin compartir estas creencias, entiendan la Semana Santa como un acto cultural de la tradición española".
   En el auto, la magistrada señala que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que han presumir la posible existencia de una infracción penal".
   La juez alude a las declaraciones que se realizaron en un programa radiofónico el 23 de marzo. En un momento del mismo, Santiago Ochoa, de 'Ateos en lucha', dice: "Somos un frente de ideas, ideológico que estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño, o sea, hacer daño a la ideología de la gente. No nos andamos con contemplaciones".
   Respecto a la posible infracción penal, la magistrada recalca que al no estar determinada la naturaleza y las circunstancias de estos hechos ni las personas sería necesario instruir diligencias para investigar la denuncia.
   La semana pasada, la Delegación del Gobierno en Madrid dictó una resolución por la que se prohíbe la 'procesión atea', convocada para el Jueves Santo por las calles de Lavapiés, por coincidir en día y hora con las procesiones católica, estar cercana a una de ellas y discurrir por varias parroquias y calles con nombres cristianos, entre otros motivos.
   En su argumentación, señala que esta decisión se ha tomado "en estricto cumplimiento de la legalidad" y teniendo en cuenta todos los informes emitidos sobre la convocatoria, los carteles anunciadores y declaraciones de los organizadores en medios de comunicación, según ha informado el departamento que dirige María Dolores Carrión.

Gómez denuncia que la Agencia Madrileña para la Emigración tiene gastos de "difícil justificación"

BUENOS AIRES.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado que su partido no ha planteado eliminar la Agencia Madrileña para la Emigración sino su fiscalización ya que tiene gastos "de difícil justificación". 

   Después de que el consejero de Economía, Antonio Beteta, criticara el viaje de Gómez a Argentina y le acusase de "intentar privar" a los que viven en el extranjero de determinados servicios, Gómez ha dicho que "no es verdad que se haya planteado la eliminación".
   En esta línea, Gómez ha acusado a la actual gestión de la Agencia Madrileña para la Emigración de "tener algunos gastos de difícil justificación, de producir despilfarro, de ser una agencia que está dividiendo a los españoles y a los madrileños en Argentina y de estar utilizando el dinero de todos con fines partidistas, de apoyo al PP". 
Por otra parte, Tomás Gómez, ha preguntado desde Buenos Aires al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si respaldan al expresidente José María Aznar "en su apoyo a Gadafi".
   Gómez ha hecho estas declaraciones a una televisión argentina después de que Aznar calificara este fin de semana de "amigo de Occidente" al dictador libio Muamar Gadafi, y criticara la intervención que se está llevando a cabo en Libia.
   "Es una resolución de Naciones Unidas de acuerdo a la legalidad para paralizar la masacre del dictador con su pueblo", ha asegurado Gómez, que después ha pedido a los presidentes del PP nacional y regional sobre su posición al respecto.
   En la última etapa de su viaje a Argentina, donde se ha reunido con simpatizantes y militantes socialistas, Gómez ha aprovechado para subrayar que "Madrid se tiene que convertir en la puerta de entrada del capital latinoamericano" en España.
   "Argentina es un país emergente, como Brasil; cada vez con más transacciones económicas por Europa. Hoy entran a través de Londres y queremos que esa puerta de entrada sea Madrid", ha señalado, al tiempo que ha destacado que la 'Operación Chamartín' va a comunicar la capital "con 18 grandes ciudades, Portugal y Francia".
"Tendrá un potencial enorme", ha concluido.

Las oposiciones de maestro se celebrarán en otoño

MADRID.- Las oposiciones de maestro en la Comunidad de Madrid se celebrarán después de verano, aunque lo "razonable" es que la convocatoria salga antes de que empiece la temporada estival, según ha adelantado la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar.

   Tras visitar un centro abierto en vacaciones, la consejera ha señalado que "por la fecha en las que estamos" y ya "que a día de hoy no se ha aprobado la oferta de empleo público para toda la Comunidad de Madrid" es "difícil" que las oposiciones se celebren antes de verano.
   "Probablemente sí se convoquen antes de verano pero se celebran a la vuelta del verano", ha apuntado, destacando que "lógicamente hay que dar tiempo a que los opositores se preparen y no se pueden convocar con un plazo de tres semanas".
   "Si a día de hoy no se ha aprobado la oferta de empleo público, lo razonable es que se convoquen antes de verano y se celebren después", ha insistido Figar, que ha asegurado que en el momento en que se finalice el proceso, "se convocarán de inmediato".
   Normalmente estas oposiciones se celebran antes de verano, para la posterior incorporación en el curso escolar. Preguntada sobre qué va a pasar en esta ocasión, Figar ha destacado que no va a haber "problema" y en cuanto las 489 plazas tengan "dueño", éstos se "incorporarían de inmediato a los colegios".
   "El inicio de curso está totalmente salvaguardado, porque incorporaremos interinos. Y después del proceso de oposiciones, aquellas 489 plazas se incorporarán al sistema educativo, pero no va a haber falta de profesores porque nosotros tenemos cerca de 6.000 interinos", ha detallado.
   Lo que sí habrá, ha añadido, es "un proceso de oposiciones a la vuelta del verano". "En otoño se celebrarán las oposiciones y esas personas, en el momento en que ganen su plaza también se incorporarán", ha indicado.
   En la Comunidad de Madrid se convocan 489 plazas "limitadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado", ha recordado Figar, que ha reconocido, no obstante, que en un principio su compromiso era sacar 2.200 plazas. Según está aprobado por la Mesa Sectorial, la mayoría de estas plazas son para la especialidad de inglés.

Tío Pepe deja de la Puerta del Sol hasta otoño

MADRID.- La Puerta del Sol de Madrid se ha quedado este lunes sin uno de sus símbolos más internacionales, el cartel de Tío Pepe que desde hace 175 años preside este espacio desde lo alto del edificio del número 1, de donde ha sido retirado para preservarlo mientras se realizan obras en el inmueble.

   Según ha confirmado una portavoz de la empresa González Byass, el cartel ha sido desmontado y guardado hasta que finalicen los trabajos, "hacia finales de otoño previsiblemente", cuando se pueda volver a colocar en su ubicación original. "En Fin de Año, en las Campanadas, volverá a estar presidiendo la plaza", ha afirmado.
   Y es que el pasado mes de enero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó un Plan Especial para recuperar los elementos originales perdidos en las sucesivas reformas del edificio y devolverle su función de hotel y su aspecto original.
   Antes, éste fue uno de los pocos carteles publicitarios que se salvó de la 'criba' realizada por el Ayuntamiento con la ordenanza de Publicidad Exterior, que desde febrero de 2009 prohíbe este tipo de anuncios en las azoteas y fachadas de la capital, permitiendo sin embargo algunas excepciones como ésta o el cartel de Schweppes.
    Así, el famoso 'Sol de Andalucía' podrá continuar mirando pasar la vida desde su privilegiada ubicación, donde fue instalado en 1935 para conmemorar el primer centenario de la bodega.
   El cartel de Tío Pepe es uno de los iconos más famosos del país, y actualmente es el único neón que queda en el kilómetro 0 de la capital. Fue diseñado por Luis Pérez Solero para las González Byass en homenaje al tío del fundador de la compañía, y la clave de su éxito estuvo en lo simple del concepto: una botella de Jerez con una chaquetilla, sombrero cordobés y una guitarra.

200 colegios abiertos por vacaciones

MADRID.- Un grupo de 216 colegios madrileños permanecerá abierto durante las vacaciones de Semana Santa atendiendo a más de 10.000 alumnos de 113 municipios, tal y como ha señalado este lunes la consejera de Educación, Lucía Figar.

   Se trata del programa 'Centros Abiertos', que permite a los padres que trabajan durante estos días dejar a los niños en el 'cole' durante los días 15, 18, 19, 10 y 25 de abril.
   Los niños podrán permanecer en el centro de 7.30 hasta las 15 horas y durante este tiempo, desayunan, comen y realizan actividades de carácter lúdico y deportivo, talleres de educación intercultural y medioambiental así como alguna salida.
   Las actividades son gratuitas, aunque se establece un precio público por la prestación del servicio de comedor a los alumnos participantes. Además, un 25 por ciento de las plazas de la oferta inicial de cada centro y modalidad contará con beca de comedor. Los precios son de 7,50 euros con beca de comedor y 24,50 euros sin beca de comedor.
   El programa se estructura en dos modalidades. La A destinada a niñas y niños de entre 3 y 5 años, escolarizados en el 2º Ciclo de Educación Infantil, y la B dirigida a menores de entre 6 y 12 años, escolarizados en Educación Primaria.
   Para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en un colegio ordinario de Infantil o Primaria, y que pueda integrarse adecuadamente en las actividades que se realicen, se establece una reserva de cuatro plazas por centro.
   Figar, acompañada por la coordinadora de Promoción Social y Ayuda a la Familia del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Domínguez, ha visitado este lunes el colegio público de Educación Infantil y Primaria Escuelas Aguirre, ubicado en el distrito madrileño de Retiro.
   Allí, ha podido ver 'in situ' alguna de las actividades que realizan los monitores, como un taller de manualidades en el que los niños de 3 y 4 años fabricaban un collar de macarrones, u otro taller para alumnos de 6 y 7 años donde han aprendido a hacer mantones de manila con papel de seda.
   Figar ha señalado que la Consejería que dirige dedica cerca de 13 millones para abrir estos centros, ya sea por la tarde o durante las vacaciones de Semana Santa, Navidad o el mes de julio. Esta iniciativa, ha defendido, "permite a muchísimas familias conciliar, y tener al niño realizando otro tipo de actividades".

Vecinos de Ópera, hartos del ruido nocturno

MADRID.- La Asociación de Vecinos Ópera-Austrias emprenderán acciones legales contra los propietarios de los bares que causan o permiten ruido nocturno de sus clientes y contra el Ayuntamiento de Madrid, de forma subsidiaria, por no cumplir con sus responsabilidades como controlador de estas situaciones y permitir lo que consideran un grave perjuicio contra el derecho al descanso y la intimidad en el barrio.

   Según ha informado la asociación, en los últimos meses se ha experimentado un "aumento considerable" de las terrazas que pueblan las calles y plazas del barrio de Ópera-Austrias, uno de los más céntricos de la capital.
   Las terrazas de estos establecimientos deben cerrar a la 1 horas entre semana y a las 3 horas los viernes, sábados y víspera de festivos, con lo que "a altas horas de la madrugada empiezan a recoger mesas y sillas, arrastrándolas y generando ruido".
   A esto se suma la presencia de los clientes de estos locales y también la "vociferante salida" de las discotecas que hay en la zona, lo que genera "ruidos incompatibles con el descanso de los vecinos" así como "reiterados incumplimientos" en los horarios de cierre.
   Además, la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el pasado 2 de enero no ha hecho sino empeorar la situación a juicio de los vecinos, ya que "se provoca una aglomeración excesiva de clientes en las puertas de los locales hasta altas horas de la madrugada, formando continuas tertulias nocturnas en las que, como consecuencia del consumo de alcohol, gritan e incluso cantan sin que tales excesos sean corregidos por los propietarios de los establecimientos".
   Esto causa, además, "la proliferación de orines y colillas en las aceras, lo que genera una situación no sólo desagradable, sino también insalubre", aseguran, criticando que "el bien que esta ley proporciona a unos pocos que disfrutan de la noche de Madrid perjudica gravemente a todo el vecindario de las zonas afectadas por esta lacra de la vida nocturna sin medida".
   Ante estos comportamientos, la asociación vecinal asegura que los dueños de los locales o no responden a las quejas de los afectados o llega incluso a las "amenazas directas a la vida o a la integridad física de los vecinos".
   "Ni que decir tiene que la mayoría de los propietarios de los establecimientos no instan a su clientela a moderar el tono de voz ni a impedir la formación de tertulias nocturnas", apostilla.
   Y aunque ante esta situación el Consistorio les ha mostrado "buenas intenciones y comprensión", los vecinos se quejan de la "apatía municipal", que no soluciona las "quejas constantes" de los afectados ni da respuesta a las "reiteradas denuncias" que ya se han interpuesto.
   Por ello, reclaman "que se aplique en toda su contundencia" el artículo 45.2d) de la nueva ordenanza del Ruido, que "tipifica como infracción el permanecer en grupo en la vía pública generando ruido que perturbe la tranquilidad de los vecinos".
   "Solicitamos que dicho artículo se aplique con toda su contundencia contra los grupos de fumadores que conversan en horario nocturno a las puertas de los bares, pero también que el Ayuntamiento sancione a los propietarios de los establecimientos a cuyas puertas se producen las tertulias nocturnas, pues son ellos, en última instancia, los beneficiarios directos de tales molestias", exige la asociación.
   Además, reclaman al Ejecutivo local que efectúe las pertinentes inspecciones a estos locales ya que, según asegura la A.V. Ópera-Austrias, "muchos no cuentan con la preceptiva licencia de funcionamiento" y "un gran número de expedientes abiertos contemplan graves irregularidades de los locales que sus propietarios no subsanan y el Ayuntamiento no requiere su subsanación".
   "Ante este cúmulo de circunstancias", los vecinos estudian "emprender acciones legales contra los establecimientos que causen o permitan el ruido nocturno y, subsidiariamente, contra el Ayuntamiento por permitir que sigan abiertos establecimientos en los que se detectan graves irregularidades".
   Por último, los vecinos han anunciado que colocarán carteles en los balcones de las viviendas afectadas por el ruido para protestar por la situación en la que viven por culpa de "horarios muy amplios e incompatibles con el descanso de los vecinos".

Ya se puede renovar el Abono Joven de Transporte, ampliado hasta los 23 años

MADRID.- Los usuarios podrán renovar o adquirir el Abono Joven de Transportes hasta los 23 años a partir de este lunes, 18 de abril, después de que el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid haya aprobado la semana pasada ampliar un año el plazo de validez del mismo.

   Ahora, la edad máxima para la utilización de este título pasará de los 22 a los 23 años, según ha informado este organismo, que también ha explicado que con esta aprobación, se amplía un año más el límite establecido actualmente y dos más que el existente hace dos años. Esta medida beneficiará a los más de 60.000 jóvenes usuarios de este título a los que les caducaba este año, y que podrán continuar utilizándolo un año más.
   El Abono Transportes Joven es un 30 por ciento más económico que el Normal, y hasta el año pasado la edad máxima para beneficiarse de esta rebaja estaba establecida en 21 años. En Abril de 2010, esta edad máxima se amplió hasta los 22.
   De esta forma, el Abono Joven pasaba a tener validez hasta el 30 de junio del año en que se cumplían los 22 años, y con la ampliación acordada hoy se prorroga hasta el 30 de junio del año en que se cumplen los 23. Esta beneficiará, por tanto, a todos los usuarios nacidos en 1989.
   Al descuento medio del 30 por ciento con el que cuenta este título de transporte se le suman los descuentos concretos de las diferentes modalidades de Abonos Transporte como los interzonales, que se benefician de un descuento de entre el 40 por ciento y el 50 por ciento.
   También están las familias numerosas --20 por ciento para las familias numerosas de categoría general y del 50 por ciento para las familias numerosas de categoría especial--, o aquellos títulos destinados a personas discapacitadas con una minusvalía igual o superior al 65 por ciento que se benefician de un descuento del 20 por ciento.
   Según ha señalado el Consorcio, el Abono Transportes es hoy por hoy el billete favorito de los viajeros en Madrid, muy por delante de cualquier otro tipo de título de transporte público, de forma que alrededor del 65 por ciento de los viajeros lo utiliza en todo el Sistema de Transportes de la Comunidad.
   El 2010 fue el año de toda la historia del Consorcio Regional de Transporte que más Abonos se vendieron, superando los 14,6 millones de cupones vendidos, de los que unos 2 millones fueron Abono Joven.
   La adopción de esta medida supondrá una disminución de la recaudación de aproximadamente 8 millones de euros anuales, que estarán financiados por el Consorcio Regional de Transportes, con la aportación del 50 por ciento del gasto correspondiente a los Abonos de la zona A por parte del Ayuntamiento de Madrid.

207 agencias de viajes cerraron en la región en 2010

MADRID.- La Comunidad de Madrid, que supone el 22,33 por ciento de la oferta total de agencias de viajes, contabilizó 207 cierres y acabó el año con un 12,05 por ciento menos de agencias de viajes, el mayor descenso por número de puntos de venta, según revela el barómetro de agencias de viajes por comunidades autónomas realizado por el proveedor tecnológico de servicios turísticos.  

   Por detrás aparece Cataluña, que registró 199 oficinas menos, hasta las 1.148 agencias. En tercer puesto figura Andalucía, con 129 agencias menos y 728 puntos de venta, a la que siguen la Comunidad Valenciana (con 74 cierres, un 11,13 por ciento menos), Canarias (con 59 cierres, un 12,97 por ciento menos), y País Vasco (con 47 cierres, un 8,94 por ciento menos).
   Los mayores descensos porcentuales se produjeron en Murcia (-23,3 por ciento, con 38 agencias menos), Andalucía (-15 por ciento, con 129 puntos menos), Cataluña (-14,77 por ciento, con 199 menos), Aragón (-14,61 por ciento, con 26 menos) y Cantabria (-14,42 por ciento, con 15 menos).
   Por otro lado, Navarra y Galicia son las que experimentaron las menores caídas con descensos del 3 por ciento y del 8,1 por ciento, respectivamente, hasta 97 agencias (tres menos) y 479 agencias (47 menos).
   De las 6.776 agencias conectadas a Amadeus en España, 1.513 están situadas en Madrid, lo que representa el 22,3 por ciento del total nacional. Le sigue Cataluña con 1.148 (16,9 por ciento), Andalucía, con 728 oficinas (10,74 por ciento); la Comunidad Valenciana, con 591 (8,72 por ciento); el País Vasco, con 479 (7,07 por ciento); y Canarias, con 396 establecimientos (5,84 por ciento).
   El número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus a cierre de 2010 se situó en 6.776, lo que supone un descenso del 12,4 por ciento frente a las 7.736 registradas el año anterior, según revela este barómetro.
   La compañía destacó que a este descenso, con un total de 960 agencias de viajes menos, ha contribuido especialmente la quiebra del grupo Marsans.
   Ante este escenario, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, ha destacado que si bien el descenso en el número de agencias de viajes se había ralentizado a principios de año la suspensión de pagos de Marsans provocó un "drástico descenso" que sitúo el total de bajas a cierre del año en cifras muy similares a las de 2008 y 2009.
   El descenso del 12,4 por ciento sitúa el parque de agencias en niveles cercanos a los de 2002. "Creemos que 2010 ha sido el año en el que el número de agencias habría tocado fondo tras tres años de duro ajuste", ha afirmado.
   Así, ha considerado que "las agencias de viajes españolas seguirán experimentando movimientos de consolidación", bien entre empresas o entre grupos de gestión, con un replanteamiento de los modelos de negocio de la agencia tradicional hacia la personalización de los servicios y la especialización.
   "Asistiremos paulatinamente a la comercialización de productos y servicios distintos de los tradicionales. Además, la aplicación de la innovación y la tecnología antes, durante y después del viaje, serán determinantes en el desarrollo de este sector", ha afirmado.
    Actualmente, la media nacional se sitúa en 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, ratio aún superior al de países de referencia como Alemania (1,2 agencias por cada 10.000 habitantes) o Reino Unido (0,9).
   El reparto entre agencias pymes y oficinas de grandes grupos se mantiene con un 45 por ciento del total para las primeras, mientras que las grandes controlan el 55 por ciento.

Las lluvias afectarán, sobre todo al Mediterráneo, desde el jueves a Domingo de Resurrección

MADRID.- Las lluvias afectarán a toda España durante la Semana Santa y sobre todo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y serán más abundantes en la vertiente atlántica hasta el miércoles y en el área mediterránea a partir de este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que una borrasca está empezando a afectar al Golfo de Cádiz y se irá extendiendo progresivamente a toda la vertiente atlántica. De este modo, ha indicado que las lluvias podrían caer este martes en toda esa vertiente, sobre todo en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y sur de Castilla y León, donde los chubascos podrían ser más fuertes, aunque de forma general serán débiles e intermitentes.
   En cuanto al miércoles, ha señalado que será un día de cierta inestabilidad, con lluvias y chubascos en gran parte de la vertiente atlántica, que el jueves santo se generalizarán a todas las vertientes, salvo a la mitad oriental del Cantábrico.
   Además, ha agregado que las lluvias caerán con mayor intensidad a partir del miércoles y el jueves en el área mediterránea donde al igual que el viernes afectarán especialmente en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y sur de Aragón donde el viernes pueden ser muy abundantes, aunque "toda España va a estar afectada".
   "Parece claro que la Semana Santa se estropea y que esta podría ser más lluviosa que otras, sobre todo desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección en todas las regiones", ha comentado.
   Asimismo, ha señalado que las temperaturas sufrirán un descenso que será de entre 5 y 6 grados en el interior y de unos 2 o 3 grados en las áreas costeras.

Prisa amplia capital en 437.351 acciones

MADRID.- Prisa ha solicitado la cotización en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia de 437.351 nuevas acciones, que forman parte de la ampliación de capital aprobado en la Junta General de Accionistas del grupo en noviembre de 2010, con lo que, tras esta ampliación, el capital social de la compañía es de 84,7 millones de euros.

   Las nuevas acciones, a un precio de dos euros, son producto de la ejecución de 437.351 'warrants' (opciones de compra y venta de acciones) de los 241 millones de 'warrants' previstos en la ampliación de capital, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Además, según recuerda el grupo, los accionistas de Prisa tienen todavía de tiempo hasta junio de 2014 para ejercer estas opciones de compra de nuevas acciones a un precio de dos euros.
   Tras esta ampliación, el capital social de Prisa es de 84,7 millones de euros representado por 444,7 millones de acciones ordinarias, de 0,10 euro de valor nominal cada una, y 402,9 millones de acciones sin voto convertibles, 0,10 euro de valor nominal cada una. Prisa solicitará la admisión a cotización de las nuevas acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
   En la Junta General de Accionistas en que se aprobó la ampliación de capital, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, afirmó que, de ejercerse estos 'warrants' en su totalidad, la compañía ingresará en los próximos tres años y medio un efectivo de 482 millones de euros adicionales a los 650 millones de euros que el grupo consiguió con la entrada de Liberty.
   En virtud del acuerdo alcanzado en la última Junta de Accionistas, los accionistas de Prisa anteriores al 23 de noviembre de 2010 recibieron derechos de suscripción en forma de 'warrants' de 1,1 de nuevas acciones ordinarias por cada acción que tuvieran en ese momento a un precio de dos euros ejercitables en cualquier momento durante los próximos tres años y medio.

La Bolsa de Egipto baja de nuevo ante indagaciones de corrupción

EL CAIRO.- El índice de referencia de la bolsa de valores egipcia bajó el lunes más de un 3%, el segundo retroceso consecutivo de la semana, debido al temor de los inversionistas por las consecuencias de una investigación por corrupción del presidente de la mayor firma de valores de Egipto. 

El índice bursátil EGX30 de la bolsa de El Cairo bajó un 3,2% al mediar la jornada, tras haberlo hecho 3,43% la víspera.
En lo que va de año el índice ha sufrido una contracción del 30%, indicio de que la confianza de los inversionistas de la nación más poblada del mundo árabe ha mermado tras el levantamiento que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak.
Los corredores dijeron que ese nerviosismo empeoró con la decisión de las autoridades de prohibir a Ahmed Heikal, presidente de la firma Citadel Capital, viajar al extranjero y con la decisión adoptada la semana pasada por un organismo gubernamental de rescindir la aprobación preliminar para vender 20 millones de metros cuadrados de tierra a la firma Egyptian Resorts Company.
Un miembro del consejo de administración de la ERC es investigado por su presunta relación con la violencia desatada contra los manifestantes en los primeros días de la revuelta callejera.
"Es obvio que la gente tiene pánico debido a estas decisiones", comentó el corredor Khaled Naga, de la firma Mega Investments.

El Consejo del Poder Judicial suspenderá al juez Garzón por las escuchas del "caso Gürtel"

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspenderá mañana de nuevo provisionalmente de sus funciones al juez Baltasar Garzón después de que el Tribunal Supremo (TS) le abriera juicio oral por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados. 

Así previsiblemente lo decidirá mañana la Comisión Permanente del CGPJ tras recibir el informe del teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, que apoya esta medida cautelar.
Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, esta medida tendrá que ser posteriormente ratificada por el pleno del Consejo del próximo 28 de abril.
Esta será la segunda vez que el CGPJ suspende cautelarmente a Garzón -que trabaja como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya (Holanda)-, ya que ya lo hizo el 14 de mayo de 2010 tras la apertura de juicio oral dictada por el TS por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
Para la Fiscalía del TS procede suspender de nuevo cautelarmente de sus funciones a Garzón tras la apertura de juicio oral contra el magistrado por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".
En opinión de la Fiscalía, si la finalidad de la suspensión es evitar daños al normal funcionamiento de la Administración de Justicia o evitar que peligre la confianza en la misma de los ciudadanos, "es claro" que podría ocurrir "de continuar ejerciendo como titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional".
El CGPJ inició el pasado martes los trámites para suspender por segunda vez a Garzón preguntando al fiscal si procedía tal medida, tras recibir el auto del magistrado del Supremo que instruye la causa contra el juez por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados, Alberto Jorge Barreiro.
Jorge Barreiro dictó auto de apertura de juicio oral contra Garzón por un delito continuado de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación, con violación de garantías constitucionales.
Este magistrado cree que Garzón "decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales" y que "le resultó indiferente" que las mismas no tuvieran otro contenido "que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa".
La querella contra Garzón por estos hechos fue presentada el 9 de diciembre de 2009 por el abogado Ignacio Peláez, que defiende en el "caso Gürtel" al empresario José Luis Ulibarri y posteriormente el Supremo admitió que se personaran también como acusaciones el presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, y su segundo, Pedro Crespo, quienes permanecen en prisión.
Peláez solicita para Garzón 10 años de inhabilitación, mientras que Correa pide que sea inhabilitado 17 años y la Fiscalía reclama la absolución.

Madrid pide a Hacienda la compensación inmediata por la merma en la recaudación de las operaciones societarias

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha envidado un requerimiento al Ministerio de Economía y Hacienda en el que reclama al Gobierno la compensación inmediata por la merma en la recaudación de las operaciones societarias, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

   El requerimiento pide que se adopte las medidas oportunas para hacer posible la compensación inmediata a la Comunidad de Madrid de la menor financiación que supone la aplicación de la exención en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) a la modalidad de operaciones societarias, recogida en el Real Decreto 13/2010, de 3 de diciembre, aprobado por Gobierno de España.
   La puesta en práctica de esta exención supone, en la práctica, las desfiscalización de la modalidad de operaciones societarias, hecho que resulta de especial gravedad para las comunidades autónomas que tienen cedido el impuesto en su totalidad y que ya han empezado a "sufrir" la merma recaudatoria que supone esta medida.
   Según el Gobierno regional, en la Comunidad de Madrid se observa una disminución de los ingresos del 87% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, y se estima que el coste de la medida para todo el año (en base a la estimaciones de los datos del primer trimestre) será de 124 millones de euros.
   La Ley 22/2009 de Financiación Autonómica (LOFCA) estableció en su disposición transitoria sexta que "en el marco del principio de lealtad institucional, la Administración General del Estado establecerá todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incrementos de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas contengan valoración correspondiente".
   Pero la aplicación práctica de este principio no se realiza de manera inmediata, sino que de acuerdo con el artículo 2.1 de la LOFCA, se retrasa por un periodo de cinco años, dilación que, según el Ejecutivo regional, "evidencia la profunda injusticia de la actual configuración del principio y que resulta especialmente gravosa en el caso de esta modificación legislativa estatal".
   A esto hay que añadir que, la medida normativa se aprueba el 3 de diciembre de 2010, cuando las comunidades autónomas ultimaban la fase de aprobación de sus presupuestos para 2011, que contemplaban en sus previsiones de ingresos una recaudación estimada bajo un marco normativo determinado, "sin que existiese margen para que las autonomías puedan rectificar sus presupuestos".
   La Comunidad de Madrid considera que el Estado debería haber contemplado en el Real Decreto 13/2010 una previsión específica similar a la que adoptó, por ejemplo, con la supresión del Impuesto de Patrimonio, que compensó a las regiones en la Ley 22/2009 por el importe efectivamente recaudado en el año 2008.
   Así, ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya exigió el pasado mes de diciembre el pago de la compensación por la adopción de esta medida legislativa, a lo cual se comprometió en conversación telefónica la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, "sin que se haya llevado a cabo ninguna medida para ejecutarse cuatro meses después".
   Por ello, Beteta ha señalado en su requerimiento que "resulta imprescindible que el Estado arbitre una fórmula para remediar la merma recaudatoria que sufrirá esta Administración regional a partir de 2011, sin esperar a la revisión quinquenal del sistema de financiación, hecho que no se producirá hasta 2014".
   El consejero ha recordado, asimismo, que la Comunidad también ha requerido al Ministerio de Economía y Hacienda los anticipos del Fondo de Competitividad que la Ley del Sistema de Financiación establecía para las regiones en 2011.
   "Ésta es una petición unánime de todas las comunidades autónomas, que el Ministerio de Economía y Hacienda se niega a satisfacer. Para Madrid, representa, en 2011, la cantidad de 1.000 millones de euros", ha zanjado el responsable autonómico.

Juicio a la clase política cántabra / Carta de Fernando Urruticoechea *

Amigos/as de Muskiz:

Con emoción y cierto pudor me dirijo a todas las direcciones que anoté en los años en los que estuve con vosotros en la Coordinadora para que compartáis conmigo la alegría y el triunfo ciudadano que supone la celebración de las primeras sesiones del juicio penal al gobierno tripartito PP/PRC/IU que gestionó el ayuntamiento de Castro Urdiales en la legislatura 2003/2007.

Es algo sin parangón en el contexto municipal y judicial español, ya que el precedente de Marbella tiene unas dimensiones gigantescas, propias del tamaño y de la corrupción del urbanismo marbellí. Pero en municipios medianos del tamaño de Castro Urdiales de unos 30.000 habitantes es algo insólito el que se esté juzgando a su clase política, funcionarial y empresarial.

Algo sabéis de la impunidad de todos los desmanes ocurridos en el ayuntamiento de Muskiz, y en de Abanto, y en el de Barakaldo, y en el de Sestao, y en el de ....., etc.

Además, cómo ha aparecido lo de Castro Urdiales es diferente, ya que no se trata de denuncias cruzadas entre partidos, ni de una vendetta, sino de una trama de corrupción con todos los partidos políticos cántabros implicados, que ha aflorado exclusivamente gracias a la vocación y creo que buen hacer profesional de dos funcionarios públicos.

El problema es el del silencio informativo en el resto de España, incluso en la prensa vizcaína, del juicio a la trama de corrupción castreña, porque el tema no interesa políticamente. Sólo se tratan los temas de corrupción que se utilizan como armas arrojadizas entre fanfarrias electorales.

Me conocisteis a finales del año 2007 cuando Josemari me llamó para dar una charla sobre el mal funcionamientos de los gobiernos municipales. Entonces yo estaba en pleno proceso médico de recuperación del estrés postraumático que sufrí por intentar hacer bien mis funciones profesionales de defensa de la legalidad e intentando olvidar esa etapa, ya que pensaba que todos mis esfuerzos y sacrificios personales habían resultado baldíos y que los delitos de los que fui testigo y denunciante quedarían impunes.

He sufrido, con pérdida de familia incluida, pero he aprendido que nunca hay que perder la esperanza y que el destino junto a desgracias y jugarretas, también nos trae guiños y fortunas.

Tomé posesión como Interventor el 5 de abril de 2001 y perdida toda esperanza resulta que el 5 de abril de 2011 se inicia el primer juicio contra toda la Junta de Gobierno que me destrozó personalmente ¿Casualidad?.

Todavía quedan por venir otros 10 juicios y más políticos, funcionarios y empresarios inculpados.

La nueva historia judicial comenzó el 27 de marzo de 2008 en que me enteré por un amigo del ayuntamiento que estaba dentro la Guardia Civil llevándose documentación de varios departamentos municipales. El lunes siguiente, 31 de marzo celebré en el bar la noticia imposible con algunos de vosotros tras la reunión de la Coordinadora.

El juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Castro Urdiales empezó la investigación por un primer hilo que fue el de una denuncia, la primera que tramitaba la Fiscalía por la adjudicación de las obras del túnel de Mioño a la empresa IZETA.

Antes que él hubo unos diez jueces, que no quisieron saber nada de la evidente corrupción, incluso contando con informaciones públicas, denuncias y querellas. Yo me entrevisté con al menos cuatro de ellos y con la Fiscal jefe en los años 2002 a 2006 y nada de nada. No quisieron ver nada de política.

Al juez que perseguía la verdad le aparecieron mis centenares de informes de ilegalidad, la auditoría, el informe del Tribunal de Cuentas y la instrucción se le fue complicando con una veintena de procedimientos, que abarcan todos los aspectos de la gestión municipal: la contratación administrativa, las compras, las contrataciones de personal, la gestión de personal, la gestión tributaria y especialmente la gestión urbanística.

En medio, prevaricaciones, cohecho, falsificaciones, tráfico de influencias y sobre todo arbitrariedad infinita, despotismo, saqueo del territorio y de las arcas públicas y quiebra de la hacienda municipal. La contrapartida, una redistribución de renta salvaje por la apropiación privada de plusvalías públicas, el enriquecimiento de unas decenas y la satisfacción de unos cuantos centenares, miles contando con los compradores de viviendas satisfechos, aunque fueran ilegales o precisamente por ello.

Pues bien, tres años después empieza el primer juicio por el túnel de Mioño y en el banquillo de acusados está al completo la Junta de Gobierno Municipal de la legislatura 2003 a 2007, más el secretario titular municipal, D. Cesar, el mercenario interventor sustituto y el empresario de IZETA, hermano de unos de los concejales del PRC y contratista del concejal de IU.

En definitiva, un banquillo de acusados con el gobierno tripartito PP/PRC/IU al completo, cuya formación justificaron para acabar con 16 años de gobierno despótico del PSOE y para reconducir al ayuntamiento por la senda de la legalidad.

El triunvirato dirigente eran patas negras de la política cántabra, con Fernando Muguruza a la cabeza, que en la legislatura 2003/2007 era también parlamentario y brazo derecho de Revilla, quien afirmó en las elecciones de 2007 que ponía su mano en el fuego por Muguruza.

KyK es uno de los clásicos de la derecha cántabra y dirigente del PP, hasta que se tropezó con el juez Acayro.

Chito de IU era el escaparate, el principal bastión de IU en Cantabria en el año 2003.
Sin embargo, ahora están todos ellos en el banquillo de acusados.

Y en las semanas precedentes de enero, febrero y marzo, noticias del menudeo de la corrupción: va aflorando el dinero, con comisiones a funcionarios, falsificaciones registrales, etc.

La línea de la prensa cántabra sobre la corrupción de Castro ha ido evolucionando con los acontecimientos; tras mis primeras denuncias públicas en los años 2003/2004, se trataba de una vendetta personal, por parte de un funcionario, profesional de las bajas.

Con la instrucción judicial, la tesis era que se trataba de una vendetta de un juez y ahora, con el banquillo de acusados al completo, se trata del caso de la clase política castreña, como si lo de Castro fuera una epidemia localizada en el extremo este que no tuviera nada que ver con el resto de la clase política, fruto del siroco que debe afectar sólo a los castreños.

Es verdad que han tenido mala suerte, porque lo sucedido en Castro, su saqueo público, no difiere gran cosa de lo acontecido en la mayoría de ayuntamientos costeros. Solamente les diferencia la mala suerte de haberse cruzado con un interventor honesto que creía en su profesión y un juez empecinado en la verdad, nada más.

Parece que sigue su mala racha, ya que la organizaron para que el juicio no se celebrara antes de las elecciones, pero se han vuelto a encontrar con un juez empecinado en la verdad y en limpiar las listas electorales antes del 22M.

Consiguieron el aplazamiento de la sesión inicial del 5 de abril, pero el juez les volvió a convocar para este viernes día 15, en cuanto supo del restablecimiento del mercenario interventor y les ha vuelto a convocar para el sábado 30 de abril y para el jueves 5 de mayo.

La sesión del próximo 5 de mayo promete ser interesante, con el interrogatorio de todos los testigos y peritos; entre los primeros me encuentro yo y entre los segundos está un fiera de la Agencia Tributaria que explicará el nexo de unión entre la aparente desorganización municipal y los bolsillos de los políticos, funcionarios y algunos empresarios.

Creo que será una sesión muy didáctica respecto a cómo la arbitrariedad es la madre de los gobiernos municipales.

No me enrollo más. Os adjunto la crónica con el titular paradigmático de la tesis mantenida por El Diario Montañés y unas fotos reveladoras de cómo el ambiente de la sala judicial les ha rebajado los humos a los caciques del ayuntamiento de Castro Urdiales. Nada que ver con las caras despóticas y soberbias que yo conocí en los Plenos, Juntas de Gobierno y en las reuniones en alcaldía, cuando primero se reían de mi y luego me humillaban y me insultaban a destajo.

Un abrazo

(*) Ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales