domingo, 20 de marzo de 2011

Más de 1.300 personas firman una declaración condenando los sucesos en la capilla de la UCM


MADRID.- Más de 1.300 personas de la comunidad universitaria han firmado hasta el momento una declaración en la que condenan los sucesos ocurridos hace unos días en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y piden a las autoridades académicas "medidas contundentes".

   Según ha explicado el profesor titular de la Facultad de Políticas de la UCM Rafael Caballero, uno de los promotores de esta iniciativa, la 'Declaración de Somosaguas' partió de una treintena de profesores que como usuarios de la capilla se sintieron "agraviados" por los hechos acontecidos en el templo y decidieron poner en marcha "una declaración de condena".

   A partir de ahí, esa declaración inicial firmada por un grupo de profesores y personal administrativo fue "lanzada" para que cualquier persona de la comunidad universitaria pudiera suscribirla.

   "Los hechos han sido muy graves, y queremos que la universidad sea un espacio de estudio, de diálogo, de búsqueda de la verdad, y que quienes agravien contra los valores que deben presidir la universidad sean claramente denostados o rechazados por la comunidad universitaria y por las autoridades académicas", ha indicado el profesor.

   Por ello, en el documento, en primer lugar se condenan los hechos ocurridos que ocurrieron en la capilla el pasado 10 de marzo. Asimismo, se desea que la Universidad "sea un espacio de libertad y concordia y se respeten todos los derechos legítimos que reconoce la Constitución".

   Por ello, solicitan que las autoridades académicas de la UCM adopten medidas disciplinarias para que "no quede impune lo sucedido y no quede manchado el buen nombre de la universidad".

   Finalmente, piden que las autoridades públicas competentes adopten las medidas judiciales oportunas ante lo que constituye "un atentado contra la libertad de culto que reconoce la Constitución y que protege el Código Penal".

   Según ha añadido Caballero la experiencia vivida con casos similares ocurridos hace años es que en el momento se abren expedientes "por justificación", aunque luego "se dejan caducar". "No queremos que en este caso pueda pasar algo parecido", ha advertido.

Tomás Gómez: "No sé si Berzosa es del PSOE o del PP. Solamente sé que ha sido un gran rector"

MADRID.- El secretario general del PSM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que no es amigo del rector de la Universidad Complutense de Madrid, (UCM), Carlos Berzosa, ni sabe si es del PP o PSOE, pero sabe que ha sido un "gran rector".

   "Yo no soy amigo de Berzosa, y no sé si es del PSOE o del PP ni me importa. Solamente sé que ha sido un gran rector, que la UCM es una de las mejores de España y no vamos a permitir que se siga atacando y desprestigiando a una universidad que es referencia. Hay que apoyarla", ha afirmado Gómez en el acto de presentación de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid, que se ha celebrado este domingo en los jardines de Cecilio Rodríguez.
   Durante su intervención, el dirigente socialista se ha referido a los incidentes de los últimos días en la UCM y ha señalado que hay que "apoyar a las universidades públicas".
   "La obligación de un gobierno autonómico es apoyar a sus universidades  y no perseguir a los rectores y no deteriorar la imagen de las universidades públicas", ha considerado Gómez, que ha criticado que los 'populares' "siempre" utilizan la "misma estrategia": "hablan mal, desprestigian, minan la confianza de la sociedad para luego atacar y luego meter al sector privado y a las universidades privadas", ha criticado el socialista.

Berzosa: "La querella de Manos Limpias ha sido archivada y por lo tanto, no merece la pena actuar"

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, se ha referido este domingo a la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra él por los incidentes del pasado 10 de marzo en la capilla del campus de Somosaguas y ha declarado que lleva "muchas" querellas de este sindicato y hasta ahora "todas se han archivado".

   "Llevo muchas querellas de Manos Limpias, hasta ahora todas las han archivado, así que no tengo que actuar porque ni siquiera ha pasado a la siguiente fase en la que el juez la admite a trámite y manda a declarar al imputado", ha señalado.
   En ese sentido, Berzosa ha explicado que "como siempre", la querella se ha quedado en una "primera fase" y que "ni siquiera" se le ha comunicado esta denuncia, sino que se enteró por la prensa o cuando llamó personalmente a la Fiscalía para preguntar sobre lo ocurrido.
   El rector de la Universidad Complutense de Madrid ha calificado Manos Limpias como un "pseudo-sindicato de ultraderecha" que lleva ya unas cuantas denuncias contra él y que lo único que pretende es "hacerse publicidad" denunciándolo.

Parejo y Peña compiten en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Carlos III

MADRID.- El catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo y el catedrático de Estadística y hasta ahora rector en funciones de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, son los dos aspirantes que se disputarán el puesto de rector de la institución en la segunda vuelta electoral que se celebrará este jueves, 24 de marzo.

   Esta universidad pública madrileña celebró el pasado lunes 7 de marzo la primera vuelta de los comicios, en los que, según los resultados provisionales oficiales aprobados por la Junta Electoral de la Universidad, Luciano Parejo, con un 38,354 por ciento de voto ponderado, y el profesor Daniel Peña, con un 37,081 por ciento de voto ponderado, eran los vencedores para la segunda vuelta.
   En tercera posición se colocó el profesor Francisco Marcellán que obtuvo el 24,565 por ciento del voto ponderado. Se trata de una situación similar a la vivida hace cuatro años cuando ambos candidatos también obtuvieron el mayor porcentaje de votos y tuvieron que verse las caras en la segunda vuelta.
   El nivel de participación en estos comicios fue del 91,01 por ciento entre el colectivo de Profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; y del 37,74 por ciento entre los Profesores pertenecientes al colectivo de contratados doctores, asociados, eméritos y visitantes.
   También votó el 71,43 por ciento entre los Ayudantes doctores, ayudantes y becarios de investigación; el 21,85 por ciento entre los Estudiantes de Grado, tanto de primero como de segundo ciclo; el 10,43 por ciento entre los Estudiantes de Postgrado y el 75 por ciento entre el Personal de Administración y Servicios.
   El nuevo rector tenía que ser elegido en esta jornada mediante voto ponderado de los diferentes sectores que componen la comunidad universitaria. Así, los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios representan el 54 por ciento y los estudiantes, el 20 por ciento.
   Con menor porcentaje están los profesores pertenecientes al colectivo de profesores colaboradores, contratados doctores, asociados, eméritos y visitantes, con el 8 por ciento; los ayudantes doctores, ayudantes y becarios de investigación, con el 10 por ciento; y el personal de Administración y Servicios, el 8 por ciento.
   Este jueves, 24 de marzo, la UC3M decidirá en una segunda y definitiva votación quien será su próximo rector entre el profesor Luciano Parejo y el profesor Daniel Peña, saliendo elegido el que obtenga la mayoría simple de los votos.
   Luciano Parejo es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1.989. Ha cursado estancias como profesor en Paris-X Nanterre, la S.P.I.S.A. (Bolonia), Roma III, Institut Freiherr vom Stein (Münster), en el Instituto de Minas y Energía (Bochum) o en Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y El Salvador (Argentina), entre otros.
   Ha dirigido 30 tesis doctorales, publicado 20 libros y más de 300 estudios en revistas nacionales o internacionales, sobre Derecho Público. Ya ha sido Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Vicerrector de Coordinación de la Universidad Carlos III de Madrid así como Vicerrector de Profesorado y Departamento de esta universidad.
   Fue presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública, subsecretario del Ministerio para las Administraciones Públicas y subsecretario del Ministerio de Administración Territorial. En 1993 fue condecorado por el Rey con la Encomienda del Mérito Civil por su intensa labor de cooperación con Iberoamérica. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tucumán (Argentina) y de la Universidad Católica de Táchira (Venezuela).
  Por su parte, Daniel Peña, es catedrático del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por Harvard University.
   También ha sido Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Wisconsin - Madison y la Universidad de Chicago. Es director de la revista 'Estadística Española', presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa y presidente fundador del Comité de Métodos Estadísticos en la Asociación Española de la Calidad.
   Ha publicado 13 libros y más de 190 artículos de investigación sobre Estadística, Econometría, Calidad y sus aplicaciones. En 2006 obtuvo el Youden Prize al mejor artículo publicado en 'Technometrics'. Es miembro de honor (Fellow) de prestigiosas asociaciones internacionales como 'The Institute of Mathematical Statistics' y 'The American'.

400 personas se concentran en la capital para decir 'no' a la energía nuclear...

MADRID.- Cerca de 400 personas -- según fuentes policiales -- se han concentrado este domingo frente al Museo Reina Sofía de Madrid, convocadas por la plataforma socio política Equo y por varias organizaciones ecologistas, para mostrar su repulsa a la energía nuclear en un acto solidario con Japón.

   La principal reivindicación que han querido hacer al Gobierno con esta iniciativa es "el cierre progresivo de las centrales nucleares españolas" y, en especial, el de la ubicada en Santa María de Garoña (Burgos) ya que, según han denunciado, se trata de una "central gemela" a la de Fukushima (Japón), como ha asegurado el director de Equo, Juan López de Uralde.  
   "Proponemos un cierre progresivo pero continuado comenzando por Garoña para llegar a un escenario sin centrales nucleares en 2020", ha explicado López. Además, ha querido hacer un llamamiento a la población "para que se continúe movilizando y no se crea los 'cantos de sirena' de la industria nuclear", a la que ha acusado de "mentir sistemáticamente" a la población y de darle "información sesgada".
   Hasta la concentración se ha acercado el portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que también ha manifestado su rechazo a la energía nuclear, y la exportavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.
   Llamazares ha querido hacer una "exigencia a los gobiernos europeos y también al español para que revisen su posición ante las energías nucleares. Es evidente que esta energía no solamente es sucia y contaminante, sino que, además, es insegura e ingobernable", además de "prescindible".
   Desde Ecologistas en Acción, el responsable de campañas antinucleares, Paco Castejón, ha explicado que lo que ha ocurrido en Japón es una muestra "de la falta de seguridad intrínseca de la energía nuclear".
    El también presente en la concentración, el candidato a la Alcaldía de Madrid por Ecolo Verdes, Ramón Linaza, ha señalado, por su parte, "que es imprescindible reducir el consumo energético" y "utilizar exclusivamente energías renovables", lo que considera "posible en un plazo de 20 o 30 años".
   Durante el acto -- que ha comenzado a las 11 horas -- los asistentes han lucido pancartas con los lemas 'Japoneses sí, nucleares no' o 'Fin de la era nuclear' mientras han coreado "Ni aquí, ni en Japón, nucleares no". Además, han llevado a cabo un minuto de silencio por las víctimas de Japón, han leído un manifiesto y han realizado un despliegue de pancartas hasta cubrir la plaza.

... y activistas vegetarianos denuncian en Callao el 'holocausto animal'

MADRID.-  Activistas vegetarianos han formado este domingo un contador humano en la madrileña Plaza del Callao para mostrar el número de animales que mueren cada 33 minutos en los mataderos de todo el mundo y denunciar lo que califican como "holocausto animal" con motivo de la celebración del Día Internacional Sin Carne.

    El portavoz de la organización convocante, Fundación Equanimal, Rafael Boró, ha explicado que con esta concentración han querido "promover una alimentación vegetariana", que es completamente "saludable", frente al consumo de carne, el cual ha calificado de "insostenible".
   Según Equanimal, cada 33 minutos mueren en los mataderos del mundo  el mismo número de víctimas que "en todo el Holocausto nazi", (siguiendo los datos de la Organización Internacional para la Agricultura y la Ganadería: FAO). Por este motivo, los activistas han lucido carteles con imágenes del Holocausto judío par acompañarlas con las de animales presos en mataderos.
   Además, la "provocativa" campaña, tal y como la ha calificado el propio portavoz, ha mostrado pancartas con el eslogan 'Pon fin al holocausto de los animales: Hazte vegan@ (100% vegetarian@)'. "Cada 33 minutos mueren en el mundo seis millones de animales", ha asegurado Boró, por eso, "comer animales significa un holocausto para ellos".
   Por último, el portavoz ha querido hacer hincapié en que estas muertes son evitables, ya que "son animales que no necesitaríamos matar que matar, ya que podemos alimentarnos de una manera vegetariana, sin crueldad".

La mora de los promotores inmobiliarios españoles alcanza el 14% en 2010

MADRID.- La morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras a los promotores repuntó en 2010 hasta el 13,97%, la cifra más elevada la historia. La crisis económica se ha cebado con este sector y ha llevado a muchas empresas a suspender promociones y a abaratar el precio de sus pisos para sortear la crisis.

   A pesar de los esfuerzos de las compañías, los créditos dudosos alcanzaban la cifra récord de 44.137 millones de euros a cierre de 2010, frente a una cifra total de financiación concedida por la banca de 315.781 millones de euros.
   Por entidades, los bancos lideraron la tasa de impagos, con un 14,16%, 3,5 puntos por encima del nivel de 2009 (10,58%), mientras que las cajas de ahorros cerraron el año con una tasa del 14,01%, lo que supone un repunte de 4,3 puntos respecto a la de 2009 (9,71%).
   La patronal de los promotores madrileños Asprima explicó que el incremento de la tasa de morosidad en el sector se debe únicamente a que el volumen del crédito se está reduciendo mientras que el de los préstamos dudosos permanece estable, con lo que su peso sobre la deuda total crece automáticamente.
   En este sentido, la patronal prevé que la tasa de morosidad siga incrementándose en los próximos trimestres a medida que se contraiga el crédito, pero insiste en que habrá que observar la evolución de los créditos dudosos en términos absolutos para poder valorar la situación.
   El Banco de España obligó a todas las entidades financieras a informar al mercado de su exposición a la actividad inmobiliaria a comienzos de año para despejar las dudas sobre el sector y contribuir a recuperar la confianza de los inversores.
   Las más de 44.000 millones de créditos dudosos correspondientes a promotores constituyen sólo una parte de los datos que publicaron todas las entidades, ya que además tenían obligación de informar sobre hipotecas, suelo o viviendas en cartera.
   Los créditos concedidos por los bancos para financiar la construcción de viviendas se situó en 2010 en 133.214 millones de euros, un 0,73% más que hace un año, y sus créditos dudosos alcanzaron los 18.868 millones, 4.000 millones de euros más que en 2009.
   Las cajas de ahorros, por su parte, concedieron 167.297 millones de euros en 2009 para actividades inmobiliarias, un 4,5% menos, mientras que sus créditos dudosos se incrementaron en más de 6.000 millones, hasta los 23.445 millones.
   Las cooperativas de crédito cerraron el año con una tasa de impagos del 10,89% y un total de 1.136 millones de euros en créditos dudosos, mientras que los establecimientos financieros de crédito se colocaron en último lugar, con un ratio de mora del 7,8%.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria cerró el año en el 2,4%, lo que supone un descenso de 0,23 puntos respecto al nivel de 2009 (2,83%).
   El saldo de créditos dudosos alcanzó 14.917 millones de euros, 2.443 millones de euros menos que hace un año, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda cerró el año en 620.653 millones de euros, un 1,4% más.
    Por entidades, las cajas de ahorros cerraron 2010 con una tasa de mora del 2,44%, 0,62 puntos por debajo de 2009, y un total de 8.094 millones de euros en créditos dudosos sobre un total de 330.606 millones de euros concedidos para la adquisición de vivienda.
   Los bancos también redujeron su nivel de endeudamiento, con una tasa del 2,2%, frente al 2,41% de 2009, y sus créditos dudosos se situaron en 5.370 millones de euros. La financiación total concedida por estas entidades para la adquisición de vivienda alcanzó 241.681 millones de euros.

El Papa pide prestar especial atención a las familias en dificultad

ROMA.- El papa Benedicto XVI pidió hoy que se preste especial atención a las familias en dificultad y destacó el papel de los jóvenes en el futuro de la "comunidad eclesial y civil" durante la consagración de la parroquia de San Corbiniano, en Roma. 

En su homilía, el Papa agradeció el esfuerzo realizado para construir la nueva parroquia, situada en la zona de Infernetto, en la periferia de Roma, y dijo que "la Iglesia quiere estar presente en todos los barrios donde la gente vive y trabaja".
"Prestad particular atención a las familias en dificultad o que se encuentran en condiciones de precariedad o de irregularidad. No les dejéis solos, estad cerca de ellos con amor, ayudándoles a comprender el auténtico diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia", dijo durante su mensaje.
El Papa pidió, además, que se preste particular atención a la familia y a las parejas jóvenes que viven en la zona para que se les proporcione una "pastoral familiar" caracterizada por la "acogida abierta y cordial de los nuevos núcleos familiares, que favorezca el conocimiento recíproco para que la comunidad parroquial sea cada vez más una 'familia de familias'".
"Os invito a hacer de vuestra nueva iglesia el lugar en el que se aprenda a escuchar la palabra de Dios, la 'escuela' permanente de vida cristiana de la que parten las actividades de esta parroquia joven y trabajadora".
Además, Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes, a los que dijo: "La Iglesia espera mucho de vuestro entusiasmo, de vuestra capacidad de mirar hacia el futuro".
Benedicto XVI quiso saludar a los casi 10.000 residentes que pertenecen a la parroquia y reiteró la importancia de que el sacramento de la Eucaristía sea siempre "el corazón de la vida de los fieles".
Durante su homilía, el Papa destacó la figura de San Corbiniano, fundador de la diócesis de Frisinga, en Baviera, de la cual fue obispo durante cuatro años, y recordó que "la misión de cada comunidad cristiana es la de hacer llegar a todos el mensaje del amor de Dios y de dar a conocer a todos su rostro".
Tras presidir la Eucaristía, el Papa saludó a los fieles que se encontraban fuera de la parroquia antes de volver al Vaticano en helicóptero.

SOS Racismo alerta del aumento de discriminación racial en todos los ámbitos

MADRID.- La asociación SOS Racismo ha alertado hoy, durante una concentración que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Madrid, sobre el incremento de la discriminación racial en todos los ámbitos sociales, políticos y legislativos y de las "muy graves consecuencias" que puede conllevar. 

Lo afirma SOS Racismo en el manifiesto que han leído una de las asociadas y un inmigrante angoleño en la concentración, convocada con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
La asociación ha resaltado en el manifiesto que en un contexto de crisis económica como el actual, la "utilización interesada del mensaje del miedo y de la inseguridad está haciendo que la ciudadanía sea cada vez más pasiva" ante lo que considera un recorte sin precedentes de los derechos sociales y las libertades.
Ha criticado que en España, las sucesivas leyes de extranjería "han ido recortando cada vez más los derechos de las personas de origen no comunitario" y han aumentado "las medidas de represión".
En este sentido, SOS Racismo ha hecho referencia a los once Centros de Internamiento de Extranjeros, en los que, según recoge el manifiesto, se retiene a personas que no han cometido ningún delito, privadas de sus derechos fundamentales, "sólo por carecer de un permiso de residencia".
También SOS Racismo ha denunciado los "controles de identidad selectivos", que a su juicio realizan las fuerzas de seguridad, y que están basados en "criterios étnicos": "las tristemente celebres redadas".
"En las estaciones del Metro, de Cercanías y ahora hasta en los centros de Cáritas, en las calles y plazas, la Policía identifica a personas que no han cometido ningún delito pero, por su aspectos, color o indumentaria, son sospechosos de ser extranjeros sin papeles", ha subrayado un portavoz de la asociación.
SOS Racismo presentará el próximo martes un manifiesto en el que instará a los partidos políticos, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, a no sumarse a los discursos xenófobos y racistas porque son muy peligrosos.

Los extranjeros residentes en España cobran la mitad que los españoles

MADRID.- El salario medio de los trabajadores extranjeros residentes en España es de 10.526 euros anuales frente a los 20.069 euros que cobran los españoles de media, según un informe de UGT sobre la situación de la población trabajadora extranjera en España. 

El estudio, dado a conocer con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, concluye que la crisis económica ha afectado a todos los ciudadanos españoles, pero la pérdida de afiliación a la Seguridad Social es mayor entre los extranjeros.
Según los datos de UGT, los hombres extranjeros cobran una media de 11.330 euros al año, mientras que los españoles ganan 22.747 euros de media.
En el caso de las mujeres, el salario medio anual de las extranjeras se sitúa en 9.193 euros anuales, en tanto que las españolas cobran 16.778 de media, según los datos de este sindicato.
Entre los extranjeros no comunitarios, más del 60% son residentes de larga duración, por lo que UGT considera que "no estamos ante una migración temporal, sino en presencia de personas que tienen vocación de permanecer en España y que forman parte de esta sociedad".
El sindicato defiende que la población española de nacionalidad extranjera tenga los mismos derechos y obligaciones, y, en este sentido, critica a los que quieren hacer electoralismo con la inmigración y el llamado contrato de integración.
Así, confía en que el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación "reconduzca las prácticas discriminatorias y, en algunos casos racistas, extendidas en nuestra sociedad".
Los trabajadores extranjeros se concentran principalmente en las actividades de la construcción, hostelería, agricultura y servicio doméstico.
En este sentido, el sindicato asegura que no ha habido tensiones laborales al no haber "competición intensa" por los mismos puestos de trabajo que los españoles.
El informe destaca que la capacidad de ahorro de los inmigrantes en España ha sido muy limitada durante el periodo de bonanza económica, debido a las deudas contraídas por el viaje y al envío de remesas a sus países de origen, entre otras causas.
La temporalidad en los contratos de los extranjeros, según UGT, ha limitado el acceso de éstos a las indemnizaciones por despido y a las prestaciones por desempleo.
Asimismo, UGT considera que resulta más factible la movilidad de los trabajadores extranjeros dentro de España a que emigren a otros países o que vuelvan a sus lugares de origen.
El sindicato augura que la llegada de inmigrantes se mantendrá aunque las políticas de inmigración se hagan más restrictivas.