viernes, 22 de septiembre de 2023

Almeida critica que Ortega Smith "no se haya enterado todavía" de que no se puede derogar la zona de bajas emisiones


MADRID.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este viernes que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, "no se haya enterado todavía" de que no se puede derogar la zona de bajas emisiones implantada en el centro de la capital.

Tras reunirse con Almeida, Smith ha demandado que "se bajen al máximo los impuestos" y ha acusado al primer edil madrileño de que su partido parece que "quiere contentar a la izquierda", aunque con excepciones, como la del "valiente" regidor de Badalona, Xavier García Albiol.

"Teniendo en cuenta las condiciones de calidad del aire que hay en Badalona, entiende (García Albiol) junto con la situación económica que no es necesario por ahora implantar esa zona de bajas emisiones, pero no es lo mismo no implantar una zona de bajas emisiones que pretender lo que hace Javier Ortega Smith, que es que nosotros la deroguemos", ha explicado Almeida ante los medios de comunicación desde Arganzuela. Lo ha hecho tras mantener una reunión con Smith en el marco de los encuentros con toda la oposición.

Así, el regidor ha recordado que la justicia ya les dijo que no lo podían hacer al querer implantar una moratoria de Madrid Central nada más llegar al Gobierno. "Javier Ortega no debe haberse enterado todavía cuatro años después de que inmediatamente los tribunales nos dijeron que por razones de protección de la salud no podíamos hacer una moratoria de una zona de bajas emisiones", ha censurado.

Sobre el encuentro con el portavoz de Vox, ha señalado que ha sido "cordial" y en el mismo se han constatado "coincidencias y alguna diferencia", aunque están de acuerdo en "mejorar Madrid y la vida de los madrileños".

En relación con lo que plantea Javier Ortega Smith, Almeida ha insistido en que en su Gobierno no forman parte "ni de la religión climática ni del ateísmo climático" y por tanto seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

"Hemos demostrado a lo largo de los últimos cuatro años de legislatura que no era necesario seguir las políticas de Manuela Carmena, pero que tampoco era necesario no hacer nada y por eso tenemos los mejores datos de calidad del aire de la historia en la ciudad de Madrid", ha defendido.

En esta línea, ha destacado que en estos años de mandato han demostrado que "hay una política alternativa" a la que propugnaba Manuela Carmena, pero también que hay opciones a la política de Vox de "no hacer absolutamente nada" para mejorar las condiciones ambientales.

Madrid marca máximo histórico de turistas en un mes de agosto, con 764.374 visitantes (+ 16,3%)


MADRID.- La ciudad de Madrid recibió en el mes de agosto un total de 764.374 turistas, lo que supone un ascenso interanual del 16,3%, y marca de este modo un máximo de la serie histórica para el octavo mes del año, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el crecimiento interanual en el número de turistas registrado por la la capital es 13,9 puntos superior al contabilizado para el conjunto de España, que se sitúa en el 2,4%, según ha subrayado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, durante agosto los turistas extranjeros aumentaron en Madrid un 26,8% con respecto del mismo mes de 2022, superando los niveles prepandemia (agosto de 2019) en un 0,6%, mientras que los residentes en España se han incrementado un 3,1% en el último año, superando los niveles prepandemia (agosto de 2019) en un 1%.

La concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado que "las políticas de descentralización, desestacionalización y seguridad del turismo de Madrid "están dando sus frutos". 

"La gran apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la industria turística como palanca de la economía está permitiendo al sector crecer cada vez más, gracias al talento, la inversión y la colaboración público-privada", ha subrayado.

En cuanto al número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la capital, en el pasado mes de agosto se situó en 1.549.453 noches, lo que supone un aumento interanual del 13,3%, también por encima de la media de España (1,2%).

En el cómputo acumulado de los últimos doce meses, las pernoctaciones en Madrid han ascendido a 19.659.513 noches, un 17,5% más que durante en los doce meses anteriores, mientras que en el conjunto del país el avance ha sido del 14%, ha recordado el Consistorio.

"Es fundamental seguir apostando por un turismo de calidad frente a la cantidad, que es lo que nos permite estar en el punto de mira de todo el mundo como una ciudad única", ha subrayado Maíllo.