lunes, 9 de mayo de 2011

El PSM promete rehabilitar el Palacio de Boadilla o del infante don Luis


MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha visitado este lunes varios municipios de la zona Noroeste de la región como Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón y ha abogado por la rehabilitación del Palacio de Boadilla del Monte y la creación de una Ley para dar un grado de protección al monte de El Pilar y al de Pozuelo.

   Durante una visita a diferentes pueblos de la región a bordo del autobús de campaña, Gómez ha abogado por rehabilitar la "joya del conjunto de la Comunidad" que es este palacio que ha estado "abandonado y cerrado a cal y canto" desde hace años y "nadie conoce su interior".
   Tras denunciar la "pésima gestión" de la Comunidad en materia de rehabilitación, Gómez ha criticado que la mayoría de fondos que el Ejecutivo regional ha destinado a rehabilitación  provienen del Gobierno central, cuando ellos han destinado "escasamente 25 millones de euros", en su mayoría a recuperación de patrimonio eclesiástico.
   Por eso, ha abogado por recuperar el Palacio para los vecinos, una idea que ha desarrollado el candidato socialista en la localidad, Pablo Nieto, que ha explicado que quieren crear un nuevo barrio, el barrio del Palacio, en el que se creará una biblioteca, una casa de la infancia y de la adolescencia, unas infraestructuras que acompañarán a la escuelas de artes escénicas que quieren hacer en el Palacio de Boadilla.
   Ya en Majadahonda, el candidato del PSOE a la Alcaldía de la localidad, Borja Cabezón, ha criticado que el PP  "quiere destrozar" el pulmón del monte del Pilar y de Pozuelo, que es el "símbolo de la calidad de vida" de la zona.
   Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Pozuelo, David Cierco, ha destacado el "compromiso del PSOE de Pozuelo" con este monte y espacio "natural único para los vecinos de Pozuelo, Majadahonda y Madrid". Por eso, ha señalado que van a seguir trabajando para que el monte de Pozuelo sea público y se garantice su disfrute a los vecinos.
   El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha señalado en este mismo sentido que éste es otro ejemplo del "proyecto de negocio del PP", y ha defendido la titularidad pública del monte, a pesar de que la parte de Pozuelo ya es de titularidad privada.
   Así, tras criticar que en el caso de que se construyan casas en este monte "se hundiría uno de los pulmones más importantes" de la región, se ha comprometido a "proteger el Monte de El Pilar y de Pozuelo".
"Cuando gobernemos haremos una ley para dar un grado de protección a este monte", ha remarcado para decir que van a "asegurar que no se va a esquilmar".

Gómez dice que la amenaza de "colapso" en hospitales es consecuencia de "hacer negocio con lo que es de todos"

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, afirmado este lunes que la amenaza de "colapso" por parte de las empresas concesionarias de siete de los nuevos hospitales de la región es consecuencia de "hacer negocio con lo que es de todos".

   "Es lo que pasa cuando se hace negocio con lo que es de todos y el proyecto de la señora (Esperanza) Aguirre es un proyecto de Gobierno del negocio frente a lo que nosotros queremos, que es el gobierno de la gente", ha señalado Gómez preguntado por la carta que han remitido empresas concesionarias de siete nuevos hospitales a la Comunidad de Madrid amenazando con un posible "colapso" si la Comunidad no abona 80 millones de euros.
   Gómez ha denunciado que "se ha dejado a las escuelas infantiles en manos de fondos de inversión y los hospitales en manos de las constructoras", y ha criticado que ahora las concesionarias "amenazan con cerrar si no se atienden sus requerimientos", que no saben "cuál es".
"Su único proyecto a futuro para esta Comunidad es negocio, negocio y negocio con  lo que es de todos", ha remarcado.

El PSM acusa al PP de impulsar la educación de "sectas religiosas"

MADRID.- El miembro del Comité Electoral del Partido Socialista de Madrid (PSM), José Cepeda, ha acusado este lunes al PP de Madrid de impulsar una educación de "sectas religiosas", a lo que el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, ha respondido que decir eso es un "insulto" para miles de familias que deciden la educación religiosa.

   En un debate en Onda Cero, el socialista ha señalado que el PP está siguiendo una línea en materia de educación donde se "inventan que haya gente excelente" o dividen "a los niños de las niñas" y frente a ello, quieren "que haya una educación pública de calidad, profesores con recursos y excelencia en todos los colegios".
   "Y vosotros (PP) la destrozáis la educación pública para impulsar otro tipo de educación, la que generan algunas sectas religiosas en la región y algunas grandes empresas que incluso luego hemos visto que acaban en fondos de inversión privado", ha señalado Cepeda.
   Para Granados, el que Cepeda se haya referido así a "aquellas órdenes religiosas que dan educación en la Comunidad", le parece "un insulto para los miles y miles de padres que optan libremente por una enseñanza religiosa, igual que otros optan por una enseñanza laica, y otros por llevar a sus niños a un colegio sólo de niños.
   En este sentido, le ha acusado de querer "coartar a los padres".
"Si yo quiero llevar a mis hijos a un colegio sólo de niñas, pues por qué se mete, déjeme elegir a mí a dónde llevo yo los hijos al colegio", ha apuntado Granados, quien ha insistido en que el PP presenta en educación "libertad total, absoluta calidad, bilingüismo y excelencia además de igualdad de oportunidades".

Chaves asegura que la "gente de extrema derecha" impone sus criterios y arrastra al PP

COLLADO-VILLALBA.- El presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha afirmado que la "gente de extrema derecha" está "imponiendo sus criterios" y "arrastrando" al Partido Popular a "posiciones de extrema derecha". 

   No obstante, ha aclarado que piensa que el PP "no es un partido de extrema derecha". "No voy a decir que sea de extrema derecha porque creo que no lo es, pero creo que la gente de extrema derecha está en el Partido Popular", ha subrayado.
   Estas declaraciones las ha realizado el vicepresidente en Collado Villalba en un mitin de apoyo a su alcalde para la reelección. Chaves ha indicado que la "gente de extrema derecha" ya no va con "correaje ni lleva palos de beisbol" pero que van "elegantemente vestidos" y que "son incluso gente educada" y que "hablan muy bien" están "imponiendo sus criterios y arrastran" al Partido Popular a "posiciones de extrema derecha". 
"Eso creo que también nos debe de preocupar a todos", ha subrayado. 
El vicepresidente del Gobierno ha asegurado que en estas elecciones "se deciden temas que afectan a lo cotidiano" y ha resaltado aspectos como la sanidad, la enseñanza, la atención a los mayores, la inmigración y los "servicios públicos fundamentales".
"Lo que se decide es la posibilidad de que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan", ha aclarado.
   A juicio de Chaves los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen "mucho que decir" para salir de la crisis económica y "no es lo mismo" salir de esta situación con un partido de derechas que con un gobierno de izquierdas.
"Las causas de la crisis son las consecuencias del modelo económico que ha puesto en marcha la derecha, un modelo económico basado en la avaricia, en la especulación financiera, en el desprecio a los ciudadanos", ha puntualizado.
   Chaves se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las elecciones autonómicas y municipales. "Vamos a dejar que otros celebren las encuestas. Nosotros vamos a trabajar para lo que vale de verdad que es la victoria electoral el próximo 22 de mayo", ha añadido.
   Con todo ello, ha subrayado que existe "mucha demagogia" cuando se habla del empleo y del paro y que el Gobierno es "consciente" de la situación. Asimismo, ha hecho alusión a que en la Comunidad de Madrid hay 500.000 desempleados. 
"Cuando oigo al señor Rajoy o cuando oímos a la señora Aguirre decir que ellos tienen la solución para resolver el problema del paro, ¿por qué no la han puesto en marcha en la Comunidad de Madrid?", ha señalado.
   Chaves ha acusado al PP de querer ganar las elecciones "como sea" y de utilizar asuntos como el terrorismo para "poner zancadillas" cuando "las cosas van bien" porque "no lo pueden asumir".

MasLibres.org pide a políticos que velen por la libertad religiosa

MADRID.- La plataforma MasLibres.org, iniciativa de HazteOir.org en defensa de la libertad religiosa, ha reclamado a los poderes públicos que velen por la libertad religiosa de los ciudadanos españoles ante el episodio "violento" sucedido este domingo contra una Iglesia en Navalcarnero.

   En este sentido, ha alertado a las autoridades del "incremento" de la agresividad hacia los creyentes en España, "en especial hacia los cristianos" y les ha pedido que pongan "coto" a "esos desmanes intolerantes". Concretamente, ha recordado el caso de la Iglesia de Navalcarnero donde un individuo entró y destrozó varias imágenes religiosas este domingo.
   En esta línea, la portavoz de la plataforma MásLibres.org, Olga Cuquerella, ha asegurado que es un episodio "de una gravedad extrema y fruto de la insistente propaganda antirreligiosa que se ha difundido principalmente desde los sectores más intolerantes del PSOE, así como desde otras organizaciones de corte laicista".
   Además, ha subrayado que, "desde hace muchos meses, las expresiones de intolerancia del laicismo radical han ido incrementándose".
"No podemos olvidar cierres de templos, intentos de quema de iglesias, acoso a quienes acuden a lugares de culto o la llamada procesión atea llamando a 'castigar y hacer daño' a los católicos", ha subrayado.

Un millar de hosteleros se manifiestan contra la ley antitabaco

MADRID.- Un millar de hosteleros se han manifestado hoy en Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, contra la ley antitabaco y han pedido una mesa de diálogo para estudiar las posibles excepciones a esta norma.

Los manifestantes, llegados de varias comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, han portado banderas autonómicas y pancartas en las que se podía leer "Zapatero, prohibición, arruinas la nación", "Mi negocio toca a su fin, gracias a Trini y Pajín" y "Esta ley antitabaco nos arruina".
Durante el recorrido por la calle Alcalá, han estado acompañados por tres autobuses con globos de colores y carteles con lemas como "La ley antitabaco mata la noche".
Los manifestantes, muchos de ellos fumando puros y haciendo sonar silbatos, han advertido que "la hostelería votará en mayo".
La protesta estaba convocada por la Plataforma Libertad sin Humo formada por las principales asociaciones vinculadas al mundo de la hostelería, las salas de fiestas y del juego.
En la cabecera de la manifestación, el presidente de la Federación Española de Hosteleros, José María Rubio, ha defendido que estas asociaciones son "apolíticas" pero que cuando algún partido les "ataca", "se defienden".
"Esto es una ley antihostelería y antibingos, y por eso hemos convocado esta manifestación en campaña electoral, porque a los que nos están arruinando no les puede salir gratis", ha declarado Rubio.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), Fernando Henar, ha calificado la situación de "dramática" y ha subrayado que la Ley Antitabaco está perjudicando "muy seriamente" a este sector.
Según Henar, esta norma ha causado una caída de las ventas de un 30 por ciento respecto al 2010.
"La mitad de las salas de bingo están al 50 por ciento. Si todo sigue igual, este año se perderán 5.000 empleos", ha afirmado Henar, quien también ha pedido una mesa de diálogo para estudiar las posibles excepciones a la ley, como crear una zona de fumadores a la que no accedan trabajadores.
Algunos partidos de reciente creación han aprovechado la ocasión para repartir octavillas y manifiestos, como el Partido de la Libertad Individual o el Partido de Fumadores Españoles (PARFE).

El Pocero Bueno se ha gastado el dinero de los cooperativistas

MADRID.- El promotor José Moreno, más conocido como el 'Pocero de Fuenlabrada' ha reconocido que ha "perdido el tiempo con una caja durante quince meses", y que ha provocado que se gaste "el dinero de los cooperativistas", ya que le obligaron a pedir "proyectos seguros y licencia de obras". 

   Esta es la situación dos años y seis meses después de que 'El Pocero Bueno' ofreciera a 2.300 jóvenes una vivienda a precios muy económicos en varias localidades madrileñas. Por el momento, se han construido 247 viviendas.
   "Ningún banco ni caja (nos) quieren conceder préstamos, entonces nos vemos obligados a ver otras fórmulas que no son correctas porque marginan a un sector importante de la juventud", ha asegurado Moreno.
   Moreno ha insistido en que la única solución posible que ha encontrado es "llegar a un acuerdo con el dueño del terreno y pasarle parte de los cooperativistas", para que así se "pueda construir".
   Esto es lo que ha ocurrido en la promoción de 192 pisos que el promotor quería construir en Fuenlabrada, se lo ha "cedido" a la constructora Arpada. De hecho, Moreno ha asegurado que están en negociación con más constructoras para que sean ellas las que se encarguen de edificar las "viviendas en Carranque y de Pinto".
   Tras varios meses de negociación con las constructoras, 'El Pocero de Fuenlabrada' ha explicado que ha conseguido que éstas "no suban el precio" de la casas. Ahora bien, tendrán que ser los jóvenes los que pidan "un préstamo personal para que puedan construir su vivienda", ha añadido.
   "Hay muchos jóvenes que no pueden hacer frente a los 1.800 o 2.000 euros que pide el banco que tengan en nómina", ha lamentado. Aún así, ha afirmado que siguen "pensando en esos 2.300 cooperativistas que estuvieron una semana sufriendo calamidades" para conseguir una vivienda más económica.
   Por último, 'El Pocero' ha manifestado que le ha escrito a "todos las personas que tienen que ver con la economía, la vivienda y el poder" para explicarles la situación, algunos le han respondido y "otros no". 
"Incluso le mandé una carta a Botín, y no me ha respondido. Pensaba que era más 'campechano'", ha concluido el también conocido como el 'Pocero bueno'.

El juez Pedreira embarga las cuentas de Martín Vasco

MADRID.- El magistrado Antonio Pedreira ha decretado el embargo de las cuentas del ex diputado regional Benjamín Martín Vasco al no abonar la fianza de 950.000 euros impuesta para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias que se deriven del procedimiento.

   En un decreto,  el magistrado ordena proceder al embargo de bienes de los que sea titular Martín Vasco al objeto de garantizar dichas responsabilidades.
   Pedreira expone que "existiendo saldos disponibles en las cuentas corrientes procede decretar el embargo de los saldos favorables en las mismas o que de futuro pudieran tener hasta el límite de 835.264 euros".
   Asimismo, ordena el embargo de una propiedad del ex diputado ubicada en la localidad de Arganda del Rey, así como de su nomina al trabajar en la Universidad Juan Carlos.
   Pedreira impuso al ex diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco una fianza de 955.000 euros a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para asegurar las responsabilidades pecuniarias.
   El instructor le imputa la comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad. Asimismo, le acusa de participar en la trama dirigida por el empresario Correa, de la que habría obtenido cerca de 437.000 euros.

247.000 madrileños vieron el 'minuto de oro' del debate: el cara a cara Gómez - Aguirre

MADRID.- Unos 175.000 madrileños siguieron este domingo el debate electoral, cuyo pico de audiencia fue el cara a cara entre el candidato del PSOE a la Presidencia regional, Tomás Gómez, y la candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre. 

   Según los datos de Kantar Media transmitidos por Telemadrid, el debate tuvo un 'share' de un 6,4 por ciento de media. Comenzó algo por debajo de ese porcentaje y cayó algo más más adelante para llegar al pico de audiencia con el cara a cara Gómez - Aguirre, en el que el 'share' llegó a un 7,4 por ciento de media.
   En concreto, el minuto más visto del debate fue a las 23.29 horas, momento en que debatían Aguirre y Gómez. En ese momento estaban delante del televisor sintonizando con el debate un total de 247.000 espectadores, lo que representa un 'share' del 9,2 por ciento.
   En ese momento, comenzaba el quinto bloque de temas de la confrontación de ambos candidatos, en el que hablaron de cuestiones relativas al modelo autonómico.
   Por bloques, el debate IU-PP (entre las 22 y las 22.26 horas) obtuvo un 6,0 por ciento de 'share'; el debate PSOE-IU registró algo menos, un 5,4 por ciento; y el PP-PSOE (entre las 22.59 y las 23.39), un 7,4 por ciento de media.
   El debate electoral, que comenzó a las 22 horas, será el primero de los que ofrezca la televisión autonómica entre los principales candidatos a las elecciones. Esta noche se enfrentarán, en el segundo y último de los enfrentamientos pactados, los candidatos a la Alcaldía de Madrid por los tres principales partidos políticos.

Las CC.AA. necesitan financiación por hasta 35.000 millones en 2011 y 2012

MADRID.- Las comunidades autónomas (CC.AA.) necesitan financiación por entre 30.000 y 35.000 millones de euros en el ejercicio 2011, volumen que se mantendrá el próximo año pese a las expectativas de reducción de déficit, según Moody's.

   La agencia de calificación crediticia considera que las emisiones de bonos regionales elevan de forma acusada las necesidades de financiación de las autonomías, ya que todas ellas cuenta con un plazo de vencimiento de menos de dos años.
   Moody's indica que el incremento de la deuda de los gobiernos regionales tiene perspectiva negativa porque refleja las dificultades de las CC.AA. de financiar sus déficit a través de otros canales más convencionales, como créditos bancarios o colocaciones privadas.
   A su parecer, no es previsible que las cantidades que las regiones han de captar a través de estas emisiones de bonos logren el tamaño suficiente para sustituir los depósitos que ofrecen los bancos, pero pueden potenciar la competencia.
   "La contínua proliferación de este tipo de financiación entre las regiones españolas con el elevado interés que ofrecen pueden espolear la competencia en el sector financiero por la captación de depósitos, con el consiguiente impacto negativo sobre los márgenes financieros", sostiene la firma.
   Moody's indica que la propensión de los españoles por comprar papel regional, junto a los vencimientos y tipos de interés, será la clave para determinar si las regiones españolas han encontrado una fuente sostenible de financiación a través de la emisión de bonos regionales.
   Las CC.AA. españolas han emitido 8.000 millones de euros en bonos desde noviembre del pasado año, sin contar el anuncio de la última emisión de bonos valencianos por 900 millones de euros realizado el pasado 3 de mayo con un cupón del 6,5%.
   Con anterioridad, han emitido bonos Valencia (1.500 millones) el pasado diciembre de 2010, y Cataluña en dos ocasiones, por importe de 3.000 millones de euros en noviembre y de 3.300 millones el pasado 3 de mayo.

La tasa de paro en el sector turístico español se mantiene en el 16,2%

MADRID.- El número de parados en el sector turístico español alcanzó las 396.597 personas en el primer trimestre del año, el mismo nivel que hace un año, y se sitúa en 5,1 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (21,3%), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

   Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hostelero (alojamiento y restauración), con 315.746 parados, un 6,9% menos, con una tasa de paro del 18,3%, mientras que creció un 31,5% en el sector del transporte de viajeros, con 16.748 parados.
   De enero a marzo, las actividades relacionadas con el turismo registraron 2,45 millones de activos, un 0,2% menos respecto al mismo periodo de 2010. Los asalariados crecieron un 0,7%, hasta 1,6 millones, y representan el 77,9% del total de ocupados en el sector turístico. De su lado, los autónomos se redujeron un 3,2%.
   Los ocupados descendieron un 0,1%, hasta los más de dos millones de personas. En términos de empleo, destaca el incremento interanual del 18% en Canarias, y las tasas de variación positivas en Andalucía (+2,3%), Baleares (+5,8%) y Cataluña (+5,4%). Por contra, descendió en la Comunidad Valenciana (-4,8%) y en la Comunidad de Madrid (-4,5%).
   El IET destaca que el empleo turístico en los archipiélagos sigue siendo "clave" en sus economías. En Canarias, el 25,4% de los asalariados trabaja en turismo y en Baleares supone el 19,4%, siendo la media nacional el 10,6% este trimestre.
    Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de restauración (48,6% del total del sector), otras actividades turísticas (22,6%), servicios de alojamiento (15,3%) y el transporte de viajeros (13,5%).
    Por ramas de actividad todas experimentaron aumentos, especialmente en alojamiento, con un repunte del 15,4%, salvo en restauración donde disminuyó un 5,1%, hasta 702.852 personas.
    La tasa de temporalidad del empleo en el sector turístico --proporción de asalariados con contratos temporales-- se situó en el 30,2% en el primer trimestre del año, 1,5 puntos porcentuales más. Donde más se incrementaron fueron los servicios de alojamiento (+20,8%) y en restauración (+7,8%), con descensos en el resto de las ramas turísticas.
    Los asalariados con contrato indefinido se redujeron un 1,3%, mientras que los temporales crecieron un 5,7%, Por ramas, crecieron un 17% en alojamiento y un 1,1% en otras actividades en tanto que en el resto descendieron.

Competencia incoa un expediente a la patronal de transporte de mercancías

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT) por recomendar presuntamente, repercutir en los precios del transporte la subida de gasóleo.

Las conductas analizadas tienen su origen en la instrucción del expediente por el que la Dirección de Investigación conoció diversas circulares de TRANSCALIT y de una nota informativa de la CETM, a la que la asociación catalana está asociada, referentes a la repercusión del precio del gasóleo en los precios del transporte.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha dicho, por su parte, que rechaza "categóricamente" el expediente sancionador que le ha abierto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por recomendar presuntamente a sus asociados que repercutan en el precio del transporte la subida del gasóleo.
Un portavoz de la CETM ha señalado que siempre han defendido la libertad del mercado y que sus actuaciones se han atenido siempre al estricto cumplimiento de las normas legales.
"Otra cosa es -ha añadido- que dentro de esas normas, aconsejemos a nuestros afiliados que usen las que les permiten la revisión de los precios", algo que permiten las cláusulas de revisión automática de los actuales contratos con lo cargadores.
Para la CETM esa recomendación no supone en absoluto una práctica contra la competencia, ni un pacto para fijar precios, ni nada similar, "porque -insistió- creemos en el mercado".
El portavoz de la patronal mayoritaria del sector se ha mostrado convencido de que el expediente quedará en nada porque "no hay motivos para sanciones".