lunes, 9 de mayo de 2011

Un millar de hosteleros se manifiestan contra la ley antitabaco

MADRID.- Un millar de hosteleros se han manifestado hoy en Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, contra la ley antitabaco y han pedido una mesa de diálogo para estudiar las posibles excepciones a esta norma.

Los manifestantes, llegados de varias comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, han portado banderas autonómicas y pancartas en las que se podía leer "Zapatero, prohibición, arruinas la nación", "Mi negocio toca a su fin, gracias a Trini y Pajín" y "Esta ley antitabaco nos arruina".
Durante el recorrido por la calle Alcalá, han estado acompañados por tres autobuses con globos de colores y carteles con lemas como "La ley antitabaco mata la noche".
Los manifestantes, muchos de ellos fumando puros y haciendo sonar silbatos, han advertido que "la hostelería votará en mayo".
La protesta estaba convocada por la Plataforma Libertad sin Humo formada por las principales asociaciones vinculadas al mundo de la hostelería, las salas de fiestas y del juego.
En la cabecera de la manifestación, el presidente de la Federación Española de Hosteleros, José María Rubio, ha defendido que estas asociaciones son "apolíticas" pero que cuando algún partido les "ataca", "se defienden".
"Esto es una ley antihostelería y antibingos, y por eso hemos convocado esta manifestación en campaña electoral, porque a los que nos están arruinando no les puede salir gratis", ha declarado Rubio.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), Fernando Henar, ha calificado la situación de "dramática" y ha subrayado que la Ley Antitabaco está perjudicando "muy seriamente" a este sector.
Según Henar, esta norma ha causado una caída de las ventas de un 30 por ciento respecto al 2010.
"La mitad de las salas de bingo están al 50 por ciento. Si todo sigue igual, este año se perderán 5.000 empleos", ha afirmado Henar, quien también ha pedido una mesa de diálogo para estudiar las posibles excepciones a la ley, como crear una zona de fumadores a la que no accedan trabajadores.
Algunos partidos de reciente creación han aprovechado la ocasión para repartir octavillas y manifiestos, como el Partido de la Libertad Individual o el Partido de Fumadores Españoles (PARFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario