viernes, 6 de abril de 2012

La Oposición pide la comparecencia de Manglano para explicar el "desplome" de 1.000 millones en la recaudación de 2011

MADRID.- Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han registrado una petición para que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, comparezca en el pleno de la Asamblea de Madrid para explicar el "desplome" de 1.000 millones de euros en la recaudación de la Comunidad de Madrid en 2011, que se ha conocido hace unos días.

   En el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOAM), el Grupo Parlamentario de IU ha pedido la comparecencia de Manglano en pleno para que explique las razones por las que la Comunidad de Madrid "ha recaudado 1.000 millones menos de lo que habían previsto", y el Grupo Parlamentario Unión Progreso y UPyD habla de un "desplome" de ingresos de 1.000 millones en el último trimestre de 2011.
   El PSOE, en cambio, quiere que Manglano hable de "las principales iniciativas tomadas por el Consejo de Gobierno para corregir la desviación presupuestaria y el déficit de la Comunidad de Madrid".
    Por último, la formación magenta es la que insiste y reclama que Manglano también aborde el caso de la bajada de 1.000 millones de recaudación en la comisión de Hacienda de la Cámara autonómica.

El Gobierno ha invertido 21,9 millones entre 2007 y 2011 para rehabilitar el patrimonio histórico de la Comunidad

MADRID.- El Gobierno central ha invertido 21,9 millones de euros, con cargo a los denominados fondos del 1 por ciento cultural, en actuaciones para rehabilitar el patrimonio histórico y cultural de la Comunidad entre los años 2007 y 2011.

   Así lo detalla el Ejecutivo central en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el PP en el Congreso en relación al impacto de los citados fondos en las diferentes autonomías.
   En este sentido, el Gobierno explica que el equilibrio territorial es una prioridad de las comisiones mixtas constituidas para aprobar los proyectos financiados, lo que ha permitido invertir en todas las provincias y en todas las comunidades.
   En el caso de Madrid, los datos del Gobierno muestran que la inversión en 2007 fue de casi 3,2 millones de euros mientras que en 2008 se elevó a los 4,5 millones. Ya en 2009, se financiaron actuaciones por valor de 5,5 millones mientras que en 2010 la inversión se quedó en 5,4 millones.
   Finalmente, el Ejecutivo central autorizó una inversión de 3,3 millones de euros el año pasado para actuaciones de rehabilitación del patrimonio cultural e histórico.

Caen en un 42% las infracciones ambientales en los últimos cinco años

MADRID.- El Gobierno regional ha afirmado este viernes que se ha logrado reducir en un 42 por ciento las infracciones ambientales en los últimos cinco años, algo que consideran que está estrechamente vinculado a la intensificación de las labores de inspección.

   Sólo el pasado año 2011, el número total de denuncias y actas de inspección ambiental fue de 3.195. La Comunidad de Madrid realiza una media de 1.600 inspecciones cada año, tanto inspecciones programadas como otras en respuesta a denuncias o actuaciones de oficio de los Agentes Ambientales.
   A las inspecciones regionales se suman además las denuncias que llegan a través de policías locales, agentes forestales, particulares y el Seprona de la Guardia Civil. De este modo, se ha pasado de las 5.534 denuncias del 2007 a las 3.195 actuales.
   Entre las infracciones ambientales más frecuentes figura la incorrecta gestión de los residuos peligrosos, vertidos ilegales, corta, poda o arranque de especies vegetales en terreno forestal sin autorización, circulación de vehículos en terreno forestal, quemas sin autorización, tenencia de especies de fauna protegida sin justificar su procedencia, caza o pesca sin licencia o inicio de obras sin la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, entre otras muchas.
   Las competencias en materia de disciplina ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio consisten en la recepción de las denuncias y la tramitación de los procedimientos sancionadores por infracciones administrativas. En los supuestos en que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de infracción penal, las denuncias se remiten al ministerio fiscal o a los órganos jurisdiccionales competentes.

Los madrileños hablan por el móvil una media de 91 minutos al mes

MADRID.- Los madrileños hablan una media de 91 minutos al mes a través del teléfono móvil, envían 20 mensajes (SMS) y consumen 203 MB de datos, según un estudio realizado por MásMóvil entre 70.000 clientes de toda España.

   Así, los habitantes de la Comunidad hablan dos minutos más que la media nacional (89 minutos), envían una media de un SMS más y consumen 75 MB de datos menos que la media del conjunto de los españoles.
   Según refleja este informe, el uso de voz, datos y SMS ha evolucionado de forma distinta en 2011 respecto al año anterior. De esta forma, el consumo de voz ha descendido un tres por ciento, mientras que el consumo de datos se ha incrementado un siete por ciento en Madrid (frente al 20 por ciento de incremento a nivel nacional).
   Este crecimiento va en línea con el auge de los smartphones entre los españoles, que cuentan ya con un 71 por ciento de penetración, lo que supone un incremento del 29 por ciento respecto a 2010.
   En contraposición, el envío de SMS desciende un cinco por ciento entre los madrileños (un cuatro por ciento en toda España), una bajada que puede ser debida al uso cada vez más extendido de servicios de mensajería gratuitos como WhatsApp.
   Además, el estudio de MásMóvil refleja que las diferencias de consumo también se aprecian por género: las madrileñas son usuarias más activas de telefonía móvil, ya que hablan más, envían más SMS y navegan más de los hombres.
   Otra de las conclusiones del estudio son las franjas de edad más activas en el uso de los distintos servicios a través del móvil. Así, los jóvenes madrileños entre 20 y 35 años son los más activos ya que hablan una media de 120 minutos mensuales y envían 30 SMS.
   En cuanto al consumo de datos, los usuarios madrileños de entre 25 y 35 años son los más activos con un consumo mensual de datos de 240 MB, muy seguidos de los jóvenes entre 20 y 25 con 197 MB.

Fallece la exdelegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre

MADRID.- La que fuera delegada del Gobierno en Madrid entre 2006 y 2009, Soledad Mestre, falleció este jueves de un cáncer que padecía desde hacía siete años. La despedida civil tuvo lugar hoy en el Tanatorio de la Paz.

La jurista y política del PSOE ha sido incinerada esta noche en el tanatorio La Paz de Alcobendas, tras un sencillo acto de despedida al que han asistido familiares, compañeros y representantes institucionales.
Compañeros del mundo de la política han dicho su último adiós a la socialista Soledad Mestre, de quien han destacado su valía profesional y calidad humana.
   Una de las compañeras que acudió esta tarde al Tanatorio de la Paz ha sido Matilde Fernández, en representación del Partido Socialista de Madrid (PSM), como han confirmado fuentes de la formación.
   Allí transmitió a la familia el "cariño y afecto" que sentían por la que fue delegada del Gobierno en Madrid entre 2006 y 2009, además de su "reconocimiento por su labor como jurista y como compañera de partido".
   Las primeras reacciones han llegado a través de Twitter. Entre ellas destaca la del diputado socialista José Cepeda, con quien compartió escaño en la Asamblea de Madrid "en los peores momentos", en una alusión velada al 'Tamayazo'.
   Desde el PP también han recordado a la socialista. Así, el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha lamentado en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Metro, de quien ha dicho que era sobre todo una "buena persona".
En representación de la Comunidad de Madrid han asistido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, mientras que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha llamado por teléfono a la familia de Mestre para transmitirles sus condolencias.
Por parte del PSOE, han asistido a la breve ceremonia civil la parlamentaria autonómica y exministra Matilde Fernández, el diputado regional Modesto Noya, el exalcalde de Leganés Rafael Gómez Montoya y el diputado nacional Rafael Simancas.
En la ceremonia han tomado la palabra una hija y el marido de Mestre, quien ha agradecido el trato recibido por su esposa en el Hospital Clínico de Madrid, donde estaba ingresada.
La consejera Plañiol, que también acudió esta mañana a la capilla ardiente, ha destacado el "trato personal con ella como diputada y como delegada del Gobierno" y que fue "una persona totalmente comprometida con su trabajo, incluso en momentos personales muy duros".
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (PP), para quien Mestre era una "gran amiga" a la que conoció en la Asamblea de Madrid, ha dicho que "hizo muy buen trabajo" al margen de diferencias políticas.
También acudió esta mañana al tanatorio el diputado nacional del PSOE Ramón Jaúregui, mientras que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha señalado hoy en Twitter que Mestre "nos deja su ejemplo y compromiso".
Asimismo, según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, envió ayer un telegrama a la familia de Mestre, que también ha recibido una llamada de pésame del presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala.
El secretario general del sindicato Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Madrid, Joaquín Cánovas, ha dicho que Mestre, como delegada del Gobierno, "siempre tuvo las puertas abiertas para la asociación, con la que ha mantenido la máxima colaboración" y, como persona, ha tenido con ella "una amistad personal".
Soledad Mestre, fallecida a los 64 años en Madrid, abandonó el ejercicio de la abogacía en 1979 para incorporarse al gabinete jurídico del PSOE en el Congreso y llegó a ser la tercera mujer delegada del Gobierno en esta Comunidad.
   La socialista ocupó en 2006 el cargo que anteriormente era responsabilidad de Constantino Méndez. Mestre fue sustituida a su vez por Amparo Valcarce, hoy presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea.
   Precisamente, Soledad Mestre, jurista de profesión, fue diputada autonómica desde junio de 2003 y hasta mayo de 2006, cuando fue nombrada Delegada del Gobierno en Madrid.
   Anteriormente había ejercido como Directora General de Relaciones con el Senado y de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia, Adjunta Segunda al Defensor del Pueblo y Vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1990 y 1995.
   Asesora del Gabinete Técnico Jurídico del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, en 2009 fue designada por el Consejo de Ministros como embajadora en Misión Especial para Asuntos de Seguridad Interior de la Unión Europea.