viernes, 6 de abril de 2012

Caen en un 42% las infracciones ambientales en los últimos cinco años

MADRID.- El Gobierno regional ha afirmado este viernes que se ha logrado reducir en un 42 por ciento las infracciones ambientales en los últimos cinco años, algo que consideran que está estrechamente vinculado a la intensificación de las labores de inspección.

   Sólo el pasado año 2011, el número total de denuncias y actas de inspección ambiental fue de 3.195. La Comunidad de Madrid realiza una media de 1.600 inspecciones cada año, tanto inspecciones programadas como otras en respuesta a denuncias o actuaciones de oficio de los Agentes Ambientales.
   A las inspecciones regionales se suman además las denuncias que llegan a través de policías locales, agentes forestales, particulares y el Seprona de la Guardia Civil. De este modo, se ha pasado de las 5.534 denuncias del 2007 a las 3.195 actuales.
   Entre las infracciones ambientales más frecuentes figura la incorrecta gestión de los residuos peligrosos, vertidos ilegales, corta, poda o arranque de especies vegetales en terreno forestal sin autorización, circulación de vehículos en terreno forestal, quemas sin autorización, tenencia de especies de fauna protegida sin justificar su procedencia, caza o pesca sin licencia o inicio de obras sin la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, entre otras muchas.
   Las competencias en materia de disciplina ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio consisten en la recepción de las denuncias y la tramitación de los procedimientos sancionadores por infracciones administrativas. En los supuestos en que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de infracción penal, las denuncias se remiten al ministerio fiscal o a los órganos jurisdiccionales competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario