domingo, 13 de octubre de 2019

El Tribunal Supremo confirma la mayor indemnización por acoso moral en España a un empleado de Banco Santander


MADRID.- La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, conformada por los magistrados Rosa María Virolés Piñol, María Luz García Paredes y Ángel Blasco Pellicer, y con la estimación en el mismo sentido del Ministerio Fiscal, ha declarado la inadmisión, por falta de contradicción, del recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por la letrada del Banco Santander S.A., Raquel Muñiz Ferrer, contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el recurso de suplicación nº 1483/2018, interpuesto por el ciudadano de Murcia Javier Fernández de Diego y Banco de Santander frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 7 de Alicante en el procedimiento seguido a instancias de este trabajador despedido contra el Banco Santander, el Fogasa, las secciones sindicales de CC OO, UGT, STS, FITC y el Ministerio Fiscal, habiendo sido representado en todas las instancias por el letrado laboralista murciano Antonio Checa de Andrés (en la imagen).

La Sala acuerda en su Auto la firmeza de la sentencia recurrida con imposición de costas a la parte recurrente y pérdida del depósito constituido. Contra dicho Auto no cabe recurso alguno, por lo que los 150.000 euros de indemnización por acoso moral fijados en la sentencia del TSJCV frente a los 50.000 del juzgado de primera instancia, la convierten en la mayor sentenciada en España en ese determinado tipo legal.
La Sala considera que la indemnización "ha de restablecer al actor en la integridad de su derecho y en la reparación de las consecuencias ligadas a la vulneración de sus derechos fundamentales, así como que la indemnización debe contener tanto el daño moral como los daños y perjuicios adicionales sufridos".
(...) en el caso resulta evidente la existencia de una dolencia psiquiátrica suficientemente indicativa del daño objetivo y causal. Y considera que le corresponde una idemnización equivalente a la sanción por infracción muy grave en grado máximo por diversas razones que atienden a la negativa de la empresa respecto de la existencia de daño moral y de criterios para su valoración, el tiempo en que fueron sucediéndose las conductas discriminatorias y lesivas, la gravedad del traslado del trabajador a Tarragona cuando había pedido insistentemente ser trasladado a Murcia, el trastorno psiquiátrico provocado, el perjuicio evidente en su crédito y prestigio y una advertencia antijurídica al resto de trabajadores.
Ante los argumentos esgrimidos en las alegaciones realizadas por la recurrente en el trámite de inadmisión dirigidas a relativizar las diferencias expuestas de este caso, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sostiene en sus fundamentos de derecho no contradicen y justifican, a su juicio, esa falta de contradicción.
Y de conformidad con lo establecido en los artículos 219 y 225 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y con lo informado por el Ministerio Fiscal, "procede declarar la inadmisión del recurso".

Calma antes de la tormenta de arrestos / Guillermo Herrera *

Estamos viviendo oficialmente la calma antes de la tormenta de arrestos y acusaciones masivas de miembros del Estado Profundo acusados de diversos delitos. Se espera que se publique la próxima semana el informe sobre el abuso en los tribunales de FISA, lo que implicará a muchos funcionarios.

El proceso de Reinicio Financiero Mundial vendrá después de la tormenta, es decir, que la transición al nuevo sistema financiero mundial modernizado de patrón oro comenzará después de los arrestos, y del rescate mundial de las divisas se producirá durante el proceso de transición.

PAZ Y PROSPERIDAD

Además, tal y como dije ayer, el acuerdo comercial con China traerá paz y prosperidad al mundo y fue un indicio del progreso hacia una nueva economía mundial más justa.
China y Estados Unidos lograron avances sustanciales en múltiples áreas después de celebrar una nueva ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel el jueves y el viernes en Washington.
Las dos partes lograron avances sustanciales en áreas incluyendo agricultura, protección de derechos de propiedad intelectual, tipo de cambio, servicios financieros, expansión de la cooperación comercial, transferencia de tecnología y solución de disputas.

REACCIÓN POSITIVA

El presidente Trump, anunció el "mayor acuerdo de todos los tiempos para los granjeros " alcanzado con China. Dos días antes, cuando Trump calificó de bueno el transcurso de las negociaciones comerciales con China, la reacción de los mercados fue rápida. Los precios del barril de crudo Brent y WTI subieron. El mercado de valores también subió con entusiasmo.
Durante el último año, los precios del petróleo se han visto presionados a la baja debido a los temores sobre la disputa comercial, la desaceleración de la economía mundial y la disminución del crecimiento de la demanda. Sin embargo, las negociaciones fructíferas causaron la subida del precio de Brent un 1,7%, y el WTI ha subido un 1,9% desde el comienzo de la semana.

CHINA Y ESPAÑA

También China y España buscan fortalecer sus relaciones bilaterales. China está dispuesta a continuar fortaleciendo los intercambios con España así como impulsar nuevos avances en la cooperación bilateral en varios campos.
El ministro chino de Relaciones Exteriores dijo que el desarrollo de las relaciones entre China y España ahora disfrutan de un sólido impulso y que ambas partes están implementando activamente los importantes resultados de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España el año pasado.
Europa es una fuerza importante en un mundo multipolar, opinó el ministro chino, y agregó que su país siempre ha otorgado importancia estratégica al papel de Europa, ha apoyado constantemente el proceso de integración europea y ha apoyado a Europa para que desempeñe un papel más importante en los asuntos internacionales.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del domingo 13 de octubre de 2019:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. El presidente Trump fue informado durante su reciente cena con los altos mandos militares estadounidenses el 7 de octubre.
  2. Durante la sesión informativa, se discutieron los siguientes pasos a seguir hacia la transición.
  3. La firma de la primera fase del acuerdo comercial con China fue uno de esos pasos que acaba de ocurrir el 11 de octubre.
  4. Durante el acuerdo, el presidente Trump sacó a relucir cuestiones relacionadas con la moneda y el cambio de divisas.
  5. Además, el Viceprimer Ministro de China mencionó que el acuerdo comercial traerá paz y prosperidad al mundo.
  6. Esto es un indicio del progreso hacia una nueva economía mundial más justa.
  7. Mientras tanto, se espera que el informe sobre el abuso en los tribunales de FISA se publique la próxima semana, lo que implicará a muchos funcionarios.
  8. Se espera que los grandes acontecimientos ocurran a partir de este mes de octubre y durante el resto del año.
  9. Múltiples fuentes afirman que uno de estos grandes acontecimientos se espera que ocurra el día 15 de este mes.
  10. Estamos viviendo oficialmente la calma antes de la tormenta.
  11. Una vez que la tormenta haya pasado, el futuro probará el pasado.
  12. Se espera que comience la transición mundial hacia un nuevo sistema monetario modernizado de patrón oro después de los arrestos y acusaciones masivas en los Estados Unidos.
  13. Se espera que el rescate de divisas se produzca simultáneamente con la transición al nuevo sistema monetario.
  14. En términos más simples, la RV/GCR (Reevaluación de las Divisas y Reinicio Financiero Mundial) viene después de la tormenta.


     (*) Periodista