miércoles, 2 de enero de 2013

Manos Limpias avanza que denunciará a Ignacio González y a Lasquetty por la tasa por receta

MADRID.- El sindicato Manos Limpias ha anunciado que presentará una denuncia por un presunto delito de prevaricación contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, por la aprobación de la tasa de un euro por receta dispensada.

Manos Limpias formalizará "en los próximos días" esta denuncia por considerar que la Comunidad de Madrid ha aprobado la norma "a sabiendas de su injusticia, y de que es ilegal", según un comunicado emitido por esta organización.
Además, el colectivo de funcionarios ha solicitado en un escrito remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que impugne la aprobación de la medida implantada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) presentará este miércoles una reclamación a la Defensora del Pueblo y la Fiscalía General del Estado, para solicitar la paralización de la aplicación de la tasa de un euro por receta.
   La solicitud se basa en la "ausencia de competencias" de la Comunidad para poder establecer una tasa sobre las recetas de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con varias leyes. El mismo escrito ya fue registrado el pasado 31 de diciembre en la sede del Ministerio de Sanidad.
   Entre ellas, ADSP se ha referido a los artículos 14, 139.1 y 149.1 de la Constitución Española; los artículos 3.2 y 10.14 de la Ley General de Sanidad; los artículos 4, 5, 16 y 30 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud; y el Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
   Además, la Asociación se ha referido también al dictamen del Consejo de Estado de 21 de junio de 2012, que a su criterio apreciaba signos de "inconstitucionalidad de esta tasa que se aplica en Cataluña, así como la resolución del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2012 acordando interponer recurso contra esta misma tasa en Cataluña".
   La ADSP de Madrid entiende que esta tasa, "aparte de ser ilegal por invadir competencias exclusivas del estado, impide que el acceso a las prestaciones sanitarias, en este caso las farmacéuticas, se realicen en condiciones de igualdad efectiva, y supone una discriminación a los ciudadanos a los que se dispensa recetas de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social en Madrid".
   La Asociación ha indicado que los organismos a los que ha recurrido "deberían de realizar de inmediato las acciones oportunas para paralizar la aplicación de esta tasa en Madrid, al menos hasta que se produzca la resolución del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional".

Tomás Gómez no entiende la campaña de defensa que Aguirre hace de Carromero

COLLADO-VILLALBA.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que no entiende la campaña que está realizando la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre del dirigente de Nuevas Generaciones del partido en Madrid, Ángel Carromero.

   Preguntado por los medios de comunicación sobre las declaraciones de Aguirre acerca del encarcelamiento de Carromero, Gómez ha indicado que cuando alguien va sin carnet de conducir y tiene un accidente y "mata a alguien, hay responsabilidades judiciales, aquí, en Cuba y en Australia".
   "No lo entiendo. Cuando alguien va si carnet de conducir y tiene un accidente y mata a alguien, hay responsabilidades judiciales, aquí, en Cuba y en Australia", ha añadido.
   De este modo, en torno a que Aguirre piensa que Carromero "no es un delincuente", el líder del PSM ha indicado que "eso lo dicen los tribunales y la justicia"
   "Eso lo dicen los tribunales y la justicia. Cuando alguien va sin carnet de conducir y tiene un accidente de tráfico en el que hay como resultado personas que mueren, pues mire, algo hay, sea del Partido Popular o no lo sea", ha concluido.
   Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. En España, cumplirá el resto de su condena.
   El Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de diciembre su traslado al país, después del acuerdo alcanzado con Cuba ocho días antes, para que éste cumpla en España la pena impuesta por las autoridades cubanas.

Los Juzgados tramitan dos denuncias por delito electoral en las elecciones del ICAM

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid tramita por ahora dos denuncias por presunto delito electoral en las elecciones celebradas el pasado 18 de diciembre por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), han informado hoy fuentes jurídicas.

   La Comisión Electoral del ICAM proclamó la pasada semana a Sonia Gumpert vencedora de los comicios después de resolver las alegaciones interpuestas por las diferentes candidaturas con motivo de los incidentes registrados la noche electoral por presuntas irregularidades en la candidatura de Gumpert.
   En una resolución dictada el pasado 22 de diciembre, la comisión afirmó que "ninguna de las irregularidades detectadas" les permite afirmar "que el resultado electoral hubiera sido diferente" y asegura que no le corresponde valorar los efectos sobre "la mayor o mejor legitimidad" de la candidatura ganadora".
   La misma noche electoral, la Comisión interpuso una denuncia después de que todas las candidaturas, excepto la de Gumpert, denunciaran un presunto fraude electoral. Esta denuncia recayó, tras pasar por el juez de guardia, en el juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid.
   A finales de diciembre, la candidatura de Monserrat Suárez presentó otro escrito por un delito electoral, según han indicado fuentes de esta candidatura.
   Además, el equipo de Suárez interpuso un recurso ante el Consejo de Colegios de Abogados contra el pacto entre la Asociación de Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) y Gumpert en el que el primero acordaba aportar 900 votos a cambio de que Gumpert se comprometiera a cederles competencias sobre el turno de oficio o la comisión deontológica.

Toma de posesión

La abogada Sonia Gumpert tomará el próximo 15 de enero posesión como decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tras ser proclamada como vencedora en las elecciones celebradas el pasado 18 de diciembre para renovar la Junta Directiva del colegio, ha informado el ICAM en su página web.
   La ceremonia, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la biblioteca del ICAM, incluirá la toma de posesión de los miembros de la Junta de Gobierno. Entre ellos, destaca el nuevo vicedecano, Manuel Valero, e Ignacio Gordillo.
   Sonia Gumpert se convertirá en la primera mujer que ocupará el cargo de decana del ICAM tras las elecciones. Los comicios se vieron empañados por unos incidentes por supuestas irregularidades que llevaron a la Comisión Electoral del ICAM a suspender durante unos días la proclamación de Gumpert tras obtener la mayoría de los votos.
   La nueva decana consiguió entonces 6.426 votos frente a los 3.293 votos logrados por el hasta ahora decano, Antonio Hernández-Gil, y los 2.769 obtenidos por Francisco Javier Cremades. Por detrás, se situó la candidata María Lorena Ruiz Huerta, con 1.574 votos e Ignacio Peláez, con 1.550 apoyos recabados.
   Licenciada por la Universidad Autónoma, Gumpert se colegió en 1993. Su especialidad son los ámbitos civil y mercantil, y el derecho internacional privado.
   Su programa electoral ha estado centrado en el principio de que el Colegio de Abogados está al servicio de la abogacía madrileña y, por tanto, en la defensa y protección del abogado.
   La abogada apuesta por solucionar el actual conflicto de los abogados del turno de oficio y el pago de los honorarios devengados por los abogados de oficio será preferente a cualquier otro pago. Entre sus propuestas, destaca la implantación del expediente electrónico de justicia gratuita o la reclamación de las minutas por cuenta del colegio.

Manos Limpias recurre la fianza de 200.000 euros impuesta a Flores

MADRID.- El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el 'caso Madrid Arena', recurrirá mañana la decisión del juez Eduardo López de imponer al empresario de la noche Miguel Ángel Flores una fianza de 200.000 euros para que el pasado 28 de diciembre pudiera eludir el ingreso en prisión tras declarar por segunda ocasión.

   En un recurso de reforma que será presentado mañana ante el Juzgado, el sindicato solicita que se estime el escrito, anulando la resolución por la que el juez impuso una fianza de 200.000 euros y se proceda a dictar otra resolución de prisión incomunicada sin fianza.
   El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha tachado de "indignante" el auto dictado el pasado 28 de diciembre que ordenó el ingreso en prisión de Flores eludible con la citada cuantía. El promotor de la fiesta de Halloween del pasado 1 de noviembre abonó la fianza una hora y media después de que se dictara la resolución.
   En las alegaciones, Manos Limpias esgrime que la cuantía fijada "no ha sido proporcionada a la magnitud del bien jurídico protegido destruido, cinco vidas" en alusión a las jóvenes fallecidas en el tráfico suceso. Además, critica que "el imputado se jactaba de que pagaría la fianza en el plazo de 1 hora para eludir la prisión, tal como así sucedió".
   Respecto al pasaporte, señala que su retirada "no es una garantía para poder evadirse de España, puesto que el riesgo sigue existiendo, con múltiples triquiñuelas". Además, se queja de que no se le preguntó si disponía de otros pasaportes, aparte del español y del panameño.
   "La única garantía de que no se fugue, de que no destruya u oculte pruebas que le puedan incriminar aún más, y de que manipule su patrimonio (con vista a la responsabilidad civil que en su día se determine) en su ingreso en prisión sin fianza", apostilla.
   Por otro lado, Manos Limpias solicitará que se amplíen el número de imputaciones. Así, solicitará que declare como imputado el Jefe-Coordinador de Seguridad de Madrid Espacios y congresos, José Rodríguez Caamaño.
   También reclamará que se cite como imputado al Inspector Jefe de la empresa Seguriber, Iván Somontes Santamaria; y al Jefe Unidad Medio Ambiente de la Policía Municipal, José Luís Montero Ajenjo.
   Además, solicitará que se dicte oficio a la Agencia Española de Protección de Datos, para que remita la denuncia de vigilantes y operadores de cámara contra la empresa Seguriber.

El PSOE reclama de nuevo la retirada de la tasa del euro por receta en Madrid

MADRID.- El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha exigido hoy de nuevo la retirada de la tasa de un euro por receta que ayer entró en vigor en la Comunidad de Madrid, ya que a su juicio esta medida es "injusta y perjudicial para la salud de los madrileños".

Martínez Olmos ha exigido su retirada porque la sanidad "ya" se paga con los impuestos y porque la tasa "es dañina para la salud", ya que "muchos pacientes crónicos, y en especial los pensionistas, tienen una barrera más para acceder a los medicamentos que les prescriben sus médicos".
El portavoz socialista ha asegurado que los farmacéuticos, los médicos y los profesionales de enfermería están "alertando" de que muchos pensionistas "dejan de adquirir medicamentos a final de mes cuando agotan su escaso sueldo", lo que causa además de un "perjuicio" a su salud un aumento del coste sanitario.
Ha recordado además que el PSOE promovió una moción en el Congreso pidiendo la supresión del cobro de un euro por receta, que el PP rechazó.
Martínez Olmos ha apostado por otras alternativas de ahorro en el gasto sanitario, como la aplicación en toda España de una subasta de medicamentos como la que se realiza en Andalucía.
Además, ha acusado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de mantener un "llamativo silencio" antes medidas "que producen desmantelamiento de derechos y perjuicio a la salud de los pacientes".

Carromero podrá incorporarse al puesto que ocupaba en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- El vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, Ángel Carromero, interno en la prisión de Segovia, podrá incorporarse al puesto que ocupaba en el Ayuntamiento de Madrid antes de su detención en Cuba si se le aplica el tercer grado penitenciario.

   Así lo señala un comunicado firmado por la delegada de Hacienda y segunda teniente de alcalde, Concepción Dancausa, remitido este miércoles al Ministerio de Interior, como han confirmado fuentes del Ayuntamiento.
   Las mismas fuentes han recordado que Carromero fue suspendido temporalmente de sus funciones como consejero técnico en la Junta Municipal de Moratalaz al tener un proceso judicial abierto. Este proceso de suspensión se le aplicó en cumplimiento del Estatuto de la Función Pública al ser personal eventual.
   La petición de reincorporarse a su puesto de asesor en el Consistorio ha partido de la Junta Municipal de Moratalaz, como han detallado desde el Ayuntamiento.
   Carromero fue detenido en julio en Cuba por la muerte en accidente de tráfico de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Fue condenado a cuatro años de cárcel. En España cumplirá el resto de su condena.
   La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le visitó ayer, día de Año Nuevo, en el penal de Segovia desde donde espera conseguir el tercer grado. La 'popular' ya declaró que Carromero sí tenía carné de conducir, que éste le fue retirado el 5 de octubre y que a pesar de haberse dado por buena la sentencia, un accidente doloso en España no es considerado delito.
   La expresidenta de la Comunidad afirmó ayer que Carromero cumple todos los requisitos que establece el Estado de Derecho como que el interno tenga trabajo, que el delito sea no doloso o sea la primera vez que delinque.

Defensa de la Sanidad Pública pide paralizar el euro por receta en Madrid

MADRID.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) presentará este miércoles una reclamación a la Defensora del Pueblo y la Fiscalía General del Estado para solicitar la paralización de la aplicación de la tasa de un euro por receta, que se aplicará en la Comunidad de Madrid a partir de este martes.

   La solicitud se basa en la "ausencia de competencias" de la Comunidad para poder establecer una tasa sobre las recetas de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con varias leyes. El mismo escrito ya fue registrado el pasado 31 de diciembre en la sede del Ministerio de Sanidad.
   Entre ellas, ADSP se ha referido a los artículos 14, 139.1 y 149.1 de la Constitución Española; los artículos 3.2 y 10.14 de la Ley General de Sanidad; los artículos 4, 5, 16 y 30 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud; y el Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
   Además, la Asociación se ha referido también al dictamen del Consejo de Estado de 21 de junio de 2012, que a su criterio apreciaba signos de "inconstitucionalidad de esta tasa que se aplica en Cataluña, así como la resolución del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2012 acordando interponer recurso contra esta misma tasa en Cataluña".
   La ADSP de Madrid entiende que esta tasa, "aparte de ser ilegal por invadir competencias exclusivas del estado, impide que el acceso a las prestaciones sanitarias, en este caso las farmacéuticas, se realicen en condiciones de igualdad efectiva, y supone una discriminación a los ciudadanos a los que se dispensa recetas de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social en Madrid".
   La Asociación ha indicado que los organismos a los que ha recurrido "deberían de realizar de inmediato las acciones oportunas para paralizar la aplicación de esta tasa en Madrid, al menos hasta que se produzca la resolución del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional".