domingo, 4 de diciembre de 2011

La Policía Municipal de Madrid amplía competencias como Policía Judicial


MADRID.- La Policía Nacional y la Municipal de Madrid han firmado un protocolo operativo de coordinación para que ésta última asuma funciones de Policía Judicial en varios tipos delictivos en los que hasta ahora no actuaba, abriendo el margen de actuación del Cuerpo Local y sus vías de colaboración con el Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

   El protocolo es el desarrollo del convenio firmado el 22 de junio de 2010 entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de la capital para la participación del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid en el ejercicio de funciones de Policía Judicial, en base, a su vez, del convenio marco suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias en febrero del año 2007, que ya había sido firmado con anterioridad por diversos municipios españoles.
   Para acomodar dicho acuerdo a la operativa policial y a las condiciones específicas del municipio de Madrid, se constituyó entre la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Jefatura del Cuerpo de Policía Municipal una comisión mixta del acuerdo específico, conformada por seis miembros, tres por cada una de dichas instituciones, con el objetivo de elaborar un protocolo operativo que desarrollara los diferentes aspectos recogidos en el Acuerdo.
   La Comisión Mixta ya ha concluido su trabajo, que se recoge en el documento titulado 'Protocolo operativo de coordinación de Policía Judicial en el municipio de Madrid' y que ha sido firmado recientemente por ambas instituciones.
   El protocolo hace posible que la Policía Municipal se integre en las bases de datos policiales dependientes de la Secretaría de Estado, así como en las aplicaciones informáticas para la elaboración de atestados y desarrollo de investigaciones. También permite que los agentes locales de Madrid detengan, identifiquen y reseñen, así como el tratamiento del atestado y la puesta a disposición judicial del detenido.
   La Policía Municipal también podrá actuar como Policía Científica en su marco competencial e intervendrá en materias de forma específica, como violencia de género, doméstica, extranjería, menores, etcétera, siempre ateniéndose a los límites competenciales y territoriales.
   Será competencia de la Policía Municipal de Madrid la investigación de siniestros viales y laborales, cualquiera que sea su resultado, así como la omisión del deber de socorro.
   En cambio, será competencia indistinta de ambos Cuerpos las faltas penales, las lesiones que no requieran hospitalización, la violencia doméstica y de género. En la sección de relaciones familiares, ambos Cuerpos podrán ser competentes en los delitos de quebrantamiento de deberes de custodia del menor o su inducción al abandono del domicilio, impago de pensiones, denuncia de agraviado, el abandono temporal o entrega a un tercero o a un establecimiento público de un menor y la utilización de menores e incapaces para la mendicidad.
   Asimismo, la competencia será indistinta para los quebrantamientos de condena de presos, hurtos, denuncias por sustracción de vehículo, delitos contra el patrimonio histórico municipal, las actividades de carácter comercial o con ánimo de lucro realizadas en la vía pública o mercadillo y que constituyan delitos contra la propiedad intelectual o industrial, salvo las denominaciones de origen, que serán competencia exclusiva de la Policía Nacional.
   Podrían actuar los agentes de ambos cuerpos en las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas, todos los delitos contra la seguridad del tráfico, las amenazas a un individuo con un mal que constituya delito --el resto de amenazas son competencia de la Policía Nacional--, las coacciones, los delitos relacionados con la omisión de deber de socorro, y los daños menores y culposos. Los daños cualificados, contra los medios de la defensa nacional y las agravaciones por incendio y estragos seguirán siendo competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía.
   El acuerdo también atiende a las funciones de Policía Científica. Así, en caso de detención, los municipales podrán realizar la identificación y reseña cuando tengan los recursos de transmisión telemática y siguiendo los protocolos técnicos de la Comisaría General de Policía Científica.
   En aquellos casos en que la Policía Municipal de Madrid sea competente para la investigación, concretamente en siniestros viales y laborales, y se produzca la muerte de alguno de los implicados, debe realizarse la identificación postmortem del afectado.
   Las actuaciones en materia de Policía Científica, así como la ejecución de los protocolos que se deban desarrollar se ajustarán a los criterios competenciales generales, remitiendo lo solicitado o solicitando directamente la actuación del CNP cuando el delito sea de gran gravedad o exista conexidad con otros delitos ajenos a la competencia de los municipales, cuando fuera perpetrado por bandas organizadas y cuando la Policía Municipal no dispusiese de los medios técnicos necesarios.
   En el caso de extranjeros ilegales, el acuerdo marca que la Policía Municipal procederá a su plena identificación utilizando los medios a su alcance y si fuera aplicable alguno de los supuestos contemplados por la Ley, será trasladado a la comisaría de Policía Nacional del distrito. Cuando las unidades especiales de Policía Municipal detengan a un gran número de extranjeros, éstos podrán ser presentados directamente en las dependencias de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación.
   Respecto a la coordinación de ambos Cuerpos, se ha fijado que los agentes locales madrileños se integrará en la aplicación Sidenpol e Hipest de la Policía Nacional. Por su parte, los policías municipales darán acceso a unidades operativas de la Jefatura Superior de Policía del programa de Inteligencia de Policía Municipal (IPOL).
   La Comisión Ejecutiva Nacional de Unijepol hace hecho una valoración "muy positiva" de dicho protocolo, tanto en su contenido como en la metodología de trabajo que se ha seguido para su elaboración; y ha felicita "muy sinceramente" a los miembros de la comisión mixta y a las jefaturas de Policía Municipal y Superior de Policía de Madrid, por "el excelente trabajo" que han realizado.
   "En nuestra felicitación, no sólo valoramos que se ha respetado el espíritu y la letra de los acuerdos suscritos entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior, sino que también se han tenido en cuenta aspectos y condiciones particulares del municipio de Madrid (como el importante papel que viene desarrollando desde hace años la Policía Municipal en materia de investigación de accidentes laborales) y se ha profundizado en la aplicación de dichos acuerdos, desde la perspectiva de la operativa policial", ha señalado el sindicato.
   Para Unijepol, este camino de cooperación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "potencia la eficacia y la eficiencia del sistema público de seguridad, optimiza los recursos policiales y, sobretodo, supone una importante mejora para la seguridad y la convivencia en las comunidades locales y para la seguridad del Estado".

Casi 300.000 vecinos de Centro y Chamberí están sin centros deportivos

MADRID.- El Grupo Municipal de UPyD ha denunciado este domingo que la "falta de planificación" municipal haya dejado a casi 300.000 vecinos de Centro y Chamberí sin centros deportivos, a lo que suman que las instalaciones de otros puntos de la ciudad sufren "problemas serios de mantenimiento que pueden terminar derivando en cierres temporales, como ha sucedido en el Polideportivo de Chamartín".

   La formación magenta asegura que uno de los principales problemas es la desigualdad de la oferta desde el punto de vista territorial, que sufren más especialmente estos dos distritos tras los derribos de las instalaciones de Vallehermoso y La Cebada.
   La concejala de UPyD Patricia García ha denunciado que Madrid cuenta con muchas instalaciones deportivas cuyo estado de conservación no es el deseable, lo que puede llevar a situaciones como la que se vive actualmente en el Polideportivo de Chamartín, donde "los desperfectos son tantos que obligan a cerrar para afrontar una remodelación en toda regla".
   "Todo esto deriva de una falta de planificación alarmante", ha comentado García, que ha puesto como ejemplo "el cierre de piscinas de verano para arreglos durante el verano (La Elipa) y de invierno durante el invierno (Chamartín). Y eso cuando no se cierran las piscinas tanto de verano como de invierno, y de forma indefinida (Concepción y La Mina)".
   También ha destacado que en el Centro de la Casa de Campo existe "peligro de caída de árboles, las filtraciones de agua calefactada proveniente de la piscina cubierta salen incluso del edificio, las paredes del vestuario de la piscina olímpica de verano también sufren de filtraciones que están oxidando los materiales mientras que en el Centro Deportivo Municipal José María Cagigal, en Moncloa, dos pistas de tenis están cerradas por mal estado del pavimento, la piscina de 50 metros tiene pérdidas de agua y el material sin inventariar se acumula por los pasillos".
   Para paliar estos problemas, UPyD propone que los grandes polideportivos, que no sólo dan servicio a sus respectivos distritos, sino a toda la ciudad, se gestionen en la Dirección General de Deportes, lo que conllevaría "un mayor ahorro de costes y una oferta más homogénea y de mayor calidad". El Grupo Municipal llevó al último Pleno una propuesta en este sentido, que contó con el no de PP, PSOE e IU.

IU denuncia que se destine más de la mitad de las inversiones a mejoras del Canal cuando lo que se quiere es venderlo

MADRID.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha criticado este domingo que más de la mitad de las inversiones públicas de la Delegación de Medio Ambiente, capitaneada por Ana Botella, se destinen a mejoras del Canal de Isabel II "para venderlo después a un privado".

   Así, de los 54,6 millones de euros previstos en las cuentas para el año que viene, 28,1 se asignan a mejoras de infraestructuras hidráulicas y recuperación de aguas que serán "rentabilizadas por el futuro propietario".
   Lo ha denunciado la portavoz del Grupo Municipal de IU en esta materia, Raquel López, quien asegura que "los presupuestos delatan que el objetivo del área no es otro que deteriorar servicios públicos universales como el agua o el transporte para justificar luego las privatizaciones de empresas como el Canal o Metro de Madrid".
   "Desde Izquierda Unida no vamos a entrar en debates sobre rentabilidades económicas en servicios públicos esenciales porque la divergencia no es de números sino de política, es decir, la de Izquierda Unida, que considera el agua un bien que pertenece a todos, y la del PP, que cree que todo es susceptible de ser un lucrativo negocio", ha expuesto la concejala.
   López ha añadido que "sólo se puede calificar de escandaloso que encima que se va a enajenar una empresa pública de tanta importancia como el Canal con el dinero de todos se le pague las obras para que cuando lleguen la vean totalmente preparada para ganar dinero desde su desembarco".
   Entre los proyectos adscritos a las mejoras están la construcción de nuevos colectores como el de Abroñigal o la presa de El Pardo y otras obras en Fernández Ladreda, parque de Plata y Castañar o el Hipódromo de la Zarzuela.

La huelga de los trabajadores de la Aemet deja bajo mínimos la previsión meteorológica para el puente

MADRID.- La huelga de los trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que CC.OO. ha convocado desde este sábado y hasta el martes, ha dejado bajo mínimos la previsión meteorológica para el puente.

   Así, las consecuencias de este paro se han reflejado en las predicciones que la agencia publica en su página web, y en lugar del habitual texto informando sobre la situación meteorológica en toda la Península, se ha publicado un escueto "salvo algún intervalo de viento fuerte en el extremo norte peninsular, no se esperan fenómenos significativos", como predicción para este lunes.
   En cuanto a la situación meteorológica prevista para el martes, la Aemet señala que "no se esperan fenómenos significativos, salvo intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, noreste de Gerona, y sur de Tarragona". Del resto de la semana no existe predicción alguna "por huelga en meteorología", según informa la web.
   Esta huelga va dirigida a los trabajadores públicos (personal laboral y funcionario) de la Aemet. La convocatoria se ha realizado para los días 3,4,5 y 6 de diciembre de 7.00 a 22.00 horas, según ha informado CC.OO.
   El sindicato ha señalado que con este paro se pretende paralizar la implantación de la Reforma del Sistema Nacional de Predicción que, según ha destacado, se pretende modificar sin la negociación con las centrales sindicales.
   Para CC.OO., esta reforma "es una reestructuración de personal encubierta". Además, ha denunciado que "el personal va a trabajar en condiciones que ponen en peligro su salud" como "el que esté una persona sola por la noches" y que es un "hecho que va en contra de las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo".
   Así, según CC.OO los puntos a negociar en esta huelga son: la vulnerabilidad de la plantilla, dotar de los recursos técnicos necesarios para poder realizar las tareas en unas condiciones mínimas de calidad; probar los cambios de la reforma antes de implantarla; la no creación de centros nacionales especializados en tipos de usuarios, en detrimento de los actuales grupos de predicción; o la formación adecuada de los trabajadores para ejercer las nuevas funciones; así como una plantilla suficiente para la implantación del sistema.

Cae en un 68% el número de fallecidos por accidente de tráfico en las calles de Madrid

MADRID.- El número de fallecidos en 2010 por accidentes de tráfico en las calles de Madrid cayó un 68 por ciento, superando así el objetivo de reducción del 50 por ciento que se había marcado el Ayuntamiento de Madrid.

   Así lo expone el tercer Informe del estado de la movilidad de 2010, elaborado por el Consistorio. El número de víctimas mortales el año pasado fue de 33, una cifra bastante alejada de las 57 de 2007, el año de mayor siniestralidad del último lustro en las carreteras madrileñas. De los 33 fallecidos, veinte eran peatones, cuatro motoristas y nueve ocupantes de otros vehículos.
   En el año 2010, el número de víctimas graves también se redujo en un 9,1 por ciento, con 925 en el total del año. Este dato contrasta con las 1.144 registradas en el año 2007, según la Dirección General de Seguridad.
   Por edades de los heridos, el grupo comprendido entre los 21 y los 45 años es el mayoritario (64 por ciento) aunque el mayor número de fallecidos se sigue registrando entre la población con más de 60 años. Sin embargo, en 2010 se registró una caída del 50 por ciento en este grupo de edad.

La Comunidad de Madrid invertirá 65,5 millones de euros en conservación de carreteras en 2012

MADRID.- La Comunidad de Madrid incrementa respecto a este año un 2,3 por ciento la partida destinada a conservación de carreteras para 2012, lo que supone una inversión de 65,5 millones de euros en 2012 dados los buenos resultados obtenidos, puesto que ha permitido reducir los accidentes mortales en la región en más de un 67 por ciento desde 2001.

   Así lo ha manifestado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, durante la visita al centro de conservación y pantallas de la carretera M-501, en Villaviciosa de Odón, desde el que se controla el tráfico y se lleva a cabo el mantenimiento y explotación de esta vía.
   "Gracias a la política de austeridad en el gasto y de eficiencia en la inversión que ha llevado a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre, estamos en condiciones de incrementar esta partida pese a la crisis", ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras.
   La partida destinada a este tipo de trabajos se ha duplicado desde 2003 y Madrid, con una inversión de aproximadamente 24.000 euros por kilómetro, es hoy una de las que más invierte en conservación a nivel nacional, por encima de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Valencia, Murcia o Galicia.
   Durante su visita, el consejero ha comprobado cómo a través de un sistema de pantallas se controla de forma constante el estado de la circulación de esta vía, que presenta una alta intensidad de tráfico, lo que permite que ante cualquier incidencia se pueda actuar con la mayor rapidez.
   Además, ha supervisado el estado de la maquinaria de las que disponen los profesionales de este centro para la realización de tareas de conservación, entre la que se incluyen 28 vehículos.
   Dentro de este parque de maquinaria, el centro cuenta con dos quitanieves para hacer frente a las incidencias que puedan producirse en los meses en los que permanece activado el dispositivo de vialidad invernal, a partir de noviembre.
   "Para garantizar la seguridad no basta con construir nuevas y mejores carreteras, sino que, una vez puestas en servicio, es fundamental mantenerlas siempre en correcto estado", ha explicado Beteta, y en este sentido, ha puntualizado que "los aspectos cuantitativos son importantes, pero también lo es valorar otros criterios como la rapidez de la respuesta, la eficacia y la eficiencia".
   Al respecto, Beteta ha expresado que, además de los trabajos de mejora del firme, los trabajos de conservación incluyen otras tareas fundamentales aunque menos evidentes como la atención a las emergencias, la retirada de obstáculos de la calzada, la reposición de la señalización dañada o el repintado de las marcas viales deterioradas, así como los trabajos de vialidad invernal que son fundamentales cuando llega el mal tiempo.

Los madrileños son los españoles que compran más lotería de Navidad

MADRID.- La Comunidad de Madrid es la primera autonomía en consignación de Lotería Nacional para el sorteo extraordinario de Navidad de este año, que se celebrará como es tradicional el próximo 22 de diciembre en Madrid, según los datos de consignación de Loterías y Apuestas del Estado hasta el pasado 21 de octubre.

   Por su parte, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía, en consignación de Lotería Nacional para este sorteo extraordinario de Navidad. En total, para este sorteo se han consignado para la Comunitat Valenciana 2.051.624,5 billetes (cada billete se divide en diez décimos) de lotería, valorados en 410.324.900 euros, frente a los 1.623.141,3 billetes vendidos en 2010 con un valor total de 324.628.260 euros.
   En Madrid, Cataluña y Andalucía, las tres autonomías que encabezan la lista en consignación de lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2011, se han puesto a la venta 2.773.643,7 billetes con un valor total de 554.728.740 euros; 2.634.182,8 billetes valorados en 526.836.560 euros, respectivamente, según los mismos datos.
   Por provincias, la de Valencia es la que mayor consignación tiene para el próximo 22 de diciembre, 215.153.000 euros y 1.075.765 billetes; seguida de la de Alicante, con 149.493.120 euros y 747.465,6 billetes, y de la de Castellón, con 45.678.780 euros y 228.393,9 billetes.
   Por detrás de la Comunitat Valenciana se encuentran en este caso las comunidades de Castilla-León, Galicia y País Vasco. Para el conjunto de España, Loterías y Apuestas del Estado ha emitido para El Gordo de Navidad de este año 18.000.000 billetes (16.757.304,9 consignados a 21 de octubre de 2011) valorados en 3.600.000.000 euros (3.351.460.980 consignados a 21 de octubre de 2011), frente a los 13.473.821,4 billetes vendidos en 2010, con un valor de 2.694.764.280 euros.
   Este año, para el sorteo del 22 de diciembre, los ciudadanos de la Comunitat juegan por habitante una media de 80,27 euros (83,36 euros los valencianos; 77,61 los alicantinos y 75,59 los castellonenses), según los datos de consignación a 21 de octubre. De este modo, los ciudadanos de las tres provincias valencianas se sitúan, en el conjunto del país, en séptimo lugar en gasto de lotería de Navidad. Por delante de los habitantes de la Comunitat están los riojanos, que se sitúan en el primer puesto por lo que se refiere al gasto por ciudadano en lotería, con 106,31 euros.
   Tras ellos, están los castellano-leoneses, que juegan para el próximo sorteo de Navidad 102 euros por habitante; los asturianos, con 96,42 euros; los aragoneses, con 91,04 euros; los madrileños, con 85,89 euros, y los vascos, con 85,28. Los ciudadanos de la Comunitat jugaron en 2010 una media de 63,72 euros.
   Por detrás de los castellonenses, valencianos y alicantinos se sitúan en gasto de lotería para El Gordo los habitantes de Cantabria, con una media de 76,76 euros; los de Castilla-La Mancha, que se gastan 74,15 euros, y los habitantes de Murcia, con 72,48 euros. La media nacional de gasto en lotería para el 22 de diciembre es este año de 71,28 euros por ciudadano, según Loterías y Apuestas.
   El sorteo extraordinario de lotería de Navidad, que se celebra cada 22 de diciembre en Madrid, está considerado como "el más importante y popular de todos los sorteos" de la lotería española, según Loterías y Apuestas del Estado.
   Este organismo explica que este sorteo tiene sus orígenes en el celebrado el 18 de diciembre de 1812, "más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad" a las Navidades "que por la denominación en sí mismo". La designación de 'Sorteo de Navidad' apareció por primera vez en 1892.
   El de Navidad se celebra por el sistema tradicional de sorteo, con un bombo para números y otro para premios, y tiene una duración aproximada de tres horas y media. Este año, consta de 180 series, cada una de las cuales tiene 100.000 billetes, con un precio cada uno de 200 euros, dividido en décimos de 20 euros. El precio de un número completo es de 36.000 euros.
   El total de la emisión de este año es de 3.600.000.000 euros. El montante que se destina a premios (el 70 por ciento de la emisión, dado que el 30 por ciento restante es para gastos de gestión, administración y Tesoro Público) alcanza los 2.520.000.000 euros. Cada serie distribuye en premios 14.000.000 euros. En conjunto, se reparten 27.547.200 premios. En el bombo entran los 100.000 números de los billetes del sorteo.

Más de 333.500 pacientes han optado por la libre elección en Atención Primaria

MADRID.- Un total de 333.504 pacientes han optado por la libre elección en Atención Primaria desde que se pusiera en marcha hace un año, como ha informado este domingo el Gobierno regional en un comunicado, en el que ha señalado que nueve de cada diez pacientes están satisfechos con la posibilidad de elegir profesional sanitario y centro. 

   Desde su entrada en vigor el 1 de diciembre de 2010 se han producido 2.306.336 citas, de las que alrededor del 7 por ciento corresponden a un hospital diferente al que tenían asignado mientras que los servicios más demandados por libre elección son Neurología Infantil, Alergología, Hematología y Pediatría.
   Respecto a la libre elección en Atención Primaria que entró en vigor el 15 de octubre de 2010, un total de 333.504 personas han elegido medico, pediatra y enfermero y se han producido 571.871 cambios por libre elección.
   De los casi 600.000 cambios, 246.172 han sido de médico, 61.554 de pediatra y 264.145 de enfermero. De las 571.871 citas de libre elección, 220.672 han sido debido a cambios de turno.
   Asimismo, el numero de denegaciones para cambiar de profesional ha sido de 10.286, lo que supone el 1,79 por ciento sobre el total de citas. Estas denegaciones se han debido, entre otras razones, a la salvaguarda de la buena relación entre el profesional y el paciente o a que el profesional haya superado el umbral establecido.
   Para facilitar la libre elección, la Consejería de Sanidad puso en marcha un espacio web (www.madrid.org/libreeleccionsanitaria) en el portal de Salud de la Comunidad de Madrid. Desde su entrada en funcionamiento ha tenido un total de 38.332.216 accesos.
   Allí, los pacientes tienen a su disposición información sobre los centros y profesionales del sistema sanitario público y sobre indicadores de satisfacción, procesos y resultados de los centros de salud.
   Además los pacientes pueden en esta web hacer la solicitud on-line el profesional de Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería y consultar los datos de su tarjeta sanitaria y modificar sus datos de contacto. También los pacientes podrán obtener su primera cita con el especialista solicitada por el médico de familia.
   La Consejería de Sanidad pone a disposición de los pacientes diferentes posibilidades para lograr cita con el profesional sanitario de Atención Primaria: Unidad Administrativa del centro del centro de salud, Centro de Atención Personalizada (CAP), cita sanitaria on-line, cita por voz y los quioscos.
   Por ejemplo, en lo que va de año la cita sanitaria on-line ha gestionado un total de 2.436.736 citas, la cita de voz 4.912.283 y el CAP 1.058.498 citas.
   Por otra parte, a partir de junio comenzaron a implantarse quioscos en los centros de salud. Estos dispositivos, que actualmente están disponibles en 29 centros de salud e irán extendiéndose al resto, han gestionado 10.543 citas. Estos quioscos permiten realizar las gestiones de concertación de citas y otras de consultas, modificaciones, cambios de fecha y cancelaciones.
   Respecto al acceso a la información clínica a través de la herramienta informática HORUS, se han contabilizado un total de 867.824 consultas, de las que 523.612 son de Atención Especializada y 339.497 son de Primaria. HORUS es un visor de historia clínica diseñado para su compatibilidad con la historia clínica electrónica digital del Sistema Nacional de Salud.

Cerco policial a carteristas por las fiestas de Navidad

MADRID.- Un operativo especial de la Policía Nacional y Municipal vigilará la seguridad en la zona Centro de la capital ante el aumento de carteristas y estafadores a consecuencia de las aglomeraciones de personas que se acumulan en esa zona para realizar este mes las compras navideñas, según han confirmado hoy fuentes policiales.

   Este dispositivo policial especial se pone en marcha dentro de la 'Operación Navidad', que se pone en marcha todos los años por estas fechas por parte de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, conjuntamente.
   Los objetivos específicos que se fijan en aumentar la vigilancia y controles en vías urbanas e interurbanas, alrededores de las estaciones de Metro, intercambiadores, Cercanías, aeropuerto, hoteles y zonas de ocio; reforzar las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas como Nochevieja; potenciar las labores de investigación de la Policía Judicial; agilizar y facilitar trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera; e incrementar los niveles de respuesta y atención al ciudadano.
   También se desarrollarán actuaciones de coordinación, impulsando los contactos con asociaciones y gremios del comercio (joyerías, perfumerías y otros) y del transporte y con los responsables de seguridad de centros comerciales y de ocio, e impulsando una campaña de sensibilización dentro del marco de la colaboración y autoprotección ciudadana.
   Por otra parte, también estará muy activo el grupo de Hurtos del Sector Móvil de la Policía Nacional y el grupo de 'Rutas' de la Municipal, que se dedican a los ladrones y carteristas que aprovechan el tránsito del metro y los autobuses madrileños para actuar. Las líneas de suburbano con mayor presencia de estos rateros son la 1, 6 y 10 y el 27 de líneas de autobuses.
   Entre las recomendaciones generales a tener en cuenta para no ser víctima de uno de estos carteristas, la Policía recomienda no sacar dinero de cajeros de la calle y no hacer ostentación de joyas, relojes y otros objetos de valor; así como mantener sus pertenencias siempre a la vista, proteger los bolsos y carteras especialmente en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones,
   En los lugares públicos siempre que se pueda se debe caminar por la parte interior de la acera y coloque el bolso en el lado de la pared y evitar sacar dinero en cajeros situados en la vía pública o sacar pequeñas cantidades. Se insta a los ciudadanos a proteger su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones, así como en los transportes públicos.
   En este sentido, las autoridades aconsejan, preferentemente, bolsos de asa o sin correa y de pequeño tamaño. En el supuesto de poder ser llevados en bandolera se deben portar cruzados en la parte delantera del pecho, con cremallera de cierre y sólo hay que llevar dentro lo que sea imprescindible.
   Por otra parte, es preferible, por motivos de seguridad, guardar la cartera en algún bolsillo interior, o en el que esté más protegido, preferentemente en la parte delantera del pantalón. Hay que evitar portar muchos documentos y dinero y evitar llevar tarjetas de crédito. Por último, se invita a no dejar el bolso colgado de las sillas de los bares, restaurantes, o en la repisa de la barra  de los mismos, teniéndolo siempre delante, encima de la mesa, si es posible, o a la vista.

Las marquesinas interurbanas de buses reciben una media de 20 SMS diarios

MADRID.- Las nuevas marquesinas interurbanas de autobuses que informan de los tiempos de llegada de los vehículos que se prueban desde hace algunas semanas en las líneas de Majadahonda a modo de proyecto piloto reciben una media de 20 mensajes diarios, cinco por cada una de las paradas en las que funciona. 

   De este modo, según han confirmado fuentes de la Consejería de Transporte, los niveles de funcionamiento de este servicio se han situado casi desde el primer momento en niveles similares a los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en los autobuses de la capital. "El proyecto está teniendo buena acogida por ahora", han recalcado.
   La Comunidad de Madrid está desarrollando un plan de modernización del transporte interurbano de la región por el que va a sustituir este año un 30 por ciento de los autobuses interurbanos, 600 de los 2.000 existentes, por otros más modernos, accesibles y mejor dotados tecnológicamente.
   Asimismo, este plan se complementa con la sustitución de 500 marquesinas por otras más funcionales y la introducción de diferentes mejoras en otras 2.500 y en los 5.000 postes de autobús existentes en la red interurbana.
   Estas mejoras en marquesinas y paradas se están llevando a cabo mediante un sistema de colaboración público-privada con la empresa concesionaria de la explotación, Clear Channel, lo que permitirá modernizar la red de marquesinas con coste cero para los madrileños.

El desgaste de los barones del PSOE dificulta el control del Congreso Federal por los aparatos

MADRID.- La doble derrota electoral que ha sufrido el PSOE en sólo seis meses ha colocado a todos sus líderes en una situación de debilidad y provisionalidad tal que hará prácticamente imposible que los aparatos, a cualquier nivel, controlen el próximo Congreso Federal, del que deberá salir el nuevo secretario general del PSOE.

   Según distintos dirigentes, cuadros y parlamentarios, al hecho obvio de que el voto de los delegados al Congreso es secreto se suma el malestar que los territorios arrastran desde las elecciones autonómicas y municipales. Por eso, los líderes regionales es esfuerzan por guardar el equilibrio y no dar pistas sobre sus preferencias para el próximo liderazgo.
   Es más, los apoyos que recibió el candidato electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba, inmediatamente después del 20N se fueron moderando a medida que pasaban los días y hoy todos se limitan a esperar, expectantes, a que llegue el momento en que desvelen sus cartas tanto Rubalcaba como la ministra de Defensa, Carme Chacón y, posiblemente, algún tercero.
   La situación la resumía esta semana el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page: "Hoy nadie reconoce jefes". Otro de los consultados va aún más allá: "Si alguien pensaba que podía haber un pacto de no pedir responsabilidades (por las derrotas electorales) entre los secretarios regionales y Rubalcaba, éste estaría condenado al fracaso".
   La mayoría, sin llegar a esos extremos, admite que, con la vista puesta en las elecciones generales, todas las federaciones pospusieron análisis y decisiones tras la derrota del 22 de mayo. Incluso, al malestar generado por la derrota se sumaron algunos conflictos durante la elaboración de las listas para las elecciones generales que empeoraron el ambiente (como sucedió en Zamora y en Cáceres).
   Así, los 'barones' tienen hoy un ojo puesto en Ferraz y otro en sus territorios, donde afloran los conflictos orgánicos: En Andalucía las agrupaciones municipales de Jaén y Almería están en manos de gestoras; en Castilla y León sucede lo mismo en las provincias de Zamora y León; otro tanto pasa en la ciudad de Alicante y en la de Cáceres.
   En Murcia hay movimientos que reclaman la dimisión inmediata de Pedro Saura, a pesar de que ya ha anunciado que no volverá a competir por la secretaría general en el próximo Congreso regional. En Galicia se han anunciado "movimientos" para buscar un candidato alternativo a Pachi Vázquez.
   En el PSPV ya se han postulado dos personas para disputar a Jorge Alarte la secretaría general, aunque los sectores mayoritarios del partido, los partidarios de Alarte y los antiguos 'lermistas' encabezados por Ximo Puig en el último Congreso, están empeñados en no abrir brechas y mantener al partido cohesionado.
   En este escenario, algunas fuentes apuntan que, si era previsible que muchos 'barones' dieran su apoyo a Rubalcaba, Chacón podría recabar apoyos entre los descontentos. Partidarios de la ministra confirman que está recibiendo "apoyos de personas significativas" y "referentes", aunque sin cargos orgánicos, muchos lugares de España.
   Sin embargo, el panorama no es homogéneo: En Madrid, los críticos con el secretario general, Tomás Gómez, pueden inclinarse por Rubalcaba, y lo mismo puede suceder en Castilla-La Mancha.
   Así las cosas, todos dicen estar a la espera de que se presenten las candidaturas, algunos incluso empiezan a impacientarse y tienen la sensación de que Rubalcaba y Chacón están 'vigilándose' mutuamente y haciendo cálculos, tal vez demasiados, de cuál es el mejor momento para anunciar su decisión. Lo que deberían, sostiene un dirigente, es mostrar decisión y liderazgo en un momento de incertidumbre general en España y poner fin a una demora que "les hace perder fuerza".
   Sobre el momento más oportuno las opiniones son dispares. Muchos --tanto entre los partidarios de Rubalcaba como entre los de Chacón-- sostienen que la "inercia" favorece al exvicepresidente, puesto que se le visualizará cómo líder de la oposición en el debate de investidura, y que Chacón no ha dado aún pistas de su proyecto.
   Entre los fieles a la ministra, en cambio, hay quien sostiene que a Rubalcaba no le está beneficiando el tener ya un discurso reconocible --el de la campaña electoral--, que en estas semanas sólo él está acumulando desgaste e, incluso, que puede salir 'quemado' del debate de investidura. Incluso empiezan a preguntarse si Rubalcaba está realmente decidido a dar el paso.
   En todo caso, los sondeos de posibles apoyos se llevan a cabo con el mayor sigilo y los consultados apuntan a que cualquier aspirante esperará a que pase el debate de investidura antes de anunciar su decisión.
   Además, todos esperan que cuando los candidatos den el paso adelante den a conocer también quiénes son sus equipos y cuál es su proyecto y su modelo de partido.
   Todos los consultados insisten, además, en no descartar la aparición de nuevos aspirantes. Pero, una vez que los vascos Patxi López y Eduardo Madina se han autodescartado, pocos se atreven a aventurar nombres, y sólo siguen sonando en algunos círculos el exministro Juan Fernando López Aguilar y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

La recesión económica llama a la puerta de España

MADRID.- Una reunión 'secreta’ se produjo el pasado jueves en la que participaron los principales servicios de estudios del país, incluido el del Banco de España. Se trata de un encuentro reservado que se celebra cada cuatro meses y en el que los mayores expertos de coyuntura reflexionan sobre el momento de la economía española. Sin cámaras y sin micrófonos, lo que permite dar rienda suelta a sus opiniones. Por supuesto que nada se ha filtrado oficialmente de aquel encuentro, pero lo dicho allí pone negro sobre blanco tanto la dimensión de la crisis como los problemas que tendrá Rajoy para gobernar, según se escribe hoy en 'El Confidencial'.

Los papeles que allí se manejaron muestran que la economía española -consenso de los allí presentes- puede caen en 2012 nada menos que un 1%, lo que llevará el desempleo hasta los 5,7 millones de parados. O lo que es lo mismo, es muy probable que la tasa de paro supere el 24% de la población activa. Como sostiene uno de los asistentes a la reunión, las simulaciones macroeconómicas que allí se presentaron ‘asustan’. Algunos servicios de estudios, incluso, no descartan que el PIB caiga un 2% o un 3% el año próximo. En otras palabras, una recesión en toda regla casi un quinquenio después del comienzo de la crisis.

No se trata, por lo tanto, de una simple recaída durante un par de trimestres, que es la versión cuasi oficial que se traslada a los medios de comunicación, sino de una contracción importante del PIB, lo que da idea de lo que se encontrará el nuevo Gobierno. 

La causa de tan lúgubre escenario tiene que ver con cuatro factores que caen a plomo sobre la economía española: el retroceso del consumo privado por el mal comportamiento del empleo y de los salarios; la desaceleración del comercio mundial; la contracción del crédito a familias y empresas derivada de los nuevos requerimientos de capital que Basilea III obliga a hacer a la banca y, por último, el efecto del ajuste fiscal, que provocará una caída significativa de la inversión pública. Sin duda, muchos e intensos problemas para un Gobierno que, paradójicamente, tendrá su mejor aliado en la crisis.

Con más de cinco millones de parados y una economía sin aliento, la capacidad de sacrificio de la ciudadanía es grande, y en eso hay consenso. Por supuesto que los sindicatos no tienen fuerza alguna para doblar el pulso a un Gobierno elegido hace muy poco con mayoría absoluta gracias a la descomposición interna y externa del PSOE y a sus propios errores. 

Como sostiene en privado un dirigente del PP, lo que ocurrió en 2002, cuando Aznar retiró su propia reforma laboral, fue un error y no volverá a repetirse. Rajoy, por lo tanto, seguirá adelante con las reformas y los recortes aunque se incendien las calles, lo cual no es previsible en un contexto como el actual. Sobre todo cuando los inspectores de la UE y del FMI van a vigilar a España de cerca a cambio de una línea de crédito que permita al Tesoro Público zafarse de los mercados al menos durante algún tiempo. Dinero fresco a cambio de ajuste y de reformas liberalizadoras, las clásicas recetas del Fondo Monetario, como bien saben los países latinoamericanos.

Este escenario de paz social -en el mundo sindical una vieja sentencia sostiene que quien no negocia el conflicto social no existe-, no es, sin embargo, suficiente para sacar adelante el país.

Rajoy se la juega en los próximos días si el Consejo Europeo del próximo día 9 decide incluir la tasa de paro como una de las condiciones para estar en la primera velocidad del nuevo Tratado de la UE, que supone acabar -al menos sobre el papel y en un primer momento- con la soberanía fiscal de las naciones con problemas. Si Rajoy no consigue convencer a Merkel y Sarkozy de que el desempleo quede fuera de los criterios para tener acceso a la primera velocidad, España está muerta. O mejor dicho, tiene por delante un largo periodo de depresión económica que empobrecerá al país.