domingo, 4 de diciembre de 2011

Cerco policial a carteristas por las fiestas de Navidad

MADRID.- Un operativo especial de la Policía Nacional y Municipal vigilará la seguridad en la zona Centro de la capital ante el aumento de carteristas y estafadores a consecuencia de las aglomeraciones de personas que se acumulan en esa zona para realizar este mes las compras navideñas, según han confirmado hoy fuentes policiales.

   Este dispositivo policial especial se pone en marcha dentro de la 'Operación Navidad', que se pone en marcha todos los años por estas fechas por parte de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, conjuntamente.
   Los objetivos específicos que se fijan en aumentar la vigilancia y controles en vías urbanas e interurbanas, alrededores de las estaciones de Metro, intercambiadores, Cercanías, aeropuerto, hoteles y zonas de ocio; reforzar las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas como Nochevieja; potenciar las labores de investigación de la Policía Judicial; agilizar y facilitar trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera; e incrementar los niveles de respuesta y atención al ciudadano.
   También se desarrollarán actuaciones de coordinación, impulsando los contactos con asociaciones y gremios del comercio (joyerías, perfumerías y otros) y del transporte y con los responsables de seguridad de centros comerciales y de ocio, e impulsando una campaña de sensibilización dentro del marco de la colaboración y autoprotección ciudadana.
   Por otra parte, también estará muy activo el grupo de Hurtos del Sector Móvil de la Policía Nacional y el grupo de 'Rutas' de la Municipal, que se dedican a los ladrones y carteristas que aprovechan el tránsito del metro y los autobuses madrileños para actuar. Las líneas de suburbano con mayor presencia de estos rateros son la 1, 6 y 10 y el 27 de líneas de autobuses.
   Entre las recomendaciones generales a tener en cuenta para no ser víctima de uno de estos carteristas, la Policía recomienda no sacar dinero de cajeros de la calle y no hacer ostentación de joyas, relojes y otros objetos de valor; así como mantener sus pertenencias siempre a la vista, proteger los bolsos y carteras especialmente en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones,
   En los lugares públicos siempre que se pueda se debe caminar por la parte interior de la acera y coloque el bolso en el lado de la pared y evitar sacar dinero en cajeros situados en la vía pública o sacar pequeñas cantidades. Se insta a los ciudadanos a proteger su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones, así como en los transportes públicos.
   En este sentido, las autoridades aconsejan, preferentemente, bolsos de asa o sin correa y de pequeño tamaño. En el supuesto de poder ser llevados en bandolera se deben portar cruzados en la parte delantera del pecho, con cremallera de cierre y sólo hay que llevar dentro lo que sea imprescindible.
   Por otra parte, es preferible, por motivos de seguridad, guardar la cartera en algún bolsillo interior, o en el que esté más protegido, preferentemente en la parte delantera del pantalón. Hay que evitar portar muchos documentos y dinero y evitar llevar tarjetas de crédito. Por último, se invita a no dejar el bolso colgado de las sillas de los bares, restaurantes, o en la repisa de la barra  de los mismos, teniéndolo siempre delante, encima de la mesa, si es posible, o a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario