lunes, 7 de noviembre de 2011

Aguirre pide el fin de las subvenciones a los partidos, sindicatos y patronal

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este lunes que es partidaria de que el próximo presidente de Gobierno elimine las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las patronales, porque considera que éstos se pueden financiar ellos mismos.

   En una entrevista con ABC Punto Radio,  la jefa del Ejecutivo madrileño ha sido cuestionada sobre si es partidaria de que el presidente del Gobierno recorte o "se cargue directamente" las subvenciones a los partidos políticos, patronal y sindicatos, a lo que la dirigente madrileña ha respondido con un escueto "sí", tras varios segundos de silencio.
   "Sí me parece que no estamos para eso, los partidos políticos, los sindicatos y las patronales, que se financien", ha señalado Aguirre, quien ha explicado que esta cuestión la ha hablado con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y que, según ella, dice que en su sindicato "tiene cantidad de afiliados que pagan sus cuotas".
   En el caso del PP de Madrid, formación de la que Aguirre es presidenta, ha reconocido que se tendrían "que subir un poco las cuotas" pero que podrían financiarse ellos mismos porque son "90.000 afiliados".
   En la misma dirección, también se ha mostrado a favor de privatizar Telemadrid porque, según ha indicado, no cree en los "medios de comunicación públicos".
"No creo en los medios de comunicación públicos y como no creo en ellos, creo que la ley nos lo debe permitir (privatizarlos), sobre todo, en momentos de crisis", ha considerado.
   Aguirre ha recordado que no se trata de una idea que haya tenido ella sino que el propio Alberto Ruiz-Gallardón, actual alcalde de la capital y expresidente del Gobierno regional, ya lo planteó. Y todo, pese a que Telemadrid, ha asegurado la presidenta, es la televisión autonómica más barata de todas pues cuesta al contribuyente, según ha escuchado, unos 13 euros al año.

Casi 70 profesores emprenden acciones legales contra Figar por lesionar su derecho al honor

MADRID.- Un total de 67 profesores han emprendido este lunes acciones legales contra la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, porque consideran que ha "lesionado" su derecho al honor individual y colectivo con declaraciones en las que se les acusa de hacer una huelga política o de protestar porque no quieren dar dos horas más de clase.

   "Hemos emprendido acciones legales contra la consejera de Educación por una serie de declaraciones que viene haciendo desde el 29 de agosto contra los profesores de Educación Secundaria de Educación Pública", ha explicado Santi, uno de los docentes, quien ha añadido que ahora tendrá que esperar a ver qué calificación da el juez.
   Además de la documentación, han presentado los argumentos para explicar por qué consideran que las palabras de Figar son "falsas".
"Nos acusa de que nuestras movilizaciones son porque no queremos dar dos horas más, eso es incierto", ha señalado el profesor en este sentido.
   Así, entre las declaraciones que consideran que han lesionado su derecho al honor destacan aquellas en las que se habla de huelgas "políticas, queriendo decir que son partidistas", cuando "en ningún caso" pertenecen "a ningún partido político". 
"De hecho, estas acciones legales no salen de un sindicato ni de partido político, las emprendemos un grupo de 67 profesores", ha explicado.
   "También nos acusa en algún momento de fraude por absentismo en el puesto de trabajo sin ofrecer en ningún momento datos", ha continuado el profesor, que junto a otra media docena, han acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla a entregar la información. Todos confían en que se admitan a trámite y "se actúe en consecuencia".
   Los profesores pertenecen a IES de toda la Comunidad de Madrid y la idea de emprender acciones legales surgió de una "iniciativa de un pequeño grupo de profesores" a los que se han ido sumando otros docentes. Niegan que las movilizaciones hayan perdido fuerza: "Seguimos, por eso estamos aquí y no nos vamos a parar hasta que las cosas no mejoren".
   Estas acciones legales son independientes de los recursos de alzada que a título individual están presentando los profesores en los centros por los horarios que han tenido que firmar para este curso. Según los sindicatos, son centenares las reclamaciones de los docentes que no están conformes con dichos horarios.
   Los profesores reunidos este lunes explican que la situación es insostenible, que hay aulas de informática cerradas porque no hay profesores TIC, que las bibliotecas no abren a pesar de tener material o que los alumnos de Secundaria han dejado de tener actividades extraescolares.

Dolor y solemnidad en el homenaje al sargento Moya en Torrejón de Ardoz

TORREJÓN DE ARDOZ.- La solemnidad y el dolor de los familiares y compañeros del sargento primero Joaquín Moya Espejo, fallecido este domingo en un ataque en Afganistán, han marcado el acto de homenaje celebrado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, que ha estado presidido por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire, José Julio Rodríguez.

   La ministra y el JEMAD han acompañado al féretro desde Afganistán hasta la base de Torrejón, donde les esperaban los padres, hermanos y compañeros del fallecido, así como su viuda, sargento del Ejército de Tierra y compañera de la misma unidad que el militar fallecido, que pertenecía al Regimiento de Infantería Garellano 45, de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V, con sede en Vitoria.
   Junto a ellos se encontraban esperando al avión, que ha aterrizado en Torrejón a las 16.15 horas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro del Interior, Antonio Camacho, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, y el presidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, así como los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Fulgencio Coll, y Aire (JEMA), general José Jiménez.
   Nada más bajar del avión, la ministra de Defensa, acompañada por el JEMAD, se ha dirigido a la familia del fallecido, a los que ha tratado de consolar, mientras el resto de autoridades permanecían solemnes, junto a una bandera de España que ondeaba a media asta.
   El cuerpo del sargento Moya ha sido trasladado desde el avión hasta un pequeño túmulo situado en la pista a hombros de sus compañeros de regimiento, entre ellos algunos de los que le han acompañado desde Afganistán, momento en el que los familiares han contenido su dolor a duras penas.
   Después, el arzobispo castrense Juan del Río ha dirigido un responso en el que ha lamentado la "violenta muerte" del militar cordobés y ha tratado de infundir aliento a sus seres queridos, en unos momentos en los que "parece que el mundo se derrumba y la vida no tiene sentido".
   A ellos, les ha pedido que vuelvan los ojos "a la esperanza y a los valores que habitaban en el corazón" del sargento, "un hombre valiente" que ha trabajado "al servicio de la paz y de los derechos fundamentales".
   Tras las palabras del arzobispo, la ministra de Defensa ha impuesto sobre el féretro la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo, que se entrega a fallecidos en actos de combate, y después el jefe de la Brigada San Marcial V ha entregado a la viuda, con su uniforme militar, la bandera de España que cubría el féretro y la boina de su esposo.
   Con el cuerpo de nuevo a hombros de sus compañeros frente a los familiares y amigos, su viuda se ha despedido lanzando un beso, tras permanecer cuadrada frente al féretro mientras sonaba por última vez el himno nacional de España.
   Por expreso deseo de la familia, no se celebrará funeral de Estado, sino que se hará en la intimidad en Córdoba, hacia donde se dirigirá el cuerpo una vez se le practique la autopsia en Madrid.
   Moya Espejo, que formaba parte del Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en la provincia de Badghis, era natural de Córdoba, tenía 35 años y era padre de un hijo de 12 años.
   El ataque que se saldó con su muerte tuvo lugar al noroeste de Ludina, cuando una unidad del Ejército afgano estaba desplegada en una loma, junto al equipo de mentores españoles y un equipo de tiradores de precisión que protegía a las unidades que progresaban por el valle.
   En ese momento se recibió fuego de armas ligeras desde una posición lejana y el sargento primero Joaquín Moya Espejo, que iba equipado con su correspondiente chaleco antibalas, fue alcanzado en el tórax por un disparo, según detalló Defensa.
   El sargento primero fue evacuado en un helicóptero norteamericano al hospital Role 2 de Bala Murghab y entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo, certificándose su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario.
   Esta es la primera víctima mortal por arma de fuego durante un hostigamiento en Afganistán desde que las Fuerzas Armadas españolas iniciaran su misión en ISAF en enero de 2002. Desde entonces y hasta hoy habían fallecido en Afganistán 97 militares españoles y dos intérpretes. De los 97 fallecidos, 79 fueron en accidentes aéreos (Yak-42 y Cougar), 14 en ataques de la insurgencia (12 de ellos con IED's), dos en accidentes de tráfico y dos por causas naturales.

Debate en la Asamblea sobre el refuerzo policial en los municipios a instancias de la Comunidad Autónoma

MADRID.- El viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, ha recordado este lunes que, tal y como establece el convenio Bescam firmado años atrás, los ayuntamientos tendrán que asumir lo que supongan los agentes en el año 2018. 

   Así lo ha puesto de manifiesto durante la Comisión de Duplicidades de la Asamblea de Madrid, en la que los grupos de la oposición han preguntado por el futuro de los agentes que forman parte de los cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos de la región.
   En concreto, el diputado socialista Jesús Dionisio ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional "usurpó" competencias estatales en materia de seguridad con la creación de las Bescam poniendo a los ayuntamientos en la tesitura de tener que asumir "competencias impropias" con "uno de los costes más altos" en este terreno.
   "Pero, ¿qué va a ocurrir después?¿Hay una garantía de por vida de que la Comunidad les vaya a seguir manteniendo (a los agentes)? Ya está habiendo recortes, de hecho se prevé un recorte importante de cerca de 200 millones de euros y nos preocupa lo que pueda ocurrir", ha dicho Dionisio.
   Por su parte, la diputada de IU Eulalia Vaquero también se ha referido a esta cuestión y ha señalado que no están bien delimitadas las competencias de los agentes en el ámbito local. "Parece que se genera algún tipo de conflicto y, al mismo tiempo, la equiparación salarial también provoca situaciones un tanto conflictivas", ha añadido.
   Asimismo, el diputado de UPyD Ramón Marcos ha subrayado que su grupo no "termina de entender qué funciones tiene que realizar la Comunidad de Madrid en materia de seguridad cuando no las tiene". "Se está montando una especie de policía autonómica, por lo que debería ordenarse claramente esta competencia con un desembolso de 120 millones anuales", ha mantenido.
   El portavoz del PP en la Comisión, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que "la Comunidad no creó un cuerpo de policía regional sino que ayudó a los ayuntamientos de la región con los graves problemas de seguridad ciudadana que se generaron" en el momento en que se tomó esta iniciativa.
   Armada ha explicado que la entrada en servicio de la Bescam elevó los ratios de policía por habitante, que se encuentran "por encima de los de otras comunidades autónomas" y ha añadido que estos policías "han reforzado las plantillas para cuestión de seguridad" sin que se trata de una "policía autonómica paralela".
"Todos los índices de delincuencia y criminalidad se han reducido en la región", ha concluido.

Metro reduce a la mitad sus gastos en publicidad

MADRID.- El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha presentado este lunes al Consejo de Administración de la compañía el anteproyecto de gastos e inversiones de la empresa para el año 2012, que contempla una reducción del 50 por ciento de los gastos de publicidad y establece una reducción del 4 por ciento con respecto al presupuesto de 2011, lo que supone 51 millones de euros menos. 

   Según ha informado Metro a través de un comunicado, la disminución global de los gastos "procede principalmente de sustanciosas rebajas en partidas que no afectan al funcionamiento del servicio que presta la compañía a los ciudadanos cada día".
   Esta reducción forma parte del plan de ahorro anunciado por el consejero de Transportes, Antonio Beteta, y sus principales rebajas se concentran en el capítulo de servicios exteriores, que contempla una reducción de más de un 6 por ciento.
   "Otra reducción contemplada en los presupuestos se engloba en el capítulo de gastos generales, con una reducción del 52,6 por ciento que incluyen partidas como publicidad y relaciones públicas y la reducción en comunicaciones tras haber suscrito un nuevo contrato de telefonía que contempla una reducción del gasto significativa en este sentido", ha añadido la empresa pública.
   Así, según Metro, los gastos en relaciones públicas descenderán más de un 78 por ciento (1,78 millones menos que en 2011); en publicidad se acometerá la mencionada reducción del 50 por ciento (3 millones menos que en 2011); y en gastos jurídicos, se aplicará una disminución del 63 por ciento (529.274 euros menos).
   También se reducirán los gastos en concepto de suministros, con un 14 por ciento de presupuesto más bajo que el año pasado (13,8 millones de reducción), localizado fundamentalmente en el consumo energético, y otros contratos de servicios relacionados con las asistencias técnicas y consultorías, donde se reducirá el presupuesto más de un 20 por ciento (3,81 millones menos).
   Por último, el Consejo de Administración ha aprobado también el presupuesto de inversiones, que asciende a 40 millones de euros y, en cuanto al seguimiento del presupuesto del ejercicio 2011, se ha puesto de manifiesto la previsión de reducción de los gastos de un 2 por ciento con respecto a 2010.

El Teatro Albéniz, de Madrid, inundado por culpa de los 'okupas'

MADRID.- La Plataforma Salvar el Albéniz ha pedido a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno que tomen "medidas urgentes" contra la "grave situación" del teatro debido a las inundaciones producidas por los habitantes edificio contiguo, el Hotel Madrid, 'okupado' desde el pasado 16 de octubre.

   En tres cartas enviadas a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, a la directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Laura de Rivera, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, a las que ha tenido acceso Europa Press, los Amigos del Albéniz han señalado que la actuación de los 'okupas' del Hotel --con el que se comunica el teatro por varios puertas-- ha provocado "el atasco y la avería de las tuberías bajantes de todo el edificio del teatro".
   Esta situación ha provocado inundaciones, fugas y vías de agua, tomas de electricidad activas --el teatro tiene unas instalaciones eléctricas de cientos de miles de watios de potencia-- y aguas fecales "que pueden suponer un problema de salubridad pública y para la integridad del edificio".
   "No somos expertos en estas materias, pero tenemos suficiente información para reclamar la intervención directa de la Consejería de Presidencia y de la Delegación del Gobierno para comprobar estos extremos. Se nos ha informado, en este sentido, que el propietario no tiene voluntad alguna de colaborar con la preservación intacta del edificio de su propiedad", ha pedido la plataforma.
   Así, considera que "la actual situación de peligro" en la que se encuentra el Albéniz "obliga a actuar ya" a las instituciones que responden de la seguridad ciudadana en la región o de la salud pública en la Comunidad. "La situación de peligro ciudadano podría agravarse ante la desidia institucional que se está produciendo", ha indicado.
   Por otro lado, 'Salvemos el Albéniz' ha exigido al Gobierno regional que, con independencia de la sentencia definitiva del Tribunal Supremo para que declare Bien de Interés Cultural al teatro, inicie las actuaciones correspondientes para que le aplique este nivel de protección. "El recurso pendiente no es óbice jurídico para lo que ahora pedimos", ha concluido.

El PP congelará durante cuatro años la contratación de funcionarios

BARCELONA.- El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, se ha comprometido a que, si gobierna tras el 20 de noviembre, su partido impulsará en los primeros 100 días una reforma laboral que, entre otras medidas, reduzca a entre 3 y 4 las tipologías de contrato.

   En una conferencia ante el Círculo de Economía comandada por el presidente de la institución y exlíder del PP catalán, Josep Piqué, ha situado la reforma laboral entre las medidas más urgentes que debe afrontar España para salir de la crisis, por lo que ha advertido que se sacará adelante "sí o sí" con independencia de si se logra o no consenso a su alrededor.
   Ante una nutrida representación de empresarios catalanes y dirigentes del PP, Fernández ha desgranado algunas de las principales medidas económicas que su partido impulsará si gobierna, entre las que ha situado la congelación de la oferta pública durante la próxima legislatura, es decir, la no contratación de nuevos funcionarios.

Aguirre, sobre el asalto a su casa: Las "imágenes no mienten"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya ha declarado ante un juzgado por el asalto a su casa hace tres semanas y ha insistido en que las "imágenes no mienten" en referencia al vídeo que captaron las cámaras de vigilancia donde se ve a los dos individuos implicados dando una patada para abrir la puerta de su vivienda.

   En una entrevista con ABC Punto Radio,  la dirigente autonómica ha explicado que hay novedades al respecto pues fue el otro día al juzgado a acompañar a su marido y declaró ella misma porque había sido la que había presentado una denuncia por allanamiento de morada.
   "Llamaron al presidente de la comunidad de vecinos y como en mi casa no lo hay porque es una casa familiar, fue mi marido y le acompañé", ha indicado Aguirre, quien ha continuado señalando que como fue ella la que había presentado una denuncia por allanamiento de morada, la secretaria del juzgado le pidió declaración.
   Aguirre ha insistido en que las imágenes "no engañan" y que romper una cerradura porque sí puede ser hacer el gamberro" pero que "es muy distinto" romper una cerradura "y entrar dentro".
"Yo no considero que romper una cerradura porque sí, hacer el gamberro, como romper un cristal por tirar una piedra sea lo mismo que romper una cerradura para entrar a una casa o romper un cristal para entrar por la ventana", ha dicho.

Anonymous convoca una manifestación frente al Palacio de Congresos de Madrid durante el debate Rajoy-Rubalcaba

MADRID.- La vertiente española del grupo internacional de 'hackers' Anonymous ha convocado para este lunes una concentración frente al Palacio Municipal de Congresos, donde tendrá lugar el debate electoral entre los candados a la presidencia del Gobierno del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba respectivamente, para denunciar lo que, aseguran, será "una pantomima" tras la que se esconde "una agresiva propaganda electoral".

   "Hoy tendrá lugar en la Academia de Televisión una muestra pública y descarada de la falta de neutralidad a la que estamos sometidos en nuestro país" reza el texto de la convocatoria difundida por el grupo de 'hackivistas' y a la que ya se han sumado la vertiente madrileña del movimiento ciudadano 15-M y Democracia Real Ya, así como la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid y la de Afectados por la Hipoteca.
   De esta forma, desde las 17.00 horas los 'indignados' con el debate tienen previsto concentrarse frente al Palacio Municipal de Congresos para "hacer un llamamiento ciudadano" y tratar de "detener" lo que consideran "una farsa". 
"Te invitamos a recuperar lo que es nuestro y que por falta de cuidado hemos dejado que otros se hagan cargo", manifiestan.
   Asimismo, Anonymous anima a todo el que vaya a participar en la ya conocida como 'Operación Toma la Academia' a llevar puesta la máscara de la película 'V de Vendetta', que caracteriza a los integrantes de este movimiento, para denunciar que "la democracia no es bienvenida" en la cita electoral de este lunes y que "quien no sea miembro del Partido PPSOE tiene la puerta cerrada al diálogo".
   Además, los indignados están animando a los internautas a retransmitir y dar cobertura a la concentración de esta tarde a través de la red social Twitter mediante las etiquetas #OpAcademia, #ocupaeldebate y #7n, tal y como ya ocurrió en la conocida como 'Operación Goya' convocada también por Anonymous que tuvo lugar hace ocho meses durante la ceremonia de entrega de premios del cine español y de la que surgió, tal y como recuerdan, el lema #nolesvotes y el "gérmen" del movimiento 15-M.
   "Hoy toca monólogo con dos cómicos muy malos #rajoy y #rubalcaba, asi que #votaaotros aunque está crudo #20n #opacademia #tomaeldebate" o "Lo llaman debate y no lo es. Sin preguntas, sin todos los partidos. #OpAcademia #7N" son algunos de los mensajes lanzados por los usuarios que ya se pueden leer en esta red social.
   Por su parte, la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid propone a los asistentes acudir a la concentración ataviados con las camisetas verdes que se han convertido en símbolo de este movimiento, conocido como la 'Marea Verde'.
"Paremos el mercantilismo social, político, cultural e intelectual", dice el texto difundido por la plataforma a través de Facebook.

Los expertos auguran un incremento de los impagos financieros en España en los próximos seis meses

MADRID.- Los directivos de las instituciones financieras y bancarias más importantes de España creen que la mayoría de los ciudadanos faltaran a los pagos en sus obligaciones financieras en los próximos meses. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, los pasados meses de agosto y septiembre entre profesionales relacionados con riesgos financieros en las instituciones más importantes de Europa. 

Los resultados en nuestro país muestran un creciente pesimismo, que denota que los síntomas de crisis no han desaparecido aún. Los expertos encuestados en España no creen que los delitos financieros vayan a reducirse en ningún producto (descubiertos, impagos de Pymes, impago de las letras del coche, impagos en tarjetas de crédito o retraso de más de tres meses en el pago de la hipoteca). Sólo un 25% cree que el fraude en tarjetas de crédito se estabilizará, pero ningún otro producto supera el 13% de confianza en la reducción de delitos. 

En el caso concreto de las pequeñas empresas, un 87% de los encuestados cree que se incrementarán los delitos o impagos. Además, un 88% espera que se deteriore la situación en los retrasos de pagos de hipotecas, mientras que un 38% cree que la situación empeorará de forma significativa. Por el contrario, los expertos consultados en Alemania, Austria y Suiza consideran que todos los delitos financieros se reducirán en su región durante los próximos seis meses. En Reino Unido sólo se espera que se reduzcan los descubiertos.

También se espera que tanto la oferta como la demanda de créditos se aminoren en los próximos meses, tanto en el segmento de crédito al consumidor como en el de pyme. Peor situación se vivirá en la región norte de Europa según los expertos de Alemania, Austria y Suiza, ya que sus previsiones indican que la brecha entre oferta y demanda de créditos crecerá, lo que provocará restricciones en la expansión de los negocios. En Reino Unido, por su parte, y debido a las peticiones de los supervisores nacionales para facilitar la concesión de créditos, los expertos consideran que los créditos a las pymes se encuentran en su máximo esplendor.
               
Los clientes prefieren ahorrar
Teniendo en cuenta la situación económica en la Península Ibérica, no sorprende que el 100% de los expertos consultados crea que los ciudadanos serán en los próximos seis meses más propensos al ahorro que al crédito. El 50% de los encuestados considera que sus clientes no confían en las instituciones bancarias y sólo el 25% espera que los clientes tengan como prioridad pagar los créditos concedidos con tarjeta antes que otras obligaciones financieras.

A nivel mundial, el 71% de los encuestados cree que los clientes son más fieles al banco en el que tienen depositada su cuenta corriente y el 76% considera que los clientes basan dicha lealtad en el servicio, lo que implica que las ventas cruzadas pueden ser una buena opción para las instituciones que buscan expandir su negocio, siempre y cuando los niveles de servicio cumplan con las expectativas de los clientes.

De la misma manera que sus colegas europeos, los directores de riesgos españoles y portugueses consideran que sus políticas de crédito son las correctas, ya que se basan en la capacidad de endeudamiento del consumidor. El 100% de los preguntados, además, afirma haber adaptado las políticas de crédito en los últimos tres años y ser más disciplinado cada vez en la consideración de las reglas de concesión. Sin embargo, el 25% asegura que su institución no es capaz de modificar las políticas de crédito de forma eficiente.

El 63% de los encuestados cree que se pueden resolver de forma correcta las hipotecas “basura” aunque un 13% considera que este tipo de hipotecas no se está gestionando bien.

Acerca del estudio “Una perspectiva sobre los riesgos de crédito en Europa”
El estudio, llevado a cabo por FICO y EFMA, se realizó entre agosto y septiembre de 2011 a 72 profesionales de 61 entidades bancarias y financieras de 26 países de Europa (el 11% de las respuestas proviene de España y Portugal); tiene como objetivo medir trimestralmente las perspectivas de los responsables de gestión de riesgo en las entidades financieras y de seguros más importantes de Europa en los seis próximos meses. Se puede acceder al estudio completo en: www.fico.com/en/FIResourcesLibrary/European_CreditRisk_Feb2011_2751RP.PDF.