lunes, 7 de noviembre de 2011

Los expertos auguran un incremento de los impagos financieros en España en los próximos seis meses

MADRID.- Los directivos de las instituciones financieras y bancarias más importantes de España creen que la mayoría de los ciudadanos faltaran a los pagos en sus obligaciones financieras en los próximos meses. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, los pasados meses de agosto y septiembre entre profesionales relacionados con riesgos financieros en las instituciones más importantes de Europa. 

Los resultados en nuestro país muestran un creciente pesimismo, que denota que los síntomas de crisis no han desaparecido aún. Los expertos encuestados en España no creen que los delitos financieros vayan a reducirse en ningún producto (descubiertos, impagos de Pymes, impago de las letras del coche, impagos en tarjetas de crédito o retraso de más de tres meses en el pago de la hipoteca). Sólo un 25% cree que el fraude en tarjetas de crédito se estabilizará, pero ningún otro producto supera el 13% de confianza en la reducción de delitos. 

En el caso concreto de las pequeñas empresas, un 87% de los encuestados cree que se incrementarán los delitos o impagos. Además, un 88% espera que se deteriore la situación en los retrasos de pagos de hipotecas, mientras que un 38% cree que la situación empeorará de forma significativa. Por el contrario, los expertos consultados en Alemania, Austria y Suiza consideran que todos los delitos financieros se reducirán en su región durante los próximos seis meses. En Reino Unido sólo se espera que se reduzcan los descubiertos.

También se espera que tanto la oferta como la demanda de créditos se aminoren en los próximos meses, tanto en el segmento de crédito al consumidor como en el de pyme. Peor situación se vivirá en la región norte de Europa según los expertos de Alemania, Austria y Suiza, ya que sus previsiones indican que la brecha entre oferta y demanda de créditos crecerá, lo que provocará restricciones en la expansión de los negocios. En Reino Unido, por su parte, y debido a las peticiones de los supervisores nacionales para facilitar la concesión de créditos, los expertos consideran que los créditos a las pymes se encuentran en su máximo esplendor.
               
Los clientes prefieren ahorrar
Teniendo en cuenta la situación económica en la Península Ibérica, no sorprende que el 100% de los expertos consultados crea que los ciudadanos serán en los próximos seis meses más propensos al ahorro que al crédito. El 50% de los encuestados considera que sus clientes no confían en las instituciones bancarias y sólo el 25% espera que los clientes tengan como prioridad pagar los créditos concedidos con tarjeta antes que otras obligaciones financieras.

A nivel mundial, el 71% de los encuestados cree que los clientes son más fieles al banco en el que tienen depositada su cuenta corriente y el 76% considera que los clientes basan dicha lealtad en el servicio, lo que implica que las ventas cruzadas pueden ser una buena opción para las instituciones que buscan expandir su negocio, siempre y cuando los niveles de servicio cumplan con las expectativas de los clientes.

De la misma manera que sus colegas europeos, los directores de riesgos españoles y portugueses consideran que sus políticas de crédito son las correctas, ya que se basan en la capacidad de endeudamiento del consumidor. El 100% de los preguntados, además, afirma haber adaptado las políticas de crédito en los últimos tres años y ser más disciplinado cada vez en la consideración de las reglas de concesión. Sin embargo, el 25% asegura que su institución no es capaz de modificar las políticas de crédito de forma eficiente.

El 63% de los encuestados cree que se pueden resolver de forma correcta las hipotecas “basura” aunque un 13% considera que este tipo de hipotecas no se está gestionando bien.

Acerca del estudio “Una perspectiva sobre los riesgos de crédito en Europa”
El estudio, llevado a cabo por FICO y EFMA, se realizó entre agosto y septiembre de 2011 a 72 profesionales de 61 entidades bancarias y financieras de 26 países de Europa (el 11% de las respuestas proviene de España y Portugal); tiene como objetivo medir trimestralmente las perspectivas de los responsables de gestión de riesgo en las entidades financieras y de seguros más importantes de Europa en los seis próximos meses. Se puede acceder al estudio completo en: www.fico.com/en/FIResourcesLibrary/European_CreditRisk_Feb2011_2751RP.PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario