lunes, 2 de julio de 2018

'Amazon' duplica su plantilla en España con la creación de 1.600 empleos en 2018


MADRID.- Amazon creará más de 1.600 empleos fijos en España este año, con lo que duplicará su plantilla respecto al cierre de 2017, ha informado hoy el gigante del comercio electrónico, que por primera vez ha desvelado que ha invertido 1.100 millones en el país desde su llegada en 2010.

A finales de 2016, Amazon sumaba unos 1.000 trabajadores fijos en España, cifra que al cierre de 2017 rondaba los 1.600, según datos aportados por la compañía, que abrió las puertas de su primer centro logístico en España en octubre de 2012, con 40 empleados, un año después de abrir su tienda online española.

Gran parte de los empleos anunciados hoy por Amazon se crearán en los centros logísticos abiertos en otoño del año pasado en El Prat de Llobregat y Martorelles (Barcelona) y en Getafe (Madrid), así como en las nuevas oficinas corporativas que la compañía tiene en Madrid capital.

En las próximas semanas, la empresa abrirá en Barcelona un nuevo centro tecnológico centrado en la investigación y desarrollo de machine learning o aprendizaje automatizado y para el que prevé contratar gradualmente a más de cien científicos e ingenieros en software.

Este centro se ubicará en el mismo edificio en el que en abril inauguró otro centro desde el que dar soporte a las pymes de Francia, Italia y España que venden sus productos a través de su plataforma.

"España cuenta con profesionales de gran talento e innovación de primer nivel. Prevemos continuar invirtiendo en el país. Las pymes que venden en Amazon también contribuyen al crecimiento y dinamismo de la economía española y emplean a más de 10.000 personas", ha destacado la directora general de la compañía para España e Italia, Mariangela Marseglia.

En Madrid, además del centro logístico que tiene en San Fernando -cuyos trabajadores mantienen abierto desde hace meses un conflicto con la empresa por el empeoramiento de sus condiciones laborales-, Amazon tiene su sede central y un centro de desarrollo de software desde el que se diseñan servicios para sus cinco webs europeas.

La red logística de Amazon en España se completa con los centros ya operativos de Castellbisbal (Barcelona), El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona) y Getafe (Madrid) y con el que planea abrir en Illescas (Toledo).

Además, cuenta con dos centros urbanos en Madrid y Barcelona para entregas ultra rápidas, así como con estaciones logísticas en Getafe (Madrid), Paterna (Valencia), Sevilla y Alcobendas (Madrid) para reforzar los servicios de distribución.

España recibió 8,1 millones de turistas extranjeros en mayo, el 1% más

MADRID.- El número de turistas extranjeros que visitó España en mayo alcanzó los 8,1 millones, el 1% más que en el mismo mes del año anterior, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los cinco primeros meses de 2018 el número de turistas que visitaron España aumentó el 2% y rondó los 28,6 millones de enero a mayo.

Por destinos, Cataluña fue la comunidad que más turistas recibió en mayo, con el 23,2% del total, seguida de Baleares (21,1%) y Andalucía (14,8%).

A Cataluña llegaron cerca de 1,9 millones de turistas, el 2,4% menos que en mayo del año pasado, mientras que los extranjeros que visitaron Baleares fueron 1,7 millones, el 0,5% menos y Andalucía recibió casi 1,2 millones, el 1,8% anual más.

Del resto de comunidades, destacan el incremento del 5,3% en Madrid y los descensos del 0,6% en la Comunidad Valenciana y del 2,6% en Canarias.

En el acumulado de los cinco primeros meses, las de más turistas fueron Cataluña (más de 6,5 millones y el 2,1% menos), Canarias (cerca de 5,8 millones y una bajada del 2%) y Andalucía (más de 4,1 millones y un crecimiento del 2,4%).

Por origen de los turistas, Reino Unido fue el principal origen, con cerca de 2 millones, el 24,6% del total y una caída del 3,9% respecto a mayo del año pasado.

Descendió también la llegada de turistas procedentes de Alemania (el 1,8% menos), que aportó casi 1,2 millones, mientras aumentó la de Francia, con también cerca de 1,2 millones (el 6,9% más).

Entre el resto de procedencias, resaltaron los crecimientos anuales de los llegados desde Portugal (21,6%), Estados Unidos (12,3%) y Rusia (10,4%).

En el acumulado de enero a mayo es Reino Unido el principal emisor, con cerca de 6,3 millones y un descenso del 2,3%; seguido de Alemania, con más de 3,9 millones y una bajada del 2,7%; y Francia, con más de 3,9 millones y el 0,6% más.

Por los aeropuertos entró el mayor número de turistas en mayo, con cerca de 6,7 millones, un aumento anual del 1%.

Por carretera llegaron el 4% más y por ferrocarril y por los puertos accedieron el 4,1% y el 15,3% menos, respectivamente.

Los turistas que utilizaron un alojamiento de mercado como modo principal en mayo aumentaron el 2,1% en tasa anual, con el alojamiento hotelero al alza el 0,6% y la vivienda de alquiler a la baja, el 0,4%.

El alojamiento de no mercado disminuyó el 3,5%, con los turistas alojados en viviendas de familiares o amigos en un descenso del 0,9% y los hospedados en viviendas en propiedad el 5,3% a la baja.

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para más de 7,1 millones de turistas en mayo, un aumento anual del 3,6%.

Por negocios o motivos profesionales llegaron algo más de 422.000 turistas (el 14,6% menos) y por otras razones en torno a 515.000 (el 16% menos).

La duración de la estancia mayoritaria en mayo fue de cuatro a siete noches, con casi 4,1 millones y un aumento anual del 3,3%.

El número de visitantes aumentó el 1,1% entre los que no pernoctan (excursionistas) y disminuyó el 8,4% entre los de mayor duración (más de 15 noches).

Los turistas extranjeros gastan un 4,1% más este año

MADRID.- Los turistas extranjeros que visitaron España en los primeros cinco meses del año gastaron 29.550 millones de euros, un 4,1% más que entre enero y mayo de 2017, según la encuesta de gasto turístico Egatur publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en mayo, los viajeros internacionales gastaron en España 8.155 millones, un 2,9% más que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador recuperó la tendencia al alza después de que en abril bajara por primera vez en 70 meses.

El gasto medio diario de los turistas extranjeros creció un 3,6%, hasta los 150 euros, y el gasto medio por turista se situó en 1.009 euros (un 1,8% más), mientras que la duración media de los viajes fue de 6,7 días, lo que supone un descenso de 0,1 días con respecto a la media de mayo de 2017.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en mayo fueron el Reino Unido (con el 22,1% del total), pese a que su gasto disminuyó un 1,3% en tasa anual, Alemania (14% y un aumento del 3,4% interanual) y Francia (8,6% y un incremento del 10,1%).

En los cinco primeros meses de 2018, el Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (19,2% del total), seguido de Alemania (13,4% ) y países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (9,4%).

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en mayo fueron Cataluña (con el 23,5% del total), Baleares (20,2%) y Andalucía (15,1%).

El gasto de los turistas aumentó un 5,2% en tasa anual en Cataluña y un 2% en Baleares, pero disminuyó un 0,3% en Andalucía.

En los cinco primeros meses de 2018, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 23,5% del total), Cataluña (22,1%) y Andalucía (15%).

El gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 22,4% del total del gasto y un aumento del 10,6% con respecto a mayo de 2017.

Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 19,9% y 18,3% del total, respectivamente.

El primero disminuyó un 1,5% en tasa anual, mientras que el segundo creció un 6,7%.

El 66,1% del gasto total en mayo lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 5%, mientras el gasto de los que se alojaron en alojamientos de resto de mercado creció un 2,2%.

El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico (que representó el 66,7% del total) bajó un 0,1% en tasa anual, mientras que el de los que contratan paquete turístico se incrementó un 9,3%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en mayo por ocio generaron el 87,8% del gasto total (con un desembolso un 5,5% mayor que en mayo de 2017).

Sánchez quiere abrir La Moncloa a los jefes del Ibex tras el 'cerrojazo' de Rajoy

MADRID.- Pedro Sánchez quiere mantener una relación de 'tú a tú' con los principales poderes económicos del país. El jefe del nuevo Ejecutivo, que conoce a presidentes y consejeros delegados del Ibex 35 de su etapa en la oposición, está dispuesto a abrirles La Moncloa y a mantener encuentros bilaterales o citas más solemnes en esta segunda parte de legislatura que se prolongará hasta 2020. Inaugura así una renovada asociación entre el poder político y financiero tras seis años y medio en los que Rajoy dejó de cultivar estos contactos, según publica hoy www.lainformacion.com.

Sánchez ya se veía en su primera y segunda etapa como secretario general del PSOE con diferentes dirigentes del Ibex. La relación, tanto con él como con su gabinete, ha sido y continúa siendo fluida y cordial, según confirman a La Información tanto fuentes financieras como de los socialistas. Ahora, la intención del presidente del Gobierno es seguir cultivando un 'tú a tú' con los VIP económicos del país y recibirles en las dependencias del complejo oficial que ocupa desde hace un mes. 
La presidenta del Santander, Ana Botín (con quien Pedro Sánchez acudió a la reunión del Club Bilderberg en 2015); el hombre fuerte de Fundación La Caixa, Isidro Fainé; Antonio Brufau, de Repsol; Borja Prado, de Endesa; Josep Oliú, de Sabadell... 
Son algunos de los principales líderes del Ibex 35 que se han visto con Sánchez o miembros de su equipo en los últimos años. A partir de ahora lo que cambiará es que esos encuentros pasarán de celebrarse en las sedes de las grandes empresas al escenario monclovita, mucho más solemne.
Hasta este momento, a lo largo del mes que ha transcurrido desde que ganó la moción de censura, los acercamientos entre Pedro Sánchez y los dirigentes del Ibex 35 se han limitado a meros contactos informales a través del teléfono, vía llamadas o mensajes, la mayoría de felicitación. 
"No ha habido ningún formalismo todavía, pero lo habrá", afirman fuentes cercanas al Gobierno. "Ha sido todo [la llegada de los socialistas al poder] tan precipitado que no ha dado tiempo a nada", pero se seguirá manteniendo la relación, añaden, por su parte, desde la parte empresarial.

Adiós al aislamiento de Rajoy

Con esta nueva relación entre el poder político y económico se pone fin al 'cerrojazo' que Mariano Rajoy ha protagonizado en los últimos seis años y medio. El expresidente del Gobierno decidió cancelar los encuentros con empresarios en Moncloa que sí se celebraban durante la etapa de Zapatero y cambiar de actitud hacia ellos: delegó en sus segundos la interlocución y marcó distancias con unos presidentes y consejeros delegados del Ibex que nunca llegaron a entender su postura.
El equipo de Rajoy presumía de que había llegado al poder sin la ayuda de los grandes empresarios y, salvo contadas excepciones, cumplió con sus principios hasta el final de sus días en la Presidencia. "Salvo a Florentino [Pérez] y a Dimas [Gimeno] no recibía a nadie", se queja un directivo del Ibex molesto en referencia a la cercanía que sí tenían con Rajoy el presidente de ACS y el exprimer ejecutivo de El Corte Inglés.
En el primer mes de Sánchez en Moncloa, el Gobierno ya ha recibido elogios y críticas por parte de los principales empresarios del país. Por ejemplo, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se mostró "satisfecho" con la elección de Teresa Ribera como nueva ministra de Transición Energética y afirmó que "irá en la buena dirección". 
Algo similar ocurrió con Ana Botín, presidenta del Santander, que celebró el nombramiento de Nadia Calviño como titular de Economía.
Los tirones de orejas al Gobierno de Sánchez han llegado desde el sector bancario en forma de censura a los impuestos a la banca y a las transacciones financieras que tiene en mente el socialista. Ha habido tres altos directivos que han enviado el mismo mensaje de malestar al Ejecutivo: el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

España, único país del euro donde se está adelantando la edad efectiva de jubilación

MADRID.- España es la única potencia de la eurozona donde se está adelantando la edad efectiva de jubilación tras haberse impulsado las reformas en pro de la sostenibilidad del sistema público de pensiones que pretendían justo lo contrario: retrasar el grueso de las jubilaciones. En el resto de socios del euro, con la única excepción de los Países Bálticos, las vidas laborales se alargan y se pospone la edad de retiro. De este modo, se agranda la brecha entre la edad real y la edad legal de jubilación, según recoge elEconomista.

Lejos de demorarse las jubilaciones, como pretendió la reforma de 2011 y, en general, el marco normativo al que se aferran las economías avanzadas, en España se está adelantando la fecha efectiva de retiro. 
Según los últimos datos completos y comparables de la OCDE, las jubilaciones anticipadas se han adelantado seis meses frente a los registros de 2011 situándose la edad media de retiro española en los 62,4 años frente a la pretensión de llevar la jubilación gradualmente hasta los 67 años en 2027 y frente a los 62,9 años en que se situaba en 2011.
Mientras, en el mismo periodo, Alemania ha conseguido retrasar la edad media de jubilación un año y medio (de 61,7 a 63,2 años); Francia, un año (de 59,2 a 60,2); Italia un año y ocho meses (de 60 a 61,7 años); Portugal, un año y dos meses (de 65,7 a 66,9); Grecia, en medio de sus rescates, ha logrado un ensanchamiento de 4 meses (de 60,8 años a 61,1); y el conjunto de la eurozona un año y cuatro meses (de 61,7 a 63 años).
Estos retiros anticipados son otro de los factores que presionan al alza el gasto en pensiones, unidos a la mayor esperanza de vida. Como explica el secretario general de Ocopen, Manuel Álvarez, esta deriva es sumamente significativa. 
"Antes de las reformas, la edad de jubilación había ido aumentando y estaba más próxima al tope legal de retiro. "La evolución lógica hubiera sido que siguiera subiendo", justifica.
Nuestro país pincha en la consecución de esta meta, lo que engorda el desafío de las cuentas de la Seguridad Social y pone de manifiesto que nos alejamos de la pretensión de la reforma de 2011, que incluía un retraso gradual de la edad legal de jubilación hasta llegar paulatinamente de los 65 años anteriormente vigentes a los 67 en 2027.
Diversos expertos y organismos, como el Fondo Monetario Internacional recomiendan que se alarguen las vidas laborales ante el desafío que supone la pirámide poblacional envejecida, la baja natalidad, y la mayor esperanza de vida para los sistemas públicos de pensiones.
El fracaso español en la consecución de esta meta pone de manifiesto, además, uno de los grandes hándicaps de los gobiernos en materia de pensiones: la presión electoral de pasar por las urnas cada cuatro años rebaja la intensidad pedagógica a la hora de explicar con nitidez a los ciudadanos la situación exacta que aguarda al Sistema Público e implicar a los distintos actores en el reequilibrio de las maltrechas cuentas de la Seguridad Social. 
En parte, explican los expertos consultados por elEconomista, sucede que no ha calado el mensaje de demora en la edad de jubilación. Por otro lado, tanto la reciente crisis, como la incertidumbre normativa, ha propiciado que crecieran las jubilaciones anticipadas.
España no solo se queda sola en la eurozona en esta deriva al acortamiento de la vida laboral; también se queda rezagada en la comparativa con la OCDE, el club de las economías más avanzadas. En EEUU, en Reino Unido, Australia, Chile, Japón, y en la media del club de las economías más potentes, la edad efectiva de jubilación se ha ido retrasando, con la excepción de México, donde ha descendido ligeramente, pero por motivos no comparables, ya que ha bajado de 70,2 años a 69,5 en un país que ha experimentado una fuerte modernización de su estructura económica.
La bajada continuada de la edad promedio de jubilación real en España se debe, sobre todo, al auge de las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas que se han producido de forma transversal y generalizada en la mayor parte de los sectores de actividad, amén del impacto que los ERE acaecidos durante la crisis que propiciaron la salida anticipada de numerosos efectivos del mercado laboral español.
Como explica el investigador de la Universidad de Essex Javier Santacruz, mientras las prejubilaciones se sigan manteniendo como una de las principales vías para salir del mercado laboral antes de la edad legal de jubilación, la edad real seguirá reduciéndose hasta los 62,2 años en 2018. 
Solo cambios normativos que impidan su aplicación y el fin de la reestructuración de sectores como el bancario u otros sectores regulados (eléctrico, telecos...) que son grandes emisores de salidas del mercado antes de la edad, pararán la tendencia a la baja de la edad real y, por tanto, irá convergiendo a la edad legal como sí está ocurriendo en el resto de países comparables de la eurozona, explica Santacruz.
Los datos del Ministerio de Trabajo constatan la caída de la edad efectiva de jubilación, pero arrojan una cifra diferente a la reflejada por la OCDE. Según los registros estadísticos oficiales del Gobierno español, la edad media de retiro cae desde 2013, fecha de la más reciente reforma de las pensiones, y se sitúa en los 64,1 años en el último ejercicio con datos cerrados (2016), frente a los 62,4 años que recoge la estadística del club de las mayores economías del planeta. 
La razón es que la estadística de la OCDE 'limpia' y homogeneiza las diferencias entre regímenes singulares que no coexisten en todos los países, como pueden ser, entre otros, el del carbón o el de clases pasivas. Como explica el secretario general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen), Manuel Álvarez, la metodología de la OCDE es la más consistente. Mide las variables en todos los países de la misma forma, de manera que puedan ser completamente comparables y fieles a la realidad del tejido económico y social.

Borrell frena el cambio de más de 40 embajadores programado por el PP

MADRID.- Exteriores ha frenado, tras el cambio de Gobierno, el nombramiento de más 40 embajadores de España en distintos países que tendrían que haberse plasmado antes del verano. Muchas de esas designaciones podrían desbloquearse en unos meses porque atañen a diplomáticos muy experimentados destinados a ocupar puestos denominados profesionales, sin particulares significaciones políticas. En las embajadas más políticas o de mayor relevancia sí habrá renovación. Y se busca encaje para toda la cúpula de Exteriores del anterior Gabinete del PP que han pedido también encabezar una embajada, adelanta hoy El País.

La peculiar situación política que se ha vivido en España en los últimos dos años, desde el parón institucional entre 2015 y 2016 con el Gobierno en funciones a las sucesivas campañas electorales, ha afectado también a un cierta sensación de interinidad en casi un centenar de las 128 embajadas de que dispone el Ministerio de Exteriores para realizar su trabajo. Decenas de embajadores fueron primero prorrogados en sus destinos y luego los relevos se han ido ajustando a cuenta gotas en los últimos meses. Este año tocaba, en teoría, renovar 46 embajadas.
La primera tanda de cambios se resolvió en febrero pasado cuando al anterior jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy, el diplomático Jorge Moragas, se le concedió la representación ante Naciones Unidas, en Nueva York, y como consecuencia se envió a su antecesor en ese puesto, Román Oyarzun, como embajador en Dinamarca. Este pasado mes de mayo se tramitaron otros nuevos embajadores en Hungría (Anunciada Fernández de Córdova), Bosnia-Herzegovina (José María Valdemoro), Nueva Zelanda (Fernando Curcio) y Malta (Consuelo Femenía, la mujer del actual ministro Pedro Duque).
La idea del anterior ministro, Alfonso Dastis, era despejar ahora, en junio, el resto de los 40 embajadores pendientes. Aunque no está fijado por una norma estricta, y el reglamento que regula la carrera diplomática lleva años paralizado, la tradición es impulsar el cambio de embajadores y puestos diplomáticos antes del verano para facilitar gestiones familiares y escolares. No será así.
El relevo previsto se ha bloqueado tras la llegada hace casi un mes de Josep Borrell al departamento de Exteriores, que se ha tomado su tiempo para confeccionar su equipo y que ha estado la mayoría de esta etapa fuera de España por viajes oficiales. Durante este verano, en cualquier caso, se podrían clarificar las ratificaciones de la mayoría de los embajadores ya programados para puestos de carrera (como Filipinas, Kuwait, Namibia, Cabo Verde, Países Bajos, Chipre, Túnez, Nicaragua, Haití, Paquistán, Zimbabue, Gabón o Kazajistán) que son más de la mitad de los 40 destinos que quedan pendientes de oficializar.
Los problemas de encaje para Borrell se suceden para cuadrar en primer lugar su interés por ubicar en algunas embajadas clave a embajadores de su confianza y de mejor sintonía ideológica con el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, especialmente en las grandes representaciones internacionales. Borrell, además, pretende solventar bien los compromisos adquiridos con los anteriores altos cargos de Exteriores que son diplomáticos.
La subsecretaria había gestionado por su lado también casi todos los trámites para revisar la situación de varios embajadores que estaban en la última fase previa a ser nombrados, con el plácet o visto bueno concedido ya por los Gobiernos de los países donde iban a ser destinados.
El exministro Alfonso Dastis, veterano diplomático, es el que más fácil lo ha puesto para su reubicación. Ha hablado ya con su sucesor y no ha demandado un destino concreto. Sí ha comunicado que le gustaría ser enviado como embajador no muy lejos de España, por circunstancias familiares. Dastis había requerido al anterior ejecutivo de Rajoy (antes de ser nombrado ministro y cuando estaba al frente de la representación permanente en Bruselas) ir a las legaciones de Londres o Roma. Esas embajadas tradicionales y cercanas a España, junto a París, Rabat o Lisboa, son las más anheladas y buscadas por los diplomáticos al final de su carrera. Esa petición de Dastis parece que será concedida.
De los tres secretarios de Estado de Dastis, el de la Unión Europea, Jorge Toledo, ha planteado que le gustaría comandar ahora la embajada de Japón, el de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, la de Chile, y el de Exteriores, Ildefonso Castro, la de Irlanda. Las dos primeras son legaciones de primer orden, ya estaban en teoría dadas a otras personas y por lo tanto son más complicadas. A Japón estaba previsto enviar al director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, y a Chile al actual embajador en Túnez. Los exsecretarios de Estado serán embajadores pero no necesariamente de las capitales que han solicitado.

Plácet de Turquía

De los embajadores sobre los que se había gestionado su plácet la situación más compleja es la de Turquía, donde el diplomático y exdirigente del PP José María Robles Fraga ya tenía el visto bueno del Gobierno turco desde justo antes de la moción de censura y donde cubriría un despacho dejado vacante por jubilación del anterior embajador desde el 12 de junio. A Robles Fraga, que llevaba 17 años fuera de la diplomacia y estaba en un puesto ejecutivo del Banco de Santander, le fue a buscar Dastis para ofrecerle ese encargo. Ahora está a la espera.
En un panorama similar está el exembajador Ramón Gil Casares, exalto cargo de los gobiernos de José María Aznar, que hasta ahora era el responsable de la Escuela Diplomática y al que se quería ubicar en México.
Los embajadores que no precisan ningún plácet del Gobierno de turno y que, en teoría, pueden renovarse rápidamente son los que están representados en instituciones internacionales y que son, al mismo tiempo, los que mantienen un contacto más fluido y directo con el ministro y el presidente. En un escenario normal son cargos que suelen relevarse, como las plazas más políticas. El embajador en Washington, el exministro Pedro Morenés, ha enviado una carta a Borrell para poner su cargo a disposición aunque aún no ha sido removido y acaba de ser respaldado tras protagonizar un incidente con el presidente catalán, Quim Torra. Una carta similar remitió recientemente el exembajador en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, el también exministro José Ignacio Wert, y ya ha sido reemplazado.

Manu Escudero, de la ejecutiva del PSOE a la OCDE por Wert

Los puestos más sencillos de cubrir, porque no necesitan plácet ni trámites o plazos burocráticos, son los de los representantes en las instituciones internacionales. Este pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó el recambio del exministro José Ignacio Wert como embajador de España ante la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) en París y nombró en su lugar a Manuel Escudero, economista y secretario de Política Económica y Empleo hasta ahora en la ejecutiva del PSOE en la etapa de Pedro Sánchez. Situación muy distinta es la que atraviesa el actual embajador en la Representación Permanente de España en Bruselas, Pablo García-Berdoy, con el que el ministro Josep Borrell ha podido compartir ya varias jornadas de intenso trabajo y que no parece vaya a ser relevado por el momento.
El anterior ministro del PP sí tenía decidido enviar a Miguel Aguirre de Cárcer, exembajador ante la OTAN, como nuevo representante permanente de España ante el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo.
El calendario y el perfil político apremian más en el caso del embajador de España en Naciones Unidas. El actual representante, Jorge Moragas, exjefe de gabinete en La Moncloa con Mariano Rajoy, mantuvo una conversación privada con Borrell durante el reciente viaje del ministro a Washington, y le sugirió que le gustaría quedarse. Lleva solo cuatro meses al frente de esa misión, es diplomático de carrera y debería asumir la vicepresidencia de la asamblea general de la ONU en septiembre en un momento de mucho trabajo. Acaba de trasladar a Nueva York a su mujer y sus hijas.

El precio medio de la vivienda nueva subió el 8,5% en Madrid

MADRID.- El precio medio de la vivienda nueva subió el 5,9% en el primer semestre de 2018 respecto a ese período del año anterior, hasta los 2.284 euros por metro cuadrado, según datos divulgados este lunes por la Sociedad de Tasación (ST)..

El informe de ST fue realizado en 400 municipios españoles y en todos aumentó el precio, con incrementos generalmente más notables en las capitales de provincia, que tienen los precios más altos en Barcelona (4.015 euros/m2), San Sebastián (3.464 euros/m2) y Madrid (3.293 euros/m2), y los más bajos en Cáceres (1.141 euros/m2), Badajoz (1.169 euros/m2) y Ciudad Real (1.173 euros/m2).
Por primera vez en un informe de la ST, Barcelona alcanzó un crecimiento anual de dos dígitos (el 10,6%) en lo que va de año y aumentó también de forma destacada en Madrid (8,5%) y Palma (5,3%), Zaragoza (4,6%) y Granada (4,4%).
Por comunidades autónomas, Cataluña (3.579 euros/m2) tuvo los precios más altos, seguida por Madrid (3.293 euros/m2) y País Vasco (2.621 euros/m2).
Las tres con precios en vivienda nueva más bajos fueron Extremadura (1.158 euros/m2), la Región de Murcia (1.214 euros/m2) y La Rioja (1.372 euros/m2).

El Gobierno plantea una revolución fiscal para que los autónomos paguen por sus ingresos reales

MADRID.- El Gobierno quiere dar un vuelco a la fiscalidad de los trabajadores autónomos. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha planteado la necesidad de revisar la cotización de los trabajadores por cuenta propia para ligarla a los ingresos reales que perciben. “No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, ha apuntado.

Valerio ha advertido de que algunos autónomos “están sobrecotizando y otros infracotizando”. Y es que mientras algunos no tienen ingresos suficientes siquiera para abonar la cuota mensual, “tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos”, ha apuntado antes de participar en el foro Nuevos retos para autónomos y emprendedores, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) dentro de los cursos de verano de El Escorial.
“Debería haber un acuerdo para que los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales” como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus salarios. Además, Trabajo propone que los autónomos puedan pagar sus cotizaciones trimestralmente y aplicar correcciones a lo largo del año, dado que sus ingresos pueden ser muy diferentes entre un mes y otro.
Valerio ha adelantado que su departamento trabaja en un plan de lucha contra la explotación laboral. “Suena a que es algo de países del tercer mundo, pero en este país se están dando casos”, ha indicado.
En un momento de auge de nuevos modelos empresariales, amparados en la etiqueta de economía colaborativa o de gig economy (pequeños encargos esporádicos), la ministra ha apuntado “está genial siempre y cuando no se utilice sólo como eslogan” porque en ocasiones “esconde un abuso al autónomo”. 
“No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones de trabajo”, ha sentenciado.
La ministra de Trabajo  ve “absolutamente intolerable” la proliferación de los falsos autónomos. “Están utilizando a personas que necesitan un empleo y que quieren salir de situación de desempleo ofreciéndoles que coticen como autónomos, para que sean ellos los que adquieran los medios que necesitan para hacer ese trabajo”. 
Valerio ha adelantado que la Inspección de Trabajo intensificará su labor para combatir la proliferación de la figura de los falsos autónomos.

López Miras pide una reunión urgente con Ribera para aclarar la posición sobre trasvases

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido hoy una "reunión urgente" con la ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, para aclarar la posición del gobierno central sobre los trasvases y le ha pedido también que visite la región para rectificar la idea de que en el país no hay cuencas deficitarias.

López Miras ha respondido así a la entrevista con la ministra que publica hoy el periódico "El País" en la que Ribera considera en relación con los trasvases que "lo extraordinario no se puede convertir en ordinario" y habla del "mito del déficit hídrico cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias".
"No salgo de mi asombro", ha asegurado el presidente al respecto, y ha lamentado que esas declaraciones generan "incertidumbre" y "ponen fin a las esperanzas de los murcianos para el futuro", por lo que ha insistido en que la entrevista le genera "perplejidad y asombro".
Por eso, ha exigido una "reunión urgente" con el Gobierno central para abordar esta cuestión y ha pedido a la ministra que visite en persona la Región de Murcia para conocer de peimrea mano su situación respecto a la falta de agua.
Además, ha pedido al PSOE murciano que "cumpla el Pacto Regional del Agua", que en su artículo 35 marca el compromiso de todos los partidos firmantes a trasladar ese acuerdo a sus direcciones generales.
"Un gobierno con estos planteamientos y que defiende estas cuestiones me va a tener siempre en frente", ha advertido, y ha insistido en el déficit estructural de la cuenca del Segura, que recogen incluso los planes de cuenca, y se no existiría si hubiera "interconexiones" entre cuencas, ha subrayado.

La ministra Teresa Ribera resucita el fantasma de la caducidad del Trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, vuelve a agitar el fantasma de la caducidad del trasvase Tajo-Segura. En una entrevista publicada hoy por El País la titular de Medio Ambiente del Gobierno de Pedro Sánchez defiende que las aportaciones de caudales entre cuencas deben ser "algo extraordinario" y pone en duda la existencia de cuenca defitarias, lo que ha sembrado la alarma entre los regantes. 

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto, Lucas Jiménez, espera reunirse lo antes posible con la ministra y con los altos cargos del Gobierno que tomaron posesión la semana pasada para invitarles a visitar los regadíos de la cuenca. 
Lucas Jiménez recuerda también que la existencia del déficit del Segura está recogida en los Planes de cuenca y resalta que se trata de "documentos técnicos", que deben ser tenidos en cuenta por el Ministerio.
Ocho años después de que el Congreso de los Diputados paralizara las pretensiones de Castilla-La Mancha de poner fecha de caducidad al Acueducto, la nueva ministra reabre un debate que se saldó con el aumento del caudal mínimo para trasvasar caudales del Tajo al Segura de 240 a 400 hectómetros cúbicos.
Teresa Ribera sostiene que "algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario".
En concreto, a la pregunta de si pondrá fecha de caducidad al trasvase del Tajo al Segura, afirma que las aportaciones extraordinarias "deben ser eso", y ha recordado que "durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una".
La ministra ha reconocido que "puede ser que en algún momento se necesite un apoyo extraordinario, pero hay que dimensionar las cosas y que no pase a ser la regla: lo extraordinario no se puede convertir en ordinario, que todos los meses o todos los años tengamos que hacerlo".
"Eso plantea problemas muy serios en cuanto al caudal ecológico, de calidad del recurso", según la ministra, quien asegura que "claro que tenemos que garantizar un acceso a agua potable para consumo humano en las regiones más secas, y pensar en cuáles son las necesidades para otros usos industriales y económicos".
Sin embargo, en ese caso, puntualiza que "las soluciones tienen que ser distintas, más eficientes y hay que partir de una premisa fundamental". A su juicio, "no podemos pensar en una política de agua basada en aquello que se demande se tiene que ofertar".
"No tiene sentido pensar en que vamos a impulsar macrodesarrollos urbanísticos o grandes explotaciones de regadío porque, aunque no haya agua, ya nos la darán", ha aclarado.
Al ser preguntada por el Pacto Nacional del Agua que emprendió el anterior Gobierno, incluyendo negociaciones entre PP y PSOE, la ministra no renuncia a buscar lo mismo. "Me encantaría y me comprometo a intentarlo", ha garantizado.
Ha considerado que el anterior Gobierno "trabajó en muchos temas de agua", y "algunos pueden formar parte de elementos que se ofrezcan para el pacto del agua". 
Sin embargo, añade, "repasando los 30 últimos años de nuestra historia, por no remontarnos más atrás, uno se da cuenta de lo que nos cuesta como país, como sociedad, entender la trascendencia que tiene este recurso y la trascendencia que tiene ponerse de acuerdo en cómo utilizarlo".

La Corona agoniza / Ruth Toledano *

Para las cosas esenciales nunca es el momento ni hay tiempo, así que es obvio que el gobierno de Sánchez no va a hacer nada que ponga en cuestión la Jefatura del Estado, el Reino de España. Los socialistas monárquicos (esa contradicción en sus términos) dirán que no es el momento. Los socialistas republicanos dirán (entre dientes) que en esta legislatura no hay tiempo. O viceversa. Tanto monta monta tanto. Tiempo tampoco hubo ni era el momento en las legislaturas anteriores. Acaso en las del más allá.

Pero se pongan como se pongan unos y otros socialistas o no la Corona agoniza. Se la puede mantener como se mantuvo a Franco: enchufada al aparato para mantenerla con vida, aunque vegetativa; entubada para que le llegue el oxígeno a un cerebro de encefalograma plano. Me refiero a la muerte orgánica de la monarquía, a la expiración gráfica del régimen (no vaya a ser que acabe en la cárcel acusada de faltar a los Borbones, cosa a la que, por otra parte, tengo todo el derecho, faltaría más). Otra cosa es la imposición, que nos obliguen a tener una muerta encima (no hay más que verla, por lo suelos, valga la paradoja). Se impone con provocación: el exhibicionismo de la fuerza necrófila.


La última escenificación de esta muerte tan poco apasionante ha tenido lugar en un recóndito paraje de Catalunya. Allí, en un salón de bodas de los célebres cocineros para omnívoros hermanos Roca (ni siquiera en su muy exclusivo restaurante, donde la factura asciende a unos 300 euros por barba hipster) se hizo entrega este año del Premio Princesa de Girona, que concede la Fundación homónima. 

La transacción tuvo lugar allí porque el jefe no electo o rey solo fue bien recibido en un salón de bodas de pueblo (no se me ofendan los de pueblo, que yo también lo soy, a ver si nos entendemos). Tras la entrega de estos exóticos galardones (para quien no lo sepa, la princesa de Girona es Leonor de Borbón y Ortiz, 12 años, heredera del trono no electo de España, y dejo  aquí la Wikipedia para los más noveleros) solía celebrarse en el Auditori de Girona un encuentro llamado  Rescatadores de Talento (baste decir que es patrocinado, entre otros, por Ferrovial, Nestlé, Novartis, Gas Natural, Abertis, Indra, BBVA… En fin, gente talentosa que sabe lo que rescata). Pero este año no pudo ser: el Auditori de Girona se encontraba en obras. Work in progress.

Fue todo muy pedestre y tan premonitorio como la chupa de agua que cayó el día de la boda entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz hace catorce años. Tanto ha llovido desde 2004 que hasta tienen un cuñado en chirona y una hermana que fue infanta de todo y es duquesa de nada. En Girona también llovía el otro día. 

La escena exhalaba una atmósfera de acto semiclandestino que solo rompió la llamativa apariencia de la ahora llamada reina (vestido rojo como rosa de un logo, pelo tirante como negociación de un divorcio). Felipe y Letizia llegaron juntos en un coche que no conducían y se trataron como si no se hubieran dirigido la palabra jamás. Parecían esos invitados a una boda incapaces de ocultar que se han pasado la noche discutiendo.

El aspecto terrible que ambos lucían, esa mezcla entre soberbia y tristeza, entre altivez y desolación, es la viva imagen de la monarquía, la representación más gráfica de un régimen que, aunque se desmorona, se aferra a su existencia como a un paraguas gris. Todo en su espacio es falso y falaz. La presunta calma de él. La presunta autonomía de ella. Todo es tan presunto. Ya no está arriba la Corona: flota en una altura abismal que solo conduce al precipicio, al vacío. Por algo los acompañaba un astronauta.

¿Por qué seguimos haciendo el paripé? ¿Por qué seguimos diciendo que el rey está vestido? ¿Por qué se nos obliga a simular que no nos damos cuenta de que esa institución (esa familia, esas personas, esa gente) a nadie sirve  ya ni nada une? ¿Por qué no reconocer que son perjudiciales o, al menos, que agonizan? ¿Por qué esos patrocinios? ¿Nadie que llega al poder va a hablar nunca con sinceridad? ¿No es el momento? ¿No hay tiempo? ¿Cuándo es el tiempo de la evolución? ¿Cuándo el tiempo de la dignidad? 

Si es tiempo de exhumar los restos del dictador que nos legó a los Borbones, es tiempo de liquidar su herencia. Todo ante notario, por supuesto (no se me vaya a malinterpretar y acabe en Brieva).


(*) Periodista