sábado, 16 de junio de 2012

Avalmadrid incrementa su riesgo vivo hasta alcanzar los 610 millones de euros en financiación para pymes

MADRID.- Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, ha incrementado en 2011 su riesgo vivo hasta alcanzar los 610 millones de euros en financiación para pymes y autónomos madrileños, según ha informado en un comunicado.

   El riesgo vivo, verdadero indicador de la actividad de una entidad financiera, es el importe total avalado pendiente de vencimiento por parte de las pymes. Por otra parte, el importe aprobado ascendió a 263 millones de euros para unas 1.600 pymes y autónomos madrileños, lo que se ha traducido  en la creación y  mantenimiento de más de 21.000 empleos.
   La morosidad de Avalmadrid se ha situado en el 9,33 por ciento, por debajo de la de su sector, alcanzando su coeficiente de solvencia el 10,81 por ciento. En cuanto al número de socios, la SGR ha cerrado el ejercicio con 8.786 socios, un 5,5 por ciento más que el ejercicio anterior.
   El 73 por ciento de esta financiación se ha llevado a cabo a través de avales financieros, mientras que los avales técnicos han ocupado un 27 por ciento de la actividad de Avalmadrid. En cuanto a los primeros, el 70 por ciento de ellos se ha destinado a operaciones de inversión, mientras que el 30 por ciento se ha realizado para financiar operaciones de circulante a través del Plan Impulsa Pyme.
   Avalmadrid ha pasado de ocupar los últimos puestos del sector de garantía recíproca en cuanto a actividad en 2004 a liderarlo actualmente tanto en número de operaciones financieras con pymes al año como en su labor para emprendedores. Actualmente, más de dos nuevas empresas nacen al día en la Comunidad de Madrid gracias a Avalmadrid.
   Así se ha puesto de manifiesto en la Junta General de Socios de la SGR madrileña, que se ha celebrado ayer viernes en 'PromoMadrid' en un acto que ha contado con una nutrida representación empresarial e institucional.
   Esta Junta General ha sido inaugurada por la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, y ha contado con la participación de tres socios partícipes de Avalmadrid: Gómez Contadores, Instituto Tecnológico PET y English for Fun.
   Gómez Contadores se ha convertido en una de las grandes compañías de referencia en el sector de los contadores de agua, incorporándose en otros núcleos urbanos en el ámbito nacional e internacional. Para esta expansión internacional, Gómez Contadores ha contado con la financiación de la línea Internacional de Avalmadrid.
   Por su parte, el Instituto Tecnológico PET es pionero en el desarrollo de tecnología PET para el tratamiento del cáncer. Esta empresa ha contado con los avales técnicos de Avalmadrid para cobrar el anticipo de subvenciones.
   Por último, English for Fun es una empresa que se dedica a la enseñanza del inglés para niños a través de novedosas fórmulas relacionadas siempre con el divertimento. Esta empresa es una de las más de dos nuevas empresas que nacieron al día en 2011 gracias a la financiación de Avalmadrid.
   En definitiva, la Junta General de Avalmadrid ha servido para inyectar optimismo empresarial en una complicada coyuntura económica a través de casos empresariales de éxito relacionados con la innovación tecnológica, la internacionalización y el emprendimiento.
   Para el presente ejercicio, Avalmadrid está trabajando en el desarrollo de nuevos productos financieros ajustados a las necesidades de las pymes madrileños.
   Prueba de ello son las Líneas Financieras Bonificadas, que permiten una financiación muy preferente para la inversión productiva en aspectos como la renovación de la maquinaria industrial, la innovación tecnológica, el turismo, el comercio, entre otros. De esta manera, en una operación media de 100.000 euros a 7 años, el empresario se puede ahorrar más de un 11 por ciento en el coste financiero de la operación.
   El objetivo último de estas líneas es promover la modernización y competitividad de las pymes madrileñas con una financiación preferente en coste y en plazo.

Madrid Emprende articula una nueva Estrategia Industrial para estimular la actividad productiva

MADRID.- Madrid Emprende ha articulado una nueva Estrategia Industrial para estimular la actividad productiva en la capital, según ha informado este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.

   La actividad industrial de la ciudad de Madrid, con 8.665 millones de euros de valor añadido bruto (VAB), aporta el 7,5 por ciento de la producción total y son las actividades de servicios, con el 86,7 por ciento, las que definen la estructura productiva de la urbe.
   Pese a estas cifras, desde el Ayuntamiento de Madrid se sigue apostando por la industria en el actual contexto productivo. Por ello, la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende va poner en marcha una Estrategia Industrial, continuadora del Plan de Mejora de las Áreas Empresariales e Industriales de la ciudad, durante el período 2012-2015.
   En su elaboración han participado los sindicatos CC.OO. y UGT y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), y para su implementación se va contar con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Urbanismo y Vivienda, y Las Artes.
   Esta estrategia contiene un conjunto de acciones para mejorar los espacios productivos de la ciudad y se articula sobre cuatro grandes ejes: por un lado, actividades económicas existentes y nuevas y, por otro, espacios de actividad productiva, existentes y nuevos.
   Las actuaciones contenidas en la Estrategia Industrial para el periodo 2012-2015 van a continuar con la modernización de las áreas de actividad. Se incidirá especialmente en el fomento de la competitividad y de la innovación empresarial, apoyando la colaboración entre las empresas e impulsando unos espacios industriales especializados.
   Así, una de las iniciativas principales será la concesión de ayudas dirigidas al fomento de la actividad productiva de las empresas de I+D+i, mediante el apoyo económico de los gastos realizados en el ejercicio de su actividad, relacionados con el pago de tributos municipales.
   Otra acción, específica y novedosa, consistirá en ofrecer un impulso de la Industria Cultural Creativa (ICCs) y de las actividades de I+D+i con el objetivo de fomentar empleo estable.
   Una línea específica, que fomenta el crecimiento de la sostenibilidad empresarial y de los espacios en los que este tipo de empresas se emplazan, se va a constituir con la creación de una marca de Polígonos Sostenibles de Madrid.
   Se apoyará en el cumplimento de una serie de estándares de buena gestión por las empresas, que favorecerán la mejora de su eficiencia en sus objetivos empresariales, proporcionándoles un reconocimiento exterior al ámbito municipal.
   Además, el proyecto Villaverde Tecnológico pretende crear un conjunto de espacios de actividades múltiples y mixtas, industriales, de servicios, de formación, de dinamización empresarial y de innovación.
   Desde su creación en 2005, Madrid Emprende tiene como prioridad el apoyo a la industria. Esta Estrategia Industrial, elaborada en colaboración con los agentes socioeconómicos, pretende consolidar las actividades productivas en Madrid con un objetivo doble: por una parte, amortiguar los efectos económicos y de empleo de la actual situación económica y, por otra, reformular el tejido productivo madrileño.

El alcalde de Fuenlabrada quiere comisión de investigación en el Congreso porque "alguien ocultó cuentas" en Bankia

FUENLABRADA.- El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, quiere que se produzca una comisión de investigación sobre Bankia en el Congreso de los Diputados ya que, según su opinión, "alguien ha ocultado las cuentas" que se presentaron en época del ex presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para acceder al primer préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

   "Yo digo sí a la comisión de investigación. En el Congreso de los Diputados, porque éste es un problema no regional sólo, sino nacional", explicó Robles.
   Para el alcalde "hay que tener en cuenta que cuando acceden al préstamo primero piden cuatro mil y pico millones de euros".
 "No se explica cómo pasan a necesitar otros 19.000 millones hasta un total de 23.000 millones de euros", considera.
   Robles cree que "alguien ha ocultado las cuentas que se presentan para acceder a las primeras ayudas del Estado a través del FROB". 
"En ese periodo de tiempo las cuentas que se presentaron no estaban bien o se falsearon, con lo que tiene que haber una investigación sobre la gestión que se ha hecho", sentenció.
   Además, considera que el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha fracasado doblemente es sus últimas incursiones profesionales al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Bankia.
   "Acelerar el proceso de salida a bolsa cuando no se daban las condiciones y dimitió como director-gerente del FMI. Fracasó antes y fracasó ahora. Fracasó porque cuando estuvo en el FMI no supo ver la que venía", explica.
   Robles dice que Rato "podía haber advertido en 2007 de la que se venía en 2008", por lo que lo acusó de "falta de rigor y de responsabilidad en no advertir eso", "no solo para España sino en general para todo el mundo".

JSM considera "un error" afrontar el botellón solo con sanciones económicas"

MADRID.- El secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez, ha afirmado que "es un gran error afrontar el botellón solo con sanciones económicas", según han informado este sábado en un comunicado.

   En este sentido, JSM se ha pronunciado sobre la modificación de la Ley de Drogodependencias de la Comunidad de Madrid por la que se elimina la posibilidad de que los jóvenes realicen cursos o trabajos en beneficio de la comunidad y se doblan las sanciones contempladas (se pasa de un mínimo de 300 euros a otro de 600).
   Méndez ha acusado a Aguirre de "hacer pagar a los jóvenes las consecuencias de su desastrosa gestión económica, porque quiere que ellos sean los que paguen el déficit oculto y la rebaja de la calificación de la deuda regional a bono basura".
   El líder de los jóvenes socialistas madrileños ha afirmado que "han fracasado todas las medidas legislativas de Aguirre y Gallardón y ahora el Gobierno regional abunda en el error limitando los cursos en un momento en el que aumenta el consumo de alcohol entre los jóvenes".
   Méndez también ha recordado que "en Madrid se va de ocurrencia en ocurrencia con este asunto, como cuando hace dos años se propuso sancionar a los padres de los hijos que bebiesen en la calle, una auténtica aberración jurídica".
   Por todo ello JSM "ha exigido" a la Comunidad de Madrid que lidere un Pacto por la Noche de Madrid negociando con jóvenes, vecinos y empresarios del ocio nocturno y adopte una normativa similar a la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura basada en la creación de Espacios de Creación y Ocio Joven y en el alejamiento del botellón de las zonas donde se causan molestias a los vecinos, además de en la prevención del consumo de alcohol entre menores de edad.

El PSOE pide mecanismos para que entidades emisoras de participaciones preferentes mejoren su información y transparencia

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama a la Comunidad de Madrid que establezca mecanismos para ordenar a las entidades emisoras de participaciones preferentes mejorar su información y transparencia.

   En el texto registrado por el PSOE, los socialistas reclaman que la Comunidad establezca mecanismos para ordenar a las entidades emisoras de participaciones preferentes incrementar y mejorar la información y la transparencia de este producto y de otros presentes y futuros que ofrezcan a las personas consumidoras para aquellos contratos que pretendan celebrarse en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
   Asimismo, quieren asegurar que los productos ofrecidos son adecuados a los conocimientos y experiencia previa de la persona consumidora de servicios financieros, valorando con la mayor precisión su naturaleza y riesgos, así como proporcionar la información y el asesoramiento precontractual de forma clara y sencilla con un resumen (homologado) donde aparecerán todas las condiciones financieras.
   En este sentido, reclaman que se proporcione la información necesaria que permita a las personas consumidoras, en todo momento, disponer de las características, costes del producto y riesgos.
   En segundo lugar, los socialistas quieren que la Comunidad de Madrid pida al Gobierno central que elabore y apruebe normativa que desarrolle las medidas de restructuración y apoyo a las instituciones financieras, que establezcan los mecanismos para garantizar la liquidez de las participaciones preferentes sin pérdida de los importes de capital principal invertido, "dada la inadecuada e insuficiente información".
   Al mismo tiempo, reclaman que "sin presión, con acuerdo y con la mediación de las asociaciones que representan a las personas consumidoras, se ofrezcan soluciones pactadas como créditos hasta su total importe a interés 0 por ciento o viviendas en pago y otras soluciones con mediación".
   Y es que los socialistas señalan que "numerosos ciudadanos de la Comunidad de Madrid son consumidores de participaciones preferentes", que es un producto "opaco" comercializado "en gran medida entre pequeños ahorradores con un perfil de inversor inadecuado".
   "La mayoría se consideran engañados dado que dicha comercialización no ha sido transparente y la ciudadanía afectada siente que no han sido correctamente informados por las entidades financieras y de crédito, lo que está generando una gran incertidumbre y muchísima preocupación", sostienen.
   Así, apuntan que en diferentes momentos se les ofreció un producto "de elevado riesgo, que ofrecía una interesante rentabilidad y que está deviniendo en pérdidas del capital invertido" y que en ocasiones, los consumidores no supieron con "precisión" el riesgo que asumían producto.

El PSOE denuncia el mal estado del polideportivo de la Mina

MADRID.-  El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado el mal estado en el que se encuentra, a su juicio, el polideportivo de la Mina, en el distrito de Carabanchel, con grietas en distintas zonas. Aparte, censura que la piscina infantil esté cerrada por falta de personal.

   Los concejales socialistas de Deportes, Alberto Mateo, y de Carabanchel, Gabriel Calles, han visitado el polideportivo de La Mina y han alertado del "deplorable estado en que se encuentra", como revela el estado de la cancha de fútbol sala al aire libre (puesta en marcha en 2007) que no está utilizable por un socavón que ocupa casi la mita de la pista.
   En un comunicado, ambos concejales también critican que este polideportivo fue reformado para instalar una piscina cubierta que, tras dos años de obra y tras ser inaugurada en febrero, aún continúa cerrada.
   "En el polideportivo hay problemas con la calefacción y todos sus edificios tienen grietas", ha enfatizado Mateo, quien añade que "los forjados están oxidados, lo que supone un riesgo para los usuarios y sobre todo para los que trabajan allí".
   Aparte, denuncia que en las zonas en las que se imparte baloncesto aerobic y clases de mantenimiento no hay calefacción, ante lo cual profesores y alumnos tienen que llevar guantes y sudaderas para soportar las temperaturas.
   Por tanto el concejal socialista afea al Ayuntamiento que en Carabanchel, el distrito más poblado de la ciudad, existen solo dos polideportivos, el de la Mina y otro de gestión privada
   "El Gobierno municipal no fomenta el deporte de base ni está preocupado por la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los distritos periféricos", ha apostillado el concejal del PSOE responsable de deportes.

El alcalde de Fuenlabrada: "Aguirre es una persona que gobierna a niveles de ocurrencia"

FUENLABRADA.- El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), es una "persona que gobierna a niveles de ocurrencia", asegurando que "ahora no toca" recortar diputados regionales sino reactivar la economía madrileña.

   Además, Robles ha calificado la idea de Aguirre de recortar diputados regionales a la mitad de "ocurrencia" y además achaca la propuesta únicamente a su afán por "despistar" sobre otras medidas de más calado, como los recortes económicos.
   Robles considera, en todo caso, que en Madrid "no toca" hablar de eso, sino de "cómo activar el empleo, que hay más de medio millón parados". 
"Hay que hablar de los 2.000 millones en facturas que aparecieron guardadas [en el Gobierno de la Comunidad], de por qué ha retirado las políticas activas de empleo, del déficit, o de Bankia y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, que se nombró a su petición", aseguró.
   "Esos son sus errores", remarcó en referencia a Aguirre que, a su entender, defendió su gestión como si fuera el "Cid campeador" y luego "resulta que había cerca de 2.000 millones en facturas guardadas".
   En todo caso, Robles reconoció que la presidenta madrileña tiene "una habilidad, eso hay que reconocérselo", que "siempre lanza algún tema para despistar a la opinión pública y no se hable de otras cosas".
   "A lo largo de su historia política, sobre todo como presidenta de la Comunidad, cuando han venido temas importantes de debate siempre ha intentado cambiar el paso. Nos ha sorprendido a menudo con que al llegar el debate del estado de la región anunciaba cambios de Gobierno. Lo curioso es que los medios se lo compran", considera.
   En todo caso, se mostró en nombre del PSM abierto a discutir. "Cualquier idea se puede discutir, pero ella lo lanza más como una especie de cebo para que todo el mundo lo coma y luego parece que intenta que pasen desapercibidos los recortes".
   Pese a todo ello, el alcalde se mostró, más que insistente en la crítica, interesado en explicar que "la situación económica se resuelve de otra forma", con más intervención pública.
   En este sentido, considera que hace falta una "mayor inyección de inversión pública que también ayude a la privada".
 "Necesitamos políticas expansivas y de inversión para generar empleo. De eso se trata", remarcó.

Centenares de indignados protestan ante la sede de Bankia en Madrid

MADRID.- Centenares de indignados han protestado este sábado frente a la sede de Bankia en Madrid con gritos y caceroladas contra la entidad, reclamando un "rescate ciudadano" tras una marcha que ha comenzado en la Glorieta de Cuatro Caminos.

Más de 3.000 personas se han concentrado para protestar contra "la inyección de más de 23.000 millones de dinero público" en la entidad, tras una marcha pacífica que se ha saldado con un detenido.
Pese a que la manifestación no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, el único incidente registrado fue la detención de un manifestante en los alrededores de la Plaza Castilla por empujar a un agente.
Los manifestantes, convocados a través de redes sociales, partieron de la glorieta de Cuatro Caminos, cortando el tráfico en la calle Bravo Murillo y seguidos de cerca por numerosos efectivos policiales sin que estos hayan intervenido.
La protesta, convocada desde hace varios días a través de distintos 'hashtag' de Twitter como #ElDíadelaBestia, #occupybankia, #16J o #Bankiaeslabestia, ha discurrido de forma simultánea en otras ciudades españolas, entre ellas Barcelona.
En su recorrido hacia las "Torres de Mordor", en alusión a las Torres Kio donde se halla Bankia, los indignados coreaban cánticos de "Manos arriba, esto es un atraco" o "Rescatan al banquero, desahucian al obrero".
Encabezaba la marcha una gran pancarta en la que podía leer "No es un rescate, es un saqueo", a la que seguían gentes de todas las edades armados con cacerolas y silbatos, además de bombos y una 'batucada'.
Avanzaban en un ambiente festivo y pacífico, con sus consignas de "No hay pan para tanto chorizo", y algún cartel incendiario como "Muerte a la banca y al capital" o "Ladrones, devuelvan nuestros ahorros".
Una vez en Plaza Castilla, donde numerosos agentes formaban un cordón frente a las Torres Kio, los concentrados, que gritaban frases como "Arriba está la cueva de Ali Babá", protagonizaron una gran cacerolada, mientras una veintena de furgones policiales estaban desplegados en los alrededores de la plaza y a lo largo del paseo de la Castellana.
En varios manifiestos leídos por megafonía, se han repetido las reivindicaciones de las asambleas populares y plataformas vinculadas al Movimiento 15-M, según las cuales, si el Estado va a "nacionalizar" Bankia, hay que exigir la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios, la transformación de los inmuebles de Bankia en parque de viviendas en régimen de alquiler social y una auditoría de la deuda de la entidad.
 En la sede de Bankia se encontraban diversos agentes de la Policía Nacional a la entrada, además de varias furgonetas alrededor y otros coches policiales que cortaban la circulación en algunos puntos cercanos a la protesta.
   Los indignados han organizado una cacerolada y, entre los gritos contra la entidad, también se ha juntado un 'exorcismo' para "expulsar el mal" de Bankia. Entre las parcantas que portaban los asistentes se podía leer 'Banqueros usureros', 'Piratas bankeros' o 'Bankia al banquillo, Rajoy al paro'.
El pasado día 14, el movimiento 15-M presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra Bankia, su matriz BFA y los miembros del consejo de su administración, entre ellos el expresidente Rodrigo Rato, por falsedad contable y estafa mercantil.
Los "indignados" consideran que el banco falseó sus cuentas cuando salió a bolsa el año pasado para poder captar capital, algo por lo que piden penas para los gestores de la entidad de entre 1 a 6 años, inhabilitaciones y multas.
   Por otro lado, a lo largo de este sábado también estaba prevista en Madrid una concentración para pedir la eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable, las denominadas SICAV, frente a la sede de BNP Paribas, localizada a la altura del número 3 de la calle Hermanos Bécquer de Madrid.
   La concentración ha sido convocada por la Asamblea de Hortaleza, que ha animado a la ciudadanía a acudir a la protesta vestida de traje o de "mariachis".

Esperanza Aguirre y Ana Botella juran bandera


MADRID.- La presidente la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han jurado bandera esta mañana en el transcurso de un solemne acto que presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMA), general Fulgencio Coll Bucher, se celebró en la madrileña Plaza de Oriente. 

   Junto a la alcaldesa y la presidenta regional rindieron homenaje a la enseña nacional otras 250 personas civiles, hombres y mujeres de diversos ámbitos sociales, culturales, económicos e intelectuales que contrajeron el compromiso de defender a España.
   En el acto, organizado por el Ejército de Tierra, tomaron parte más de 300 militares pertenecientes al Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ), "Asturias", 31 y la banda de música de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU) que desfilaron ante los presentes dando por terminada la parada militar.
   Rendir homenaje a la bandera, como símbolo de la patria y de su unidad, es un acto voluntario de los ciudadanos que previamente lo solicitan ante la autoridad militar.
   En el caso de los hombres, éstos renuevan los votos que juraron a la bandera en su etapa militar, mientras que para las mujeres es un acto voluntario de adhesión y respeto. Desde la celebración, el pasado 2 de junio en Valladolid, del Día de las Fuerzas Armadas, han sido cientos los civiles que han jurado bandera en distintas capitales españolas.

Moody's rebaja tres escalones la calificación de la Comunidad de Madrid

MADRID.-   La agencia Moody's ha revisado el rating de diez comunidades autónomas españolas y ha rebajado la calificación de siete de ellas, entre las que se encuentran País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

   En un comunicado, la agencia de calificación explica que esta medida se produce después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura.
   La agencia de calificación ha rebajado tres peldaños el rating de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa, a las regiones de País Vasco, que pasa de 'A2' a 'Baa2', y a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que todas ellas pasan de 'A3' a 'Baa3'.
   Asimismo, rebaja en dos escalones el rating de Extremadura (de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa), mientras que baja uno el de Andalucía (de 'Baa2' a 'Baa3', también con perspectiva negativa) y el de la Comunidad Valenciana (de 'Ba3' a 'B1')
   Mantienen el mismo rating que en la última revisión, el pasado 17 de mayo, aunque con perspectiva negativa, las comunidades de Murcia y Cataluña, ambas con 'Ba1', así como Castilla-La Mancha, con 'Ba2'.