sábado, 16 de junio de 2012

El PSOE pide mecanismos para que entidades emisoras de participaciones preferentes mejoren su información y transparencia

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama a la Comunidad de Madrid que establezca mecanismos para ordenar a las entidades emisoras de participaciones preferentes mejorar su información y transparencia.

   En el texto registrado por el PSOE, los socialistas reclaman que la Comunidad establezca mecanismos para ordenar a las entidades emisoras de participaciones preferentes incrementar y mejorar la información y la transparencia de este producto y de otros presentes y futuros que ofrezcan a las personas consumidoras para aquellos contratos que pretendan celebrarse en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
   Asimismo, quieren asegurar que los productos ofrecidos son adecuados a los conocimientos y experiencia previa de la persona consumidora de servicios financieros, valorando con la mayor precisión su naturaleza y riesgos, así como proporcionar la información y el asesoramiento precontractual de forma clara y sencilla con un resumen (homologado) donde aparecerán todas las condiciones financieras.
   En este sentido, reclaman que se proporcione la información necesaria que permita a las personas consumidoras, en todo momento, disponer de las características, costes del producto y riesgos.
   En segundo lugar, los socialistas quieren que la Comunidad de Madrid pida al Gobierno central que elabore y apruebe normativa que desarrolle las medidas de restructuración y apoyo a las instituciones financieras, que establezcan los mecanismos para garantizar la liquidez de las participaciones preferentes sin pérdida de los importes de capital principal invertido, "dada la inadecuada e insuficiente información".
   Al mismo tiempo, reclaman que "sin presión, con acuerdo y con la mediación de las asociaciones que representan a las personas consumidoras, se ofrezcan soluciones pactadas como créditos hasta su total importe a interés 0 por ciento o viviendas en pago y otras soluciones con mediación".
   Y es que los socialistas señalan que "numerosos ciudadanos de la Comunidad de Madrid son consumidores de participaciones preferentes", que es un producto "opaco" comercializado "en gran medida entre pequeños ahorradores con un perfil de inversor inadecuado".
   "La mayoría se consideran engañados dado que dicha comercialización no ha sido transparente y la ciudadanía afectada siente que no han sido correctamente informados por las entidades financieras y de crédito, lo que está generando una gran incertidumbre y muchísima preocupación", sostienen.
   Así, apuntan que en diferentes momentos se les ofreció un producto "de elevado riesgo, que ofrecía una interesante rentabilidad y que está deviniendo en pérdidas del capital invertido" y que en ocasiones, los consumidores no supieron con "precisión" el riesgo que asumían producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario