domingo, 5 de junio de 2011

Los acampados de Sol decidirán si abandonan la plaza de forma "individual"

MADRID.- Los 'indignados' que permanecen acampados en Sol desde el pasado 15 de mayo han señalado este domingo que la decisión de continuar o no en la plaza no se tomará de forma colectiva sino que cada uno de los acampados decidirá si permanece.

   Juan Cobo, miembro de la Plataforma 15M ha asegurado que el abandono de Sol es una decisión en la que llevan "mucho tiempo trabajando" y que el desalojo de la zona no significaría el abandono del movimiento ya que "las ganas de cambio van a continuar".
   En relación a las actividades que han tenido lugar el mediodía de este domingo, Juan ha explicado que se ha realizado una "asamblea informativa", no de decisión, con el objetivo de comunicar algunas propuestas "que se quieren llevar a cabo y a consenso" discutidas en la reunión organizada ayer con los representantes de los movimientos de otras ciudades españolas.  
   Entre estas propuestas figura la formación de grupos de trabajo en cada acampada, "dar la bienvenida" a los alcaldes electos que serán nombrados el 11 de junio y llevar a cabo movilizaciones el próximo día 19 de junio, cada uno en sus ciudades.
   Preguntado por la alerta emitida por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil sobre los cada vez más frecuentes correos electrónicos enviados a ciudadanos para recabar sus nombres, direcciones y número de Documento Nacional de Identidad (DNI) con fin de recabar firmas para la presentación de ficticias Iniciativas Legislativas Populares (ILP), Cobo se ha mostrado tajante al "desvincularse" de cualquier petición que no sea hecha desde Sol, y deja claro que ellos "ni piden ni aceptan dinero". Ha aconsejado además que la gente "no crea" lo que se dice "fuera del campamento".

Se quejan de la falta de espacio en las bibliotecas públicas en pleno periodo de exámenes

MADRID.- Decenas de estudiantes se han quejado estos días de la falta de espacios en las bibliotecas públicas en pleno periodo de exámenes, lo que provoca a determinadas horas del día colas de jóvenes a las puertas de estos centros.

   Esto es lo que ocurre en la José Acuña, en el barrio de Moncloa que, con sus 60 plazas, acumulan filas de jóvenes con los libros en la mano en sus accesos. Algunos se quejan de que tienen que levantarse muy pronto para pillar un puesto, porque a partir de las 8, sobre todo los fines de semana, se llena. "Además, sólo nos dejan media hora para comer. Si tardas más, te levantan el sitio", ha indicado  Carlos, un estudiantes de Económicas asiduo a estos centros público.
   Por eso, piden al Gobierno regional que abra todas las bibliotecas públicas durante el periodo de éxamenes febrero y junio y que amplíe el periodo de apertura hasta la primera semana de julio, ya que muchos terminan sus exámenes en esas fechas.
   La Comunidad de Madrid abre desde el pasado 14 de mayo hasta el 20 de junio doce de sus Bibliotecas Públicas en horario especial. En esta campaña se suman dos nuevas bibliotecas públicas con respecto a mayo de 2010 (Biblioteca Pública Central y Biblioteca Pública de Carabanchel Luis Rosales). Los puestos de lectura también son más y pasan de 1.108 a 1.334, es decir, un 20 por ciento más.
   Por tanto, hasta el día 20 abren las 24 horas todos los días la Biblioteca Pública Central, Biblioteca Pública de Centro Pedro Salinas, la Biblioteca Pública de Salamanca Manuel Alvar, Biblioteca Pública de Retiro, Biblioteca Pública de Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, Biblioteca Pública de José Acuña y Biblioteca Pública de Latina Antonio Mingote, más las dos citadas anteriormente.
   Por parte, con un horario ampliado, desde las 9 hasta la 01 de la madrugada, abren de lunes a domingo también hasta el día 20 la Biblioteca Pública de Moratalaz, la Biblioteca Pública de Usera José Hierro, la Biblioteca Pública de Vallecas, la Biblioteca Pública de Carabanchel Luis Rosales y Biblioteca Pública de Villaverde María Moliner.
   En cambio, el Consistorio madrileño no ofrece ni un solo centro de apertura de exámenes las 24 horas, a pesar de ser la institución con más bibliotecas públicas. "Pedimos al Ayuntamiento que por lo menos abra los sábados durante todo el año, porque no hay manera de poder aprovechar el fin de semana para estudiar o para coger libros. Además, las universidades cada vez nos ponen más pegas para poder utilizar sus bibliotecas", se quejó Catalina, una asidua a estos centros.

Los "indignados" de Madrid mantienen su campamento en medio de mayores dudas

MADRID.- Los manifestantes que desde hace tres semanas se mantienen acampados en la madrileña Puerta del Sol para protestar por la situación política y económica actual, continúan con su campamento pese a las crecientes dudas sobre su utilidad, que podría alienarles el apoyo público.

A falta de un consenso sobre el mantenimiento o no del campamento, los representantes del movimiento anunciaron que "el campamento se mantiene", a pesar de las disensiones cada vez más evidentes en sus filas, mientras se organizan nuevas movilizaciones para las próximas semanas.
Así, la "comisión de Arte" ha decidido marcharse este domingo y sustituir su gran tienda por un taller de pintura, que tomará la forma de seis paneles de madera formando un hexágono, donde los viandantes podrán dar rienda suelta a su creatividad.
"Es una evolución. Hemos terminado nuestro trabajo y queremos ocupar menos espacio, para molestar menos. Tratamos de avanzar", afirmó Raquel Pintado, una estudiante de efectos especiales de 28 años, ocupada en quitar trozos de material.
El movimiento de los "indignados", testimonio del malestar de millones de españoles acosados por el desempleo (21,29% de la población activa) y la precariedad social, sigue beneficiándose de un amplio apoyo tres semanas después de su aparición el 15 de mayo.
Un 66% de la población afirma tener "simpatía" por el movimiento, frente al 21% que expresa su "rechazo", según un sondeo publicado este domingo por el diario El País.
Un 81% de los encuestados cree que los manifestantes "tienen razón" sobre el fondo, aunque también un 57% cree que "es algo de lo que se habla mucho ahora, pero de lo que dentro de poco nadie se acordará", según este sondeo de Metroscopia para El País efectuado el 1 y 2 de junio sobre un universo de 1.001 personas.
El mantenimiento, cada vez más problemático, del campamento que desfigura la Puerta del Sol, en pleno centro turístico de Madrid, amenaza con acabar con el apoyo popular.
Los manifestantes que manejan este campamento reconocen que los problemas sanitarios y de seguridad, especialmente la presencia de sin techo que se han instalado en el mismo, "perjudica mucho" al movimiento.
"Cuesta mucho trabajo. Debería ser reducido bastante. Es la opinión de la mayoría de los que trabajan aquí", explica un representante del movimiento.
Pero los centenares de participantes en la asamblea general creen que "el campamento es una especie de símbolo. Hay miedo de que si se desmonta, se acaba todo", concluyó.
Desde el viernes, los representantes de 56 acampadas que protestan en varias ciudades españolas por los efectos de la crisis y la "inacción" de los políticos, se han reunido en la Puerta del Sol para hablar de las acciones llevadas a cabo en sus localidades, dijo un portavoz del movimiento, Paco Andrés.
Se han previsto manifestaciones el 11 de junio, día en que los alcaldes serán investidos tras las elecciones locales del 22 de mayo pasado, antes de varias manifestaciones el 19 de junio.
Ese día, cinco "caravanas" deberían salir de distintas partes de España y recorrer el país para converger en Madrid en una gran manifestación el 17 de julio.

Los "indignados" quieren tomar Madrid y refundar la democracia el 17 de julio

MADRID.- Los "indignados" han propuesto hoy una gran marcha nacional para llevar su revolución a todos los pueblos de España y que culminaría con un gran acto el 17 de julio que sirva "para tomar Madrid y refundar la democracia".

La iniciativa propuesta por los "indignados" de Barcelona en la asamblea informativa de esta mañana ha sido recibida por los aplausos de los representantes de hasta 56 ciudades reunidas para coordinar el movimiento en todo el país.
La idea consiste en organizar una "gran marcha" de un mes de duración, celebrando asambleas en todos los pueblos por los que se pase para hacerles partícipes de este movimiento y recabar sus opiniones para que sean escuchadas por todos.
La marcha comenzaría simultáneamente en Barcelona, San Sebastián, La Coruña, Cádiz y Valencia el día 19 de junio con el objetivo de "tomar Madrid, paralizar la ciudad y refundar la democracia", ha explicado entre aplausos un representante del movimiento en Barcelona.
Esta iniciativa debe servir, además, para "la reapropiación del espacio político, que ha sido secuestrado", y para dar un nuevo impulso al movimiento e involucrar a todos los ciudadanos en la tarea.
Además de las asambleas en todos los pueblos, los integrantes de la marcha plantarán un huerto en cada pueblo aunque conservarán algunas semillas para plantar un gran huerto en Madrid que simbolice "la semilla de la nueva democracia".
"Esto puede sonar un poco cursi, pero en realidad es una forma simbólica de reapropiarse de lo que nos han arrebatado los poderes fácticos", ha asegurado el promotor de la idea.
El plan consiste en conseguir que cada marcha cuente con al menos dos vehículos: uno sanitario y otro que, a modo de lanzadera, llegaría a los pueblos con dos días de antelación para movilizar a las asociaciones y agrupaciones de vecinos antes de la llegada de la marcha.
El activista de Barcelona ha subrayado la importancia de invitar a más gente a participar ya que, en ningún caso, está iniciativa debe interferir con las acampadas.
"No se trata de desmontar las acampadas; el que esté acampando, que siga acampando", ha subrayado.
Finalmente, y ante las críticas de que se trataba de una idea "bastante radial y centralista", los "indignados" barceloneses han apuntado que "si se unen los puntos de todos los pueblos que vamos a visitar lo que sale es una hélice".

Gómez alerta de que UPyD podría convertirse en la "marca blanca del PP" si les facilita alcaldías

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha alertado este domingo en la celebración del Comité Regional de que UPyD podría convertirse en la "marca blanca del PP" si actúa en la línea de facilitarle alcaldías como, en principio, va a ocurrir en varios municipios de la región.

   A renglón seguido, el socialista ha denunciado que el apoyo de UpyD al PP no puede interpretarse de otra forma más que de "una manera de ser cómplices con los que creen que un resultado electoral favorable blanquea la corrupción".
   Gómez ha expuesto que le resulta difícil entender el posible apoyo de UPyD "en una comunidad en la que el PP ha golpeado la dignidad de los ayuntamientos, ha golpeado la decencia política, ha golpeado con la corrupción económica en los (territorios) que ha gobernado el PP con el famoso caso Gürtel".
   "Es difícil entender cómo en una comunidad que ha ocurrido eso, que seguiremos viendo cosas en los próximos meses, ahora una fuerza política como UPyD pacte el gobierno con el PP para que tengan diez nuevos ayuntamientos y seguir ejerciendo sus prácticas", ha destacado Gómez durante su intervención inicial en el Comité Regional del PSM de este domingo.
   "Si ese es el inicio de esta fuerza política, mala cosa. Nos encontraríamos ante la marca blanca del PP. Su cesión de gobierno al PP, no cabe interpretación si no en una mera manera de ser cómplices en los que creen que un resultado electoral favorable blanquea la corrupción", ha añadido el socialista a renglón seguido.
   En este momento, el dirigente socialista ha puesto la vista en los pactos postelectorales para formar los gobiernos de los municipios de la región, algo que tiene que tener lugar antes de su sesión constitutiva el 11 de junio, y ha destacado que "en diez ayuntamientos es más probable un gobierno del PP" por la presencia de UPyD.
   Gómez, que ha indicado que la nueva Asamblea de Madrid se "ha configurado con dos partidos de derechas y dos partidos de izquierdas", ha considerado "difícil de entender" cómo en una comunidad en la que "el PP ha golpeado la dignidad de los ayuntamientos" ahora "una fuerza política como UPyD pacte el gobierno con el PP para que tengan diez ayuntamientos en los que seguir ejerciendo sus prácticas".

Cuatro de cada diez vehículos que se matriculan en España lo hacen en la Comunidad de Madrid

MADRID.- La Comunidad de Madrid lidera la matriculación de vehículos en lo que va de 2011, con 127.708 unidades matriculadas, y aumenta progresivamente su peso sobre el conjunto de matriculaciones nacionales, según los últimos datos publicados esta semana por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) consultados por el Gobierno regional.

   De cada diez coches vendidos y matriculados en España, cuatro ya lo son en la Comunidad de Madrid, lo que supone el triple que en Cataluña, cuatro veces el de Andalucía y once veces el del País Vasco.
   En abril, Madrid es la única región, junto a Baleares, en las que las matriculaciones se mantienen estables (una variación mínima alrededor del 0 por ciento), mientras en el conjunto nacional se desploman un 23,3 por ciento.
   Según el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica en funciones, José María Rotellar, "los datos de matriculaciones de vehículos de abril de 2011 ponen de relieve lo perjudicial que resulta para el sector la subida del IVA, que hace disminuir el consumo".
   Además, ha señalado que "la política de gasto público desmedido que ha llevado a cabo el Gobierno de Zapatero ha expulsado la inversión productiva en España y, cuando las ayudas se han acabado, se ha podido comprobar que el efecto positivo de las ventas se ha perdido y el endeudamiento ha quedado".
   Por último, ha proseguido que "los vaivenes en política económica del Gobierno de la Nación generan desconfianza. Todo ello, ha hecho que se hayan hundido las matriculaciones en casi todas las regiones y en el conjunto nacional".
   "La Comunidad de Madrid, gracias a una política económica aplicada, en el margen de sus competencias, basada en la austeridad, la estabilidad presupuestaria y la rebaja selectiva y ordenada de impuestos, genera un marco de confianza y credibilidad que hace que resista mejor en la práctica totalidad de indicadores, también en las matriculaciones de vehículos", ha expresado Rotellar.
   Los datos de 2011 continúan con la tendencia de 2010, cuando la Comunidad de Madrid incrementó las matriculaciones un 21,6 por ciento (es decir, 7 veces más que la media española), hasta llegar a las 275.000 unidades. Esto supuso que el 28,03 por ciento de todos los vehículos matriculados en España lo hicieran en 2010 en Madrid.
   "Esto es fruto de una mayor confianza en la economía madrileña, al contar con un Gobierno regional coherente y previsible que, en el margen de sus competencias, se preocupa por eliminar trabas y remover obstáculos para que empresarios y ciudadanos puedan generar actividad económica y empleo, así como por aplicar políticas que generen un marco de confianza que atraigan inversiones y que creen actividad, consumo y empleo, duraderos en el tiempo y que no estén sujetos a la coyuntura del ciclo presupuestario", ha proseguido el director general.
   Los datos corroboran esta política económica, al encadenar la economía madrileña ya dieciocho meses consecutivos de crecimiento positivo. En 2010, la economía madrileña creció al +0,7 por ciento mientras caía la de España un -0,1 por ciento, y se situaba como la mayor economía española por volumen de PIB, pese a tener menor extensión y población que Cataluña.

El PSM propondrá suprimir dobles sueldos, reducir cargos de confianza y eliminar la propaganda

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid (PSM) también llevará a la Asamblea de Madrid sus propuestas de "austeridad" entre las que figuran la eliminación de los dobles sueldos y de la propaganda, la reducción de cargos de confianza o la reintegración de los 120 millones de euros que "han desaparecido de las arcas públicas con el Gürtel".

   En su discurso en el primer Comité Regional que los socialistas de Madrid celebran tras las elecciones del 22 de mayo y en pleno debate sobre las medidas de austeridad de los cargos públicos, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha avanzado que el Comité Regional de este domingo votará una resolución para remitir una carta al Ejecutivo regional y los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid en la que se establezcan "algunos criterios esenciales de austeridad y dignidad de las propias instituciones" con el fin de "intentar corregir algunos desmanes" de los últimos años.

   Entre las medidas que contendrá la misiva, Gómez ha destacado la reducción de cargos de confianza del Ejecutivo regional, que ha cifrado en 2.500 en la actualidad; la eliminación de la "duplicidad de sueldos que se está produciendo en algunos cargos" y la supresión de los "gastos en propaganda", ya que no es lo mismo que informar. Además, instarán al PP a responder de los "120 millones de euros que han desaparecido de las arcas públicas con el Gürtel".

Luis de Velasco (UPyD) encabezará la Mesa de Edad en la constitución de la nueva Asamblea

MADRID.- El recién llegado a la Asamblea de Madrid y diputado electo por UPyD, Luis de Velasco Rami, encabezará la Mesa de Edad que presidirá este martes la constitución de la nueva Cámara autonómica, dando paso a la IX Legislatura.

    La constitución de la nueva Asamblea, que surge de las elecciones  del 22M en las que el PP logró una clara victoria y UPyD consiguió tener representación parlamentaria en la Cámara de Vallecas, comenzará a las 10 horas del martes.
   Desde ese primer momento, el hemiciclo será testigo de novedades, ya que por primera vez en su historia contará con 129 escaños debido al aumento de población en la Comunidad de Madrid. La distribución de escaños también será nueva. El PP ocupará 72 sillones; el PSOE, 36; IU, 13 y por último, UPyD, entrará con ocho parlamentarios, que de momento, ocuparán un lugar provisional hasta que se establezca su lugar definitivo tras la constitución de la Cámara.
   El primer paso previsto es la conformación de la mesa de edad, cuyos miembros ocuparán los asientos de los miembros de la Mesa de la Cámara. Luis de Velasco, como diputado de más edad, estará en la Presidencia; y a su lado se ubicarán los dos parlamentarios más jóvenes: Germán Alcaide (PP) y Juan Segovia (PSOE), han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
   Posteriormente, toca el turno de las votaciones, que serán cuatro y se realizarán mediante papeleta en urna. La primera será la elección del presidente de la Cámara. Cada diputado tendrá que escribir un nombre en un papeleta y tras ser llamados por orden alfabético introducirán su elección en la urna.
   La segunda votación, que sigue el mismo trámite, servirá para elegir a los dos vicepresidentes y seguidamente, se escogerá al secretario primero y segundo de la Mesa, de manera que el más votado será el primer secretario y el menos, el segundo. Por último, se elige al tercer secretario de la Mesa de la Cámara.
   Tras esto, los miembros de la Mesa de Edad pasarán a sus escaños y los parlamentarios de la Mesa de la Asamblea ocuparán su sillón, y los parlamentarios, por orden alfabético, jurarán o prometerán acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para dar paso a un discurso del recién escogido presidente.
   Tras la sesión constituyente, el presidente de la Asamblea comenzará una serie de contactos con los Grupos Parlamentarios y alrededor de una semana después, se celebrará la sesión de investidura del presidente de la Comunidad de Madrid.
   En el caso de la VIII legislatura, la constitución del Parlamento tuvo lugar el 12 de junio y la investidura de la presidenta Esperanza Aguirre, se celebró el 18 y 19 de junio.

El 51% de los madrileños no renuncia a las vacaciones a pesar de la crisis

MADRID.- El 51 por ciento de los madrileños no está dispuesto a renunciar a salir de vacaciones a pesar de la crisis, un porcentaje superior al de la media nacional, que se sitúa en el 40 por ciento, según el estudio '¿Cómo ahorran los españoles?' del portal Iluba.com.

   En comparación con otras comunidades autónomas, la cifra registrada es menor a la de Aragón (62 por ciento), pero se encuentra por encima de la de Valencia (39 por ciento).
   El documento revela que la principal forma de ahorro a la hora de viajar se encuentra en el alojamiento, en concreto en la reducción del número de días de vacaciones.
   En este sentido, el 35 por ciento de los españoles asegura que prepara el viaje para periodos de tiempo más cortos. Asimismo, un 21 por ciento de los participantes afirma que busca opciones alternativas al tradicional hotel, hospedándose en campings, hostales o apartamentos en alquiler.
   Por otra parte, los encuestados aseguran que la forma de ahorrar en cuento al transporte es utilizando los servicios de compañías de bajo coste (26 por ciento). Además, un 22 por ciento reconoce que logra reducir costes eligiendo destinos nacionales en lugar que en el extranjero.
   El 82 por ciento de los participantes en el estudio de Iluba reconoce que recurre a Internet para buscar ofertas y descuentos especiales que difícilmente puede encontrar en los comercios.
   Dentro de las ofertas por Internet más valoradas por los españoles se encuentran los viajes y otros descuentos en ocio (29 por ciento), la ropa 'outlet' de distintas marcas (21 por ciento), los productos de electrónica (20 por ciento) y la contratación de servicios de telecomunicaciones (10 por ciento).
   Según el director de desarrollo de negocio de Iluba, Juan Mora, Internet tiene dos aspectos fundamentales que lo hacen atractivo para los consumidores a la hora de buscar ofertas y descuentos de cara al periodo vacacional, "la reducción de costes que está experimentando el sector servicios y la confianza en que las tarjetas de crédito se pueden utilizar de forma segura para realizar las transacciones".

Tomás Gómez asume la responsabilidad de la "derrota" electoral

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha asumido la responsabilidad de los resultados electorales que ha cosechado el PSOE a nivel regional y en los distintos municipios de la región en los comicios del 22M, ha hablado de "severa derrota" en toda España, y ha llamado a pensar el futuro de manera "unida, inteligente y leal".


En el primer Comité Regional que celebran los socialistas de Madrid tras los malos resultados del 22M, Gómez ha afirmado que en cada ámbito territorial las direcciones del partido asumen la "responsabilidad" de los resultados de las elecciones del 22 de mayo, como él mismo asume la suya y la de los candidatos a alcalde que no han logrado sus objetivos. No obstante, ha remarcado que también las direcciones regionales están "analizando las causas de "eso que se ha venido a llamar en todo el territorio nacional, una severa derrota".

"Sé bien como os sentís porque también he sido candidato", ha dicho Gómez al plenario reunido en la sede de UGT en la que se veían asientos vacíos. "Me siento responsable de todos los vuestros y también del mío", ha aseverado Gómez en referencia a los resultados cosechados en la región

No obstante, ha apuntado que no es momento "depresión, nostalgias" y "tampoco de melancolía", sino de "trabajar de manera unida, inteligente y leal para volver a unir a todos". En este punto, ha defendido un "giro a la izquierda" en el partido, como ya lo hiciera en el Comité Federal, y ha considerado que los socialistas deben ser ellos mismos, "de manera más auténtica y rotunda".

Gómez, que ha sostenido que asumir la responsabilidad en su ámbito territorial es "una cuestión ética y estética" y que "no es propio de un socialista escurrir el bulto", ha indicado Gómez, que ha resaltado a lo largo de su discurso que "lo cierto" es que ha habido un "retroceso en el voto del PSOE en toda España".
 
"Lo cierto es que si el retroceso en el voto del PSOE ha sido general en toda España, también parece razonable que la causa también haya tenido que ser general", ha remarcado el líder del PSM.

El secretario general de los socialistas madrileños también ha puesto la vista en la campaña electoral y ha confesado a los presentes que le resultó "duro y muy injusto" ver esos carteles del PP en los que parecía la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de él mismo, junto al lema 'Cinco millones de parados'. En este punto, ha criticado la campaña del PP y su estrategia "dura, ruin e injusta".

Además, ha analizado el destino del voto que en otras elecciones fue para el PSOE y ha indicado que estuvo muy dividido, ya que alguno fue al PP, otro a IU y alguno a otras formaciones como UPyD. Pero ha destacado que una gran parte fue a la abstención, porque era gente que votaba a PSOE o a nadie más. Por ello, ha apostado por que los socialistas se parezcan más a ellos mismos, ya que "no sólo hay que ser de izquierdas", sino que "hay que parecerlo".

Gómez ha dedicado otra parte de su discurso al plano interno, a la organización del partido, ha sostenido que ahora es momento de ocuparse de los compañeros, que han perdido, pero que son "personas" y que tras el 22 de mayo vuelven a esa "vida privada que tanto han descuidado durante años" y ha señalado que los socialistas no tienen "refugios, como la derecha" cuando la suerte les es adversa.

"Cuando más compañeros necesitan ayuda es cuando menos ayuda podemos dar", ha apuntado Gómez, que ha avanzado que ahora esperan tiempos de "dificultad y trabajo" para el partido. Así, ha destacado que quedan cuatro años por delante en los que la inteligencia y la lealtad han de suplir la "falta de recursos materiales" y la "ilusión pese más que el escepticismo", unos momentos en los que no hay que "retreparse y verlas venir, sino comprometerse".