domingo, 5 de junio de 2011

Cuatro de cada diez vehículos que se matriculan en España lo hacen en la Comunidad de Madrid

MADRID.- La Comunidad de Madrid lidera la matriculación de vehículos en lo que va de 2011, con 127.708 unidades matriculadas, y aumenta progresivamente su peso sobre el conjunto de matriculaciones nacionales, según los últimos datos publicados esta semana por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) consultados por el Gobierno regional.

   De cada diez coches vendidos y matriculados en España, cuatro ya lo son en la Comunidad de Madrid, lo que supone el triple que en Cataluña, cuatro veces el de Andalucía y once veces el del País Vasco.
   En abril, Madrid es la única región, junto a Baleares, en las que las matriculaciones se mantienen estables (una variación mínima alrededor del 0 por ciento), mientras en el conjunto nacional se desploman un 23,3 por ciento.
   Según el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica en funciones, José María Rotellar, "los datos de matriculaciones de vehículos de abril de 2011 ponen de relieve lo perjudicial que resulta para el sector la subida del IVA, que hace disminuir el consumo".
   Además, ha señalado que "la política de gasto público desmedido que ha llevado a cabo el Gobierno de Zapatero ha expulsado la inversión productiva en España y, cuando las ayudas se han acabado, se ha podido comprobar que el efecto positivo de las ventas se ha perdido y el endeudamiento ha quedado".
   Por último, ha proseguido que "los vaivenes en política económica del Gobierno de la Nación generan desconfianza. Todo ello, ha hecho que se hayan hundido las matriculaciones en casi todas las regiones y en el conjunto nacional".
   "La Comunidad de Madrid, gracias a una política económica aplicada, en el margen de sus competencias, basada en la austeridad, la estabilidad presupuestaria y la rebaja selectiva y ordenada de impuestos, genera un marco de confianza y credibilidad que hace que resista mejor en la práctica totalidad de indicadores, también en las matriculaciones de vehículos", ha expresado Rotellar.
   Los datos de 2011 continúan con la tendencia de 2010, cuando la Comunidad de Madrid incrementó las matriculaciones un 21,6 por ciento (es decir, 7 veces más que la media española), hasta llegar a las 275.000 unidades. Esto supuso que el 28,03 por ciento de todos los vehículos matriculados en España lo hicieran en 2010 en Madrid.
   "Esto es fruto de una mayor confianza en la economía madrileña, al contar con un Gobierno regional coherente y previsible que, en el margen de sus competencias, se preocupa por eliminar trabas y remover obstáculos para que empresarios y ciudadanos puedan generar actividad económica y empleo, así como por aplicar políticas que generen un marco de confianza que atraigan inversiones y que creen actividad, consumo y empleo, duraderos en el tiempo y que no estén sujetos a la coyuntura del ciclo presupuestario", ha proseguido el director general.
   Los datos corroboran esta política económica, al encadenar la economía madrileña ya dieciocho meses consecutivos de crecimiento positivo. En 2010, la economía madrileña creció al +0,7 por ciento mientras caía la de España un -0,1 por ciento, y se situaba como la mayor economía española por volumen de PIB, pese a tener menor extensión y población que Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario