miércoles, 25 de mayo de 2011

El colectivo 'Queda la palabra' alerta de que en las asambleas hay "infiltrados" del CNI


MADRID.- El colectivo 'Queda la palabra' alerta de que en las asambleas que se están llevando a cabo con el movimiento 15-M hay "infiltrados", trabajadores del Centro Nacional de Intelegencia (CNI), "personas muy bien entrenadas y pagadas por los servicios de inteligencia e incluso en algunos casos por los partidos políticos mayoritarios". 

   Según han explicado en un comunicado, su objetivo es "desmontar cualquier intención de construcción colectiva del Pueblo".
"Son personas de cualquier edad o sexo e incluso nacionalidad y de cualquier aspecto físico en su forma de vestir que se hacen pasar por indignados", señalan.
   El colectivo ha explicado que estas personas "van recogiendo información de lo que ocurre en las acampadas y en sus asambleas, toman nota de las decisiones que se van tomando, realizan fotografías y vídeos continuamente, estudian y envían información sobre los que están más implicados como los líderes naturales, miden el grado de motivación y reciben órdenes muy precisas para tratar de manipular en las asambleas con sencillas técnicas".
   Así, aseguran que tienen unas características personales y de comportamiento muy concretas que permiten identificarlos si se observa con detenimiento. "Van vestidos de forma moderna o clásica sencilla pero su cara y los gestos que ésta representa los delatan como personas nada tranquilas ni pacíficas", apuntan.
   También señalan que aparentan ser "muy sociables pero siempre tratan de imponer su punto de vista intentando convencer de asuntos que de primera no suenan nada claros ni congruentes".
"A veces ocupan mucho tiempo en su turno de palabra en las asambleas poniéndole "pegas" continuas a asuntos de base muy importantes", continúan.
   En la misma dirección, explican que estos "infiltrados" prefieren la votación por mayorías y "no les gusta el consenso, aunque cuando no tienen más remedio aparentarán estar de acuerdo con el consenso grupal para pasar inadvertidos, pero bloquearán esta forma realmente democrática una y otra vez".
   Ante esta situación, han sugerido que se unan personas que se conozcan desde hace "mucho tiempo" en la acción social pacífica e independiente para que no haya problemas de "confianza" y que hagan "un grupo de observación y puesta en común de percepciones dentro de las asambleas sin, en principio, comunicárselo a nadie".
   "Una vez descubiertos éstos traidores, debéis denunciarlos en las asambleas ante todos y expulsarlos sin ningún reparo de que sea antidemocrático, lo realmente antidemocrático es lo que hacen estos traidores del Pueblo", han añadido, al tiempo que han señalado que el CNI "está actuando de forma totalmente ilegal y antidemocrática contra el Pueblo que pacíficamente protesta contra la corrupción y el robo de la clase política".

Algunos acampados en Sol piden que se concrete "cuanto antes" un manifiesto y que se convoquen manifestaciones

MADRID.- Algunos de los acampados en la madrileña Puerta del Sol han pedido este miércoles en la asamblea celebrada por la mañana en la emblemática plaza de la capital que termine de concretarse "de una vez" el manifiesto que reúna las cuatro reivindicaciones principales del movimiento 'Toma la Plaza' y que se convoquen "a corto o medio plazo" concentraciones masivas para demostrar que siguen "con la misma fuerza del principio".

   Cada vez son más las voces que reclaman que, al igual que se ha hecho ya en otras ciudades españolas como Barcelona o Sevilla, la acampada de la Puerta del Sol, inicio de este movimiento, elabore un manifiesto que resuma a nivel general las exigencias que comparten todos los que desde hace diez días ocupan la plaza madrileña, y cada vez son menos los que acuden a participar tanto en las asambleas como en las concentraciones de las 20.00 horas.
   Respecto a esta preocupación, la comisión de Política a largo plazo ha asegurado estar ya trabajando en resumir en 16 puntos las ideas principales que motivaron las protestas, para que sea la asamblea general de este jueves la que decida cuáles de ellos pasarían a formar parte de ese manifiesto y entre los que previsiblemente se encuentra la reforma de la ley electoral o el rechazo a la corrupción tanto en los poderes políticos como económicos.
   Estos dos puntos, junto con la necesidad de pedir responsabilidades a "los autores de la crisis" y la exigencia de una mayor independencia de los tres poderes que conforman el Estado (judicial, legislativo y ejecutivo), son los que integran los manifiestos de ciudades como Barcelona y Cáceres y que algunos de los asistentes a la asamblea de este miércoles han valorado positivamente.
   Frente a esta postura, han sido muchos también los que han tomado la palabra este miércoles para defender que el movimiento "no debe dejarse presionar por los medios de comunicación" y para convencer a los asistentes de que elaborar un manifiesto "inclusivo" de todas las posturas "lleva su tiempo".
"No hay prisa. Esto es lento porque intentamos llegar al mayor número de personas", ha asegurado un portavoz de la comisión de información.
   Por su parte, la comisión de Extensión ha propuesto a la asamblea a convocar y organizar nuevas concentraciones "como las celebradas la semana pasada cada día a las 20.00 horas" para volver a atraer la atención del público. "Hace falta hacer un acto a nivel masivo de forma conjunta con todas las acampadas y ciudades que se han sumado al movimiento 'Toma la Plaza'" ha manifestado un portavoz de esta comisión al tiempo que ha propuesto que esta concentración tenga lugar este domingo.
   Aunque su propuesta, consistente en realizar "un minuto de silencio seguido de un grito" este domingo 29 de mayo a las 20.00 horas en todas las acampadas, no ha recibido el consenso de la asamblea, se ha decidido seguir evaluando la idea para debatirla en próximas asambleas.
   Una de las personas que ha rechazado esta propuesta ha argumentado que es necesario realizar actos más contundentes "para llamar más la atención" y ha propuesto en su lugar una marcha al Congreso al término de la asamblea; propuesta que ha sido rechazada por unanimidad por los asistentes. "Son los políticos los que tienen que venir aquí porque en diez días hemos conseguido crear una  'miniciudad' mejor que la ciudad en la que está ubicada", ha replicado una de las asistentes.
   Otro de los "indignados" que ha tomado la palabra ha informado de que ya en otras ciudades se ha convocado una manifestación "contra la crisis" el próximo 19 de junio. En cuanto a esta propuesta, la asamblea ha acordado seguir trabajando sobre ella, pero ha evitado pronunciarse por el momento.

Comisión de espiritualidad
Por otra parte, los acampados en la Puerta del Sol cuentan ya con una comisión de "amor y espiritualidad" para procurar que los "indignados" mantengan sus mentes e ideas "limpias" y que el cansancio, entre otras cosas, no repercuta en su actividad.
   Esta comisión, situada a la derecha de la estatua ecuestre de Carlos III y cercana a la calle Arenal, proporciona a los acampados un espacio donde reflexionar y meditar. Para ello, además de diferentes reuniones informativas sobre la importancia de combinar el trabajo desarrollado en el campamento con "el trabajo interior de uno mismo", la comisión organiza todos los días a las 11.00 y a las 19.00 horas sesiones de meditación en la plaza de Ópera.
   "Se abre este espacio para no perder el norte, para unir mente y corazón y traer armonía a todos", ha señalado una de las integrantes de esta comisión a cuya entrada un "porta del corazón unido" fijado en el suelo con cinta aislante da la bienvenida a todo el que quiera acercarse.
   "A la entrada tenemos unos trazos cerrados que representan 'el portal del corazón'. Recorriendo esos trazos puedes colaborar para aumentar la resonancia del portal y así tomar conciencia de que todos somos uno, un corazón unido", puede leerse en un cartel que explica el por qué de esa figura que precede a la comisión.
   Desde este grupo, se ha propuesto en la asamblea general celebrada este miércoles ampliar de uno a cinco minutos la protesta silenciosa que desde la semana pasada se viene repitiendo cada noche en el campamento a las 00.00 horas, aunque no se ha llegado finalmente a un consenso en cuanto a este punto.

El Orgullo LGTB convoca su manifestación para el 2 de julio

MADRID.- El Orgullo LGTB ha convocado para el próximo sábado 2 de julio su manifestación de este año y ha informado que la celebración estará dedicada este año "a la lucha contra el SIDA". 

   La fecha y motivo de este año están ya publicadas en la página web del Orgullo y también en su perfil de Facebook, desde el que seguirán informando durante las próximas semanas sobre el programa de actividades y eventos que prepararán para estas fechas. 

   Las fiestas del barrio de Chueca tendrán lugar entre los días 29 de junio y 3 de julio, acogiendo como cada año actuaciones culturales y lúdicas de diversa índole.

El PP gana por primera vez en el colectivo de emigrantes ausentes

MADRID.- El PP ha conseguido lograr por primera vez en la Historia la mayoría de los votos de los emigrantes madrileños ausentes en unas elecciones autonómicas, al obtener el 47 por ciento del total de las papeletas, frente al 34 por ciento conseguido por el PSOE, han informado hoy fuentes políticas.

   Así, han llegado a la Junta Electoral Provincial algo más de 8.000 votos. Tras desechar las que no contaban con la documentación correspondiente o fuera de plazo, han quedado 6.889 sufragios válidos procedentes de madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
   De ellos, 33 han sido nulos y 48 en blanco. Del resto, 3.222 se han decantado por el PP, 2.339 por el PSOE, 633 por IU-Los Verdes (el 9,23 por ciento) y 257 por UPyD (3,75 por ciento de los sufragios).
   De esta forma, tras abrir las papeletas del CERA, se da por finalizado el recuento de las elecciones autonómicas de 2011 en la Comunidad de Madrid. Por tanto, el PP ha conseguido un total de 1.547.882 votos; el PSOE, 785.373; IU-LV, 287.550; y UPyD, 188.231, lo que no altera el reparto de escaños. De un censo de 4.444.946 madrileños con derecho a voto, lo han ejercido finalmente 3.042.860 personas, el 68,45 por ciento del total.
   El proceso de recuento comenzó tras ser depositadas las papeletas electorales fueron las 8 horas de este miércoles en la Junta Electoral Provincial de Madrid, aunque no el recuento en sí no empezó hasta las 11 horas.
   En ese cómputo también se contabilizaron los votos depositados en los consulados y embajadas que, canalizados a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, también se han entregado a las Juntas Electorales Provinciales
   "El PP ha ganado en las 16 mesas que había. Este resultado supone un respaldo a las políticas de migración desarrolladas por la Comunidad durante este tiempo y por el buen hacer de la presidenta, Esperanza Aguirre. El Partido Popular ha sido el único partido que llevaba un programa específico para la colonia de emigrantes", ha manifestado la secretaria de Emigración del PP de Madrid, Victoria Cristóbal.
   Por otro lado, Cristóbal ha criticado el nuevo procedimiento de votación. En este sentido, ha señalado que de los 12.000 madrileños en el exterior que solicitaron ejercer su derecho a voto, sólo llegaron poco más de 8.000. Y es que, según ha señalado, al resto le ha llegado tarde el sobre con las papeletas por correo. En los comicios regionales de 2007 ejercieron su derecho un total de 27.000 madrileños.
   Cristóbal atribuye esta diferencia de número de votos a los problemas que han tenido miles de ciudadanos residentes en el extranjero a raíz de los cambios establecidos hace meses tras la reciente reforma de la Ley Electoral, que además prohibió que estos ciudadanos votaran en las elecciones municipales.
   Según ha explicado, antes los españoles inscritos en el CERA recibían en sus domicilios las papeletas de todas las candidaturas y los sobres, sin necesidad de solicitarlos, bien por correo certificado o bien por urnas instaladas en embajadas o consulados podían votar.
   Sin embargo, la responsable de Migración del PP de Madrid ha criticado que tras la reforma de la normativa se obliga a estos ciudadanos a "rogar" su sufragio, es decir, a pedir expresamente ejercer este derecho. Tras ello, deben esperar a recibir por correo las papeletas y luego votar por las mismas vías. El plazo establecido era hasta el 17 de mayo para votar por correo certificado (el sello no podía tener fecha posterior a ese día). El plazo para votar en urna de los consulados homologados era del 18 al 20 de mayo.
   Pero, tras realizar el trámite de ruego, que hasta ahora no necesitaban, muchos de ellos no han recibido los sobres con los candidatos. Y esto ha sucedido en todos los países, incluso en lugares como en Florida, donde el PP ha recibido decenas de quejas.
   "La reforma se hizo con el tiempo justo y no ha habido colaboración estatal para difundir la reforma de esta ley. Aunque desde las comunidades autónomas se ha hecho un gran esfuerzo para informar a los ciudadanos de su derecho, las cifras están ahí y las quejas también. En la pasada convocatoria, con 150.000 inscritos, votaron 27.000; mientras que ahora, con 178.000, sólo lo han hecho 12.000", ha indicado Cristóbal.
   Por todo ello, Cristóbal ha anunciado que enviará una carta formal a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, planteando "una queja importante para que subsanen estos problemas de plazos, porque no llegan", con objeto de que no se repitan estas incidencias de cara a las próximas elecciones generales.

UPyD no formará gobierno en los municipios en los que puede ser bisagra

MADRID.- El concejal electo en el Ayuntamiento de Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega, ha anunciado este miércoles que su formación no entrará a formar gobierno ni va a pedir ninguna concejalía en ninguno de la decena de municipios en los que puede ser bisagra.

   En una entrevista con Telemadrid ha señalado que este sábado se reúne el Consejo de dirección, "máximo órgano de decisión del partido", y que allí se tomará la decisión "oportuna" pero ha avanzado que va a ser "un criterio igualitario para todos los municipios".
   "No vamos a entrar a formar gobierno y no vamos a pedir ninguna concejalía", ha manifestado Ortega, quien ha insistido en la idea de que no van a ir a ningún sitio a "cambiar cromos"
. "Esto es muy importante porque lo habitual en los partidos tradicionales es, oye, quiero la Concejalía de Urbanismo", ha explicado.
   Sin embargo, ha indicado que ellos no van a pedir ninguna concejalía en municipios como Getafe, Coslada, Guadarrama, Brunete o Villaviciosa de Odón, pues tienen "una concepción de la política distinta". 
"No venimos a situar a nadie o a empezar a coger cuotas de poder", ha añadido.
   Ortega ha explicado que pactarán en todos los municipios por igual porque tienen vocación de política "nacional" y basándose en dos premisas: "la reforma del sistema electoral y la devolución al Estado de las competencias de Educación".
   No obstante, el edil recién elegido en Madrid ha reconocido que si la llave la hubieran tenido ellos en la Comunidad o en otros municipios como la capital, hubiese sido diferente a la situación que viven ahora porque habrían tenido una "presión fuerte".

El 30% de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, al borde de la quiebra según CC OO

MADRID.- Unos 60 consistorios de los 179 que hay en la Comunidad de Madrid, el 30%, pueden entrar en quiebra a lo largo de este año y anunciar "duros procesos de impagos", ha advertido esta mañana el secretario general de CC OO, Javier López.

No tienen capacidad para financiar sus deudas, comprar bienes, pagar servicios ni pagar nóminas, según los datos que se desprenden del informe El empleo en Madrid después de tres años, que el sindicato ha presentado hoy. El balance de 2009 ya señalaba que 15 municipios de la Comunidad tenían una deuda de más del 65% sobre sus ingresos.

López ha planteado la necesidad de que la Comunidad "se dote de un fondo de rescate para los gobiernos locales" y ha pedido una "clarificación" de las competencias municipales así como una dotación especial para atender esas materias. El secretario sindical ha defendido la austeridad, no de los servicios públicos, sino de los altos cargos y ha cifrado en 3.000 los cargos de confianza y de libre designación al servicio de la Comunidad y de sus empresas públicas.

El estudio incide en la evolución del desempleo desde el inicio de la crisis hasta ahora y señala que en los últimos tres años la región ha perdido 212.200 empleos (168.600 asalariados y 45.100 autónomos). A la pérdida de puestos de trabajo hay que sumar el crecimiento de los contratos temporales con una tasa del 20% en detrimento de los indefinidos y el incremento del desempleo juvenil. Los menores de 25 años son la franja de edad más afectada por la crisis con la destrucción de 101.900 puestos de trabajo.

Por sectores, la industria y la construcción han sido los más perjudicados por la crisis con caídas del 22,6% y del 40% de los empleos, respectivamente. CC OO ha criticado las políticas de "privatización y déficit de servicios públicos" del Ejecutivo regional y ha advertido que los datos del primer trimestre de 2011 ponen de manifiesto también la "ineficacia de las reformas del Gobierno central".

El empleo, mal

El número de empleos temporales durante el último trimestre en la Comunidad de Madrid se incrementó en 51.500, mientras que los contratos a trabajadores fijos disminuyeron durante este mismo período en 93.100, según un estudio de la Secretaría de Empleo de Comisiones Obreras a partir de datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Los datos obtenidos tras los tres primeros meses de 2011 demuestran para el sindicato "la ineficacia de las reformas u políticas de ajuste establecidas por el Gobierno central", a la que se une el "nefasto modelo económico" del Gobierno regional y las "políticas injustas que sólo benefician al que más tienen".
   Así, advierten un incremento en la precariedad laboral, considerada como personas con contratos temporales y desempleadas del 18 por ciento desde el inicio de la crisis a finales de 2007, de 862.000 personas a 1,2 millones.
   Y es que la tasa de temporalidad se sitúa en la Comunidad de Madrid en el 20 por ciento, con medio millón de trabajadores con contratos temporales, con un crecimiento en la tasa de 2,4 puntos en el último trimestre registrado.
   Por su parte, el crecimiento de 100.500 personas en el cómputo de población activa desde finales de 2007 se ha visto traducido en un descenso en las cifras de población ocupada y asalariada (-212.200 y -168.600 personas respectivamente) y en un aumento de la población en situación de desempleo en 312.700.
   En estos tres años la pérdida de empleos netos asciende a 212.200, de los que en el último trimestre hay que sumar 36.800 empleos netos ocupados y 41.600 en la población asalariada.
   El informe evidencia la situación del empleo juvenil, que concentra el 48 por ciento del empleo neto destruido en estos años, y con una tasa de empleo entre los menores de 25 años del 28 por ciento. Atendiendo a estos datos, sólo tres de cada diez tienen trabajo.
   Se ha pasado de 262.100 jóvenes menores de 25 con empleo a 160.200, lo que supone una pérdida del 39 por ciento ocupado por los jóvenes. Estos datos, que evidencian una tasa de ocupación de más de 26 puntos por debajo de la media regional en este colectivo, suponen cierto riesgo de "marginación", como señalaba la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira.
   Por sectores, el secretario general del sindicato en Madrid, Javier López, ha manifestado que la crisis ha supuesto la "pérdida de la capacidad productiva madrileña", al repercutir de manera más dura el descenso de la actividad en la construcción y la industria.
   Así, la construcción ha visto reducido su empleo en 122.300 trabajadores (cerca de un 40 por ciento) mientras que en la industria ha supuesto la pérdida de 75.600 (un 22,6 por ciento). En el caso de la agricultura la pérdida en cifras absolutas no ha sido tan elevada, aunque en términos relativos ha supuesto la pérdida de casi el 75 por ciento del empleo, lo que para CC.OO. pone en "riesgo de desaparición" este sector "pequeño, pero con trabajadores muy cualificados", según ha considerado López.
   "Ni la Reforma Laboral ni las políticas de austeridad que se están planteando están siendo eficaces para generar empleo y aumentar su calidad", ha dicho Elvira. "No sólo no lo está consiguiendo, sino que está facilitando el despido, haciéndolo más barato y flexible", ha subrayado, para criticar las políticas del Ejecutivo regional por su "privatización y déficit de servicios esenciales y públicos", así como una "falta de inversión en sectores estratégicos".

El PSM analizará su trastazo electoral en el Comité Regional del 5 de junio

MADRID.- Los socialistas madrileños están convocados a un Comité Regional el próximo domingo 5 de junio, donde analizarán las causas de los malos resultados electorales cosechados en los comicios del 22 de mayo, los peores en la historia de la Asamblea de Madrid. Los socialistas han pedido seis diputados en la Asamblea de Madrid -pasan de de 42 a 36 parlamentarios- y el PP les ha arrebatado destacados bastiones socialistas como Alcorcón o Leganés.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, apeló, desde la misma noche de la derrota, a la "responsabilidad colectiva" pero ya al día siguiente se alzaron voces críticas del partido, que han reclamado la celebración de un congreso extraordinario para abordar qué se ha hecho mal y repensar el proyecto del PSM. Estas voces, sectores marginados por Gómez tras el proceso de primarias, firmaron un manifiesto en el que abogan por un cambio y un nuevo líder,. "No es momento para cuestiones internas", zanjó Gómez.

Sobre el cónclave del 5 de junio, fuentes de la Ejecutiva Regional han explicado que se trata de la reunión ordinaria que se celebra habitualmente tras los comicios, después de que tenga lugar el Comité Federal correspondiente, que ha sido convocado para el próximo sábado. No se esperan sorpresas en el Comité Regional. Se prevé que el líder del PSM se exprese conforme lo hizo durante la Ejecutiva del lunes. Los críticos con Gómez mantendrán también previsiblemente esta misma postura, según las mismas fuentes.

Uno de estos críticos, el hasta ahora diputado César Giner, que no estaba en la lista de la Asamblea de Madrid para la próxima legislatura, ha publicado hoy una entrada en su blog en la que explica que antes de ese Comité Regional las agrupaciones socialistas deben celebrar asambleas "para que los delegados que acuden al máximo órgano de representación entre congresos transmitan el sentir y la preocupación de la militancia".

La cita regional coincide con la apertura del proceso de primarias en el PSOE.

IU rechaza el ofrecimiento del PSM de un pacto global para los ayuntamientos

MADRID.- El coordinador general de IU de Madrid, Gregorio Gordo, ha rechazado el ofrecimiento para gobernar en coalición con el PSM "en todos los municipios con mayoría de izquierdas", si bien ha indicado que no permitirán gobiernos del PP "ni por acción ni por omisión". 

Gordo ha manifestado que "las circunstancias políticas actuales no aconsejan que IU alcance acuerdo global alguno con el Partido Socialista de Madrid (PSM)".
No obstante, el líder regional de IU ha añadido que no van a permitir gobiernos del PP "por el carácter lesivo, para la mayoría social, de sus recortes y regalos fiscales a las mayores rentas, muy superiores incluso a los del Gobierno de la nación".
"Ni por acción ni por omisión IU-CM va a consentir que gobierne la derecha", según ha dicho Gordo en un comunicado, aunque ha precisado que, "donde IU no sea decisiva para impedir alcaldías del Partido Popular" sus grupos municipales "presentarán sus propios candidatos y candidatas a la alcaldía".
La Ejecutiva Regional del PSM aprobó el lunes hacer una "oferta general" a Izquierda Unida "para gobernar en coalición en todos los municipios con mayoría de izquierdas", así como abrir un proceso de diálogo con UPyD para tratar de llegar a acuerdos en localidades donde esta formación es "determinante"

El alcade de Rivas Vaciamadrid despide a los asesores del PSOE tras su mayoría absoluta

RIVAS VACIAMADRID.- El alcalde en funciones de Rivas, José Masa (IU) ha cesado "de forma fulminante y sin previo aviso", a los cargos de confianza del PSOE, según ha denunciado el portavoz socialista Guillermo Magadán, que ha calificado la medida de "arbitraria y dictatorial".

Según los socialistas, los asesores, tanto los que dependen de las concejalías aún socialistas como el personal del Grupo Municipal, se sorprendían tras comprobar que no tenían acceso al correo electrónico, realizar llamadas desde sus móviles o acceder a su despacho con la tarjeta electrónica.
Una notificadora municipal entregaba después los decretos de cese a los asesores y directores, que no fueron firmados por los afectados porque justificaban el despido por expiración del mandato que no concluye hasta el día anterior a la celebración del Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal, fijado para el 11 de junio.
Para el PSOE, la actitud del alcalde demuestra "su más absoluta falta de respeto hacia unos trabajadores que, aunque sean asignados por cada formación política, tienen sus derechos y merecen un trato digno". 
"No tenemos noticia de que haya sido cesado ni un solo cargo de Izquierda Unida, pero sí sabemos que han echado a los del Partido Popular y a los del PSOE", ha señalado Magadán.
Un portavoz municipal ha explicado que la actuación del equipo de Gobierno de Rivas "ha sido la normal en estos casos".
"Cuando un cargo cesa en sus funciones, también lo hace su equipo de asesores", han añadido.

Los críticos con Gómez le responsabilizan del resultado y piden un congreso

MADRID.- Los miembros del PSM críticos con el secretario general de la formación, Tomás Gómez, creen que éste es "responsable directamente, porque ha tomado todas las decisiones", del mal resultado electoral cosechado el domingo, por lo que exigen un Congreso en el que se geste un cambio y se elija un nuevo líder.

Así lo ha explicado César Giner, uno de los aproximadamente 120 militantes que firmaron ayer, durante una reunión en el Centro Riojano de Madrid, un manifiesto titulado "PSM-PSOE: Más que reflexión, hace falta un Congreso".
Giner, que era diputado en la anterior legislatura pero no lo será en próxima, ha reconocido que el PSM ha cosechado "una derrota histórica" que ha comparado con un infarto ante el que "hay que cambiar de vida".
Ha sostenido que estos malos resultados "se deben en parte a la crisis económica, pero también tienen componentes regionales y locales muy importantes".
"Y de esto es responsable Tomás Gómez, directamente, porque ha tomado todas las decisiones", ha afirmado, y ha sostenido que "ahora es el momento de debatir y de exigir responsabilidades y cambios en el seno de un Congreso que debe celebrarse cuanto antes".
Ha asegurado que esta idea le fue trasladada a Tomás Gómez ayer durante la Ejecutiva Regional por al menos dos personas, a pesar de que el secretario general del PSM lo negó en rueda de prensa.
Los promotores del manifiesto no se lo han entregado en persona a Gómez, pero saben que lo conoce porque se está difundiendo entre los militantes y a través de la prensa.
El hasta ahora diputado socialista ha dicho que en ese Congreso, que puede ser extraordinario o bien ordinario -tras el Comité Federal del PSOE del próximo fin de semana-, el PSM "tiene que volver a ser el partido de los ciudadanos y evitar lo que ha hecho durante cuatro años".
En este sentido ha explicado que ha sido "un órgano que sólo ha trabajado en lo interno, en la acumulación de poder orgánico, sin trabajar con los ciudadanos, por lo que la gente no se reconoce en el proyecto".
Por eso, en el manifiesto se aboga por "cambios drásticos", de manera que el PSM vuelva a ser "el partido de los ciudadanos y los militantes", una formación "más coherente, sin tantas formulaciones filosóficas", así como más transparente, integradora y participativa.
Se propone asimismo que el PSM sea "referente del impulso de regeneración democrática que reclaman los ciudadanos", ampliando la participación de la militancia en la elección de los cargos orgánicos, la reforma del sistema de elecciones primarias para ampliar la participación de militantes y simpatizantes, procurando que se extienda a todas las organización política.
Prevé asimismo limitar los mandatos de los cargos, en principio hasta dos, según ha detallado Giner.
Como ejemplos prácticos de esta teoría, Giner ha dicho que la ex alcaldesa de Torrejón y número dos del PSM, Trinidad Rollán, tiene que dimitir, ya que "no puede ser la vara de medir" de la formación, y que no puede permitirse que "la mitad de la militancia haya sido excluida de portavocías y cargos por haber apoyado a otra persona en las primarias", en referencia a Trinidad Jiménez.
En cuanto a las primarias que previsiblemente convocará el PSOE para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, Giner ha abogado, personalmente, por que las haya, aunque con un único candidato "para que sean verdaderamente efectivas".

Las propuestas 'reales' de la acampada de Sol a partir de las ideas debatidas

MADRID.- Muchos críticos con el movimiento del 15M han insistido en que los acampados en Sol no tienen propuestas concretas. Sin embargo, cada día, tras la realización de tres asambleas, se votan una serie de ideas para convertirlas en opciones concretas que ellos quieren llevar a cabo aunque se salgan de la concepción normal de "propuesta política".

Por ejemplo, respecto a vivienda, los acampados en Sol piden "expropiar por el Estado las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido".
Esta medida se ha debatido en el apartado de vivienda, junto con otras propuestas para conseguir el objetivo marcado: una vivienda digna para todos, como se establece en la Constitución.
Pero también hablan de sanidad donde creen que se debería "contratar personal sanitario hasta acabar con las listas de espera". Una solución que podría aplicarse también a la educación, en la que proponen más personal para mejorar este aspecto, clave en su campaña de socialización.
No se olvidan de una clase política que "no nos representa", como cantaban, pero que hay que sufrirla. Por eso, ya que no hay más remedio, la asamblea de acampados pide "un control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos, con sanciones específicas por dejación de funciones". Al mismo tiempo, se exige una reforma de las condiciones laborales de los políticos (formación reglada mínima, oposiciones, etc.).
La reestructuración del Estado no queda al margen y consideran que se ahorrarían muchísimos millones de euros "eliminando el Senado, por ser una cámara innecesaria". Ellos argumentan que en Alemania no lo tienen y no les va peor que aquí.
Otra de las medidas polémicas es "eliminar a todo el cuerpo diplomático, excepto un embajador y un cónsul por país", con el consiguiente ahorro presupuestario. También se aboga por borrar de la Constitución todas las referencias al Rey y a la Casa Real.
Su postura de cambio, de hacer las cosas diferentes, no sólo se puede ver materializada en las propuestas sino también en su estructura de ciudad. Una de las últimas decisiones es la creación de una comisión de la Espiritualidad, con un gurú de yoga, y con actividades como un taller de meditación, de bicis. lecturas colectivas....
Otra de las propuestas más llamativas, sobre todo por lo concreto, es la de "obligar por ley" a los padres de alumnos a reunirse en los colegios una vez a la semana.
Tras los comicios, el movimiento se sigue organizando, su nuevo objetivo ahora es trasladar las asambleas hasta cada barrio, de esta manera pretenden descentralizar sus organismos de decisión y extender su presencia. En el plano internacional existe la comisión de extensión. Su misión: difundir el movimiento fuera de nuestras fronteras, creando acampadas y concentraciones en diferentes ciudades, según recoge 'El Mundo".

Zapatero: "Seguiré anteponiendo el interés de España a cualquier otro"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado este miércoles a quienes le están demandando un giro a la izquierda en sus políticas que su objetivo fundamental sigue siendo la recuperación económica y la creación de empleo. "No sé si eso es un giro o no hay que girar, pero vamos a hacerlo con toda la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha sentenciado.

   Zapatero respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien le preguntó si tras las elecciones del pasado domingo tiene previsto recuperar el "programa socialdemócrata mínimo" con el que llegó a La Moncloa y si había reflexionado sobre el hecho de "mientras la izquierda tomaba las plazas, la derecha llenaba las urnas".
   Ridao explicó que no va a pedir un adelanto electoral porque no desea la vuelta de la derecha al poder. "No tengo ninguna prisa ni ningún ansia de eso, pero sí de que un día de estos la izquierda vuelva al Gobierno", confesó, antes de dejar claro que ERC no va a "abonar una moción de censura" en el caso de que el PP la planteé.
   "Sería relativamente fácil que todos nos pusiéramos en contra de usted, pero lo que ya es casi imposible es que nos pusiéramos a favor del señor Rajoy", señaló Ridao, quien exhortó a Zapatero a aclarar si ante el, margen de actuación tan "estrecho" que tiene, piensa dar un giro a la izquierda".
   En su primera réplica Zapatero empezó a hablar de hipotecas, la pregunta que Ridao le hizo hace dos meses: "No sé si me iba a preguntar sobre las hipotecas, pero... en fin, sobre un giro en torno a las hipotecas le puedo contestar", le respondió inicialmente Zapatero, aparentemente desconcertado.
   Ridao explicó después que el presidente le había admitido el error y lo había achacado a sus asesores, que le habían preparado una respuesta relativa a las hipotecas, sobre la que Ridao le preguntó, pero a finales de marzo. El propio presidente del Congreso, José Bono, también aclaró luego a los diputados republicanos que todo se había debido a una equivocación.
   Tras su primera referencia a las hipotecas, el presidente improvisó una réplica a las afirmaciones de Ridao sobre el movimiento del 15 de mayo, pero sin abundar en el tema: "Las valoraciones sobre el resultado electoral corresponden a los partidos correspondientes", dijo, antes de expresar su "profundo respeto" por los mismos y destacar la importancia de la "amplia participación electoral" que ha tenido lugar "frente a algunos discursos".
   En su segundo turno, Ridao incidió en sus reproches a la política económica "antisocial" de Zapatero, al que acusó de "satisfacer a los mercados y salvar a los bancos sin ningún tipo de contraprestación". "El movimiento de los indignados que no se siente representado por ningún partido expresan precisamente esa inquietud, es gente que piensa que el sistema está en contra de ellos y eso tiene mucho que ver son su política económica".
   Por todo ello, le rogó que le contestase "concretamente" a su pregunta de si continuará "barriendo la casa a la derecha" y de si "priorizará la confianza de los ciudadanos o la de los mercados". Para ayudarle ha priorizar la primera opción le propuso "hacer efectiva la dacion en pago para las hipotecas, apretar las tuercas a los bancos para que fluya el crédito, profundizar en un Estado laico y en la transparencia y la regeneración democrática". 
   Fue en su segunda réplica cuando Zapatero subrayó que el "objetivo fundamental del Gobierno" ante la "más grave crisis económica" que se ha vivido durante décadas es "conseguir la recuperación y mantener la estabilidad financiera de España" que, según ha recalcado, es "indispensable para la recuperación y el objetivo central, que es volver a crear empleo".
   "No sé si es un giro o no hay que girar, pero lo que sí vamos a hacerlo es contra la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha recordado el jefe del Ejecutivo.
   Antes del debate entre Zapatero y Ridao, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, había intentado sin éxito introducir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso la posibilidad de que el PP plantee una moción de censura, que el Ejecutivo se someta a una cuestión de confianza o que incluso convoque elecciones anticipadas a raíz de los resultados obtenidos por el PSOE este domingo.
   "Ésta es la primera pregunta que se formula tras las elecciones municipales y lo lógico quizá sería que le preguntase acerca de lo que se viene debatiendo: si moción de censura, si cuestión de confianza o si elecciones anticipadas", ha comenzado Duran su pregunta en el Pleno de la Cámara Baja.
   Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha hecho caso omiso al planteamiento inicial del nacionalista catalán y tan sólo se ha limitado a sumarse a las condolencias que Duran ha trasladado a la familia del ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, fallecido este martes.
   "Quiero sumarme en nombre del Gobierno a las condolencias a la familia de quien fue gobernador del Banco de España, cuya memoria todos honramos", ha dicho.
   Este mismo martes el secretario general del CiU ya supeditó su apoyo a una hipotética cuestión de confianza o una eventual moción de censura a las propuestas que hagan Zapatero, en el primer caso, o el líder del PP, Mariano Rajoy, en el segundo.
   En este sentido, Duran animó a ambos partidos a "mojarse" utilizando estos instrumentos constitucionales porque, según dijo, eso servirá para conocer qué programa quiere cada uno de los dos grandes partidos para afrontar la crisis que atraviesa el país.

La ruta Barajas-El Prat, la de mayor tráfico entre dos aeropuertos europeos

MADRID.- La conexión entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat continúa ostentando el liderazgo en número de operaciones entre dos ciudades de Europa, con un 60% más de vuelos sobre la segunda de mayor frecuencia, según los datos provisionales hechos públicos por Eurocontrol.

   Con 28.069 vuelos el pasado año y una media cercana a las 80 operaciones diarias, según los datos del informe anual CODA 2010 de Eurocontrol, esta conexión sigue siendo un año más la de mayor tráfico aéreo en todo el mundo con origen o destino en Europa.
    El informe de Eurocontrol sitúa, tras el corredor Madrid-Barcelona, las conexiones entre Roma-Fiumicino y Milán-Linate, con una media de 49,6 vuelos diarios, y Toulouse Blagnac-París Orly, con 49,4 operaciones al día.
    La cuarta ruta más importante de Europa en volumen de tráfico es la que conecta el aeropuerto de Palma de Mallorca con el de Barcelona, que operó una media de 46,9 vuelos diarios en 2010, con un total de 17.118 operaciones en 2010.
    Otras cuatro conexiones nacionales figuran entre las 20 más importantes del continente europeo: Son Madrid-Palma, con una media de 41,6 vuelos diarios; Las Palmas-Tenerife Norte, con 41,4; Las Palmas-Arrecife, con 36,5 operaciones diarias, y La Palma-Tenerife Norte, con 36,4 conexiones al día de media.

Por qué somos antisistema / Fernando Bermúdez López *

Algunos acusan a los jóvenes indignados del Movimiento 15-M de ser “antisistema”.  Yo diría que más bien es el sistema quien está en contra de la juventud, la excluye y le roba la posibilidad de un futuro digno. El sistema es anti-juventud y es anti-vida del pueblo, particularmente de los pobres.
El sistema neoliberal actúa como un monstruo gigante, ante el cual parece que no  se puede hacer nada, que hay que dejar las cosas como están aunque no nos gusten. El sistema quiere gente sumisa, acrítica, ignorante. A los que buscan otro mundo posible los llama ingenuos, resentidos, rebeldes… Es por eso que  contemplo el Movimiento 15-M como una semilla de esperanza.
Ante esta situación, como creyente en Jesús, obligadamente me veo en la  necesidad de volver la mirada al Evangelio. ¿Fue Jesús antisistema? Su mensaje y  su práctica nos dan la respuesta. ¿Qué les dice a los banqueros del sistema de su tiempo?: “No se puede servir a Dios y al dinero” (Lc 16,13), “Ay de vosotros  que acumuláis riquezas para sí... ¿Apartaos de mí, malditos, porque tuve hambre,  tuve sed, fui forastero (inmigrante), estaba desnudo, enfermo… y no me ayudasteis” (Mt 25,31-46). Se puso al lado de los pobres, víctimas del sistema, y fustigó con dureza a los que acumulan riqueza. Véase la parábola el pobre Lázaro y el rico (Lc 16,19-30).

A sus discípulos los llama a rebelarse contra ese sistema cuando les dice: “Como bien sabéis, los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen con su poder. Pero entre vosotros no ha de ser así” (Mc 10, 42). Jesús desacredita al sistema.

Más aún, a la clase dirigente del sistema les dice: “Serpientes, raza de víboras, sepulcros blanqueados” (Mt 23, 1-23). Y al rey le llama zorra (Lc 13, 32).


Jesús se atreve a quebrantar la Ley. Proclama que ésta está en función de la vida del pueblo y no al revés. “La ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley” (Mc 2,26). Más aún, afirma que saciar el hambre de los hambrientos está por encima de la observancia de la ley (Lc 6, 1-4).


A la clase religiosa del sistema les dice que el dios oficial del Templo no es su Dios. Por eso la jerarquía religiosa lo condena como blasfemo (Lc 19,47). “Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban la manera de cómo detener a Jesús y darle muerte” (Mc 14,1-2).


La actitud valiente y sincera de Jesús irritó a los hombres del sistema. El poder económico, político y religioso se puso de acuerdo para eliminar a Jesús. Era un estorbo y un peligro para el sistema.

Es por eso que, como  seguidor de Jesús y ante esta realidad que vivimos en España y en el mundo, me declaro antisistema capitalista neoliberal. Y me uno a los que sueñan y luchan por otro sistema socio-económico fundado en la justicia y en la ética. Es necesaria y urgente una revolución ética, una revolución de la conciencia, que siente las bases de otro mundo posible.

Es indignante cómo los que manejan este “sistema” están deshumanizando el mundo y destruyendo nuestro medio ambiente. Han sustituido los valores éticos y  morales por los intereses económico-financieros. Han desmontado descaradamente el “estado de bienestar”  que los trabajadores, desde finales del siglo XIX, han conquistado con sus luchas.

Soy antisistema porque los políticos han traspasado las funciones del Estado a manos de especuladores, con el pretexto del “libre mercado”. Con la excusa de la crisis, causada por la sed insaciable de los especuladores del “libre mercado”, se castiga al pueblo recortando sus derechos.

Soy antisistema porque se ha llegado a valorar más el capital que el trabajo. En este sistema el trabajador es deshumanizado y convertido en una pieza de la producción al servicio del capital. Y porque el sistema privatiza las ganancias, pero socializa las pérdidas.

Soy antisistema porque sabiendo quiénes han causado la crisis, no se les castiga ni se les depone de sus puestos, sino que se les exime de responsabilidades. Y porque para cubrir el déficit financiero, los gobiernos sacan fondos de los presupuestos del Estado en perjuicio de los gastos sociales.

Soy antisistema porque nuestros gobiernos, tanto estatal como autonómicos, se han sometido vilmente a los dictados del “mercado”, y de los especuladores del “sistema”, amparados bajo el FMI, el Banco Mundial, la OMC o el Banco Central Europeo.

Soy antisistema porque se favorece la libre movilización de capitales y de mercancías, pero no de las personas. Cada vez más se limita, controla y persigue, e incluso se criminaliza, la inmigración, desconociendo que toda persona tiene derecho a movilizarse por cualquier lugar del mundo (Declaración Universal DDHH. Art. 13).

Soy antisistema porque se ha sacralizado la propiedad privada sin límite, como un derecho absoluto, desconociendo las exigencias éticas del bien común y las necesidades de las mayorías empobrecidas. El sistema busca privatizar no sólo los medios de producción sino también los servicios sociales: salud, educación, transporte, vivienda, seguridad…

Soy antisistema porque mientras nuestros gobernantes nos exigen cada vez más renuncias y pérdidas de bienestar, la clase política se afianza en sus privilegios. Y porque ha limitado la participación democrática de los ciudadanos al simple acto de votar cada cuatro años. Y con eso nos dicen que ya hay democracia. El voto favorece a los partidos mayoritarios, en perjuicio de otras opciones, provocando un bipartidismo no representativo de la sociedad española.

Soy antisistema porque muchos de nuestros gobernantes se aferran a sus puestos, que no quieren abandonar, a pesar de haber sido corruptos, y tratan de utilizar el voto democrático para justificar sus actividades especulativas. Se han autoadjudicado un estatus de privilegios: jubilaciones suculentas, dobles sueldos, exenciones tributarias...

Soy antisistema porque el afán de acumulación de riqueza que impulsa el sistema lo ciega para no ver las consecuencias: aumento de la pobreza y el hambre en el país y en el mundo y las alteraciones ambientales, como es el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Soy antisistema porque las grandes corporaciones y compañías transnacionales del sistema caen como aves de rapiña sobre los países del Sur (África, América Latina…) para explotar y saquear sus recursos naturales. El sistema se enriquece a costa de los países del Sur, arrinconándolos en la miseria.

Soy antisistema porque nos han metido en una espiral consumista cada vez más férrea, cuyas consecuencias humanas son la configuración de personas que viven para tener, no para ser, alienadas y esclavas del sistema, con pensamientos y prácticas egoístas y hedonistas. 


Soy antisistema porque el consumismo genera una gigantesca acumulación de deshechos (aceites, plásticos, latas, gases tóxicos…) que contamina la tierra, los ríos, los mares y el aire, produciendo efectos irreversibles, convirtiendo la tierra en un gran basurero con imprevisibles consecuencias.

Soy antisistema porque amo la paz, detesto la carrera armamentista y el uso de la violencia como medio de resolución de conflictos. Abogo por un mundo sin guerras, sin ejércitos y sin armas.

Pienso que un verdadero cristiano, en fidelidad al Evangelio de Jesús, ante un sistema injusto y cruel como el que hoy domina el mundo, deberá ser crítico y “antisistema”,  soñador siempre de otro sistema que esté  organizado en base a la justicia, la libertad, la democracia participativa, el diálogo intercultural, la paz, la solidaridad y el respeto sagrado a la naturaleza.

                                                    
(*) Fernando Bermúdez López es teólogo. Estudió Medicina en la Universidad Complutense y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Desde 1979 vive y trabaja junto a su esposa en América Latina desempeñando tareas educativas, de promoción humana y de defensa de los Derechos Humanos.

Eduard Punset a los indignados: "No paréis"

OVIEDO.- El popular escritor y divulgador científico Eduard Punset se acercó en la noche del martes a la Plaza de la Escandalera de Oviedo, en la que se encuentran los acampados del movimiento 15-M para expresarles su apoyo. "No paréis", les ha pedido.

   Punset se encuentra estos días en Oviedo ya que forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 que hace público este miércoles su fallo.
   El conocido escritor cogió el micrófono y tomó la palabra para dirigirse a lo presentes. "Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo", ha dicho a los presentes, y les ha comentado que hay mucha gente que se acuerda de ellos, aunque les parezca a veces que están solos.
   Punset ha comparado el movimiento del 15M con la Ruta de la Seda de hace 2.000 años, un trayecto comercial entre Asia y Europa. "Era como vosotros, la gente iba e intercambiaba conocimientos, chismorreos, infecciones, genes... y de allí surgía una civilización nueva y una manera de pensar; y en eso estáis vosotros", ha dicho.
   También se ha referido a las numerosas especulaciones relativas a quién está detrás del movimiento. Y ha dicho que cuando las preguntas no tienen respuesta, la gente suele recurrir a teorías "conspirativas".
   Ha explicado a los presentes que está en Oviedo porque "quizás por la edad" le colocan en jurados de distintos premios. "Estoy en el jurado de Ciencia del Premio Príncipe de Asturias, creo que se llama,  hemos pasado todo el día discutiendo quién sería el que ha ganado el premio. Ahora tengo que guardar el secreto. Pero os dejo tranquilos, porque creo que hemos elegido bien", ha señalado. 
La intervención de Punset en la Escandalera ya ha sido colgada por un usuario en Youtube.