sábado, 20 de abril de 2013

Los ERE han aumentado en Madrid con la reforma laboral un 140%

MADRID.- CC.OO. de Madrid ha alertado que la reforma laboral "aprobada de forma unilateral hace un año por el PP" y que pretendía, según el Gobierno, "poner freno a la destrucción de empleo", ha provocado que los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hayan aumentado un 140 por ciento en la Comunidad de Madrid.

   "Ha facilitado los despidos colectivos e individuales y ha desregulado las relaciones laborales y eliminado derechos conseguidos con muchos años de lucha sindical, cargando la crisis en las espaldas de los trabajadores", ha señalado el sindicato en un comunicado.
   En lo que se refiere a los Expedientes de Regulación de Empleo, el sindicato ha explicado que muchos empresarios han "aprovechado" las "facilidades" que esta normativa ha dado para reducir plantillas y "llevar a miles de trabajadores al paro, trasladando así, los costes salariales a los presupuestos públicos al promover expedientes que en muchos casos no están justificados".
   Así, hasta febrero de 2013, los empresarios madrileños (sin contar los comunicados en el Ministerio Empleo y Seguridad Social), han aplicado 2.643 ERE, frente a los 1.090 que se realizaron en los doce meses anteriores, que significan 1.553 ERE más y un aumento del 140 por ciento.
   Respecto a los trabajadores afectados, 41.987 personas han pasado por alguna de estas regulaciones de empleo, frente a los 31.490 del año anterior a la reforma, que significan 10.497 más, es decir un 33 por ciento más, y la media de trabajador por empresa ha pasado de 29 a 16, lo que indica que está aumentando los ERE en las pequeñas empresas "donde el control sindical y de la representación de los trabajadores es menor".
   Por otro lado, el sindicato ha asegurado que la "facilidad" para despedir de forma colectiva implantada por las dos últimas reformas laborales, "pero especialmente en la de 2012", están teniendo unos resultados "claros" en los ERE, como lo demuestra que 486 empresas madrileñas han aplicado extinciones de contratos en el año de vigencia, frente a los 275 que se aplicaron un año antes, es decir 211 más, que supone un incremento del 77 por ciento.
   Por lo que se refiere a las personas afectadas por los expedientes de extinción --sin contar con los despidos objetivos individuales--, se ha despedido a 11.414 personas frente a las 8.152 del año anterior, es decir 3.262 más, que supone un incremento del 40 por ciento.
   La reforma laboral, por tanto, ha supuesto en la Comunidad de Madrid "una grave y creciente destrucción de empleo estable", que confirma los efectos "perversos" denunciados por CC.OO., "frente a la posición del Gobierno del PP que identificaba la reforma laboral como medida para frenar la destrucción de puestos de trabajo y  asegurar la estabilidad en el empleo".
   También han aumentado las otras dos medidas utilizadas en los ERE: las suspensiones de contratos, que han sido 792, frente a los 400 de hace un año, lo que significa un 98 por ciento más, aunque han afectado a 663 personas menos (-4,5%), pasando de 14.601 a 13.938, al disminuir el tamaño de las empresas que los utilizan.
   Mientras, las reducciones de jornada aumentan tanto en lo que se refiere a las empresas, pasando de 454 a 1.365, es decir 911 más, lo que supone un incremento del 200 por ciento. Las personas afectadas también crecen, pasando de 8.592 a 16.628, 8.036 más, es decir un 93,5 por ciento más.
   Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, "la reforma laboral, lejos de hacer frente a la contracción de la economía y abrir la vía a la creación de empleo, está permitiendo a los empresarios reducir sus plantillas y despedir con mayor facilidad, con menos requisitos e indemnizaciones más baratas, además de no exigir el control de la autoridad laboral ni de los representantes legales de los trabajadores, por lo que los empresarios actúan con total libertad".
   Ante esta situación CC.OO. de Madrid junto a los trabajadores, en cada uno de los ERE, "seguirá luchando por mantener el empleo, evitar el cierre de empresas, y defender los derechos laborales y los puestos de trabajo, frente a los abusos de los empresarios, y contra esta Reforma Laboral que destruye y precariza el empleo, a la vez que elimina derechos de los trabajadores".

La Comunidad marca los siete puntos más importantes para promover el turismo en Miraflores

MIRAFLORES DE LA SIERRA.- La Comunidad de Madrid revitaliza los siete puntos de mayor interés cultural y natural de Miraflores de la Sierra para promover su potencial turístico, según ha indicado en un comunicado emitido este sábado.

El proyecto, desarrollado por el Grupo de Acción Local Sierra del Jarama, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, pretende combinar la monumentalidad del municipio con su "escenario natural privilegiado" junto al futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Una ruta urbana, señalizada por siete tótems que marcan los puntos de mayor interés, "por sus características arquitectónicas, su significación para los vecinos o su propia historia", según ha indicado el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón.

A ello se suma la información sobre la vida y obra de Vicente Aleixandre, nobel de Literatura en 1977 y "un ilustre vecino y enamorado de Miraflores que también regaló versos a este entorno tan singular", añadió Cerrón.

La iniciativa se ha financiado gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la propia Comunidad.

El paseo comienza en la Plaza del Ayuntamiento, una antigua plaza de toros, para acudir después a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, construida sobre los restos de un templo del siglo XV. A continuación, se visita la Fuente Nueva, de 1791, que hacía las veces de bebedero para las caballerías de las diligencias, y que ha servido de inspiración a fotógrafos y pintores.

La cuarta parada en el itinerario es la Plaza del Rollo, donde puede visitarse la estatua del Perrero, que representa a uno de los personajes más típicos del municipio. Acto seguido, se acude a la Casa de la Cultura, inspirada en las casonas ganaderas serranas de finales del siglo XVIII.

Los dos últimos tótems se han erigido junto a la Plaza del Álamo, al que el poeta de origen sevillano dedicó unos versos, y las casonas señoriales de camino a los altos de Morcuera o Canencia, destino de la burguesía madrileña del XIX.

La Plataforma 'Salvemos la Casa de Campo' asegura que el Café del Río es ilegal al invadir una zona protegida como BIC

MADRID.- La Plataforma Salvemos la Casa de Campo asegura que el Café del Río es ilegal al haber sido levantado dentro de los límites del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa de Campo, y varios miembros del colectivo han llevado a cabo este sábado una acción de protesta frente al establecimiento.
Según explica la Plataforma Salvemos la Casa de Campo en un comunicado, "la declaración del BIC también incluye las coordenadas GPS que se obvian en el respeto de su espacio físico".

Por este motivo, los miembros de la plataforma han procedido a marcar de forma simbólica los límites reales de la Casa de Campo, en uno de los espacios "invadidos por construcciones diversas" en terrenos próximos al Paseo de Extremadura.

El colectivo ha anunciado que proseguirá esta campaña "para que las administraciones correspondientes respeten y hagan respetar el ámbito territorial de este BIC madrileño".

Fuentes del Ayuntamiento han indicado que el establecimiento tiene licencia y cuenta con "el visto bueno de la Comunidad de Madrid".

La Casa de Campo fue declarada BIC en la categoría de Sitio Histórico por la Comunidad de Madrid en 2010, con el objetivo de proteger este espacio emblemático y evitar su futura degradación, protegiéndolo de posibles afecciones ambientales y urbanísticas que puedan alterar su singularidad o menoscabar sus valores paisajísticos.

En total, la zona protegida abarca 1.906 hectáreas (entre los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón). La mayor parte corresponde a las 1.698 hectáreas declaradas expresamente BIC y que coinciden con los límites históricos del Real Sitio en 1931, a las que se suman otras 208 hectáreas del denominado entorno de protección (área alrededor del BIC cuya alteración perjudicaría directamente al bien protegido).

Más de 12.000 personas quieren trabajar en Eurovegas

MADRID.- Dos meses después de confirmarse Alcorcón como sede de Eurovegas, el complejo se ha convertido en fuente de esperanza para muchos desempleados y más de 12.000 personas han pedido información en el ayuntamiento y se han ofrecido como candidatos para cubrir alguno de los futuros puestos de trabajo. 

El complejo, cuya primera fase comenzará a construirse antes de que acabe 2013, se ubicará en 750 hectáreas de Alcorcón y podría emplear de manera directa a unas 40.000 personas cuando esté finalizado, según los cálculos del consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven.
Desde que el 8 de febrero se oficializase Alcorcón como sede, el ayuntamiento ha atendido a 12.284 ciudadanos interesados en trabajar en el complejo de juegos, la mayoría de ellos procedentes del sector de la construcción, según han informado desde el consistorio.
El ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, pero ha habilitado un correo electrónico al que los aspirantes pueden remitir sus currículos. «Es la empresa la que tiene que solicitar después esos perfiles profesionales, pero de ese modo se podrán aportar», explican fuentes municipales.
En la rueda de prensa en que se dio a conocer formalmente la sede, el consejero delegado de Las Vegas Sands explicó que los empleos generados en el complejo estarían ocupados preferentemente por españoles -«siempre y cuando quieran hacer estos trabajos»- a excepción de los de responsabilidad, reservados a personas de confianza de la compañía traídas seguramente de otros países.
El complejo de ocio y casinos podría inaugurarse en una primera fase en 2016 y estar concluido en 2022.

Barajas ya cobra un euro por la utilización de carros portaequipajes

MADRID.- El aeropuerto madrileño de Barajas inició ayer viernes el cobro de un euro por el uso de los carros portaequipajes en la "zona pública", una medida que será implantada en otros seis aeropuertos y con la que Aena espera ahorrar ocho millones de euros anuales.

Los aeropuertos donde también se cobrará por el uso de los carros son los de Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante, según Aena, que resaltó que los que se encuentran en la zona de embarque seguirán siendo gratuitos.
En su primer día de funcionamiento en Barajas, un joven surafricano "con mucho mundo recorrido" y cargado de mochilas, que había pagado por el uso del carro, calificó la iniciativa de "ridícula" y señaló que es la primera vez que abona este servicio en un aeropuerto.
Otros pasajeros manifestaron que no se habían enterado de que había que pagar porque habían encontrado el carro en la terminal y lo habían cogido sin más.
Esto se debe, según relataron varios trabajadores de la empresa Clece, que gestiona este servicio, a que el sistema implantado es "poco operativo".
Según su relato, el viajero debe introducir un euro en unas máquinas situadas en los puntos de recogida, en los que obtiene una ficha, que, posteriormente introduce en una ranura del carro, como sucede en los supermercados.
Una vez utilizado el carro, lo abandona en la terminal y son los empleados de Clece los que se encargan de devolverlo a los puntos de recogida.
En las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto hay siete empleados de Clece por turno, la misma cifra de trabajadores con los que cuenta la T4, ya que en febrero pasado se les aplicó un ERTE, por lo que la plantilla quedó reducida a la mitad, motivo por el cual -aseguran- "no dan abasto".
Aena ha asegurado que este nuevo modelo de gestión y mantenimiento de carritos portaequipajes forma parte de las medidas puestas en marcha para "poner en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente, pero manteniendo la oferta de un servicio de calidad".
Además, el ente público destacó que "supone nuevos planteamientos en aras de conseguir una mayor eficiencia organizativa y la reducción de los costes de explotación".
Según sus datos, el coste de gestión y mantenimiento de los carros portaequipajes en toda la red de aeropuertos es de 11,8 millones de euros anuales, de los que un 87 % corresponde a los siete de mayor tráfico.
Así, el cobro de un euro por la utilización de cada carro en esos siete aeropuertos implicará un ahorro de ocho millones de euros anuales, es decir, una reducción del coste del servicio del 78 %.
La gestión y mantenimiento de carros portaequipajes en Barajas suponía 3,7 millones de euros anuales y con el nuevo modelo esta cantidad se reducirá a 500.000 euros, "lo que supone un ahorro de costes estimado de 3.200.000 euros".
La empresa gestora de los aeropuertos españoles ha detallado que el precio de un euro por el uso del carrito es similar al de otras instalaciones europeas, como es el caso de las alemanes de Múnich, Hahn, Colonia y Dusseldorf; las italianos de Milán, Génova, Turín o Roma (Fiumicino), o las de Atenas.
También destacó que la tarifa es inferior a la que se aplica en aeropuertos del Reino Unido, como son los casos de Bristol, Cardiff, Manchester, Leeds, Luton o Birmingham, donde el precio de la utilización de los carros oscila entre 1 y 2 libras (entre 1,17 y 2,34 euros).
Aena asegura que el sistema de pago por uso es utilizado por uno de cada cuatro aeropuertos en el mundo, especialmente en aeropuertos norteamericanos, donde el precio oscila entre 1,5 y 4 dólares (1,19 y 3,18 euros).