sábado, 20 de abril de 2013

La Plataforma 'Salvemos la Casa de Campo' asegura que el Café del Río es ilegal al invadir una zona protegida como BIC

MADRID.- La Plataforma Salvemos la Casa de Campo asegura que el Café del Río es ilegal al haber sido levantado dentro de los límites del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa de Campo, y varios miembros del colectivo han llevado a cabo este sábado una acción de protesta frente al establecimiento.
Según explica la Plataforma Salvemos la Casa de Campo en un comunicado, "la declaración del BIC también incluye las coordenadas GPS que se obvian en el respeto de su espacio físico".

Por este motivo, los miembros de la plataforma han procedido a marcar de forma simbólica los límites reales de la Casa de Campo, en uno de los espacios "invadidos por construcciones diversas" en terrenos próximos al Paseo de Extremadura.

El colectivo ha anunciado que proseguirá esta campaña "para que las administraciones correspondientes respeten y hagan respetar el ámbito territorial de este BIC madrileño".

Fuentes del Ayuntamiento han indicado que el establecimiento tiene licencia y cuenta con "el visto bueno de la Comunidad de Madrid".

La Casa de Campo fue declarada BIC en la categoría de Sitio Histórico por la Comunidad de Madrid en 2010, con el objetivo de proteger este espacio emblemático y evitar su futura degradación, protegiéndolo de posibles afecciones ambientales y urbanísticas que puedan alterar su singularidad o menoscabar sus valores paisajísticos.

En total, la zona protegida abarca 1.906 hectáreas (entre los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón). La mayor parte corresponde a las 1.698 hectáreas declaradas expresamente BIC y que coinciden con los límites históricos del Real Sitio en 1931, a las que se suman otras 208 hectáreas del denominado entorno de protección (área alrededor del BIC cuya alteración perjudicaría directamente al bien protegido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario