lunes, 3 de junio de 2013

Lissavetzky desea "fervientemente" ser de nuevo candidato socialista a la Alcaldía de Madrid

MADRID.- El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este lunes su "disposición absoluta" a repetir como candidato socialista a la Alcaldía de Madrid si los compañeros de partido así lo quieren y le otorgan el apoyo necesario para presentarse al proceso de primarias.

   "Si mis compañeros quieren, sí me presentaré y estoy con muchísimas ganas y lo deseo fervientemente. Espero que pueda poder presentarme y si no quiere el conjunto del partido y prefieren a otro candidato pues ya lo he dicho también, el himno del Real Madrid: enemigo en la contienda y cuando pierde da la mano", ha aseverado
   En declaraciones a RNE, Lissavetzky ha manifestado su disposición a presentarse al proceso de primarias y que espera obtener el número de apoyos necesarios de los miembros del partido de cara a optar al proceso y, en caso de haber más candidatos, obtener la mayoría de votos durante ese proceso.
   Por otro lado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha avanzado que en el próximo Debate sobre el Estado de la Ciudad propondrá a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, un pacto por la calidad del aire después de que la Comisión Europea rechazara la prórroga para que la capital pudiera extender los plazos de cumplimiento para situarse por debajo de los límites máximos en contaminación por dióxido de nitrógeno.
   Lissavetzky ha comentado que esta decisión es una "varapalo más" a las políticas medioambientales de Botella y que, en consecuencia, propondrá a la alcaldesa "sentarse de verdad" a definir un pacto por la calidad del aire de la ciudad. Además, ha recalcado que si el PP no rectifica su política en este campo, "seguirán más encerrados en sí mismos".
   En este sentido, el edil socialista se ha mostrado favorable a restringir el tráfico de los vehículos más contaminantes en las zonas con más contaminación cuando haya episodios de altas emisiones, a la vez que aboga por extender la zona de bajas emisiones al perímetro dentro de la M-30 y en impulsar la peatonalización de diversas zonas de la capital.
   Por otro lado, Lissavetzky ha asegurado que la gestión del Ayuntamiento "antes y después" de la tragedia del Madrid Arena "va a marcar el mandado de Botella" puesto que, a su juicio, existe una responsabilidad política por la "pésima gestión" municipal.
   Finalmente, el portavoz socialista en el Ayuntamiento está convencido de que Madrid 2020 tiene "bastantes posibilidades" para ser la sede de los Juegos Olímpicos del año 2020.

El AVE elevó un 21% el número de viajeros en marzo, el primer mes tras bajar el precio del billete

MADRID.- Renfe transportó 2,06 millones de viajeros con su servicio AVE Larga Distancia durante el pasado mes de marzo, lo que supone un incremento del 21% respecto a los 1,70 millones del mes precedente, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Fomento.

   El mes de marzo es el primero completo después de que la compañía ferroviaria decidiera aplicar una bajada general del 11% en el precio de los billetes de este servicio, que entró en vigor el 8 de febrero, y pusiera en marcha distintas promociones comerciales.
   En el tercer mes del año, el AVE de Renfe logró asimismo superar la cota de los dos millones de usuarios mensuales, un nivel que no sobrepasaba desde julio de 2012, en la temporada vacacional.
   La operadora confía en captar 1,7 millones de nuevos viajeros para el AVE de Larga Distancia con esta nueva estrategia comercial, con el fin de elevar la ocupación de los trenes con que presta este servicio, según indicó recientemente el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.
   Sólo el pasado mes de marzo viajaron en AVE unos 360.000 pasajeros más que en febrero, si bien este año la Semana Santa coincidió con los días finales del tercer mes del año.
   En el conjunto del primer trimestre, Renfe transportó en sus trenes AVE Larga Distancia un total de 5,34 millones de usuarios, lo que arroja una progresión del 3,44% respecto al mismo periodo de 2012.
   Este servicio es el único que salda el primer trimestre con un aumento de viajeros de todos los que presta la operadora, que cerró los tres primeros meses con un descenso del 2,6% en el número total de pasajeros transportados, hasta sumar 118,28 millones, pese a coincidir la Semana Santa dentro de este periodo.
   Los trenes de Cercanías fueron utilizados por 105,6 millones de usuarios entre enero y marzo, un 2,6% menos que un año antes. En cuanto al servicio de Media Distancia (trenes regionales), los que circulan por vías convencionales disminuyeron el número de viajeros un 7,1% y los que circulan por vías de Alta Velocidad, un 7,4%.
   En cuanto al AVE Larga Distancia, el pasado mes de marzo aumentó el número de usuarios de los trenes de todos los distintos corredores que explota Renfe.
   Los trenes que explotan las distitnas relaciones de la línea que enlaza con Barcelona y la frontera francesa transportaron 776.000 viajeros en marzo, un 18,6% más que en febrero, mientras que los que circulan entre las distintas ciudades del corredor Sur hacia Andalucía son los que más elevaron el número de usuarios, un 26,3% (528.000 pasajeros).
   El servicio de AVE Larga Distancia que se presta por la línea a Valladolid elevó un 23% el número de usuarios en marzo, hasta 238.000 viajeros, y el que une la capital con capitales manchegas y Valencia progresó un 24,5%, hasta 350.000 pasajeros. De su lado, el servicio transversal aumentó un 9,2% el número de usuarios (177.000).

El Papa carga contra los corruptos: Son el "anticristo"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido durante la Misa de este lunes en la Casa Santa Marta de "los corruptos" que, según el apóstol Juan son "el anticristo" y que "hacen mucho mal a la Iglesia porque son adoradores de sí mismos".

   "Así como los corruptos hacen tanto mal a la Iglesia, los santos hacen tanto bien. De los corruptos, el apóstol Juan decía que son el anticristo, que están en medio de nosotros pero no son de los nuestros. De los santos, la Palabra de Dios habla como de la luz", ha remarcado.
   En la misa, concelebrada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y en la que participaron algunos colaboradores de este dicasterio, el Pontífice ha reflexionado sobre la parábola evangélica de los labradores malvados para detenerse en tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.
   Concretamente, se ha detenido en los corruptos para señalar que incluso en las comunidades cristianas este tipo de personas piensan sólo "en ellos". Así, ha hecho una comparación con Judas que comenzó como "pecador avaro y terminó en la corrupción".
   Acerca de los pecadores, el Papa ha indicado que "no es necesario hablar mucho, porque todos" son pecadores y ha añadido que si alguno no se siente así, debe visitar "al médico espiritual" porque "hay algo que no funciona".
   Por otro lado, el Pontífice ha destacado otra figura de la parábola: los que quieren "apoderarse de la viña y han perdido la relación con el patrón de la viña", un patrón que, según ha precisado, llama "con amor" y "da la libertad".
   El Papa también ha recordado el 50º aniversario de la muerte de Juan XXIII, "modelo de santidad", y ha destacado que los santos "obedecen al Señor, lo adoran y no olvidan el amor con el cual el Señor hizo su viña". 
Por ello, ha pedido la gracia de los santos para "no convertirse en corruptos: pecadores sí, corruptos no".

Lasquetty defiende adaptar "puntualmente" la Ley antitabaco para que Eurovegas "no se vaya al traste"

MADRID.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido este lunes la conveniencia de adaptar "puntualmente" la Ley antitabaco para que la inversión y los puestos de trabajo que generará el proyecto de Eurovegas "no se vayan al traste".

   Así lo ha manifestado en un encuentro digital con lectores organizado por 'El Mundo.es',  en el que ha rechazado que esa postura suponga promover el consumo de tabaco. "Yo no promuevo el tabaquismo, todo lo contrario", ha apostillado luego.
   En este sentido, Lasquetty ha subrayado que "es evidente que el tabaco perjudica la salud" y que lo único que ha dicho es que Eurovegas es una inversión que generará muchos miles de puestos de trabajo cuando el país se encuentra en una profunda crisis económica y con altas tasas de desempleo.
   "Por eso me parece que sería adecuado adaptar puntualmente la ley para que esa inversión y esos puestos de trabajo no se vayan al traste", ha agregado el responsable de la Consejería de Sanidad.
   Por otro lado, Lasquetty ha manifestado que desconoce si se han presentado ofertas para la gestión externalizada de los seis nuevos hospitales de la región y ha detallado que ese punto no se conocerá hasta que se cierre el plazo de presentación de ofertas, se proceda a la apertura y se valore si reúnen las condiciones.
   Aparte, ha defendido las medidas incluidas en el Plan de Sostenibilidad en el sector puesto que, a su juicio, "sin reformas" se llevaría "a la quiebra" la sanidad pública, para luego agregar que su responsabilidad es "proponer las medidas necesarias" para que la sanidad siga teniendo en el futuro una "gran calidad".
   Aparte, el consejero ha reiterado que no tienen "la más mínima intención" de trabajar en empresas del sector sanitario cuando deje el cargo de consejero. "No estoy aquí preparándome ningún futuro personal", ha remarcado.