martes, 13 de noviembre de 2012

Montoro confía en presentar una reforma de la administración local este año

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que sigue "confiando" en enviar al Congreso antes de que acabe el año un proyecto de reforma de la administración local y que cuente además con las aportaciones de distintos partidos políticos, un proyecto en el que se trabaja con serenidad dada su trascendencia, ha dicho.

   "Queremos que llegue a las cámaras maduro", ha dicho Montoro ante el Pleno del Senado, en respuesta a una interpelación del senador de UPN Francisco Javier Yanguas, quien le ha preguntado por sus planes para reformar la administración local.
   Montoro no ha ofrecido detalles, pero ha asegurado que mantiene la intención de que el Gobierno apruebe el proyecto antes de que concluya el año y que reciba las aportaciones de distintos grupos políticos. Ha insistido en que se busca evitar duplicidades, "vertebrar mejor la administración pública" y hacer que el Estado autonómico descanse en mayor medida en las entidades locales.
   El ministro ha explicado que en modelos federales del entorno, las entidades locales tienen más peso en el conjunto del gasto público que en España y ha abogado por corregir este "claro desequilibrio". La reforma, ha subrayado, es por tanto "una oportunidad para recuperar el municipalismo".
   Montoro ha asegurado también que el Gobierno quiere dar "prioridad" al Senado en el debate de esta reforma, por ser cámara de representación territorial y contar con un buen número de alcaldes y concejales.
   El senador navarro, por su parte, ha apostado por afrontar la "segunda descentralización" pendiente en el país y que debe favorecer a las entidades locales, un proyecto "que duerme el sueño de los justos", ha criticado.
   Yanguas ha censurado la imagen negativa que se ha trasladado de los ayuntamientos, como "grandes despilfarradores" y causantes de la crisis de la deuda de las administraciones públicas, cuando sólo aportan el 5 por ciento del endeudamiento total de las administraciones de España. Ha apostado por una racionalización del sector local, por aclarar las competencias y asegurar la financiación correcta.

PSM e IU apoyan la huelga general y no acudirán a la Asamblea de Madrid

MADRID.- El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid José Quintana y el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, han apoyado este martes la huelga general convocada para este 14 de noviembre y ha considerado que es un "derecho fundamental" que sirve para "cambiar las cosas".

   En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid a unas horas del comienzo de la huelga general, Quintana ha afirmado que apoyan la huelga y por lo tanto, ya que los sindicatos les han pedido que ese día no acudan a la Asamblea, no lo van a hacer a pesar de que hay una comisión de empleo.
   Asimismo, tras las declaraciones de la expresidenta regional Esperanza Aguirre, que ayer dijo que deberían eliminar la huelga general, el socialista ha considerado que éste es "el problema que tiene el PP", y es que "esto de la democracia no se lo ha terminado de creer".
   "Siguen viendo el sistema democrático como un instrumento", ha considerado y ha indicado que el de huelga es "un derecho fundamental establecido en la Constitución".
 "Que se quiera replantear es hacer una revisión de la Constitución", ha destacado.
   Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara autonómica, Gregorio Gordo, ha mostrado su "apoyo absoluto" a la huelga general y ha dicho que participarán en la huelga como piquetes. Y es que consideran que la huelga es "tremendamente justa" y va a servir para "modificar cosas".
   "La movilización y las huelgas sirven y cambian las cosas", ha aseverado el portavoz de IU, quien ha indicado que las cosas que pueda decir Esperanza Aguirre "cada vez interesan a menos gente". A su juicio, las declaraciones de la presidenta sobre la huelga general "entran en la antología del disparate"
   Mientras, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que comprenden el "malestar general" y que es un "derecho constitucional". No obstante, ha indicado que entienden que su trabajo está "dentro de las instituciones" que es lo que seguirán haciendo mañana.
   Por último, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que "todo el mundo sabe que los parlamentarios no pueden hacer huelga", porque no son trabajadores, sino representantes de los ciudadanos.
   En este sentido, ha destacado que es una huelga política y el Real Decreto dice que no pueden hacerse huelgas políticas. No obstante, ha señalado que mientras los tribunales no digan que una huelga es ilegal" no van a decir nada de este tema, salvo que "España necesita unidad y  no necesita huelgas ni órdagos constitucionales".

El concejal Enrique Núñez sustituirá a Calvo al frente de Economía y Empleo

MADRID.- El hasta ahora concejal del distrito Centro Enrique Núñez asumirá las funciones de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que hasta ahora correspondían a Pedro Calvo, que ha presentado su dimisión hoy, según han informado fuentes municipales.

   Núñez es una persona de la máxima confianza de la alcaldesa Ana Botella, como lo es Pedro Corral, que sustituirá a Núñez al frente de Centro y que previsiblemente ocupará la presidencia de la comisión de investigación que se abrirá por el caso Madrid Arena.
   De Chamberí, hasta ahora en manos de Pedro Corral, se responsabilizará Isabel Martínez-Cubells hasta el momento coordinadora delegada del Área de Comunicación del Ayuntamiento.

Tomás Gómez cree que Botella debería dimitir como alcaldesa "con carácter inmediato"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado este martes que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, debería dejar de estar al frente del Ayuntamiento de Madrid "con carácter inmediato".

   "Esto pone de manifiesto lo que ya dijimos hace unos días: que hay responsabilidades políticas y jurídicas en el Ayuntamiento. Esto apunta a la máxima responsable del Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa", ha afirmado Gómez después de conocer que el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado la "dimisión de todos sus cargos".
   Gómez ha destacado que "quien tiene que dimitir es la alcaldesa de Madrid" y ha recalcado que hoy es el primer día en que se ha asumido una responsabilidad política. "La alcaldesa de Madrid debería dejar de estar al frente del Ayuntamiento de Madrid con carácter inmediato", ha recalcado.

Desalojan y precintan la sede de la Junta de Moratalaz

MADRID.- La sede de la Junta de Distrito de Moratalaz ha tenido que ser desalojada de forma inmediata en la tarde de ayer tras una orden dictada por la Dirección General de Control de la Edificación ante varias deficiencias detectadas en el equipamiento, lo que obligó al precinto del edificio para garantizar la seguridad de los empleados municipales y los vecinos usuarios.

   Así lo remarca el Ayuntamiento de Madrid para detallar que ya han comenzado las actuaciones necesarias para reubicar a la Junta Municipal de Distrito con la finalidad de garantizar el rápido restablecimiento de los servicios públicos a los vecinos, con el criterio de mantener "el mayor número posible dentro del Distrito".
   Fuentes municipales han indicado que los servicios "más esenciales", como pueda ser los relativos a salud, educación, servicios sociales y licencias serán reubicados en dos edificios colindantes con la sede precintada. Mientras, también explican que los servicios de registro pueden realizarse en multitud de edificios de carácter municipal.
   Por otro lado, las actuaciones de rehabilitación necesarias a realizar por la Dirección General de Patrimonio estaban previstas en el presupuesto para el próximo ejercicio y comenzarán en los próximos meses.
   El Ayuntamiento explica en un comunicado que, con fecha 28 de septiembre, se produjo la rotura y caída de parte del forjado (bovedillas cerámicas en superficie aproximada de dos metros cuadrados) del techo del Departamento de Servicios Sanitarios y Consumo, ubicado en el edificio sede de la Junta Municipal de Distrito de Moratalaz (en la calle Fuente Carrantona número 8).
   Al respecto, los Servicios Técnicos del Distrito se personaron de inmediato y se adoptó, como medida preventiva, el cierre del acceso al Departamento afectado.
   De forma simultánea, por parte de la Junta del Distrito se solicitó la evacuación del correspondiente informe a la Gerencia de Madrid Salud, que se emitió el día 1 de octubre y en el que se recogió una serie de recomendaciones en materia de seguridad y salud que son inmediatamente implementadas.
   Entre las medidas adoptadas figuraba la reubicación de los puestos de trabajo situados en la zona del incidente, señalizándose la misma y prohibiendo el paso a la zona afectada. Este informe fue trasladado a la Dirección General de Patrimonio al objeto de que se realizara a la mayor brevedad la correspondiente visita de inspección.
   Tras este proceso, en la jornada de ayer se dictó el desalojo por parte de esta Dirección dependiente del área de Urbanismo y Vivienda del Consistorio.

El PSOE recurrirá ante el TC el euro por receta de Madrid y Cataluña

MADRID.- El presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha anunciado en el Senado que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la tasa de un euro por receta puesta en marcha por Cataluña que también quiere aplicar, a partir de enero, la Comunidad de Madrid.

   Durante su intervención en la sesión de control en el pleno de la Cámara Alta, el senador madrileño ha anunciado que van a recurrir esta medida ante "la falta de decisión" del Gobierno y "ante el riesgo de que se sumen otras comunidades a este disparate del riesgo por receta".
   Gómez está convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy "no va a hacer nada" por tratar de frenar esta medida, sobre todo porque "hace más de cinco meses que los ciudadanos catalanes, que también son españoles, están esperando a que paren esta medida".
   Además, se ha mostrado sorprendido porque el presidente del Ejecutivo haya dicho que el euro por receta supondría pagar dos veces cuando, a su juicio, "él es el presidente del copago en este país, el del copago a los pensionistas, para las ambulancias, las prótesis o las ambulancias".
   "¿El presidente del copago viene a hablarnos ahora de que esto es pagar dos veces por lo mismo? ¿Puede haber mayor acto de cinismo que ése?", se ha preguntado, aclarando que ambas medidas son las mismas "salvo con algunos matices".
   Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado también contrario a la medida y, según ha aseverado, cuenta con un informe del Consejo de Estado que van a utilizar para que Cataluña elimine esta tasa "cuanto antes" y, "a partir de ello, no será aplicable en ninguna comunidad autónoma".  
   Según dicho informe, en materia de definición de los productos farmacéuticos y la formación de sus precios, el ámbito de competencia pertenece al Estado.
   Además, Montoro ha acusado al PSOE de tener un modelo sanitario caracterizado por "no pagar", como demuestra que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tuviera acumulado una deuda de 16.000 millones de euros no pagados a proveedores de sanidad.
   "Su modelo es el de todo gratis, ese es el que arruina a un país, el de no hacerle frente a la realidad de lo que significan los costes de financiación de los servicios públicos", ha explicado.

Interior repetirá en Madrid el despliegue de la última huelga con un operativo formado por cerca de 1.000 antidisturbios

MADRID.- El Ministerio del Interior ha previsto un despliegue similar al de la última huelga general celebrada el pasado 29 de marzo y con motivo del paro convocado para este miércoles dispondrá en Madrid de un operativo formado por un número cercano a los mil antidisturbios, según han informado fuentes policiales.

   En concreto, el dispositivo estará integrado por una veintena de Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) cada uno de ellos formado por cincuenta agentes antidisturbios.
   El despliegue es inferior al puesto en marcha con motivo de las últimas concentraciones del 25S llevadas a cabo en la capital debido a que, según las mismas fuentes, en esas ocasiones eran desplazados a Madrid Grupos de otros puntos de España que este miércoles también deberán velar por la seguridad en sus lugares de origen dado que el paro es a nivel nacional.
   Aún así, la presencia policial se verá reforzada en la capital. A los 15 Grupos con sede en Madrid que participarán en la huelga se unirán otros dos de Málaga y otros dos de Sevilla así como algunos subgrupos sueltos, precisan estas fuentes.
   Para la huelga del pasado marzo el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz contó con un despliegue policial que en Madrid contó con 20 grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial) lo que significa 1.000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos.
   Una instrucción elaborada por el Ministerio del Interior con motivo de la huelga general convocada para este miércoles ordena a la Policía actuar para "evitar la acción coercitiva de los piquetes que utilicen la violencia".
   Según este documento, los principales objetivos a proteger serán los accesos a polígonos industriales, los mercados centrales de abastecimiento, las grandes superficies comerciales, las cocheras, así como estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos.
   De apenas tres folios de extensión y elaborada por la Secretaria de Estado de Seguridad que dirige Ignacio Ulloa, la instrucción dice a los agentes que "deberán realizar un esfuerzo para dar cumplimiento a su mandato constitucional de proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

Bankia reclama una "solución global y estable" a los impagos hipotecarios

VALENCIA.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reclamado este martes una "solución global y estable" a los impagos hipotecarios, que sea "igual para todas las entidades" e incluya "responsabilidades bien acotadas" para los distintos agentes sociales y económicos, en un contexto en que "todo hace pensar que los problemas para hacer frente a los pagos, se agudizarán" en el futuro.

   Así lo ha señalado durante su ponencia 'Recuperando la confianza en el sector financiero' en el II Congreso Nacional de Directivos de la APD, que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Goirigolzarri ha indicado que este problema "afecta especialmente a Bankia" dado que concentra "una significativa cuota de mercado en los segmentos más vulnerables" a "consecuencia de unas políticas muy expansivas" y ha asegurado que esta entidad "trabaja en esta problemática desde hace mucho tiempo", desde el convencimiento de que "una empresa no puede tener éxito, ni ser sostenible, sin un claro entendimiento y compromiso con su aportación social".
   Al respecto, ha destacado que "el drama humano que está detrás de estas situaciones" les llevó a otorgar "una altísima prioridad personal e institucional" a esta cuestión y que, por este motivo, desde el comienzo de la crisis, han "renegociado" 80.000 hipotecas para "flexibilizar las cuotas mensuales", cerca del 10 por ciento de su cartera, y en los últimos dos años, han acordado 4.300 daciones en pago.
   Además, ha avanzado que trabajan en "la definición de un protocolo de actuación que trata de adelantarse a las situaciones, que no se ciña a las soluciones en el último momento" ante esa perspectiva de que se agudicen los problemas de pago, ya que "desde que una familia deja de pagar hasta que se produce la entrega de la vivienda, transcurre un largo período de tiempo", en el que pueden y deben actuar.
   Goirigolzarri ha señalado, no obstante, que "este problema supera a Bankia como entidad" dado que realmente "no está en el pago de la hipoteca, que es solo una consecuencia, sino en la condición de vulnerabilidad extrema de estas personas" y, en ese sentido, ha exigido "una solución global y estable".
   El presidente de Bankia ha garantizado que, "en este contexto de solución global", esta entidad financiera asumirá las "responsabilidades" que le "correspondan" y redoblará sus "esfuerzos" en las negociaciones individuales que lleva a cabo con las familias afectadas.

Ignacio González niega discrepancias con Ana Botella por la conversión del hospital de La Princesa

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este martes no tener "ninguna discrepancia en concreto" con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y ha rechazado que se hable de desmantelamiento del Hospital de La Princesa, tal y como explicaron trabajadores del centro a la regidora el domingo noche.

   "Nosotros no tenemos ninguna discrepancia en concreto. Entiendo que la alcaldesa está viviendo unos días también muy complicados, con un suceso realmente dramático como es lo ocurrido en el Madrid Arena, y es lógico que probablemente no tuviera toda la información de lo que estamos intentando hacer con La Princesa, que en nada tiene que ver con lo que le explicaban a ella, que era la desmantelación del centro, que es falsa", aseveró en una entrevista en Onda Cero.
   González explicó que "no" van a "desmantelar, ni cerrar, ni convertir en un psiquiátrico" el Hospital de La Princesa tal y como se está diciendo por algunos "en unos casos por desconocimiento y en otros por desviar la atención del fondo".
   El presidente madrileño explicó que en su Ejecutivo quieren un centro con "especialización en personas mayores" y eso es lo que están "hablando" con los trabajadores en estos momentos. Eso, dijo, no tiene nada contrario al "mantenimiento de La Princesa, que va a seguir  existiendo".
   Preguntado por posibles recortes ante esta reforma, dijo que "no tiene por qué" prescindirse de nadie. "No es incompatible que siga en nuestra red de 35 hospitales y que se refuerce la atención hacia las personas mayores. Después de la reunión con la junta técnica facultativa, este lunes, creo que va por buen camino y vamos a poder encajar lo que queremos con lo que plantean los profesionales sanitarios", sostuvo.
   Además, sobre el Madrid Arena, pidió "acelerar" la investigación municipal para aclarar si hay responsabilidad o si se trató de un accidente. "Tiene que trabajarse hasta el final para ver si hay responsabilidad y si no las hay, que quede claro que es un accidente. Pero hay que profundizar hasta el final", sentenció.
   Sobre el diferente criterio de la Comunidad de no prohibir de manera general las macrofiestas, dijo que "no" cree que eso "tenga nada que ver, sinceramente" con que Botella firmara la petición en La Princesa. "Realmente creo que la alcaldesa no contaba con toda la información de lo que queremos hacer ahí", explicó.

Dimite Pedro Calvo tras su imputación en el caso Madrid Arena

MADRID.- El hasta ahora delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado la "dimisión de todos sus cargos", han informado hoy fuentes municipales. El tercer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento ha presentado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la dimisión de todos sus cargos.

   Se trata del primer cargo político del ayuntamiento de la capital que asume responsabilidades políticas tras el suceso en el Madrid Arena que costó la vida a cuatro jóvenes.   
  Pedro Calvo ha tomado esta decisión en tanto que, como delegado de Economía, ostentaba desde enero de 2012 la presidencia no ejecutiva de la empresa pública Madrid, Espacios y Congresos y despues de que el juez Eduardo López, que instruye el caso 'Madrid Arena', ha imputado al responsable de la concejalía del Ayuntamiento de Madrid con autoridad para ceder el Madrid Arena, a petición de la Fiscalía de Madrid.
   La investigación investiga los hechos que provocaron la muerte de cuatro jóvenes la noche del 31 de octubre en el pabellón Madrid Arena, situado en la Casa de Campo de Madrid.