sábado, 7 de mayo de 2011

Aguirre se compromete a propiciar un "gran acuerdo" con los Ayuntamientos para suprimir competencias duplicadas

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Comunidad, Esperanza Aguirre, se compromete a propiciar un "gran acuerdo" con los ayuntamientos, pilotado por la Federación de Municipios de Madrid (FMM), para suprimir competencias duplicadas, según consta en su programa electoral.

   Este punto recoge una convicción de Aguirre que siempre ha dejado entrever. La presidenta madrileña ha señalado en muchas ocasiones que no se pueden "consentir" las "duplicidades y triplicación" en competencias y gasto entre las distintas administraciones, y ha puesto el ejemplo de la sanidad, competencia autonómica.
   En su opinión, no tiene sentido que haya entonces un Ministerio de Sanidad o concejales de este ramo en la "mayoría de los ayuntamientos de España". De la misma forma, ha considerado en otras ocasiones que si los servicios sociales son municipales, en tal caso, no tienen por qué tener departamentos dedicados a este área las comunidades autónomas o el Gobierno.
   En el programa, los 'populares' dicen que los "ciudadanos no tienen por qué saber a qué administración corresponde cada competencia" y que lo que estos reclaman son "servicios públicos prestados correctamente y eficazmente".
   Por eso, consideran que para hacerlo "es necesario aclarar lo que hace cada administración y evitar la duplicidad en la prestación de un mismo servicio". Así, el gran acuerdo que proponen persigue "abaratar el coste para el ciudadano y mejorar las prestaciones", reza el programa.
   En una línea cercana a esta propuesta, el equipo de Aguirre se compromete también a exigir al Estado "un nuevo marco de financiación municipal que garantice el mantenimiento de los servicios municipales", como ya incluye el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en su programa.
   La "austeridad" marca el programa del PP de Madrid para estos comicios, algo que en la formación están convencidos de que no va a afectar a la garantía de ciertos servicios. Por este motivo, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha señalado que aunque se produzcan recortes, no se van a hacer en los "servicios esenciales".
   "Tenemos la convicción de que con un programa austero vamos a poder garantizar los servicios que tenemos actualmente", ha dicho el secretario general del PP de Madrid, quien ha asegurado que no van a recortar "ningún servicio esencial", es decir, "ni la sanidad, ni la educación ni los servicios sociales".
   Sin embargo, ha reconocido que "para garantizar la mejor, sin duda, sanidad de España y una de las mejores del mundo, gratuita y cada vez de máxima calidad", tienen que hacer "en otras materias unos programas austeros". Pero éstos servicios, "con el PP, como todo el mundo sabe, está garantizado", ha concluido.

El copago sanitario y el paro en la región marcan el primer debate electoral

MADRID.- Antonio Beteta (PP), Maru Menéndez (PSOE) y Eulalia Vaquero (IU) han protagonizado este sábado en Telemadrid el primer debate electoral de cara a los comicios del 22 de mayo, marcado por la polémica sobre el copago sanitario y la situación del paro en la Comunidad de Madrid.

   Beteta, actual consejero de Economía y Hacienda y miembro de la candidatura del PP, ha dicho "basta ya" a las "mentiras" del PSOE sobre el copago sanitario, uno de los temas más polémicos de la precampaña electoral en la región madrileña.
   "La Sanidad madrileña es universal, gratuita y de la máxima calidad. Quien habló del copago fue el Gobierno de la Nación, el PSOE. Ellos hablaron de estudiarlo. Basta ya. Ya mintieron hace cuatro años cuando dijeron que habría que ir con tarjeta de crédito al médico y nadie lo ha hecho. Tienen un problema: la mentira en época electoral. Pero los ciudadanos ya lo saben", ha manifestado el 'popular'.
   Por su parte, tanto Vaquero como Menéndez han coincidido en criticar la actual situación de la Sanidad madrileña. Para IU, "la Sanidad ha sido uno de los objetivos prioritarios en la privatización" del Gobierno de Aguirre, así como "una oportunidad de negocio con empresas vinculadas a la ideología del PP".
   "Nosotros proponemos más inversión; llegar a la media europea para mantener la calidad del sistema público, más médicos, y recuperar los ocho nuevos hospitales, que van a resultar insostenibles", ha dicho Vaquero, para quien "si IU no gobierna, la próxima burbuja será la sanitaria".
   Por su parte, Menéndez (PSOE) ha denunciado las "masificaciones" que llegan incluso a la Atención Primaria, donde "no se atiende en el mismo día". 
"Las madrileñas tenemos que esperar hasta ocho meses para una revisión ginecológica en el sistema público, los hospitales están masificados y desorganizados. Tenemos los mejores profesionales y no hay derecho a que se juegue, como ha hecho el PP, a hacer negocio con la salud", ha denunciado.
   Beteta ha replicado que "hay 33 grandes hospitales públicos en los que se han celebrado 11 millones de consultas en las dos últimas legislaturas y más de 50.000 partos".
"Seguiremos creando nuevos hospitales y nuevos centros de salud. En Madrid hay 3.000 médicos más, 2.500 enfermeras más porque es lo que exige la salud", ha dicho el representante del PP, que ha recordado que gente de otras regiones acude a Madrid para "operarse" o para que les atiendan los profesionales médicos.
   En cuanto a Economía, la representante de IU, 'Lali' Vaquero, ha asegurado que "el modelo del PP debe ser sustituido por otro nuevo modelo" y ha remarcado que "IU quiere que vuelva la industria y ofrecer puestos de trabajo" con un modelo diferente que "tiene que estar necesariamente relacionado con la mejora del medio ambiente, con nuevas fuentes de energía, ligado a la Formación Profesional y a una reforma fiscal".
   Por su parte, la representante socialista ha cifrado en 175.000 los puestos de trabajo "destruidos durante la legislatura de Aguirre, quien encabeza, según ha dicho, "un Gobierno que ha dejado de gestionar las políticas activas de empleo sobre las que tiene competencia y que ha procedido a un abandono total de los trabajadores, a los que sólo ve como una cifra arrojadiza contra el Gobierno de España".
"Madrid es un espacio de oportunidad, tiene seis universidades, grandes centros de investigación, etc. Debe ser punta de lanza", ha añadido.
   En representación del PP, Beteta ha señalado que "Madrid lleva 15 meses de crecimiento económico positivo".
"Estamos creciendo mientras España está estancada", ha dicho el también consejero de Economía, que ha recordado nuevamente que el PSOE prometió 2 millones de puestos de trabajo y, en cambio, hay 5 millones de parados.
   En el turno de réplica, Menéndez ha recordado que la primera medida de un hipotético Gobierno de Tomás Gómez (PSOE) sería un "plan de empleo para jóvenes" que ponga en el centro las prioridades en este asunto.
   En el ámbito de la educación, la oposición ha coincidido en acusar al PP de llevar a cabo un modelo "segregador", así como en el recorte a este sector en los últimos años.
   "Hablamos de recortes sobre más recortes en el presupuesto. También ha ido acompañado de desgravaciones fiscales para favorecer a las familias que optan por la enseñanza privada. Eso ha ocasionado que este curso, con 16.000 alumnos más, hayamos tenido 2.500 profesores menos", ha argumentado para lamentar las "pocas plazas" en Educación Infantil.
   Por su parte, la representante socialista ha tildado al modelo 'popular' de "excluyente y segregador", y ha señalado que tras "16 años de monopolio", ha el Gobierno del PP "ha dañado la calidad de la enseñanza" financiando modelos "que segregan a los niños de las niñas".
   "El PP segrega por territorios, por municipios, por distritos... Ahora pretende redondear, pero no lo va a conseguir. No estamos dispuestos a separar a los niños por su inteligencia", ha apostillado para advertir que "¿qué libre elección tiene un parado que además ve como por estar en paro está penalizado a acceder a una plaza de Educación Infantil?".
   Ante las críticas, Beteta ha lamentado que el PSOE "critique la libertad", como, a su juicio, ocurre, cuando critican la libre elección de médico o la de colegio.
   Asimismo, ha recordado que la Comunidad ha construido 153 nuevas escuelas infantiles, 107 colegios públicos nuevos, 33 institutos, cuatro centros de FP, dos de Educación Especial y uno de adultos.
   "También hemos puesto en marcha un programa bilingüe con reconocimiento internacional, garantizamos el orden a través de la autoridad, garantizamos la financiación a la escuela pública pero también el derecho legítimo de los padres a llevarlos a la concertada", ha defendido.
   El último tema a debatir han sido los asuntos sociales, donde el punto más crítico ha sido la aplicación de la Ley de Dependencia en la región. Vaquero ha criticado que en la región, los servicios sociales "también han sido objeto de la voracidad privatizadora".
   Asimismo, ha criticado que el Gobierno regional tuvo una ocasión "única" para desarrollar la Ley de Dependencia y sin embargo, la han "boicoteado". "Curiosamente, en los últimos tiempos han hecho más valoraciones sobre la Ley que en toda la legislatura", ha apostillado.
   Mientras tanto, Menéndez ha dicho que una sociedad se mide por "su grado de solidaridad hacia las personas más vulnerables".
"El Gobierno socialista ha puesto en marcha la atención a la dependencia, y siento vergüenza del Gobierno de Esperanza Aguirre, que ha bloqueado la aplicación en la región, llevándose por delante el derecho de las personas dependientes", ha criticado.
   Además, ha lamentado que los dependientes, al menos 79 de ellas, "han fallecido esperando que se les reconociera el derecho que otros han podido tener en otras regiones".
"La Comunidad sigue sin un plan contra la exclusión social, porque los más vulnerables no les importan", ha remachado.
   Finalmente, el consejero Beteta ha terminado indicando que los datos oficiales "les desmienten". "Los datos oficiales del Imnserso demuestran la calidad de la atención a los mayores que tiene la Comunidad", ha señalado que en el sistema de teleasistencia, el índice de cobertura es de 11,94 por ciento, mientras que la media nacional es de la mitad.

El PSOE lanza un vídeo de apoyo a Lissavetzky

MADRID.- Los voluntarios que trabajan en la campaña del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, han lanzado un nuevo vídeo en el que, con mucho sentido del humor, explican que "a veces las cosas útiles tienen nombres difíciles", en relación al apellido de origen ucraniano del ex secretario de Estado para el Deporte.

   Se trata de dejar claro que la propuesta de Lissavetzky es útil para Madrid, a pesar de tener un apellido difícil de pronunciar en un primer momento. En el montaje, los voluntarios comparan su patronímico con palabras que son útiles en la vida cotidiana, como destornillador, impermeable o espumadera.
   En el primer fotograma aparece un joven tratando de arreglar una fotocopiadora, para lo que necesita un destornillador. La segunda historia entrelazada es la de una chica que, tras arreglarse, mira por la ventana para ver el tiempo. Todo indica que va a llover, por lo que es necesario salir a la calle con impermeable. La última está protagonizada por un joven que está cocinando y que no puede terminar de hacerlo si no echa mano de la espumadera.
   Por último, otro voluntario sale en escena. Pasea por la calle hasta que se encuentra con otro joven, que le entrega un folleto de la campaña de Jaime Lissavetzky. Se puede ver la imagen del candidato y el lema con el que concurre a las elecciones, 'El alcalde de todos los barrios'. El video termina con una voz en off diciendo "a veces las cosas  útiles tienen nombres difíciles. Jaime Lissavetzky". El montaje lo cierra una imagen con el logotipo del PSM-PSOE. El vídeo, de 30 segundos, ha sido colgado en YouTube.
   No es la primera vez que los voluntarios echan mano del sentido del humor para apoyar al candidato ya que estuvieron detrás de otro vídeo, presentado meses atrás, en el que algunos de los mejores amigos del candidato trataban de deletrear su apellido en el menor tiempo posible, algunos con mejores resultados que otros. En otro explicaban cómo era para ellos el socialista.

Pérez (IU) propone descentralizar la Administración municipal y redistribuir el número de distritos

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida-Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha propuesto este sábado una descentralización profunda de la Administración municipal en la que se incluiría una redistribución del número de distritos, disminuyendo o aumentando su número, dependiendo de las necesidades.

   Durante un desayuno informativo, Pérez ha apostado por cambiar la distribución administrativa de Madrid para que incorporen las nuevas realidades como los nuevos PAUs de Carabanchel, Vallecas, Sanchinarro o Las Tablas y para que sus vecinos puedan participar más. En los estudios de IU estaría crear 25 distritos, buscando ante todo el "reequilibrio" y la "igualdad".
   Según ha explicado, la descentralización tendría varias fases, como la delimitación del competencias después de que se apruebe la pendiente Ley del Pacto Local que, en teoría, traería más recursos y financiación al Ejecutivo municipal. "Si se pide desde el Ayuntamiento que la Comunidad descentralice competencias, pues que se empiece descentralizando en los distritos", ha apostillado.
   Así, el aspirante de IU ha defendido que las Juntas de distrito pasen a gestionar del 11 al 25 por ciento del gasto en decisiones que hasta ahora no tienen, como en equipamientos que hacen falta en los distritos. "Mejor que ellos no lo saben nadie. Además, creemos que un barrio debe tener al menos un centro cultural, una biblioteca, una escuela infantil y una instalación deportivas", ha agregado.
   Sin embargo, según datos de este partido, unos 50 barrios de los 128 que componen la capital "dejan mucho que desear" en cuanto a equipamientos y dotaciones sociales municipales. De ellos, 25 consideran "muy vulnerables" por su tasa de paro, marginación de los inmigrantes e índices de dependencia.
   Izquierda Unida de la ciudad de Madrid considera también que las competencias en escuelas infantiles las debería tener el Ayuntamiento y no la Comunidad y hay otras, como la gestión de las viviendas de alquiler, distribuidas entre las tres administraciones (nacional, local y autonómica) que se deberían unificar en una.
   "Por ejemplo, en Vallecas debería haber una oficina que informe sobre el nuevo desarrollo urbanístico del Cañaveral. La labor de información debería ser del Ayuntamiento, que te dirá que hay una oficina. Pero nosotros no sólo queremos que la haya, sino que funcione", ha apostillado.
   Pérez también ha reclamado que las Juntas de Distrito adquieran funciones en temas de seguridad y movilidad, carga y descarga, ordenanza de ruidos y licencias de funcionamiento, entre otras.
   Por otro lado, también promete que si llega al Ayuntamiento pondrá en marcha 21 Noches en Blanco, una por distrito, para que la cultura "llegue a todos los distritos, y no sólo al Centro". También dejará a las Juntas que decidan el horario de los plenos, que apliquen la ordenanza de la música en la calle.
   "Ahora, como no tienen ni recursos ni competencia, languinecen. El debate presupuestario no existe porque desde el minuto uno ya está todo gastado. Cualquier pueblo tiene más vida participativa y política que las Juntas de distrito de Madrid", ha criticado el líder municipal de IU.
   Por otro lado, Pérez ha propuesto unos presupuestos participativos que permitan que sean los ciudadanos quienes, desde su conocimiento, "aporten las grandes líneas de actuación que han de regir en su entorno para mejorar la calidad de vida".
   Ha detallado además la propuesta de Izquierda Unida "para crear un Consejo de la Ciudad que sea realmente representativo de ella y no sirva, como el que presentó en su día Gallardón, para hacerse una foto, para convocar a él hasta a los expresidentes de Gobierno y luego, como tantos otros asuntos, no sirva para nada ya que en la última legislatura; ni siquiera se constituyó".
   "Se trataría de un Consejo que se convocaría al menos tres veces por año, que trabajaría a través de ponencias y que emitiría informes sobre, por ejemplo, un asunto que requiere tanto respaldo y opiniones como puede ser el futuro de la candidatura olímpica de la ciudad", ha dicho.
   Pérez ha argumentado que este órgano, por ejemplo, podría tratar la Ley de la Capitalidad o el Pacto Local o que estudie la presentación de una nueva candidatura olímpica. "Es un tema que no está en los programas electorales porque nadie quiere decir nada en este momento", ha añadido.
   Y es que ha lamentado que el alcalde de Madrid no negocie con la Comunidad de Madrid un Pacto Local para evitar duplicidades de competencias o gestión algunas que le son impropias; o no negocie con el Gobierno de la Nación la Ley de Capitalidad que provea de fondos a Madrid.
   "Y, como no se atreve a pelear con los más fuertes, pues amenaza a los más débiles, que son los ciudadanos, con quitarles recursos como escuelas infantiles porque valen mucho dinero. Hacen como Robin Hood, pero al revés", ha manifestado.
   En el Consejo, aunque abierto a sugerencias, deberían estar, según el candidato de la coalición de izquierdas, el Gobierno municipal, la oposición, la Administración central, los sindicatos, los empresarios, la federación de asociaciones de vecinos, los comerciantes, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas (pymes), las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la economía social, las asociaciones de discapacitados y representantes de la Universidad y del mundo del deporte, la cultura o los medios de comunicación.
   Igualmente, Pérez ha incidido en una de las demandas históricas de Izquierda Unida como es que los presidentes de Junta sean elegidos por los vocales y "no por el método digital del alcalde" ya que con ese mecanismo "se ajustaría más su representatividad a la radiografía electoral de los distritos".
   Es decir, para esta formación política, esto supone "ahondar en la democracia que quien preside una Junta de Distrito pertenezca a un partido que, dentro de las alianzas legítimas del sistema, tenga un respaldo en las urnas mayor en ese ámbito aunque en el cómputo total el respaldo mayoritario haya sido para otro partido político".
   Por último, entre otros aspectos más específicos, Pérez ha adelantado que es voluntad de IU que las organizaciones sociales, agentes económicos y otros representantes de la ciudad puedan intervenir en el Pleno si así lo acuerdan de manera unánime los portavoces de los partidos representados y su intención de ofrecer un balance semestral de la actividad del grupo así como "abrir un medio digital de carácter municipal, que tendría su versión papel para las Juntas, en el que recoger toda la información generada desde el ámbito local".

El PSM denuncia que la Comunidad pondrá los recursos del Magerit en manos de la Universidad de Nueva York

MADRID.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y 'número 4' de la candidatura del PSM a la Presidencia regional, Maru Menéndez, ha denunciado este sábado que la Comunidad de Madrid quiere poner los recursos del centro ocupacional Magerit, recién cerrado por el mal estado del edificio, a disposición de la Universidad de Nueva York. 

   Y es que el Palacio del Marqués de Salamanca, un edificio del siglo XIX patrimonio de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en las cercanías, albergará en un futuro próximo el primer campus europeo de la New York University (NYU), según se desprende de la firma del protocolo de intenciones que celebraron hace unos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el rector de la institución norteamericana, el profesor John Sexton.
   "Ahora nos estamos enterando de que pretenden (el Gobierno regional) poner en manos de una universidad privada americana los recursos del centro Magerit, donde los familiares están luchando  por mantener un espacio en el que venían conviviendo con sus hijos", ha denunciado Menéndez durante el debate mantenido este sábado en Telemadrid con Antonio Beteta (PP) y Eulalia Vaquero (IU).
   Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por el cierre de los centros ocupaciones Magerit, Fray Bernardino y Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey, Luis Álvarez, ha explicado a Europa Press que este "palacete" se encuentra "colindante con el Fray Bernardino" y a unos "500 metros del Magerit" y cree que ambos centros "serán parte de la Universidad y un pelotazo clarísimo".
   "Es mentira que se vayan a caer los edificios, como dijeron para desalojarnos con 48 horas de preaviso. Los dos centros, que se encuentran en buenas condiciones, van en el lote", ha denunciado Álvarez.
   El Palacio del Marqués de Salamanca, ubicado en el distrito de Carabanchel, donde en un futuro se instalará el campus de la Universidad de Nueva York, según el protocolo firmado, sería cedido a la institución por un periodo inicial de 40 años en régimen de alquiler.

El PSM dice que la decisión de la Junta Electoral sobre el copago deja en "ridículo" al PP porque no valora la argumentación

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha asegurado este sábado que la decisión de la Junta Electoral de Zona sobre la campaña del copago sanitario deja "en ridículo" al PP de Madrid porque ésta no entra a valorar lo que es la "argumentación" que están dando los socialistas sobre esta cuestión en materia sanitaria.

  Eusebio González, miembro del comité electoral del PSM, ha reconocido que la Junta entiende que se ha vulnerado la ley electoral en lo que es el "procedimiento" puesto que se repartió la propaganda en un momento en el que no estaba permitido, antes de iniciarse la campaña.
"Estas cosas pasan siempre en campaña", ha dicho, explicando que a veces ocurre que se distribuye antes de tiempo "panfletos o banderillas". Por eso, restando importancia a este aspecto, ha considerado que la decisión "deja en ridículo al PP y hecha por tierra" todo lo denunciado por esta formación al no entrar a valorar la "argumentación" de la campaña del PSM sobre el copago.
De hecho, ha hecho referencia a la aclaración emitida por la Junta a este respecto en el que señala que la misma no entra a valorar los argumentos que expone el PSM porque "no es su competencia realizar pronunciamiento alguno con carácter genérico sobre ideología o ideas que cada partido político entienda" que debe contener su campaña.
"No entra en la argumentación de la campaña del PSOE y decide no abrir expediente", insiste González, quien añade que la resolución "pone en evidencia al PP en su intento de utilizar y condicionar a las juntas electorales para intentar condicionar la campaña y el discurso de Tomás Gómez y el PSM".
"La resolución de la Junta electoral en cuestión se desentiende de la interpretación del PP de Madrid --que argumentaba en su escrito que la campaña del copago sanitario era ilegal por estar basada en falsedades-- y, desde luego, entendemos que deja en muy mal lugar al PP de Madrid, que otra vez más vuelve a pisar el terreno del absurdo y el ridículo político", ha recalcado.
Por todo ello, González ha anunciado que van a seguir "con más intensidad si cabe la campaña de información y denuncia acerca de la intención oscura del PP y Esperanza Aguirre de poner en marcha el copago sanitario si volvieran a gobernar Madrid a partir del próximo 22 de mayo".
"Lo hacemos, además, desde la responsabilidad y el compromiso con los madrileños. Cuando vayan a votar el 22 de mayo deben saber del programa oculto del PP, que incluye como medida estrella el copago sanitario", ha concluido.

El PSM dice que el programa del PP de Madrid está "agotado" y aparece "sin ningún compromiso"

MADRID.- La portavoz parlamentaria en la Asamblea de Madrid, y miembro del Partido Socialista de Madrid (PSM), Maru Menéndez, ha valorado este sábado el programa electoral presentado por el PP de Madrid y ha señalado que "aparece sin ningún compromiso" por ser un "programa agotado". 

   "Lo que de verdad tiene el PP es un programa oculto porque no expresa realmente qué van a hacer en la Comunidad de Madrid en la próxima legislatura", ha señalado la portavoz.
   Asimismo, Menéndez ha asegurado que "afortunadamente", los ciudadanos "no van a permitir con su voto que el PP lleve adelante y culmine el proceso de desmantelamiento de los servicios públicos, el deterioro de la calidad de los servicios públicos y el abandono de los trabajadores de la Comunidad".
   A juicio de la portavoz parlamentaria, el PSOE tiene un programa de gobierno "conocido, concreto, desarrollado, comprometido, realizado por expertos, colgado en la página web desde el 19 abril y transparente", donde están los compromisos del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, "desde el primer día hasta el último día de la Legislatura".

La Junta Electoral concluye que la propaganda del copago sanitario incumple la LOREG

MADRID.- La Junta Electoral de Zona ha concluido que la propaganda distribuida por el PSOE en Madrid y Alcorcón que hace referencia al copago sanitario "incumple" la legislación vigente, por lo que acuerda dejar "sin efecto" los panfletos emitidos y pide a representante del PSOE que proceda "de forma inmediata" a la retirada de la misma. No obstante, acuerda que "no ha lugar" a abrir expediente sancionador al partido.

   También ha emitido una aclaración en la que dice que la Junta no se pronuncia "sobre el contenido ideológico de la campaña" porque considera "que no es competencia de la misma realizar pronunciamiento alguno con carácter genérico sobre la ideología o ideas que cada partido político entienda debe contener en su campaña electoral".
   El PP presentó el pasado 4 de mayo una reclamación "contra la campaña fraudulenta de propaganda electoral que el PSM está desarrollando en, al menos, los municipios de Madrid y Alcorcón, por considerar que incumple y vulnera la normativa de la LOREG".
   Ante esta reclamación, el PSOE presentó una serie de alegaciones  porque entendía que "la intencionalidad estrictamente electoralista del presente recurso planteado por el PP nada tiene que ver con la garantía del cumplimiento de la Ley electoral".
   "Con su recurso, el PP está perjudicando los legítimos intereses del PSOE y del resto de fuerzas políticas concurrentes en esta campaña, así como los intereses de los ciudadanos convocados en el proceso electoral en ciernes, en relación con el cumplimiento de la LOREG", explicaba el PSOE.
   La resolución señala que la normativa electoral establece que desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio legal de la campaña "queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral" y especifica que no se pueden justificar dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones.
   Entiende además que de la reclamación del PP y del contenido de las actas notariales se desprende "la certeza de los hechos" por los que los 'populares' acudieron la Junta Electoral y apoya sus afirmaciones haciendo uso de la Instrucción 3/2011 de 24 de marzo de la Junta Electoral Central sobre la interpretación de la prohibición de la realización de campaña electoral.
   En el artículo 53, apartado 2º punto 3 se dice que "no se considera permitido en el periodo indicado el reparto con fines de propaganda de material diverso que incluya el nombre o la foto de los candidatos o carteles con la denominación, sigla o símbolo de una formación política de signo contrario".
   A renglón seguido explica que "se ha infringido" el apartado 2º del artículo 53 de este precepto legal", por lo que requiere "al representante del PSOE para que de forma inmediata proceda a la retirada del instrumento de publicidad o propaganda que incumple la legislación vigente conforme prevé el punto 4º del apartado primero de la Instrucción 3/2011".
   En este apartado se especifica que "en el supuesto de que en el momento de la convocatoria electoral hubiese propaganda electoral difundida con anterioridad a ésta, deberá ser inmediatamente retirada, siendo, en todo caso, responsable a efectos de la Administración electoral el candidato o la formación política a la que se refiera la propaganda".
   Fuentes del PSM han explicado que la publicidad a la que hace referencia la resolución de la Junta Electoral ya fue retirada en su día.
   Por todos estos hechos, la Junta Electoral decide que "queda sin efecto toda la propaganda distribuida por el PSOE concretándose que según se desprende de la documentación aportada por el PP es claramente definitorio que en los municipios de Madrid y Alcorcón se hace referencia al 'copago sanitario'" en panfletos en los que aparecen los candidatos a la Alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky, y Alcorcón, Enrique Cascallana.

Aguirre se baja de un avión tras llevar una hora y media esperando el despegue

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido bajarse del avión en el que pretendía viajar a Cantabria después de llevar esperando una hora y media su despegue, informaron fuentes regionales.

   Aguirre tenía previsto viajar hasta la localidad de Pedreña, en Santander, para dar el pésame personalmente a la familia del golfista Severiano Ballesteros, fallecido esta madrugada, debido a que mantenía una "estrecha amistad" con el golfista.
   Por ello, se ha desplazado al aeropuerto con la intención de coger  su vuelo, que salía a las 11.20 horas, y allí ha estado esperando una hora y media, de la que 30 minutos han transcurrido dentro del avión. En vistas de que éste no despegaba, la dirigente regional ha decidido bajarse de la aeronave, ya que no le garantizaban que el vuelo pudiera salir hasta las 14 horas aproximadamente.
   La presidenta madrileña se dirige a Génova para reunirse con los dirigentes del partido. Precisamente hoy, tenía en agenda presentar el programa electoral del PP de Madrid de cara a las elecciones autonómicas pero, ante su viaje a Santander, ha tenido que ser sustituida por el secretario general, Francisco Granados.

Berlusconi asegura que los fiscales de Milán son un "cáncer" a extirpar

MILÁN.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió hoy a arremeter contra los fiscales de Milán que le han investigado y promovido los cuatro procesos penales que tiene pendientes, a quienes definió como un "cáncer" para la democracia que hay que extirpar.

"Los mismos fiscales están aún ahí, repitiendo el mismo tipo de subversión: es una patología, es un cáncer de la democracia que tenemos que extirpar", dijo Berlusconi durante un acto de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Milán (norte de Italia), en un discurso retransmitido por televisión.
"En 26 ocasiones los fiscales de Milán han intentado usar el derecho como arma política para apartar a un político. Si una sola hubiera llegado a buen puerto, quien os habla estaría fuera de la vida política", agregó.
El primer ministro, quien dijo sentirse "humillado" por tener que acudir cada lunes a los tribunales, volvió a criticar además al Tribunal Constitucional que ha tumbado sus escudos judiciales, del que dijo que es "proclive a hacer caso a las peticiones de los fiscales de izquierda".
Ésta es una "democracia enferma, en la que los fiscales de izquierda impugnan las leyes que no les agradan y las llevan ante el Tribunal Constitucional, que tiene once jueces de izquierda y cuatro de centroderecha, gracias a un sucederse de presidentes de la República que son expresión de la izquierda", afirmó Berlusconi.
Durante el acto, de apoyo a la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, de cara a las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo, el jefe del Gobierno italiano indicó que el resultado del voto en la capital lombarda "tendrá validez" para comprobar el apoyo con el que cuenta PDL en el resto de Italia.
Berlusconi prometió además que tras las elecciones municipales se presentará una iniciativa legislativa para reducir a la mitad el número de parlamentarios (la cámara baja cuenta con 630 diputados y el Senado con 315 legisladores) y abordó la cuestión de la construcción de mezquitas en Italia, un tema particularmente polémico en Milán.
"La izquierda quiere dejar que edifiquen templos musulmanes en cualquier lugar, pero nosotros creemos que no es justo construir mezquitas aquí cuando en sus países de origen no se puede ni siquiera construir una iglesia", afirmó el mandatario.
El primer ministro volvió a defender su derecho a nombrar a subsecretarios tránsfugas como prerrogativa de su cargo, a pesar de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un comunicado asegurara ayer que se deben abordar en el Parlamento los cambios en la composición de la mayoría gobernante que se han producido desde que se celebraran las elecciones en 2008.