jueves, 11 de agosto de 2011

Los comentarios sobre la visita del Papa en Twitter y Facebook se disparan

MADRID.- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto, está provocando una gran expectación en las redes sociales como Twitter en donde, antes incluso de que den comienzos los actos oficiales, cada hora se registran más de 500 comentarios a favor y en contra de la visita, mientras que en Facebook hay una publicación por minuto sobre el tema, según un estudio realizado por Vipnet360, a través de su plataforma iSonar.

   A pocos días del inicio de los actos programados, la JMJ tiene más de 310.000 seguidores Facebook, 20.000 en Tuenti y otros tantos en Twitter en las cuentas oficiales en varios idiomas, a los que habría que sumar los de las no oficiales. El objetivo de la organización es alcanzar la cifra de un millón de seguidores en las diferentes redes.
   Concretamente en Facebook, la página oficial en español cuenta con 160.000 seguidores, aunque en esta red existen también centenares de páginas en español no oficiales, que cuentan con otros 40.000 seguidores. Mientras, las páginas contrarias a las jornadas, principalmente por su coste económico, más importantes en cifras suman casi 80.000 seguidores.
   Por lo que respecta a publicaciones de estado de usuarios de Facebook, al menos una vez por minuto se hace una referencia a la JMJ de Madrid 2011, frecuencia que va creciendo a medida que se aproxima la fecha del 16 de agosto.
   En Tuenti, además de la página oficial con alrededor de 20.000 seguidores, se contabilizan otras sesenta páginas, que cuentan con otros 20.000 miembros más que las siguen. Más testimoniales son las cifras de seguidores en otras redes sociales locales, como XT3 (Australia, más de 3.000 seguidores), Orkut (Brasil, 5.000 seguidores) o Kontakte (Rusia, 800 seguidores).  
   Mientras, en Twitter, la cuenta en español '@madrid11_es' es la más numerosa en cuanto a seguidores, con más de 10.000, para un total aproximado de 20.000 seguidores en las diferentes cuentas en 10 idiomas. El tráfico de comentarios sobre la JMJ o el Papa es intenso durante estos días, anticipando lo que puede ocurrir cuando se entre de lleno en la celebración de la Jornada.
   Más de 500 'tweets' a la hora se registran a menos de una semana del inicio, que incluyen menciones a la JMJ, al hashtag '#madrid11' o a Benedicto XVI. El término 'Papa' aparece con mucha más intensidad, con 800 'tweets' por hora.
   Las redes para documentos gráficos también han sido muy utilizadas, y muestra de ello son las más de 1.200.000 reproducciones de vídeo en el canal oficial en Youtube, y los más de 150 colecciones de fotografías en la página de Flickr.
   Además de la presencia de la jornada en las redes sociales, los organizadores han creado una red propia 'socialmadrid11.com' para aumentar el impacto del evento en Internet. Asimismo, un importante número de voluntarios está encargado de la comunicación a través de las redes sociales en los canales oficiales, en varios idiomas. Para ello, contarán con el soporte del 'Bus 2.0', desde donde 60 voluntarios 'twittearán' en directo sobre los diferentes actos.
   La importancia de las redes sociales se reflejará en un acto específico sobre este tema, el iCat, que se celebrará el viernes 19, a las 14.00 horas, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Este acto pretende ser un lugar de encuentro de personas católicas que trabajan con las redes sociales, para compartir experiencias y hablar sobre el modo de transmitir la fe en estos soportes.
   Los blogueros también tienen convocada una reunión para el día 17 en el Colegio Mayor Jaime del Amo de Madrid. Los asistentes oirán ponencias y podrán participar en mesas temáticas sobre cultura de la vida, familia y educación, catequesis y evangelización, y cultura y sociedad.
   El Papa Benedicto XVI, en un discurso en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en junio de este año, destacó la novedad que supone Internet para establecer nuevas relaciones y lazos de comunión y la necesidad de poner esta herramienta al servicio del bien de cada persona y de la humanidad. Animaba en este discurso a todos los creyentes a unirse a las redes sociales con creatividad responsable, para dar testimonio de sus convicciones y compartir la fe en Cristo de forma respetuosa y discreta.
   Benedicto XVI ya ha dado ejemplo de la utilización de las redes con la publicación, a finales de junio de este año, de su primer 'tweet' con motivo del lanzamiento de la nueva página de noticias del Vaticano news.va, a través de su cuenta @news_va_en.

Barajas prevé cerca de 6.000 vuelos y un millón de pasajeros durante el puente de agosto

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas prevé un total de 6.000 vuelos y alrededor de un millón de pasajeros durante el puente de agosto, entre los días 12 y 16 de agosto, según ha informado el aeropuerto Madrid Barajas mediante un comunicado. 

   Además, el aeropuerto ha señalado que el día de mayor afluencia de viajeros será el próximo lunes 15 de agosto con 208.879, seguido del viernes 12, con 197.622. Sucede lo mismo con los días de mayor número de vuelos programados con 1.273 para el lunes y 1.220 durante el viernes.
   Asimismo, Barajas operará durante estos días 130 vuelos chárter o especiales, coincidiendo además con la llegada de peregrinos a Madrid por la Jornada Mundial de la Juventud. Los destinos con mayor demanda para este tipo de movimientos son Italia, Grecia y Turquía.
   Teniendo en cuenta que el número de aterrizajes y despegues está sometido a continuas variaciones debido a ajustes finales que las compañías aéreas realizan en las programaciones de vuelos en función de la demanda, el número de operaciones previstas en el aeropuerto de Madrid-Barajas son las siguientes: 1.220 operaciones para el viernes 12 de agosto; 1.086 para el sábado 13; 1.166 para el domingo 14; 1.273 para el lunes 15; y 1.198 operaciones para el martes 16.

El 15M apoya los paros en el Metro durante la visita del Papa a Madrid

MADRID.- El movimiento 15M ha apoyado oficialmente la huelga de Metro convocada por algunos sindicatos para la próxima semana y ha criticado los abonos especiales de transportes para los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud.

   El Grupo de Trabajo de huelga general de Acampada Sol ha expresado su apoyo a los trabajadores del Metro de Madrid y las movilizaciones que están impulsando los días 18, 19 y 20 de agosto, coincidiendo con la visita del Papa a Madrid y la JMJ y ha denunciado "el incumplimiento del convenio colectivo".
   "Los trabajadores del Metro de Madrid todavía están esperando la subida salarial acordada para el 2011 (el IPC más un punto) en cada uno de los conceptos correspondientes", han agregado en un comunicado.
   Los 'indignados' también ha criticado "el cambio unilateral de las condiciones laborales de los trabajadores de Metro" para atender la gira del Papa, así como "el incumplimiento de compromisos adquiridos por falta de fondos, mientras se despilfarra descontando un 80 por ciento en los billetes a los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud".
   Igualmente, se han quejado de la subida del billete del suburbano a 1'50 euros, que consideran que "en realidad el anticipo de futuras subidas en el transporte público de Madrid".
   Por todo ello, este grupo del movimiento 15M ha animado oficialmente, a través de un comunicado, a apoyar y "participar activamente" en las movilizaciones impulsadas por los trabajadores de Metro, "que es en definitiva un frente más en la lucha contra el expolio de lo público y los recortes sociales".
   Asimismo, los 'indignados' han convocado a los que quieran participar en el apoyo a las movilizaciones en el Metro a una reunión abierta después de la manifestación convocada por varias entidades laicas el miércoles 17 a las 20:30 horas en la Plaza del Carmen.

El Papa concede la 'indulgencia plenaria' a los participantes de la JMJ

ROMA.- La Penitenciaría Apostólica del Vaticano ha informado en un comunicado publicado este jueves que el Papa concederá a todos los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid la 'indulgencia plenaria', es decir, la reducción o eliminación de la llamada 'pena temporal' de los pecados que permanece después de la comisión de un pecado. 

   Según explica el Código de Derecho Canónico, la indulgencia plenaria es "la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia".
   Para conseguir la indulgencia plenaria, los peregrinos que participen en la Jornada Mundial de la Juventud tendrán que confesarse y comulgar siete días antes o después de este evento y también rezar por las intenciones del Papa.
   La Penitenciaría Apostólica ha explicado que el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela pidió a la Santa Sede que concediese la indulgencia plenaria a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud.
   Además, el Pontífice concederá también la llamada 'indulgencia parcial' a los fieles que recen por los frutos de la JMJ, que consiste en la reducción de la 'pena temporal' de los pecados cometidos. Benedicto XVI ya concedió la indulgencia plenaria a los participantes de la JMJ de Colonia en 2005 y de Sidney en 2008.