viernes, 13 de diciembre de 2013

Tomás Gómez critica el "paripé" del Gobierno central respecto a Eurovegas

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha criticado hoy el "paripé" del Gobierno central respecto a Eurovegas porque, según ha dicho, ya sabían "desde hace cinco meses" que el complejo de ocio y casinos no vendría a Madrid.

 Gómez ha dicho que no le supone "ninguna sorpresa" el rechazo anunciado hoy por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a las condiciones planteadas por la empresa Las Vegas Sands, promotora de Eurovegas.
El líder socialista ha calificado de "paripé" la actuación del gobierno central y le ha afeado que haya "tardado" cinco meses, según ha indicado, "en dar la cara y en decir la verdad a los madrileños y a los españoles".
"Me duele que se haya jugado con la necesidad de la gente y con la esperanzas de miles de personas que no tienen un empleo y que pensaban que Eurovegas podría ser una salvación y una solución a sus problemas, a su vida y a sus perspectivas de futuro", ha indicado.
Asimismo, ha reconocido sentirse "dolido" por la imagen que se ha dado de una España en la que parece que "todo está en venta" y ha censurado que en los últimos meses se haya utilizado a Madrid "como moneda de cambio y de presión en otros sitios".
La empresa norteamericana Las Vegas Sands ha confirmado hoy que después de meses de estudios y conversaciones con el Gobierno español no presentará finalmente una propuesta para invertir 30.000 millones de dólares en un macrocomplejo de juego en Madrid y que busca oportunidades en Asia.
El Gobierno ha rechazado las condiciones planteadas por la empresa Las Vegas Sands, promotora de Eurovegas, por lo que el macrocomplejo de juego, ocio y negocios no se construirá en la localidad madrileña de Alcorcón, según han asegurado fuentes conocedoras de la negociación.

CCOO se alegra de que Eurovegas no se instale en Madrid

MADRID.- CCOO de Madrid ha manifestado hoy que se alegra de la decisión del Gobierno Central de no aceptar las exigencias de Adelson, ya que, a su juicio, Eurovegas es un "paraíso" a la medida de inversores de "dudosa" reputación.

Las Vegas Sands ha confirmado hoy que después de meses de estudios y conversaciones con el Gobierno español no presentará finalmente una propuesta para invertir 30.000 millones de dólares en el complejo Eurovegas en Alcorcón y se centrará en Asia.
"No era un problema de fumar o no fumar, era un problema de modelo de negocio, de modelo de Estado y de modelo de gestión", ha afirmado CCOO en un comunicado.
Asimismo, el sindicato ha dicho que la decisión del Gobierno ratifica la opinión de CCOO de que Eurovegas era una "fantasía" de un Ejecutivo regional que "hace aguas" y no tiene propuestas "adecuadas" a la situación de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ve "entendible" la decisión del Gobierno sobre Eurovegas

MADRID.- El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado que la decisión del Gobierno central de rechazar las condiciones de Las Vegas Sands para el proyecto de Eurovegas es "lógicamente entendible" si éstas eran "inaceptables".

   Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en referencia a la decisión del Ejecutivo central de no aceptar el proyecto por las condiciones planteadas por el grupo de Sheldon Adelson.
   Tras manifestar que corresponde al Gobierno central dar las explicaciones de esa decisión, Victoria ha dicho que Eurovegas era un proyecto "muy importante" para la región por los puestos de trabajo que podía generar.
   En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha comentado que el Gobierno regional dentro de su ámbito de competencia ha hecho "todas" las tareas para que viniera a la Comunidad una inversión de esa "cuantía y entidad".
   No obstante, Victoria ha detallado que a partir del verano quedaban "flecos" de negociación con el Gobierno central y que parece, según las informaciones aparecidas en medios de comunicación,  que han planteado condicionantes o garantías "que pueden ser inaceptables" por parte del Gobierno central.
   Victoria también ha querido destacar el "esfuerzo importante" que ha realizado el Ejecutivo estatal para tratar de fomentar la llegada de Eurovegas y "ha priorizado" como solicitó la Comunidad los trabajos legislativos que fomentara su llegada.
    "Pero lógicamente si han planteado alguna condición inaceptable en el ordenamiento jurídico es lógicamente entendible la decisión que ha tomado el Gobierno de la Nación", ha apostillado el consejero al respecto.
   Preguntado sobre las declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez, en las que apuntaba que el proyecto no recalaría en Madrid, Victoria ha dicho que el líder de los socialistas madrileños "carece de información" sobre las negociaciones que se han llevado a cabo y que "se lo inventa todo".
   "Como todo en la vida, si uno se inventa pues puede acertar o no. Es cuestión de suerte para Tomás Gómez", ha espetado el portavoz del Gobierno regional para señalar que desde el Ejecutivo que preside Ignacio González lo que se le ha pedido era que trabajara para que ese proyecto pudiera desarrollarse porque iba a generar cerca de 200.000 puestos de trabajo.
   Victoria ha agregado que Eurovegas era una "prioridad" para el Gobierno regional y que así debería haberlo sido también en el caso de la oposición.

Esperanza Aguirre duda mucho de que Japón acepte las condiciones que han evitado la inversión de Eurovegas en Madrid

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que ya desde el sábado intuía la decisión que iba a tomar Las Vegas Sands de desistir del proyecto de Eurovegas en España y que comprende que el Gobierno de la Nación no pueda aceptar la petición última del grupo de Sheldon Adelson, que pedía ser indemnizado si cambiaban las leyes, algo que duda "mucho" que Japón acepte.

  Aguirre ha explicado a los periodistas que el pasado sábado, durante la fiesta de Jánuca, se encontró al representante en Madrid de Las Vegas Sands, David Hachuel, quien le contó la "exigencia última" de la compañía, la de indemnización en caso de modificación normativa en materias como la del juego.
   "Estos no van a venir, lo comprendí y se lo dije (a Hachuel). Para mí (el anuncio de este viernes) ha sido la comprobación de que tenía razón. Como decía mi abuela, (estoy) harta de acertar", ha señalado la presidenta del PP madrileño.
   Aguirre ha justificado la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy porque "un Gobierno sólo se puede comprometer, en democracia, durante el tiempo que dura su legislatura, lo que no puede es adquirir compromisos para asegurar que no se cambiará la legislación y que, en caso de cambio, se les indemnizará".
   En este punto, la presidenta ha destacado que esta situación le ha recordado a la protagonizada por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero con las energías renovables. "Mientras las cosas van muy bien se pueden subvencionar las cosas durante un tiempo pero cuando las circunstancias cambian, los gobiernos tienen que jerarquizar las prioridades", ha apostillado.
   "Me hubiera encantado que no se le hubiera dejado escapar y lo lamento muchísimo por Alcorcón, por Madrid y por España. Dicen que van a ir a Japón pero dudo mucho que Japón acepte esas condiciones", ha zanjado.

El Gobierno rechaza las exigencias de Adelson para instalar Eurovegas en Madrid

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado definitivamente este viernes las exigencias de Las Vegas Sands para instalar en Madrid un macrocomplejo de ocio y juego según han informado hoy fuentes conocedoras de las negociación.

   Asimismo, Las Vegas Sands ha confirmado que ha decidido desistir del proyecto de Eurovegas en España y continuar con una búsqueda "agresiva de oportunidades en Asia", según ha explicado la empresa en un comunicado remitido este viernes.
   El Gobierno trasladó a la empresa norteamericana en los últimos encuentros su negativa a aceptar las condiciones que quería imponer para llevar a cabo el macrocomplejo en Madrid, que pasaba por revertir toda la inversión que realizara, más las perdidas que se podrían generar ante un posible cambio normativo.
   Ante esta situación los interlocutores del Gobierno, manifestaron su rechazo ante unas condiciones que para los representnates de Sheldon Adelson eran innegociables. Según las fuentes consultadas, las condiciones exigidas por la empresa norteamericana han sido de última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados.
   El presidente de la compañía, Sheldon Adelson, ha explicado que "tras meses de conversaciones a varios niveles con el Gobierno español" finalmente "no" ve "un camino con las condiciones necesarias para continuar adelante" con el proyecto.
   "Hemos reiterado repetidas veces que nuestro progreso interno iba a marcar el desarrollo del proyecto en España. Este proceso ha sido increíblemente duro y pese a que el Gobierno y otros muchos han trabajado de manera diligente en este esfuerzo, no vemos un camino con las condiciones necesarias para seguir adelante y que pueda ser alcanzado el objetivo de este masivo desarrollo", ha aseverado Adelson.
   Por su parte, el consejero delegado, Michael Leven, ha agradecido a las "muchas personas que han dedicado tiempo y energía en el intento de llevar este desarrollo a su cumplimiento".
   "El Gobierno de España, específicamente el de la Comunidad de Madrid, ha perseguido de manera continuada esta oportunidad con el interés general del pueblo español en mente y ellos deben ser alabados por estos esfuerzos", ha aseverado.
   Pero al respecto de la decisión, Leven ha aseverado que se debe a sus accionistas y que su papel "no es solo crear una visión para el futuro de la compañía".
 "Como presidente del Consejo y CEO, mi papel no es solo crear una visión para el futuro de esta compañía, sino hacerlo de una manera satisfactoria representando de la mejor manera los intereses de sus accionistas", ha dicho.
   Adelson agregó que pese a que entrar en Europa ha sido una "visión" que ha tenido desde "hace años", hay "un tiempo y un lugar para cada cosa y ahora mismo" considera que su empresa tiene "que centrarse en las alentadoras perspectivas de los países asiáticos, como Japón y Corea".
   En este sentido, dijo que la intención de Las Vegas Sands en esos países es la de ofrecer a su turismo "el desarrollo de resorts integrados" para conseguir "mejorarlo radicalmente".