domingo, 23 de septiembre de 2012

25S: Rodea el Congreso. Rescata la democracia

MADRID.- R. O. G. R, un ciudadano particular, ha comunicado a Delegación del Gobierno, a título individual, las movilizaciones del 25s. Como hemos explicado, ni la Coordinadora 25-S ni la Plataforma en Pie han tenido ni tienen intención de comunicar por cauce oficial a la Delegación del Gobierno la convocatoria del 25 de septiembre. Consideramos que ya es pública y ya tienen información suficiente para poder proteger nuestro derecho a manifestarnos.

La Delegación de Gobierno ha respondido a esta persona limitando una serie de horarios y recorridos en los queaseguran que las fuerzas de seguridad velarán por el derecho de reunión, protegiendo a los manifestantes y cortando las calles que sean necesarias. Descarga la resolución (PDF).
Desde la Coordinadora 25s queremos decir:
  1. Que nos desmarcamos rotundamente de esta iniciativa individual, que poco tiene que ver con la propuesta de desobediencia civil realizada por la Coordinadora 25s y la Plataforma en Pie.
  2. Que quedan claras una vez más las intenciones de la Delegación del Gobierno de Madrid: después de que Cristina Cifuentes lleve días declarando que “manifestarse cerca del Congreso es ilegal”, ha tenido, como es costumbre ya en ella, que rectificar y admitir que sí se puede, puesto que la acción está protegida por el derecho constitucional de reunión. En su resolución, la Delegación comprende y reconoce que la convocatoria no pretende alterar el funcionamiento interno del Congreso. Las imputaciones de la Audiencia Nacional también resultan absurdas una vez que el Gobierno ha admitido esta comunicación.
R. O. G. R. ha comunicado a Delegación un programa que coincide parcialmente con lo propuesto por la Coordinadora 25s y En Pie. Además, la Delegación ha modificado en parte sus peticiones. El recorrido que la Delegación acota es el siguiente:
  • Concentraciones en Plaza de España y Atocha (plaza del Emperador Carlos V), entre las 12 y las 14h. La Delegación expone en su resolución que deben celebrarse en zonas peatonales, y que, si la afluencia “se desborda”, la policía cortará el tráfico.
  • Asambleas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado (entre Neptuno y Atocha) de 14 a 17:30h. Igualmente, en zona peatonal hasta que se desborde.
  • A las 17:30h, marchas desde Plaza de España a Sol (por Gran Vía, Callao y Preciados) y desde Cibeles a Neptuno. Ambas por los carriles de circulación del sentido de la marcha.
  • Al final, asamblea en la zona peatonal del Paseo del Prado comprendida entre Cibeles y la plaza de Cánovas del Castillo. Si la asistencia la desborda, la policía habilitará otras zonas.
Fuera de esta acotación, no sabemos si los efectivos policiales protegerán el derecho de reunión. Confiamos en la responsabilidad y en la inteligencia colectiva para ejercer la desobediencia civil no violenta y continuar rodeando el Congreso.
Es evidente que con este doble juego la Delegación busca ejercer presión disuasoria e infundir miedo, un hecho intolerable en un Estado de derecho. No es un problema de orden público, sino político, y avergüenza ver cómo la Delegación utiliza recursos públicos para jugar sus estrategias políticas. Incapaz de apreciar el coraje ciudadano que nos hace ser sujetos políticos y no esclavos paralizados por el miedo, se empeñan en seguir dando razones para salir el 25s.
Lo que pase allí no lo decidimos nosotras, sino todas las personas que vayan y participen sin temor y con determinación. Con el paso de los días, el 25s está siendo apoyado, promovido y organizado cada vez más por miles de personas. Os invitamos a seguir imaginando y difundiendo. Nuestra fuerza está en ser personas normales y comunes, ser todas y ninguna, no tener líderes. Nos vemos el 25s… y más allá.


Horarios y acciones para el 25S

Rodea el Congreso, rescata la democracia
  • 12h: Bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).
  • 14h: Comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado.
  • 16h: Charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado
  • 17.30: Marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles.
  • 18h: Rodeamos el Congreso (o, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial).
Este horario ha sido consensuado por el grupo de Acción de la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie. Dentro de este recorrido, caben todas las acciones no violentas y reivindicativas que quieras hacer.
Estas son algunas de las ideas de acción que se están proponiendo desde distintos colectivos. Si tienes más, déjalas en comentarios.

La decena de autopistas en riesgo de quiebra supuso una inversión de 5.600 millones


MADRID.- La decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan el riesgo de declararse en quiebra han supuesto una inversión de 5.601 millones de euros a las sociedades concesionarias que se adjudicaron su construcción y posterior gestión, según datos oficiales.

   Se trata de la inversión que los adjudicatarios han realizado en ejecutar las obras, con el fin de, posteriormente, recuperarla mediante el cobro de peaje a los usuarios de las vías durante el plazo en que tienen encomendada su explotación.
   No obstante, el sobrecoste que afrontaron por los terrenos que expropiaron para la construcción de las autopistas y la abrupta caída de tráfico que registran en los últimos años, consecuencia de la crisis, ha desequilibrado las cuentas de sus concesionarias e impide que puedan afrontar el pago de las deudas, que rondan los 3.000 millones.
   De la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales.
   La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.
   La Madrid-Toledo, de 71,5 kilómetros y participada por Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi y el Banco Espirito Santo, supuso una inversión de 407,5 millones de euros, y se ha declarado en concurso con un pasivo de 380 millones. En el primer trimestre de este año registró 1.639 usuarios diarios, un 15,6% menos que un año antes.
   La otra vía en concurso, la R-4 (Madrid-Ocaña) requirió una inversión de 1.079,3 millones de euros y ha solicitado el concurso con una deuda de 575 millones. Está participada por Ferrovial, Sacyr y la antigua Caja Castilla-La Mancha y en los tres primeros meses contabilizó 4.555 usuarios al día, un 10,6% menos.
   En cuanto a las también radiales R-3 y R-5, ambas de la concesionaria Accesos de Madrid, supusieron una inversión de 1.118,95 millones y actualmente se encuentran en preconcurso con un pasivo de 666 millones. Participada por Abertis, Sacyr, ACS y la antigua Caja Madrid, sufrieron un descenso de tráficos del 15,3% y el 16,2% respectivamente hasta marzo.
   Por su parte, la autopista Cartagena-Vera, en la que se invirtió 732,19 millones, también está en preconcurso, con una deuda de 550 millones y en el primer trimestre del año registró una media diaria de 2.396 usuarios, un 6% menos. Sus socios son Globalvía (grupo de concesiones de FCC y Bankia), Ploder, Cajamurcia (actualmente integrada en Banco Mare Nostrum), Unicaja (Ceiss) y CAM (Banco Sabadell).

CGT desconvoca la huelga de enseñanza y considera "imprescindible" analizar su bajo seguimiento

MADRID.- La Asamblea de Docentes por la Huelga Indefinida de la CGT ha desconvocado el paro indefinido en la enseñanza madrileña que había venido manteniendo desde el pasado lunes y ha convenido que es "imprescindible" analizar su bajo seguimiento, según un comunicado del sindicato.

    "Pese a que sobran los motivos y las condiciones objetivas de la educación pública madrileña se ven de nuevo empeoradas en el inicio de este curso, el seguimiento de esta huelga no ha sido el deseable, lo que nos lleva a no continuar con la actual convocatoria, aún estando convencidos de que es la respuesta proporcional al ataque que sufre la educación pública", señala la nota.
   Así, en una reunión celebrada el pasado viernes acordaron también que es "imprescindible" analizar "tranquilamente" las razones que han originado el bajo seguimiento de esta convocatoria.
   El sindicato había indicado que los motivos de esta huelga, que había sido convocada para todos los niveles educativos (desde Infantil hasta la Universidad), eran la "privatización de la Educación Pública mediante conciertos y cesiones a la iniciativa privada; las medidas que acentúan la falta de democracia interna de los centros; y la precarización de las condiciones laborales de todo el personal docente".

La Coordinadora 25S denuncia que la Policía ha obligado a identificarse a varios de sus miembros

MADRID.- La Coordinadora 25S, que agrupa a los colectivos que secundan la convocatoria para "rodear" el Congreso de los Diputados el próximo martes, ha denunciado este domingo que agentes de la Policía Nacional "han vuelto a irrumpir" en una de sus asambleas para identificar a los participantes.

   Los hechos que denuncia la plataforma han quedado registrados en vídeo, ya que la asamblea, que ha tenido lugar este mediodía en el Parque del Retiro, estaba siendo retransmitida en directo a través de internet.
   Según relata la Coordinadora 25S, "unas 30 personas hablando en un parque sobre asuntos de política han sido rodeadas y obligadas a identificarse".
 "Los policías han recogido los carnets mientras continuábamos con la asamblea", explica. Asimismo, asegura que los agentes han alegado que "hay diligencias abiertas en la Audiencia Nacional".
   "Esta tarde, las personas identificadas irán a los juzgados de Plaza de Castilla para interponer una denuncia contra los funcionarios policiales que han efectuado las identificaciones", ha anunciado.
   Por su parte, un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha minimizado lo ocurrido y ha asegurado que los agentes han actuado de forma rutinaria.

Más remiendos y labores en una crisis que cambia el consumismo en España

MADRID.- Las tiempos difíciles están obligando a los españoles a superar su amor por lo nuevo. Por primera vez en una generación, muchos están aprendiendo a arreglar las cosas cuando se rompen e incluso a comprarlas de segunda mano.

Durante los años de bonanza económica los consumidores desarrollaron una resistencia cultural a comprar cosas viejas e incluso a abandonar las nuevas cuando no funcionaban perfectamente. La inesperada crisis económica que surgió hace cuatro años lo ha cambiado todo.
Mucha gente está aprendiendo ahora el verdadero valor de los bienes, la "compra inteligente" está de moda y los hábitos de consumo han pasado de ostentosos a precavidos.
"En 2007 Y 2008, en España la gente cambiaba de televisor o de frigorífico casi como de traje", dijo José Carrasco, responsable del negocio de reparaciones Fersay.
Mientras muchas empresas luchan por sobrevivir, las ventas de componentes electrónicos en Fersay aumentaron un 19 por ciento en la primera mitad del año. Estas piezas se usan normalmente para reparar electrodomésticos rotos que antes se habrían tirado.
"Esta mas claro que el agua que es por la crisis", dijo Carrasco.
La prosperidad llegó relativamente tarde a España. Mientras que muchos europeos disfrutaban de un aumento del nivel de vida en la década de los 60, los españoles tuvieron que esperar hasta la muerte de Franco en 1975, la consiguiente restauración de la democracia y la entrada del país en lo que ahora es la Unión Europea en 1986.
Pero cuando los estándares de vida empezaron a despegar, lo hicieron espectacularmente. Entre 1982 y 2008, la economía disfrutó casi de un crecimiento casi continuo, alcanzado tasas anuales del cinco por ciento.
En ese cuarto de siglo el consumo se volvió ostentoso y muchos españoles se volvieron bastante exigentes. Con el auge del mercado inmobiliario, abundaron las historias de gente que quería solo casas de nueva construcción equipadas con electrodomésticos nuevos.
Los españoles y extranjeros que preferían los pisos viejos, dispuestos a convivir con dudosas instalaciones de fontanería o electricidad a cambio de una casa con carácter, eran vistos como excéntricos.
A menudo, Carrasco y sus colegas se sorprendían al ver cómo se descartaban productos que todavía estaban en buenas condiciones. Se lo achaca a la cultura. "Somos latinos, no hay que olvidar, queremos el último modelo de coche o de televisión (...)", dijo.
Ahora la bonanza se ha acabado. La burbuja inmobiliaria estalló en 2008, la economía sufre su segunda recesión en tres años y las ventas de las tiendas caen desde hace más de dos años.
Un cuarto de la población activa está en el paro y las medidas de austeridad diseñadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para rebajar en 65.000 millones de euros el déficit presupuestario para 2014 están haciendo mella en la confianza de los consumidores. El Gobierno de centro derecha subió el IVA al 21 por ciento a principios de septiembre, una acción que podría recortar el gasto futuro.
Todo esto está ayudando a los españoles a repensarse su aversión a comprar productos de segunda mano y a mantener las que ya tienen durante más tiempo. El cuarenta por ciento de la población compró o vendió artículos usados en 2010, más de un tercio de los que lo hicieron en 2006, según la cadena de empeños Cash Converters.
El setenta por ciento de los coches vendidos en España ahora son de segunda mano, comparado con el 51 por ciento de 2007, y la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras tiene más de 10 años. Irónicamente, los desguaces están sufriendo su propia crisis porque la gente conserva sus coches más tiempo.
Las tiendas de segunda mano, hasta hace poco tiempo rara avis en España, empiezan a aparecer.
"Tradicionalmente no hemos sido un país donde nos gustara comprar cosas de segunda mano. En Reino Unido era bastante más común, independientemente de si hubiera crisis económica o no", dijo Carlos Hernández, analista de Planet Retail en Madrid.
Británicos y estadounidenses llevan muchos años curioseando en tiendas de caridad, donde se venden artículos donados para recaudar fondos para los necesitados. El modelo es distinto en España, donde la Iglesia redistribuye lo donado directamente entre los pobres.
Pero incluso esto está cambiando. La organización no gubernamental Humana tiene ahora 26 tiendas de caridad en España, comparadas con las 17 de 2009. "Es verdad que hemos visto un aumento en el número de clientes que vienen a nuestras tiendas en los últimos años (...) aunque la media de gasto por cliente ha caído, en parte, por la situación económica", dijo Rubén González portavoz de Humana. 
 Escaparates vacíos con una visión habitual en Madrid ahora, pero en una esquina de la ciudad, dos negocios están prosperando - una tienda de reparación de muebles y un taller de costura. Los dos han cambiado los servicios de que ofrecían para mantenerse a flote durante la crisis. Los colombianos Armando Hernández, de 59 años, y Maribel Colonia, de 41, vieron como su negocio de enmarcado de cuadros se secaba con el fin de la bonanza. Así que pusieron un cartel en la ventana ofreciendo reparaciones de muebles y se han visto desbordados por la respuesta. "Nuestra situación ha mejorado haciendo reparación de muebles porque con los marcos se había puesto muy difícil. Nuestro estilo de vida ha mejorado en todo, desde la comida al alquiler. Vivimos un poco más tranquilos (...) aunque no es que podamos ahorrar algo", dijo Hernández.
La tienda Terracotta en el barrio de Prosperidad, en el centro de Madrid, está repleta ahora de sillas, armarios y mesas. Sus clientes llevan incluso piezas de la cadena sueca Ikea para reparar.
Cruzando la calle está A Lan, una tienda china de reparación de ropa que comenzó como ultramarinos. El negocio está yendo tan bien que A Lan Huang, de 47 años y que lleva nueve viviendo en Madrid, abrió un taller en la misma calle donde varios trabajadores se encorvan sobre máquinas de coser para hacer y reparar ropa.
"He estado cosiendo durante 32 años. Empecé aquí porque la otra tienda no iba muy bien (...) Ya hay más demanda que antes, pero también hay más competencia", dijo. Los vecinos dice que normalmente hay colas de clientes para dejar sus ropa para reparaciones y copias. Al principio Huang trabajaba solo con su hija pero su taller emplea ahora a siete personas.
Un nuevo modelo de cliente está apareciendo. Noemi Logroño, una ecuatoriana impecablemente vestida propietaria de Figure, una tienda de ropa de segunda mano en el barrio de clase media de Chamberí, dijo que sus clientes había cambiado en el último año. Logroño ha visto un aumento en los clientes de clase media-alta que no habían comprado prendas de segunda mano antes. También se hay vuelto más exigentes, buscando artículos concretos y se van con las manos vacías si no encuentran lo que necesitan. "Tengo clientes en paro - arquitectos, abogados, ingenieros - que incluso me piden trabajo", señaló. "No me estoy haciendo rica con la caja, pero al menos tengo trabajo y como autónoma puedo mantenerme".
En el vecino distrito de Argüelles, Inés Serrano, trabajadora sanitaria, busca un coche de segunda mano. Quiere ahorrarse entre 6.000 y 7.000 euros en un momento incierto para los funcionarios, que han visto como se recortaba su sueldo. "Los recortes están afectándonos realmente, tienes que trabajar más y en diferentes sitios", dijo mientras buscaba un nuevo coche con su novio. Se pasa buena parte de su tiempo conduciendo por las autovías madrileñas para ir al trabajo.
Ángel Rodríguez, responsable de ventas de Argüelles Cars, dijo que ahora ofrece valores más baratos. "Todo ha cambiado, Hace seis o siete años se vendían cuatro o cinco coches nuevos por cada uno de segunda mano, ahora son tres o cuatro usados por cada uno nuevo".