martes, 1 de mayo de 2012

El Clínico celebra este año su 225 aniversario


MADRID.- El Hospital Clínico San Carlos celebra a lo largo de este año su 225 aniversario y para ello la Comunidad de Madrid ha diseñado un amplio programa de actos científicos, académicos, culturales y sociales, entre los que destacan obras de teatro en colaboración de la Compañía de Blanca Marsillach, literatura, cine, ópera y deporte, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

   No faltarán jornadas de puertas abiertas para los ciudadanos que deseen conocerlo, si bien las actividades principales tendrán lugar en el mes de noviembre con motivo de la celebración de la Semana de San Carlos en la que se celebra el patrón de este centro.
   Fue el 24 de febrero de 1787 cuando el rey Carlos III rubricó la ordenanza definitiva de creación del Colegio de Cirugía de Madrid, que sería inaugurado oficialmente el 1 de octubre de ese mismo año por el primer director del Colegio, el Doctor Antonio Gimbernat. En sus orígenes se encontraba en la calle Atocha, en el edificio que desde 1988 ocupa el Centro de Arte Reina Sofía, y contaba 1561 camas hospitalarias.
   En el año 1932 se iniciaron las obras del actual centro en la entonces llamada Huerta de La Moncloa y fue construido en un monobloque de 175.000 metros cuadrados siendo el primer hospital de España de estas características con una capacidad entonces de 1.500 camas, con ocho plantas en la zona norte y seis en la sur y sótanos en ambos sectores.
   Este edificio fue distinguido, en el año 2004, por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que quiso reconocer la singularidad del mismo y su aportación al patrimonio arquitectónico de Madrid.
   El 1 de octubre de 1965 marcó el fin de las actividades del viejo hospital de la calle Atocha, trasladándose todas las cátedras adecuadas para cumplir la triple función de este centro: docente, asistencial e investigadora.
   Con la reciente culminación de las obras de la Fase II del Plan Director, todas las áreas de hospitalización han quedado reformadas, con habitaciones dobles e individuales, dotadas con baños propios y equipadas con mobiliario moderno.
    En la actualidad el Clínico San Carlos es un hospital de nivel terciario, máximo nivel, que presta atención médica a una población estimada de 430.000 habitantes, pertenecientes a los distritos madrileños de Chamberí y Latina. Además es el centro de referencia para más de un millón de habitantes en los campos de cirugía cardiaca, cardiología intervencionista, neurocirugía, cirugía máxilofacial, ya que cuenta con todas las especialidades médicas.
   Para atender las necesidades asistenciales de los pacientes y usuarios que acuden a él, el hospital dispone de 996 camas; 446 locales de consulta, 30 quirófanos, 2 paritorios y 8 Hospitales de Día. En cuanto a los recursos humanos, el Clínico San Carlos cuenta con más de 5.600 profesionales de los que casi 1.350 son facultativos -especialistas y Médicos Residentes-, más de 2600 son personal de enfermería, y cerca de 1.600 son profesionales no sanitarios, como administrativos, celadores, personal de hostelería, de mantenimiento, etc.
   Respecto a la dotación tecnológica, este centro cuenta con tecnología de última generación, entre la que destaca el SPECT-TAC instalado en el servicio de Medicina Nuclear; un angiógrafo biplano de última generación en la Unidad de Neurradiología Intervencionista; 3 TAC, dos de los cuales son de reciente incorporación; 3 equipos de Resonancia Magnética; 4 mamógrafos digitales; 49 ecógrafos; 3 gammacámaras, etc..
   A esto se añade el robot quirúrgico Da Vinci, los dos quirófanos integrados de Alta Definición que disponen de equipamiento endoscópico digital que aporta mayor eficiencia y seguridad, y la Sala de Stereotaxis de la Unidad de Arritmias que cuenta con un sistema, pionero en su día en España, que permite hacer cateterismos de arritmias por control remoto.
   Y con esta dotación humana y tecnológica, los profesionales de este Hospital Clínico realizan una intensa actividad asistencial, y también docente e investigadora. Así, anualmente se atiende una media de 133.500 urgencias; más de 40.000 ingresos y unas 900.000 consultas externas.
   Respecto a los procedimientos que se llevan a cabo destacar las más de 30.000 intervenciones quirúrgicas que se hacen anualmente; casi 11 millones de pruebas analíticas, 230.000 estudios radiológicos; 61.000 tratamientos en los Hospitales de Día; 16.500 endoscopias, 1.400 tratamientos de radioterapia, 1.300 tratamientos realizados por la Unidad de Hospitalización a Domicilio, en torno a 2.000 partos, 250 extracciones de órganos, 83 trasplantes renales, además de unos 50 trasplantes de córnea y 25 de médula.
   Por otra parte, el Clínico San Carlos cuenta con 5 Centros de Referencia Nacional reconocidos por el Ministerio de Sanidad. Se trata de la Unidad de Glaucoma Congénito y Glaucoma de la infancia; la de Reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis; las Unidades de Cirugía Reparadora del Ventrículo Izquierdo y Cirugía Reparadora Compleja de la Válvula Mitral y la Unidad de Esclerosis Múltiple, perteneciente al Servicio de Neurología.
   Las dos primeras, pertenecientes al Servicio de Oftalmología, fueron reconocidas como tal en el año 2008 y atienden una media de 250 pacientes al año. Las otras tres Unidades han sido reconocidas recientemente.
   Por otra parte, este centro cuenta con 8 Servicios o Unidades con certificados de Calidad y otros 5 en proceso de obtención, así como el Certificado de Gestión Ambiental ISO14001 y el registro EMAS.
   El Clínico San Carlos se creó con una clara vocación docente y ello hace que sea el centro de referencia para la formación de profesionales sanitarios de la Universidad Complutense de Madrid, tanto de pre como de postgrado.
   En la actualidad tiene un total de 503 Médicos Residentes, siendo uno de los hospitales más elegidos de España para la formación de especialistas y algunos de sus servicios, como Neurología y Cardiología, son elegidos por los primeros médicos recién licenciados que quieren hacer esas especialidades.
   En cuanto a la investigación, cuenta con una Fundación de Investigación y el Instituto de Investigación Biomédica, IdISSC, en el que investigan 540 profesionales, entre investigadores y personal de apoyo, que en el último año han publicado más de 300 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales.
  Estos profesionales trabajan en 61 grupos pertenecientes a las 5 grandes áreas temáticas que se han designado como prioritarias: Cardiovascular, Oncología, Neurociencia, Enfermedades Inflamatorias, Infecciosas, Inmunitarias y Alergia y Otros Grandes Sistemas. El pasado año inició 82 nuevos proyectos de investigación.

El Canal destina más de 16 millones a la ampliación de la depuradora Tres Cantos

MADRID.- El Canal de Isabel II está ejecutando las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tres Cantos, que tienen por objeto ampliar la capacidad de tratamiento de esta planta y así satisfacer las necesidades actuales y futuras de depuración de las aguas residuales del municipio, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

   Estas obras, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 16,1 millones de euros y que está previsto que finalicen a finales del año que viene, comprenden la remodelación de las dos líneas de tratamiento existentes, la construcción de dos nuevas, así como la ampliación de la línea de fangos.
   Con todo ello, se pretende ampliar el caudal del tratamiento de la futura estación depuradora para así poder tratar 31.000 metros cúbicos al día de agua residual. En la actualidad, la EDAR tiene una capacidad de tratamiento de 13.200 metros cúbicos al día. Además, se implantarán procesos de eliminación de nutrientes por vía biológica y química.
   Por otra parte, Canal de Isabel II ha proyectado para la nueva planta, acondicionar el estanque de tormentas, así como incluir un tratamiento terciario destinado a generar 3.000 metros cúbicos de agua tratada y reutilizable al día, destinada al riego de zonas verdes del municipio de Tres Cantos; así como el depósito para almacenar esa agua regenerada y una estación de bombeo a la red.
   Estas obras vienen a continuar con el esfuerzo inversor que está llevando a cabo Canal de Isabel II desde 2005 con el plan Madrid Dpura, con el que va a poder generar hasta 70 hectómetros cúbicos de agua regenerada anuales y así sustituir el agua potable por esta nueva agua tratada y destinarla al riego de zonas verdes, baldeo de calles y usos industriales.
   En la actualidad, el Canal de Isabel II gestiona un total de 150 estaciones depuradoras de aguas residuales que en 2011 trataron un volumen de 537,6 millones de metros cúbicos.
   Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 24 grandes depósitos reguladores y 284 de menor tamaño; 24 estaciones de elevación; 13 plantas de tratamiento de agua potable; más de 16.000 kilómetros de red de aducción y distribución; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y más de 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado. Además, Canal de Isabel II es el mayor productor de energía renovable de la Comunidad de Madrid.

La capital cuenta con 2.500 fuentes para beber, 1.500 menos que en los 80

MADRID.- La ciudad de Madrid cuenta con 2.500 caños para beber agua, incluidas las instaladas en los parques, han informado fuentes municipales. Los barrios con más fuentes públicas son Moncloa-Aravaca, Vallecas y Tetuán, frente a Centro o Retiro, donde menos hay.

   Estos datos contrastan los 4.000 surtidores que había en Madrid en la época de los 80. La remodelación de los barrios, la prohibición de lavar los coches en la vía pública o los problemas de posible contaminación de los mismos al ser usadas por toxicómanos o vagabundos han sido los motivos de este descenso.
   La Asociación de Viandantes 'A PIE' tiene un registro en la Red para catalogar las fuentes de agua para beber que quedan en la capital. El colectivo peatonal madrileño señala que en muchos barrios de la ciudad las fuentes para beber ni siquiera existen mientras que se ejecutan numerosos proyectos de urbanización en los que no se contemplan como elemento de la calidad del espacio urbano.
   La asociación considera que hace falta fuentes para beber en el espacio público porque en climas de calores rigurosos como el madrileño, las fuentes para beber contribuyen a que las personas se hidraten y puedan caminar con mayor comodidad, porque hay grupos de la población para los que la alternativa de bares o máquinas no es adecuada por edad, renta u otros factores; porque hay áreas de la ciudad en las que no existen alternativas para obtener el líquido vital y porque los niños aprovechan más el espacio público si disponen de agua en verano.
   El colectivo de viandantes criticó la "degradación" de las fuentes para beber en la capital en los últimos años. De hecho, apuntan que en las últimas décadas se ha olvidado el carácter beneficioso de los caños en las calles y parques de Madrid, "dejando las administraciones de atender a su conservación o a su creación en el caso de los nuevos desarrollos urbanos".
   En consecuencia, aseguran que el panorama de las fuentes públicas para beber en Madrid se puede resumir en grandes zonas sin fuentes, numerosas sin suministro, muchas rotas, y otras mal situadas para cumplir sus funciones adecuadamente.
   Por ello, A PIE ha puesto en marcha a través de la página web http://meipi.org/apiefuentesdemadrid.map.php un inventario ciudadano de las fuentes de agua potable de Madrid con el que se quiere llamar la atención sobre los problemas que arrastran y con el que se quiere dinamizar a la opinión pública y revalorizar el propio espacio público.
 "Si la ciudadanía valora y respeta su patrimonio colectivo, la administración tendrá más dificultades para dejar que se degrade", señalaron.

UPyD quiere que la Comunidad tome medidas de "austeridad selectiva" para ahorrar 618,3 millones de euros

MADRID.- El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide a la Comunidad de Madrid que en el plazo de un mes tome medidas de "austeridad selectiva", como la reducción del presupuesto de Telemadrid en un 80 por ciento, que supongan un ahorro de 618,3 millones de euros.

    Entre las propuestas de la formación magenta se encuentran la "reducción del personal eventual, alquiler de edificios y oficinas y coches oficiales, reducción no lineal de gasto corriente, la reducción
de subvenciones como la que va al Instituto Laboral e IRSST y la reducción de la estructura de la Administración General de la Comunidad.
   Además, quieren que se haga una "reducción drástica de viceconsejerías, direcciones y subdirecciones generales, así como dejar una única secretaría general que prestará un servicio común a las distintas consejerías".
   Desde UPyD piden también la supresión del Consejo Económico y Social, Consejo Consultivo, Agencia de Protección de Datos, Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de la Comunidad de Madrid, Defensor del Menor, y la Unidad de Representación de la Comunidad en Bruselas y la supresión o venta de Promomadrid, Desarrollo Internacional de Madrid, S.A., GEDESMA, Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid, S.A., Parque Científico-Tecnológico Universidad de Alcalá, S.A., Centro de
Transportes de Coslada, S.A., y la  Fundación Arpegio.
    En concreto, con todas estas medidas prevén ahorrar 618,3 millones de euros, de los cuales 53,9 vendrían de supresión de entes y organismos; 410,7 millones de reducción del 15 por ciento en gasto corriente (10 por ciento Sanidad y Educación); 63 millones, de la reducción del 80 por ciento del presupuesto de Telemadrid; 3,4, de disminuir un 50 por ciento de personal eventual de gabinetes; 37, de empresas públicas; 8, de la fusión de Secretarías Generales de Consejerías; 12,8 millones, de disminuir un 10 por ciento los alquileres de edificios y oficinas; 3,3 millones de quitar las subvenciones al instituto laboral y IRSST y 26, en coches oficiales.
   Por otra parte, reclaman también medidas de incremento de los ingresos "para un más justo reparto de las cargas entre todos los ciudadanos" y suprimir las desgravaciones fiscales del impuesto de la renta de las personas físicas por escolaridad (dejando únicamente la aplicación del beneficio a gastos de enseñanza de idiomas y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar), ya que "beneficia a la gente de rentas más elevadas que decide llevar a sus hijos a un colegio privado".
    En materia del Impuesto de Patrimonio, piden eliminar la bonificación del cien por cien que existe actualmente en la Comunidad de Madrid y modificar la bonificación del 99 por ciento y establecer otras bonificaciones inferiores y progresivas en el de Sucesiones.
   Desde la formación magenta afirman que la situación económica del país y de la Comunidad "lleva varios años siendo muy difícil" y que ahora está en una situación de "bajo crecimiento" económico, cosas que unidas al desempleo y la destrucción empresarial han provocado "una caída muy significativa de los ingresos de las diferentes Administraciones sobre las previsiones".
   Tras describir la situación económica del país y sus presupuestos generales, destacan que la Comunidad "no es ajena a esta situación" e indican que a pesar de que está "mejor" que otras autonomías, "recientemente, se ha conocido que en el ejercicio 2011 hubo una caída de ingresos sobre los previstos de más de 1.000 millones de euros".
   A su juicio, ante esta situación, los Presupuestos de la Comunidad "han quedado obsoletos en gran parte y necesitarán cambios relevantes que deben buscar la "austeridad selectiva" e "incrementar la base fiscal con el doble fin de recaudar más ingresos y hacer que la carga de los ajustes sea más equitativa".
   Así, UPyD aboga por liberarse de "ideas preconcebidas y dogmatismos" para adoptar medidas que permitan salir de la crisis" y "aprovechar la crisis como una oportunidad para, manteniendo los servicios esenciales, redimensionar la Administración pública, sobre todo la autonómica, reformar la fiscalidad para tener una base fiscal adecuada y justa, y reformar las políticas públicas (esencialmente la educación) para potenciar el crecimiento económico futuro".

Tomás Gómez dice que "uno de los valores del republicanismo cívico es el sometimiento de todos a la ley

MADRID.-   El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este martes que "uno de los valores del republicanismo cívico es el sometimiento de todos a la ley", también del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

   "Uno de los valores del republicanismo cívico es el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley, igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y también de Urdangarín", ha afirmado el socialista a los medios al comienzo de la manifestación del 1 de mayo.
   Estas palabras se producen después de conocer que Urdangarín y quien fuera su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, negocian con la Fiscalía un acuerdo que les permita evitar la entrada en prisión a cambio del reconocimiento de varios delitos y la devolución de dinero público obtenido de sus tratos con varias administraciones.

Aguirre presidirá los actos del 2 de mayo

MADRID.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presidirá este miércoles los actos del 2 de mayo que tradicionalmente se celebran en el cementerio de La Florida y en la Puerta del Sol y a los que en esta ocasión acudirá el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en representación del Gobierno.

   Gallardón ha asistido tradicionalmente a esta celebración, primero como presidente regional y después como alcalde de Madrid, puesto que desempeñó más de siete años.
   La conmemoración comenzará a las 10 horas con una ofrenda floral a los héroes de la liberación de Madrid en el Cementerio de la Florida, donde la jefa del Ejecutivo regional depositará una corona de laurel ante la lápida de los Héroes del Dos de Mayo.
   Más tarde, a las 11 horas, tendrá lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional la imposición de condecoraciones. Este año, las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid han recaído en Cáritas Madrid y el cantante Julio Iglesias, que recogerá su galardón en un acto que se celebrará en las próximas semanas.
   También serán distinguidos la bailarina Tamara Rojo; el actor Tony Leblanc; el director Santiago Segura; los ex alcaldes, Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano; el torero Joselito; y las empresas Mercadona y Banco Sabadell, entre otros.
   Además, a título póstumo, serán galardonados Manuel Fraga y Soledad Mestre, y el diseñador, Jesús del Pozo. Asimismo, durante el acto se procederá a la entrega del resto de distinciones de la Comunidad de Madrid.
   Los actos continuarán con una parada militar en honor a los héroes del Dos de Mayo que se desarrollará a las 12 horas delante de la sede de la Presidencia regional. Durante el desfile, la Patrulla Águila del Ejército del Aire realizará dos sobrevuelos sobre la Puerta del Sol.
   Tras el desfile, la presidenta depositará una corona de laurel en la lápida de los Héroes del Dos de Mayo de la Puerta del Sol, así como en la lápida en recuerdo de las Víctimas del 11-M.
   Los actos conmemorativos del Día de la Comunidad se completan con una recepción de Aguirre a personalidades del mundo de la política, economía, la cultura y el deporte a las 13 horas en la Real Casa de Correos.
   Todos los actos del Dos de Mayo se podrán seguir a través de Twitter (@ComunidadMadrid) y a través de la web madrid.org

Los socialistas celebrarán su 'Día de la Rosa' en Malasaña

MADRID.- Los socialistas madrileños celebrarán una vez más este 2 de mayo su ya tradicional 'Día de la Rosa', en el que conmemoran el aniversario de la creación del Partido Socialista, una cita que este año estará marcada por la "austeridad" que conlleva la actual situación de crisis económica, han informado fuentes socialistas.

   Como ya es tradición, tras asistir a los actos institucionales del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, sobre las 13 horas de este miércoles, los socialistas rendirán tributo a la creación de su partido, que este año cumple 133 años.
   En esta ocasión, la cita tendrá lugar en la plaza del 2 de mayo, como ya ocurrió en años anteriores, y contará con un mitin a cargo de la secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM), Maru Menéndez; el diputado regional y exalcalde de la capital, Juan Barranco, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
   Dada la situación de crisis económica, en este caso se tratará de "una celebración austera" en la que se prescindirá de cosas que ha habido otros años como los conciertos, pero desde el PSM insisten en celebrar los 133 años de su partido y el día de la Comunidad de Madrid junto a los madrileños en la céntrica plaza de Malasaña.
   En otras ocasiones, los socialistas han celebrado este día en la plaza de Las Vistillas o en esta misma plaza con comidas populares o conciertos como los de 'La Shica' o del líder de Danza Invisible.

Entra en vigor la subida del transporte público en Madrid

MADRID.- La subida de la mayoría de los títulos del transporte público en la Comunidad de Madrid como los Abono Transporte o el Metrobús ya es efectiva, con un incremento medio del 11 por ciento, según ha aprobado el Consorcio Regional de Transportes.

   En concreto, los títulos del Abono Transporte, que son los que experimentan una menor subida, crecen un 7,87 por ciento. De este modo, el título para zona A costará 51,30 euros, zona B1 (59,80 euros), zona B2 (67,60 euros), B3 (77 euros), C1 (84 euros), C2 (93,20 euros), E1 (103,80 euros), E2 (123,80 euros).
   Dentro de los abonos transporte, usados por un 62 por ciento de los viajeros, los que menos suben son los de la tercera edad y la tarjeta azul, entre un 5,4 y un 6,4 por ciento. En concreto, el primero pasará a costar a partir del próximo mes 11,60 euros y el segundo, 5,80 euros.
   Por su parte, el Abono Joven en zona A pasará a 32,90 euros; zona B1 (37,30 euros), zona B2 (42,30 euros), B3 (48,40 euros), C1 (52,80 euros), C2 (58,10 euros), E1 (73,50 euros), E2 (91,50 euros). Este abono, a partir de junio, pasará a tener una validez de 30 días naturales que no tendrán que coincidir con el mes natural.
   Mientras, el Metrobús, que ahora cuesta 9,30 euros, experimentará una subida del 29 por ciento, hasta situarse en los 12 euros y se pone en marcha un título de 10 viajes para la EMT con transbordo, que permitirá hacer un cambio de línea de autobús e.n los primeros 60 minutos del trayecto con el mismo billete, es decir, sin necesidad de picar de nuevo como ocurre actualmente.
   Este nuevo título costará 18 euros y supondrá un ahorro del 25 por ciento respecto a la adquisición de dos metrobuses normales (que pasarían a costar doce euros cada uno). No obstante, el título de metrobús como tal, de diez viajes, seguirá, válido tanto para la EMT, como para Metro y Metro Ligero.
   También se mantienen los títulos de 10 viajes para MetroNorte, Metrosur, MetroEste, que pasarán a costar 11 euros, y el título de 10 viajes combinado para Metro de la capital, MetroNorte, Metrosur, MetroEste, TFM y Metros Ligeros, que costará 18 euros.
   El suplemento al Aeropuerto también se modifica. Así, el precio del billete del Servicio Express de la EMT al Aeropuerto pasará a costar 5 euros. Equiparando esta tarifa al servicio de Metro, el suplemento al aeropuerto tendrá un coste de 3 euros, al que se sumará el precio del billete sencillo, es decir, entre 1,5 y 2 euros, según el número de estaciones.
   Por ejemplo, si uno viaja de Barajas Pueblo a la T4, el precio del título le saldrá por 4,5 euros (3 euros de suplemento más 1,5 euros del billete sencillo con una estación de recorrido). No obstante, los usuarios de abono transporte (dos tercios de los usuarios del transporte público de Madrid) y todos los trabajadores del aeropuerto seguirán exentos de pagar este suplemento.
   Por último, los precios de los autobuses interurbanos también se modifican. El billete sencillo en A-B1, B1-B2, B2-B3, B3-C1, C1-C2 pasará a costar 2 euros y el de 10 viajes, 12 euros; el billete sencillo del A-B2, B1-B3, B2-C1, B3-C2 será 2,60 euros frente a los 15,8 del abono de 10; y el A-B3, B1-C1, B2-C2, 3,6 euros frente al 22,6 euros del billete de 10 viajes.
   El billete sencillo del A-C1 y el B1-C2 será 4,20 euros mientras que el Abono de 10, 29,15 euros; el A-C2, 5,10 euros (sencillo) y 36,7 euros (10 viajes); y los billetes B1, B2, B3, C1 y C2, 1,30 euros el sencillos frente a los 8,40 euros.
   Una de las novedades en las tarifas es la desaparición del billete sencillo de Metro como tal y la implantación de uno nuevo por estaciones. Así, si el usuario quiere recorrer un máximo de cinco estaciones, el precio del título se mantiene como hasta ahora, en 1,5 euros, después de la subida del 50 por ciento experimentada en verano del año pasado.
   Según el Gobierno regional, las cinco estaciones es la distancia que recorre el 45 por ciento de los usuarios de este tipo de billete. Estas estaciones pueden pertenecer a una misma línea o a varias, puesto que el usuario podrá seguir realizando el mismo billetes para los transbordos que necesite.
   Si en cambio, el viajero va a utilizar entre cinco y diez estaciones, el precio se le incrementará diez céntimos por cada estación adicional hasta un máximo de dos euros por billete para quienes recorran diez estaciones o más, una distancia que solo superan el 20 por ciento de los usuarios del billete sencillo.
   Para adquirir este billete, los usuarios deberán especificar su estación de destino al realizar la compra del billete y la máquina expendedora realizará el cálculo directamente a través de un nuevo software que se está desarrollando. Los controles a las salidas se intensificarán para una adecuada aplicación del nuevo billete, que estará en funcionamiento el próximo 1 de junio.
   Por otro lado, el billete sencillo de EMT, por su parte, se mantiene como en la actualidad y seguirá costando 1,5 euros. También se mantienen como hasta ahora el billete sencillo de Metrosur, Metronorte, Metro Este, Metros Ligeros, TFM y Tranvía de Parla, todos a 1,5 euros.
   El billete sencillo combinado, que permite realizar trayectos en más de una red de Metro, es decir, Metro de Madrid, Metrosur, MetroEste, Metronorte, Metros Ligeros y Tranvía de Parla, también se mantiene y pasará a costar tres euros.

CCOO y UGT no irán mañana a los actos del 2 de Mayo en Madrid por las palabras de Aguirre

MADRID.- Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, no asistirán a los actos institucionales de la Comunidad de Madrid con motivo de las Fiestas del 2 de Mayo, debido a las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el XV Congreso PP regional, en las que les criticó su "desvergüenza", y han exigido a Aguirre que pida disculpas. 

   Así lo han señalado este martes los líderes sindicales de Madrid tras acabar la manifestación del 1 de Mayo, con motivo del Día del Trabajo.
   Las declaraciones de Aguirre en el XV Congreso del PP sostenían que había que plantar cara a la "desvergüenza" de los sindicatos y de la izquierda, que pretenden ganar con "algaradas callejeras lo que han perdido en las urnas" y generan "desconfianza" en la imagen de España en el mundo.
   Los líderes sindicales han afirmado estar "indignados" por estas declaraciones, por lo que han decidido no asistir a los actos del Gobierno regional que se celebrarán mañana, a los que en su lugar asistirán los secretarios de instituciones de ambas organizaciones sindicales. Además, durante los actos de la Comunidad mandarán una carta a Aguirre donde explican los motivos de su ausencia.
   Por su parte, el líder de CC.00. en Madrid, Javier López, ha indicado que esta marcha ha sido la más importante de la última década debido al "malestar" por los recortes "permanentes" llevados a cabo por la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España. Además, ha criticado el 'tarifazo' del transporte en la región que ha comenzado este martes.
   En cuanto a la manifestación, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que ha sido una manifestación "muy numerosa" al estar secundada por "decenas de miles de personas". Además, en cuanto a las declaraciones de Aguirre ha respondido que los sindicatos no son sólo Javier López y él, sino que existen más de 30.000 delegados elegidos en las urnas.

UGT y CC.OO. se vuelcan contra la reforma laboral y los recortes en Madrid

MADRID.- Los sindicatos UGT y CC.OO. se han volcado en su protesta contra la reforma laboral y los recortes sociales impuestos por el Gobierno en la manifestación del Primero de Mayo de este año en Madrid, que ha arrancado poco después del mediodía.

   Bajo el lema, 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos', los manifestantes reclaman al Ejecutivo un cambio de rumbo en sus políticas y la apertura de una negociación para llegar a un gran acuerdo económico y social.
   La participación en la marcha de Madrid es menor que en las protestas celebradas en los últimos meses en protesta la política de recortes del Gobierno y por la reforma laboral, contra la que los sindicatos ya han hecho una huelga general.
   La capital de España ha recuperado este año el acto central del Primero de Mayo después de la experiencia de 2011, en la que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, viajaron a Valencia para encabezar la manifestación del Día del Trabajo.
   Este año, Toxo y Méndez han vuelto a situarse en la cabecera de la manifestación de la capital española, flanqueados por los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, con el objetivo de decirle al Gobierno que pare de recortar e impulse una política centrada en el crecimiento económico y del empleo. Para lanzar este mensaje, los sindicatos han organizado hoy casi 80 actos en toda España.  
   A la manifestación de Madrid también han acudido la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, el responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, y el coordinador de IU, Cayo Lara.
   En las pancartas que portan algunos manifestantes pueden leerse mensajes como 'Nueva reforma laboral. Hacia un mundo de esclavos', y el ambiente era festivo en un día en el que no llueve sobre Madrid, aunque el cielo está bastante nublado.
   Los manifestantes denuncian que el Gobierno está acabando con el futuro de las generaciones venideras, que están cansados yas de recortes y del ataque que sufren la sanidad y la educación.

Los siete pilares imprescindibles para el crecimiento / Ángel Tomás Martín *

Si partimos del diagnóstico resumido de la coyuntura económica mundial, y más concretamente de la española, podemos afirmar que se dan los siguientes hechos incuestionables:
Reducción del crecimiento de toda la actividad económica; cifras insostenibles y en aumento del desempleo; caída generalizada de las cotizaciones de valores en las bolsas; inflación ocasionada por el encarecimiento de precios del petróleo y de la mayoría de las energías renovables, que aunque subvencionadas en parte, han sido promovidas a costa del precio tarifario del consumo, y con la ausencia de los aumentos de capital que las eléctricas estaban obligadas a llevar a cabo, por ser una actividad paralela diferente (su déficit lo soportamos los consumidores injustamente, convertidos en seudoaccionistas forzosos); endeudamiento generalizado (Estado, autonomías, corporaciones locales, sistema bancario, empresas y familias); y una política económica gestionada de manera indisciplinada y orientada a intereses electorales.
Como parece que no aprendemos de las crisis padecidas a lo largo del siglo pasado, no se previó, ni se impidió, ni se reconoció, ni se han aplicado con urgencia las medidas de control del gasto innecesario e improductivo, ni se acometieron con valentía las medidas estructurales necesarias para volver al crecimiento de la economía. Hemos perdido demasiado tiempo.
La disminución progresiva de la demanda y del ahorro privado, junto a la falta de liquidez del sistema bancario, han deteriorado los balances de las empresas, forzando el cierre de numerosas pequeñas y medianas, (las pymes absorben más del ochenta por ciento del empleo), sin olvidar las serias dificultades que también afectan a determinadas empresas de gran tamaño.
Austeridad presupuestaria

No debemos olvidar que en una economía globalizada, el poder de los mercados financieros, muy influidos por los grandes especuladores en la sombra, solo puede contrarrestarse con austeridad presupuestaria, con políticas expansivas creadoras de empleo, y con mejoras de la productividad para la estabilidad de precios y de la competitividad. Es fundamental fomentar en paralelo la inversión en I+D+i, el uso continuado de las tecnologías de la información y la comunicación, y la inversión en capital humano.
Visto el diagnóstico expuesto, sin que hayamos pretendido ser exhaustivos, ¿Qué medidas básicas deben aplicarse de forma coordinada y simultánea? Una situación grave y de alto riesgo exige soluciones eficaces nuevas, que impidan una nueva recesión aún más profunda. Expondré los pilares que, a mi juicio, soportarían el crecimiento sostenido hacia una economía sólida e integrada en la Unión Europea a la que pertenecemos, y que contrarreste los inconvenientes.
1. Consolidación del sistema financiero, independiente del poder Político y solamente controlado por el Banco Central Nacional, igualmente independiente.
2. Consolidación de la deuda Pública de los distintos Entes Públicos.
3. Presupuestos de base cero, controlados por el Tribunal de Cuentas del Estado, como órgano también independiente.
4. Restitución del cuerpo de interventores del Estado en todos los organismos oficiales, y la creación del cuerpo de auditores internos.
5. No aplicar una política de recortes indiscriminada, sino efectiva sobre la eliminación de gastos superfluos y no rentables, exceptuando los necesarios e indispensables para la cobertura de los servicios sociales.
6. Establecer un régimen fiscal que estimule a emprendedores y empresarios a la inversión y expansión comercial, únicos responsables que pueden hacer posible el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, sin olvidar que son los que permitirán el incremento de la recaudación fiscal, única vía para la atención del endeudamiento contraído. Otros países de nuestro entorno lo están practicando.
7. Exigir a los líderes políticos una gestión respetuosa con los presupuestos libre de intereses electorales. Una gestión dirigida a la generación de productividad y cooperación empresarial, dejándoles la expansión y el trabajo a su responsabilidad. Y que olviden apoyarse en las teorías de Keynes, muy acertadas en la Gran Depresión, pero inaplicables en la crisis actual, vista la ineficacia del “Plan E”, y de las cuantiosas obras inútiles y no rentables, que tanto han contribuido al endeudamiento que nos atenaza.
Conviene tener presente que el recorte y la austeridad son necesarias, pero si no van acompañadas de un cambio estructural que nos haga salir de la difícil situación en la que nos encontramos, darán lugar a más recesión y se convertirán en un auténtico lastre al crecimiento de la economía. Triste camino que se abre para la salida de nuestros jóvenes titulados, en los que tanto se ha invertido para su formación, y para los numerosos empresarios que situarán su inversión, producción y servicios en países con mayor demanda, protección, ayuda financiera y mejor tratamiento fiscal.
(*) Economista y empresario
http://www.expansion.com/2012/04/20/opinion/tribunas/1334952438.html