viernes, 25 de marzo de 2011

La Universidad CEU San Pablo celebra este viernes el I Congreso de Farmaceúticos Católicos


MADRID.- La Universidad CEU San Pablo celebrará este viernes y este sábado en Madrid el I Congreso de Farmacéuticos Católicos bajo el título 'La profesión farmacéutica: un compromiso con el valor de la vida humana', en el que se debatirán, entre otros temas, la bioética de la anticoncepción, la problemática de la dispensación, la objeción, las cuestiones sobre embriología y evolución de la vida humana, los principios que guían la objeción de ciencia y la de conciencia o la ética de la investigación farmacéutica.

   El congreso contará con la participación de profesionales, docentes e investigadores de la Farmacia, entre los que se encuentran el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), César Nombela; la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC), María del Rosario Felipe, o la vicepresidenta de la Asociación Española de Farmacia Social y vocal de ANDOC, Eva Martín García.

   El Congreso de Farmacéuticos Católicos se enmarca en la iniciativa de la ACdP y del CEU de celebrar actos que aglutinen a los profesionales católicos según sus ámbitos de actuación, para poder así tratar sus problemáticas propias.

La Cámara de Comercio da a conocer las ventajas fiscales que las empresas pueden conseguir en Argentina

MADRID.- La Cámara de Comercio de Madrid, junto con CEIM, Promomadrid y el ICEX, han organizado este jueves la jornada 'Oportunidades y tendencias de las TIC en Argentina', para dar a conocer, entre otras cuestiones, las ventajas fiscales que pueden obtener los empresarios españoles en el Distrito Tecnológico de Buenos Aires.

   La jornada ha contado también con la colaboración del Centro de Atención al Inversor y el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido inaugurada por el presidente de la comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la entidad cameral, Alfonso Carcasona, quien ha destacado que, en la actualidad, "Argentina cuenta con un entramado de 1.600 firmas tecnológicas que, gracias a sus exportaciones,  posicionan al país entre los 15 primeros exportadores de servicios informáticos del mundo, según la Organización Mundial del Comercio".
   El director general de Promoción de Inversiones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Damián Specter, ha hecho referencia al nuevo Distrito Tecnológico que la ciudad de Buenos Aires está desarrollando con el fin de posicionar a la capital argentina como "la capital Latinoamericana de la tecnología".
   "Todas aquellas empresas que deseen asentarse en el Distrito contarán con importantes beneficios, entre ellos, exenciones impositivas durante 15 años para las pymes y empresas nacionales, y durante 10 años para las empresas extranjeras", ha indicado Specter.
   El Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires ocupa una superficie de 200 hectáreas en las que, hasta el momento, se han establecido 30 empresas y otras 43 están en trámites de hacerlo. En la actualidad, Argentina cuenta con más 350 empresas españolas asentadas en el país que representan cerca del 15 por ciento del producto interior bruto (PIB) y generan más de 300.000 empleos. Entre ellas Sol Meliá, NH Hoteles, Santander, BBVA, Gas Natural, Abengoa, Inditex, Repsol YPF, Telefónica, Mapfre, Abertis y OHL.
   La Cámara de Comercio de Madrid tiene previsto liderar una delegación empresarial de 20 compañías madrileñas en Argentina del 30 de mayo al 3 de junio. El plan de negocios comprende la visita de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

Gómez ve "inmoral y fuera de toda ética" las medidas contra el alcalde de Collado Villalba

GETAFE.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este viernes en Getafe que es "inmoral" y que está "fuera de toda ética" en política lo que "están haciendo" con el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, ante el anuncio de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de denunciar ante la Junta Electoral Central la iniciativa de participar el pasado día 16 en un acto con alumnos del instituto 'María Guerrero'.

   Durante el acto de presentación de la candidatura de Pedro Castro a renovar la Alcaldía el 22 de mayo, al que asistió González, el líder de los socialistas madrileños ha anunciado que el lunes se trasladará a Collado Villalba a modo de apoyo al regidor.
   Gómez se ha pronunciado de esta manera tras conocerse esta semana que la consejería de Educación, a raíz de la denuncia de alumnos del centro, comunicará el suceso al considerar que fue un acto electoralista en el que se interrumpió una clase sin avisar previamente a los alumnos y en el que se repartió un soporte informático con el reclamo electoral de la candidatura socialista del municipio.
   El regidor argumentó que asistió al centro como invitado y que se limitó a responder a las preguntas de los alumnos, si bien, posteriormente, se ha sabido que el director del instituto figura como candidato en la lista electoral de González para el 22 de mayo.

Asociaciones universitarias piden "una transición religiosa"


MADRID.- Asociaciones universitarias han realizado un Acto Cívico Laicista, que se ha celebrado en el en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Univerisidad Complutense de Madrid, en donde se ha pedido que se realice "una transición religiosa pendiente desde los años 70", según ha informado los organizadores.

   El Acto Cívico Laicista ha sido convocado como respuesta de la comunidad universitaria y la sociedad civil laica a la detención de cuatro estudiantes con motivo de la performance feminista realizada en la capilla de Somosaguas.  
   Según la organización, los participantes, que se contaban por centenares, desbordaron la capacidad del Salón de la Biblioteca Histórica, por lo que se vieron obligados a retransmitir el acto e instalar una pantalla gigante en los pasillos aledaños al salón de actos.  
   En el acto tomaron la palabra representantes del mundo de la academia, las artes, la cultura, el movimiento feminista y LGTB, los medios de comunicación y los partidos políticos, entre los que se encontraban el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y el actor Willy Toledo.
   El teólogo y catedrático de la Universidad Carlos III, Juan José Tamayo ha señalado "la necesidad de llevar a cabo la transición religiosa, pendiente desde los años 70 y truncada a través de la suscripción del Concordato del Estado Español con la Santa Sede en 1979".  
   Por su parte, representantes del movimiento feminista como Justa Montero y Boti García han abogado "por la defensa de los derechos de las mujeres, rechazaron el discurso tutelar que la Iglesia Católica mantiene sobre las mujeres y los miembros del colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y han demandado el cierre de las capillas en todas las universidades públicas del país".  
   Los actores Leo Bassi y Willy Toledo tomaron la palabra para denunciar "el ataque mediático al que se han visto sometidas las estudiantes feministas y la instrumentalización que los medios de comunicación de la derecha madrileña y española están haciendo de la acción".  
   Desde la propia universidad, los catedráticos Ramón Cotarelo y Monstserrat Galcerán han subrayado el carácter necesariamente laico de cualquier universidad que aspire a ampliar los ámbitos del conocimiento.  
   Alira Araneta y Shangai Lili, en representación del ámbito LGTB, han condenado "la criminalización que la Iglesia Católica ha realizado históricamente del cuerpo las mujeres y abogaron contra la patologización de la transexualidad".  
   A continuación, Gaspar Llamazares y la diputada de IU, Inés Sabanés, han criticado "los continuos ataques a los que se ha visto sometida la Universidad Complutense y su Rector por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid".  
    Por último, tres estudiantes han reivindicado "la proporcionalidad y la cordura en el desarrollo de este proceso, el principio de la autonomía universitaria y el cese de las agresiones contra la Complutense y contra su Rector Carlos Berzosa".

Presentan una querella criminal contra los asaltantes de la capilla universitaria de la Complutense

MADRID.- El Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro ha presentado ante los juzgados de instrucción de Pozuelo de Alarcón una querella criminal contra los jóvenes que el pasado día 10 irrumpieron en la capilla de la Universidad Complutense, entre ellos algunas mujeres desnudas de cintura para arriba. 

En un comunicado, esta organización califica de "profanación" lo sucedido en la capilla del campus universitario de Somosaguas y basan la presentación de la querella criminal en la presunta comisión de delitos de profanación y ofensa de los sentimientos religiosos, tipificados en el vigente código penal.
Según el Centro Jurídico Tomás Moro, la querella se ha presentado contra los responsables de la "Asociación contra poder" y de la Asociación RQTR, así como contra todos los jóvenes que irrumpieron en la capilla de Complutense el 10 de marzo pasado.
Además, el Centro ha enviado una carta al Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para solicitarle una entrevista "a fin de buscar soluciones para garantizar el derecho constitucional a la libertad religiosa y de conciencia", según informan en su comunicado.