miércoles, 10 de agosto de 2011

Para el arzobispo de Toledo, las protestas contra la visita del Papa son "ridículas y desmesuradas"

MADRID.- El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha asegurado que las protestas de las asociaciones laicas y ateas contra la visita del Papa Benedicto XVI con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) son "ridículas y desmesuradas" y que "los problemas de España no se van a arreglar si no viene el Papa".

   El arzobispo ha respondido así, a preguntas de los medios, durante una rueda de prensa sobre las críticas que está recibiendo la visita del Pontífice y ha indicado que la sociedad tiene el "problema" de querer "resolver las cosas de un plumazo, rápidamente".
   Así, el arzobispo ha explicado que los problemas financieros que actualmente atraviesa España responden también a un "problema interno moral de cómo vivir y gestionar la economía". Además, ha indicado que hay quienes piensan que el problema de los cuatro millones de parados y de las familias sin recursos "lo tiene que arreglar el Papa no viniendo a las JMJ".
   Braulio Rodríguez ha añadido que quienes protestan contra la visita de Benedicto XVI "quieren decir al Papa que él es culpable de los problemas que suceden España", añadiendo que "no es cierto" que todo quedaría solucionado "si no se abrieran los colegios para los miles de jóvenes que vienen a España".
   Sobre los datos que, según el arzobispo, ofrecen algunos medios de comunicación de que las JMJ tienen un coste de 50 millones de euros y que la Iglesia sólo ha destinado 10.000 euros Somalia, ha afirmado que "es mentira".
   También ha subrayado que es "falso" que las Jornadas se financien con dinero público y ha añadido que si así fuera, los católicos también pagan sus impuestos y, además, son "inmensa mayoría en España".
   Rodríguez ha insistido en que la crisis económica "es un problema de fondo" y que en ninguna de las Jornadas a las que él ha asistido ha encontrado "lo que hay en España".
   Sobre la manifestación 'antipapa' convocada en Madrid para el próximo 17 de agosto, el arzobispo de Toledo ha indicado que es una cuestión del Gobierno, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, y se ha preguntado "qué daño hacen las JMJ".
   Según ha dicho Rodríguez "no se puede pensar que la Iglesia son unas cuantas monjitas, los obispos y el Papa", y acto seguido se ha dirigido a un grupo de voluntarios de las JMJ y les ha preguntado si se consideran Iglesia, a lo que los jóvenes han contestado afirmativamente.
   La Iglesia, ha proseguido "es una realidad muy profunda". No obstante, el arzobispo de Toledo ha indicado que las críticas "son cosas normales de una vida social".

Plañiol tacha de "esporádicos" los incidentes de Colmenar

MADRID.- La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha asegurado este miércoles que los ataques interraciales ocurridos recientemente en Colmenar Viejo han sido "incidentes esporádicos" que espera que no se repitan porque la convivencia entre vecinos e inmigrantes en la localidad ha sido siempre "muy pacífica".

   Tras su visita al pantano de Valmayor para comprobar la seguridad y vigilancia de los embalses madrileños, Plañiol ha señalado que se ha puesto en contacto con el primer teniente alcalde de Colmenar, César de la Serna, y éste le transmitió que ayer martes a las 21 horas se produjo "un pequeño conato de incidente" entre la comunidad dominicana y la marroquí de la localidad, pero que fue resuelto gracias a que la Policía Municipal como la Guardia Civil actuaron "con total contundencia y rapidez" ante los incidentes.
   La consejera ha aprovechado la ocasión para felicitar al Ayuntamiento, a la Policía y la Guardia Civil por su trabajo. "Ha sido un incidente esporádico, que esperemos que no se repita porque la convivencia entre todos los vecinos e inmigrantes en Colmenar Viejo ha sido muy pacífica y esperamos que así siga siendo", ha concluido.

Convocantes de la manifestación crítica con las JMJ se reúnen mañana con Delegación del Gobierno

MADRID.- Representantes de las entidades que han organizado la manifestación crítica a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) el próximo 17 de agosto se reunirán mañana jueves con el sudedelegado del Gobierno en Madrid para tratar de acordar un itinerario definitivo.

   Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal), Luis Vega, quien ha recibido esta mañana una llamada telefónica de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión. El encuentro será mañana con el subdelegado ya que Carrión continúa enferma. La conversación mantenida con ambos telefónicamente ha sido "constructiva", en palabras del presidente de Amal.
   Vega ha mostrado su satisfacción por la apertura de esta vía de diálogo después de que fuera cancelado el encuentro el pasado lunes por parte de la Delegación.
   Los organizadores de la marcha crítica se reuniron ayer para decidir que no aceptaban la propuesta de Delegación de Gobierno de centrar la reivindicación en Lavapiés. Acordaron un recorrido, que  empezará en Tirso de Molina y acabará en la Puerta del Sol, aunque Vega ha adelantado que tienen claro que los organizadores deberán "ceder un poco".

Rajoy no ve "un buen ejemplo" que algunos consejeros de bancos se suban el sueldo

PONTEVEDRA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que en este momento de crisis económica la subida de sueldo que se han fijado algunos directores de entidades bancarias y los consejos de administración no es "ni edificante ni un buen ejemplo en estos momentos".

   "Sus razones supongo que habrán tenido pero no parece que sea lo más recomendable en estos momentos ni lo más justo", ha declarado Rajoy al ser preguntado cómo valora las subidas de sueldo que han realizado los consejos de administración de algunos bancos, como Bankia.
   Preguntado si es partidario de imponer una tasa a los bancos como fondo para nuevas crisis, Rajoy ha señalado que en España ya existe un fondo para esos casos. Se trata, ha explicado, del Fondo de Garantía de Depósitos que "no existe en el resto de países de la Unión Europea".
   Asimismo, el líder de los 'populares' ha criticado la tardanza en la reestructuración bancaria seguida por el Banco de España, ya que, a su juicio, "se debería haber actuado mucho antes", pese que "no era un proceso fácil".
   "Es verdad que se ha avanzado porque ya hay cajas de ahorro que se han fusionado, que ya se han convertido en bancos, que están cotizando en Bolsa. Pero los tiempos son muy importantes en muchas facetas de la vida y en esta materia son un factor muy importante", ha recalcado.
   Rajoy no ha querido precisar si está de acuerdo con la cifra máxima de recapitalización de 20.000 millones para sanear entidades financieras, ya que, según ha dicho, es el Banco de España el que "tiene los datos" y el único que los conoce. Según ha recordado, en el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida a finales de julio, se han comprometido 5.800 millones de euros, una "cantidad importante".
   Dicho esto, ha insistido en que a él lo que más le preocupa en estos momentos es que todo este proceso "se haga rápido".
"Se nos dijo en 2008 que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y mientras en todas partes se tomaron decisiones aquí no tomamos ninguna. Y claro, en 2009 se intervino una caja, en 2010 se intervino otra y ahora en 2011 se interviene otra caja", ha recordado, en referencia a Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur y la CAM.
   Aparte de celeridad, ha proseguido, el PP ha pedido al Gobierno que haya saneamiento y transparencia, así como que no haya "no haya unos requisitos de capitalización que son los más elevados del mundo en este momento".
"Porque mientras no haya saneamiento y no haya transparencia pues seguirá habiendo dudas, desgraciadamente", ha apostillado.
   Preguntado si teme que haya alguna otra caja en riesgo, el líder del PP ha asegurado desconocerlo porque es algo que debe decir el Banco de España. Según ha añadido, sería "una temeridad y una irresponsabilidad" por su parte decir que hay que intervenir alguna otra caja.
   Ante la mala gestión bancaria que ha llevado a que se produzcan las intervenciones por parte del Banco de España, Rajoy ha manifestado que "los responsables de algunas de las situaciones que se han producido en algunas entidades financieras tienen alguna responsabilidad".
  "Y corresponde a la Fiscalía y los jueces determinar cuál es. Pero desde luego tienen una responsabilidad porque evidentemente hay gestiones que pueden no haberse ajustado a lo que es una gestión correcta, sensata y equilibrada de una entidad financiera", ha dicho.
   En estas circunstancias, ha añadido, el Banco de España debe emitir un informe y si la Fiscalía cree que tiene motivos para ello debe actuar. "No soy yo el que lo sabe, ni conoce cómo se han gestionado estas entidades financieras porque esos datos sólo los tiene el Banco de España --ha explicado--. Lo único que sé es que el Banco de España tiene que emitir un informe y la Fiscalía actuar si cree que tiene que actuar".

Los "indignados" debatirán el domingo si apoyar o no la "marcha laica" de Madrid

MADRID.- Los "indignados" han debatido en una asamblea si apoyar o no la "marcha laica" prevista para el próximo 17 de agosto en Madrid coincidiendo con la visita del Papa.

Unos tres centenares de personas afines al movimiento 15-M han asistido hoy a una asamblea temática sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la que han surgido varias propuestas que serán debatidas en la asamblea general del próximo domingo.
En esta asamblea general se decidirá si el 15-M de Madrid apoya o no la "marcha laica", aunque la moderadora de la reunión ha dicho esta noche que en la anterior asamblea general ya se consensuó que todo el que fuera a esta manifestación iría a título personal.
Entre las propuestas que serán debatidas el próximo domingo destacan la celebración de "besada de homosexuales" delante del Papa, y la realización de un "flashmob" de protesta durante la misa al aire libre de Cibeles.
En su comienzo la asamblea era mucho más propicia a apoyar la "marcha laica", pero hacia la mitad de la misma han salido algunos organizadores para recordar que no se iba a tomar ninguna decisión, que la reunión servía solo para fomentar el debate.
Al inicio, uno de los participantes ha leído un comunicado para pedir el apoyo a la "marcha laica", y ha criticado que los políticos acudan a ver al Papa en representación de los ciudadanos, "deberían ir de forma personal", ha opinado.
En esa línea, ha asegurado que los asuntos políticos en España deberían decidirse exclusivamente de forma democrática y que la visita del Papa influye en la política desde el ámbito religioso.
Otro "indignado", también al principio de la asamblea, ha leído una manifiesto en el que ha remarcado el carácter privado de la visita del Pontífice, que es contrario, en su opinión, a un Estado que se declara aconfesional.
Ha opinado que la desviación de fondos públicos para financiar intereses privados no se entiende y menos en época de crisis económica en la que todos los ciudadanos están sufriendo los recortes, ha apostillado.
También han tenido su espacio "indignados" afines a la doctrina cristiana, uno de ellos ha afirmado que la Iglesia ha cambiado "a mejor" en los últimos tiempos, y ha asegurado que la usura y la avaricia que han traído la crisis económica son pecado.
En ese sentido, ha propuesto enviarle un escrito al Papa para que condene la dictadura de los mercados y ha dicho que dentro de los preceptos de la religión católica se contemplan el amor al prójimo y la paz.
Otro participante ha dicho que todos los que acudan a la "marcha laica" deben de ser "muy respetuosos" con los creyentes porque la manifestación no es contra el Papa ni contra los cristianos sino para protestar por la aportación de dinero del Estado para sufragar la visita del Pontífice.

El Gobierno de Madrid asegura que el M15 es "antisistema, violento y agresivo"

MADRID.- La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, ha defendido este miércoles la labor y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los incidentes y manifestaciones relacionadas con el colectivo de 'indignados' y ha asegurado que el 15M es ahora "un movimiento organizado, antisistema, violento y agresivo".

   En relación con la imputación de cuatro policías nacionales por la denuncia de unos de los detenidos en los incidentes de la semana pasada dentro de las protestas del 15M, Plañiol, tras su visita al Pantano de Valmayor, ha señalado que los integrantes de este movimiento "han hecho un especial acoso y agresión a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
   Por ello, la consejera de Presidencia ha querido lanzar "un homenaje y reconocimiento" a todos los agentes por su labor para garantizar la seguridad y el orden público de todos "y especialmente en todos los incidentes relativos a las agresiones violentas que han producido el mal llamado movimiento 15M, porque el espíritu del 15M es una cosas que todos de alguna u otra forma compartimos y otra cosa es lo que ha quedado en este momento, que es un movimiento organizado, antisistema, violento y agresivo".

Benedicto XVI anima a los jóvenes a conocer su fe católica con precisión

MADRID.- El papa Benedicto XVI confía en que la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ) dé un impulso decisivo a la evangelización de las nuevas generaciones -"el futuro de la sociedad y de la Iglesia"- a las que anima a conocer la fe católica "con la misma precisión con la que un especialista de informática conoce el sistema operativo de un ordenador".

El Papa ha insistido en todos los mensajes que ha dirigido a los jóvenes en la necesidad de que éstos profundicen en el amor a Cristo y de que sean testigos y misioneros de ese amor para el mundo mediante la entrega a los demás.
En el prólogo del catecismo "Youcat", elaborado para estas jornadas, dice a los jóvenes que deben estar "mucho más profundamente arraigados en la fe" que la generación de sus padres, "para poder resistir con fuerza y decisión a los desafíos y las tentaciones de este tiempo".
Y les recuerda: "necesitáis la ayuda divina, si no queréis que vuestra fe se seque como una gota de rocío al sol, si no queréis sucumbir a las tentaciones del consumismo, si no queréis que vuestro amor se ahogue en la pornografía, si no queréis traicionar a los débiles y a las víctimas de abusos y violencia".
También les da un consejo: "todos sabéis de qué modo la comunidad de los creyentes se ha visto herida en los últimos tiempos por los ataques del mal, por la penetración del pecado en su seno, más aún, en el corazón de la Iglesia. No toméis esto como pretexto para huir de la presencia de Dios; vosotros mismos sois el cuerpo de Cristo, la Iglesia".
En esta misma línea va el mensaje de Benedicto XVI para estas jornadas en el que invita a la juventud a intensificar su camino de fe en Dios. "Vosotros sois el futuro de la sociedad y de la Iglesia. Como escribía el apóstol Pablo a los cristianos de la ciudad de Colosas, es vital tener raíces y bases sólidas".
"Esto es verdad, especialmente hoy, -añade- cuando muchos no tienen puntos de referencia estables para construir su vida, sintiéndose así profundamente inseguros. El relativismo que se ha difundido, y para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto, no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con las modas del momento".
"Vosotros, jóvenes, tenéis el derecho de recibir de las generaciones que os preceden puntos firmes para hacer vuestras opciones y construir vuestra vida, del mismo modo que una planta pequeña necesita un apoyo sólido hasta que crezcan sus raíces, para convertirse en un árbol robusto, capaz de dar fruto".
Para Benedicto XVI, "sin las raíces, (el árbol) sería llevado por el viento, y moriría. ¿Cuáles son nuestras raíces? Naturalmente, los padres, la familia y la cultura de nuestro país son un componente muy importante de nuestra identidad", junto con la Biblia que enseña que echar raíces "significa volver a poner la confianza en Dios".
Tras afirmar que hay una fuerte corriente de pensamiento laicista que "quiere apartar a Dios de la vida de las personas y la sociedad, planteando e intentando crear un 'paraíso' sin Él", dice que la experiencia enseña que el mundo sin Dios "se convierte en un 'infierno', donde prevalecen el egoísmo, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, alegría y esperanza".
En los mensajes de anteriores jornadas, Benedicto XVI ha insistido en que "el amor es posible... Un amor que produce paz y alegría; un amor que une a las personas, haciéndolas sentirse libres en el respeto mutuo", a la vez que invita a los jóvenes a ser testigos de las palabras de Cristo "amaos los unos a los otros".
Y ha recordado que otro de los compromisos que conlleva el amor "es el de la vida cotidiana en sus diversos aspectos..., el amor a la familia, al estudio, al trabajo y al tiempo libre... Cultivad vuestros talentos no sólo para conquistar una posición social, sino también para ayudar a los demás a crecer".
"Desarrollad vuestras capacidades, no sólo para ser más competitivos y productivos, sino para ser 'testigos de la caridad'.

El SUP denuncia que el gasto extraordinario de seguridad para la JMJ se detraerá del dinero destinado a productividad y dietas

MADRID.- El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado este miércoles que la Dirección General de la Policía ha decidido cubrir los servicios extraordinarios con motivo de la visita del Papa la próxima semana a Madrid "con dinero de su salario, quitando un poco a todos para pagar a los que van a participar en el dispositivo de seguridad".

   Según han indicado en un comunicado, de la partida presupuestaria de productividad de Dirección por Objetivos, que los agentes perciben en el mes de enero de cada año en función de los resultados obtenidos el año anterior, se van a detraer casi dos millones de euros "con los que se van a abonar los servicios extraordinarios de la próxima semana con motivo de la visita del Papa".
   Además, los sindicalistas cifran en otros 700.000 euros la partida de indemnizaciones por razón del servicio, destinadas a desplazamientos para prestar servicios de seguridad o realizar investigaciones también previstas con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
   "Mientras muchos policías operativos tardan semanas y meses en que les abonen las comidas que deben realizar o son relevados media hora antes de que adquieran el derecho a devengar la dieta, se gastan millones de euros en un helicóptero de protocolo para paseo del director general pues no sirve para traslado de personal, y las cuantías mensuales que se han autoasignado algunos mandos en la Dirección General de la Policía en concepto de productividad estructural sigue siendo alto secreto y no son facilitadas ni cuando se solicitan por escrito a través del Consejo de Policía", ha agregado el SUP.
   Por todo ello, el sindicato ha indicado que los policías "no afrontarán con la mejor disposición" el servicio de la próxima semana porque consideran que "no se debe de abonar de su salario los gastos que se originen por la visita de ningún jefe de Estado o líder religioso".
   "Emplazamos a la Dirección General de la Policía y al Gobierno central a que reestructuren lo que cobran por productividad funcional, sus dietas, y otros gastos en viajes, inauguraciones y otras zarandajas, y que no nos roben tres millones de euros a todos los policías para pagar servicios a los que los van a realizar", ha concluido.

Alternativa Laica pide que la JMJ corra con los gastos de los actos con sus propios recursos

MADRID.- Alternativa Laica ha pedido que la organización que promueve los actos de la Jornada Mundial de la Juventud corra con la financiación de los mismos con sus propios recursos y lamenta que la jornada se vaya a financiar con 25 millones de euros de dinero público en un momento en el que las administraciones "hacen gala de austeridad". 

   En un comunicado, la asociación de ámbito regional para la defensa, promoción y difusión del laicismo se opone a que la visita del Papa y la jornada que se celebrarán en Madrid se hayan planteado como una visita donde el cabeza de la iglesia católica será tratado en España, "constitucionalmente aconfesional", como jefe religioso y jefe de Estado, recibido por el Rey y agasajado por el presidente del Gobierno.
   Estima que los eventos van a costar en torno a 50 millones de euros, de los cuales al menos la mitad podrían ser fondos públicos. El resto, dice, serán aportaciones de empresas patrocinadoras que, al haberse declarado "acontecimiento de excepcional interés publico" en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se desgravarán hasta el 80%, es decir, "escatimarán el pago de impuestos lo más que puedan, lo cual, por definición, perjudica al conjunto de la ciudadanía y del país".
   Previamente a la celebración de Madrid, en Toledo se prevé la presencia de varios miles de visitantes a los que el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, ha ofrecido las instalaciones públicas para alojamiento, tendrán acceso gratuito a los museos de la ciudad y generarán unos gastos al erario público "de los que todavía no se conoce ni siquiera la cantidad", avisa.
   Dicho esto, recuerda que ya anteriormente, Alternativa Laica ha reclamado al Ayuntamiento y al resto de administraciones públicas una "actitud responsable" con respecto a la financiación de los actos religiosos a costa de los presupuestos públicos.
   Desde Alternativa Laica han hecho un llamamiento a los poderes públicos para que se comporten de "forma responsable" ante determinados eventos dirigidos a promover una fe religiosa con ayuda de los fondos públicos de un Estado que "debe mantener la debida neutralidad en materia religiosa".
   Es por ello que piden a los poderes públicos que insten a la Iglesia a hacerse cargo de los gastos que genere su evento, a utilizar sus múltiples instalaciones y no las públicas y a ser económicamente viable y no una carga para el erario público.
   Por otro lado, apunta que se están produciendo por parte de las distintas administraciones "actos de discrecionalidad injustificada", como la rebaja en los precios de los abonos de transporte, la gratuidad en las entradas a los museos o la prohibición de manifestaciones de grupos y colectivos laicos.
   Según la asociación, los poderes públicos "no deberían ni favorecer a unos por su participación en un evento religioso, ni discriminar a quienes tenemos el mismo derecho que cualquiera otra persona o colectivo a manifestar nuestras opiniones, a favor o en contra de lo que consideremos necesario opinar".
   Finalmente, opina que "las administraciones deben asegurar que los eventos religiosos puedan celebrarse en libertad pero no mezclarse con ellos ni ser parte fundamental de su organización ni convertirse en jueces de las manifestaciones de libertad de expresión de los distintos colectivos del país". 
"Los poderes públicos deben distinguir, y hacer que los ciudadanos distingan, entre colaboración con las organizaciones religiosas y subordinación a éstas", concluye.

La JMJ moviliza a más de un millón de peregrinos, 30.000 voluntarios y 10.000 policías

MADRID.- Más de un millón de jóvenes procedentes de 139 países de los cinco continentes, cerca de 30.000 voluntarios y alrededor de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad se han movilizado la próxima semana en Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que, durante 79 horas, contarán con la presencia de Benedicto XVI. Es la segunda vez que España acoge una JMJ, después de la celebrada en Santiago de Compostela en 1989.

   En esta ocasión, el evento será accesible para las cerca de 4.000 personas con discapacidad que acudirán al encuentro, que también contará con la presencia de 2.000 jóvenes procedentes de países con pocos recursos, que han podido acudir a la JMJ gracias al Fondo de Solidaridad. Por el momento, se han inscrito más de 450.000 jóvenes, de los que 300.000 han pedido alojamiento y se instalarán en unos 5.000 espacios entre colegios, parroquias, polideportivos y familias, concretamente 693 espacios públicos y 790 privados.
   Alrededor de 10.000 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad velarán por la seguridad de los asistentes, de los que 6.150 pertenecen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, mientras que el Ayuntamiento de Madrid aportará hasta 4.000 agentes de la Policía Municipal.
   Para atender a los peregrinos, los organizadores cuentan con el apoyo de casi 30.000 voluntarios, además de 150 equipos de voluntarios sanitarios que se ocuparán de los primeros auxilios. En este sentido, Protección Civil y el Samur han instruido a unos 3.000 voluntarios en materias de primeros auxilios, evacuación o limitación de riesgos, mientras que el Centro de Emergencias 112 reforzará en un 10 por ciento el personal durante estos días, y pondrá a disposición un servicio de teletraducción multilingüe de hasta 80 idiomas.
   El país de donde proceden más voluntarios es España con 12.185; seguida de Polonia (1.048), Italia (182), México (91), Francia (81), República Democrática del Congo (67), Eslovaquia (53), Croacia (52), Brasil (48), Portugal (40), Estados Unidos (37), Hungría (27), Argentina (21) y Lituania (18). La mayoría de los voluntarios tienen entre 20 y 23 años. También los mayores tendrán cabida en el evento, ya que se espera la presencia de 15.000 miembros del Club de los Abuelos.
   Por otro lado, 800 obispos de todo el mundo asistirán al encuentro y muchos de ellos darán sesiones de catequesis a los jóvenes, mientras que 14.000 sacerdotes concelebarán en la Misa del Papa del domingo 21 de agosto, amenizada por el Coro y la Orquesta de la JMJ, compuesto por 700 personas. Precisamente, esta misa tendrá lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde se han instalado 17 carpas de adoración eucarística. El espacio preparado para los jóvenes en este recinto equivale a 48 estadios de fútbol.
   Un total de 30 empleadas del Taller Artesanal Los Rosales (Talleres Arte Granda), en Villaviciosa de Odón (Madrid), trabajan desde hace un año en la confección y bordado de las 14.060 casullas, albas y mitras que llevarán los representantes del clero que estén presentes en los actos centrales de la JMJ, para las que se han utilizado 45 kilómetros de tela.
   En este taller también se han confeccionado las dos casullas y mitras para el Papa Benedicto XVI, tarea en la que han invertido 400 horas --200 cada una-- y en las que aparecerá representado Madrid. Asimismo, a través de la iniciativa 'Coser y Cantar', miles de particulares han empleado 10.000 kilómetros de hilo para confeccionar los lienzos para las Misas.
   Otro de los puntos de encuentro de la JMJ será el Parque del Retiro de Madrid, donde se han colocado 200 confesionarios en forma de vela de barco y 68 stands para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las instituciones de la Iglesia. En su recorrido por las calles de la capital, el Papamóvil atravesará 24 puentes mientras que el madrileño Paseo de Recoletos albergará, el viernes 19 de agosto, un Via Crucis presidido por 15 tallas de Semana Santa traídas de distintas zonas de España.
   En cualquier caso, los preparativos de la jornada ya se han puesto en marcha en las 60 diócesis de toda España, que comenzarán este jueves a celebrar los 'Días En la Diócesis' (DED) con diversas actividades, que se sumarán a los 300 actos culturales que se celebrarán en Madrid durante la próxima semana, entre los que destacan las películas que se proyectarán en los cines de la calle Fuencarral durante toda la tarde del 17 de agosto.
   Los jóvenes participantes en la JMJ han pagado 31,5 millones de euros, un 70 por ciento del total del coste del evento, que se calcula en 50,5 millones de euros. Además de la contribución de los peregrinos, el resto del coste ha sido financiado por las entidades patrocinadoras (que han aportado 16,5 millones de euros) y por los donativos de particulares, con 2,4 millones.
   Casi una treintena de empresas --Telefónica, Iberia, Santander, Caja Madrid, PWC, FCC o Acciona, entre otros-- patrocinan el encuentro, que también cuenta con una decena de colaboradores. Se estima que la JMJ aportará 100 millones de euros para España, según datos de la organización.      
   Durante la JMJ, los jóvenes podrán moverse por la capital a través de la red de transporte por lo que ya se han adquirido 600.000 abonos especiales, 400.000 de los cuales son válidos para viajar por Metro y EMT durante tres días y 200.000 abonos de una semana. Por este motivo, Metro ha reforzado la frecuencia de trenes entre un 10 y un 20 por ciento en general y un 40 y un 60 por ciento en momentos puntas, y la EMT incrementará entre un 10 y un 15 por ciento el número de autobuses. Renfe reforzará el servicio de Cercanías entre los días 11 y 21 de agosto con 2,7 millones de plazas adicionales.
   En el evento se distribuirán siete toneladas de rosarios para los peregrinos --elaborados en una fábrica de Ecuador que da trabajo a 150 familias-- y, como reflejo de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, se realizarán cinco proyectos para compensar el impacto de CO2 generado durante la JMJ.
   Por otro lado, los peregrinos podrán degustar durante su estancia ocho toneladas de fruta, donadas por la Asociación de Mayoristas de Fruta del Mercado Central de Madrid. Antes de su llegada a la capital, algunos podrán saborear los dulces típicos de cada zona, por ejemplo, en el caso de Burgos, donde las monjas de la Diócesis trabajan para elaborar unos 10.000 dulces para dar de desayunar a los peregrinos que pasen por la provincia. Asimismo, se han utilizado 120 sacos de harina de 25 kilos para hacer las formas de las Misas de la JMJ.
   Cerca de 4.750 periodistas de todo el mundo ya se han acreditado para cubrir la JMJ, que también cuenta con el apoyo de 50 medios de comunicación y agencias que difundirán anuncios y cuñas de radio de la JMJ. El impacto mediático también ha llegado a las redes sociales con 1,2 millones de reproducciones en el canal que la JMJ posee en Youtube. Asimismo, Facebook ofrece información en 21 idiomas en los perfiles oficiales de la JMJ.
   A lo largo de toda su historia, una decena de ciudades de todo el mundo --Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sidney (Australia)-- han acogido las 26 Jornadas celebradas desde el año 1984, con casi 17 millones de jóvenes visitantes en más de un cuarto de siglo. La ciudad de Manila ostenta el récord de asistencia, con cinco millones de jóvenes.

El 71% de los trabajadores teme perder su trabajo y un 75% tiene estrés

MADRID.- Las dificultades económicas por las que atraviesan las empresas derivadas de la crisis y sus dudas hacen que el 75% de los trabajadores presenten síntomas de estrés, y además lleva al 71% a sentir inseguridad sobre el futuro de su carrera laboral, según la encuesta elaborada por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT. 

   La encuesta, realizada sobre más de 4.500 empleados entre 2004 y 2009, recoge que el 87% de los entrevistados admite tener una "carga mental alta" por las condiciones de su trabajo.
   El sindicato encabezado por Cándido Méndez advierte del "auge" de  este problema laboral ante la escalada del paro y, por ende, del trabajo precario, de los horarios y la inseguridad en los ingresos.
   Por ello, UGT, que recordó que varios estudios calculan que el estrés merma entre el 0,5% y el 3,5% del PIB cada año, exigió a las empresas que evalúen los riesgos de esta enfermedad y adecúen la carga y el ritmo de trabajo a la capacidad de los trabajadores.

Veto a las webs del 15-M en las bibliotecas municipales madrileñas

MADRID.- "Acceso denegado por política de contenidos. Usted está intentando acceder a contenidos no permitidos". El mensaje aparece en la pantalla de los ordenadores de las bibliotecas públicas municipales al introducir cualquier dirección de Internet relacionada con el Movimiento 15-M. 

El sistema no permite entrar en Tomalaplaza.net, el portal desde el que los indignados informan de todas sus actividades, como tampoco en Democraciarealya.es o Tomalosbarrios.net, otras de las páginas web donde dan cuenta de las iniciativas del Movimiento: cualquier dominio que tenga que ver con la indignación está vetado. Para el Ayuntamiento de Madrid el 15-M es un contenido "no permitido", dice hoy 'El País'.

"No hay ninguna intencionalidad detrás", explica una portavoz del consistorio. "El servicio de informática establece una serie de filtros de acceso a Internet, bien por contenidos inapropiados, como sexo o descarga ilegal de archivos; o por seguridad, y en este caso por el motivo que sea ha afectado a estas páginas", añaden desde el Gobierno municipal. No aclaran, sin embargo, si en esta ocasión el filtro que no ha pasado el 15-M es el de información inadecuada o el de falta de seguridad.
El asunto se comenta desde hace un par de días en las redes sociales y en los blogs, como el de madrilonia.org, que informa del veto a los indignados con el título de "Ver para creer: el Ayuntamiento de Madrid censura al 15-M en Internet". El acceso a esa página es, precisamente, también imposible desde los centros municipales. El mismo mensaje vuelve a aparecer en pantalla: "Acceso denegado por política de contenidos".
"Se bloquean cosas muy extrañas, esta semana una mujer francesa me contó que no le dejaba acceder a la página de una asociación cubana", dice una trabajadora de la biblioteca Iván de Vargas, en la calle de San Justo, que conocía el veto al 15-M porque lo había leído en la Red desde su casa.
¿Solventará el Ayuntamiento el bloqueo al 15-M? "No podemos hacer caso a cada usuario que se queje porque no accede a uno u otro sitio", es la respuesta.