domingo, 12 de junio de 2011

Carrillo reunirá al Consejo de Gobierno de la UCM en la primera quincena de julio para abordar la situación económica

MADRID.- El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, reunirá el próximo mes de julio al Consejo de Gobierno para tratar la situación económica de la institución después de anunciar que llevará a cabo un Plan de Ahorro con el fin de solventar las deudas que tiene, sobre todo, con pequeños proveedores.

   Fuentes de la UCM han explicado que el pasado martes, 7 de junio, se celebró un Consejo de Gobierno extraordinario donde Carrillo anunció los nuevos nombramientos y adelantó que se celebrarían dos consejos de Gobierno próximos, uno de contenido económico, y otro para tratar el cambio de estatutos de la Fundación General de la UCM.
   Durante su toma de posesión la semana pasada, Carrillo ya avanzó que iba a llevar a cabo una "gestión más austera" y que estaba trabajando en un Plan de Ahorro que garantice el pago de la deuda, especialmente con la pequeña empresa. Y es que, en su opinión, el retraso del pago a los proveedores tiene un "efecto negativo" en la economía regional porque "podría contribuir a la quiebra de algunas empresas y por consiguiente al incremento del paro en la Comunidad".
   Por ello, espera que un "buen plan de ahorro ejecutado con rigor sea una garantía suficiente para poder refinanciar esa deuda con alguna entidad financiera".
   Ya en campaña, Carrillo explicaba en su programa que la condición "imprescindible" para el buen funcionamiento de la Universidad es una "economía saneada" y que la "abultada" deuda de la universidad supone "un freno en muchas de sus actividades y dificulta y encarece las operaciones comerciales".
   En su opinión, esta situación requiere, entre otras cosas, estudiar "minuciosamente" las causas del déficit, resolver los problemas estructurales si los hubiese, adoptar las oportunas medidas de reducción del gasto y solicitar a la Comunidad de Madrid el permiso para la financiación de la deuda.
   En la misma línea, hablaba de "negociar con entidades financieras, en un marco global que permita obtener las mejores condiciones, los créditos necesarios para esa refinanciación" así como "negociar con la Comunidad de Madrid el pago de su deuda con la UCM" y "alcanzar un nuevo acuerdo marco de financiación e inversiones con la Comunidad de Madrid".
   En cuanto a conseguir el equilibrio presupuestario, señalaba que, realizada la correspondiente auditoría, terminado el análisis del déficit y de sus causas e implementadas las medidas más urgentes para subsanarlas, se aplicará un "riguroso" control presupuestario mejorando la previsión de gastos y limitando el de cada unidad a lo estrictamente previsto.

Menos ventas en la Feria del Libro, que caen un 4%

MADRID.- La Feria del Libro de Madrid cierra este domingo sus puertas con una bajada en las ventas de un 4 por ciento con respecto al año pasado, registrando un total de 7,9 euros, según ha informado la organización del evento.

   La presidenta de la Feria del Libro de Madrid, Pilar Gallego, ha señalado que, a pesar de la "pequeña bajada", las cifras son "una buena noticia para el sector" ya que se ha producido en un año de crisis.
   En la misma línea el secretario de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid, Fernando Valverde, ha asegurado que "aunque la bajada de un 4 por ciento en las ventas es un dato negativo, no lo es tanto si se compara con la bajada de ventas que viene sufriendo el sector".
"Los expositores, en general, han vendido más de lo que esperaban vender", ha apuntado.
   Por otra parte, Gallego ha querido destacar la gran afluencia de público que ha tenido la 70ª edición de la Feria.
"Hemos tenido dos muy buenos fines de semana, el segundo y el tercero, con firmas multitudinarias, y hemos observado también que sigue manteniéndose la tendencia de otros años, el aumento de público en días laborables, gente que acude a la Feria a comprar", ha señalado.
   En la 70ª edición de la Feria del Libro de Madrid, con 349 casetas, han participado 447 expositores, 39 más que el año pasado, de los que 117 son librerías, 292 editoriales, 11 distribuidores y 27 organismos oficiales, con un total de 12 kilómetros de estanterías con exposición de libros.
   Entre las visitas destacadas de este año, la organización ha resaltado la de la Infanta Elena, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el ministro adjunto de Asuntos Exteriores en Alemania, Werner Hoyer; la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra; y la delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno.
   Además, han acudido el premio Nobel Mario Vargas Llosa, la escritora chilena Isabel Allende, Luis Eduardo Aute, María Teresa Álvarez, Marcos Ana, Matilde Asensi, Inma Chacón, Ángeles Caso, Juan Cruz, María Dueñas, Luis Alberto de Cuenca, Raúl del Pozo, Albert Espinosa, Pilar Eyre, Forges, Espido Freire o Guillermo Fesser, entre otros, para firmar sus obras.

Los 'indignados' se despiden de Sol limpiando la plaza

MADRID.- El movimiento de protesta que permanece acampado en la Puerta de Sol tras la manifestación del pasado 15 de mayo se están organizando para llevar a cabo una acampada itinerante visitando pueblos y barrios de Madrid ofreciendo información y con el fin de "seguir siendo un método de presión" después de que este mismo domingo desmantelen el campamento del 'kilómetro cero'.

   Según ha informado uno de los portavoces del movimiento, esta medida fue consensuada en la asamblea general realizada el sábado por la noche, después de que los componentes en asamblea decidieran el 7 de junio abandonar la acampada en Sol tras cuatro semanas instalados con tiendas de campaña en la céntrica plaza madrileña.
   "Nos vamos porque el movimiento no puede avanzar si estamos quietos todo el rato, la acampada pierde la fuerza que ganan las asambleas de barrios, las salidas al Congreso y las asambleas itinerantes", ha señalado una integrante del movimiento.
   Tras los rumores de una posible formación política del movimiento 15M algunos acampados, bajo el lema 'No nos vamos, nos trasladamos', han negado esta idea, ya que ellos se han denominado desde un primer momento "antipolíticos". 
"Nadie se ha propuesto hacer un partido político ya que los políticos no representan a los ciudadanos, y además quiero que se fijen en nosotros y no darles protagonismo yendo al Congreso de los Diputados", ha añadido un manifestante.  
   Los 'indignados', que levantan este domingo el campamento, han decidido dejar una estructura física de madera como punto fijo de información sociopolítico, con lo que, según un 'indignado', "Sol no desaparece del mapa". Para algunos de los 'indignados', los motivos por los que levantan el campamento son "los inadecuados carices y caras que ha cogido la acampada".
   "La imagen que dábamos ya no era la representativa. Llegamos para proteger a los excluidos, a protegernos a nosotros mismos y a cambiar la sociedad, pero el aparcelamiento de ideas en lugar de un pensamiento común, lleva a un cariz que no es el que queremos, por ellos decidimos abandonar como ocupación Sol", ha proseguido, además de asegurar que "al haber mucha gente, esto se desvirtúa". "Este movimiento es mucho más espontáneo de lo que parece. Aquí existen casualidades y causalidades", ha considerado.
   Otra integrante del movimiento ha asegurado que hay mucha gente que sigue teniendo "esperanza" y es por ello por lo que siguen. "Se ha ganado mucho con la acampada, ahora nos escuchan y hemos formado una conciencia y un pensamiento colectivo, eso ya es una revolución. Te planteas tu importancia y la poca importancia dentro del conjunto", ha dicho.
   La jornada del domingo en Sol cuenta con una serie de actividades organizadas por el movimiento ya que según decidieron esta semana en la asamblea, este domingo levantaban el campamento. Entre las actividades realizadas y programadas para el resto de la tarde destacan la recogida y limpieza de la plaza, que se inició a mediodía.
   Además, a la 13 horas han organizado una 'mudanza teatro' mientras que a las 14 horas comenzaba la comida 'popular' en la que han disfrutado de un arroz macrobiótico y un estofado de verduras. La idea es ir guardando todo el material recabado durante estas semanas, para lo que cuentan con el apoyo de centros sociales y locales que les han dejado sus instalaciones.
   Entre otras actividades, los acampados han organizado a la 15 horas  la dinámica colectiva 'Círculo Solar' que ha consistido en una meditación espiritual; mientras que a la 15.30 horas han organizado una charanga 'Sol Sostenido' y a las 16 horas, una 'performance' para defender los derechos de los animales.
   La fiesta de despedida ha continuado a las 16.50 horas con un aeróbic asambleario mientras que después comenzará la asamblea general y a las 19 horas la asamblea de barrios. Para finalizar, a medianoche se llevará a cabo un grito mudo con pancartas individuales y cacerolas.
   Por último se procederá a la lectura de textos y se reunirán para asistir al denominado 'rincón de agradecimientos', una iniciativa de la Comisión del Amor, en la que la gente podrá escribir sus mensajes en prendas de ropa.

Marcha de los cooperativistas del sureste para denunciar su abandono administrativo

MADRID.- Los cooperativistas del Sureste de Madrid de las promociones de Ahijones, Berrocales, Cañaveral y Cerros, acampados desde hace más de un mes en la Cuesta de Moyano, en la capital, se han vuelto a manifestar este domingo, 12 de junio, para denunciar el "abandono" que están sufriendo por parte de las Administraciones.

   El punto de encuentro de la manifestación ha sido la salida de Metro de Guzmán el Bueno, frente a la Delegación de Hacienda, en el Paseo de Reina Victoria. Desde allí, han partido a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Organización del Territorio.
   La secretaria de la asociación, Juani Molina, ha reclamado "la devolución de las aportaciones hechas a una cooperativa de vivienda hace 14 años, o bien que finalmente construyan nuestras casas".
   Asimismo, Molina ha asegurado que desde la Administración están haciendo "muy poco". Tan solo han recibido "un pequeño compromiso del ayuntamiento" para ayudarles en los avales de la construcción para la primera fase del Cañaveral, pero el resto de las áreas "siguen sin ninguna respuesta ni ayuda".
   Los futuros vecinos del Sureste de Madrid (Ahijones, Berrocales, Cerros y Cañaveral) han desembolsado de media de 40.000 hasta 70.000 euros. Este es el caso de los hermanos Ismael y Javier Serrano, quienes se han metido en una cooperativa "hace ya 11 años" aportando 35.000 y 50.000 euros respectivamente.
   Ellos llevan ya 42 días acampados, por turnos "con otros cooperativistas que tienen disponibilidad para quedarse allí", donde seguirán hasta alcanzar un compromiso por parte de la Administración. A este respecto, Javier ha asegurado que están poniendo "soluciones sobre la mesa" pero "no les abren la puerta para escucharlas".
   Desde la Asociación  han solicitado que se les trate como afectados de estafa y que se les damnifique por ello; piden amnistía con Hacienda por las cantidades que se desgravan y que no se les multen por el retraso ajeno que sufren a la entrega de sus viviendas.

El hallazgo de un esqueleto visigodo agita la hipótesis de la fundación de Madrid

MADRID.- El hallazgo de un esqueleto visigodo y la falta de evidencias sobre un asentamiento civil en Magerit (el origen de Madrid) descubiertas en las obras del Museo de Colecciones Reales han revuelto lo establecido hasta ahora por la Historia sobre el nacimiento del poblado que llegó a convertirse en la capital de España.

   Hasta ahora se había admitido por la mayoría de los historiadores que Madrid nació en el siglo IX. Los musulmanes, que habían conquistado el antiguo reino visigodo un siglo antes, se establecieron entonces en este lugar del centro peninsular y le dieron un nombre árabe. Su objetivo fue construir una fortaleza para vigilar la sierra de Guadarrama ante posibles abatidas de los cristianos del norte, que ya habían comenzado la Reconquista.
   Algunos estudiosos apuntan que dicha fortaleza se encontraría en lo que hoy es el entorno del Palacio Real y la catedral de la Almudena. De hecho, en la zona se conservan restos de la muralla árabe. Precisamente, las obras para la construcción del Museo de Colecciones Reales en este lugar ha puesto en duda algunas consideraciones.
   Y es que la arqueóloga responsable de las excavaciones, Esther Andréu, ha señalado que la estancia del regimiento moro en Madrid, que duró al menos dos siglos, consistió en un asentamiento únicamente militar, pero no civil. Las pruebas que han recogido, de restos de actividades agrícolas que llevarían a cabo los guardias de la fortaleza, no apuntan a una vida civil sedentaria.
   "El origen histórico de Madrid se firma en época islámica. De eso no hay ninguna duda. Pero no hay nada publicado por nadie que apunte a que hubiera una población civil entonces, sólo hay documentos hablando de militares. De Magerit no hay anotaciones en los libros y las crónicas de época islámica son todas de época posterior", ha afirmado.
   Andréu ha explicado que los militares musulmanes se asentaron en esta zona porque era fronteriza con los reinos cristianos y desde lo que es ahora el Campo del Moro se podían ver las atalayas colocadas en Torrelaguna y Pedrezuela, que podían avisar de posibles ataques.
   Así, en las excavaciones se han encontrado restos de calles y seis casas habitadas, pero ya del siglo XII, en la época de la conquista cristiana. Son las viviendas más antiguas encontradas hasta ahora en esta zona en la que se supone nació Madrid y en el que no se han hallado las mismas evidencias de época árabe.
   Pero las excavaciones también han traído otras sorpresas mucho más antiguas. Los arqueólogos han descubierto entre la plaza de la Armería y la catedral un esqueleto visigodo perteneciente al enterramiento conocido más antiguo de Madrid y único vestigio visigodo hallado en la ciudad. Según Andréu, se trata de un hombre de unos 25 años que vivió antes de la invasión musulmana.
   La arqueóloga jefa ha indicado que no se trataría de una necrópolis o un enterramiento programado, sino de una posible muerte de un pastor que erraba por la zona, por lo que se descarta la idea de asentamiento visigodo urbano. Sin embargo, la experta no desdeña que pudiera haber en la zona un pequeño villorio visigodo.
   Además, también se han encontrado restos de cerámica del siglo I antes de Cristo de época carpetana, el primer vestigio de esta época encontrado en la capital. Por todo ello, la historia de los orígenes de Madrid continúa abierto y agitado, teniendo en cuenta que Andréu no descarta que en los próximos meses se anuncien nuevos descubrimientos en este sentido.

El PP gobierna ya en el 77% de los municipios madrileños

MADRID.- El Partido Popular tiene desde ayer sábado 139 alcaldes en la región. De los 179 municipios de la Comunidad, el 77 por ciento estarán gobernados por ediles del PP, lo que supone 119 alcaldías más que los socialistas, que tendrán 20 regidores, ha indicado el PP de Madrid en un comunicado.

   En las pasadas elecciones del 22 de mayo, el PP ganó en 147 localidades y perdió las alcaldías de Torrelaguna, Miraflores, El Boalo, Rascafría, Bustarviejo, Torrelodones y Pezuela de las Torres.
   Tras los comicios, el PP va a gobernar los próximos años en tradicionales feudos de izquierdas como Collado Villalba, Getafe, Leganés, Camarma de Esteruelas, Aranjuez o Alcorcón y afianza su mayoría absoluta en Torrejón de Ardoz, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Móstoles.
   En total, gobernará con mayoría absoluta en 109 municipios: Madrid, La Acebeda, Ajalvir, Alameda del Valle, El Álamo, Alcobendas, Alcorcón, Alpedrete, Ambite, Anchuelo, Arganda del Rey, Aranjuez, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Belmonte del Tajo, Belvis del Jarama, El berrueco, Berzosa de Lozoya, Boadilla del Monte, Braojos, Brea del Tajo, Buitrago, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Cadalso de los Vidrios, Canencia, Carabaña, Cenicientos,  Cervera de Buitrago, Chinchón, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar de Arroyo, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Corpa, Cubas de la Sagra, Daganzo, El Escorial, Estremera, Fresnedillas de la Oliva, Fresno del Torote, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya, Gascones, Guadalix de la Sierra, La Hiruhela, Horcajuelo, Hoyo de Manzanares, Humanes, Loeches, lozoyuela, Madarcos, Majadahonda, Meco, El Molar, Montejo de la Sierra, Moraleja de Enmedio, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Patones, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Pinilla del Valle, Pinto, Pozuelo da Alarcón y Prádena del Rincón.
   También lo cuenta con más de la mitad de los ediles en Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Quijorna, Rediueña, Ribatejada, Robledillo de la Jara, Robledo de Chavela, Las Rozas de Madrid, Rozas de Puerto Real, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Santa María de la Alameda, Santorcaz, La Serna del Monte, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Tielmes, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valderacete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdemaqueda, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres del Jarama, Valdilecha, Villa del Prado, Villamanrique del Tajo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villar del Olmo y Zarzalejo.
   A pesar de haber ganado con mayorías simples, el PP va a gobernar sin pactos en Alcalá de Henares, Algete, Ciempozuelos, Batres, Camarma de Esteruelas, Brunete, Ciempozuelos, Galapagar, Camporeal, Colmenarejo, Coslada, Getafe, Griñón, Leganés, Mejorada del Campo, Navacerrada, Navalafuente, Pedrezuela, Pozuelo del Rey, Torrejón de la Calzada, Velilla de San Antonio, Villaconejos, Villanueva del Pardillo, Villarejo de Salvanés y Villavieja de Lozoya, y con acuerdos con otros partidos en Aldea del Fresno, Cercedilla, Paracuellos del Jarama, Torres de la Alameda, Valdemorillo y Villaviciosa de Odón.

Jorge Semprún, enterrado envuelto en la bandera republicana, al sur de París


PARÍS.- El escritor y exministro español Jorge Semprún, fallecido el pasado martes en París a los 87 años, fue enterrado hoy, envuelto en la bandera republicana como era su deseo, en la localidad de Garentreville, a una cincuentena de kilómetros de París.

Al entierro asistieron, entre otros, Felipe González, presidente del Gobierno en el que Semprún fue ministro de Cultura, la actual titular de ese departamento, Ángeles González-Sinde o el director general del Libro, Rogelio Blanco.
Igualmente acudieron dos exministros que coincidieron con él en el Ejecutivo: el que estuviera al cargo de la cartera de Economía, Carlos Solchaga, y el que se ocupó de Industria, Claudio Aranzadi; y los embajadores españoles en Francia, Carlos Bastarreche y ante la UNESCO, Ion de la Riva.
Javier Pradera, amigo del difunto con el que había participado en la acción clandestina comunista contra el franquismo, recordó la figura poliédrica de Semprún.
Igualmente se desplazó hasta Garentreville Carmen Claudín, hija del exdirigente del Partido Comunista de España (PCE) así como el director del Instituto Cervantes de París, Enrique Camacho, quien anunció que va a organizar un homenaje en la capital francesa.
El mundo de la cultura francesa también estuvo representado en el entierro con, entre otros, el actor Michel Piccoli, la hija del fallecido escritor André Malraux, Florence, la presidenta de la Academia Goncourt (a la que pertenecía Semprún), Edmonde Charles-Roux, el escritor y consejero presidencial Alain Minc o el empresario y periodista Pierre Lescure.
En Garentreville, Semprún tenía una casa y allí había sido enterrada su segunda mujer, Colette.
Semprún fue homenajeado ayer en el liceo Henri IV de París donde estudió entre 1938 y 1941, acto en el que se recordó la biografía del fallecido, con su paso por el campo de concentración de Buchenwald, tras ser detenido por los nazis en la resistencia francesa contra la ocupación.

Acampada Sol condena la actuación policial en las concentraciones frente a consistorios

MADRID.- Acampada Sol ha condenado las "actuaciones policiales", a su juicio, "violentas" llevadas a cabo este sábado, 11 de junio, en las diferentes localidades españolas con motivo de las concentraciones pacíficas convocadas desde el movimiento 15M ante las sedes de los consistorios españoles.

   "Estamos convencidos de que en el Estado de Derecho que garantiza nuestra Constitución, así como en cualquier sistema democrático, son intolerables actuaciones policiales como las de este sábado, donde la policía ha amenazado y agredido a las personas que estaban ejerciendo su derecho a manifestarse", aseguran.
   En su opinión, la obligación de la Policía es "asegurar el orden público", y este sábado "ellos han originado las agresiones ante unos manifestantes que en ningún momento han actuado de forma violenta". Por tanto, consideran que "las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han cumplido órdenes dictadas por una clase política que solo quiere continuar con su sistema corrupto".

Expertos discrepan sobre si el movimiento va a ser un actor político duradero

MADRID.- Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si el Movimiento 15M es ya un actor político más con capacidad para perdurar en el tiempo o si, por el contrario, va a acabar disolviéndose por su estructura asamblearia y ante la falta de un proyecto político concreto.

   El experto en Movimientos de Masas y profesor de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Jaime Pastor ha explicado que este "fenómeno social" está experimentando una nueva fase en su estructuración tras la decisión de abandonar las acampadas en plazas públicas.
   Asimismo, ha negado que con esta iniciativa de levantamiento del campamento vaya a perder fuerza y ha argumentado que se está estructurando mejor mediante asambleas en barrios y la elaboración de una tabla de reivindicaciones más concreta y un calendario de movilizaciones que se van a extender hasta el 5 de octubre.
   "Se puede ir transformando en un movimiento ciudadanos que desarrolle una respuesta concreta a su demandas para dar contenido al eslogan de la convocatoria del al 15 de mayo", ha indicado Pastor, que también considera que este movimiento cuenta con una legitimación social, que, a su juicio, le ha convertido en un factor político más.
   Para este profesor, en la última semana, el debate se ha centrado en cuándo iba a finalizar la fase de la acampada, que, según ha señalado "ya ha cumplido sus objetivos".
"Ahora toca desarrollar un movimiento, que es completamente nuevo, con voluntad y capacidad para que continúe en el tiempo", ha apostillado.
   Por el contrario, para el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Ricardo Montoro Romero el movimiento 15M "no está tomando forma, más bien se está deformando" porque, a su entender, "no tiene cabida en un sistema en el que está garantizada la participación política".
   Así, ha insistido en que el tema de la ocupación de la plaza es coyuntural, y que no va a prosperar si los llamados 'indignados' no forman un partido político. Además, ha señalado que el sistema asambleario empleado por el movimiento para la toma de decisiones "fue inventado por los griegos y está absolutamente superado hoy día porque no garantiza una expresión política correcta".
   "Para manejar grandes comunidades es más eficaz el mecanismo de representación temporal", ha aseverado, para añadir que "la asamblea es el retorno a una situación anterior, que no funciona para la toma de decisiones políticas".
   Asimismo, ha señalado que aunque esta iniciativa ciudadana contó en sus inicios con la simpatía y el respaldo de la sociedad española, ahora, puede que ésta se le eche encima. "Es inevitable, porque la sociedad democrática, aparentemente caótica, en el fondo está muy bien estructurada y estos mecanismos de desorden tan prolongados en el tiempo generan rechazo en la gente", ha explicado.

Los acampados de Sol recogen bajo el lema 'No nos vamos, nos expandimos'

MADRID.- Los 'indignados' acampados en la Puerta del Sol desde hace casi tres semanas han comenzado a las 12 horas a desmontar el campamento, trasladando palés, quitando lonas y bajo el lema de 'No nos vamos, nos expandimos'.

   Como ya se decidió en asamblea general, este movimiento se había puesto como tope la fecha del mediodía del domingo para dejar el kilómetro cero, si bien, "a título individual" podrán quedarse las personas que así lo decidan.
   De momento, la mayoría se ha puesto "manos a la obra" y con ayuda de muchos que no han estado haciendo noche en Sol, pero que se han trasladado este domingo para la ocasión, han comenzado a guardar todo el material en camionetas con el fin de que la plaza recupere la normalidad.
   Los organizadores están pidiendo que se guarde toda la documentación (firmas, quejas, propuestas, hojas de ruta) que se ha ido almacenando estas semanas. Además, algunos productos que han ido acumulando, como los medicamentos, los entregarán a una ONG, que se encargará de donarlos a un hospital en construcción en Senegal.  
Por otra parte, la comisión de Política de la Acampada del movimiento 15 de mayo en la Puerta del Sol ha subrayado en un comunicado que "no se negociará con autoridad alguna la instalación del barracón, stand o punto de información, sino directamente se levantará" una vez se hayan ido de la plaza.
   El pasado martes la asamblea general de los 'indignados' decidió retirar el campamento hoy domingo. A cambio, anunciaron la instalación de una estructura aún no definida que haría de un puesto de información dónde trabajaría un representante de cada comisión, que actuarían como relaciones públicas para dar información de todos los aspectos relacionados al 15M. Además, acordaron concentraciones periódicas en Sol "tras el desmantelamiento de la acampada".
   Eso sí, los participantes en la asamblea aceptaron que "no se puede obligar a quien se quiera quedar a levantarse". Por ello, consensuaron que quien quisiera quedarse en Sol que lo hiciera voluntariamente y a título individual, "aceptando la responsabilidad que conlleva la problemática que existía en la plaza antes del 15M".

En España el trabajo de menores es "anecdótico" o pasa desapercibido

MADRID.- El trabajo de menores en España es oficialmente "anecdótico" y, por tanto, no existen estadísticas ni informes, aunque el Ministerio de Trabajo detectó a 19 menores trabajando ilegalmente el año pasado.

No obstante, organizaciones como Save the Children, Unicef y la Plataforma de la Infancia advierten de que las cifras oficiales no incluyen a menores dedicados a la prostitución y que la familia es un "obstáculo a la visibilidad", por lo que es muy difícil obtener datos sobre el trabajo infantil, que se produce a menudo en empresas familiares o trabajos agrícolas.
Las últimas cifras recabadas de forma oficial en España corresponden a un informe del año 2000 realizado por Unicef a petición del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que calculó en unos 170.000 los menores de edad que trabajaban en España.
Unicef coincide con otras organizaciones dedicadas a la infancia en que estas cifras no reflejan la realidad dado que solo contabilizan a los niños escolarizados, mientras que las grandes bolsas de trabajo infantil se dan entre los niños de poblaciones marginadas no escolarizados y en la economía sumergida.
Unicef también apunta que los inspectores de trabajo no tienen competencia para intervenir en casos de servicio doméstico, negocios familiares, delincuencia, explotación sexual y mendicidad.
Según cálculos del organismo de la ONU, unos 100.000 menores se dedicaban a tareas domésticas; 15.000 trabajaban a diario en el negocio familiar, 10.000 se dedicaban a tareas agrícolas, ganaderas o de pesca; 10.000 en publicidad, 4.600 en fábricas o talleres y unos 2.000 en venta ambulante.
Diez años más tarde, en 2010, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó un total de 16 infracciones relativas al trabajo de 22 menores, por las que impuso multas por un total de 102.012 euros.
El año anterior, en 2009, las infracciones fueron 22 y afectaban a 56 menores.
A estos deberían añadirse los 1.300 menores identificados como víctimas de trata en España por la autoridades policiales, una cifra que a juicio de Save the Children "es sólo la punta del iceberg".
El Ministerio de Trabajo advierte de que aunque la edad mínima para trabajar es 16 años, incluidos los trabajos por cuenta propia, pueden existir infracciones laborales por limitaciones legales que prohíben a los menores de 18 años realizar ciertos trabajos.
Así, la ley prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años, salvo con un permiso especial para espectáculos públicos, y detalla que los menores de 18 no pueden realizar trabajos nocturnos, trabajar más de ocho horas diarias o hacer horas extra.
Los menores de 18 tampoco pueden realizar trabajos "declarados insalubres, penosos, nocivos o peligrosos, tanto para su salud como para su formación profesional y humana".
La Ley ya no distingue entre hombres y mujeres, como sí hacía la norma de 1957 que regulaba el trabajo de menores y mujeres debido al "alto concepto que en general al español merece la mujer y la atención que de manera especial debe ser puesta para evitar que un trabajo nocivo pueda perjudicar su naturaleza".
Esta ley de "Trabajos prohibidos a mujeres y menores" quedó derogada en lo relativo a las mujeres en 1995, y sólo persisten ciertas normas que regulan el trabajo de las mujeres embarazadas.

El Gobierno aprobará más recortes para compensar el desvío de las CC.AA. en el déficit

MADRID.- El Gobierno central tendrá que poner en marcha nuevas medidas centradas en el gasto para compensar el posible desvío de las CC.AA. en el cumplimiento de los objetivos de déficit y garantizar así la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas al 6% en 2011, tal y como se comprometió con Bruselas, según diversos expertos.

Las comunidades cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, el 0,46% como resultado de unos ingresos que se situaron en 29.535,73 millones, un 2% menos, y de unos gastos que ascendieron a 34.531,04 millones, un 5,4% más.
La propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió que las CC.AA. cerraron el primer trimestre con una evolución del gasto superior al previsto, aunque se mostró convencida de la posibilidad de que los territorios cumplan y cierren el año con un déficit total del 1,3%.
Sin embargo, desde Intermoney, el director de Sector Público, César Miralles, cree que con estas cifras y con los presupuestos que han planteado las diferentes comunidades, el objetivo del 1,3% es de "difícil cumplimiento", ya que en el primer trimestre no se ha observado ningún "freno" en el incremento del gasto.
Además, Miralles cree que hay otros factores que generan "mucha incertidumbre", como la posibilidad de que afloren déficits ocultos tras la formación de los nuevos gobiernos en las comunidades y unas previsiones de ingresos y de PIB que parecen "muy optimistas".
En este contexto, Miralles ha asegurado que el Gobierno tendrá que coordinar nuevos recortes en las comunidades, sobre todo en aquellas que incumplen "claramente" los objetivos, aunque también puede tomar medidas a nivel estatal que afecten a todos los territorios, como una nueva bajada de sueldos a los funcionarios.
A su parecer, son "necesarias" medidas "serias" para recortar el gasto porque no es "deseable" aumentar la presión fiscal en estos momentos y hay que reducir "sí o sí" el déficit público al 6% para evitar una situación que podría ser "complicadísima" y generar una turbulencia similar a la de Portugal y Grecia.
En esta misma línea se ha mostrado Juan Rubio desde Fedea, quien está convencido de que pasará "algo" estos meses porque es necesario reducir el déficit público al 6% al cierre del ejercicio para evitar un "coste altísimo" para el Estado.
En concreto, ha asegurado que espera alguna medida con carácter retroactivo porque el país está ya "fuera de tiempo" y ha coincidido con Miralles en que una nueva rebaja del sueldo de los funcionarios sería una de las posibilidades para obligar a las comunidades a recortar el gasto.
Rubio, además, no ha descartado nuevas subidas de impuestos porque España tiene una presión fiscal muy baja, y ha apostado por sacar de las manos de los políticos la política fiscal y ligarla más a comisiones de expertos, tal y como ocurre en otros países europeos y como en su día se hizo con la política monetaria.
Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha admitido que ve un riesgo de desviación "importante" en las comunidades, lo que, a su parecer, supone un "contratiempo y una señal muy negativa para los mercados" y obligará a los gobiernos autonómicos a ser "muy austeros y comprometidos".
Además, la administración central tendrá que ser "muy cautelosa" porque es posible que tenga que compensar la desviación autonómica con nuevas medidas que, en cualquier caso, tendrán que ligarse a la vía del gasto y "bajo ninguna circunstancia" al incremento de ingresos con nuevas subidas fiscales que retrasarían la recuperación.
Izquierdo ha admitido que pueden aparecer cifras de déficit no reconocido en algunas comunidades tras las elecciones del pasado 22 de mayo, y ha resaltado la importancia de que el Estado cuente con un plan de contingencia por si finalmente las comunidades no cumplen el guión y la administración central tiene que asumir sus desviaciones.