sábado, 18 de junio de 2011

La Sociedad Española de Acústica desmiente que Madrid sea la segunda ciudad más ruidosa del mundo


MADRID.- La Sociedad Española de Acústica (SEA) ha desmentido la conocida afirmación "gratuita" de que Madrid es la segunda ciudad más ruidosa del mundo tras Japón.

   Tal y como explica Placido Perera Melero, miembro de la SEA, en el último número de la revista de la Sociedad, la declaración de que los ciudadanos de la capital española soportaban los niveles más altos de contaminación acústica tras la capital japonesa proceden de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) de 1991.
   Perera, que ha trabajado durante años en el Servicio encargado del control de la contaminación acústica de la ciudad de Madrid, ha señalado que durante años los datos le "demostraban que dicha manifestación no se ajustaba a la realidad".
   En ese sentido, ha señalado que ese informe de la OCDE, "tan famoso como desconocido", fue encargado por dicha institución para hacer una valoración de la calidad acústica de las ciudades. 
"Con escasos datos de unos pocos países, no todos ellos obtenidos por procedimientos directamente comparables, llega a la conclusión de que España es el país más ruidoso después de Japón", ha indicado.
   Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, ha querido exponer los datos reales y los estudios comparativos realizados en su momento, "que demuestran que entonces la famosa expresión no se ajustaba en absoluto a la realidad". 
"Prometo que será la última explicación; uno ya es muy mayor y está cansado de nadar a contra corriente", ha indicado el miembro de la SEA.
   Como primer punto, ha destacado que en los años 90 no existía norma ni limitación alguna a nivel nacional o europeo que estableciera a partir de qué límites se debía considerar que existe un problema de contaminación acústica, ni una graduación de dicha contaminación, cuando esta existiera. Tampoco existían procedimientos homologados para la medición y evaluación de la contaminación acústica.
   "Los pocos países que se preocupaban en obtener datos sobre este tipo de contaminación tenían sus propios procedimientos que hacían muy difícil poder realizar estudios comparativos, al utilizar incluso índices de valoración distintos", ha añadido Perera.
   No obstante existían dos recomendaciones en el ámbito internacional que, de forma genérica, se venían aplicando a los niveles acústicos urbanos. La de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecía como valores guía a partir de los cuales se debe considerar como contaminación acústica un nivel sonoro de 55 decibelios, en período de día y 45, en período de noche; mientras que la de OCDE, que establecía el límite en 65 decibelios L Aeq 24 horas.
   "Si se estudian con un mínimo de detenimiento ambas recomendaciones, se comprueba una notable incongruencia entre ellos. Si tomamos como periodos día y noche los tradicionalmente establecidos y aplicando los límites establecidos para ambos períodos por la OMS a cada uno de dichos períodos, se obtiene como valor del L Aeq 24 horas 53 decibelios, frente a los 65 de la recomendación de la OCDE, es decir 12 de diferencia, lo que al tratarse de magnitudes logarítmicas es un diferencia espectacular", ha indicado el experto de la SEA.
   Además, cree que de ambas recomendaciones, la de la OCDE siempre ha sido considerada como la más apropiada para evaluar problemas de contaminación acústica ambiental urbana.
   Por otro lado, Pereda ha recordado que en aquellas fechas sólo se tenían datos reales de los niveles sonoros ambientales de la almendra central de Madrid, pero en el año 1998 el Departamento de control acústico realizó el trabajo de transformar los datos del mapa acústico medidos en periodo día y periodo noche, a LAeq 24 horas y valoración anual, obteniendo los siguientes resultados 66,83 decibelios de valor L Aeq 24 horas en la almendra central de la capital.
   "Si se concreta el estudio a la población afectada en la almendra central se deduce que 648.787 habitantes soportan niveles superiores a 65 decibelios, 561.509 soportan niveles inferiores 65. Es decir, el 53,60 por ciento de los habitantes de la almendra central soportan niveles superiores a 65 decibelios", ha dicho.
   Comparados estos datos con los proporcionados por el informe de la OCDE del año 1979, el porcentaje de población afectado a niveles superiores a 65 decibelios en los distintos países (no solo en sus capitales) era de un 47 por ciento en Francia, el 50 por ciento de Inglaterra, el 68 por ciento en Bélgica, el 72 por ciento en Alemania y el 74 por ciento en España.
   A la vista de esta información, la ciudad de Madrid con su 53,60 por ciento de población de la almendra central afectada por niveles sonoros ambientales superiores a 65 decibelios se encontraría situada entre Inglaterra y Bélgica.  
   "Es razonable deducir que Londres, Bruselas y París serán algo más ruidosas que el global del país. Si a eso añadimos que, igualmente en la almendra central, la zona más antigua de Madrid, los niveles sonoros ambientales deben de ser algo superiores a los existentes en el resto de la ciudad, podemos concluir que los ciudadanos de Madrid soportan niveles sonoros ambientales muy similares a los de grandes ciudades de Europa, sean o no mediterráneas", ha argumentado.
   Pereda ha recordado que todas estas conclusiones fueron ratificadas por los especialista europeos en acústica ambiental asistentes a la Reunión de Expertos Internacionales para el intercambio de experiencias en el Control de la Contaminación Acústica, celebrada en Madrid en el mes de Noviembre de 1999. Por todo ello, cree desmontada "la falsa leyenda" de que Madrid es la ciudad más ruidosa del mundo después de Tokio y de que España es el país más ruidoso tras Japón.
   "Con todo lo indicado no quiero decir que Madrid no tenga problemas de contaminación acústica, que los tiene, lo cierto es que tiene los mismos problemas o muy similares a las ciudades de características similares en su entorno europeo", concluye en su artículo.

La Asamblea de Madrid elegirá a los siete senadores de designación autonómica

MADRID.- La Asamblea de Madrid vivirá el martes 28 de junio un pleno ordinario para elegir a los siete nuevos senadores por designación autonómica que corresponden a Madrid y la ampliación de la Diputación Permanente de la Cámara, que aumenta a 43 miembros en esta IX Legislatura al igual que lo ha hecho el hemiciclo.

    Como todas las autonomías, a la Comunidad de Madrid le corresponde un número de senadores en representación de la autonomía, que en el caso de esta legislatura se trata de cinco del PP y dos para el PSOE, que hasta ahora tenía tres y pierde uno que pasa al PP, que hasta ahora tenía cuatro.
   En concreto, hasta ahora eran senadores por designación autonómica por el PP los diputados Gador Ongil, Beatriz Elorriaga, Juan Van Halen y Luis Peral. Por su parte, los socialistas contaban con tres senadores de este tipo que eran Ruth Porta, Matilde Fernández y José Quintana.
   Tras los comicios del 22 de mayo es necesario volver a elegir a los senadores, que han de contar con la "plena condición de diputado". El primer paso ahora es que los grupos parlamentarios comuniquen a la Mesa, en el plazo establecido por ésta y mediante lista ordenada, los candidatos que proponen en el número que les corresponda.
   Los escritos de propuesta se presentarán acompañados de la declaración de aceptación de los candidatos y tras revisar las propuestas de los Grupos, la Mesa elevará al pleno la lista definitiva de candidatos que se proponen para su designación como senadores en representación de la Comunidad de Madrid.
   El pleno votará el conjunto de la propuesta, una votación que deberá celebrarse en el plazo máximo de un mes desde la sesión constitutiva de la Asamblea.
   En la sesión del día 28, que está prevista a las 16 horas, también se votará la ampliación de la Diputación Permanente de la Cámara en virtud del incremento en el número de diputados. Así, a partir de ahora este órgano tendrá 43 miembros, de los que 24 corresponden al PP; 12, al PSOE; 4, a IU y 3, a UPyD.
   Por último, se votarán los miembros de los consejos asesores de Radio Televisión de Madrid (RTVM) y Radio Televisión Española Comunidad de Madrid (RTVE). Ambos cuentan con 18 miembros a saber 10 del PP; 5, al PSOE; 2, a IU y 1, a UPyD.

El Pantano de San Juan y la Pedriza, lugares preferidos por los nudistas en la provincia de Madrid

MADRID.- Ante la llegada del verano, decenas de madrileños se acercan a practicar nudismo de interior --frente al más conocido nudismo playero-- en varias zonas de la región, concretamente en el Pantano de San Juan, en el río Lozoya y en la Pedriza.

   Y es que tras el fracaso y las críticas surgidas a principios del año pasado con la celebración de 'Día del uso optativo del bañador' en las piscinas de la Universidad Complutense de Madrid --el primer acto nudista en una universidad española--, muchos aficionados a esta práctica han decidido desplazarse unos kilómetros hacia la naturaleza, lejos del asfalto.
   Así, fuera de la capital, un centenar de aficionados al naturismo apuesta cada fin de semana, especialmente en verano, por una 'cala nudista' situada el Pantano de San Juan, tal y como recogen diversos foros de Internet y revistas especializadas en esta práctica, que utilizan la red para quedar y reunir a aficionados.
   El punto de encuentro es la entrada de la primera pista, pasado el kilómetro 49 de la carretera M-501, a 56 kilómetros de la capital. La denominada 'Cala nudista' se encuentra unos metros antes del tercer aparcamiento, en la senda del Yelmo.
   "La práctica del nudismo en los pantanos es una experiencia realmente agradable, otra forma diferente con respecto a playas y piscinas, en contacto con la naturaleza", ha afirmado un aficionado.
   También recuerdan a los seguidores de esta práctica extremar las precauciones con las rocas, no bañarse en zonas prohibidas para ello dentro del pantano y no practicar el buceo bajo ningún concepto, ya que es frecuente la existencia de árboles bajo el nivel del agua.
   Otro de los puntos de práctica del naturismo en verano, aunque menos conocido, es la zona de 'Hoya Encavera', en el río Lozoya. El lugar se encuentra a la altura de Lozoyuela, cruzando el puente sobre el río y el túnel bajo la vía, a 50 metros de la Presa de la Pinilla.
   "El sitio es genial porque está lo suficientemente apartado del estresante y sucio Madrid como para poder dejar todos tus problemas e intranquilidades aparcadas durante un tiempo en la capital. Simplemente disfrutar un día en el campo y de tranquilidad presta mucho", ha resumido otro aficionado.
   Asimismo, las asociaciones naturistas aconsejan tomar precauciones parecidas a la de los pantanos, es decir, buscar zonas seguras y aguas tranquilas y poco profundas, "y si se hace pie, mejor".
   La Pedriza es otra de las zonas recomendadas por la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (AND). Es la zona más alejada de la capital y por ello la menos concurrida. Concretamente, en la zona conocida como la Charca Verde se dan un chapuzón nudistas y bañistas en general.
   Aunque no hay normativa que impida, ampare o regule el naturismo en estos espacios al aire libre, las asociaciones naturistas aseguran que es una actividad legal en cualquier punto de la geografía española. 
"En 1995, con la aprobación del nuevo Código Penal se reafirma la desaparición de los articulados contrarios a la Constitución, por lo que definitivamente el 'escándalo público' deja de existir como delito. Desde entonces es absolutamente claro que el nudismo es plenamente legal en cualquier playa, río, parque y en cualquier situación", alegaron.
   Según estimaciones de la Federación Española de Naturismo, (FEN), hasta el 1 por ciento de la población española practica el nudismo en mayor o menor medida y según cálculos de la Asociación para el Desarrollo Naturista, con 500 asociados, en la Comunidad de Madrid hay 300.000 seguidores del naturismo.

Tomás Gómez propone que Telemadrid siga un modelo similar al de TVE

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz parlamentario, Tomás Gómez, ha propuesto este sábado que Telemadrid siga un modelo de gestión similar al de Televisión Española (TVE) y que la elección del director se haga por consenso entre los partidos con representación en la Asamblea regional.

   Gómez ha anunciado así que los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria para que "la próxima designación del director general de Telemadrid se produzca tras un consenso entre los grupos políticos en la Asamblea" y ha defendido que esta iniciativa va "en pro de la pluralidad".
    "El modelo de Telemadrid debe ser el aplicado a TVE. La propia presidenta dijo en el debate de investidura que ella había dado instrucciones de pluralidad a la Dirección, pero que a veces no la obedecían. Cambie esa dirección, señora Aguirre, y demuestre con hechos que no aspira a controlar Telemadrid", ha insistido.
   Además, ha opinado que el Ejecutivo autonómico tiene ante sí "una oportunidad histórica de demostrar a los madrileños que quiere cambiar su política de comunicación en Telemadrid" y ha reiterado que su propuesta va en la línea de hacer del ente público "un medio plural".

La nueva alcaldesa de Aranjuez denuncia la desaparición de 25 portátiles del Ayuntamiento

ARANJUEZ.- La nueva alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez (PP), ha denunciado que de los 30 ordenadores portátiles que debía haber en el Ayuntamiento arancetano tras el cambio de Gobierno, sólo hay cuatro y un quinto cuyo usuario ha garantizado que lo devolverá.

    De hecho, según la regidora, cuando entró en el despacho de Alcaldía pudo comprobar que no había ordenador, situación que se repitió con el resto de los nuevos concejales de la Corporación local. "La ausencia de estos ordenadores ha sido la tónica general, también en el caso de la alcaldesa", ha precisado al respecto Martínez.
   La regidora ha asegurado que, a pesar de la "anormalidad" que supone el hecho de que no exista "un inventario" de estos aparatos en el Consistorio, los servicios de Contratación han certificado que en los años 2005, 2006 y 2008 "se adquirieron un total de 50 ordenadores fijos y 30 ordenadores portátiles".
   Según han podido constatar los 'populares', "del total de ordenadores portátiles que deberían permanecer en el Ayuntamiento, sólo hay cuatro" y un quinto "localizado" que será devuelto tras contactar con quien hacía uso de él.
   Martínez ha dejado entrever que la no localización de los ordenadores podrían responder a una política "de tierra quemada" para no acceder a la información. "Al parecer, la 'tierra quemada' no se ha producido sólo en cuanto a la destrucción de documentos se refiere", ha señalado.
   En este sentido, ha catalogado como "inusual" que, en el traspaso de poderes, "aquellos responsables políticos que tienen elementos de apoyo a su labor que son propiedad pública no los devuelvan por su iniciativa y sea necesario reclamárselos".
   Por otro lado, la primera edil ha denunciado que tampoco "están localizadas" las dos cámaras fotográficas con que cuenta el Ayuntamiento arancetano.

El movimiento 15M y sindicatos minoritarios confluirán ante el Congreso para protestar contra el capital

MADRID.- Las Asambleas de Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid han convocado para mañana domingo una manifestación bajo el lema 'Caminemos juntos contra la crisis y el capital' para protestar contra las medidas y recortes de orden económico aprobados por el Gobierno en el último año, la cual arrancará en seis puntos distintos de Madrid y contará con el apoyo "del 90 por ciento" de las 58 asambleas barriales que han conformado el Movimiento 15-M.

   Concretamente, serán seis las marchas que arrancarán en distintos puntos de la ciudad a primera hora de la mañana y que finalizarán su recorrido en las Cortes Generales, para escenificar allí, de manera conjunta, el "rechazo" ante los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos y la precariedad laboral, así como contra "el aumento de la edad de jubilación, la rebaja de las pensiones y de los derechos de negociación colectiva, y la privatización de servicios públicos", según ha explicado Luis Gimeno, uno de los portavoces de los Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid.
   "Podríamos decir que todo el espectro social de Madrid apoya estas marchas, con lo cual, como convocantes, nos sentimos contentos porque eso significa que el pueblo de Madrid quiere cambiar las cosas que están pasando", ha apuntado, en referencia a la adhesión también de otras organizaciones de naturaleza sindical como CNT de Gráficas, CGT, Coordinadora Sindical de Madrid, la plataforma 'Parémosles los pies', 'Democracia Real Ya' y 'Juventud sin Futuro'.
   Dicho esto, Gimeno ha querido aclarar que el apoyo por parte de los sindicatos alternativos viene "de mucho antes", en marzo, ya que la coordinadora ha trabajado en estas marchas "desde el mes de enero", y que no se trata de aprovechar el clima generado en las últimas semanas. "No se ha hecho publicidad porque desgraciadamente los medios ahora nos hacéis caso, pero entonces no. Venimos trabajando, pero el eco mediático no ha existido", ha defendido.
   De hecho, preguntado por los incidentes ocurridos este miércoles en el Parlamento de Cataluña, otro de los portavoces, Pedro Casas, ha señalado que las Asambleas de Trabajadores de Barrios y Pueblos  comenzaron su actividad social y reivindicativa en enero, tras aglutinar varias asociaciones independientes, como la de Vallecas, que "han venido actuando desde antes", pero ha subrayado que en todas las acciones convocadas hasta la fecha "no ha habido ningún problema".
   "Nuestro bagaje reivindicativo de actividad social realizada en la calle se remonta a unas manifestaciones convocadas en Vallecas en septiembre del año 2010 con motivo de los recortes laborales que aprobó el Gobierno y a otra en Carabanchel, en enero, contra el recorte de las pensiones y la prolongación de la edad laboral", ha precisado desmarcándose del Movimiento 15-M.
   "Hasta ahora, las manifestaciones convocadas por la coordinadora terminaron perfectamente, no ha habido ningún problema, y en ese sentido, ese es nuestro balance", ha incidido, al tiempo que ha remarcado que "lo que ocurra, o deje de ocurrir, estos días por la calle no es responsabilidad nuestra", al igual que lo acontecido en torno al 15-M. "No sabemos quién lo ha organizado, no sabemos si los altercados puedan estar formados por parte de los organizadores o por personas que se introducen" en las movilizaciones, ha añadido.
   En cualquier caso, "tenemos su apoyo y ellos el nuestro", pero "no nos corresponde a nosotros valorar, ni opinar, ni decir si estamos de acuerdo o no" con lo ocurrido en Cataluña, ha argumentado, puesto que "no somos los convocantes en últimos días y en las últimas semanas de ningún movimiento".
   "Lo que sí es verdad es que existe cada vez un resquemor más grande que está haciendo que la gente reaccione de muchas maneras, como está pasando no solamente en España, sino también en el norte de África y Grecia, de donde recibimos continuamente en los últimos días imágenes de todo tipo generadas por el descontento creciente. Pero en general es un clima en el mundo entero", ha afirmado Casas.
   Por lo que respecta a las marchas, cada una de la seis comenzará su recorrido a horas y en puntos diferentes, de tal forma que cada persona pueda unirse al itinerario que más le convenga dependiendo de la zona en la que resida. Todas ellas irán formando, a medida que avance la jornada, una sola columna que terminará su recorrido a las 14.30 frente al Congreso de los Diputados.
   De esta forma, la primera en dar comienzo será la de Leganés, que cubrirá la ruta desde el Suroeste y cuyo inicio está previsto a las 9 de la mañana. Seguidamente, a las 9.30, comenzará la ruta desde el Noreste, la cual recorrerá el Corredor del Henares y pasará por Hortaleza. Por su parte, la ruta del Norte y la de Parla-Getafe-Villaverde (Sureste) comenzarán a las 10.00, mientras que la de Rivas-Vallecas se iniciará a las 10.30 y la de La Moncloa a las 11.00.
   Las marchas procedentes del Norte se unificarán en la Plaza Gregorio Marañón hacia las 12.30 de la mañana, mientras que las restantes lo harán hacia las 13.30 del mediodía en Atocha.
 
Unos 1.000 policías
Casi un millar de policías velarán por la seguridad este domingo en Madrid con motivo de las diversas manifestaciones de 'indignados' que recorrerán distintos puntos de la ciudad desde primera hora de la mañana y que desembocarán todas ellas en la Plaza de Cánovas del Castillo donde se encuentra la popular fuente de Neptuno.    El lugar está a escasos metros del Congreso de los Diputados en torno al cual se establecerá un férreo perímetro de seguridad cortando todos los accesos al edificio, han informado hoy fuentes policiales.
   Todos los grupos de la 1ª Unidad de Intervención Policial (UIP) estarán el domingo en las calles de Madrid a excepción de dos que se encuentran desempeñando sus funciones en otros puntos de España, uno de ellas en San Sebastián.
   Cada grupo está formado por 50 efectivos lo que hace que entre 500 y 600 agentes antidisturbios garanticen la seguridad durante el recorrido de las manifestaciones que partirán entre las 9.00 y las 11.00 horas, dependiendo del punto de partida. Además otros dos grupos de IUP han sido movilizados de otros puntos de España para ayudar ese día y facilitar los relevos.
   El plan previsto por la Policía es permitir el libre desarrollo de estas marchas para lo que los agentes han recibido instrucciones de no responder a ningún tipo de provocación. Incluso se han trasladado recomendaciones como no ponerse el casco a no ser que sea estrictamente necesario, según las fuentes policiales consultadas.
   Los agentes pretenden que a las 14.30 horas confluyan todas las manifestaciones en la Plaza de Cánovas del Castillo, momento y lugar en el que la presencia policial se hará más notoria ya que se entiende como el punto caliente de la movilización. La Brigada de Información maneja datos que apuntan a que hay grupos de radicales violentos que tratarán de dirigirse al Congreso de los Diputados, razón por la cual el edificio será debidamente protegido.
   La Policía desplegará un perímetro de seguridad que afectará a todos los accesos del Congreso y sus calles adyacentes. En concreto las calles de Zorrilla, la Carrera de San Jerónimo, del Duque de Medinaceli, del Prado, de Cedaceros, serán debidamente protegidas por efectivos policiales que impedirán el acceso. Este es el único punto en el que hay posibilidad de enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes, advierten las mismas fuentes.
   Además de la UIP, en el despliegue también intervendrán agentes de Seguridad Ciudadana, la Brigada de Información con sede en Moratalaz y experta en los grupos radicales de extrema izquierda e incluso se movilizará un helicóptero y efectivos de Caballería, todos ellos dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.  
   Las fuentes consultadas indican que una de las funciones fundamentales durante toda la mañana será la de los agentes de la Brigada de Información, --lo denominados 'topos'--, encargados de detectar las minorías radicales para evitar incidentes.

'The Economist' describe a Rajoy como un registrador de la propiedad "provincial"

LONDRES.- El último número de la revista 'The Economist' ha incluido un artículo titulado 'La gente del Partido Popular' en la que describe al líder de esta formación, Mariano Rajoy, como un registrador de la propiedad "provincial" y "pesadilla" de asesores de imagen.

   El texto, que aparece tanto en la edición digital como en la impresa, se centra en la figura de Rajoy para analizar al candidato que, según esta revista, logrará la victoria en las próximas elecciones a pesar de que "no ganará, sino que serán perdidas (por el PSOE)", debido a la actual situación económica y el desempleo en España.
   El artículo da comienzo con una alusión a que España "pronto será un país para viejos", ya que pese a que en otros países los gobernantes suelen rondar los 40 años, en España "el próximo será una persona veterana, con el pelo gris y con barba".
   Además de los calificativos antes mencionados dirigidos a Rajoy, también ha definido al líder 'popular' como político "aburrido", además de "ser famoso por un rasgo típico de los nativos gallegos: dejar a la gente adivinar sus verdaderas intenciones".
   Según la revista, muchos españoles "todavía se quejan" por "lo poco que saben" acerca de los cambios que habrá en España a raíz de la victoria del PP y es por ello que sienten "frustración respecto a los planes" futuros de Rajoy.
   Asimismo, el artículo ha analizado la postura dentro del partido, donde asegura que varios miembros --"especialmente" de la derecha-- desearían que fuera "más franco y dinámico", mientras que otros consideran que será "mejor como presidente que como candidato de la oposición".
    No obstante, 'The Economist' también ha recordado que Rajoy ha logrado abandonar la etiqueta de "partido desagradable" del PP gracias a renunciar a "quejas exageradas" como las que avisaban de que Zapatero estaba "dividiendo" a España o "destruyendo" a la familia. 
Además, ha asegurado que el candidato 'popular' es "tenaz".
   A modo de conclusión, la revista ha comparado la posible llegada al Gobierno de Rajoy con la primera victoria de José María Aznar, aunque ha alertado de que "ahora no estamos en 1996" y que, "como muchas cosas en torno" a Rajoy, sus decisiones futuras para salir de la crisis "continúan siendo un misterio".

Google: "las redes sociales son la columna vertebral de Internet"

MADRID.- Google no se detiene y desde la compañía ya se han fijado nuevos retos para el desarrollo de la tecnología e Internet en el futuro. La consolidación de la reputación online, la mejora de la inteligencia artificial, la gestión de los derechos de propiedad en la red y las mejoras de las conexiones son las principales bases de la estrategia de futuro de la multinacional americana. 

   El director mundial de productos emergentes de Google, el español Bernardo Hernández, participó el en La Red Innova con una conferencia en la que ha dado las claves de futuro que se han fijado desde Google. La compañía valorada en 170.000 millones de dólares es un referente y sus proyectos no solo afectan al mundo de la informática o las TIC, sino que sus desarrollos son capaces de cambiar la forma de vida de millones de personas. Conscientes de este potencial, desde Google no se conforman con los logros conseguidos y se han marcado las líneas maestras de su desarrollo.
   Todo el proyecto de Google se basa en la innovación sostenible. "La innovación es fundamental, una pieza imprescindible para cualquier creación sostenible. La innovación es real y funciona y una prueba de ello es Google o cualquier empresa de Silicon Valley", explicó Bernardo Hernández durante el último día de La Red Innova.
   Para conseguir juntar innovación y usuarios, Google tiene claro la herramienta fundamental. "Las redes sociales no son un canal más, son la columna vertebral del resto de Internet, lo que nos da naturaleza distinta en Internet. La identidad potencia todos los servicios. Desde 2009 se actúa más por redes sociales que por correo electrónico".
   La idea de Google es que los sistemas puedan dar un servicio más personalizado y útil a los usuarios gracias a la consolidación de una identidad digital producto de la información generada en redes sociales. El proyecto, futurista, es que la los sistemas sean inteligentes por el conocimiento de los usuarios y por sus posibilidades técnicas, que desde Google consideran que no son completamente aprovechadas.
   "Las máquinas son capaces de solucionar problemas más complejos de lo que actualmente tienen que resolver. La tecnología avanza tan rápido que es capaz de hacer mucho más de lo que les pedimos", ha explicado Bernardo Hernández.
   En base a la innovación, a los usuarios y al potencial de la tecnología, Google tiene claro sus planes para el futuro. El primer objetivo es terminar de dar valor a la reputación online. Google considera que este aspecto terminará de dar identidad a los usuarios en la Red y permitirá dar más usos y servicios a todas las aplicaciones y funciones disponibles.
   "Si hemos sido capaces de crear motores de búsqueda que son capaces de reconocer millones de páginas de Internet y dar las más relevante, ¿por qué no podemos hacer esto con las personas ahora que es una Internet de las personas?" explicó Bernardo Hernández.
   El proyecto de Google es hacer un buscador de personas, un sistema que permita a los usuarios reconocer a las personas con más reputación o más relacionadas con un tema o término de búsqueda. "Igual que evaluamos los términos de una búsqueda, ¿por qué no analizamos las veces que se menciona a una persona, las veces que ha publicado o incluso las veces que cambia de trabajo?".
   En este concepto de búsqueda de personas, de resultados con valor personal basado en la Internet de las personas, las redes sociales tienen un papel fundamental. "Los comentarios de otras personas sobre esa persona pueden ser fundamentales. Tenemos la capacidad computacional para trabajar en la reputación online de una manera que los humanos hacemos por intuición", comentó Hernández.
   El segundo punto de futuro para Google es el desafío de desarrollar Inteligencia Artificial enfocada a la masa crítica, al máximo de dispositivos y aparatos. "Esto ya es una realidad. La capacidad de los ordenadores actual hace que cada uno de los dispositivos que se crea nos ayuden a hacer el desarrollo de nuestras vidas de una manera más eficaz".
   La Inteligencia Artificial es un aspecto en el que muchas compañías ya están trabajando. Por su parte, Google está intentando diseñar un tipo de coche que conducirá sin la ayuda del hombre. "Google trabaja en un coche que se conduce solo. La industria del automóvil sigue anclada en el mismo paradigma que hace años, en el que el ser humano tomando todas las decisiones", aseguró el director mundial de productos emergentes de Google.
   La utilización de tecnología inteligente tiene que ver con la idea de innovación sostenible y con el verdadero potencial de la tecnología actual. "Se trata de tareas que las máquinas pueden hacer mucho mejor que los hombres. El futuro nos depara muchos desarrollos rápidos en esta línea".
   Guillermo Hernández explicó que el tercer aspecto que Google considera el futuro es aumentar la intermediación de la Red entre los servicios y funciones y los usuarios. "La gente decía que Internet se cargaba al intermediario. No es cierto, Internet sustituye la intermediación, se convierte en la intermediario. Por ejemplo, lo que hacen los periodistas no desaparecerá sino que Internet es el nuevo intermediario entre periodistas y la gente que quiere noticias".
   La llegada de Internet ha generado que muchos sistemas de negocio cambien y también que las rutinas de consumo de los usuarios varíen. "Poca gente va a agencias de viajes o a agencias inmobiliarias, incluso la intermediación con los gobiernos está cambiando con Internet", dijo Hernández.
   La idea de Google es que Internet aún participe en más servicios. Quedan muchas cosas por reintermediarse. Los que creen que Internet no les ha tocado están equivocados porque Internet les tocará. Internet cambiará el banco, las aulas, las guías telefónicas, la telefonía. Absolutamente todo se va a reintermediar".  
   Google también se ha fijado la propiedad intelectual como una cuestión que necesita ser tratada para el desarrollo de Internet. "Los padres de Internet se olvidaron de este punto". Desde Google consideran que "no hay que tener prisa como han tenido algunos gobiernos".
   La compañía considera que "hay que hacer un esfuerzo entre todos los agentes de Internet para que todo lo que venga, lo actual y las innovaciones de futuro, no amenacen la propiedad intelectual". Guillermo Hernández se mostró claro en este sentido: "Hay que buscar una forma en la que se respete a todos".
   En el mundo prácticamente el 30 por ciento de la población tiene acceso a Internet. Desde Google consideran que el dato es positivo aunque hay que mejorarlo en el número de personas y en la calidad de su conexión. Además, la compañía considera que no se pude depender de compañías especializadas en otros servicios y que intentan adaptarse.
   "No podemos depender de Network. Necesitamos nuevos servicios. es necesario que las infraestructuras cambien para que la nueva Internet del futuro pueda llegar a las personas y a sus hogares", explicó Guillermo Hernández.
   La apuesta de Google en este sentido es el desarrollo de su propia red, su propio sistema de conexión. "Hemos probado un servicio de banda ancha propia en Kansas que es increíble" afirmó Hernández.
   Google es consciente de que todas estas apuestas se cumplirán seguro y así se han manifestado. "La cuestión ya no es si todo esto es posible sino cuándo y cómo". Conscientes del reto de futuro la compañía "sabe que la innovación creará problemas pero no se puede renunciar a ella". Google desarrollará su negocio en este sentido y pondrá todo su potencial en ello.

El Ayuntamiento de Madrid comienza a realizar el censo de residentes en La Cañada

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), ha comenzado este mes a realizar el censo en la zona de la Cañada Real que discurre dentro del término municipal de Madrid, ha informado el Ejecutivo municipal. 

   Así, desde el día 1 un equipo de 20 personas recorre la vía pecuaria, en el término municipal de la capital, con el fin de localizar y censar a sus habitantes.
   Éste es el primer paso que establece la Ley de Cañada Real. Aprobada por el Gobierno regional en marzo de 2011, fija un periodo de seis meses para que los ayuntamientos afectados (Madrid, Rivas y Coslada) realicen el censo. Tras este trabajo de campo llegará el Acuerdo Social, que fijará los criterios y estrategias a seguir.
   Eso sí, el Consistorio madrileño ha recordado que la elaboración del censo no paraliza las actuaciones de disciplina urbanística que estuvieran iniciadas con anterioridad, por lo que se seguirán llevando a cabo si así lo dictamina un juez.
   En estos casos, el Ayuntamiento ha manifestado que pone a disposición de los afectados todos los recursos sociales, entre ellos, el Samur Social, el acogimiento temporal y la red municipal de servicios sociales.
   "Uno de los objetivo es fomentar que los habitantes de Cañada Real acudan a los canales normalizados de integración y de acceso a la vivienda protegida. El compromiso de la Ciudad de Madrid es acabar con la exclusión social y lograr la integración de las personas y grupos más desfavorecidos", ha indicado.
   Para ello, en Consistorio ha destacado que los últimos ocho años "se ha hecho un importante esfuerzo económico" y se ha realojado a más de 900 familias provenientes de infravivienda horizontal que cumplían los requisitos de realojo establecidos en cada caso.
   Según ha explicado, mediante el realojo de las familias en exclusión social se acaba con años de marginación y permite a las familias iniciar una nueva etapa en sus vidas, en la que seguirán recibiendo el apoyo de las administraciones a través de acciones formativas específicas orientadas a facilitar su integración social y vecinal en las nuevas viviendas.

Los Veintisiete reducen a 20 días el plazo para recuperar ahorros garantizados en caso de quiebra bancaria

BRUSELAS.- Los países de la UE han acordado ayer viernes reducir a 20 días el plazo máximo en el que el fondo de garantía de un Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo asegurado en caso de quiebra de una entidad financiera, que asciende en toda la UE a 100.000 euros.

   Los Veintisiete han descafeinado así la propuesta original de Bruselas, que pretendía fijar un plazo máximo de 7 días. La UE queda lejos de la garantía que ofrece EEUU, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. En la actualidad, la legislación comunitaria fija un máximo de 25 días.
   El objetivo de esta medida, que será ratificada el próximo lunes por los ministros de Economía de la UE, es mejorar la protección de los ahorradores y preservar su confianza en el sistema financiero, evitando así retiradas masivas de depósitos bancarios.
   Los Veintisiete ya aprobaron un primer refuerzo de los sistemas de garantías de depósitos en 2008, durante el peor momento de la crisis financiera, cuando se elevó el mínimo garantizado de 20.000 a 100.000 euros. Con este aumento, el 95% de los depósitos en toda la UE quedaron cubiertos.
   Los fondos de garantía de depósitos seguirán siendo financiados por los bancos, pero las contribuciones se calcularán según el nivel de riesgo de cada entidad. La nueva norma fija además la proporción mínima que debe prefinanciarse 'ex ante'.
   Los ministros de Economía de la UE ratificarán además el lunes fijar por ley plazos para completar la creación de un espacio único de pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reducir los costes para los usuarios. En concreto, los Veintisiete han pactado febrero de 2013 para las transferencias y febrero de 2014 para las domiciliaciones.