martes, 5 de marzo de 2013

Escepticismo en la Asamblea ante la posible comparecencia de Adelson en Vallecas

MADRID.- Los Grupos políticos de la Asamblea de Madrid han mostrado este martes su escepticismo ante la posible comparecencia del magnate Sheldon Adelson, máximo dirigente de Las Vegas Sands, en la Cámara autonómica para dar cuenta del proyecto de Eurovegas, que previsiblemente se va a instalar en la región.

   Preguntado por la decisión de la Mesa de la Asamblea de admitir a trámite la petición de UPyD para que o Adelson o su 'número dos' Michael Leven acudan al Parlamento regional a explicar el macroproyecto, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que no tienen "ninguna información", ya que cuando se pide una comparecencia, se cursan las invitaciones, pero el invitado no tiene obligación de comparecer.
   No obstante, el popular ha defendido el modo de actuar del PP en cuanto a la explicación del proyecto de Eurovegas. Según ha aseverado, lo único que ha habido es una serie de "contactos" que "han sido públicos" y ahora lo que se va a hacer es plantear un concurso público para que Adelson o cualquier otra compañía pueda optar a hacerse con el centro integral de desarrollo en Alcorcón.
   A su juicio, el papel de los grupos parlamentarios de la oposición "está siendo bastante lamentable", ya que "demuestran ser bastante cenizos" al criticar un proyecto que él considera que va a ser "bueno" para la Comunidad de Madrid.
   En este sentido, ha negado la opacidad de la que le acusa la oposición y ha explicado que en sede parlamentaria se explica la "realidad" y no la "ciencia ficción".
   Mientras, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha considerado que ni Leven ni Adelson acudirán a la Cámara a comparecer, ya que "no están acostmbrados a una determinada práctica democrática y no van a querer que se les haga ningún tipo de control o de pregunta inoportuna".
   Quintana, quien al igual que viene haciendo el PSOE ha criticado el proyecto, ha afirmado que Las Vegas Sands (LVS) ha planteado a "más de tres gobiernos en Latinoamérica" que si quieren conseguir una inversión de estas características, deben actuar como lo ha hecho la Comunidad  y dar "facilidades a la empresa en todo lo que han pedido".
   Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que es "muy escéptico" ante la posibilidad de que Adelson comparezca en el Parlamento regional para hablar sobre el proyecto, que está bajo "la sombra de la sospecha" y más ahora tras las informaciones que apuntan a posibles sobornos.
   El único que se ha mostrado positivo ha sido el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, quien ha explicado que pidieron la comparecencia porque la única información que tienen al respecto es "a través de los medios" y consideran que una vez que ha habido un acuerdo, debería darse una "información mínima" a los diputados.
   "Si yo fuese Adelson pensaría que vale la pena ir", ha sostenido De Velasco, quien ha indicado que los americanos tienen "mucho respeto al legislativo" y que si el fuera Adelson "por conveniencia propia" acudiría a sede parlamentaria.
   En cuanto a los posibles sobornos, el portavoz de la formación magenta ha señalado que en el caso de España no hay "ni rumores ni constancia" de que haya pasado algo así.

Ecologistas dice que el aire de Madrid no cumple la legislación europea

MADRID.- Ecologistas en Acción ha insistido este martes en que el aire de Madrid "sigue incumpliendo" la legislación europea sobre calidad del aire, pese a las declaraciones "triunfalistas" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha explicado que los niveles de todos los contaminantes mejoraron en 2012.

   La asociación ecologista ha mostrado su opinión después de que Botella haya presentado hoy el balance del Ayuntamiento sobre la calidad del aire en la ciudad durante el año 2012. Durante la presentación se ha mostrado firmemente convencida de que los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la UE se cumplirán en 2015, con independencia de haber tenido que pedir una moratoria.
   Sin embargo, para Ecologistas, la realidad es que la capital "sigue sin cumplir la legislación europea sobre calidad del aire" y ha criticado que "lo que es peor" es que las autoridades municipales "continúan sin tomar medidas adecuadas a la magnitud del problema", como establecer limitaciones al uso del automóvil en la ciudad.
   El colectivo, ante el tono "optimista" de Botella, ha recordado que ya presentó su informe anual sobre la contaminación atmosférica de Madrid el pasado 16 de enero y ha indicado que, empleando los datos recogidos por la red de medición de la calidad del aire en la capital, tiene que hacer puntualizaciones sobre ello.
   Entre ellas, ha apuntado que durante 2012, la capital "volvió a incumplir el valor límite anual para el NO2, fijado por la legislación europea en 40 microgramos/metro cúbico". Así, "diez de las 24 estaciones de la red que miden dicho contaminante superaron el valor límite (la estación que alcanzó el valor más alto fue Fdez. Ladreda que alcanzó los 57 g/m3); una estación más lo igualó, y tres estaciones adicionales se quedaron justo al borde del límite, registrando 39 g/m3".
   En segundo lugar, ha manifestado que el 2012 se puede considerar "bueno", puesto que, por el efecto combinado de la crisis (que ha provocado una sensible reducción del tráfico) y por unas condiciones meteorológicas favorables, "se ha producido un descenso de los niveles de contaminación respecto a años anteriores".
   "Sin embargo, a pesar de dichas condiciones favorables, la ciudad de Madrid se haya aún muy lejos de poder cumplir con el valor límite anual de NO2, puesto que más de la mitad de sus estaciones se hayan por encima del límite legal o bordeándolo", ha añadido.
   En tercer lugar, Ecologistas ha apuntado que la capital "también presenta un problema de contaminación por partículas en suspensión: partículas menores de 10 micras (PM10), y menores de 2,5 micras (PM2.5)".
   De esta forma, ha dicho, aunque los niveles alcanzados durante 2012 no superaron los valores límite anuales marcados por la legislación europea, establecidos en 40 g/m3 para las partículas PM10 y 25 g/m3 para PM2.5, "prácticamente todas las estaciones que miden dichos contaminantes (10 de 12 estaciones para PM10 y las 6 estaciones que miden PM2.5) igualaron o superaron los valores recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), mucho más estrictos: 20 g/m3 para PM10 y 10 para PM2.5".
   El colectivo ha indicado que un reciente informe de la OMS en el que se actualiza el conocimiento científico acerca de los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica, "ha vuelto a urgir a las autoridades europeas para que se revisen a la baja los actuales valores límite legales vigentes en la UE y se pongan en concordancia con los valores recomendados por la OMS".
   "Puesto que durante el año 2013 está en marcha la revisión de la legislación europea sobre calidad del aire, es presumible que se endurecerán los valores límite legales para partículas en suspensión, con lo que la ciudad de Madrid tendrá difícil cumplirlos", ha señalado.
   En quinto lugar, Ecologistas ha subrayado que en junio de 2012, el Ayuntamiento "formalizó la petición de una prorroga de cinco años para el cumplimiento de los límites legales de contaminación por NO2 ante la Comisión Europea".
   Para el colectivo, la pretensión es contar con un nuevo plazo, hasta el final de 2015, "para poder seguir excediendo los límites legales de contaminación por NO2 sin consecuencias legales, es decir sin multas, claro está que a costa de seguir vulnerando el derecho de los madrileños y madrileñas a respirar aire limpio".
   Según los datos que tiene Ecologistas sobre cómo está resolviendo la Comisión Europea las solicitudes de prórrogas, considera que la petición de Madrid "será rechazada, lo que implicará, llegado el momento, el pago de una cuantiosa multa".
   Por otra parte, el colectivo ha explicado que antes de la aprobación oficial del nuevo Plan de Calidad del Aire 2011-2015, la alcaldesa ya anunció "el aplazamiento de algunas de la medidas contempladas en él, como la peatonalización de calles céntricas de la capital, por falta de presupuesto, lo que pone en cuestión la voluntad real del Gobierno municipal de cumplir con su propio plan".
   Por último, Ecologistas ha manifestado que no se ha producido "ninguna reunión de la ponencia técnica de la comisión de calidad del aire de la ciudad de Madrid, de la que forman parte científicos especializados en la materia, y organizaciones sociales interesadas como la nuestra, para valorar la marcha del plan".
   "Esto supone un incumplimiento del propio plan y desmiente rotundamente el compromiso y transparencia del que alardea el gobierno municipal en su nota de prensa", ha señalado.

El PSOE acusa a Botella de no haber puesto en marcha ninguna de las 70 medidas previstas en el Plan de Calidad del Aire

MADRID.- La responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista, Ruth Porta, ha considerado que el Balance de la Calidad del Aire en Madrid que ha presentado este martes la alcaldesa, Ana Botella, solo es, "en realidad, un balance sobre los efectos de la crisis en el aire de Madrid" y ha acusado a la regidora de no haber puesto en marcha ninguna de las 70 medidas previstas en el Plan de Calidad del Aire.

   La contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid bajó en 2012, "pero no por las medidas que haya tomado Botella, que no ha tomado ninguna", ha advertido la edil, sino por la conjunción de dos elementos: la reducción sustancial del tráfico "debido a la crisis y la parálisis económica en la que el PP tiene sumido al país" y por una climatología favorable, con escasos episodios de estabilidad atmosférica.
   Así, Porta ha asegurado que la alcaldesa "no ha hecho nada de nada para reducir la contaminación, ya que no ha puesto en marcha ninguna  de las 70 medidas previstas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, aprobado en abril de 2012".
   En este sentido, ha indicado que no se han realizado actuaciones para favorecer el vehículo eléctrico, no se han llevado a cabo las prometidas peatonalizaciones  y no se han aprobado las anunciadas actuaciones a realizar en episodios de alta contaminación. "Todo esto demuestra que el Plan de Calidad del Aire es un plan de cara a galería, propagandístico y virtual", ha señalado.
   La edil del PSOE entiende que "Botella solo puede presumir de haber cambiado de ubicación las estaciones de medición de la contaminación, eliminando las situadas en zonas contaminadas". "Así se ha conseguido enmascarar artificialmente la realidad de la calidad del aire en Madrid, que es mucho más grave que la que indican las cifras oficiales", ha considerado.
   El Grupo Municipal Socialista ha considerado que la Red de control de la contaminación atmosférica "está maquillada" y los datos que ofrece no reflejan el estado real del aire de la capital, porque 9 de las 24 estaciones que miden el dióxido de nitrógeno están situadas en zonas verdes y zonas sin tráfico.
   A su juicio, la Red de Vigilancia municipal, con su actual configuración, "carece de credibilidad" a la hora de informar sobre la calidad del aire y proteger a la población, como demuestra el último informe de la Defensora del Pueblo "que considera que las estaciones de medición han de estar en las zonas más contaminadas".
   "Poner estaciones de control en El Pardo o en el Parque Juan Carlos I es algo absurdo que no tiene otro sentido que el de bajar las medias de contaminantes en el conjunto de la ciudad. Nosotros consideramos, en línea con lo que opina la Defensora del Pueblo, que la contaminación debe medirse allí donde existe y puede perjudicar a los ciudadanos y no en lugares donde simplemente no hay ningún problema", ha asegurado Porta.
   Además, ha indicado que el año 2013 ha empezado mal para la calidad del aire de la ciudad, pues el mes de enero de 2013, "la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno en la capital alcanzó los 44 microgramos/m3 de media en las 24 estaciones de la red de control del Ayuntamiento de Madrid, por encima de los 40 permitidos, y diez de las 24 estaciones superaron esta cifra".
   Por otra parte, ha asegurado que a 28 de febrero de 2013, la media de la Red por dióxido de nitrógeno ha alcanzado los 41 microgramos/m3, superando los 40 permitidos, y 11 estaciones estaban por encima de este nivel a finales de mes: Escuelas Aguirre, Plaza de España, Ramón y Cajal, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Cuatro Caminos, Barrio del Pilar, Plaza de Castilla, Fernández Ladreda, Castellana y Puente de Vallecas.

Fraile declara que no existen sobresueldos ilegales en Parla

PARLA.-   El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), ha declarado este martes en el juzgado nº 2 de la ciudad que no existen "sobres ni sobresueldos ilegales" en el Ayuntamiento y que todos los pagos a los trabajadores municipales han estado "recogidos en sus nóminas" y "santificados" por los técnicos del consistorio.

   Fraile ha declarado en calidad de imputado por un presunto delito malversación de fondos públicos y otro de prevaricación por el caso del pago de un Fondo Social de 200 euros anuales a todos los empleados municipales en los años 2009 y 2010, que posteriormente fue anulado.
   Durante una hora y media el regidor parleño ha defendido que "todo lo que se ha hecho ha sido bajo el paraguas de Intervención Municipal y de los informes de los tesoreros", según ha detallado después en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.
   Fraile ha rechazado los delitos que se le imputan y ha insistido en que no ha habido "sobresueldos", como ha denunciado el Partido Popular, sino "compromisos con los sindicatos", con los que firmó un convenio colectivo donde venía recogido el pago del Fondo Social.
   Preguntado sobre si el Consistorio ha seguido abonando esa cantidad a pesar de estar anulada por la propia Junta Local de Gobierno, Fraile ha asegurado que cuando firma una nómina es porque "viene santificada por los técnicos municipales", y ha rechazado que se "ponga en la misma balanza" unos pagos reflejados en nómina con "unos señores que pagan sobres", en referencia a los presuntos pagos ilegales de Luis Bárcenas en el seno del Partido Popular.
   El alcalde, que ha recordado que los sindicatos han asegurado en un comunicado que no tienen constancia de sobresueldos y que todo lo cobrado está en sus nóminas, ha criticado también la "utilización política" de organismos como el Tribunal de Cuentas, ya que a su juicio Parla tiene abierto un expediente de 2010 "a raíz de un titular de un medio de comunicación".
   En este sentido Fraile ha asegurado que si el PP "tiene un problema político, que se resuelva en el plano político", y ha calificado de "irresponsable" la posibilidad de que la Comunidad de Madrid se persone en este caso, algo que considera una "agresión brutal" y una "persecución" a la ciudad para que "alguno saque provecho político".

CCOO y UGT urgen al Gobierno a que convoque el Consejo de Madrid

MADRID.- CC.OO. y UGT de Madrid han instado este martes al Gobierno regional a que convoque "ya" el Consejo de Madrid, para aprobar el IV Plan Director de Riesgos Laborales y poner sobre la mesa el Plan de Empleo propuesto por la Comunidad para que los sindicatos puedan incorporar sus propuestas.

   Así lo han anunciado los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, en una rueda de prensa conjunta tras la reunión que han mantenido las direcciones de ambas organizaciones para la presentación de la nueva Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid, integrada por 9 mujeres y 8 hombres, aparte del secretario general.
   Tras hacer dicho llamamiento, Cedrún ha recalcado que "si hay algo que está funcionando en esta comunidad, es justamente el Plan Director" de Riesgos Laborales, que ha hecho que las muertes en el trabajo se hayan reducido en Madrid un 50 por ciento. "Está dando buenos resultados; se ha agotado el tercero y necesitamos firmar el cuarto ya", ha agregado al respecto.
   En el mismo sentido, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha aseverado que el Plan Director de Riesgos Laborales "ha servido, porque los datos así lo constatan", y ha recordado que ha sido gracias a la implicación de las Administraciones, que los sindicatos empezaron a promover hace 15 años para frenar la entonces "sangría" de muertes en el trabajo.
   En lo que respecta al Plan de Empleo, Cedrún ha dicho que más allá de la valoración de los sindicatos en cuanto a su "insuficiencia" y del hecho de que no están de acuerdo con todas las medidas están "dispuestos a trabajar conjuntamente con ellos (el Gobierno) y con la patronal, para mejorar las iniciativas y poner encima de la mesa más propuestas".
   En concreto, Cedrún ha pedido al Gobierno que aclare la financiación que es necesaria, y ha adelantado que le van a exigir que haya "una comisión de seguimiento y de control" de este plan "dirigido a los desempleados que ellos llaman plan de empleo", dando así "utilidad" al Consejo de Madrid, que espera se convoque la próxima semana.
   "Creemos que necesitamos dar soluciones. Estamos planteando con dureza y con determinación el cambio de política económica, pero mientras cambia o no cambia la política económica necesitamos soluciones ya para aquellas personas que están sufriendo con especial gravedad las consecuencias de esta crisis, las consecuencias del paro", ha explicado.
   En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT, quien ha afirmado que el Plan de Empleo "es insuficiente, pero es una base". En este sentido, ha recalcado que "es la primera vez que un gobierno de la derecha denomina Plan de Empleo a un documento".
   "No estamos de acuerdo con sus contenidos, pero el Gobierno ha dicho que es un documento abierto y en esa apertura confiamos para introducir todas las medidas que tenemos diseñadas desde hace años CCOO y UGT de Madrid", ha señalado Martínez, quien ha precisado que se trata de "medidas que hablan de estabilidad, de crecimiento, de desarrollo y de implicación de los empresarios".
   Para Martínez, hace falta "una CEIM creíble, responsable, comprometida y con ánimo de ser interlocutora válida en las empresas", para preservar la figura "profundamente democrática" de los convenios colectivos.
   Por otro lado, ambas organizaciones se han comprometido a diseñar conjuntamente un "plan de choque" para dar respuesta "a la sangría del empleo y a la desprotección de las personas en paro", ha constatado el secretario general de CCOO de Madrid, quien ha indicado que se lo van a trasladar al Gobierno regional y a todas las corporaciones locales de la región.
   Asimismo, han acordado reforzar su unidad de acción y ampliar los campos de actuación en los que trabajan conjuntamente.

La Comunidad duplica en dos años el censo de razas ovinas autóctonas

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha conseguido duplicar en los últimos dos años la cabaña de ganado ovino autóctono en la región, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

    Desde finales de 2010 la población de la raza Colmenareña ha pasado de 3.100 ejemplares reproductores a 6.300, en tanto que la cabaña de Rubia de El Molar ha aumentado de 1.100 a 2.000.
   "Con el aumento de la cabaña de estas dos razas, el Gobierno regional favorece la conservación del patrimonio genético y la biodiversidad madrileña, asegurando que estas razas de gran rusticidad y adaptación al medio ambiente sigan formando parte de las sierras y pie de montes de nuestra Comunidad", ha afirmado este martes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante el acto de sorteo y entrega a los ganaderos de la región de ejemplares seleccionados de ganado ovino de las razas autóctonas Colmenareña y Rubia de El Molar.
   El objetivo de esta acción que se viene repitiendo anualmente es fomentar el mantenimiento de estas razas autóctonas y mejorar la productividad y competitividad de la cabaña ganadera.
   La Comunidad de Madrid, a través del IMIDRA, participa activamente en la conservación de las razas ovinas autóctonas de la región, como la Rubia de El Molar y la Colmenareña, que se encuentran en peligro de extinción.
   En la Finca La Chimenea se explotan en pureza estas razas y se crían y se seleccionan reproductores para colaborar en la mejora de la cabaña ganadera de la Comunidad de Madrid y apoyar así la mejora de las explotaciones y su rentabilidad.
   Anualmente se seleccionan reproductores criados en el Centro y se entregan a los ganaderos que lo han solicitado. En 2012 se hizo entrega de 3 machos y 15 hembras de la raza Colmenareña y 2 machos y 26 hembras de la Rubia de El Molar.
  Para este año existía una demanda por parte de los ganaderos madrileños de unos 60 animales, por lo que se han seleccionado para la entrega 24 primalas (ovejas de alrededor de un año de edad) y 5 sementales de Colmenareña y 29 primalas y 6 sementales de Rubia de El Molar, ejemplares por los que los ganaderos han pagado entre 60 y 90 euros más IVA, de acuerdo a los precios públicos vigentes.
   Los ganaderos solicitantes son principalmente de la zona norte de la Comunidad, de municipios como Guadalix de la Sierra, Buitrago, Colmenar Viejo, El Escorial, El Vellón, Puebla de la Sierra y Guadarrama. Investigación ganadera En la finca 'La Chimenea' se mantienen y explotan, en rigurosa pureza, dos rebaños de ovejas, uno de cada raza, con 105 cabezas cada uno, compuestos por 102 reproductoras y tres sementales.
  Todos los ejemplares se encuentran inscritos en los correspondientes libros genealógicos. La explotación ganadera se realiza de forma tradicional, en régimen semi-extensivo (pastoreo y complemento en pesebre), haciendo especial hincapié en el seguimiento y mantenimiento del estatus sanitario.
   Para ello se aplican tratamientos preventivos, se realizan cruzamientos dirigidos a la diversificación genética, con el fin de evitar la consanguinidad, y se hace una selección morfológica de los reproductores que sirve para eliminar caracteres no deseables de la raza, en ocasiones heredables.
   Estos reproductores seleccionados se ofertan después a los ganaderos de Madrid para incrementar sus núcleos, crear otros nuevos y colaborar en lo posible en la conservación y la mejora genética de sus  explotaciones.
   Además, se ofrece a los ganaderos interesados asesoramiento y recomendaciones técnicas sobre la producción y sanidad de ambas razas. Con acciones como esta, la Comunidad de Madrid fomenta el desarrollo de la ganadería y la conservación de las razas autóctonas, utilizando la investigación y la innovación aplicadas al desarrollo y mantenimiento de la actividad ganadera como base para lograr la pervivencia de los sectores primarios.
   En la región hay censadas 77.630 cabezas de ovino en 704 explotaciones. De estas, 20 son de raza Colmenareña y 7 de raza Rubia de El Molar. Durante 2012, el Gobierno regional concedió cerca de 500.000 euros al fomento de las razas autóctonas y en peligro de extinción, un apoyo económico que el Ejecutivo tiene previsto mantener para 2013.
   El Ejecutivo autonómico trabaja en la mejora de la productividad y la rentabilidad de las explotaciones para lograr la recuperación del empleo en el sector rural. Al mismo tiempo, fomenta el mantenimiento de las actividades tradicionales del campo, como la ganadería, que generan empleos sostenibles y facilitan el apego de la población a la tierra, y son un vehículo para preservar el medio rural y el paisaje.
   En la Comunidad existen actualmente más de 4.600 explotaciones ganaderas con 1,6 millones de animales, que generan anualmente una producción por valor de más de 140 millones de euros. Durante 2012, la Comunidad destinó al sector ganadero regional, a través de los distintos programas y líneas de ayudas desarrolladas, más de 6 millones de euros.
   El sector agroalimentario madrileño (agricultura, ganadería e industria alimentaria) genera cerca de 34.000 empleos directos en nuestra Comunidad, aunque considerando los empleos indirectos vinculados a estas actividades se aproxima a los 100.000.

Bankia analiza "operaciones atípicas" que podría llevar a la Justicia

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este martes que el banco está analizando una serie de "operaciones atípicas" descubiertas en el seno de la entidad que podría terminar llevando ante el juzgado o la Fiscalía.

   "Si vemos alguna operación atípica desde el punto de vista regulatorio, la ponemos en conocimiento del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", ha destacado el directivo.
   Al ser preguntado por si le ha sorprendido alguno de los asuntos que se están conociendo en la causa abierta contra la antigua cúpula de Bankia, Goirigolzarri ha apuntado que en su día no vio los cajones de Caja Madrid y ha asegurado que de Bankia ha visto "muy pocos".
   En este punto, ha indicado que a partir del 25 de mayo, la entidad "hizo lo que tenía que hacer desde el punto de vista de depuración de las responsabilidades de gestión" y cambió el consejo de administración. Previamente, el 16 de mayo, renovó el comité de dirección. "Desde el punto de vista de gestión, hicimos lo que teníamos que hacer", ha añadido.
   El presidente de la nacionalizada ha manifestado que a día de hoy, los responsables de la entidad están "en una posición muy activa" a la hora de detectar elementos que les resulten sospechosos. "Si vemos alguna operación atípica desde el punto de vista regulatorio, lo ponemos en conocimiento del Banco de España y de la CNMV", ha resaltado.
   Además, ha precisado que si encuentran una operación que "no es ortodoxa desde el punto de vista bancario", la introducen en un circuito de análisis en el que trabajan asesores externos.
   "En función de las conclusiones, lo archivamos, nos personamos en el juzgado o lo ponemos en conocimiento de la Fiscalía. Hay unas cuantas (operaciones) en este circuito de análisis", ha concluido.