martes, 5 de marzo de 2013

Ecologistas dice que el aire de Madrid no cumple la legislación europea

MADRID.- Ecologistas en Acción ha insistido este martes en que el aire de Madrid "sigue incumpliendo" la legislación europea sobre calidad del aire, pese a las declaraciones "triunfalistas" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha explicado que los niveles de todos los contaminantes mejoraron en 2012.

   La asociación ecologista ha mostrado su opinión después de que Botella haya presentado hoy el balance del Ayuntamiento sobre la calidad del aire en la ciudad durante el año 2012. Durante la presentación se ha mostrado firmemente convencida de que los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la UE se cumplirán en 2015, con independencia de haber tenido que pedir una moratoria.
   Sin embargo, para Ecologistas, la realidad es que la capital "sigue sin cumplir la legislación europea sobre calidad del aire" y ha criticado que "lo que es peor" es que las autoridades municipales "continúan sin tomar medidas adecuadas a la magnitud del problema", como establecer limitaciones al uso del automóvil en la ciudad.
   El colectivo, ante el tono "optimista" de Botella, ha recordado que ya presentó su informe anual sobre la contaminación atmosférica de Madrid el pasado 16 de enero y ha indicado que, empleando los datos recogidos por la red de medición de la calidad del aire en la capital, tiene que hacer puntualizaciones sobre ello.
   Entre ellas, ha apuntado que durante 2012, la capital "volvió a incumplir el valor límite anual para el NO2, fijado por la legislación europea en 40 microgramos/metro cúbico". Así, "diez de las 24 estaciones de la red que miden dicho contaminante superaron el valor límite (la estación que alcanzó el valor más alto fue Fdez. Ladreda que alcanzó los 57 g/m3); una estación más lo igualó, y tres estaciones adicionales se quedaron justo al borde del límite, registrando 39 g/m3".
   En segundo lugar, ha manifestado que el 2012 se puede considerar "bueno", puesto que, por el efecto combinado de la crisis (que ha provocado una sensible reducción del tráfico) y por unas condiciones meteorológicas favorables, "se ha producido un descenso de los niveles de contaminación respecto a años anteriores".
   "Sin embargo, a pesar de dichas condiciones favorables, la ciudad de Madrid se haya aún muy lejos de poder cumplir con el valor límite anual de NO2, puesto que más de la mitad de sus estaciones se hayan por encima del límite legal o bordeándolo", ha añadido.
   En tercer lugar, Ecologistas ha apuntado que la capital "también presenta un problema de contaminación por partículas en suspensión: partículas menores de 10 micras (PM10), y menores de 2,5 micras (PM2.5)".
   De esta forma, ha dicho, aunque los niveles alcanzados durante 2012 no superaron los valores límite anuales marcados por la legislación europea, establecidos en 40 g/m3 para las partículas PM10 y 25 g/m3 para PM2.5, "prácticamente todas las estaciones que miden dichos contaminantes (10 de 12 estaciones para PM10 y las 6 estaciones que miden PM2.5) igualaron o superaron los valores recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), mucho más estrictos: 20 g/m3 para PM10 y 10 para PM2.5".
   El colectivo ha indicado que un reciente informe de la OMS en el que se actualiza el conocimiento científico acerca de los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica, "ha vuelto a urgir a las autoridades europeas para que se revisen a la baja los actuales valores límite legales vigentes en la UE y se pongan en concordancia con los valores recomendados por la OMS".
   "Puesto que durante el año 2013 está en marcha la revisión de la legislación europea sobre calidad del aire, es presumible que se endurecerán los valores límite legales para partículas en suspensión, con lo que la ciudad de Madrid tendrá difícil cumplirlos", ha señalado.
   En quinto lugar, Ecologistas ha subrayado que en junio de 2012, el Ayuntamiento "formalizó la petición de una prorroga de cinco años para el cumplimiento de los límites legales de contaminación por NO2 ante la Comisión Europea".
   Para el colectivo, la pretensión es contar con un nuevo plazo, hasta el final de 2015, "para poder seguir excediendo los límites legales de contaminación por NO2 sin consecuencias legales, es decir sin multas, claro está que a costa de seguir vulnerando el derecho de los madrileños y madrileñas a respirar aire limpio".
   Según los datos que tiene Ecologistas sobre cómo está resolviendo la Comisión Europea las solicitudes de prórrogas, considera que la petición de Madrid "será rechazada, lo que implicará, llegado el momento, el pago de una cuantiosa multa".
   Por otra parte, el colectivo ha explicado que antes de la aprobación oficial del nuevo Plan de Calidad del Aire 2011-2015, la alcaldesa ya anunció "el aplazamiento de algunas de la medidas contempladas en él, como la peatonalización de calles céntricas de la capital, por falta de presupuesto, lo que pone en cuestión la voluntad real del Gobierno municipal de cumplir con su propio plan".
   Por último, Ecologistas ha manifestado que no se ha producido "ninguna reunión de la ponencia técnica de la comisión de calidad del aire de la ciudad de Madrid, de la que forman parte científicos especializados en la materia, y organizaciones sociales interesadas como la nuestra, para valorar la marcha del plan".
   "Esto supone un incumplimiento del propio plan y desmiente rotundamente el compromiso y transparencia del que alardea el gobierno municipal en su nota de prensa", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario