martes, 5 de marzo de 2013

La Comunidad duplica en dos años el censo de razas ovinas autóctonas

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha conseguido duplicar en los últimos dos años la cabaña de ganado ovino autóctono en la región, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

    Desde finales de 2010 la población de la raza Colmenareña ha pasado de 3.100 ejemplares reproductores a 6.300, en tanto que la cabaña de Rubia de El Molar ha aumentado de 1.100 a 2.000.
   "Con el aumento de la cabaña de estas dos razas, el Gobierno regional favorece la conservación del patrimonio genético y la biodiversidad madrileña, asegurando que estas razas de gran rusticidad y adaptación al medio ambiente sigan formando parte de las sierras y pie de montes de nuestra Comunidad", ha afirmado este martes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante el acto de sorteo y entrega a los ganaderos de la región de ejemplares seleccionados de ganado ovino de las razas autóctonas Colmenareña y Rubia de El Molar.
   El objetivo de esta acción que se viene repitiendo anualmente es fomentar el mantenimiento de estas razas autóctonas y mejorar la productividad y competitividad de la cabaña ganadera.
   La Comunidad de Madrid, a través del IMIDRA, participa activamente en la conservación de las razas ovinas autóctonas de la región, como la Rubia de El Molar y la Colmenareña, que se encuentran en peligro de extinción.
   En la Finca La Chimenea se explotan en pureza estas razas y se crían y se seleccionan reproductores para colaborar en la mejora de la cabaña ganadera de la Comunidad de Madrid y apoyar así la mejora de las explotaciones y su rentabilidad.
   Anualmente se seleccionan reproductores criados en el Centro y se entregan a los ganaderos que lo han solicitado. En 2012 se hizo entrega de 3 machos y 15 hembras de la raza Colmenareña y 2 machos y 26 hembras de la Rubia de El Molar.
  Para este año existía una demanda por parte de los ganaderos madrileños de unos 60 animales, por lo que se han seleccionado para la entrega 24 primalas (ovejas de alrededor de un año de edad) y 5 sementales de Colmenareña y 29 primalas y 6 sementales de Rubia de El Molar, ejemplares por los que los ganaderos han pagado entre 60 y 90 euros más IVA, de acuerdo a los precios públicos vigentes.
   Los ganaderos solicitantes son principalmente de la zona norte de la Comunidad, de municipios como Guadalix de la Sierra, Buitrago, Colmenar Viejo, El Escorial, El Vellón, Puebla de la Sierra y Guadarrama. Investigación ganadera En la finca 'La Chimenea' se mantienen y explotan, en rigurosa pureza, dos rebaños de ovejas, uno de cada raza, con 105 cabezas cada uno, compuestos por 102 reproductoras y tres sementales.
  Todos los ejemplares se encuentran inscritos en los correspondientes libros genealógicos. La explotación ganadera se realiza de forma tradicional, en régimen semi-extensivo (pastoreo y complemento en pesebre), haciendo especial hincapié en el seguimiento y mantenimiento del estatus sanitario.
   Para ello se aplican tratamientos preventivos, se realizan cruzamientos dirigidos a la diversificación genética, con el fin de evitar la consanguinidad, y se hace una selección morfológica de los reproductores que sirve para eliminar caracteres no deseables de la raza, en ocasiones heredables.
   Estos reproductores seleccionados se ofertan después a los ganaderos de Madrid para incrementar sus núcleos, crear otros nuevos y colaborar en lo posible en la conservación y la mejora genética de sus  explotaciones.
   Además, se ofrece a los ganaderos interesados asesoramiento y recomendaciones técnicas sobre la producción y sanidad de ambas razas. Con acciones como esta, la Comunidad de Madrid fomenta el desarrollo de la ganadería y la conservación de las razas autóctonas, utilizando la investigación y la innovación aplicadas al desarrollo y mantenimiento de la actividad ganadera como base para lograr la pervivencia de los sectores primarios.
   En la región hay censadas 77.630 cabezas de ovino en 704 explotaciones. De estas, 20 son de raza Colmenareña y 7 de raza Rubia de El Molar. Durante 2012, el Gobierno regional concedió cerca de 500.000 euros al fomento de las razas autóctonas y en peligro de extinción, un apoyo económico que el Ejecutivo tiene previsto mantener para 2013.
   El Ejecutivo autonómico trabaja en la mejora de la productividad y la rentabilidad de las explotaciones para lograr la recuperación del empleo en el sector rural. Al mismo tiempo, fomenta el mantenimiento de las actividades tradicionales del campo, como la ganadería, que generan empleos sostenibles y facilitan el apego de la población a la tierra, y son un vehículo para preservar el medio rural y el paisaje.
   En la Comunidad existen actualmente más de 4.600 explotaciones ganaderas con 1,6 millones de animales, que generan anualmente una producción por valor de más de 140 millones de euros. Durante 2012, la Comunidad destinó al sector ganadero regional, a través de los distintos programas y líneas de ayudas desarrolladas, más de 6 millones de euros.
   El sector agroalimentario madrileño (agricultura, ganadería e industria alimentaria) genera cerca de 34.000 empleos directos en nuestra Comunidad, aunque considerando los empleos indirectos vinculados a estas actividades se aproxima a los 100.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario