sábado, 26 de enero de 2013

Centenares de personas protestan en Madrid contra la "estafa" de Eurovegas

MADRID.- Varios centenares de personas se han manifestado esta tarde en el centro de Madrid contra la "estafa, la especulación urbanística y el blanqueo de capitales" que, a su juicio, traerá el megacomplejo de ocio y juego Eurovegas a la región.

Convocados por la Plataforma "Eurovegas No", los asistentes a la protesta han partido desde la plaza del Emperador Carlos V -en Atocha- hasta la Puerta del Sol bajo el lema "Otra mentira, otra estafa, Eurovegas No".
Una de las portavoces de la plataforma, María Fernández, ha afirmado que el lema de la marcha responde a que el complejo del grupo Las Vegas Sands Corp., del magnate norteamericano Sheldon Adelson, hará que en la Comunidad de Madrid haya más estafa "porque facilita la corrupción".
Para la Plataforma, la Comunidad de Madrid ha accedido a las "exigencias irracionales" de Adelson para construir edificaciones fuera del plano urbanístico de la región con exenciones fiscales y "crear una ciudad sin ley".
Ha señalado que la convocatoria quiere mostrar la preocupación de la ciudadanía por el "oscurantismo" con el que, según Fernández, se está llevando a cabo el proyecto, y las "mentiras" de la Comunidad de Madrid al respecto.
Los manifestantes han recorrido la madrileña calle de Atocha con pancartas en las que se podía leer "Migajas de hoy, hambre del mañana", "Eurovegas: mafias, drogas, explotación, blanqueo y contaminación", entre otros mensajes.
"Menos Eurovegas y más educación" o "Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas párales los pies", son algunos de los cánticos que se han escuchado, además de una 'batukada', que no ha cesado en todo el recorrido.
Frente al teatro Monumental, en la plaza de Antón Martín, los integrantes de la "Solfónica" del 15M han interpretado varias canciones contra "los recortes de derechos de los ciudadanos" que, a su juicio, significará Eurovegas.
Al término de la manifestación, miembros de la plataforma han leído un manifiesto contra el complejo y en favor de la inversión del dinero público en sanidad, educación, servicios sociales e investigación, entre otros.

El Ayuntamiento de Getafe revocará un contrato de 2,5 millones de euros para construir una "supuesta" Casa de Polonia


GETAFE.- El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que revocará el contrato de 2,5 millones de euros firmado hace dos años por el anterior Gobierno municipal para construir una "supuesta" Casa de Polonia en el barrio de El Bercial.

   Desde el Gobierno local han asegurado que se trata de una nueva deuda y han mostrado su extrañeza "por la falta de seriedad en el proyecto que no se ajusta a la realidad debido a que la población polaca no es tan numerosa como para justificarla".

   En este sentido, han indicado que es "un proyecto faraónico de la anterior corporación municipal y un despilfarro para la situación económica", por lo que tienen el propósito de revocar el contrato que el Gobierno municipal socialista adjudicó a la Asociación Casa de Polonia.

   Por ello, se está revisando la causa y el motivo de una deuda que el Gobierno municipal considera injustificable porque, según consta en el contrato, el Ayuntamiento adjudicó la concesión durante 75 años a cambio "de un muy pequeño canon municipal anual de 2.100 euros y se comprometía a aportar la cantidad de 2,5 millones de euros en concepto de ayuda a la ejecución de las obras".

   La concejala de Juventud, Cooperación al Desarrollo, Participación Ciudadana y Coordinación en Barrios, Mirene Presas, ha manifestado que "dada la situación económica en el momento en que los socialistas firmaron este convenio contrato es inviable llevar a cabo un proyecto de esta magnitud".
   Además, Presas ha apuntado que "la población polaca de Getafe es la séptima nacionalidad de extranjeros residentes en el municipio y difícilmente es explicable ese gasto a los ciudadanos en el contexto de enero de 2011 cuando los socialistas firmaron el contrato".

UPyD exige al Ayuntamiento de Madrid que aumente el uso del edificio de Alberto Aguilera 20

MADRID.- El grupo municipal de UPyD ha reclamado este sábado al Ayuntamiento de Madrid que aumente la utilización del edificio municipal de Alberto Aguilera 20, un palacete que cuenta con 2.700 metros cuadrados y que a su juicio apenas tiene uso desde 2009, en lugar de alquilar decenas de inmuebles para alojar en ellos dependencias del Consistorio.

   Además, recuerda que el Ayuntamiento contaba con un proyecto para instalar en estas dependencias una escuela de música y danza que aún no se ha acometido. Por ello, ha criticado al Consistorio que no haya sabido gestionar en los últimos años "el dinero público" y que ahora "las promesas se las lleve el tiempo".
   Así lo ha detallado el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, quien visitó este viernes el edificio para conocer de primera mano su situación durante un recorrido que realizó por el barrio de Arapiles en el que también se reunió con la Asociación de Comerciantes del Mercado de Vallehermoso para intentar buscar soluciones que revitalicen sus comercios.
   En este sentido, Ortega ha recalcado que el Ayuntamiento tiene edificios céntricos que están "vacíos" o con escasa actividad y, sin embargo, alquila "decenas de inmuebles" que albergan dotaciones municipales, como el caso de  Alcalá 45, Almagro 5 o Juan Esplandiú 11. U
   Respecto al palacete de Alberto Aguilera, Ortega lamenta que pese a sus amplias dimensiones sólo se da uso a una décima parte de la superficia que está ocupada por una base del Samur. "El resto del edificio está sin uso actual ni previsto". ha apostillado.
   Ortega también ha detallado que el acceso principal a la instalación está tapiado puesto que a la base del Samur se accede por un pequeño portal de la calle Vallehermosoya y ha lamentado que, tras cuatro años "de mínima actividad", el inmueble comienza a dar síntomas de abandono, especialmente en su artesonado.
   Además, estos síntomas de deterioro han surgido a pesar de que ya en 2010 se acometieron en él unas obras de mantenimiento por valor superior a los 750.000 euros. UPyD también recuerda que este inmueble fue construido en 1926 por Luis Bellido y González, el mismo arquitecto que diseñó el Matadero.
   En este sentido, Ortega ha pedido al Ayuntamiento que "ponga en valor este edificio, pues carece de toda lógica que, en plena crisis y con una deuda de más de 6.000 millones de euros, se esté gastando dinero de los madrileños en alquilar inmuebles mientras se tienen otros vacíos".
   El portavoz recordó que en su día "el Ayuntamiento habló de crear aquí una escuela de danza y música, de las que prometieron en todos los distritos, y de las que apenas se sabe nada de esos planes a día de hoy.

Más de 25.000 reclamaciones de consumidores en 2012

MADRID.- La Comunidad de Madrid registró durante el año 2012 un total de 25.141 reclamaciones de consumo, lo que supone un 23,5 por ciento más con respecto al año anterior, según los datos recogidos por la Consejería de Economía y Hacienda difundidos este sábado.

   La mayoría de las reclamaciones, un total de 4.366, corresponden a la telefonía móvil, sector que aglutina el 17,4 por ciento del total. Este tipo de reclamaciones se han incrementado un 5,6 por ciento respecto a las recibidas durante 2011.
   Como viene sucediendo habitual en los últimos años, el sector de la electricidad es el segundo que más reclamaciones acumula, con un total de 1.926, el 7,6 por ciento del total. El gas canalizado se sitúa como tercer sector en cuanto a volumen reclamaciones recibidas, con 1.752, un 7 por ciento del total y un aumento del 194 por ciento respecto a las acumuladas en 2011, desplazando así en el puesto al sector de transporte de viajeros.
   Durante 2012, se registra un notable aumento de las reclamaciones en el sector del comercio electrónico, que han pasado de las 484 registradas el pasado año a las 1.106 en 2012, un incremento del 128 por ciento, situándose como cuarto sector con más reclamaciones recibidas durante el pasado año, el 4,4 por ciento del total.
   Los otros sectores más reclamados durante 2012 fueron el transporte de viajeros (4,2 por ciento) y los talleres de reparación de automóviles (3,8 por ciento).
   En cuanto a los motivos más frecuentes que llevan a los madrileños a presentar una reclamación, la mayor parte fue por incumplimiento del contrato por parte del empresario (en el 10,8 por ciento de los casos), seguido por servicio defectuoso (9 por ciento), la disconformidad con la factura (8,4 por ciento) y anulación o rescisión de contrato (7,3 por ciento).
   La Consejería también ve destacable el incremento que ha experimentado el quinto motivo más frecuente de reclamación, la anulación o rescisión de contrato, que se refiere a la imposibilidad que plantea el consumidor para darse de baja en un contrato suscrito. Este motivo de queja ha crecido un 40,5 por ciento respecto a 2011.
   El Gobierno regional detalla que cuando un consumidor tiene un problema con una empresa o profesional sobre el producto o servicio ofrecido puede formular una reclamación ante los departamentos de consumo de las administraciones públicas al objeto de poder resolver el conflicto planteado.
   Como primera medida, la Dirección General de Consumo recomienda hablar con la empresa o el prestador del servicio para intentar solucionar el problema amistosamente. En este caso, hay que intentar que todas las comunicaciones que se mantengan con la empresa sean a través de correo electrónico, burofax, telegrama u otro mecanismo que deje constancia del envío. En caso de falta de acuerdo, se debe pedir la hoja de reclamaciones.
   Además, la Comunidad de Madrid señala que todos los establecimientos tienen obligación de disponer de hojas de reclamaciones. Si la empresa o el profesional no las quiere facilitar, el consumidor puede solicitar la asistencia de la policía para que levante acta del hecho.
   También es posible poner la reclamación ante los organismos competentes en la materia, como la Dirección General de Consumo, las oficinas municipales de información al consumidor o en las asociaciones de consumidores. El impreso está, asimismo, disponible en el Portal del Consumidor, al que se accede a través de 'www.madrid.org'.
   Una vez llegado a este punto, el consumidor debe rellenar la hoja de reclamaciones antes de abandonar el establecimiento, e incluir sus datos personales, los datos de la empresa, una descripción breve de los hechos, y lo que se solicita o se pretende con la presentación reclamación.
   Las hojas de reclamaciones están compuestas de tres folios autocalcables de colores distintos. El consumidor debe dejar la copia de color rosa al responsable del establecimiento o al profesional y enviar lo antes posible la copia blanca, junto con cualquier documento que justifique nuestra queja, a la Dirección General de Consumo o a la dirección que figure en el encabezamiento de la hoja. La copia verde debe ser conservada por el consumidor como comprobante.
   Para evitar que el consumidor tenga que acudir a los tribunales ordinarios de justicia, las autoridades de consumo facilitan la mediación entre las partes de manera voluntaria. Con esta finalidad ha firmado convenios de colaboración con diferentes empresas y mantiene reuniones con aquellas que resultan más reclamadas, con el objetivo de facilitar y encauzar hacia este proceso de mediación voluntaria o arbitraje de consumo los conflictos.

UPyD pide la comparecencia de Lasquetty en la Asamblea

MADRID.- El Grupo Parlamentario de UPyD ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la Asamblea para que explique si ha modificado los términos iniciales del Plan de Sostenibilidad de cara a reducir el número de centros de salud y hospitales susceptibles de ser externalizados.

   El portavoz en la Comisión de Sanidad de la formación 'magenta', Enrique Normand, ha indicado que UPyD ya ha registrado la comparecencia específica de Lasquetty para que aclare si se ha planteado, en las reuniones que mantiene la Consejería con el Comité Coordinador Profesional y los jefes de servicio de hospitales, una propuesta de reducir el número de centros a externalizar.
   Normand ha detallado que se han publicado informaciones, en referencia a una noticia de 'El País', que apuntaba a que en el último encuentro se había planteado por parte de la Consejería reducir de seis a uno el número de hospitales a externalizar y pasar de 27 centros de Atención Primaria a seis o siete.
   "Le pedimos la comparecencia para que explique si se ha modificado el Plan de Sostenibilidad y aclare esta situación que genera incertidumbre en el sector sanitario ante un tema tan delicado como la externalización", ha agregado Normand.
   Por otro lado, Normand se ha preguntado, en caso de que se hubieran planteado cambios a los términos iniciales de la externalización, qué pasaría con el ahorro estimado de 533 millones de euros cifrados por la Consejería puesto que precisamente la ampliación de la gestión externalizada a más centros.
   El portavoz de Sanidad de UPyD ha recordado que su formación está en contra del Plan de Sostenibilidad de Garantías y lamenta que el Gobierno regional adopte "medidas estructurales por razones coyunturales" en el sector sanitario.
   Finalmente, Normand ha dicho que este tipo de medidas, en referencia a la externalización, deben ser evaluadas con mucho detalle antes de ser planteadas.
   La asamblea de jefes de servicio de hospitales, al igual que el Comité Coordinador Profesional, se oponen a cualquier medida de externalización de centros sanitarios aunque se redujera por parte de la Consejería de Sanidad el número de centros inicialmente previstos para esta medida, planteada para seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria en el Plan de Sostenibilidad.
   En una asamblea celebrada ayer en el Colegio de Médicos de Madrid, los jefes de servicio asistente manifestaron su rechazo a que cualquier de los hospitales de la región de gestión pública pase a un modelo externalizado.
   Durante ese encuentro, se hizo balance de la última reunión que mantuvieron los representantes del Comité Coordinador Profesional y la Consejería de Sanidad y se constató el rechazo a cualquier medida de externalización aunque ello supusiera reducir el número de hospitales que entrarían en esta medida.
   El portavoz de esta plataforma de jefes de servicio, Jesús Frías, explicó que en la última reunión con la Consejería de Sanidad se realizó algún comentario sobre la posibilidad de reducir el número de centros a externalizar, aunque el Comité Coordinador consideraba que "no era una propuesta ni escrita ni seria".
   No obstante, a su juicio el hecho de plantear esa hipótesis revela que la externalización no es eficiente ni justificada en términos de ahorro sino que responde a una voluntad política. "¿Si se externaliza menos dónde esta el ahorro, que es el mensaje con lo que justificaban esta medida?", ha recalcado luego.

Consejero Borja Sarasola: Eurovegas será un "generador" de empleo, riqueza para los madrileños

MADRID.- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacado este sábado que la instalación del proyecto Eurovegas en la región supondrá un "generador" de empleo, riqueza y oportunidades para los madrileños.

   "El proyecto Eurovegas será un proyecto generador de empleo, de riqueza y sobre todo de oportunidades para los madrileños", ha señalado el consejero el mismo día que la plataforma 'Eurovegas No' ha convocado una nueva manifestación entre Atocha y Sol contra la instalación de este complejo en Madrid.
   Durante su visita al Centro El Campillo, Sarasola ha indicado que este proyecto va a significar 90.000 puestos de trabajo directos y 150.000 indirectos, además de una inversión de 16.000 millones de euros en la Comunidad.
   Por ello, ha afirmado que la obligación de los Gobiernos y las administraciones es generar "puestos de trabajo y oportunidades" para todos los madrileños.
   "El conjunto, la inmensa mayoría de los madrileños, quieren que traigamos inversiones que generen empleo, riqueza y oportunidades en nuestra Comunidad que nos saquen de la situación de crisis como la que estamos viviendo", ha explicado Sarasola.
   Por último, respecto a la convocatoria de esta nueva manifestación contra Eurovegas, que irá de Atocha a Sol, el consejero ha remarcado que "lo que hagan algunos, tendrán que dar explicaciones ellos mismos".

Los emprendedores chinos suponen casi la mitad de las nuevas altas de autónomos extranjeros

MADRID.- La mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España son chinos, hasta alcanzar los 3.177 nuevos emprendedores, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

    Según explica ATA en un comunicado, las oportunidades de negocio unidas a la capacidad financiera del colectivo chino son la base para la apertura de nuevas actividades. En total, los emprendedores chinos suponen el 18,4% de todos los trabajadores por cuenta propia de fuera de las fronteras españolas (39.718 autónomos).
   Marruecos, con un crecimiento de 701 emprendedores, y Rumanía (681 nuevos emprendedores) son los dos otros países que más han crecido en este apartado en España. En el caso de los rumanos, ya sumaron más de 2.000 autónomos en 2011 y para 2013 se espera que continúen accediendo al mercado laboral español mediante el autoempleo, debido a la prórroga en la limitación del acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena hasta el 31 de diciembre.
   Así, mientras el total del RETA ha cerrado 2012 con una pérdida de 47.017 autónomos (un -1,5%), cabe destacar que el colectivo de extranjeros ha logrado cerrar el año con 6.553 nuevos emprendedores (3,1%).
   "Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se esta cebando especialmente en el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de origen extranjero no comunitarios continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos y marroquíes", ha señalado Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
   Además de rumanos, marroquíes y chinos, ATA ha señalado que a lo largo de 2012 ha habido más nacionalidades que han optado por poner en marcha su propio negocio como es el caso de Italia, con un aumento de 291 autónomos (2,2%).
   No obstante, el resto de nacionalidades representativas registra una pérdida en cuanto al número de trabajadores afiliados al RETA, siendo Ecuador y Argentina las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores. En concreto, hubo un total de 414 autónomos ecuatorianos menos en 2012 (-9,8%) y 321 autónomos argentinos menos (-5,6%).
   Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento porcentual de los trabajadores por cuenta propia extranjeros en Cataluña donde se han sumado en un año 2.252 autónomos extranjeros (5,2%). Le siguen en crecimiento, y por encima de la media nacional La Rioja, con 68 autónomos extranjeros más (5%); Andalucía, con 1.032 autónomos extranjeros más (3,8%); Castilla-La Mancha, con 203 autónomos extranjeros más, (3,6%); Comunidad Valenciana, con 994 autónomos extranjeros más (3,5%) y Murcia, con 175 autónomos extranjeros más (3,5%).
   Por el contrario, entre las regiones españolas sólo han perdido trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades en 2012 Navarra, con 129 autónomos extranjeros menos (-4,6%); Asturias, con 22 autónomos extranjeros menos (-1,1%); País Vasco, con 65 autónomos extranjeros menos (-0,9%) y Castilla y León, con 12 autónomos extranjeros menos (-0,4%).
   Por sectores de actividad, cabe destacar que comercio y hostelería, concentran el 91% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2012, con 4.437 nuevos autónomos en el primer caso (y un exponencial crecimiento del 7,2%) y de 1.552 en la hostelería (+3,8%). Por el contrario, la construcción continúa decreciendo y cierra el año con una pérdida neta de 2.843 autónomos y un descenso relativo del -9,7%.
   Además, prácticamente todos los sectores de actividad han visto aumentar el número de autónomos de fuera de España a lo largo de 2012, incluyendo agricultura (8,3%), industria (5,6%), transportes (5,4%) y educación (5,1%). Además de construcción, únicamente las actividades artísticas, con 21 autónomos extranjeros menos durante el pasado ejercicio (-0,6%) vieron descender durante 2012 el número de autónomos.
   "Pese a realizar un balance positivo del año, 2012 finaliza principalmente con una asignatura pendiente por parte de la administración central, la flexibilización de los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, que demoran en el tiempo los trámites y tiene como efecto no deseado el posible inicio de la actividad sin llegar a producirse el alta del emprendedor en la Seguridad Social, situación que no beneficia a nadie y en la cual el emprendedor extranjero no desea encontrarse", ha concluido Guerrero.

Comienzan a apreciarse en Barajas los efectos del segundo día de huelga de limpieza

MADRID.- Los trabajadores de los servicios de limpieza del aeropuerto de Barajas, pertenecientes a la empresa Pilsa, han continuado con la huelga indefinida en protesta por los 54 nuevos despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la entidad.

   Esta huelga de limpieza es ya apreciable en las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto, mientras que los trabajadores de la Terminal 4, dependientes de otra empresa (Eulen), iniciarán sus paros el próximo lunes día 28.
   En la terminal 1 se podían ver esta mañana los síntomas de esta huelga, pues en las esquinas se acumulaban algunos papeles y latas de refresco. Así lo ha corroborado una de las personas que se encontraban esperando a un familiar en el aeropuerto, Marisa, quien ha definido la situación como "muy lamentable".
   Igualmente se encontraba en la terminal Diego quien antes de llegar pensaba que habría "más suciedad" y ha añadido que esto da un poco de "mala imagen". Asimismo, ha comentado que en todos los sectores hay huelga, pero que depende del sector "hay gente más perjudicada" como es el caso de la huelga de Metro de Madrid.

'Financial Times' sitúa a Emilio Botín en su "tormenta perfecta" al frente del Banco Santander

LONDRES.- El rotativo económico 'Financial Times' (FT) publica en su suplemento del fin de semana un reportaje dedicado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el que sitúa al empresario en su "tormenta perfecta", ya que el mercado interno se encuentra "por los suelos" y que el propio Botín supera en trece años la edad normal de jubilación sin haber planteado un plan claro de sucesión.

   "El problema se avecina, se mire como se mire, para Botín y para el mayor banco de España", señala FT, que repasa de forma exhaustiva la vida del banquero, al que se refiere como un "diminuto septuagenario" que los vecinos de Somosaguas (Madrid) pueden ver pasear alrededor de su casa a las 06.00 horas casi todas las mañanas.
   El diario repasa la historia de la familia Botín, del Banco Santander y el éxito del actual presidente, el hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo. Sin embargo, asegura que ahora los inversores están perdiendo la fe en la historia del banco y afirma que muchos accionistas han desertado.
   Según FT, los inversores ven tres grandes riesgos y creen que cualquier de los tres podría arruinar la historia de éxito de Botín: la amenaza reguladora, un mayor deterioro de la economía española y la sucesión de Botín como presidente de la entidad.
   Sobre la amenaza reguladora, el rotativo considera que las exigencias de la ayuda europea para la banca podrían resultar costosas para el Santander, a pesar de que la entidad sostiene que su nivel de capital es fuerte. De hecho, asegura que, según los analistas de Barclays, Santander podría tener que llenar un "agujero negro" de 18.000 millones porque el regulador europeo será más exigente que el Banco de España.
   Ante la posibilidad de que la economía española empeore, FT alerta de que el banco caerá si el país entra en suspensión de pagos, ya que la entidad incrementó su exposición a la deuda española en 2012 atraído por los altos rendimientos que se vio obligado a ofrecer el Tesoro español. "Si España fracasa, Santander fracasa", advierte.
   A pesar de todo, el rotativo asegura que la amenaza "más inevitable" para el banco es la sucesión de Botín y se pregunta cómo se adaptará el Santander cuando el presidente ya no pueda hacerse cargo de la entidad. Según FT, esta es una cuestión "urgente" aunque el propio Botín se ha negado a abordarla hasta ahora.
   A su parecer, antes o después habrá que plantear un plan de sucesión y la única opción para mantener el control dinástico es que le suceda su hija Ana Patricia Botín, que tendría que completar su aprendizaje al frente de la filial británica, aunque su capacidad para hacerse cargo del Santander genera dudas.
   Según FT, el dilema de Botín se reduce a que no quiere jubilarse, pero sabe que no poner a su hija al frente del banco pronto podría socavar el control familiar del banco. "Si Emilio muere en el trabajo, Ana no podrá tener el nivel de apoyo interno para ser su sucesora", señala un socio al que se refiere FT.
   Así, tras décadas de un éxito "espectacular", Botín y su empresa muestran signos de desmoronamiento, por lo que deberá esforzarse para hacer frente a estos tres grandes retos, ya que es poderoso, pero no "omnipotente".