lunes, 9 de enero de 2012

Funcas admite que regiones como Madrid, con menos déficit, pueden bajar el tramo autonómico del IRPF


MADRID.- El director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, se ha referido este lunes a la medida que estudia la Comunidad de rebajar el tramo autonómico del IRPF y ha admitido que algunas regiones como Madrid, una comunidad con menos déficit que el resto, pueden hacerlo, aunque la gran mayoría cuenta con saldos negativos muy elevados que les impiden desarrollar iniciativas de esta índole.

   Laborda ha dicho que muy pocas comunidades pueden tomar medidas de este tipo. Por otro lado, ha alertado de que el déficit público podría desviarse varias décimas y ser "algo superior" al 8 por ciento, cifra dada por el Gobierno 'popular'.
   "Podría desviarse varias décimas, bastantes. Seguramente más por encima que por abajo", ha señalado Laborda en declaraciones al canal 24 horas de TVE.  
   Preguntado por si el anterior Gobierno conocía estos datos, Laborda ha asegurado que las cifras son públicas y están al alcance no solo del Gobierno central, sino también del resto de partidos políticos, gobiernos autonómicos e incluso los analistas.
   "¿Cómo no los va a tener?", ha señalado, tras explicar que las cifras seguramente se ocultaron para no causar un impacto negativo en los mercados, que en aquel momento eran "muy sensibles" a este tema. "Era bastante peligroso sacar a la luz el dato", ha justificado.

Dos hoteles reclaman 2,57 millones al Congreso por las obras del aparcamiento para diputados

MADRID.- Dos lujosos hoteles del centro de Madrid han reclamado 2,57 millones de euros al Congreso como indemnización por los perjuicios causados durante los meses que duraron las obras para ampliar el aparcamiento de diputados y funcionarios de la sede del Parlamento. El asunto habrá de resolverse en el Tribunal Supremo, donde se ha presentado un procedimiento contencioso administrativo.  

   Según los escritos recibidos por el Congreso, el Hotel Villareal, situado en la Plaza de las Cortes, ha pedido una indemnización patrimonial de 1,41 millones, mientras que el Hotel Urban, en la Carrera de San Jerónimo, reclama 1,15 millones.
   Los hoteles, ambos de cinco estrellas y gestionados por la misma empresa, aseguran haber sufrido "importantísimos perjuicios económicos" en 2010 cuyo "origen directo" es la ejecución de las obras de la ampliación del 'parking' subterráneo que el Congreso acordó con el Ayuntamiento de Madrid.
   En los escritos se recuerda que, a medida que avanzaban las obras, los espacios peatonales y viales fueron "paulatinamente invadidos, degradando considerable y visiblemente la calidad ambiental, imposibilitando el tráfico rodado y el transito peatonal". 
"El conjunto de dificultades para acceder a la zona a pie, en coche o en transporte público han hecho que los ciudadanos la hayan evitado y optasen por otras alternativas, con el consiguiente perjuicio comercial a los establecimientos hoteleros locales", sostienen.
   Las reclamaciones se plantearon inicialmente ante el Ministerio de Justicia, pretendiendo que fuera el Gobierno quien asumiera las indemnizaciones. En marzo de 2011, los hoteles pidieron 1,23 millones (Villareal) y 978.241,28 euros (Urban), y el pasado 30 de diciembre registraron nuevos escritos exigiendo 175.117,16 y 181.014,79 euros respectivamente.
   El Ministerio derivó todos los escritos al Congreso de los Diputados, que inadmitió la reclamación de los hoteles. La Cámara no cree que deba compensarse a los establecimientos por la realización de obras públicas y en todo caso tampoco entiende que deba ser el Congreso quien tenga que asumir las consecuencias de la ordenación del tráfico en la superficie. En esa tesitura, la reclamación habrá de resolverse en el Tribunal Supremo.

Siete delegados de CC.OO. se encierran en el departamento de RR.HH. de la Consejería de Educación

MADRID.- Siete delegados de CC.OO. de Madrid se han encerrado esta mañana en las dependencias de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para protestar contra los "recortes" en la enseñanza pública de la región y para "exigir la apertura de un proceso de negociación".

   Según ha informado el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Francisco García, los manifestantes se han encerrado en la sala donde "solía reunirse la mesa sectorial de Educación cuando la convocaban".
   El encierro se ha producido "de forma pacífica" y "con inteligencia", ya que primero han accedido al edificio, ubicado en el número 5 de la calle Gran Vía, y luego han seleccionado la sala donde escenificar su protesta. "No han irrumpido bárbaramente", ha asegurado García.
   "De momento nos hemos encerrado sin fecha de caducidad, a ver cómo evolucionan los acontecimientos, a ver la actitud que adopta la Consejería de Educación, si nos desalojan, si no... Vamos, hemos entrado sin horizonte de salida y allí seguiremos", ha precisado el sindicalista.
   Por eso, durante este tiempo los compañeros de los encerrados se encargarán de "tenerles atendidos" y "llevarles comida", y tampoco se descarta, "si la protesta perdura en el tiempo, convocar concentraciones en la puerta en solidaridad y apoyo".
   Con respecto al objetivo de esta protesta, el sindicalista ha explicado que se trata "fundamentalmente de reclamar que se reúna la mesa sectorial de Educación, que la deben desde julio y en la que deberían haber comunicado las instrucciones de inicio de curso y no lo hicieron".
   "Y ahora nos la deben también porque los nuevos recortes aprobados por la Comunidad de Madrid en la Ley de Acompañamiento exigen la convocatoria de mesas sectoriales, y la de educación no se ha convocado aún, así que la idea es exigir que se convoque", ha insistido García.
   Además, ha enmarcado esta acción en las movilizaciones que se llevan celebrando en el sector de la educación madrileña desde el pasado mes de septiembre para "trasladar la idea clara de que las movilizaciones continuarán porque las razones que llevaron a empezarlas subsisten y hay nuevas razones relacionadas con el conjunto de los empleados públicos", con quienes CC.OO. aspira a "confluir en defensa de los intereses" del colectivo.
   En un comunicado, el sindicato ya había señalado que el encierro busca "denunciar los recortes a los que el Gobierno regional somete a la educación pública, que significan el 'despido' de 3.000 docentes y un grave deterioro del servicio y de las condiciones laborales del profesorado".
   "Volvemos a exigir a la Consejería de Educación la convocatoria de la mesa sectorial para negociar la supresión de las negativas consecuencias de los recortes del Gobierno regional sobre el empleo, las condiciones laborales y el servicio", ha añadido CC.OO. en su comunicado.
   Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han preferido, por su parte, no hacer declaraciones sobre este asunto.

Educación convocará en los próximos días la Mesa Sectorial de Educación

MADRID.- La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a convocar en los próximos días la Mesa Sectorial de Educación, paralizada desde el mes de septiembre, para informar a los representantes sindicales sobre las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada a finales de año por la Asamblea de Madrid. 

   Según han explicado hoy fuentes del departamento que dirige Lucía Figar, los representantes sindicales de CC.OO., ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT podrán proponer otros temas de negociación propios de la Mesa Sectorial, como los que llevan reivindicado desde el pasado mes de julio sobre los recortes que, en su opinión, han supuesto las instrucciones de inicio de curso.
   La Consejería de Presidencia y Justicia ha enviado una instrucción a todas las consejerías para que tomen las medidas oportunas para la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid en cuanto a la modificación de jornada de los empleados públicos a 37,5 horas.
   La negociación se deberá realizar en los órganos de representación pertinentes con las organizaciones sindicales más significativas, con singularidad en el caso de Educación y Sanidad, que por sus regímenes especiales deberán desarrollarse en el seno de las mesas sectoriales correspondientes.
   Los sindicatos comenzaron en julio las movilizaciones tras conocer las instrucciones de inicio de curso escolar en Educación Secundaria, pues consideraban que las nuevas normas y el aumento de horas lectivas en el profesorado se traducían en recortes y despidos de personal interino.
   Por ese motivo, y porque denunciaron que la Comunidad no les había informado de nada al respecto, la mayoría de los sindicatos integrantes, excepto ANPE, decidió dar plantón y no ir a la Mesa del mes de julio ni a la del mes de septiembre, última reunión que se convocó.
   Posteriormente, cuando el conflicto de la 'marea verde' fue incrementándose, con cada semana más huelgas y manifestaciones, las organizaciones sindicales comenzaron a pedir por activa y por pasiva que la Consejería de Educación convocara la Mesa Sectorial con el fin de sentarse a negociar, a lo que desde la Administración regional contestaban que ya se habían reunido y que los sindicatos habían decidido no acudir.
   Con cartas en el registro de la Consejería de Educación y con misivas directamente a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la que solicitaban que mediara en el conflicto, los sindicatos llegaron en noviembre a personarse en la sede del PP, en la calle Génova, para pedir al ahora presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y entonces candidato en las elecciones que hablase con la dirigente popular.

Daniel Ortiz se convierte en el nuevo alcalde de Móstoles

MÓSTOLES.- Daniel Ortiz ha sido investido este lunes como nuevo alcalde de Móstoles en sustitución de Esteban Parro, convirtiéndose así en el regidor más joven en la historia del municipio, en un multitudinario acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de destacados miembros del Gobierno regional y alcaldes de la zona.

   Ortiz, que también se convierte de esta forma en el alcalde más joven de España de localidades de más de 200.000 habitantes, ha estado arropado en el Pleno extraordinario de investidura por la plana mayor del PP en la región, y ha recibido el bastón de mando de manos del exregidor, Esteban Parro, quien el pasado 30 de diciembre oficializó su dimisión para centrarse en sus cargos de senador y diputado autonómico.
   El nuevo alcalde, que ha subrayado la "emoción e ilusión" de su nombramiento, ha anunciado que la primera medida que adoptará como máximo responsable del Gobierno local será enviar mañana martes una carta a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitando una reunión "para abordar el desdoblamiento de la Autovía de Extremadura, la mejora de los accesos al barrio de Parque Coimbra, la creación del Bus-Vao y un nuevo acceso de la M-50 a la R-5".
   El regidor ha explicado que el objetivo de la reunión es, en el marco de la difícil situación económica del país y de la austeridad marcará por el Gobierno de la nación, dar a conocer a Fomento la situación actual de estos proyectos y de esta demanda histórica de los ciudadanos de Móstoles.
   "En estos duros momentos económicos que padece nuestro país entendemos que hay proyectos que no se pueden ejecutar de inmediato, pero sí es necesario poner encima de la mesa esta problemática y planificar para el futuro la ejecución de estas iniciativas, vitales para los mostoleños", ha señalado Ortiz.
   Durante su discurso, Daniel Ortiz ha matizado que su llegada a la Alcaldía representa "una línea de continuidad, normalidad y sucesión tranquila" al trabajo que ha venido realizado el PP en los últimos ocho años de la mano de Parro, a la vez que ha asegurado sentirse "legitimado" para el cargo pese a que su elección "no es la habitual".
   "Llego avalado por el respaldo abrumador de los ciudadanos a un proyecto, no me he escondido, no estoy de paso, he ido siempre de frente y me siento legitimado", ha puntualizado, para dejar patente su compromiso "de seguir gestionando y gobernando esta ciudad desde la participación ciudadana, el consenso, la empatía política, la cercanía y la asertividad con los mostoleños".
   Ortiz ha tenido palabras de agradecimiento para su predecesor en el cargo, Esteban Parro, de quine ha dicho que "ha liderado el proceso transformador de una ciudad que hoy se contempla y proyecta su futuro como ciudad emprendedora e ilusionada, distante de viejos tópicos aplicados a la misma en un pasado con el que hoy nadie en Móstoles se siente identificado".
"Alcanzo el bastón de mando de esta gran ciudad sucediendo al mejor alcalde que humildemente entiendo que ha tenido Móstoles", ha recalcado.
   La salida de Esteban Parro de la Corporación municipal ha supuesto la entrada en la misma de Francisco Javier Pelazas, quien ha tomado posesión de su acta de concejal en la sesión de investidura de Ortiz como alcalde del municipio.
   Pelazas ocupó el puesto número 18 de la candidatura del Partido Popular en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, en la que el PP obtuvo 17 ediles, y ya ha formado parte del equipo de Gobierno tras ocupar el cargo de director de Área de Cultura de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento desde el año 2004 hasta 2010.

La Comunidad de Madrid fue la tercera región de España con más concursos de acreedores en 2011

MADRID.- La Comunidad de Madrid fue la tercera región de España con más concursos de acreedores en 2011, ya que alcanzó los 757, el 12,5 por ciento de los de toda España, según el 'Estudio sobre Evolución Mensual de Concursos' de Informa D&B.

   Los concursos de acreedores cerraron el 2011 con un nuevo récord en España al superar por primera vez en la historia los 6.000 procedimientos de insolvencia declarados en los juzgados, según indica este mismo informe.
   En concreto, durante el año pasado se registraron un total de 6.056 concursos de acreedores, un 12 por ciento más que los declarados en 2010. El tejido empresarial español se compone de cerca de 3 millones de sociedades en activo.
   El 59 por ciento de las empresas que iniciaron un proceso concursal en 2011 tiene menos de 10 empleados, porcentaje que alcanzaba el 55 por ciento en 2010. Solo un 1,5 por ciento factura más de 30 millones de euros. El 79 por ciento tiene más de cinco años de antigüedad.
   Las tres comunidades con más concursos en 2011 fueron las mismas que los dos años anteriores. La primera fue Cataluña con 1.346, el 22 por ciento del total nacional, Valencia, con 910, el 15 por ciento del total, y Madrid, con 757, el 12,5 por ciento del total. Andalucía fue la que más incrementó sus cifras en valor absoluto, con 161 procesos más. Solo Asturias, y Ceuta redujeron sus insolvencias, un 11 por ciento y un 75 por ciento, respectivamente.
   Cuatro sectores superaron los 1.000 concursos en 2011. La construcción volvió a liderar el ranking, con 1.327 concursos, seguida por la industria manufacturera (1.169), el comercio (1.049) y  las actividades inmobiliarias, 1.032. Todos ellos incrementan sus cifras respecto a 2010, el 7 por ciento, 5 por ciento, 16 por ciento y 21 por ciento respectivamente.
   Por otro lado, durante 2011 se constituyeron 84.806 empresas en España, un 5 por ciento más que el año anterior. La media mensual se situó así en 7.067 empresas, frente a la media de 6.710 de 2010.
   La Comunidad de Madrid, con 17.898 constituciones y un incremento del 2 por ciento respecto a 2010, encabeza los datos nacionales, seguida de Cataluña, 15.710 (+9 por ciento) y Andalucía, 14.009 (+12 por ciento). Entre las tres suman el 56 por ciento del total nacional. Andalucía y Cataluña son también las que más incrementaron sus datos en valor absoluto, sumando 1.541 y 1.304 constituciones respectivamente.
   Los sectores con más creaciones en 2011 fueron el comercio, con 15.588 un 2 por ciento menos que en 2010, y los servicios empresariales, con 13.614 (+0,15 por ciento). Tras ello se situó la construcción, con 10.451, que fue el sector que más creció en valor absoluto, sumando 3.102 empresas, un 42 por ciento más que el año anterior.
   Por su parte, el número de disoluciones empresariales se ha incrementado desde 2007. En 2011 crecieron un 8 por ciento hasta 24.183, la cifra más alta desde 2003. Las disoluciones voluntarias, el 70 por ciento del total, fueron muy similares a las de 2010 (+3 por ciento), al igual que las judiciales (-0,65 por ciento). Las originadas por un reestructuración empresarial (fusión, escisión o cesión global de activos), el 10 por ciento del total, crecieron un 30 por ciento respecto al año anterior.
   Madrid fue la comunidad con más disoluciones en 2011, 4.920, seguida de Valencia, 3.261, y Andalucía, 3.071. El comercio fue el que más disoluciones registró, con 4.652 (+8 por ciento), seguido de las actividades inmobiliarias, con 3.945 (+9 por ciento), y la construcción, con 3.663 (+14 por ciento).

Gómez teme una "segunda Cañada" en la Laguna de San Juan de Chinchón

CHINCHÓN.- El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha denunciado este lunes que se están produciendo "asentamientos ilegales" en la Laguna de San Juan de Chinchón por parte de personas procedentes de la Cañada Real. 

   Gómez se ha reunido con miembros de la agrupación socialista de la localidad para conocer los problemas del municipio, entre los que ha destacado la aparición de dichos asentamientos ilegales en una zona protegida que se encuentra en el término municipal de Chinchón.
   "Hay ya un asentamiento de algunas construcciones ilegales procedentes de la Cañada Real y si no se pone remedio difícilmente vamos a poder evitar que se produzca una segunda Cañada Real", ha apuntado Gómez.
    En cuanto a la Cañada Real, el líder de los socialistas madrileños ha vuelto a pedir a la Comunidad de Madrid que asuma responsabilidades y ha exigido una coordinación entre los ayuntamientos afectados y el Gobierno Regional.
   "Es necesario poner en marcha un plan de acción que no sólo tiene que ver con una reordenación de la zona, sino también con medidas policiales y de integración social", ha señalado Tomás Gómez.
   Gómez ha lamentado que no se haya dado una solución todavía porque se lleva "años hablando de la Cañada Real, que cada vez es más grande, en algunas zonas se ha convertido en un foco de delincuencia y por lo que se está en riesgo de que se genere una cañada numero dos. Si la Comunidad de Madrid es incapaz de solucionarlo, que se lo diga a los ciudadanos", ha apuntado.
   Por otra parte, el portavoz del Grupo del PSOE en la Asamblea de Madrid ha solicitado al Gobierno Regional que solucione los problemas de comunicación, tanto a nivel de infraestructuras como de transporte público, que sufre el municipio de Chinchón.
Gómez ha calificado de "caótico" el sistema de ambulancias y ha lamentado el hecho de que los vecinos tarden una hora en el trayecto que separa el municipio del Hospital del Tajo, en Aranjuez, donde reciben atención sanitaria especializada.
Por otra parte, ha pedido de manera "urgente" la ampliación de la plataforma de la carretera M-311, para mejorar la seguridad vial y también el tiempo de desplazamiento, ya que ha asegurado que las líneas de autobuses que comunican Madrid con Chinchón tardan una hora en hacer el recorrido.
"¿Cómo es posible que en este Madrid del siglo XXI se tarde más de Chinchón al Hospital o a Madrid que de Madrid a Segovia?", se ha preguntado Tomás Gómez.

UGT critica la reducción de todas las partidas de masa salarial en Sanidad menos en directivos

MADRID.- El sindicato UGT-Madrid ha criticado la reducción de todas las partidas dedicadas a la masa salarial de los trabajadores de la Sanidad en la Comunidad de Madrid para 2012 a excepción de las dedicadas a personal directivo, que aumentan para este ejercicio en un 600%.

   En el 'Informe de Situación Comunidad de Madrid 2011', el sindicato apunta que todas estas categorías de masa salarial en los presupuestos para este año ven sus partidas disminuidas o congeladas a excepción de esta en concreta, que se multiplica por seis.
   Algo "especialmente preocupante" para el sindicato, que valora de esta forma la subida de 1,52 millones de una partida, la dedicada a personal directivo, que en 2011 se presupuestó en 0,25 millones.
   A través del análisis de las cuentas presupuestadas en gasto de personal, el sindicato ha advertido que ya para el pasado año esta partida fue la más afectada, con un descenso de 22,5 millones de euros (un 4 por ciento en términos reales).
   UGT-Madrid ha criticado que a pesar del "importante incremento poblacional" experimentado por la región durante los últimos diez años, en los que la población ha aumentado más de un millón de personas, este crecimiento "no ha venido acompañado, ni mucho menos, por un aumento similar ni en infraestructuras ni en recursos humanos".
   En este caso, han apuntado que son los " grandes hospitales tradicionales", de gestión directa, "los que sufren los mayores recortes de personal, con el agravante de que recortes no se justifican con una disminución de la población asignada ni de la carga asistencial".
   Así, han denunciado un "trasvase de profesionales de hospitales tradicionales a los nuevos hospitales". "Lo que tradicionalmente se llama 'desvestir a una santo para vestir a otro'", han considerado.
   Para ejemplificar esta disminución de efectivos, han señalado que en el período que va del año 2008 al 2010, se llevó a cabo una disminución en los efectivos disponibles en los hospitales de la región de 2.771 personas. De ellas, 2.616 pertenecían a hospitales de gestión directa, mientras que de los nuevos la reducción afectó a 155 profesionales.
   Los centros que más personal perdieron durante estos dos años fueron el Hospital Doce de Octubre (451 trabajadores menos), La Paz (430), Gregorio Marañón (367) y La Princesa (255). Por su parte, el Virgen de la Torre perdió 203 trabajadores, el Ramón y Cajal 165, el Severo Ochoa 149, el Príncipe de Asturias 126, y el resto 470.
   Por su parte, la Consejería de Sanidad niega que se vayan a incrementar los gastos de personal directivo, "sino todo lo contrario". Así, Sanidad ha anunciado que en los próximos meses se reducirá "casi un 10 por ciento el número de puestos directivos en atención hospitalaria".
   Asimismo, desde la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty han indicado que "los sueldos de los directivos están congelados, como en el resto de la Comunidad de Madrid", y han sostenido que los altos cargos y gerentes, tanto de hospitales como de Atención Primaria y Summa 112, han visto reducido su sueldo entre un 15 por ciento y un 20 por ciento en los últimos tres años.
   "Lo que se ha hecho respecto del pasado año es ajustar el presupuesto a la ejecución real, ya que en 2011 no estaba contemplado el cambio de la organización del área única de atención primaria", han considerado desde la Consejería respecto a las informaciones dadas por UGT-Madrid.
   En este sentido, han apuntado que "la diferencia en la consignación presupuestaria no es para aumentar el número de directivos o incrementar su sueldo, sino para presupuestar correctamente el gasto real".

Para Cospedal, la posible rebaja del IRPF de Aguirre en Madrid es decisión suya

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que la propuesta del Gobierno de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, de rebajar el tramo autonómico del IRPF es, por el momento, solo un análisis pero ha añadido que será decisión del Gobierno autonómico siempre que cumplan con el objetivo de déficit y "si le salen las cuentas". 

   "La Comunidad de Madrid sabrá si cumple", ha zanjado al ser preguntada por este asunto y tras defender las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
   Cospedal ha dicho que "antes que ser popular" se necesita ser "eficaz" para ganar "credibilidad" tanto "dentro" como "fuera" del país y ha calificado de "inadmisible e inaceptable" que algunos socialistas critiquen los "ajustes" acometidos por el Ejecutivo "cuando son los mayores copartícipes por cómo se administraron las cuentas públicas" durante el anterior Gobierno.
   De Cospedal ha comparecido este lunes en rueda de prensa en la sede nacional del PP para salir en defensa de los ajustes que está decidiendo el Ejecutivo y sin que se hubiera celebrado previamente ninguna reunión del equipo de dirección del partido.

El PP reconoce que las CC AA tienen responsabilidad en la desviación del déficit

MADRID.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ramón Aguirre, ha justificado las medidas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en la desviación del déficit de la que no se tuvo "ninguna advertencia" aunque ha reconocido que las Comunidades Autónomas tienen parte de responsabilidad de esa desviación.

   Aguirre ha reconocido que hay "tres grandes gobiernos regionales que están teniendo incumplimientos en sus objetivos de déficit". Por ello, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados ha señalado que estas CCAA son "fundamentalmente Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha".
   "Es evidente que en algunos ha habido relevos de Gobierno y en otros continuidad y es evidente que en las CCAA hay parte de la responsabilidad de esa desviación. También la hay en la Seguridad Social y la va a haber casi seguro en las corporaciones locales cuando liquiden sus cuentas y podamos identificar su objetivo de déficit en el mes de febrero", ha asegurado en una entrevista a TVE.
   Entre los problemas de esa desviación del déficit, Aguirre ha denunciado que en Castilla-La Mancha "había una ejecución presupuestaria acelerada" para todo el 2011 en los primeros seis meses y "claramente con tendencia a la desviación".
   "Cada uno que aguante su vela, aquí hay responsabilidades en muchas partes, pero claramente ha habido una responsabilidad muy severa en la administración central que se han llevado a cabo unas políticas durante cuatro años que nos han traído la enfermedad que tiene la economía española en este momento", ha destacado.
   Al hilo de esto, ha reconocido que un "mal uso de las cuentas públicas" por parte de las CCAA y de las corporaciones locales han contribuido a esa "enfermedad". 
"Todo el mundo tiene que saber cual es su responsabilidad", ha manifestado.
   A pesar de ello, Aguirre ha adelantado que desde el Gobierno central se ha pedido a las CCAA que entren en "una fase de corrección de los desequilibrios de sus cuentas públicas. "Está siendo muy publicitada la dieta de Cospedal en Castilla-La Mancha porque es un ajuste absolutamente riguroso, ortodoxo y diría inclusive criticado por los partidos de enfrente que tendrían mucho que callar", ha añadido.
   Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha criticado que el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero "insistía" en el traspaso de poderes que no había "ningún tipo de desviación".
"Fue nada más empezar las tareas de gobierno cuando se vio el aumento del 6% prometido al 8% confirmado y probablemente cuando sepamos el cierre de las corporaciones locales algunas décimas más", ha adelantado.
   En cuanto a las medidas desarrolladas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, Aguirre ha asegurado que existía la posibilidad de tocar el IVA pero por una posible caída del consumo no se llevó a cabo. "Porque íbamos a lesionar el consumo y a dos grandes colectivos que son los parados y los pensionistas. Se optó por el IRPF que aporta una distribución equitativa entre todos los que tienen trabajo", ha explicado.
   Asimismo, ha asegurado que con esta subida las clases con menos poder adquisitivo no van a ser las más afectadas ya que la subida "va a cargarse mas sobre las rentas de mayor poder adquisitivo".
"Los antecedentes de subida del IVA nos muestran que no es recomendable volverlo a tocar", ha adelantado.

La Comunidad de Madrid estudia rebajar el tramo autonómico del IRPF

MADRID.- La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de rebajar el tramo autonómico del IRPF, medida que el consejero de Economía del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, Percival Manglano, ha desvinculado de la subida "temporal" aprobada por el nuevo Gobierno del 'popular' Mariano Rajoy. 

   "Confirmo que estamos estudiando la posibilidad de una rebaja en los tramos del IRPF autonómico. Lo llevamos haciendo desde hace tiempo, por lo que yo desvincularía esta decisión de cualquier otra aprobada por el Gobierno", ha señalado el consejero durante el acto en el que el Gobierno regional ha informado sobre los datos más significativos sobre las actuaciones de la Dirección General de Consumo en materia de seguridad.
   De hecho, el consejero ha apostillado que las intenciones del Gobierno madrileño son previas a la decisión del Ejecutivo de Rajoy, "autónomas" y están inscritas en el marco de sus competencias. "No veo que esto tenga que generar ningún tipo de encontronazo (con el gabinete de Rajoy), sino al revés: los ciudadanos se podrán beneficiar de decisiones que sean fruto de la buena política presupuestaria, fiscal y económica que se ha llevado a cabo en la Comunidad", ha dicho.
   "La Comunidad de Madrid fue seguramente la primera que tomó las medidas necesarias para mantener el equilibrio presupuestario en la región y, gracias a ello, hoy estamos en disposición de presentar las cuentas más saneadas de toda España. Tenemos que dar margen para reactivar la economía y Madrid está en disposición de hacerlo, mientras que el Gobierno de la Nación se encuentra en una situación mucho peor por culpa del anterior Ejecutivo", ha explicado.
   Manglano ha precisado que la decisión dependerá, en buena medida, de los ingresos que tenga la Comunidad de Madrid por parte del Estado y ha añadido que, en caso de llevarse a cabo, se podría aplicar en la Declaración de la Renta de 2012.
   Por último, el consejero ha recordado la "larga historia de rebaja de impuestos desde que es presidenta Esperanza Aguirre" y que, "desde 2007, la Comunidad tiene bonificado en un punto el IRPF".
   "Dada la situación presupuestaria, nos podemos permitir seguir estudiándolo. La deuda de la Comunidad no llega al 8 por ciento del PIB madrileño cuando la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas representa más del 70 por ciento del PIB español. Eso nos permite estar en disposición de estudiar una posible rebaja del IRPF en Madrid", ha concluido.

Más de medio millón de jóvenes emancipados han tenido que regresar en España con sus padres

MADRID.- Según el último informe del Observatorio de la Juventud en España, que depende del Instituto de la Juventud (Injuve), desde el año 2008 a la actualidad, el 20,7% de los jóvenes entre 16 y 29 años emancipados, más de medio millón de personas, han tenido que volver a casa: ha llegado la desemancipación.

De hecho, sólo en el último año 140.500 jóvenes (el 6,8% de los emancipados) han tenido que regresar a casa de sus familiares al no encontrar medios para subsistir de manera independiente.
Tampoco ayudará que el nuevo Gobierno del PP elimine, como ya ha anunciado, la subvención al alquiler de 210 euros al mes, que el Ejecutivo de Zapatero creó en 2007. La supresión de la Renta Básica de Emancipación se mantendrá para los 300.000 jóvenes que ya la cobran, pero unos 75.000 jóvenes con ingresos anuales inferiores a 22.000 euros, se quedarán sin ella.
Ángel de la Fuente, investigador del Instituto de Análisis Económicos (CSIC), señala en el diario 'Público' que la inexistencia de posibilidades para la emancipación retrasa la edad de formar una familia y afecta a las capacidades personales y psicológicas. "Si es una situación temporal no pasa nada grave, pero si el problema es de larga duración puede provocar problemas psicológicos y de autoestima en los individuos", señala.
No obstante, la desemancipación no ha afectado a todos los sexos por igual. En los últimos años ha regresado al hogar un porcentaje de hasta diez puntos mayor en el caso de los hombres que en el de las mujeres, según los datos del Injuve. 
Este dato es explicado por Luis Ayala, catedrático en Teoría Económica de la Universidad Juan Carlos I, como consecuencia del derrumbe del sector inmobiliario. "Es obvio que aunque toda la economía se ha visto afectada por igual, eran más los hombres jóvenes que se han visto afectados. Eran ellos los que se ponían el mono de albañil recién acabada la ESO o el Bachillerato", señala.
Julio Carabaña, catedrático de Sociología en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, considera que "no conviene exagerar" ya que "la edad de emancipación se ha venido retrasando desde los años setenta y eso no es atribuible a la pobreza". Carabaña insiste en 'Público' en que ahora los jóvenes "son más ricos que nunca", pero sus expectativas han cambiado. "Antes, la emancipación era siempre en pareja y con mucha pobreza. No se contemplaba, como ahora, la emancipación en solitario", explica.
El problema de la desemancipación no afecta sólo a jóvenes sin estudios víctimas de la burbuja del ladrillo. Hay un sector de la población especialmente azotado por la recesión: los estudiantes. "Siempre les hemos dicho a nuestros jóvenes que si estudian obtendrán trabajo y mejorarán su nivel de vida. Hemos mitificado la formación", opina Ayala.
Son muchos los jóvenes licenciados españoles que, tras volver a casa de sus padres, han optado por irse fuera para continuar su formación o, simplemente, para lograr un trabajo que les haga salir de la monotonía en la que el paro ha convertido su vida.
El catedrático Ayala afirma que la realidad que están viviendo muchos jóvenes simboliza la ruptura de la movilidad social ascendente. Es decir, que esta generación de jóvenes posiblemente vivirá peor que sus padres. El catedrático también señala que se produce una brecha social entre aquellos jóvenes que se pueden permitir continuar su formación en el extranjero a la espera de que la crisis amaine y los que no pueden seguir pagándose su formación ni con la ayuda familiar.

Aplazado un mes el desahucio de una familia en Parla tras llegar a un acuerdo con la entidad bancaria

PARLA.- El desahucio de una familia en la localidad madrileña de Parla ha quedado aplazado para dentro de un mes tras el acuerdo alcanzado por el abogado de la familia y el representante de la entidad bancaria.

   Según ha informado hoy un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se trata de una familia con tres hijos menores, residente en el número 17 de la calle Jericó, que se enfrentaba por tercera vez al desalojo de su vivienda por una deuda contraída con una entidad bancaria.
   En esta ocasión, la presencia policial se ha limitado a una pareja de agentes que acompañaban a la comisión judicial, según ha relatado este portavoz, presente en el momento en el que se ha acordado el aplazamiento del desahucio de la familia de Abdul, de origen guineano.
   Asimismo, hasta el lugar se han desplazado unas 80 personas, entre ellas numerosos activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que había llamado a la ciudadanía para tratar de evitar el desalojo, así como miembros de la asamblea del 15M de la localidad o el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui.
   El abogado de la familia perteneciente a la PAH, Rafael Mayoral, ha señalado que el aplazamiento del desahucio se ha acordado por "motivos humanitarios". Asimismo, Mayoral ha confirmado que ha presentado una denuncia por "irregularidades" en el proceso judicial que ha desembocado en la orden de lanzamiento una vez presentado el recurso por la parte de la familia.
   Según ha asegurado, la orden que mandaba ejecutar dicho desahucio estaba firmada por el secretario judicial y no por el juez, por lo que han considerado que este caso, un lanzamiento, se trata de un derecho fundamental, y debe ser este último el encargado de encargar el desalojo.

Se necesita sangre de los tipos A+, A- y AB-

MADRID.- El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha difundido este lunes los niveles de reservas de sangre, que revelan que los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos A+, A- y AB-.

   El resto de grupos (B+, B-, AB+, 0+ y 0-) se encuentran en niveles aceptables, pero se necesitarán donaciones de estos grupos en la próxima colecta.
   Las donaciones se podrán realizar en cualquier hospital de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, así como en el Centro de Transfusión de Valdebernardo de la Comunidad de Madrid y en las dotaciones móviles distribuidos por toda la región.

El 112 gestionó 5,6 millones de llamadas de emergencias en 2011

MADRID.- El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que integra de manera operativa la totalidad de los organismos de intervención que operan en la región, gestionó en 2011 un total de 5,64 millones de llamadas, un 1,4 por ciento más de los 5,5 millones de 2011, según ha explicado este lunes la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

   Por la tipología de las llamadas recibidas, las relacionadas con Sanidad y Seguridad siguen siendo las más numerosas, suponiendo un 45,14 y un 31,29 por ciento del total respectivamente. A estas áreas les siguen asuntos relacionados con tráfico (11,4 por ciento) y extinción de incendios y rescates (4,4 por ciento).
   Por número de expedientes, los tramitados por enfermedad fueron los más numerosos (143.330), seguidos de los de personas que llaman para realizar alguna consulta informativa (96.365), dolor no traumático (66.163), agresión (39.448) y accidente (39.211).
   Sin embargo, Plañiol ha señalado que aunque la sanidad y la seguridad siguen siendo las áreas de las que más asuntos se tramitan, en el pasado 2011 se ha producido un leve incremento de las llamadas relacionadas con las emergencias sanitarias, pasando del 43 por ciento que representaron en 2010 al 45,14 por ciento de 2011.
   También se ha producido un descenso del 1,7 por ciento de las llamadas en materia de seguridad, que en 2010 supusieron un 33 por ciento del total y el año pasado, un 31,29 por ciento.
   Con respecto a las recientes fiestas navideñas, de las 0 a las 9 horas del día 25 de diciembre el 112 recibió 2.604 llamadas, de las cuales 147 estaban relacionadas con agresiones y reyertas, 46 con intoxicaciones etílicas, 32 con incendios, 27 con infracciones viales y 23 con accidentes de tráfico. Se registró un descenso del 21 por ciento de las llamadas con respecto a la misma noche de 2010, cuando se contabilizaron 3.295 comunicaciones.
   En el caso de Nochevieja, se recibieron 3.616 llamadas. Del total, 237 tenían que ver con reyertas, 195 con intoxicaciones etílicas, 117 con incendios y 49 con accidentes de tráfico. La última noche de 2010 se atendieron 3.375 llamadas, es decir, se ha producido un aumento del 7 por ciento.
   Por último, en la Noche de Reyes de este 2012 el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid recibió 1.501 llamadas, 367 menos que el año pasado. De ellas, 56 estuvieron relacionadas con reyertas (trece menos que en 2010), 18 con accidentes de tráfico, 18 llamadas por incendios y 22 por intoxicaciones etílicas, entre otras.
   Asimismo, la consejera de Presidencia expuso los datos de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud a mediados del pasado mes de agosto, en el que se dieron cita en la región un millón y medio de personas procedentes de todo el mundo.
   En esa semana, el 112 recibió un total de 106.789 llamadas, 1.565 de ellas relacionadas con incidentes de la JMJ. Los avisos por lipotimia fueron 622, por dolores no traumáticos 110, un total de 140 por pérdida de consciencia y 73 por exposición al calor.
   Durante la celebración de estas jornadas, el 112 madrileño amplió su plantilla un 10 por ciento y ofreció a todos los peregrinos, a parte de la atención telefónica de emergencias, el servicio de teletraducción multilingüe en 80 idiomas y un servicio de atención telefónica para personas con discapacidad auditiva.
   El sábado 20 de agosto fue el día con más intervenciones del centro de emergencias 112, ya que hubo un repunte de calor y de atenciones por lipotimia, coincidiendo con la celebración de la vigilia de Cuatro Vientos, que reunió a más de un millón de personas con el Papa.
   Aprovechando la presentación del balance, el Centro de Emergencias regional ha elaborado una completa estadística sobre sus intervenciones. Así, destaca que aunque este año han recibió un ligero aumento de llamadas, son casi las mimas que en 2006.
   El Centro integrado del 112 se implantó en 1998, año en el que recibió poco más de un millón de llamadas. En 2004 ya superaba los cuatro millones, hasta que en 2008 alcanzó su récord, con 6,12 millones de comunicaciones.
   Atendiendo a los datos de 2011, septiembre fue el mes del año en el que se registraron más llamadas (518.349), seguido de junio (483.400) y julio (482.310). Los meses con menos demanda fueron febrero (424.980 llamadas), noviembre (449.800) y abril (453.350).
   Las estadísticas por meses son parecidas a las del año pasado, con la salvedad de que en esta ocasión, y debido a la celebración de la JMJ en agosto -que tradicionalmente es el mes con menos actividad en el 112--, se recibieron 456.300 llamadas frente a las poco más de 400.000 de 2010.
   En números totales y distribuidos por expedientes por tipificación, los madrileños realizaron un total de 142.330 llamadas al 112 por enfermedad, 96.365 por consultas, 66.163 relacionadas con dolores no traumáticos, 39.448 por agresiones, 39.211 por accidentes, 35.377 por siniestros de tráfico, 31.062 por alteraciones de tráfico, 30.297 por robo, 30.482 por infracción administrativa, 30.303 por alarmas, 27.430 por inconsciencias, 23.121 por otros incidentes, 21.959 por conflictos entre particulares, 21.519 por infracciones de tráfico y 16.557 por amenazas.
   Asimismo, el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid recibió 13.796 llamadas por incendios, 12.970 por intoxicaciones etílicas, 12.176 por heridas, 11.710 por asuntos relacionados con animales, 11.691 por averías, 10.094 por emergencias sociales, 9.533 por hemorragias, 7.755 por trastornos psiquiátricos, 6.926 por incendios de vegetación, 6.669 por convulsiones, 6.310 por daños, 5.564 relacionados con suicidios, 5.287 por petición de transporte sanitario, 4.387 por personas no localizadas, 4.053 por sospechas, 3.822 por asuntos relacionados con el domicilio y 3.251 por cuestiones de tocoginecología.
   Igualmente, el 112 registró 3.215 llamadas por atracos con violencia o intimidación, 2.717 por intoxicaciones, 2.346 por inundaciones, 2.301 por alergias, 2.292 por rescates, 1.980 informaciones sobre incidentes, 1.447 por muertes, 1.418 por filtraciones de agua, 1.328 por olor alarmante, 1.328 por allanamiento de morada, 1.306 por paros cardiacos, 1.303 por coches robados, 1.139 por malos tratos, 1.139 por daños estructurales, 670 por estafas, 507 por quemaduras, 436 por armas, 364 casos de exhibicionismo, 315 reclamaciones, 246 cuestiones de medio ambiente, 225 por agresiones sexuales, 149 por escapes de sustancias, 117 por búsquedas, 102 por secuestros, 95 por explosiones, 44 por amenazas de bomba, 33 por falsificaciones, 26 por accidentes ferroviarios y 18 por siniestros aéreos.
   El año pasado también se cumplió el primer aniversario del 112 en Twitter, Facebook y Youtube. A través de ellos se puede obtener información sobre emergencias, así como acceder a las imágenes de las intervenciones y a recomendaciones en materia de protección civil.
   Además, se incorporó hace unos meses un nuevo servicio que era el de información en tiempo real a través de estas redes, del estado de las vías de comunicación cuando se produzca una emergencia.
   Plañiol ha destacado que el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 es un "referente mundial" en cuanto a la evaluación y gestión de emergencias.
   Ejemplo de ello son los reconocimientos nacionales e internacionales concedidos gracias, entre otros factores, a las distintas iniciativas tecnológicas puestas en marcha para mejorar la eficacia y la respuesta ante las emergencias como son el sistema de atención a discapacitados auditivos, el de localización geográfica de móviles, el sistema de videovigilancia para la detección de incendios o la herramienta de aviso masivo a la población.