sábado, 10 de marzo de 2012

La futura ubicación de Eurovegas, antes del verano

MADRID.- El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha afirmado que la decisión final del empresario Sheldon Adelson de instalar el complejo Eurovegas en Madrid o Barcelona se conocerá en los próximos meses, antes de que llegue el verano.

   Manglano ha señalado que el Gobierno regional sigue hablando con Adelson sobre el macrocomplejo por "muy altos beneficios" que generaría para la región. "Será una buena noticia si se produce", ha indicado.
   "Las características de esta inversión es que tiene una parte de juego, pero no sólo eso, sino también de complejos, ferias, entretenimiento y ocio. De lo que se trata es de poner en marcha un complejo de ocio que va mucho más allá del juego en sí", ha insistido.
   El consejero ha destacado que con este proyecto se potenciará el turismo, un sector que significa mucho para la economía madrileña "y uno de los que mejor está aguantando la crisis".
 "Si (Eurovegas) llega a Madrid, va a ser muy beneficioso, sobre todo para mejorar los niveles de empleo", ha concluido.

González asegura que todos deberían esforzarse para traer el proyecto de Eurovegas pero "sin forzar"

POZUELO DEL REY.- El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado que todas las administraciones (central, autonómica y locales) deberían hacer "todos los esfuerzos posibles" para que el proyecto de Eurovegas se quede en España pero "sin forzar", tras ser preguntados por algunos cambios normativos que la empresa de Sheldon Adelson ha dejado caer.

   Permitir fumar en los locales o dejar a los menores acompañados de mayores de edad en los locales de juego serían algunas de las cuestiones que la compañía del multimillonario americano estaría planteándose a la hora de elegir el lugar para su proyecto. González ha señalado que ambas cosas no son competencia autonómica y que, por lo tanto, "corresponde al Estado el decidirlo".
   "Hay cuestiones que afectan a los ministerios del Gobierno de España, otras a la comunidad autónoma, y otras a los ayuntamientos, por lo que es necesario que las tres administraciones estemos de acuerdo", ha considerado el portavoz del Ejecutivo autonómico tras visitar una bodega en Pozuelo del Rey.
   En lo que respecta a la Comunidad, "salvo algunas cuestiones", las conversaciones "están ya muy avanzadas" y, según ha explicado, "hay un altísimo grado de acuerdo", mientras que con los ayuntamientos se está todavía pendientes de localizar la ubicación exacta, ha añadido González.
   "Todo lo que sea favorecer la inversión en un proyecto de esta magnitud es interesantísimo para nuestro país en estos momentos y en concreto para la Comunidad de Madrid, (por lo que) deberíamos hacer todos los esfuerzos posibles sin forzar nada pero sí tratando de anteponer el interés general para que un proyecto de esta naturaleza se pueda llevar adelante", ha señalado.
   En este sentido, el número dos de Esperanza Aguirre ha asegurado que el Gobierno de España "está trabajando en esa dirección" y ha insistido en que los cambios normativos sobre el tabaco o el juego "son cuestiones que tienen de decir ellos porque están por encima de las competencias autonómicas".
   Preguntado por la posibilidad de que se permita fumar dentro de los locales y que la Comunidad de Madrid lo extienda al resto de establecimientos, González ha indicado que "habrá que ver en qué términos lo regula el Gobierno de España, que es el que ha establecido la regulación del tabaco".
   "Estamos a favor de la libertad individual y creemos que hay que defender a los no fumadores pero hay que darles a los fumadores la capacidad de elegir", ha sostenido González, al tiempo en que ha insistido en la idea de que si se considera que el tabaco es "malo", que se prohíba consumirlo y, por lo tanto, no se permita su comercialización.
   "Si convenimos que el tabaco es malo, lo que hay que hacer es prohibirlo y, por lo tanto, erradicarlo, pero si lo que hacemos es permitir que se comercie porque entendemos que se puede consumir, pues entonces tendremos que hacer una regulación que permita a los fumadores poder fumar", ha añadido.
   Para González, la situación de "quiero y no puedo" es "la peor", por eso, ha recalcado que anteponiendo "el derecho del no fumador, hay que protegerle". 
"Pero si el tabaco lo permitimos consumir, habrá que permitirlo consumir y si no, prohibámoslo y que no se comercialice", ha concluido.

El juez del espionaje a González ordena investigar quién pago a los detectives en Colombia

MADRID.- El juez que instruye la investigación del caso de espionaje que afecta al vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha ordenado que se investigue quién pago las estancias de los detectives que siguieron al número dos de Esperanza Aguirre en su viaje a Colombia.

   Según ha adelantado a la Cadena Ser, el magistrado que instruye el caso, Adolfo Carretero, ha instado a las unidades de policía de todo el país, incluso a la Interpol, para que colaboren con varias diligencias para esclarecer lo sucedido hace cuatro años.
   En una providencia del pasado 19 de enero, el magistrado solicitó a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la policía a analizar y estudiar las cuentas bancarias de los directores de las agencias de detectives implicadas en los seguimientos a González, según esta cadena.
   El vicepresidente ha explicado que "no hay nada nuevo" en relación a su caso más que una diligencia en la que el juez lanza esta orden, a requerimiento suyo, con el fin de "ver quiénes han sido las personas que han pagado la estancias en Colombia" de los que le siguieron en ese país.
   Según González, se trata de detectives que "ya están imputados por haber hecho otro seguimiento ilegal" y ha recordado que forma parte de las actuaciones que se llevan haciendo desde hace cuatro años.
   "Es una actuación más que le he pedido al juez para tratar de averiguar quién está detrás", ha indicado González, que ha señalado que todo lo que sea avanzar "en esa dirección" y conseguir saber quién está detrás del espionaje "bienvenido sea".
    A su juicio, cuatro años "ya son muchos" y es "una demostración de que se necesita "que la Justicia en España sea un poquito más ágil porque si no uno se desespera cuando quiere llegar al fondo de situaciones tan lamentables como ésta", ha zanjado.

Adelantar el cierre de bares no solucionaría el problema del ruido

MADRID.- La Asociación de Hosteleros de Malasaña creen que adelantar una hora el cierre de locales no solucionará el problema del ruido sino al contrario ya que "la importante cantidad de gente que cada día llegan al barrio a disfrutar de sus opciones de ocio, restauración y cultura tendrá que salir antes a la calle a continuar la fiesta".

   Así lo han explicado a través de un comunicado, después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunciara que la zona Centro verá aprobada su declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en pocos días.
   De este modo, el Centro seguirá los pasos ya dados en Aurrerá en 2010, otro punto de Madrid con numerosas quejas vecinales por ruidos. Lo que pretende el Ayuntamiento con esta iniciativa, en palabras de Botella, es compatibilizar el descanso de los vecinos con el ocio nocturno.
   También detalló la primera edil que el Ayuntamiento lleva trabajando en esta ZPAE "muchos meses" reuniéndose con asociaciones vecinales, comerciantes y hosteleros para conseguir una declaración "más o menos consensuada encontrando zonas comunes en las que todos están de acuerdo".
   Sin embargo, la Asociación de Hosteleros de Malasaña han manifestado que ellos no han sido "consultados ni informados". Argumentan, por otro lado, que los locales de ocio nocturno y terrazas del barrio "no son los únicos responsables del ruido del barrio" y que contribuyen al "ocio dentro de los locales, evitando un problema que hasta el día de hoy el Ayuntamiento no ha sido capaz de solucionar y cada vez es mayor, el botellón".
   También les preocupa que "la limitación al ocio nocturno que parece esconder esta medida" acabe con los establecimientos del barrio y convierta Malasaña en un desierto de locales vacíos" fomentando la inseguridad.
   A eso suman que adelantar la hora de cierre de los locales "supondrá la pérdida de decenas de puestos de trabajo y la quiebra de muchas de las pequeñas empresas que conforman la asociación".
   También recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) ha establecido recientemente que el ruido que se genera en las inmediaciones de un establecimiento hostelero es un problema "de orden público e incivismo de las personas que acuden a estos locales", no de la insonorización de los establecimientos.
   Y es que, como remarcan, el principal problema de ruido que sufre el barrio viene del "consumo de alcohol en la calle". "Desde hace años sufrimos la competencia desleal de vendedores ambulantes de alcohol que fomentan el consumo en la calle y que además no pagan impuestos, no están asegurados y no respetan ningún horario", han remarcado.
   "Luchamos contra un fenómeno que nos perjudica, que degrada el barrio y que trae consigo suciedad y ruido y promueve una imagen de inseguridad y descontrol que no beneficia ni a hosteleros ni a vecinos", han añadido.

El Hospital de Torrejón, pionero en partos en agua

MADRID.- El Hospital de Torrejón ha atendido el primer parto en el agua de la Comunidad de Madrid convirtiéndose en el primer hospital público de la región en realizar partos acuáticos, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

    Tanto la madre como el recién nacido están en perfectas condiciones y los padres disfrutan ya de su reciente paternidad en su domicilio.
   El Hospital de Torrejón, pionero en la introducción de esta técnica para el parto, fue inaugurado el pasado mes de septiembre por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y hasta el día de hoy ha registrado casi 200 nacimientos.
   El parto en el agua es una modalidad de parto de baja intervención indicada para aquellos embarazos que han transcurrido sin complicaciones y para los que se espera que el parto transcurra igualmente sin complicaciones. Su objetivo es ser una alternativa analgésica no farmacológica para aquellos casos en los que la mujer prefiere no recibir anestesia epidural.
   "Hemos tenido ya varios casos en los que la madre eligió esta opción para mitigar los dolores del parto, aunque finalmente la fase de expulsivo se realizó en la cama a petición de la gestante. Pero este ha sido el primer caso en el que la madre da a luz dentro de la bañera", ha explicado la doctora Belén Santacruz, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón.
   La bañera para partos en el agua es un dispositivo especialmente diseñado para el procedimiento del parto, de modo que la mujer pueda realizar tanto la fase de dilatación como el expulsivo del recién nacido y alumbramiento en condiciones de comodidad y con la seguridad de ser atendida constantemente por el equipo del paritorio del Hospital de Torrejón.
   "En los casos de parto en el agua una matrona está constantemente con la parturienta para garantizar que todo el proceso se realiza del modo adecuado y dar el apoyo continuo que la mujer y su pareja necesiten. Además, "siguiendo en línea con la política de favorecer el parto de mínima intervención y la presencia del padre durante todo el proceso, la pareja de la embarazada puede permanecer todo el tiempo junto a ella", ha explicado Elena Rivilla, supervisora de Paritorio del Hospital de Torrejón.
   Los padres de Rubén han explicado que decidieron optar por el parto en el agua tras conocer el método en una de las Visitas Preparto organizada por el propio hospital. "Acudimos porque deseábamos conocer con antelación qué nos íbamos a encontrar y cuando nos explicaron cómo era el método de parto en el agua, decidimos que así daríamos a luz a Rubén. Estamos muy felices y muy satisfechos con la decisión que tomamos. Además, hemos podido vivir en primera persona todo lo que nos adelantaron en la visita, como la presencia del padre durante todo el proceso y el Programa Piel con Piel", ha señalado Verónica madre de Rubén, que pesó 3,600 kg al nacer.
   El Hospital de Torrejón ha instaurado la técnica piel con piel, que ya se hace en el resto de los hospitales de la región. Esta técnica favorece el contacto directo desde el nacimiento entre el bebé y su madre, estimulando el vínculo materno-filial, la lactancia y los padres son animados a participar desde el primer momento en el proceso de atención y cuidados de su hijo.