viernes, 20 de julio de 2012

Las protestas de funcionarios vuelven a las calles céntricas de Madrid

MADRID.- Decenas de funcionarios han vuelto a salir a la calle este mediodía para protestar por los recortes del Gobierno central y han cortado el tráfico en las principales vías de la capital, como el Paseo de la Castellana, el Paseo del Prado, la calla O'Donnell o las inmediaciones de Plaza de Castilla.

   Estas concentraciones espontáneas que se vienen repitiendo desde el pasado jueves se producen después de la marcha convocada oficialmente por las diferentes organizaciones sociales y sindicales celebrada este jueves y que, según los convocantes, contó con miles de personas.
   Como viene siendo habitual, uno de los cortes que más problemas de tráfico ha generado ha sido el de Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios, donde han salido a la calle empleados públicos de los ministerios de Fomento, Empleo y Seguridad Social y Medio Ambiente.
   Asimismo, un grupo de 60 personas ha cortado esta misma vía a la altura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo portando carteles con la imagen de unas tijeras y una señal de prohibido en protesta por los recortes. En Plaza de Castilla, los funcionarios de los juzgados también han vuelto a cortar los aledaños de estas dependencias.
   Por otro lado, decenas de empleados públicos de la Junta Municipal de Chamartín, del Museo de la Ciudad y del Auditorio Nacional de Música cortaron la circulación en la calle Príncipe de Vergara, a la altura de la estación de Metro de Cruz del Rayo, desde las 12.00 hasta las 12.15.

Interrupción policial

La Policía ha interrumpido la manifestación de los funcionarios por el centro de la capital cuando marchaba hacia la Plaza de las Cortes, donde como cada día desde el pasado viernes finalizan estas marchas que a mediodía provocan diversos cortes de tráfico por las calles de la ciudad en protesta contra los recortes aprobados por el Gobierno para los empleados de las administraciones.
   Tras haber cortado el tráfico a su paso desde la calle Alcalá, un grupo de unos cincuenta funcionarios avanzaban por el Paseo del Prado en dirección a la Plaza de las Cortes --el dispositivo policial en las inmediaciones del Congreso mantiene cortado la circulación hasta la Cámara desde la plaza-- cuando varias unidades de antidisturbios con los cascos en la mano han cerrado el paso a los manifestantes sobre las 12.30 horas.
   Tras gritar 'Menos asesores y más trabajadores' y 'No nos mires, únete', los manifestantes han apelado a la condición de funcionarios de los agentes, y afectados, por tanto, por las medidas de recorte del gasto, y les han gritado 'A ti también te han quitado la paga'.
   Además de la barrera policial, apostada a la altura de la sede del Instituto de Crédito Oficial, otros dos furgones y otro grupo de agentes de la Policía Nacional han rodeado a los manifestantes, que tras unos instantes, han retrocedido sus pasos y, al llegar a Cibeles de nuevo, han disuelto la marcha mientras advertían que el lunes volverían a expresar en la calle sus protestas.
   Es la primera vez que estas marchas, que desde el pasado viernes finalizan ante las vallas instaladas en las inmediaciones de las Cortes, se ven interrumpidas por la Policía. Varios manifestantes recordaban lo sucedido hace una semana, cuando varios agentes de policía que se encontraban manifestándose junto a ellos intentaron traspasar las vallas, originando momentos de tensión. En esta ocasión no ha sido así.
   Antes del encuentro, unos 500 funcionarios salían de sus puestos de trabajo para volver a cortar las calles del centro. Así, desde la calle Alcalá, han interrumpido el tráfico y han proseguido su marcha hasta Cibeles portando pancartas como 'Rajoy mentiroso. Nos robas la paga y los moscosos', 'Quieren acabar con todo', así como numerosos carteles con un 'NO' a los recortes, simbolizados en la forma de una tijera.
   Al llegar al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid y con hasta tres furgones policiales frente a él, los funcionarios han dirigido cánticos contra la alcaldesa de la capital, Ana Botella, a la voz de 'Botella, Botella, al contenedor'.
   Las protestas de los empleados del sector público, justo un día después de la multitudinaria manifestación que finalizó la pasada noche en Sol contra los recortes, también han vuelto a registrarse en otros puntos de la ciudad, como el Paseo de la Castellana, la calle O'Donnell o las inmediaciones de Plaza de Castilla.
   Como viene siendo habitual, uno de los cortes que más problemas de tráfico ha generado ha sido el de Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios, donde han salido a la calle empleados públicos de los ministerios de Fomento, Empleo y Seguridad Social y Medio Ambiente.
   Asimismo, un grupo de 60 personas ha cortado esta misma vía a la altura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo portando carteles con la imagen de unas tijeras y una señal de prohibido en protesta por los recortes. En Plaza de Castilla, los funcionarios de los juzgados también han vuelto a cortar los aledaños de estas dependencias.
   Por otro lado, decenas de empleados públicos de la Junta Municipal de Chamartín, del Museo de la Ciudad y del Auditorio Nacional de Música cortaron la circulación en la calle Príncipe de Vergara, a la altura de la estación de Metro de Cruz del Rayo, desde las 12.00 hasta las 12.15.

Vecinos de Villaverde denuncian una trama que alquila pisos desahuciados, propiedad de bancos

VILLAVERDE.- Vecinos del distrito de Villaverde han denunciado este viernes que en los últimos meses se ha puesto en marcha una práctica en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles mediante la cual se alquilan viviendas de inquilinos previamente desahuciados y que son propiedad de entidades bancarias.

   Así se ha expresado María Jesús, una vecina de la zona que asegura que lleva 40 años viviendo allí y "nunca ha habido problemas como ahora". "Suponemos que es una mafia (...) que alquila los pisos y luego viven gratis los ocho o nueve meses que tardan los juzgados en expulsarlo", ha señalado.
   Según ha denunciado, los vecinos del barrio llevan viviendo el último año con altercados "bastante conflictivos" y todo ello ha derivado en problemas con la comunidad. "La convivencia en el barrio es muy complicada (...) tienes que ir acompañado", ha lamentado al tiempo que ha denunciado que viven con temor en que los nuevos inquilinos entren en los domicilios.
   "A más de uno le ha dado un infarto; yo personalmente conozco a dos (...) le han acorralado en el portal y le han quitado la cadena. Uno de ellos está asustado y no sale a la calle", ha explicado la vecina. Preguntada por la seguridad en la zona, ha respondido que los residentes están "vendidos" y que la Policía Municipal no suele aparecer por el lugar. "No vemos que nos defiendan, somos vulnerables", ha apostillado.
   José, otro vecino de la zona, ha lamentado que hay pisos que incluso tienen dueño. "Llevo aquí 50 años y se ha puesto esto muy mal (..) hará cuestión de 12 años empezaron ya a moverse", dice por su parte. Al respecto asegura que la presunta mafia ha echado a algunos de los 'propietarios' por no pagar las cuotas.
   "Han echado a unas personas porque no pagan (...) pero luego entran otros señores que pueden estar hasta dos años ahí, se van y entran otros... (las mafias) hablan con uno y con otro y están a la caza", ha señalado. "A mi ya me tienen enfilado", ha agregado José, quien matiza que incluso unos vecinos que vivían en su bloque le llegaron a proferir amenazas.
   "Condenado a muerte estaba. Me decían 'te queda poco, te queda poco'", ha lamentado. Los vecinos, cansados de las amenazas, han decidido tomar la iniciativa y según han adelantado, estudian hacer una recogida de firmas para encontrar una solución al problema.

Villalonga sigue negociando la recolocación de trabajadores de MACSA

MADRID.- El Delegado del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, continúa negociando la recolocación de 54 trabajadores de Madrid Arte y Cultura (MACSA) e insiste en su voluntad de evitar despidos descartando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha explicado después de la reunión privada que ha mantenido este viernes con algunos trabajadores de empresa municipal.

   "Transmitan a sus compañeros la voluntad de las Artes, manifestada desde un principio, de evitar despidos y descartar un ERE, negociando su recolocación", ha expresado Villalonga a los trabajadores.
   El delegado de la Artes recibió esta mañana a cuatro representantes sindicales de MACSA y el Área de Las Artes, respondiendo así a la petición que los mismos le realizaron en persona el pasado lunes, tras la celebración de la Comisión de las Artes en la que se hizo público el plan de viabilidad de la empresa.
   Dicho encuentro se enmarca, según ha explicado la Corporación municipal, dentro de las actividades y visitas privadas que cada día conforman la agenda del Delegado, consciente de la difícil situación económica y laboral actual y compartiendo la preocupación de los trabajadores.
   Villalonga transmitió durante la reunión que las negociaciones del plan de viabilidad siguen su curso, estando ahora MACSA centrada en cerrar con Hacienda la recolocación de los 54 empleados que se ha establecido.

Gómez: "Reducir concejales no es recortar gasto sino democracia"

MADRID.- El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este viernes que reducir el número de concejales un 30 por ciento no es recortar en gasto sino en democracia, ya que, según ha apuntado, el 82 por ciento de los concejales que hay en España no tienen remuneración.

   "No es reducir dinero, es reducir en democracia", ha aseverado Gómez respecto a la citada medida, recogida en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), durante una rueda de prensa ofrecida en un receso de la reunión con alcaldes y portavoces municipales para analizar y valorar las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy que afectarán a los ayuntamientos.
   Gómez ha propuesto al Gobierno que "si quiere ahorrar, elimine los altos cargos en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid, los altos cargos que a costa del erario público suponen toda una red clientelar del PP en las instituciones donde gobierna", y ha agregado que "para eso no hace falta modificar la LBRL", sino "voluntad política".
    Según el líder de los socialista madrileños, "recortar en un 30 por ciento un número de concejales que no cobran es recortar democracia", porque se deja fuera a muchas fuerzas políticas minoritarias.
   "Aunque yo pertenezca al PSOE, yo creo en la pluralidad política que recoge la Constitución, y no todos los ciudadanos tienen que pensar como PP o como PSOE, también tienen derecho a pensar y apoyar a otras fuerzas políticas que tienen que tener representación institucional", ha agregado.
   "Esto va encaminado a recortar en democracia y a eliminar competencias de los ayuntamientos", ha señalado Gómez, al tiempo que ha subrayado que las competencias asumidas por los ayuntamientos "en algunos casos son cosas que no hace la comunidad autónomas" y los municipios terminan por hacerlas "más eficazmente y más barato", refiriéndose a las ambulancias, a los servicios sociales, a las políticas de igualdad y a los polideportivos.
   En este sentido, ha acusado al Gobierno de repetir "un mantra que no es real" y ha asegurado que "los ayuntamiento nada tienen que ver con la deuda pública". A este respecto, ha precisado que los entes locales representan el 3 por ciento de la deuda pública nacional --el ayuntamiento de Madrid acapara el 30 por ciento de la deuda total de s administraciones locales, ha señalado--, para constatar que, "sin embargo, el rescate a los bancos puede suponer un incremente de 10 puntos del PIB en la deuda pública.
   Asimismo, ha afirmado que la reforma de la LBRL "tiene como objetivo primero reducir en democracia y segundo reducir y esquilmar el Estado del bienestar", porque los ayuntamientos van a dejar de prestar servicios. Preguntado por cuánto van a dejar de ingresar los ayuntamientos, Gómez ha respondido que "no se trata de que un ayuntamiento tenga más o menos recursos, quienes pierden son los ciudadanos, van a recibir menos servicios".
   "Lo digo rotundamente, los recortes nos llevan a la intervención económica de España. Nos llevan a la ruina. Nos llevan al caos como país", ha advertido Goméz. "Cuantos más recortes estamos más cerca de Grecia", ha dicho, preguntándose si el Gobierno no se da cuenta de que "cuantos más recortes,  más crece la prima de riesgo y más caro es el tipo de interés de la deuda pública".
   Frente a los recortes, Gómez ha defendido que el Gobierno debería llevar a cabo "una reforma fiscal en profundidad" y ha dicho que el PSOE estaría "dispuesto a trabajar y a intentar llegar acuerdos" en este sentido. En este sentido, ha rechazado la amnistía fiscal y ha apostado por perseguir la economía sumergida y a los defraudadores fiscales, con lo que se podría recaudar más de 38.500 millones de euros, según sus cálculos.
   Igualmente, ha abogado por elevar al 35 por ciento el impuesto de sociedades para las empresas con unos beneficios superiores a un millón de euros, para recaudar 14.000 millones de euros. También ha propuesto, entre otros, "un impuesto a los más ricos", que supondría un ingreso de 3.400 millones de euros, así como la prohibición de las operaciones a corto plazo con la deuda publica.
   En total, ha hablado de recauda 64.000 millones de euros "haciendo que el que más tiene, más pague y los delincuentes fiscales paguen lo que les corresponde". Asimismo, ha apostado por que el sector público lidere el crecimiento en España y en Europa con políticas de inversión pública productiva, lo que "significa no estar subordinados a la derecha alemana".
   Tras debatir sobre estas cuestiones, los alcaldes y portavoces municipales socialistas de la Comunidad de Madrid han acordado constituirse en un "frente contra los recortes a los madrileños", creando una red institucional de apoyo a campañas como la recogida de firmas contra el copago farmacéutico, ha explicado Gómez.

Aprobados los expedientes de contratación y condiciones para rehabilitar el Palacio del Infante D. Luis

BOADILLA DEL MONTE.- El procedimiento para la rehabilitación del Palacio del Infante D. Luis ha comenzado este viernes con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, del expediente de contratación y los pliegos de condiciones que debe contemplar el proyecto de recuperación y conservación de esta joya arquitectónica del siglo XVIII, obra de Ventura Rodríguez.

   La rehabilitación del Palacio se acometerá, en sus distintas fases, con financiación pública y privada. En este sentido, el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Boadilla firmó un convenio con la Comunidad de Madrid para cofinanciar, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un proyecto de restauración del Palacio y su entorno por valor de cuatro millones de euros.
   Igualmente, el Ayuntamiento ha destinado a este fin en el presupuesto de 2012 una partida de 400.000 euros y ha firmado también un convenio con el Banco de Santander por valor de 180.000 euros, ha informado el Consistorio en un comunicado.
   La aprobación este viernes del pliego de condiciones que ha de contemplar el proyecto supone el primer paso para la rehabilitación del Palacio del Infante D Luis después de que hace unos meses se recuperara la titularidad municipal, tras anularse el convenio suscrito en su día entre el Consistorio y la Sociedad General de Autores (SGAE).
   El estado en el que la obra se encuentra en la actualidad, tras el deterioro sufrido por las actuaciones de la SGAE, hace necesaria una "intervención profunda, que le devuelva el esplendor de épocas pasadas y, sobre todo, que permita a los vecinos de Boadilla y otros visitantes volver a disfrutar de esta joya de la arquitectura neoclásica española", ha señalado el Ayuntamiento.
   La rehabilitación prevista afecta, en esta primera fase, a varias estancias del Palacio y contempla distintas actuaciones. En concreto, se realizarán trabajos de recuperación y conservación en la capilla, el vestíbulo principal de la planta baja, el salón principal a nivel de jardín, los portones de entrada a la terraza superior del jardín, los revocos exteriores y los elementos decorativos exteriores.
   El proyecto que se presente para la rehabilitación deberá recuperar en lo posible la propuesta arquitectónica inicial, eliminando añadidos más recientes, como molduras, escayolas o solados y protegiendo en todo caso los elementos originales.
   En lo relativo a los elementos exteriores, la rehabilitación de los portones de entrada a la terraza superior del jardín deberá preservar de la lluvia los elementos originales, restaurar las batientes de madera para que recuperen su función y conservar y recuperar los herrajes. Se deberán recuperar igualmente los revocos de todas las fachadas previendo para intervenciones posteriores la sustitución de las carpinterías exteriores.
   En cuanto a los elementos decorativos, deberá conservarse y recuperarse el escudo de la fachada principal así como otros elementos de interés como algunos de granito en fachadas, barandillas, blasones, copas, balaustradas, escaleras y canalizaciones fluviales.
   La recuperación de la capilla no contempla solo el espacio del templo sino también las galerías y tribunas perimetrales de la planta alta y el tramo de escalera de servicio que une ambas plantas, así como las carpinterías interiores de esas galerías y  la puerta de acceso desde el exterior a la capilla.
   Además, deben quedar previstas las canalizaciones para instalaciones que, en el caso de la eléctrica, deberá ser la adecuada para este espacio, teniendo en cuenta tanto sus valores arquitectónicos y artísticos como el uso que se le da, que no solo es litúrgico, sino también cultural.
   La conservación y recuperación del vestíbulo principal de la planta baja incluirá el corredor que lleva a la capilla y el tramo de la escalera principal que une el nivel del vestíbulo de acceso desde la plaza con el salón principal del nivel de jardín. Igualmente, incluirá la puerta principal de acceso al Palacio por la plaza y al menos las carpinterías interiores de los vanos de este espacio.
   En cuanto al salón principal a nivel de jardín, se incluirán también los dos locales contiguos por cada uno de sus extremos y el espacio de conexión con la escalera principal hacia el nivel de la plaza. A su vez, se contemplará la puerta principal al jardín y las demás carpinterías interiores, tanto en los vanos hacia el exterior como en las dos puertas entre estancias.

Madrid 2020 visualiza el amplio apoyo empresarial que tiene el proyecto

MADRID.- Un nutrido grupo de empresas han escenificado este viernes su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020, en un acto donde la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprovechado para presentar el Plan de Patrocinio "serio, riguroso y ambicioso, que habla el lenguaje de las empresas y que aportará valor a todas las que se acerquen a él".

   La alcaldesa ha enfatizado que dicho plan permitirá una colaboración público-privada "sólida y fructífera" y ha augurado que las empresas que apoyen la candidatura obtendrán el retorno esperado de la inversión acometida.
   La candidatura goza de la condición de acontecimiento de excepcional interés público, que reporta a su vez beneficios fiscales específicos a las entidades que respalden este proyecto. En concreto, se contempla un presupuesto de 31 millones de euros de los cuales 11 corresponde al sector público y 20 al sector privado (de los cuales siete están ya comprometidos).
   En este acto de respaldo a la candidatura ha estado presente, aparte de Botella, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva y el presidente de la candidatura, Alejando Blanco. En el acto intervinieron también el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de OHL y Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir.
   En el evento estuvieron también el miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, la Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen. Por otro lado, asistieron representantes de grandes firmas que apoyan la candidatura como es el caso de Telefónica, Iberia, PwC, BBVA, Danone, Grupo Avanza, La Caixa. Gobalia, , Axa, Sol Melià. También acudió el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández.
   Botella ha remarcado que la candidatura de Madrid 2020 es un proyecto de país, apuntalado por el apoyo claro del Gobierno con la declaración de acontecimiento de excepcional interés público y los beneficios fiscales específicos. Cabe recordar que la alcaldesa, en una pasada reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, logró el apoyo explícito del Gobierno al proyecto, que también respalda la Comunidad de Madrid.
   La primera edil ha comentado que Madrid 2020 es la candidatura que cuenta con mayor apoyo popular y que "ahora más que nunca hay que tener ilusión" para conseguir los juegos olímpicos, que contribuirán a "dinamizar la actividad comercial e industrial, generará empleo, atraerá inversiones, promoverá el turismo y potenciarán la imagen internacional de la ciudad y el país".
   Por otro lado, la alcaldesa ha comentado que el próximo 7 de enero se entregará el dossier de candidatura, actualmente en fase de elaboración, mientras que entre febrero y abril vendrá a la ciudad la Comisión de Evaluación del COI y en junio se presentará el dossier técnico de la candidatura, camino que concluirá en septiembre de 2012 cuando se desvele el nombre de la sede olímpica. "Somos los primeros pero aún queda mucho trabajo", ha agregado la alcaldesa.
   Además, ha remarcado el avanzado estado de las infraestructuras, con un 84 por ciento de las sedes requeridas, y que la propuesta incluye 27 sedes ya existentes, una planeada y numerosas instalaciones de entrenamiento ya preparadas. Adicionalmente existen seis sedes permanentes suplementarias y tres temporales.
   Aparte, Botella ha recalcado la experiencia de España en la celebración de eventos deportivos internacionales, con más de 400 realizados de los cuales Madrid ha sido sede de más de 250.
   Por su parte, Alejandro Blanco ha destacado la labor del equipo que compone esta candidatura y que ha logrado que Madrid sea la mejor valorada en la designación de candidatas realizada en Quebec y ha animado a seguir trabajando, con la elaboración del dosier de candidatura, para lograr que en septiembre de 2013 la capital sea confirmada como sede de los juegos olímpicos.
   También ha remarcado que el proyecto olímpico necesita del apoyo de las empresas para consolidarlo y ha subrayado que la candidatura de Madrid 2020 es "austera", se sustenta sobre el concepto 'smart'. "Madrid 2020 tiene que aunar a empresas, deporte y ciudadanos", ha detallado para incidir en el amplio apoyo que tiene ese proyecto entre los menores de 25 años.
   Mientras, el secretario de Estado para el Deporte ha destacado el completo apoyo del Gobierno a la candidatura, como revela el otorgarle la condición de acontecimiento de especial interés, y ha agregado que la sociedad respalda de manera "inequívoca" este proyecto.  
   Por su parte, Villar Mir ha sido el encargado de dirigirse al auditorio por parte de los empresarios y ha comentado que el sector privado respalda y apoya la celebración de este proyecto y el impulso de los valores que comprende el deporte y el olimpismo.
   Además, ha explicado que la consecución de los juegos olímpicos para Madrid es un elemento importante para situar a España "en el lugar que le corresponde" dentro de los países desarrollados y ha remarcado que la candidatura ofrece "todas las garantías" para albergar un evento tan trascendente. "Se pueden realizar los mejores juegos gracias a la colaboración público-privada", ha detallado luego para enfatizar también que ello fomentaría la dinamización de la economía.
   Tras concluir el acto, el director de Asuntos Públicos de Telefónica, Francisco de Bergia, ha comentado que la empresa apoya con "entusiasmo" el deporte español y, en consecuencia, esta candidatura olímpica.

El FROB solicita personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional por Bankia

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu su personación en la causa que investiga a la cúpula directiva de la entidad, encabezada por su expresidente Rodrigo Rato, según han confirmado fuentes jurídicas.

   El FROB ha fundamentado su intención de personarse en el hecho de que, a día de hoy, es accionista único de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). En el escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción nº 4 el Fondo refleja, además, su deseo de estar representado el próximo lunes en la comparecencia que celebrará el magistrado para estudiar la intervención judicial de la entidad, solicitada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y el colectivo 15-M, parte ya en la instrucción de la causa en calidad de acusaciones populares.
    Andreu estudiará durante la celebración de esta comparecencia la solicitud de intervención y escuchará la postura de las partes que cuentan con representación: la propia entidad y el BFA, como personas jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción --que ya se ha posicionado en contra de la intervención-- los dos querellantes y los representantes legales de aquellos imputados que se hayan personado en la causa.
    La querella se dirige contra Bankia, el BFA y 33 exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas, el exministro del Interior Ángel Acebes o el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.
   También se imputan delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida al exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, al expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al exsecretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada y a la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced.
   Están, además, imputados representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exconcejal de la capital José María de la Riva; de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín; o de CC.OO., como Francisco Baquero y Pedro Bedia.
   El resto de imputados en la causa son Carmen Cavero, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Ángel Villanueva.

Bankia cumple un año en Bolsa con un desplome acumulado del 83,5%

MADRID.- Bankia ha cumplido su primer aniversario en Bolsa con un desplome del 10,43% que le ha llevado a liderar los recortes del Ibex, que se precipitó un 5,82% y se anotó la mayor caída desde mayo de 2010.

   Cuando la entidad ahora nacionalizada saltó al parqué madrileño el 20 de julio de 2011, cada acción valía 3,75 euros. Ahora, el precio de los títulos de Bankia se ha desplomado hasta los 0,618 euros, lo que supone una depreciación del 83,5%.
   Así pues, la entidad liderada por José Ignacio Goirigolzarri ha perdido más de 5.100 millones de euros de valor en Bolsa un año después de que debutara en medio de la "tormenta perfecta", tal y como lo definió el expresidente Rodrigo Rato.

Montoro: "El gasto del Estado equivale a un poco más que el de una CCAA media"

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el esfuerzo de austeridad que se ha hecho ha llevado a que el rango total del gasto del Estado "sea equivalente ya a un poco más del de una comunidad autónoma de tamaño medio en España".

   Al ser preguntado por si tiene la impresión de que el presupuesto de 2013 apenas deja márgenes, el ministro ha subrayado que "no tiene la impresión, sino la seguridad" de que hay "muy poco margen de maniobra" en las cuentas públicas.
   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha informado de que el techo de gasto del Estado para 2013 será de 126.792 millones de euros, un 9,2% más que en 2012, debido a la carga de los intereses de la deuda pública y a la aportación de 6.683 millones de euros a la Seguridad Social.
   Montoro ha afirmado que reducir la carga que supone los intereses de la deuda sería "fundamental" porque así se podría "atender mejor" a los funcionarios y los servicios públicos, por ejemplo. "Estamos viviendo una estrechez enorme. El esfuerzo debe estar compartido entre todos y cargado de solidaridad", ha dicho.
   El ministro ha recordado que una vez aprobado el techo de gasto del Estado para 2013 comienza el proceso de elaboración de los Presupuestos. La novedad, ha incidido, es que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá a las comunidades autónomas, partiendo de las cifras aprobadas hoy, establecer sus propios límites de gasto.
   Montoro ha restado importancia a la diferencia en la previsión de caída del PIB para este año (del -1,7% al -1,5%) porque apenas varía en dos décimas y ha reconocido que la estimación para 2013 (-0,5% frente al crecimiento positivo del 0,2% previsto anteriormente) supone prolongar la recesión, aunque de manera más suave.
   En todo caso, el ministro ha insistido en que con los ajustes que está aprobando el Gobierno se persigue que la recesión "no se agudice", por lo que ha instado a que no se vean los recortes sólo como actuaciones "estrictamente restrictivas". 
"Son para no tener más recesión", ha declarado.
   Por otro lado, y en relación al anuncio que hizo Montoro ayer sobre la modificación del tratamiento fiscal de las plusvalías, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que estos cambios irán "en una reforma" del Impuesto sobre la Renta (IRPF), que será de aplicación a los que tengan plusvalías a corto plazo y, por tanto, "de corte más especulativo", y cuya entrada en vigor se producirá el 1 de enero de 2013.

Rajoy no tiene derecho a dejar en la miseria a millones de españoles / Roberto Centeno *

Hace tres semanas, con motivo de un viaje a EEUU, me despedía de ustedes hasta septiembre. Pero al volver me he encontrado con que, después de seis meses de tomar decisiones, casi todas en sentido contrario a lo que necesitaba el país, Mariano Rajoy decide superar los límites de lo tolerable y, de una manera tan vil como irresponsable, llevar a sectores enteros de población, a millones de españoles, a una situación de pobreza y exclusión social intolerables. Y todo ello no para salir de la crisis, ya que estas medidas hundirán aún más el crecimiento y el empleo, sino para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno.

Con una cobardía poco común, elude su compromiso más esencial, el de gobernar, y lanza la mentira más escandalosa de toda su amplia trayectoria de embustes y falsas promesas: “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.
 

 Es decir, que los españoles no podemos elegir entre que nos arruinen a impuestos y nos recorten salarios y prestaciones o acabar con el despilfarro de 120.000 millones de euros anuales que supone, en conjunto, el modelo de Estado impuesto por la casta política. Que los españoles no tenemos la libertad para elegir entre acabar con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones tirados por la fregadera) y cerrar las 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios, o que nos bajen las prestaciones de desempleo, las pensiones, la dependencia o la reinserción social. 

También que los españoles no tenemos la libertad para elegir que se devuelvan al Estado las competencias de Justicia, Educación y Sanidad (lo que supondría un ahorro de 47.000 millones de euros, según cálculos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, porque desde que Aznar cometió el error histórico de transferirlos a las CCAA el coste por alumno y enfermo ha aumentado más del doble en términos reales) y debemos aceptar sin rechistar recortes brutales en Sanidad y Educación y copago a todo lo que se mueve porque, para nuestro presidente, “eso ni se plantea”. Los niveles de irresponsabilidad y miseria moral de Rajoy resultan inauditos.

Dice no tener la libertad para decidir, pero sí para llevar a la ruina a la nación. Si es cierto que no la tiene porque es un cobarde y los
barones no le dejan, debe dimitir. Que no diga que es una imposición de Bruselas, porque Draghi se lo dejó bien claro: “Menos impuestos y más recortes de gasto”. Rajoy, al igual que cuando estaba en la oposición -cuando Valencia, Murcia o Madrid capital estaban a la cabeza del despilfarro sin que moviera un dedo para evitarlo- es incapaz de recortar nada. Su ineptitud, elevada a escala nacional, no sólo está llevando a la miseria y a la exclusión social a millones de personas, está arruinando a varias generaciones de españoles con una deuda y unos tipos de interés inasumibles.  El jueves pasado la Asociación de Empresas de Trabajo temporal dio a conocer una cifra pavorosa: el número de familias españolas que vive por debajo del umbral de la pobreza asciende ya al 26,5%, mucho más que en Grecia. Y la opción de Rajoy es empobrecernos todavía más.

Una conversación en Washington
Hace dos lunes, en el hotel Fairmont en Washington, y gracias a un amigo común, tuve la suerte de poder exponer a un
primera espada del FMI el que, en mi opinión, es el principal problema de España: el modelo de Estado. Le dije: “O ustedes nos ayudan acabar con las CCAA o las CCAA acabarán con España, es así de simple”. Naturalmente, esto hay que demostrarlo con cifras y a ello dediqué todo el tiempo del que dispuse. El FMI, al igual que la UE y al igual que Alemania, sabe que el problema de España radica en las regiones. Sabe también que Rajoy miente, y que miente en todo: en la situación del sistema financiero, en la situación macroeconómica y en el déficit público. Pero lo que no conoce bien es la dimensión real del problema. Me quedo corto si afirmo que mi interlocutor se quedó asombrado. Y es lógico, porque cuesta creerlo.
¿Cómo puede creer nadie que partiendo en enero de una situación de quiebra del sistema autonómico (que representa los dos tercios del gasto público de la nación) el Gobierno, en lugar de intervenir a las CCAA, les transfiere cerca de 30.000 millones de euros sin condición alguna? Un dinero que ya han despilfarrado, porque ahora necesitan 25.000 millones más. ¿Cómo puede nadie creer que un Gobierno renuncie a intervenir en la asignación correcta de dos tercios de los recursos de la nación?; ¿o que en los cinco primeros meses de 2012 el déficit del Estado se haya incrementado en un 31% y la extrapolación a fin de año nos lleve a un déficit de las AAPP del 11,6% del PIB (porque el supuesto adelanto a CCAA jamás será recuperado (1)?
 
Cuando conté, a modo de ejemplo, que la alcaldesa de Madrid y sus concejales tienen 1.500 asesores con un sueldo medio de 47.000 euros y 183 coches oficiales de uso personal, no me creyó. Así de simple. Tuve que pedirle que tecleara en Google “Asesores ayuntamiento Madrid”. Se quedó boquiabierto. El alcalde de Washington, al igual que el de Nueva York, ni siquiera tiene coche oficial y va en metro cada día a su trabajo. Cuando le expliqué que en España hay más de 30.000 coches oficiales, que desde 1978 se han contratado dos millones de empleados públicos
a dedo, entre amigos y correligionarios, que las CCAA tienen más de 200 embajadas en el extranjero o que disponen de casi 50 canales de TV con una pérdida anual de 2.400 millones no se lo podía creer.
 
“Es obvio -me dijo- que ningún gobierno del mundo tiene derecho a empobrecer de ese modo a los ciudadanos si tiene alternativas de reducción de gasto tan claras, pero ni el FMI ni la UE pueden imponer un cambio del modelo de Estado. Son ustedes, los españoles, quienes deben hacerlo”. Le expliqué que eso era imposible porque España no es una democracia formal, algo que requiere un sistema representativo del electorado y la separación de poderes en origen; España no tiene ni lo uno ni lo otro. Los españoles carecemos de cauce legal alguno para cambiar el modelo de Estado. Ni diez millones de firmas servirían para ello. Lo entendía pero no era un tema del FMI me dijo, de todas formas “si esas son las cifras reales el rescate es inevitable, y eso obligaría a cambiar el modelo de Estado o algo equivalente”.
 
España necesita un rescate de 500.000 millones ya.
¿Alguien se ha molestado en sumar los vencimientos de deuda? En julio, los vencimientos del Tesoro eran de 19.000 millones y sólo se ha cubierto una tercera parte; 13.000 en agosto y septiembre; 27.600 octubre y, el resto, 9.000. Total: 62.000 millones. Las CCAA necesitan 28.000 y los bancos, descontando Santander y BBVA, han emitido 80.000 millones de euros con aval del Estado, de los que 38.000 vencen este año. Total: 128.000 millones. Unos 6.000 los sacarán saqueando la caja de las Loterías, y los bancos parte del BCE, pero aún quedan 100.000. 
 
La liquidez que tenía el Tesoro la han transferido de forma casi íntegra a las CCAA y al pago a proveedores; con el déficit 2012 hay unas necesidades de financiación de 150.000 millones de aquí a fin de año (unos 27.000 millones al mes), que con la prima y los intereses desbocados son imposibles de lograr. Y, después, 175.000 millones en 2013 -vencimientos y déficit - y 250.000 en 2014. España necesita ya un rescate de  500.000 millones.
 
Sin embargo, eso no es lo único. España no puede seguir siendo el cortijo de una casta política parasitaria, cuyo pensamiento real sobre el conjunto de los ciudadanos es el expresado por la indigna
palmera del PP: “Que se jodan”. Es lo que piensan los 17 presidentes autonómicos y su inmensa corte de parásitos sociales, es lo que piensan los 8.160 alcaldes y 68.578 concejales,  los miles de presidentes de empresas públicas y los miles de diputados, senadores, asesores o sindicalistas de pesebre completamente inútiles. ¿Acaso uno, uno sólo de ellos, o de los casi dos millones de empleados públicos nombrados a dedo, estaría dispuesto de renunciar a su prebendas para evitar la ruina de los españoles?
 
Las nuevas medidas no sólo son una chapuza absoluta, son un expolio sin precedentes a las clases medias y trabajadoras, mientras la casta política se niega a aplicarse a sí misma el menor recorte. Los 65.000 millones en dos años y medio no solo son falsos, son clamorosamente insuficientes. El conjunto, y con las valoraciones oficiales, supone 48.000 millones, no 65.000, o 19.000 millones año, o 6.300 millones en el cuatrimestre que queda. Se necesitarían 50.000 para cumplir el compromiso de déficit 2012. Además, las valoraciones oficiales son falsas, la recaudación estimada por IVA y otros impuestos se ha calculado sobre la base de que el consumo se mantiene. La teoría económica explica que eso no es así mientras la experiencia demuestra que se queda en la mitad. 
 
La reducción de gasto por el número de concejales, valorada en 3.500 millones, es tres veces la real, pero como hay que esperar a las nuevas elecciones acaba en cero. Si se ponen las cifras reales, los 19.000 al año, se quedan en 12.000 escasos o 4.000 en 2012. Y, aunque van a reducir pensiones y subir la tarifa eléctrica, apenas llegará a la décima parte de lo necesario. Nada a cambio de una deflación brutal y de condenar a la miseria y a la exclusión social a millones de personas. Adicionalmente, el efecto sobre el sistema financiero de la caída de la venta de viviendas y la subida de la morosidad llevará a muchas entidades a la insolvencia. La buena noticia es que ni Rajoy ni el modelo de Estado sobrevivirán al inevitable rescate. La sustitución de estos irresponsables por profesionales es nuestra única posibilidad de salvación.
(*) Catedrático de Economía de la UPM
 
(1) La cifra del déficit del Estado correspondiente al mes de mayo es del 3,4% del PIB, que se compara con el 2,6% en el mismo periodo 2011. A partir de aquí, dos estimaciones son posibles: elevar el 3,4% a tasa anual (8,6%) y sumarle el 2% del objetivo de déficit de CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social (10,6%), algo poco realista porque ese objetivo es una quimera. O, segunda, suponer proporcionalidad entre el 2,6% del Estado a mayo y el 8,9% total al final de 2011, y el 3,4% actual y el total a fin de año, lo que nos llevaría a una estimación de déficit de 2012 del 11,6% .