viernes, 20 de julio de 2012

Madrid 2020 visualiza el amplio apoyo empresarial que tiene el proyecto

MADRID.- Un nutrido grupo de empresas han escenificado este viernes su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020, en un acto donde la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprovechado para presentar el Plan de Patrocinio "serio, riguroso y ambicioso, que habla el lenguaje de las empresas y que aportará valor a todas las que se acerquen a él".

   La alcaldesa ha enfatizado que dicho plan permitirá una colaboración público-privada "sólida y fructífera" y ha augurado que las empresas que apoyen la candidatura obtendrán el retorno esperado de la inversión acometida.
   La candidatura goza de la condición de acontecimiento de excepcional interés público, que reporta a su vez beneficios fiscales específicos a las entidades que respalden este proyecto. En concreto, se contempla un presupuesto de 31 millones de euros de los cuales 11 corresponde al sector público y 20 al sector privado (de los cuales siete están ya comprometidos).
   En este acto de respaldo a la candidatura ha estado presente, aparte de Botella, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva y el presidente de la candidatura, Alejando Blanco. En el acto intervinieron también el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de OHL y Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir.
   En el evento estuvieron también el miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, la Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen. Por otro lado, asistieron representantes de grandes firmas que apoyan la candidatura como es el caso de Telefónica, Iberia, PwC, BBVA, Danone, Grupo Avanza, La Caixa. Gobalia, , Axa, Sol Melià. También acudió el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández.
   Botella ha remarcado que la candidatura de Madrid 2020 es un proyecto de país, apuntalado por el apoyo claro del Gobierno con la declaración de acontecimiento de excepcional interés público y los beneficios fiscales específicos. Cabe recordar que la alcaldesa, en una pasada reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, logró el apoyo explícito del Gobierno al proyecto, que también respalda la Comunidad de Madrid.
   La primera edil ha comentado que Madrid 2020 es la candidatura que cuenta con mayor apoyo popular y que "ahora más que nunca hay que tener ilusión" para conseguir los juegos olímpicos, que contribuirán a "dinamizar la actividad comercial e industrial, generará empleo, atraerá inversiones, promoverá el turismo y potenciarán la imagen internacional de la ciudad y el país".
   Por otro lado, la alcaldesa ha comentado que el próximo 7 de enero se entregará el dossier de candidatura, actualmente en fase de elaboración, mientras que entre febrero y abril vendrá a la ciudad la Comisión de Evaluación del COI y en junio se presentará el dossier técnico de la candidatura, camino que concluirá en septiembre de 2012 cuando se desvele el nombre de la sede olímpica. "Somos los primeros pero aún queda mucho trabajo", ha agregado la alcaldesa.
   Además, ha remarcado el avanzado estado de las infraestructuras, con un 84 por ciento de las sedes requeridas, y que la propuesta incluye 27 sedes ya existentes, una planeada y numerosas instalaciones de entrenamiento ya preparadas. Adicionalmente existen seis sedes permanentes suplementarias y tres temporales.
   Aparte, Botella ha recalcado la experiencia de España en la celebración de eventos deportivos internacionales, con más de 400 realizados de los cuales Madrid ha sido sede de más de 250.
   Por su parte, Alejandro Blanco ha destacado la labor del equipo que compone esta candidatura y que ha logrado que Madrid sea la mejor valorada en la designación de candidatas realizada en Quebec y ha animado a seguir trabajando, con la elaboración del dosier de candidatura, para lograr que en septiembre de 2013 la capital sea confirmada como sede de los juegos olímpicos.
   También ha remarcado que el proyecto olímpico necesita del apoyo de las empresas para consolidarlo y ha subrayado que la candidatura de Madrid 2020 es "austera", se sustenta sobre el concepto 'smart'. "Madrid 2020 tiene que aunar a empresas, deporte y ciudadanos", ha detallado para incidir en el amplio apoyo que tiene ese proyecto entre los menores de 25 años.
   Mientras, el secretario de Estado para el Deporte ha destacado el completo apoyo del Gobierno a la candidatura, como revela el otorgarle la condición de acontecimiento de especial interés, y ha agregado que la sociedad respalda de manera "inequívoca" este proyecto.  
   Por su parte, Villar Mir ha sido el encargado de dirigirse al auditorio por parte de los empresarios y ha comentado que el sector privado respalda y apoya la celebración de este proyecto y el impulso de los valores que comprende el deporte y el olimpismo.
   Además, ha explicado que la consecución de los juegos olímpicos para Madrid es un elemento importante para situar a España "en el lugar que le corresponde" dentro de los países desarrollados y ha remarcado que la candidatura ofrece "todas las garantías" para albergar un evento tan trascendente. "Se pueden realizar los mejores juegos gracias a la colaboración público-privada", ha detallado luego para enfatizar también que ello fomentaría la dinamización de la economía.
   Tras concluir el acto, el director de Asuntos Públicos de Telefónica, Francisco de Bergia, ha comentado que la empresa apoya con "entusiasmo" el deporte español y, en consecuencia, esta candidatura olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario