martes, 5 de julio de 2011

La región madrileña tiene más de 51.000 viviendas nuevas vacías


MADRID.- La Comunidad de Madrid tiene 51.101 viviendas nuevas vacías, según un informe hecho público este martes por el Ministerio de Fomento con datos relativos al año 2010, que representan un descenso del 3,6 por ciento respecto al año 2009, en que había más de 53.000 viviendas de este tipo sin ocupar. 

   Estas más de 50.000 viviendas madrileñas representan el 7,43 por ciento del total de las que hay en todo el país bajo las mismas características.
   Y es que el excedente de viviendas de obra nueva se situó en 687.523 unidades al cierre de 2010, lo que supone un descenso del 0,08 por ciento con respecto al 'stock' acumulado hasta 2009, la primera caída desde que comienza la serie histórica en 2005.
   El departamento de José Blanco destaca que el descenso de 2010 continúa la tendencia de los dos años precedentes en los que se había moderado el ritmo de crecimiento del 'stock', de forma más acusada en 2009, año en el que marcó el máximo histórico, al situarse en 688.044 viviendas.
   Así, resalta que el año pasado la tendencia de ralentización de la acumulación del 'stock' alcanzó su punto máximo, llegando a revertirse ligeramente, ya que el ritmo de reducción de la construcción de viviendas nuevas fue similar al de 2009, mientras que las transacciones registraron una cierta recuperación.
   Concretamente, en 2009 el 'stock' se incrementó un 12,1 por ciento, si bien representó una ralentización muy importante frente al crecimiento del 48,3 por ciento del año 2008 y del 51,3 por ciento de 2007.
   El excedente acumulado disminuye en 12 comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (-30,17 por ciento), Cantabria (-26,08 por ciento) y Navarra (-17,26 por ciento). Por su parte, tres comunidades autónomas acumulan el 50 por ciento del total del 'stock' de 2010: Comunidad Valenciana (19,35 por ciento), Andalucía (16,33 por ciento) y Cataluña (15,03 por ciento).
   De su lado, Ceuta y Melilla (0,02 por ciento), Cantabria (0,42 por ciento), Extremadura (0,53 por ciento) y Navarra (0,77 por ciento) son las comunidades con menor porcentaje de 'stock' acumulado sobre el total.
   Por provincias, las de la Costa Mediterránea concentran el 47,73 del total del excedente. También destacan Madrid, Toledo y Santa Cruz de Tenerife.
   En cuanto a la proporción del 'stock' de cada comunidad sobre el parque de viviendas en cada territorio, las que presentan una mayor acumulación en relación a su parque son La Rioja (4,69 por ciento), Castilla-La Mancha (4,22 por ciento), Comunidad Valenciana (4,15 por ciento), Canarias (3,8 por ciento) y Murcia (3,7 por ciento).
   En situación opuesta se encuentran Extremadura (0,54 por ciento), Cantabria (0,81 por ciento), País Vasco (1,22 por ciento), Navarra (1,65 por ciento), Madrid (1,72 por ciento) y Asturias (1,88 por ciento).
   Por provincias, los mayores porcentajes de 'stock'/parque de viviendas se dan en Castellón (10,26 por ciento), Toledo (6,17 por ciento) y Almería (6,13 por ciento).

Piso medio en Madrid

El piso medio de la capital tiene 87 metros cuadrados y un precio final que llega a los 318.042 euros, como ha detallado un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman con datos del primer semestre sobre el mercado residencial de obra nueva.
   También se observa un descenso generalizado del precio del metro cuadrado en la capital en un 5,44% de media en tasa interanual. Esto supone la cuarta caída consecutiva del precio desde que tocase techo en 2007, con un descenso acumulado en los precios desde los máximos registrados ese año del 21,75%.
   Por otro lado, se mantienen los amplios márgenes de negociación ya observados en el periodo 2008-2010. En este aspecto, los promotores están aceptando márgenes medios que varían entre el 5 y el 20% sobre el precio oficial de salida.
   Un piso medio en Madrid capital tiene una superficie media de 87 metros cuadrados, un precio medio del metro de 3.644 euros y un precio medio final de 318.042 euros. Para hacer frente a su compra, y considerando un préstamo hipotecario al 3,0% de interés, debe pagarse 65.496 euros en concepto de entrada y desembolsar mensualmente 1.125 euros durante 25 años ó 1.069 euros durante 30.
   Los analistas de Aguirre Newman aseguran que, con estos datos, la tasa de esfuerzo (porcentaje de la renta bruta disponible del hogar destinado al pago de la hipoteca) se sitúa en una media del 26%, una cifra en línea con lo requerido por un mercado equilibrado.
   Sin embargo, según el ratio de accesibilidad a la vivienda (derivado de dividir el precio medio de la vivienda entre la renta bruta disponible del hogar) éste se sitúa en 6,4 veces la renta bruta disponible del hogar, una cifra que consideran todavía lejana a la de un mercado sano, que no debe superar más de 4,5.
   En el caso de los municipios analizados de la corona metropolitana de Madrid, el ajuste del precio medio en los últimos doce meses ha sido del 5,48%, con un acumulado desde los máximos obtenidos en 2007 del 15,25% para la vivienda plurifamiliar (pisos). En el caso de las unifamiliares el ajuste ha sido del 5,09% en el último año siendo el acumulado del 10,5% desde 2007.
   El plazo medio para la comercialización de una promoción en Madrid capital (55 viviendas de media) es de 58,8 meses, frente a los 48,7 meses del año 2010, lo que supone un incremento de los plazos de comercialización en el periodo 2009-2011 mucho más suave que en periodos anteriores.
   En este aspecto, los municipios de la corona metropolitana presentan unos plazos de comercialización prácticamente iguales a los de 2010. En la vivienda plurifamiliar (78 viviendas de media), el plazo medio de comercialización se sitúa en los 47,4 meses, frente a los 47,1 meses de 2010.
   Mientras, en el caso de las viviendas unifamiliares (22 viviendas de media por promoción), el plazo medio de comercialización ha crecido desde los 48,6 meses de 2010 hasta los 50 meses de 2011.

El precio de la vivienda de segunda mano cae en Madrid un 27% respecto a su máximo histórico

MADRID.- El precio de la vivienda de segunda mano ha caído en Madrid un 27 por ciento respecto a su máximo histórico, que se registró en el mes de junio del año 2006, antes de que comenzara la actual crisis económica y financiera, según el último 'Índice Inmobiliario fotocasa.es'.

   En concreto, estos precios han pasado de 3.970 euros por metro cuadrado que se pagaban hace cinco años a los 2.872 con los que ha llegado la región madrileña al ecuador del año.
   El informe recoge los datos al cierre del segundo semestre del año 2011, que presentan una caída del 6,2 por ciento respecto al mes de junio del año 2010 y del 1,9 por ciento respecto al primer trimestre de este año, lo que demuestra que la tendencia sigue siendo negativa en la venta de viviendas utilizadas.
   En cualquier caso, y a tenor de estos datos, Madrid ha llegado al mes de junio siendo la segunda región de España con los precios más altos en la venta de vivienda de segunda mano, sólo superada por el País Vasco y por delante de Cataluña, Cantabria y Navarra.
   Por provincias, es la quinta de España con los precios más altos sólo por detrás, y por este orden, de Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona y Álava, según estos datos.
   El precio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en 2.180 euros por metro cuadrado en junio, lo que supone un descenso del 6 por ciento respecto al mismo mes del pasado año.
   Asimismo, con el dato de junio se cierra un segundo trimestre en el que se ha producido un descenso del precio de la vivienda de segunda mano del 2,2 por ciento en relación al primero, en el que esta tasa se situó más de medio punto porcentual por debajo, en el 1,4 por ciento.
   De esta forma, estos precios acumulan un descenso del 26,2 por ciento desde el máximo histórico alcanzado en abril de 2007, fecha en la que alcanzó un valor medio de 2.952 euros por metro cuadrado.

Los madrileños recibirán información sobre el nuevo valor catastral de sus pisos

MADRID.- Los madrileños comenzarán a recibir la información sobre el valor catastral de sus viviendas tras la revisión del mismo a partir de hoy, 5 de julio, cuando el Ayuntamiento comenzará a enviar a los contribuyentes las cartas de la Dirección General del Catastro con estos datos.

   En estas comunicaciones se informará a los ciudadanos acerca del nuevo procedimiento de notificación electrónica de valores catastrales. Además, la carta incluye una clave con la que se podrá conocer, vía Internet, el valor asignado a sus inmuebles tras la revisión, lo que permitirá un ahorro económico y de tiempo para los ciudadanos.

   La revisión catastral que el Consistorio madrileño aplicará a partir del próximo ejercicio supondrá un incremento del 5,7 por ciento anual de media hasta 2021 en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como una revisión de la Tasa de Basuras que, en cualquier caso, no supondrá cambios sustanciales en el recibo a pagar por los ciudadanos.

Las tumbonas de la playa del río Manzanares se podrán alquilar a final de mes

MADRID.- Los niños madrileños pidieron una playa para el nuevo Manzanares y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, recogió el guante e incluyó tres piscinas ovales en el parque de la Arganzuela para que los ciudadanos puedan remojarse; así, las 65 tumbonas que se instalarán en esta zona podrán empezar a alquilarse a partir de finales de mes por un euro.

   Y es que Casa Remigio S.L., que gestiona entre otros establecimientos el Casino de Torrelodones y que ha resultado adjudicataria de este servicio y del café-bar que servirá la zona, pondrá en funcionamiento el establecimiento de la playa de Madrid Río a finales de mes, tras obtener la concesión por un canon de 37.000 euros anuales durante los próximos 25 años, prorrogables por diez más hasta un límite de 75 años.
   Así, a finales de julio abrirá el café-bar, que ocupará 569,65 metros cuadrados repartidos entre 65,63 metros cuadrados de café bar --incluyendo dos aseos públicos y uno para minusválidos, así como un cuarto para instalaciones-- y 34 metros cuadrados de almacén para el café y para las tumbonas.
   Este espacio podrá estar abierto todo el año, y de forma obligatoria entre el 15 de marzo y el 31 de octubre, de 11 a 21 horas --aunque el Consistorio podrá reducir el horario si hay quejas de los vecinos--.
   También se podrán instalar elementos de sombra como sombrillas, estores o cortinas, y en ambas zonas exteriores estará expresamente prohibida la instalación de máquinas expendedoras, recreativas, de juegos de azar, billares, futbolines; así como las actuaciones de indirecto o instalación de equipos audiovisuales.
   En este bar-café se podrán servir bebidas y comidas que no requieran actividad de restauración --bocadillos, ensaladas, tapas, raciones...-- y no se podrán emplear ni manteles de papel ni menaje de cartón o plástico, ni cartas o menús fotocopiadas y/o plastificadas.
   Además, en las tumbonas no podrá haber actividad hostelera, y en todo el complejo estará prohibida la colocación de publicidad.
   Casa Remigio también será la empresa encargada de gestionar otros cuatro establecimientos hosteleros en Madrid Río, situados en el Salón de Pinos.
    Así, los primeros dos concursos para la implantación de cuatro quioscos-cafetería en el nuevo parque junto al río han tenido que ser adjudicados de forma directa por el Ejecutivo local a Casa Remigio, después de que los dos concursos que se convocaron para su adjudicación (el último de ellos en febrero) quedaran desiertos.
   Y eso a pesar de que el Gobierno municipal suavizara las exigencias incluidas en los pliegos de condiciones con el objetivo de que los quioscos pudieran abrir sus puertas a lo largo de este verano.
    Los establecimientos, todos ellos en la margen derecha del río, se sitúan en el entorno del Puente de Segovia (café), de la presa histórica número 6 (cafetería), del Pasaje de Montserrat (cafetería) y de la calle San Zacarías (café).
   La inversión máxima estimada era de 588.674 euros para el concurso del norte (135.000 euros menos que en la anterior convocatoria, al reducirse a dos los establecimientos en la zona), con un canon anual de 14.500 euros, y de 375.668 para el del sur, con un canon anual de 15.500 euros.
   Además, el Ayuntamiento amplió también el plazo de concesión de diez a veinticinco años, prorrogables por períodos sucesivos de diez años más, para facilitar la amortización y rentabilidad de la inversión. Igualmente, se redujo la experiencia previa exigible de cinco a dos años, lo que a su vez ampliaba el número de posibles licitadores.
   Los establecimientos de hostelería que se situarán en Madrid Río responden a líneas sencillas y diseños contemporáneos, que se integran plenamente en la zona en que se implantan, respetando e incrementando los valores de calidad y singularidad que caracterizan al ámbito.
    La construcción de estos cuatro edificios correrá a cargo de la adjudicataria --a diferencia del café-bar del río, que fue construida con cargo a las arcas municipales-- y su entrada en funcionamiento está prevista para finales de verano.
   Por otra parte, la próxima semana se hará público el concurso para licitar un nuevo restaurante que se ubicará en la Plataforma del Puente del Rey, en la confluencia con la avenida de Portugal.
   Tendrá una superficie de 420 metros cuadrados construidos y capacidad para 150 comensales, incluyendo una terraza abierta en la parte superior con excelentes vistas sobre la cornisa monumental de la ciudad.
   El adjudicatario del restaurante deberá asumir su edificación de acuerdo con los criterios de diseño homogéneo establecidos por el equipo M-Río para todo el ámbito.
   Además, este miércoles, 6 de julio, se publicará un nuevo concurso para la adjudicación de otro punto de venta al norte del puente de Praga, que estará ubicado dentro del parque de Arganzuela, paralelo al paseo de Yeserías, en la zona de toboganes.
   Este establecimiento se sumará a un puesto de helados y refrescos, cuya construcción fue licitada el pasado 29 de junio y que se ubicará en el entorno del CEDEX, paralelo a la calle Virgen del Puerto. Su adjudicación se hará por un periodo de diez años prorrogables y un canon de 1.129,12 euros anuales.
   Este quiosco tendrá una superficie de 7,48 metros cuadrados, y estará dedicado a la venta de helados, bebidas refrescantes, frutos secos y patatas fritas envasadas.
   Sin embargo, los madrileños tendrán difícil disfrutar de la oferta de este quiosco este verano, ya que la apertura de sobres no se realizará hasta el 22 de agosto, momento a partir del cual la mesa de contratación deberá decidir qué oferta elige.
   Ambos puntos de venta serán construidos por el Ayuntamiento de Madrid de acuerdo con los criterios homogéneos establecidos para todo el parque.

IU critica que la JMJ logra abrir polideportivos en verano y no los vecinos de Villaverde

MADRID.- El Grupo Municipal de IU ha criticado este martes que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) va a conseguir que se abran los polideportivos de Villaverde en verano, "aunque sólo sea por unos días", algo que no lo han conseguido durante "años" las reivindicaciones vecinales.

   "No llega a ser el de Fátima por el déficit de pastorcillos en el distrito, pero no deja de ser asombroso que la visita del Papa vaya a lograr en Villaverde lo que han conseguido años de demandas vecinales", han señalado en un comunicado.
   En concreto, IU ha explicado que además de dieciocho colegios en este mismo distrito, se abrirán para albergar a los peregrinos la instalación deportiva de San Cristóbal Plaza de los Pinazo, el centro deportivo municipal Félix Rubio de la calle Alianza y el polideportivo municipal Raúl González.
   En este último caso, como asegura la concejala de Izquierda Unida y vecina de Villaverde, María Prado de la Mata, "la carencia es aún más notable pues la piscina es de invierno y verano pero durante el mes de agosto se cierra para llevar a cabo las tareas de limpieza".
   De la Mata recordó que "la falta de dotaciones es tal que incluso en 2009 los 150.000 vecinos del distrito se quedaron sin ninguna piscina ya que al cierre del polideportivo se sumó la obra de reforma de la de Plata y Castañar".
   Según los datos elaborados por el Grupo Municipal de IU, a día de hoy más de 750.000 madrileños no tienen ninguna piscina de verano en sus barrios con seis distritos sin ninguna de estas instalaciones (Retiro, Salamanca, Chamartín, Barajas, Centro y Chamberí).
   Sobre la apertura de colegios públicos e instalaciones municipales a causa de la visita del Papa, Izquierda Unida se ha pronunciado en contra por entender que "un estado que se considera constitucionalmente aconfesional no es de recibo ningún trato de favor hacia ninguna confesión religiosa".

La crisis eleva un 33% los asuntos mercantiles en los juzgados madrileños

MADRID.- La crisis económica ha elevado un 33 por ciento los asuntos mercantiles en los juzgados madrileños en el último año, según ha adelantado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, que ha entregado la memoria anual a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

   A dos días de presentar la memoria y tras un encuentro con Aguirre y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que ha durado más de una hora y media, Vieria ha avanzado que el número de procedimientos ingresados también desciende ligeramente un 1 por ciento por la crisis.
   "La crisis ha generado la imposibilidad o que la gente se ha retraído acudir a los tribunales pero lo más espectacular ha sido lo mercantil porque las crisis empresariales ha ocasionado que se incrementara el número de asuntos que tiene que resolver estos juzgados", ha señalado, en relación, por ejemplo, a los asuntos relacionados con los concursos de acreedores.
   Sin dar datos concretos, ha indicado que además del ligero descenso en los asuntos globales que llegan a los juzgados madrileños, también se ha registrado un "decremento sustancial" en las juridicciones de lo contencioso administrativo así como un incremento en los asuntos familiares.
   En lo penal, se ha tendido a la "estabilización", pero ha habido un incremento "más notable" en el número de procedimientos en las secciones penales de la audiencia provincial, así como los que tienen que ver con los de vigilancia penitenciaria.
   Por otro lado, se ha incrementado el número de resoluciones que se han dictado pero a pesar de eso, según Vieria, los juzgados madrileños no han sido "capaces", porque ya no tienen "más capacidad de gestión en los tribunales", de reducir el número de procedimientos que están en trámite, "que se han incrementado".
   Y es que, en opinión del presidente del TSJM, "no se puede decir que haya habido una mejora de la administración de justicia". 
"Lamentablemente hay que darse cuenta de que si se incrementa el número de asuntos en trámite de forma global en todas las jurisdicciones eso significa que la justicia no va bien, no mejora", ha dicho.
   Si se tiene en cuenta, ha señalado Vieria, que se han incrementado el número de ejecutorias pendientes "por regla general en todos los órganos judiciales", eso significa que la justicia no ha mejorado. "Tenemos que luchar mucho y con una colaboración intensísima de la Consejería de Justicia", ha añadido.

Un grupo de 'indignados' crea un partido político porque creen que es "lo más factible" para "cambiar las cosas"

MADRID.- Un grupo de 'indignados' simpatizantes del Movimiento 15-M han decidido crear el partido político 'Movimiento Anti Crisis 2012' (MAC 2012) porque, a su parecer, es "lo más factible para hacer que las cosas cambien" y "la única forma para que las propuestas del 15-M salgan adelante".

   Así lo ha asegurado el jefe de prensa de esta nueva formación, David Enguita, quien asimismo ha confirmado que aunque los promotores de MAC 2012 ya lo han inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, será el próximo 10 de julio cuando se constituya oficialmente como tal.
   Tal y como explica Enguita, el 'Movimiento Anti Crisis 2012', promovido por dos de los indignados que protagonizaron la acampada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, Marcos Galán Lliso y Nicolás Mora Prado, se presenta como "el partido del 15-M", no sólo porque de momento "es el único" que ha surgido a raíz de que comenzara a fraguarse el movimiento ciudadano, sino porque "son muchos los simpatizantes del 15-M que están a favor de este partido".
   "No sólo somos tres personas. Hay un montón de simpatizantes que están a favor. Por eso nos denominamos partido del 15-M, porque no es que sean tres personas sino que son muchas las que están a favor de este partido. Hemos recibido mucho apoyo de todas las ciudades", ha señalado.
   A pesar de que, según Enguita, están recibiendo críticas de algunos de los integrantes y promotores del 15-M, como la plataforma 'Democracia Real Ya' o la Acampada de Barcelona, quienes defienden que el movimiento surgió con vocación 'apartidista' y con el objetivo de promover las vías de participación ciudadana, MAC 2012 tiene la intención de seguir adelante porque, a su juicio, "entrar en el juego político es la única forma de sacar esto adelante".
   "Creemos que es más factible crear un partido político para que las cosas cambien que por medios ciudadanos que no han existido en toda la vida y no van a existir ahora", ha explicado, para añadir que en ningún momento su intención es "crear conflicto" ni "separar el 15-M", sino "sumar cosas para mejorar".
   En este sentido, Enguita ha apuntado que entienden parte de las críticas que, asegura, han recibido sobre todo por parte de 'Democracia Real Ya', al tiempo que ha añadido que dicha plataforma, tiene, a su parecer, "muchas contradicciones". "Nosotros hemos recogido firmas, tenemos gente que nos está apoyando y no nos parece desmesurado entrar en política", ha insistido.
   El MAC 2012, promovido por dos de los 'indignados' que protagonizaron la acampada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, Marcos Galán Lliso y Nicolás Mora Prado, hoy presidente y secretario general del nuevo partido respectivamente, no es "ni de izquierdas ni de derechas ni de centro" sino que , tal y como ha aclarado Enguita, pretende ser un reflejo "de lo que los ciudadanos quieren".
   "Acabar con el bipartidismo, conseguir que las instituciones piensen más en los ciudadanos, someter a los banqueros a una vigilancia más estricta y sacar a España de la crisis" son algunos de los objetivos que, según su responsable ante los medios, tiene previsto perseguir este nuevo partido.
   "Lucharemos todo lo que haga falta para salir del bipartidismo y para sacar de la escena a los políticos que no sean dignos de representarnos", reza el comunicado difundido por la nueva formación que próximamente tiene previsto convocar una rueda de prensa para presentarse oficialmente de cara a las próximas elecciones generales del 2012.

Rosa Díez asegura que "España parece de todo menos un país" y destaca las "extravagancias" de los ayuntamientos

MURCIA.- La diputada nacional y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha declarado en Murcia que "España parece, desde el punto de vista municipal, de todo menos un país". Y es que, alertó, no parece que exista la misma ley electoral, la misma ley de régimen local, los mismos reglamentos sometidos a la misma ley, "las cosas son tan pintorescas, extravagantes y extrañas" que, aseguró, "vamos a escribir un libro contando estas experiencias que creo incluso que será un best-seller".

   Hay tal opacidad y tan poca transparencia en los ayuntamientos en general, indicó, que sorprende, de hecho, "a los concejales de un ayuntamiento importante de la Comunidad de Madrid se les facilita una tarjeta para que puedan aparcar en doble fila" y aunque parece una anécdota, "esto está institucionalizado y ocurre desde siempre".
   A lo que se une, por ejemplo, la figura del vocal vecino, también en Madrid, que no los elige nadie, son ayuntamientos paralelos "y pagamos todos --entre 800 y 1.200 euros por unos 500 que existen en cada distrito--".
   Un ejemplo, aseveró, "de perversión, picaresca y corruptela, y como nadie lo sabe, nadie puede controlarlo ni opinar y al final lo estamos pagando entre todos algo que no beneficia al ciudadano". De esta forma, sostuvo, "tu tienes tu red clientelar como partido, has nombrado a un montón de ellos a los que le pagas mil euros al mes y matan por ti, y ganas todas las asambleas que haya que ganar".
   Es por ello que UPyD, que ha organizado en Murcia una jornada de trabajo a la que han asistido concejales del partido de todas las capitales de provincia españolas donde la formación ha conseguido representación, con el fin de poner en común líneas básicas de actuación en los Ayuntamientos, propone la reforma de la Constitución para definir con claridad la lista de competencias de cada entidad territorial, los instrumentos de cooperación, coordinación y solidaridad, "así como las reglas de financiación".
   Además, Unión, Progreso y Democracia propone la reforma de la Ley Electoral General para garantizar la igualdad del voto de los ciudadanos y para superar el bipartidismo e imperfecto inducido por una ley "injusta".
   Otras de las propuestas de UPyD, presentadas en el Debate del Estado de la Nación "y que no obtuvieron respuesta por el Gobierno", y que "son imprescindibles para salir de esta crisis política y económica", son la separación efectiva de poderes y restauración de la autonomía del Poder Judicial y la instauración de la igualdad efectiva de los ciudadanos con independencia del lugar donde residen mediante la restitución al Estado de las competencias necesarias para garantizar sistemas comunes de educación, sanidad y servicios sociales.
   Tras lo que resaltó la necesidad de terminar con las diputaciones  provinciales, "que sirve para colocar excedentes del PP y PSOE", así como "agrupar municipios", pues, informó, "si agrupáramos los municipios de 5.000 habitantes, serían más de 3.000 millones de euros al año que se podrían dedicar a prestación de servicios verdaderamente esenciales y de calidad para los ciudadanos".
   En el caso de que fueran municipios de alrededor de 15.000 habitantes se conseguirían más de 20.000 millones al año.
   UPyD porpone, además, la superación de la provisionalidad, la reforma del mercado laboral, la derogación de las normas intervencionistas "que han acabado con la unidad de mercado y la movilidad de profesionales, empresas y trabajadores", la eliminación de todas las duplicidades administrativas e iniciativas de transparencia y lucha contra la corrupción "para la regeneración democrática y para que los ciudadanos recuperen el control sobre los políticos y la confianza".
   Evitando, continuó, medidas "chapuzas como una tirita ante una hemorragia --como es el caso de que el Gobierno dote con 3.400 millones a la nueva línea del ICO para que ayuntamientos reduzcan la morosidad--" y el "sectarismo y cainismo" de la política española actual.
   En este sentido, Rosa Díez, acompañada por los concejales de UPyD en los ayuntamientos de Madrid, Alicante y Granada, aseguró que los ciudadanos podrán un día al mes plantear a los ediles de esta formación política las cuestiones que quieran, quejas o sugerencias, "sin control ni filtro previo y sin hora".
   Además los ediles saldrán una vez al mes a la calle "para abrir la institución, posibilitar que los ciudadanos sientan el control sobre el político y para que a estos últimos no se les olvide que están ahí al servicio del ciudadano".
   Rosa Díez, que se ha congratulado de los resultados "políticos" de UPyD en las elecciones del 22 de mayo, ha resaltado, finalmente, que en las próximas elecciones generales, UPyD "puede convertirse en un partido clave para determinar quien gobierna y como se gobierna España".

El Gobierno español, dispuesto a que los marroquíes voten en las municipales

BARCELONA.- La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha avanzado este martes que el Gobierno está dispuesto a que los marroquíes residentes en España puedan votar en las elecciones municipales, después de que Marruecos haya aprobado por referéndum la nueva Constitución, que prevé que los extranjeros que viven en el país norteafricano puedan participar en los comicios locales. 

   En declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que la opción de que los extranjeros puedan votar en las elecciones municipales "siempre se ha basado en la reciprocidad", por lo que ha afirmado que el Gobierno iniciará las conversaciones con el reino alauí con vistas a firmar un acuerdo similar a los que España tiene con una decena de países.
   "Ahora que la Constitución marroquí abre esa posibilidad a los españoles, desde luego vamos a firmar los acuerdos para que sea recíproco", ha asegurado Jiménez, que ha defendido que se trata de una muestra de arraigo y de integración.

José Manuel Vargas dimite como consejero delegado de 'Vocento' (Abc)

MADRID.- José Manuel Vargas ha presentado ante el consejo de administración de Vocento su dimisión como consejero delegado del grupo, cargo que ocupaba desde el año 2008, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las labores de coordinación del equipo directivo serán asumidas por el presidente de la compañía, Diego del Alcázar.

Según ha señalado la empresa, Vargas, que presentó su dimisión en una reunión del consejo de administración celebrada este lunes como consejero delegado y miembro del consejo, abandona su cargo "por motivos personales". El exconsejero delegado estaba vinculado a Vocento desde hace más de una década.
Entre 2000 y 2002 fue director de servicios jurídicos de la entonces Prensa Española y secretario del consejo de ABC entre 2000 y 2005. Pasó después a ser director general financiero durante seis años y director general de mercados nacionales del grupo.
El 28 de enero de 2008 fue nombrado consejero delegado de Vocento, cargo que compaginó con el de consejero delegado de ABC. Al frente del grupo ha trabajado durante estos años para impulsar la transformación y reposicionamiento de la compañía en todas las áreas del negocio de la comunicación (Internet, prensa, televisión, radio y nuevos soportes), así como la renovación y refuerzo de la oferta informativa y editorial de las marcas multimedia que componen el grupo.
La compañía ha subrayado que Vargas ha realizado este trabajo "a pesar de las dificultades de un periodo marcado por la crisis económica, la fuerte contracción del mercado publicitario y la gran revolución del mundo de la comunicación por los cambios en los hábitos de los lectores y consumidores" y ha agradecido al directivo "su dedicación, compromiso y esfuerzo en estos años difíciles".
Para Vocento, la estrategia puesta en marcha durante el periodo de gestión de José Manuel Vargas, ha permitido, "a pesar de la difícil coyuntura, mantener la posición de liderazgo en el mercado español, tanto en lo referente a la difusión y audiencia, como a la rentabilidad". 
Como uno de los logros en la gestión del exconsejero delegado, el grupo ha subrayado el cambio dado en el origen de los ingresos (Internet y audiovisual suponen ya más del 25% del total), así como el haber mantenido una "sólida posición financiera, claro diferencial de Vocento respecto a otros grupos del sector.

Solbes cree que el interés de China en las cajas puede suponer una apuesta a medio o largo plazo

MADRID.- El exministro de Economía y Hacienda y presidente del Foro España-China, Pedro Solbes, ha asegurado que el interés de China en participar en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros puede pasar también por una posibilidad de entrar en el sistema financiero español "a medio o largo plazo". 

Solbes interpreta así una "doble lectura" de la intención del país asiático de invertir en las nuevas cajas resultantes de las fusiones, más allá de que se limite a contribuir en la recapitalización de estas entidades a corto plazo.
"Ya hay algunos bancos españoles en China y alguno chino en España, por lo que hay que contemplar estos fenómenos como propios y como favorables al comercio", explica el antecesor de Elena Salgado en una entrevista a la revista 'Global Asia'.
El exministro además se congratuló de la "apuesta de futuro" por España que se desprende del compromiso del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que su país seguirá comprando más deuda española, de la que posee un 12%.
"En realidad China ha hecho una doble apuesta: por Europa y por España", matiza Solbes, quien no esconde que a la divisa china, el yuan, "le interesa" que exista una moneda como el euro, que además sea "moderadamente fuerte".
Solbes pone el énfasis en que la garantía de China sobre la deuda española se aleja de "temas especulativos" a corto plazo, por la crisis fiscal de la eurozona, y no duda en afirmar: "China sabe que España superará las actuales turbulencias y que tendrá un crecimiento en el largo plazo".
El también consejero de Barclays España reconoce que su paso al sector privado tras 41 años en la función pública le produce "muchas satisfacciones" en su nueva etapa.
"Ahora aconsejo para que otros decidan", resume, para terminar refiriéndose a su anterior etapa como ministro: "Hay que pasar página con una razonable satisfacción por el trabajo realizado y desear la mejor de las suertes a mis sucesores presentes y futuros".

Lasquetty pide "seriedad" a Rucalcaba y le recuerda la necesidad de hacer reformas para sostener el sistema sanitario

MADRID.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha pedido este martes al vicepresidente y futuro candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sea más "serio" y le ha recordado la necesidad de hacer "las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario". 

Así se ha referido el responsable de la Sanidad madrileña, tras una visita al Hospital la Paz, al hecho de que Rubalcaba haya ratificado que "el año que viene las comunidades vayan a disponer de 8.000 millones de euros más para destinar a Sanidad".
"El señor Rubalcaba, desde que es candidato, se ha vuelto un hombre lleno de ocurrencias, ideas, cargado de ingenio, que lo mismo tiene solución para el paro como para los problemas de financiación de la Sanidad", ha ironizado el consejero.
A renglón seguido, Lasquetty ha subrayado la importancia del "problema de sostenibilidad" que padece el sistema sanitario español, cuestión de urgente solución a su juicio.
"Creo que el vicepresidente primero, concurra o no a las elecciones, de lo que se tendría que haberse ocupado hace ya tiempo es de haber hecho que los sucesivos ministros de Sanidad y Hacienda hubieran articulado junto con las comunidades autónomas las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario", ha concluido.

Las voces del 15-M en el libro 'Nosotros, los indignados'

MADRID.- Cuatro miembros del #15-M, todos ellos indignados y comprometidos desde las primeras reivindicaciones presentan un libro sobre el movimiento titulado, 'Nosotros los indignados'. Sus nombres son Klaudia Álvarez, Pablo Gallego, Fabio Gándara y Óscar Rivas y cuentan sus motivos para estar indignados, con un prólogo de Stéphane Hessel.

Klaudia es profesora en Barcelona. Tiene 35 años, una gata, un trabajo que le gusta, buenos amigos, una familia y hasta su propia casa, que habrá logrado pagar cuando cumpla los 70. Pero, está indignada. Y lo está porque su padre hace demasiado que está en paro, y sus amigas encadenan contratos precarios, incluso su propio trabajo sigue siendo temporal después de ocho años.
Klaudia abrió una cuenta en Twitter y como dice ella misma, "la semilla del diablo se instaló en mi cabeza". Seguía activamente las revoluciones árabes a través de la red social. Poco a poco, esta maestra encontró también en Facebook a otros contrarrevolucionarios con los que marcó ilusionada un día en el calendario: el 15 de mayo de 2011. En tres meses escasos la idea de una movilización ciudadana asindical y apartidista cobró cuerpo en sesenta ciudades. La #spanishrevolution estaba en marcha.
El #pásalo surgió su efecto y el 15 de mayo, tras un invierno de trabajo y aprendizaje continuo, Klaudia se vio subida a un camión, en la plaza de Catalunya de Barcelona, micrófono en mano, delante de 15.000 personas indignadas que estallaron al grito de: "¡Sí se puede!".
Klaudia Álvarez (Barcelona, 1976), licenciada en Comunicación Audiovisual y con un posgrado en Gestión y Producción Cultural, ha trabajado para el Instituto Cervantes en Lisboa y el Ayuntamiento de Barcelona. En la actualidad es profesora de Imagen y Sonido en Terrassa y estudia Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Coordina el equipo de comunicación de Democracia Real Ya.
"Soy un joven hastiado de la situación de España y sé que no estoy solo". Con estas palabras, Pablo Gallego arrancó el 9 de febrero de 2001 en su blog el post titulado Mayo del 68 en España. Ese mismo día posteó su entrada en el perfil de Juventud en Acción y poco después se incorporaba al germen de Democracia Real Ya (DRY), la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana.
Pablo se autoproclama un sí-sí. Sí estudia y Sí trabaja. Preocupado por su futuro y por el de sus amigos, siente que hay mucho por denunciar. Pablo tiene dos carreras, habla inglés y alemán y ha estudiado en el extranjero. Se planeta marchar fuera a trabajar, a buscar su oportunidad. Justamente, esta oportunidad es la que Pablo cree ha empujado a miles de personas a salir a la calle para pedir un sistema "más justo, solidario y libre".
Pablo empezó a investigar sobre el origen de la crisis y sobre sus consecuencias y comprendió que había muchos motivos por los que indignarse "la corrupción, el gasto público, la especulación inmobiliaria, la privatización de las cajas, la inacción de la ciudadanía y el abismo entre los políticos y los ciudadanos".
Pablo Gallego (Cádiz, 1988) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz y cursa el segundo ciclo de la licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado en ICADE, en Madrid. Actualmente realiza prácticas de empresa en una multinacional alemana del sector de la automoción y participa en el concurso del Proyecto Empresarial ICADE.
Fabio Gandara se autodefine como un #indignado más, pero no lo es. Él prendió la mecha en febrero de 2011 cuando en un chispazo de inspiración creó un grupo en Facebook y envió un mensaje a sus amigos en la red: *Únete*. De aquella plataforma surgió Democracia Real Ya. Sorprendido, vio como, en pocas semanas, la decena de internautas desorientados que charlaban en Twitter se transformó en una auténtica comunidad de #indignados.
Fabio es gallego, tiene 26 años y cumple con todos los estándares educativos: licenciado en Derecho y Políticas, cursando un máster, experiencia laboral, idiomas... Sin embargo, se siente parte de la supuesta "generación perdida" española.
"Para que muchos despertásemos -dice Fabio-, fue necesario que un valiente hombre de 93 años, luchador incansable a lo largo del siglo XX, nos hiciera esa exhortación: la sociedad civil debe diferenciarse de la política para garantizar una democracia real". Este hombre era Stéphane Hessel y sus palabras, recogidas en el libro ¡Indignados!, las inspiradoras de este fenómeno que encontró en las redes sociales su altavoz.
Fabio Gándara (Santiago de Compostela, 1984) se trasladó a Madrid con 18 años para estudiar las carreras de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. Ha trabajado dos años en el bufete Cuatrecasas y cursó un máster de especialización en Política Territorial y Urbanística. Compagina la preparación de unas oposiciones estatales con las labores de activismo en la plataforma ciudadana Democracia Real Ya.
Óscar Rivas fue un indignado más el pasado 15-M. Acudió a la convocatoria de Democracia Real Ya en Madrid para participar en la fiesta popular, así como para documentar audiovisualmente el evento. Este periodista de 38 años, que ha encadenado trabajos precarios con diversos intentos de proyectos empresariales, sintió que ese día, no sólo él sino miles de personas, estaban dando fe de cómo el sistema ha tratado a los jóvenes en este país.
Adscrito a la comisión de comunicación, llegó a pasar 32 horas seguidas al pie del cañón para dar vida Ágora Sol Radio, la emisora que emitió desde la misma plaza y que dio voz a las miles de personas que se acercaban a diario y contaban su historia de indignación.
La experiencia en Sol no sólo dio a Óscar una nueva visión sobre la posibilidad de un cambio social y la sorpresa de sentirse apoyado por tantos ciudadanos que mostraban su acuerdo con los acampados, sino que le mostró la dificultad por llegar a acuerdos y pensar en colectivo.
Óscar Rivas (Madrid, 1972) estudió sonido y ha trabajado en el ámbito de la producción musical y en RNE. Ha desarrollado varios proyectos relacionados con el mundo de la comunicación, entre ellos la creación de RESER Escuela de Comunicación. Trabaja como freelance en proyectos de comunicación, además de impartir clases de radio.

Esclavos en Europa / Ignacio Ramonet

Dos siglos después de la abolición de la esclavitud, regresa una práctica abominable: la trata de personas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 12,3 millones de personas en el mundo se ven sometidas, por redes ligadas a la criminalidad internacional, a la explotación de su fuerza de trabajo en contra de su voluntad y en condiciones inhumanas.

Tratándose de mujeres, la mayoría son víctimas de explotación sexual mientras muchas otras son específicamente explotadas en el servicio doméstico. También se da el caso de personas jóvenes y en buen estado de salud que, bajo diversos engaños, son privadas de su libertad con el fin de que partes de sus cuerpos alimenten el tráfico ilegal de órganos humanos.

Pero la trata se está extendiendo cada vez más a la captura de personas que sufren explotación de su fuerza de trabajo en sectores de la producción muy necesitados de mano de obra barata como la hostelería, la restauración, la agricultura y la construcción.

A ese tema preciso, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dedicó en Viena, los días 20 y 21 de junio pasado, una Conferencia internacional con la participación de autoridades políticas, organismos internacionales, ONGs y reconocidos expertos (1).

Aunque el fenómeno es mundial, varios especialistas subrayaron que la plaga del trabajo esclavo está aumentando imparablemente en el seno mismo de la Unión Europea. El número de casos revelados por la prensa, cada vez más numerosos, sólo constituyen la punta del iceberg. Las organizaciones sindicales y las ONGs estiman que hay en Europa centenares de miles de trabajadores sometidos a la execración de la esclavitud (2).

En España, en Francia, en Italia, en los Países Bajos, en el Reino Unido y en otros países de la UE, numerosos migrantes extranjeros, atraídos por el espejismo europeo, se ven atrapados en las redes de mafias que les obligan a trabajar en condiciones semejantes a las de la esclavitud de antaño. Un informe de la OIT reveló que, al sur de Nápoles, por ejemplo, unos 1.200 braceros extracomunitarios trabajaban 12 horas diarias en invernaderos y otras instalaciones agrícolas sin contrato de trabajo y por sueldos miserables. Vivían confinados en condiciones propias de un campo de concentración, vigilados militarmente por milicias privadas.

Este “campo de trabajo” no es el único en Europa. Se ha descubierto, por ejemplo, en otra región italiana, a centenares de migrantes polacos explotados del mismo modo, a veces hasta la muerte, esencialmente para la recogida de tomates. Se les había confiscado su documentación. Sobrevivían subalimentados en una clandestinidad total. Sus “propietarios” les maltrataban hasta el punto de que varios de ellos perdieron la vida por agotamiento, o por los golpes recibidos, o empujados al suicidio por desesperación.

Esta situación concierne a miles y miles de inmigrantes sin papeles, víctimas de negreros modernos en los más diversos países europeos. Según varios sindicatos, el trabajo clandestino en el sector agrícola representa casi el 20% del conjunto de la actividad (3).

En esta expansión de la trata de trabajadores esclavos, el modelo económico dominante tiene una gran responsabilidad. En efecto, la globalización neoliberal –que se ha impuesto en los tres últimos decenios gracias a terapias de choque con efectos devastadores para las categorías más frágiles de la población– supone un coste social exorbitante. Se ha establecido una competición feroz entre el capital y el trabajo. En nombre del libre-cambio, los grandes grupos multinacionales fabrican y venden en el mundo entero. Con una particularidad: producen en las regiones donde la mano de obra es más barata, y venden en las zonas donde el nivel de vida es más alto. De ese modo, el nuevo capitalismo erige la competitividad en principal fuerza motriz, y establece, de hecho, la mercantilización del trabajo y de los trabajadores.

Las empresas multinacionales, al deslocalizar sus centros de producción a escala mundial, ponen en competencia a los asalariados de todo el planeta. Con un objetivo: minimizar los costes de producción y abaratar los salarios. En el seno la Unión Europea, eso desestabiliza el mercado del trabajo, deteriora las condiciones laborales y hace más frágiles los sueldos.

La globalización, que ofrece tan formidables oportunidades a unos cuantos, se resume para la mayoría de los demás, en Europa, a una competencia sin límites y sin escrúpulos entre los asalariados europeos, pequeños empresarios, y modestos agricultores, y sus equivalentes mal pagados y explotados del otro lado del mundo. De ese modo se organiza, a escala planetaria, el dumping social.

En términos de empleo, el balance es desastroso. Por ejemplo, en Francia, en los dos últimos decenios, ese dumping causó la destrucción de más de dos millones de empleos únicamente en el sector industrial. Sin hablar de las presiones ejercidas sobre todos los salarios.

En semejante contexto de desleal competencia, algunos sectores en Europa, en los que existe una carencia crónica de mano de obra, tienen tendencia a utilizar a trabajadores ilegales. Lo cual estimula la importación de migrantes sin papeles, introducidos en el seno de la UE por traficantes clandestinos que en muchos casos les obligan al trabajo esclavo. Numerosos informes evocan claramente la “venta” de braceros agrícolas migrantes.

En el sector de la construcción, muchos trabajadores jóvenes extracomunitarios, sin papeles, se hallan bajo el control de bandas especializadas en la trata de personas, y “alquilados” a empresas alemanas, italianas, británicas o griegas. Estos trabajadores esclavos se ven forzados por las bandas que los explotan a pagar sus gastos de viaje, de alimentación y de alojamiento cuyo total es en general superior a lo que ganan. De tal modo que pronto, mediante el sistema de la deuda, pasan a “pertenecer” a sus explotadores (4).

A pesar del arsenal jurídico internacional que sanciona esos crímenes, y aunque se multipliquen las declaraciones públicas de altos responsables que condenan esa plaga, hay que reconocer que la voluntad política de poner fin a esa pesadilla resulta más bien débil. En realidad, las patronales de la industria y de la construcción  y los grandes exportadores agrícolas influyen en permanencia sobre los poderes públicos para que hagan la vista gorda sobre las redes de importación de migrantes ilegales.  

Los trabajadores sin papeles constituyen una mano de obra abundante, dócil y barata, una reserva casi inagotable cuya presencia en el mercado del trabajo europeo contribuye a calmar los ardores reivindicativos de los asalariados y de los sindicatos.

Los partidarios de una inmigración masiva siempre han sido las patronales. Y siempre por el mismo motivo: abaratar los sueldos. Los informes de la Comisión Europea y de Business Europe (la patronal europea), desde hace decenios, reclaman siempre más inmigración. Los patronos saben que cuanto mayor sea la oferta de mano de obra, más bajos serán los salarios.

Por eso ya no sólo los negreros modernos explotan a los trabajadores esclavos; ahora se está desarrollando una suerte de “trata legal”. 

Véase, por ejemplo, lo que sucedió en febrero pasado en Italia, en el sector de la industria del automóvil. El grupo Fiat colocó al personal de sus fábricas ante un chantaje: o los obreros italianos aceptaban trabajar más, en peores condiciones y con salarios reducidos, o las fábricas se deslocalizaban a Europa del Este. Enfrentados a la perspectiva del paro y aterrorizados por las condiciones existentes en Europa del Este donde los obreros están dispuestos a trabajar sábados y domingos por salarios miserables, el 63% de los asalariados de Fiat votaron a favor de su propia sobreexplotación...

En Europa, muchos patronos sueñan, en el marco de la crisis y de las brutales políticas de ajuste, de establecer esa misma “trata legal”, una especie de esclavitud moderna. Gracias a las facilidades que ofrece la globalización neoliberal, amenazan a sus asalariados con ponerlos en competencia salvaje con la mano de obra barata de países lejanos.

Si se quiere evitar esa nociva regresión social, hay que empezar por cuestionar el funcionamiento actual de la globalización. Es hora de comenzar a desglobalizar.

(1) Bajo el título: "Preventing Trafficking in Human Beings for Labour Exploitation: Decent Work and Social Justice", la Conferencia fue organizada por la Representante especial y Coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos, Maria Grazia Giammarinaro, y su equipo, en el marco de la Alianza contra la trata de personas.
(2) Léase el informe: Combating trafficking as modern-day slavery: a matter of rights, freedom and security, 2010 Annual Report, OSCE, Viena, 9 de diciembre de 2010.
(3) Léase el informe: The Cost of coercion, OIT, Ginebra, 2009.
(4) Cf. No trabajar solos. Sindicatos y ONG unen sus fuerzas para luchar contra el trabajo forzoso y la trata de personas en Europa, Confederación sindical internacional, Bruselas, febrero de 2011.

José Manuel Naredo, economista y estadístico: "La burbuja devoró los ahorros del país"


PALMA DE MALLORCA.- José Manuel Naredo (1942), economista y estadístico, fue uno de los primeros investigadores en hablar en España de 'economía ecológica'. En 2010 codirigió para el Ministerio de Vivienda el  ́Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español ́. Ahora analiza el modelo inmobiliario en un libro.


—¿Haremos honor a nuestra condición y tropezaremos con la misma piedra del boom inmobiliario cuando pase esta crisis?␣
—No me parece bien meter en un mismo saco a toda la gente. Habrá algunos que estén deseando tropezar muchas veces con esa piedra, porque se han forrado. Sin embargo, otros seguirán pagando durante decenios las hipotecas con unos valores inflados. Y el Estado tiene que salvar cajas de ahorros con el dinero de los españoles. Unos pagan los platos rotos y otros han sacado tajada. Habría que hacer un diagnóstico acertado para que la ciudadanía tuviera información de lo que ha ocurrido y de los problemas que ha generado la burbuja inmobiliaria.
La finalidad del libro ́El modelo inmobiliario español ́ es elaborar el diagnóstico de lo que ha ocurrido, sus consecuencias y los posibles remedios y alternativas.

—¿Cómo ha funcionado la burbuja inmobiliaria y quién se ha beneficiado de ella?␣
—Se han beneficiado los que han conseguido añadir varios ceros al valor de determinados terrenos y obtener unas plusvalías jugosas, por la varita mágica de las recalificaciones y reclasificaciones que les permitía pasar las hectáreas de suelo rústico a metros cuadrados de superficie construida. En este proceso hay colectivos que se han lucrado masivamente, algunos sin invertir y sin riesgo, como los gestores de suelo. Buscaban por los municipios suelo para reclasificar, meter volumen construido y ofrecerlo a promotores y constructores.
Pero cuando ya han sacado la plusvalía, las viviendas se han quedado en el esqueleto. La burbuja funciona de sacar plusvalías. Al mismo tiempo se piensa que van a subir los precios inmobiliarios y la gente compra porque piensa que va a subir. Y sube porque la gente compra y cada vez compra más a crédito, gracias a la bajada de tipos de interés y la ampliación de los plazos... Se ha financiado esta burbuja que ha devorado el ahorro de los españoles y que, después, se ha financiado con el endeudamiento exterior de la economía española, que es lo que ahora lastra la crisis. Y todo esto con unos riesgos superconcentrados de las entidades financieras y muy en particular de las cajas de ahorro que han concentrado su exposición al riesgo inmobiliario de forma espectacular.
 
—Y parece que los especuladores esperan volver a las andadas.␣
—La crisis no ha durado todavía lo suficiente para que aún piensen que se puede volver a las andadas. Sin duda, pueden esperar sentados. Si la financiación de la burbuja ha devorado el ahorro del país una vez, no lo puede devorar otra vez de inmediato. Cuando España ha pasado de ser el país con menor porcentaje de endeudamiento respecto a la renta disponible de nuestro entorno a estar por encima de todos, incluido EE UU... En los años finales del boom los hogares pedían más dinero a los bancos de lo que aportaban... Todo esto no podía prolongarse indefinidamente, era imposible, aunque nuestros políticos miraran para otro lado.
Ha sido un boom de precios pero también de construcción pues se ha sobredimensionado el parque inmobiliario y se ha producido un stock inmobiliario muy potente en busca de compradores. Es lo que lastra el mercado, que tardará al menos un lustro en digerirlo.
 
—¿Qué ha influido más en la burbuja el ansia de los especuladores por sacar tajada o que nadie renuncia al beneficio de comprar un piso y venderlo por el doble?␣
—Son las dos caras de la misma moneda. Se generan expectativas de subidas de precios y se desata la burbuja, que hace que los particulares que compran pisos vean cómo se revalorizan, y se induce a la gente a comprar viviendas en propiedad, porque trae a cuenta. Es la simplificación total del modelo inmobiliario el que empuja a comprar vivienda en propiedad. Y también la falta de diversificación financiera. ¿Qué hacen los hogares? O ingresan su ahorro a plazo, con una rentabilidad bajísima o se lo juegan en la bolsa o lo invierten en ladrillo. En otros países hay más diversificación financiera, hay entidades especializadas en alquiler que emiten en los mercados financieros, ofreciendo productos de gran seguridad y apreciable rentabilidad. Esta posibilidad no existe en este país.
 
—Además de engullir las viviendas vacías habrá que decidir qué hacer con las proyectadas.␣
—Ése es el problema: si se añaden las viviendas en venta a las que están en construcción y las que están con licencia pero no iniciadas, nos topamos con más de dos millones de viviendas. Esto es lo que lastra cualquier repunte en el sector inmobiliario, porque es absurdo iniciar nuevas viviendas cuando ya existen tantas pendientes de venta. Se intentan terminar viviendas en construcción y rematar operaciones de suelo para hacer que luzcan mejor en el activo de las empresas. Es el caso de la ́Operación Chamartín ́ en Madrid con 17.000 viviendas. No tiene sentido construirlas ahora, pero si consolidar la operación para que luzca en el balance de la inmobiliaria -del Grupo BBVA-, en el que figura y que ya no sea una entelequia. Es el forcejeo en el que la crisis de liquidez ha pasado a ser crisis de solvencia.

—¿Se podría renunciar a construir las viviendas pendientes?␣
—Hay que tomar conciencia de que sufrimos las consecuencias de un modelo inmobiliario agotado, que no permite resolver los principales problemas que tiene planteados el país y pide a gritos su reconversión. ¿Cuál es el primer problema? Que hay un exceso e infrautilización del suelo urbanizable, de infraestructuras y viviendas. ¿Cuál sería el principal objetivo del planeamiento? Gestionar en régimen de escasez los dos grandes stocks patrimoniales que son el suelo y el patrimonio construido, reconvertirlos y reutilizarlos para paliar la carga excesiva de la deuda inmobiliaria. Esta opción debería plantearse en un plan, donde se reorientara el modelo hacia las antípodas del actual. ¿Cómo sería eso? Habría que ir desde privilegiar la vivienda como inversión a hacerlo como bien de uso. Desde la realización de plusvalías hacia el cobro de rentas, desde la construcción de nuevas viviendas a la rehabilitación, reutilización y ocupación del patrimonio construido, de la vivienda libre a la vivienda social. Pero lo que no tiene sentido es dar dinero a las cajas de ahorro y que se coman ellas los stocks de vivienda que tenían. Se deberían canjear esos stocks y reconvertirlos en vivienda social.

—Su propuesta para salir de la crisis es firmar un Pacto de Estado de la reforma del modelo inmobiliario. ¿Qué incluiría?␣
—Un diagnóstico claro para plantear los objetivos: reconvertir o reutilizar los stocks de suelo, infraestructuras, vivienda, paliar la carga de la deuda, etc. Un problema es que se han cedido las competencias en urbanismo a los gobiernos autonómicos y locales. Aunque el Estado mantiene competencias de mínimos en medio ambiente, y si se vincula el urbanismo a la sostenibilidad, como es de cajón, el estado podría recuperar la posibilidad de coordinar ese giro. Pero los gobiernos regionales y locales están con unos problemas de financiación tremendos al haber vinculado buena parte de sus ingresos y a la burbuja. Habría que replantear la financiación de los ayuntamientos y las comunidades, pero no sin contrapartidas.
No tiene sentido un Plan E de dar dinero a tontas y a locas sin contrapartida alguna a los ayuntamientos. Tiene que haber exigencias. Hay una cuestión que es básica. Debería establecerse un protocolo de mínimos, en el que exista una estrategia de reconversión del modelo. Ese protocolo debería tener un núcleo administrativo responsable de la gestión a nivel regional, municipal o de mancomunidades. Este núcleo sería responsable de normas e instrumentos e incluiría un sistema de información que abarque todo el territorio y que incluya un proceso de participación ciudadana. Serían las tres patas sobre las que tendría que apoyarse esta reconversión del modelo. Sin ellas no debería dárseles financiación.
Habría que hablar más de metabolismo económico, con todas sus dimensiones, con visión integrada y un cambio de lógica... Es lo que dicen los documentos de la Unión Europea. Que se asegurara esa visión integrada, ese cambio de lógica que supondría ver el proceso como proyecto urbano, con todo su metabolismo, y su incidencia territorial. Implantar los sistemas de información, los núcleos administrativos responsables y el proceso de participación, que concretaría el compromiso público institucional hacia esa reconversión.