martes, 5 de julio de 2011

La crisis eleva un 33% los asuntos mercantiles en los juzgados madrileños

MADRID.- La crisis económica ha elevado un 33 por ciento los asuntos mercantiles en los juzgados madrileños en el último año, según ha adelantado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, que ha entregado la memoria anual a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

   A dos días de presentar la memoria y tras un encuentro con Aguirre y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que ha durado más de una hora y media, Vieria ha avanzado que el número de procedimientos ingresados también desciende ligeramente un 1 por ciento por la crisis.
   "La crisis ha generado la imposibilidad o que la gente se ha retraído acudir a los tribunales pero lo más espectacular ha sido lo mercantil porque las crisis empresariales ha ocasionado que se incrementara el número de asuntos que tiene que resolver estos juzgados", ha señalado, en relación, por ejemplo, a los asuntos relacionados con los concursos de acreedores.
   Sin dar datos concretos, ha indicado que además del ligero descenso en los asuntos globales que llegan a los juzgados madrileños, también se ha registrado un "decremento sustancial" en las juridicciones de lo contencioso administrativo así como un incremento en los asuntos familiares.
   En lo penal, se ha tendido a la "estabilización", pero ha habido un incremento "más notable" en el número de procedimientos en las secciones penales de la audiencia provincial, así como los que tienen que ver con los de vigilancia penitenciaria.
   Por otro lado, se ha incrementado el número de resoluciones que se han dictado pero a pesar de eso, según Vieria, los juzgados madrileños no han sido "capaces", porque ya no tienen "más capacidad de gestión en los tribunales", de reducir el número de procedimientos que están en trámite, "que se han incrementado".
   Y es que, en opinión del presidente del TSJM, "no se puede decir que haya habido una mejora de la administración de justicia". 
"Lamentablemente hay que darse cuenta de que si se incrementa el número de asuntos en trámite de forma global en todas las jurisdicciones eso significa que la justicia no va bien, no mejora", ha dicho.
   Si se tiene en cuenta, ha señalado Vieria, que se han incrementado el número de ejecutorias pendientes "por regla general en todos los órganos judiciales", eso significa que la justicia no ha mejorado. "Tenemos que luchar mucho y con una colaboración intensísima de la Consejería de Justicia", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario